« Narboterrorismo | Main | 1.000 »

Septiembre 07, 2004

Periodistas peligrosos

Contra la debilidad, la firmeza. El Gobierno ruso ya ha comenzado a tomar medidas para afrontar con más decisión el problema del terrorismo checheno. El director del diario Izvestia, Raf Shakirov, se ha visto obligado a dimitir por la cobertura del secuestro de la escuela de Osetia del Norte. Demasiadas críticas al Gobierno de Putin y demasiada carga emocional en la primera página del periódico del sábado, que sólo incluía una inmensa foto de un hombre llevando en sus brazos a un niño herido. Además, su periódico publicó una columna en la que se describió cómo las cadenas de televisión públicas y privadas dejaron de emitir en directo cuando se desencadenó la tragedia y esperaron a recibir órdenes del Gobierno.

La empresa editora del periódico es propiedad de Vladimir Potanin, uno de los oligarcas que mantienen intactas sus propiedades al no haberse atrevido a desafiar al presidente ruso.

El jefe de la corresponsalía de la cadena árabe Al Arabiya también fue detenido cuando volvía a Moscú. La policía lo sacó del avión y le acusó de llevar un cargador de fusil en su equipaje.

Más detenciones. Una reportera y un cámara de la televisión de Georgia fueron arrestados en Beslán. La policía les acusó de no tener un visado para trabajar en Rusia. Los periodistas, que cuestionaron en sus informaciones la versión oficial del asalto, dicen que un acuerdo entre Rusia y Georgia del 2002 les permitía trabajar sin visado en Osetia durante diez días.

Con otros periodistas, se optó por las medidas preventivas. A un conocido reportero ni siquiera le dejaron llegar a Beslán, según The Guardian:

Andrei Babitsky, de Radio Liberty, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Vnukovo, de Moscú, para impedir que tomara un vuelo hacia el sur, cuando la policía dijo que en su equipaje podría haber explosivos. Después de que terminaran con el registro, aparecieron dos desconocidos y comenzaron una pelea. Tanto ellos como Babitsky fueron detenidos y Babitsky fue acusado de gamberrismo. Al día siguiente, fue condenado a una pena de cinco días de prisión.

Con otra periodista mucho más conocida, y cuyos libros se han publicado en España, tuvieron que tomar medidas más drásticas. Ana Politkovskaya se dirigía en avión a Osetia del Norte cuando comenzó a sentirse mal:

Politkovskaya, uno de los críticos más activos de la política del presidente Vladimir Putin en Chechenia, cayó enferma y se desmayó después de aterrizar en Rostov, desde donde tenía previsto viajar hasta Beslán. Los médicos dijeron más tarde que había sido envenenada después de beber una taza de te ofrecida en el vuelo por una azafata.

Politkovskaya se llevó su propia comida en el vuelo y sólo pidió la taza de te. Cayó desmayada diez minutos después. Su periódico, Novaya Gazeta, ha pedido una investigación oficial y ha dicho que Politkovskaya no viajaba sólo a Osetia del Norte en calidad de periodista. Ya había mediado en el secuestro del teatro de Moscú hace dos años, tenía contactos con representantes del líder de los independentistas chechenos, Aslán Masjadov y pretendía intentar otra negociación para impedir un baño de sangre.

Es un buen comienzo. Los periodistas sólo entienden la mano dura. A por ellos.

Angry Putin rejects public Beslan inquiry. The Guardian.
Corrupt special forces in Russia a problem, survey. Reuters
Prominent Russian journalist sentenced to prison for "hooliganism". Committee to Protect Journalists

Posted by Iñigo at Septiembre 7, 2004 06:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2355

Comments

Bismiallah!Quiero decir, ¿realmente ves así las cosas?. Es bastante impresionante. ¡¡¡Periodistas envenenadas con la taza de te!!! Hombre, veo que no has viajado en los aviones rusos (eso sí que tiene más riesgo que trabajar en una ONG en Bagdad). Los rusos beben más te que vino en la Rioja. Lo sacan de un aparato tradicional ruso, el samovar, una especie de fuente de te, como los de agua en las oficinas, pero de metal. ¿Envenenó el malvado Putin a todo el pasaje? ¿Eran todos miembros de la policía secreta y llevaban su propio te en un termos de fabricación (sur)coreana? ¿Dieron un antídoto al resto del pasaje con la comida que la envenenada no probó por llevar su propia comida?En todo caso, el tiempo y las mentes están maduras (que diría Meeroo) para salir a gritar "¡Putin Asesino!". Porque sólo un reaccionario vendido al imperialismo yankee puede pensar que la culpa de la masacre en la escuela sea de los luchadores por la libertad de Chechenia. Si ellos decidieron privar de agua a los niños rehenes fue por su bien, para que aprendieran la humildad de beber su propia orina y mejorar así sus probabilidades de merecer la sonrisa de Alá pese a ser infieles. Si violaron a unos cuantos fue porque, además de ser botín de guerra (ver lo que dicen los hadits sobre el tema), ese acto meritorio serviría para que sus padres se dieran cuenta de que los luchadores por la libertad iban en serio, que había prisa y, como al ejecutar a los primeros veinte rehenes, para acelerar que el asesino Putin accediera a la petición, tan realista y justificada, de conceder la independencia a Chechenia ¡para imponer la deliciosa ley islámica e instaurar el Jardín de los Virtuosos! No por ninguna ambición personal, joder.Ametrallar a los niños por la espalda y que el hermano sayid se ofrendara en martirio a Alá en medio de los niños infieles eran otras tantas acciones pisadosas en el nombre de Alá el misericordioso. Así se acentuaba la cumpabilidad del impío Putin y se eliminaban unos cuantos futuros cruzados que el día de mañana irían a matar musulmanes. Allah u akbar, hermano.

Posted by: Anonymous at Septiembre 7, 2004 10:30 PM

En fin, los progres semos así. Putin es el malo.Al igual que en todo el mundo menos en España los terroristas vascos son los separatistas vascos, en todo el mundo menos en Rusia, los terroristas chechenos son separatistas chechenos (amigos de los niños).

Posted by: Pedro J. at Septiembre 8, 2004 05:37 PM

También es cierto que para Putin cualquiera que quiera la independencia de Chechenia es un terrorista. La facción de Basáyev y compañía son terroristas, pero llamar así a Masjádov me parece que es pasarse y querer mezclar las cosas. Al menos, hasta que no nos aporten pruebas de ello. Masjádov puede ser otras muchas cosas, pero no un terrorista. Además, ha comentado más de una vez que está dispuesto a comparecer ante un tribunal por sus actividades durante la guerra de Chechenia, siempre y cuando se presenten ante él los militares rusos también .Putin debería explicar, asimismo, porque mantenía, hasta el atentado, como hombre de Rusia en Chechenia a Kadírov, que pretendía su propia dictadura personal... ¡Y ahora le quieren poner una calle en Moscú! Joseba (www.pasalo.blogia.com)

Posted by: Anonymous at Septiembre 9, 2004 12:34 AM