Arabia Saudí anunció hace unas semanas el fin de su operación de castigo contra Yemen. En realidad, los bombardeos se reanudaron casi de inmediato, pero también se abrió un periodo en el que la ONU tenía la oportunidad de convocar negociaciones políticas que permitieran la creación de un Gobierno apoyado por todos los sectores ahora enfrentados.
La cita era en Ginebra para el 28 de mayo. Antes de que llegara esa fecha, quedó cancelada. Ahora se espera que pueda celebrarse el 14 de junio, y por eso se supone que tres días antes comenzará un alto el fuego.
Hasta entonces, seguiremos viendo imágenes como estas, producto de los ataques aéreos saudíes.
FAMILY OF 7…. ALL Killed by #Saudi airstrike in Taiz province. No one from household left behind #Yemen #اليمن pic.twitter.com/skC3HSu58l
— Yemen Post Newspaper (@YemenPostNews) junio 4, 2015
VILLAGE ATTACKED by Saudi:
No fighters, weapon depots, OR military bases, 3 civilians killed in Saada #Yemen #اليمن pic.twitter.com/rZhRZ6oGNo
— Yemen Post Newspaper (@YemenPostNews) junio 1, 2015
SURVIVING CHILD from today's 34 Saudi attacks in Saada. 5 civilians killed including pregnant mother #Yemen #اليمن pic.twitter.com/I1CL9gWZb9
— Yemen Post Newspaper (@YemenPostNews) Mayo 31, 2015
El bloqueo naval saudí ha hecho que en Yemen, un país ya de por sí muy pobre, haya 20 millones de personas en una situación dramática por falta de alimentos, agua y material médico. El Gobierno saudí prometió ocuparse de poner los 274 millones de dólares con que la ONU prometió dotar a un fondo de emergencia para aliviar la situación humanitaria de la población. Hasta ahora Riad no ha enviado a la ONU ni un solo dólar.