Alemania obliga a los chipriotas a pasar por caja

Es año electoral en Alemania. Si los chipriotas no lo sabían, ahora lo tienen más claro. De todo lo ocurrido en las últimas 24 horas en relación al rescate de Chipre, uno de los datos más relevantes lo ha dado la televisión pública chipriota. El ministro alemán de Hacienda entró en la reunión del Eurogrupo con la petición de que el paquete de ayuda se financiara con un 40% de las cuentas corrientes. Según el ministro de Hacienda de Chipre, el FMI apoyaba esa posición.

El impuesto quedó finalmente marcado en un 9,9% para las cuentas superiores a 100.000 euros, y un 6,75% para las inferiores. De ahí la imposición de un corralito temporal con el que asegurarse el cobro de esas cantidades, eso mismo que nos dijeron que era casi imposible que se produjera un país de la eurozona.

Para apreciar la dimensión de estas cifras, hay que recordar que el dinero recaudado supone una tercera parte del PIB de Chipre.

En los últimos meses, se había tratado la crisis de la isla como una simple réplica a escala muy reducida del terremoto griego. Estaba claro que un país de poco más de un millón de habitantes no iba a poner en riesgo las finanzas de la eurozona. Pero Alemania tenía otras ideas al respecto. El acuerdo inminente se fue retrasando, básicamente porque Berlín no parecía muy interesada en repetir con Chipre lo hecho con Grecia, Portugal e Irlanda. Era la consagración oficial del punto de vista mayoritario en la opinión pública alemana. Los rescates no certifican el hundimiento de una economía, sino que son un regalo inmerecido para esos manirrotos mediterráneos. Si alguien quería pasar otra vez por caja, tendría que sufrir de inmediato las consecuencias. No a través de préstamos multimillonarios, sino perdiendo de forma inmediata una parte de su patrimonio personal. Los chipriotas, no su economía, tendrían que pagar un precio.

Continúa en Zona Crítica.

Esta entrada ha sido publicada en Alemania, Crisis, Europa y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Alemania obliga a los chipriotas a pasar por caja

  1. DiTomasso dijo:

    No estoy registrado en eldiario.es aunque lo leo a menudo.
    Muy buen artículo, Íñigo.

    Me gustaría comentar que en mi pueblo lo sucedido en Chipre se llama expropiación, la cual debe indemnizarse.

    Sin dicho resarcimiento económico estamos ante un robo legitimado desde arriba.
    Como dice una ilustración que vuela por internet refiriéndose a los impuestos: «no es robar si te hacen rellenar un formulario»

    3/4 de lo mismo…

    Bancolchón. Tu banco y cada día el de más gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *