« Todo estaba decidido | Main | El fantasma de la conspiración »
Octubre 17, 2004
Pobre dólar
Una de las víctimas de la presidencia de Bush ha sido el dólar. Juan Cole cita un estudio que compara su cotización en relación al euro, en especial desde el 11 de septiembre de 2001. La moneda europea cotizaba a 91 centavos en esa fecha, inicio de la guerra contra el terrorismo anunciada por Bush.
Un año después, el euro había subido hasta 97 centavos. El 11 de septiembre de 2003, ya estaba a 1,12 dólares. Y en septiembre de 2004, la escalada llegó a los 1,23 dólares. La moneda de EEUU se ha devaluado un 26% desde el 11S.
El estudio cita también la relación entre el dólar y la rupia paquistaní. Además de las cuestiones políticas (una parte importante de la guerra contra Al Qaeda tiene lugar en Pakistán), hay algunas razones económicas que hacen interesante la comparación. Según el autor del estudio, la rupia está muy ligada al dólar, porque los paquistaníes no confían demasiado en sus bancos y suelen guardar sus ahorros en billetes de 100 dólares.
En septiembre del 2001, se necesitaban 64,2 rupias para conseguir un dólar. Desde entonces, la rupia se ha apreciado hasta llegar a 59,5 rupias por dólar. Por tanto, desde el 11S la rupia se ha apreciado un 8%. Y no porque la economía paquistaní esté fuerte. En ese tiempo, ha perdido un 20% de su valor frente al euro.
Posted by Iñigo at Octubre 17, 2004 05:45 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2294
Comments
Cuando hace algunos años el dólar estaba por las nubes los economistas nos contaban que eso resultaba nefasto para la economía española porque la peseta no valía nada. Ahora que está por los suelos nos cuentan que eso resulta nefasto para la economía española porque nuestras exportaciones se ven perjudicadas.Como ese particular parece estar muy claro, mi duda ahora es: ¿qué efectos tienen ambas situaciones para la economía estadounidense?
Posted by: kAlvaro at Octubre 18, 2004 07:45 PM
El mismo que entonces para la peseta. Algunos sectores salen beneficiados (los que exportan) y otros, perjudicados (los que necesitan importar bienes o servicios). Si la moneda pierde valor, eso también tiene consecuencias negativas para la salud financiera del país. En especial, cuando el país debe dinero, que es precisamente lo que ocurre ahora con el fenomenal déficit presupuestario de la economía de EEUU.
Posted by: Iñigo at Octubre 19, 2004 09:11 PM