« Abril 2005 | Main | Junio 2005 »

Mayo 31, 2005

Garganta Profunda: Mark Felt

Ni Alexander Haig ni Henry Kissinger ni nadie que nos suene conocido. La primera persona que reconoce haber sido "Garganta Profunda" (la fuente secreta del Watergate) es Mark Felt, de 91 años. Lo cuenta un artículo que aparece esta semana en la revista "Vanity Fair" escrito precisamente por la persona que recibió la confidencia hace tres años, un abogado llamado John O'Connor.

Felt fue director adjunto del FBI en los años del Watergate. Según algunos artículos sobre la historia de "Garganta Profunda", su nombre se manejaba en la lista de posibles candidatos, entre otras cosas porque era uno de los altos cargos del FBI que se habían quejado por las interferencias de la Casa Blanca en la investigación policial.

Según la revista, Felt contó a su familia que nunca quiso revelar el secreto porque lo consideraba una mancha en su pasado. De momento, Woodward, Bernstein o The Washington Post no han hecho ninguna declaración. Woodward siempre ha dicho que no revelaría la identidad de su fuente hasta que ésta muriera.

20.15:
Más datos sobre Mark Felt. Curiosamente, el presunto "Garganta Profunda" no puede presumir de una reputación intachable. En 1978, fue procesado por delitos cometidos en la época de Nixon. Se le acusaba, junto a otros dos altos cargos del FBI, de ordenar registros, no autorizados por ningún juez, de la sede de una organización antiguerra sospechosa de colocar bombas en EEUU. Fue condenado en 1980 e indultado por Reagan.

En un especial del Post dedicado al 25 aniversario del Watergate, ya aparecía el nombre de Felt, evidentemente no era el único, dentro de lo que se llama "la teoría del FBI". Ahí se comenta que Felt se quejó ante su superior, el director en funciones Patrick Gray, de las interferencias de la Casa Blanca y de los obstáculos que estaba sufriendo la investigación policial.

El nombre de Felt también aparece en un artículo de Slate de 2002: Why Did Bob Woodward Lunch With Mark Felt in 1999? Suena bastante sospechoso. En realidad, Timothy Noah, de Slate, lleva abonado desde hace bastante tiempo a la pista de Felt o de cualquier otro alto cargo del FBI.

Noah llegó a hablar con Felt en 1999 y éste le desmintió que fuera "Garganta Profunda". Ésta fue su respuesta:

"The answer to that is yes and no. I'm the person that they're talking about. [Noah dice que luego supuso que Felt quería decir "Yo soy el Mark Felt que trabajó en el FBI en 1972"] I was involved very deeply in all that ... went on. But I'm not guilty of disclosure, leaking it to the press, or anything like that."

En lo que podríamos denominar una broma premonitoria, Noah escuchó este mensaje en el contestador de la casa de la familia de Felt en su primera llamada telefónica:

"Si quieres dejar un mensaje para Joan, Rob, Nick o Garganta Profunda, puedes hacerlo después de la señal".

Joan, hija de Felt, le contó después que todo se trataba de una broma entre amigos y que luego se lo había pensado mejor y había borrado el mensaje. Hubiera sido demasiado fácil.

En ese artículo de Slate, Noah cuenta una historia estupenda. Nixon en persona testificó en el juicio de Felt. Lo hizo para declarar en favor de los acusados, a pesar de que la defensa no quería que subiera al estrado. Los abogados suponían que la presencia de Nixon, que no era excesivamente popular entonces, iba a condicionar al jurado, formado en su mayoría por negros, contra Felt.

Nixon terminó dando a Felt el beso de la muerte. El ex presidente fue llamado a declarar a petición del fiscal, dijo que los registros eran perfectamente legales y el jurado condenó a Felt.

¿Quién fue el listo? ¿Nixon, el fiscal o ambos? Noah está convencido, como lo están otros, que Nixon creía que Felt era "Garganta Profunda" y su testimonio en el juicio era una forma de venganza al revés. Puede que no sea cierto, pero en cualquier caso suena fascinante. Como todas las historias de espías.

20.34:
Leo que Bob Woodward ha emitido un comunicado que dice:

"He leído el artículo de "Vanity Fair" y puedo decir, como he dicho en los últimos 30 años, que ni Carl Bernstein ni Ben Bradlee (ex director del Post) ni yo vamos a decir nada sobre la identidad de "Garganta Profunda".

