Dos opiniones de artistas griegos recogidas por Gemma Saura, de La Vanguardia.
Alecos Fassianos, pintor:
«Los bancos no hacían más que prestar dinero, te mandaban tarjetas de crédito sin que las hubieras pedido. Y la gente venga a gastar: se compraban Mercedes, una segunda casa, se iban de vacaciones… Pensaron que la felicidad era eso, gastar. (…) Los políticos sólo trabajaban para volver a ser elegidos. Regalaban trabajos para toda la vida a cambio de votos, por eso hay un millón de funcionarios. Y los griegos se acostumbraron a votar a un político y esperar que, cuando llegara a diputado, les consiguiera un trabajo. Lo tomaban como si fuera la realidad, pero es una enfermedad».
Stamatis Kraounakis, compositor:
«A partir de 1981, los políticos sólo se dedicaron a robar. Mi experiencia, por espectáculos y festivales que he organizado, es que todo lo que pasaba por sus manos tenía una comisión mínima del 50%. Se trataba de captar el dinero europeo, así que se hacía todo lo que pidieran. Aceitunas, burros, plantaciones de arroz, hoteles… Y como se quedaban la mitad en el bolsillo, no decían nada cuando un campesino pedía una ayuda para 3.000 olivos y en realidad sólo tenía 300. El juego sucio se convirtió en un estilo de vida para los griegos, siguiendo el ejemplo de sus jefes».
—Corruption adds up to an estimated 4 bln euros a year. Mayo 2012.
—Petty corruption in (the) crisis. Abril 2012.
—Greek profligacy, pensions and perks cost nation dear. Mayo 2010.
Pingback: Frente al espejo de Grecia | Apuntes de Orlando Jorge Mera
Está bien claro que aquí los únicos que pueden robar son los capitalistas, ¡por Dios! Y lo llaman salario y deuda.
Pingback: La Blogo » La ciencia nacionalista
Pingback: La corrupción como estilo de vida en Grecia « FACTOR INTERNACIONAL
Si en el titular cambiamos Grecia por España, vale igual. Y aquí, en Canarias los «puestos a dedo» por los políticos siguen igual , bordeando la ley para que no les pillen pero llenandose los bolsillos igual con dinero publico.