« Aborto legal en Irán | Main | Hersh, el bocazas »
Abril 13, 2005
Los iraníes también se van de Líbano
No son sólo los soldados sirios los que están a punto de abandonar Líbano. Las tropas de otro país cercano, Irán, también han puesto fin a más de 20 años de presencia en Líbano. Y lo han hecho en medio de un singular secreto.
Con la atención puesta en Damasco, y en otro ejemplo de lo difícil que resulta a los servicios de inteligencia occidentales conseguir informaciones confidenciales de Teherán, nadie había prestado demasiada atención a estos soldados. Se daba por hecho que seguían allí, pero parece que ya no es así.
Según cuenta hoy The Washington Post, citando fuentes oficiales norteamericanas y europeas, la mayoría de los soldados, tropas de élite de los Guardias Revolucionarios, abandonaron Líbano hace ya tiempo. Es probable que permanezan varias decenas de "asesores militares", pero también es posible que cuenten con cobertura legal dentro de la poderosa embajada iraní en Teherán.
La salida no significa el fin de la influencia iraní en Líbano. El régimen de Teherán es el mentor religioso y militar de Hizbolá, que cuenta con una milicia armada enfrentada a Israel y un influyente grupo parlamentario en la Asamblea libanesa.
Posted by Iñigo at Abril 13, 2005 06:08 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/1972
Comments
Que bien, buena noticia, ahora sólo falta que los ocupantes de irak se vayan y las tropas de la ONU hagan cumplir sus resoluciones de la zona.
Posted by: Anonymous at Abril 15, 2005 06:08 PM