El artículo de la revista admite que Woodward nunca ha confirmado a la familia de Felt que éste sea la fuente. También se cuenta que Woodward teme que la familia haya presionado a Felt, un anciano de 91 años, para que hiciera la revelación.

Posted by Iñigo at 06:16 PM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 28, 2005

That's entertainment!

La Cuarta División de Infantería de EEUU ya tiene una nueva atracción para su museo en la base de Fort Hood, Texas: una estatua de cera con la figura de Sadam Hussein recién salido del agujero en el que lo encontraron los soldados.

Y les ha costado 7.500 dólares.

No veo el momento en que construyan una Disneylandia en Bagdad. Va a ser un éxito arrollador.

Rebajas:
Mayo sangriento: 650 iraquíes han muerto por la violencia en Irak en este mayo. También han muerto 63 soldados norteamericanos, la cifra más alta desde enero, según John Burns.

La eterna pregunta: "Lo que más necesito es tener a alguien que pueda decirme quién es el tío bueno y quién es el tío malo". Frase del coronel de marines Stephen Davis, que dirige una nueva operación contra la insurgencia en Haditha... dos meses después de la última.

Posted by Iñigo at 11:13 PM | Comments (2) | TrackBack

Propaganda: imágenes e historias

La propaganda en época de guerra ha perdido ya este carácter naif que a estas alturas nos provoca sonrisas. El cómic no puede competir con las imágenes reales de la televisión. Los medios de comunicación audiovisuales y el cine han conseguido que el espectador sea algo más sofisticado. Pero ciertas imágenes continúan teniendo un poder explosivo en tiempo de guerra.

Al Gobierno norteamericano, por ejemplo, no le conviene que circulen ciertas imágenes y, como en el caso de los ataúdes de los soldados muertos en Irak o Afganistán, está en condiciones de impedir que salgan publicadas. Hasta cierto punto, porque esas fotografías terminaron apareciendo en dos ocasiones.

Sin embargo, el impacto no es el mismo si las fotos surgen no de golpe, sino de forma progresiva, semana tras semana. Los políticos saben que sus declaraciones no pueden competir con las imágenes cuando éstas muestran una información muy diferente a la que se está suministrando a la opinión pública.

Cuando Bush dice que las noticias de atentados suicidas masivos revelan que los terroristas están perdiendo la batalla, puede tener razón o no, pero es seguro que sus declaraciones serán recibidas con un alto grado de escepticismo. Un país que funciona no suele tener un baño de sangre en sus calles cada semana.

En la época de las elecciones iraquíes, los análisis pesimistas sobre el futuro de Irak perdieron fuerza al ser colocados junto a las imágenes de millones de iraquíes votando. Un día después de los comicios, la situación seguía siendo sombría y los problemas no habían desaparecido, pero las imágenes continuaban dejando su sello en la mente de los espectadores.

Contra lo que se suele pensar, la presión del Gobierno, por muy directa que sea, no es tan efectiva como la presión social. Los Angeles Times ha hecho un recuento de las imágenes de soldados muertos aparecidos en seis periódicos y dos revistas norteamericanas en un periodo de seis meses.

Los diarios más importantes de Nueva York, Washington, Atlanta, Los Angeles y San Luis no publicaron ninguna, al igual que Time y Newsweek. De los periódicos analizados, sólo el de Seattle utilizó una.

En ese tiempo, The New York Times publicó 55 fotos de iraquíes muertos o heridos, y 10 de soldados norteamericanos heridos. Las cifras de Los Angeles Times son 41 y 10, las de The Washington Post, 18 y 6.

"Puede haber imágenes horribles, pero la guerra es horrible y necesitamos saberlo", dice el fotógrafo Chris Hondros. "Creo que si vamos a comenzar una guerra, debemos ser capaces de mostrar las consecuencias de esa guerra".

Es una explicación bastante obvia, pero sus jefes, sin tener la intención de colaborar expresamente con el Gobierno de su país, suponen que la mayoría de sus lectores no quieren ver esas imágenes.

Se dice mucho que las imágenes valen más que mil palabras. No es cierto cuando esas mil palabras, o algunas menos, forman una historia inolvidable. Lo era la historia de Pat Tillman, un joven jugador de fútbol americano que renunció a un millonario contrato en la NFL para alistarse en el Ejército no mucho tiempo después del 11S.

Su vida cobró un valor propagandístico superior cuando concluyó en un final trágico. Tillman murió en combate en Afganistán y millones de norteamericanos se conmovieron con todos los detalles de su vida. La palabra sacrificio estaba en boca de todos, un detalle que no es menor en un país en el que no existe el servicio militar obligatorio y en el que las menciones (interesadas) en la pasada campaña electoral a una hipotética vuelta del reclutamiento tenían un valor radiactivo.

En realidad, se contó todo de la vida de Tillman, pero no el más importante de su muerte. Murió en un incidente de "fuego amigo", fueron sus propios compañeros los que le mataron.

Evidentemente, la forma en que murió no convertía en menor el sacrificio personal que había hecho Tillman, pero el valor propagandístico de su muerte sí quedaba algo reducido. Como han descubierto después sus indignados padres, el Ejército mintió para que la verdad no empañara una bonita historia.

La propaganda vive de las imágenes, sí, pero es mucho mejor una buena historia.

Posted by Iñigo at 08:58 PM | Comments (3) | TrackBack

Propaganda antijaponesa

Buscando información sobre soldados japoneses escondidos en países asiáticos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, encontré una web con interesante material gráfico de propaganda antijaponesa. Este cartel combina dos aspectos habituales en la propaganda de guerra: la animalización del adversario y las advertencias contra los espías.


Otro cartel con doble lectura. Las mujeres era un símbolo muy útil para infundir miedo entre la gente: a saber lo que harían los soldados enemigos con la población femenina en caso de derrota. El cartel incluye un elemento práctico: se pide a la gente que compre los bonos de guerra para colaborar desde la retaguardia en el esfuerzo de guerra.

Posted by Iñigo at 07:57 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 26, 2005

Con guantes y a lo loco

Unos documentos del FBI conseguidos por la organización de derechos civiles ACLU revelan que ya en 2002 varios presos de Guantánamo declararon que los soldados trataron de forma irrespetuosa el Corán y que, al menos en un caso, lo tiraron por el inodoro.

Los inspectores del Comité Internacional de la Cruz Roja recogieron testimonios similares en 2002 y 2003, y los consideraron "creíbles". Por eso, los trasladaron a las autoridades militares.

Parece mentira que pasen estas cosas teniendo en cuenta que los militares de Guantánamo cuentan con una especie de guía que podría llevar el título: "Cómo manejar con cuidado un ejemplar del Corán demostrando una educación exquisita y sin que los integristas se cabreen".

La orden incluye párrafos realmente deliciosos. Mi favorito es:

"Deben utilizarse las dos manos en todo momento cuando se toque el Corán y hacerlo de una forma que muestre respeto y reverencia. Se debe tener el cuidado de emplear fundamentalmente la mano derecha para manipular cualquier parte del Corán, debido a la asociación cultural con la mano izquierda (que en el Islam se considera impura). Maneje el Corán como si fuera una pieza frágil de arte delicado".

Resulta curioso que se recomiende no sacar ningún Corán de la celda, ni siquiera cuando el preso sea trasladado. Como norma, se dice que cada Corán quedará "asignado" a una celda. Debe de ser por el complicado proceso de etiqueta social exigido para cualquier manipulación del libro.

Parece que la clave consiste en cubrirse con algo. Si hay que tocar el Corán, los soldados deben llevar guantes. Si una soldado tiene que restregar sus pechos contra el preso, no puede quitarse el sostén.

Seguro que en la Casa de Alba no se manejan los cubiertos con tanto cuidado como el recomendado para el Corán en Guantánamo. Es más, es probable que los Coranes recibieran mejor trato que los detenidos.

¡Qué demonios! Los pobres libros no habían hecho nada malo, ¿no?

Posted by Iñigo at 02:29 PM | TrackBack

¿Me concede una entrevista?

filipinas050526_400.jpg
Periodistas filipinos, que cuentan con licencia de armas para protegerse, hacen prácticas de tiro en Manila. Foto: Pat Roque, AP.

Cuando los periodistas van armados, siempre pienso que terminarán encontrándose a alguien que tendrá un arma más grande. Además, se supone que llevan la mano derecha ocupada con el bolígrafo.

Pero en Filipinas tienen razones de peso para estar preocupados. Desde el 2000, 18 periodistas han sido asesinados por su trabajo: "Todos ellos habían informado sobre la corrupción gubernamental y policial, el tráfico de drogas y las actividades de la delincuencia organizada", según el CPJ.

Posted by Iñigo at 02:06 PM | TrackBack

Mayo 25, 2005

Beba con moderación y no piense en los muertos

James Taranto, de la web de The Wall Street Journal, se cachondea de los que anunciaban una teocracia shií en Irak con el nuevo Gobierno. Todo a cuenta de una decisión de las actuales autoridades iraquíes de levantar las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas impuestas por Sadam en los años noventa con la intención de dar un barniz islámico a un régimen ateo.

Pero para que alguien pueda echarse un trago en Irak, primero tendrá que comprar una botella en algún sitio, y lo tendrá difícil si encuentra muerto al vendedor. Hace tan sólo dos semanas, dos comerciantes cristianos fueron asesinados en Basora por vender bebidas alcohólicas.

La lista de crímenes por razones morales es ya muy larga en Basora. Muchos señalan como responsables de estos asesinatos a las Brigadas Badr, la milicia armada de uno de los mayores partidos de la alianza shií que fue la lista más votada en las elecciones.

Algunos analistas de la situación de Irak continúan molestos en EEUU por la costumbre de los medios de comunicación de informar sobre la violencia de la guerra. Recordar la cifra de soldados muertos (a día de hoy, 1.648), por ejemplo, se considera un detalle de muy mala crianza.

El programa Nightline, de la cadena ABC, ha anunciado que volverá a realizar un singular homenaje a los soldados norteamericanos muertos en Irak. Al igual que hace un año, dedicará un programa a leer los nombres de los 900 militares fallecidos en los últimos doce meses.

Molesto con este ardor necrológico, Arthur Chrenkoff propone a la ABC que lean también los nombres de los 170.000 soldados que en Irak y Afganistán "están trabajando duro para asegurarse de que arraigue la democracia, los terroristas sean derrotados y estos dos países tengan una oportunidad de construir un futuro mejor para su pueblo".

Como las compañías aéreas. ¿Por qué los medios de comunicación informan de los accidentes de aviones y nunca dicen nada de los que despegan y aterrizan con normalidad?

Posted by Iñigo at 07:27 PM | Comments (4) | TrackBack

Las dudas sobre Al Zarqaui

Al día siguiente de la noticia de que Zarqaui está herido, no han aparecido nuevos datos que sirvan para confirmarla. La única consecuencia clara es que las webs integristas se han llenado de mensajes de apoyo de sus partidarios con la jerga acostumbrada sobre la lucha contra los tiranos y el camino hacia la salvación.

Esos mensajes y el propio texto del primer comunicado sirven para aumentar algunas sospechas sobre la veracidad de la noticia. Los autores del mensaje recuerdan que Mahoma también resultó herido en combate, con lo que está claro que alguien está intentando colocar al terrorista Zarqaui en el mismo panteón ilustre de luchadores que encabeza el fundador de la religión musulmana:

"Las heridas de nuestro líder son un honor y un incentivo para estrechar el cerco sobre nuestros enemigos y una razón para aumentar nuestros ataques contra ellos".

Algunos expertos en terrorismo islamista han aventurado otra hipótesis diferente. Creen que el comunicado de ayer es una forma de preparar el camino para el anuncio en los próximos días de la muerte de Zarqaui.

Según esta interpretación, los líderes de Al Qaeda en Irak intentarían convertir un serio revés en un triunfo propagandístico al hacer público el martirio de Zarqawi. Pero Zarqawi no es Osama bin Laden y el efecto más probable de su muerte sería un golpe muy duro para la organización terrorista.

Con la experiencia de Arabia Saudí, otro experto en Al Qaeda, Faris bin Houzam, es algo más pesimista:

"No puedo decir si la noticia es cierta o no. Pero esa web ha sido utilizada antes para difundir información sobre Al Qaeda. Sospecho que es cierta, es muy posible que haya sido gravemente herido. Ha habido antes rumores de que Zarqaui estaba herido, pero ésta es la primera declaración que surge de Al Qaeda.
No afectará mucho a las operaciones de Al Qaeda en Irak. En Arabia Saudí, Al Qaeda ha tenido varios sucesores cuando sus líderes han muerto. Quizá no tengan la misma experiencia o poder que Zarqaui, pero continuarán, quizá con menos fuerza".

Indudablemente, los principales beneficiados de la muerte de Zarqaui serían los iraquíes, la policía y la población civil. La mayoría de los atentados suicidas contra comisarías en las que han muerto centenares de personas en los últimos meses han sido adjudicados a Al Qaeda. No requieren más preparación logística que cargar un vehículo de explosivos y poner al volante a un fanático que quiera irse al infierno acompañado de gente inocente.

Las emboscadas contra los soldados norteamericanos, que también han muerto en atentados suicidas, exigen algo más de preparación, y por eso se sospecha que detrás de ellos están los grupos de la insurgencia iraquí dirigidos por antiguos miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes.

En cualquier caso, la muerte de Zarqaui sería un gran golpe propagandístico para EEUU y el nuevo Gobierno de Bagdad. Los iraquíes valorarán a sus nuevos gobernantes en función de su éxito a la hora de garantizar la seguridad de las calles.

Todo análisis que llegue a la conclusión de que el fin de la rebelión armada está cerca no debe olvidar que comentarios parecidos se hicieron tras la muerte de los hijos de Sadam y de la detención del antiguo dictador.

Posted by Iñigo at 02:44 PM | TrackBack

Mayo 24, 2005

Rezan por Al Zarqaui

Una página web integrista ha revelado hoy que el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, se encuentra herido: "Nación del Islam, reza por la salud de nuestro jeque Abu Musab al-Zarqawi para que se recupere de las heridas sufridas en su camino hacia Dios".

Este poco habitual llamamiento hace pensar que su situación es grave. La información no ha sido confirmada por las autoridades iraquíes o norteamericanas. Hace un mes, los soldados rastrearon varios hospitales de Ramadi a la caza de Zarqaui, se supone que porque tenían información de que podía estar herido.

Posted by Iñigo at 05:57 PM | TrackBack

Mayo 23, 2005

Un campo de batalla absurdo

siachen.jpg
Un helicóptero paquistaní sobrevuela la zona de Siachen en mayo de 2003. Foto: AP.

Está considerado como el campo de batalla más alto del mundo. En cierto modo, es un ejemplo del absurdo al que puede llegar la guerra. Desde 1984, India y Pakistán cuentan con tropas en esta cordillera para mantener su reivindicación sobre el glaciar de Siachen, a más de 6.000 metros de altura. Con unos 75 kilómetros de longitud, es el glaciar más largo del mundo fuera de las zonas polares.

No hay combates desde el alto el fuego declarado en noviembre de 2003. Y sin embargo, los soldados de ambos lados siguen muriendo. Por el frío. En invierno las temperaturas llegan a los 40 o 50 grados bajo cero. En verano las condiciones son más agradables: el mercurio sube hasta los diez grados bajo cero.

Para cualquier ser humano, sobrevivir es un reto excepcional. Tan sólo respirar se convierte en un esfuerzo tremendo.

Los soldados mueren por el frío extremo, por trabajar en un medio ambiente en el que escasea el oxígeno, por desaparecer en las grietas del glaciar durante las patrullas a pie, o por avalanchas de nieve.

2.500 soldados indios y 1.500 paquistaníes han muerto en los últimos 20 años. Los que han fallecido en los enfrentamientos armados son una minoría. A fin de cuentas, hasta los disparos de artillería son imprecisos por las especiales caraterísticas del aire.

India se gasta cerca de un millón de dólares diarios en mantener y abastecer a sus tropas. Los suministros se reciben por vía aérea en unos helicópteros diseñados específicamente para volar en estas condiciones extremas.

Alguien se olvidó de trazar una frontera definida en esa zona entre los dos países. La importancia estratégica de la zona es dudosa, según algunos expertos, pero los mandos militares indios y paquistaníes nunca admitirán que han estado décadas sacrificando la vida de sus soldados por una simple cuestión de honor nacional.

En unos días, los Gobiernos de India y Pakistán reanudan sus conversaciones para poner fin al estado de guerra que mantienen desde hace décadas en la disputa sobre Cachemira. Quizá no avancen mucho en relación a un conflicto casi intratable, pero al menos es posible que entren en razón sobre el glaciar de Siachen. No tiene mucho sentido arriesgar la vida de tantos soldados por un lugar en el que el ser humano no puede vivir.

Posted by Iñigo at 02:54 PM | Comments (4) | TrackBack

El Corán

Dos artículos sobre la polémica del Corán y el artículo de Newsweek centrados no en el error de la revista, sino en el valor del libro religioso para los musulmanes. Desde dos puntos de vista diferentes (un ex agente de la CIA y un periodista experto en religión), explican qué es lo que ha faltado en los análisis que han aparecido en los medios de comunicación occidentales.

Michael Scheuer, un alto cargo de la CIA que dedicó algunos de sus últimos años en la agencia a la caza de Osama bin Laden, cuestiona dos argumentos habitualmente utilizados en los medios occidentales: no es la fe, sino las ideas extremistas las que animan a los grupos integristas, y EEUU y Occidente son odiados por lo que son, y no por sus políticas.

Scheuer destaca que la polémica demuestra hasta qué punto la vida pública en las sociedades musulmanes está dominada por la fe. La idea de que han sido sólo los integristas los que han alzado su voz contra la supuesta profanación del Corán es falsa, según Scheuer.

Kenneth Woodward, redactor jefe de la sección de religión en Newsweek durante 38 años, explica las diferencias entre el Corán y otros códigos religiosos. La afirmación comparativa de que el Corán es la Biblia de los musulmanes es incorrecta, nos dice. Para sus fieles, no es un texto religioso escrito por seres humanos, sino las mismas palabras expresadas por Dios, y simplemente transcritas por los hombres.

"Escuchar las palabras recitadas del Corán es, para los musulmanes, como oír a Dios", dice Woodward.

En una demostración de lo pronto que olvidan los periodistas lo que aparece en sus propios medios, Woodward recuerda que seis meses después del 11S la revista publicó un tema de portada en el que precisamente explicaba estas diferencias. Ni siquiera el director debió de prestar mucha atención, porque ahora ha reconocido que no supieron calibrar el impacto que podía tener el artículo.

Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (5) | TrackBack

Mayo 20, 2005

Bagrán: peor que Guantánamo

dibujo050520_300.jpg

Esta vez, no hay Coranes de por medio, sólo la muerte de dos afganos torturados mientras estaban internados en la prisión de Bagrán, en Afganistán. El origen de la información no es una fuente despistada que no sabe dónde leyó la noticia, sino las 2.000 páginas de la investigación oficial realizada por el Ejército de EEUU.

Se han presentado cargos contra siete soldados por la muerte de dos detenidos y los abusos sufridos por muchos más. No se trata sólo de interrogatorios a sospechosos de terrorismo. En muchos casos, se trataba de simple brutalidad. NYT:

In some instances, testimony shows, it was directed or carried out by interrogators to extract information. In others, it was punishment meted out by military police guards. Sometimes, the torment seems to have been driven by little more than boredom or cruelty, or both.

El Pentágono ha informado en varias ocasiones que estos excesos están siendo investigados, como prueba este informe, y que son casos aislados. El NYT ha llegado a una conclusión diferente:

Yet the Bagram file includes ample testimony that harsh treatment by some interrogators was routine and that guards could strike shackled detainees with virtual impunity. Prisoners considered important or troublesome were also handcuffed and chained to the ceilings and doors of their cells, sometimes for long periods, an action Army prosecutors recently classified as criminal assault.

Los detenidos eran considerados por definición terroristas, a menos que se dijera lo contrario, y por tanto no se les aplicaba las Convenciones de Ginebra. Al igual que Abú Ghraib en Irak, la base de Bagrán es el centro principal internamiento de prisioneros en Afganistán.

Tres presos de Bagrán que fueron trasladados a Guantánamo (y más tarde, puestos en libertad) testificaron después que el trato en la cárcel afgana era mucho peor que en Cuba.

In U.S. Report, Brutal Details of 2 Afghan Inmates' Deaths. The New York Times.

Historias que resisten:
Newsweek no sólo se equivocó con su fuente, sino que estaba tocando un tema viejo. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó en 2002 que había recibido denuncias creíbles de presos de Guantánamo sobre la falta de respeto de los soldados hacia el Corán.

Posted by Iñigo at 06:20 PM | Comments (2) | TrackBack

Operación "Calzoncillos de Sadam"

The Sun publica hoy varias fotos de Sadam, una de ellas en calzoncillos, y dice que se las ha pasado el Ejército norteamericano para humillar al dictador y a los insurgentes iraquíes. Las autoridades militares anuncian que investigarán quién ha enviado las fotos y que se han violado las normas militares y las Convenciones de Ginebra.

Intuyo que este tipo de operaciones psicológicas de andar por casa no va a tener muchas consecuencias en Irak, más allá de cabrear a los que ya están cabreados. Y para las víctimas de la dictadura de Sadam, es poco probable que suponga una satisfacción que compense el dolor sufrido.

Posted by Iñigo at 02:49 PM | Comments (1) | TrackBack

La agonía del Mar Muerto

El Mar Muerto se está muriendo. En los últimos 50 años, ha perdido una tercera parte de su superficie. Cada año, recibe menos agua del río Jordán y la evaporación del agua hace el resto. Los países que lo rodean necesitan el agua del Jordán para sus explotaciones agrícolas. Los ecologistas señalan además a las empresas que se dedican a extraer potasio y otros productos del agua del Mar Muerto.

En una situación también preocupante se encuentra el río Jordán, que más parece un pozo séptico en algunas zonas.

No parece que haya una solución tecnológica que permita invertir o, al menos, detener el proceso. El agua es un bien escaso, incluida aquella que lleva un anormal porcentaje de sal.

For Dead Sea, a Slow and Seemingly Inexorable Death. The Washington Post.

Posted by Iñigo at 12:36 AM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 18, 2005

Como diputado vuestro que soy

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley que resuelve un misterio aún sin resolver. El Congreso declara "probado más allá de toda duda razonable que, en marzo de 2003, Irak ni poseía, ni estaba en condiciones de poseer armas de destrucción masiva de naturaleza alguna".

Ah, bueno, ya decía yo. Como que ya me siento mucho mejor. Suena un poco a discurso de Pepe Isbert: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo os la voy a pagar".

Posted by Iñigo at 08:12 PM | Comments (7) | TrackBack

Los vecinos siempre están ahí

kharrazi050518_400.jpg

El ministro iraní de Exteriores, Kamal Kharrazi, saluda a su colega iraquí, Hoshyar Zebari. Foto: Samir Mizban, AP.

Los vecinos de Irak comienzan a recoger los dividendos obtenidos gracias a la ayuda de EEUU. Kharrazi ya ha comentado en Bagdad que algún día los soldados norteamericanos se retirarán de Irak. Los que se quedarán, mucho más cerca, serán los vecinos, como Irán.

Por ser musulmán y shií, el ministro iraní obtendrá el privilegio que le ha sido negado a las autoridades políticas y militares norteamericanas en los últimos dos años: una reunión con el líder espiritual de los shiíes, el gran ayatolá Alí Sistani.

La pregunta, aún sin respuesta, es: ¿quién influirá a quién?

Posted by Iñigo at 04:48 PM | TrackBack

Is This The Way To Iraq?

amarillo_300.jpg
¿Quién dijo que la guerra es aburrida? Los soldados del regimiento de los Royal Dragoon Guards en Irak han entrado en las listas de éxitos con una versión muy personal de "Is This The Way To Amarillo?". El servidor del Ministerio de Defensa se colapsó cuando los funcionarios empezaron a compartir las imágenes.

Los soldados ya han podido explicar algunos detalles del "making-of" a la prensa: "We got our heads together and got everyone involved in the video. Even the lads with diarrhoea were in the video — they were the ones holding the toilet roll."

Tanta dedicación no puede ser castigada. El alto mando militar británico ha anunciado que los soldados no serán sancionados. Después de pasarse un día muertos de la risa, no iban a ponerse luego serios.

El vídeo completo, de unos 4 minutos, puede verse en Informativos Telecinco. Mucho mejor que ver el debate del estado de la nación. Dónde va a parar.

Más diversión:
Como es normal, los funcionarios solucionaron el problema en el lugar más indicado, el pub:

"We couldn't believe it when the screens went blank," said one RAF officer at the MoD in Whitehall. "After several hours of staring at nothing we went to the pub and then went home early. But it would have been extremely serious if some big operation had been on the go."

Posted by Iñigo at 03:02 PM | Comments (1) | TrackBack

Los periodistas saben cómo suicidarse

El que vive de las fuentes, muere por las fuentes. Un reportero dedicado al periodismo de investigación cultiva sus contactos hasta que consigue de ellos no sólo buena información, sino la seguridad de que nunca se equivocará. Pero la confianza puede resultar cara. Si se va a la cama con la fuente, uno puede amanecer a la mañana siguiente sin la cartera.

Newsweek se ha retractado por completo de la información que decía que un soldado de Guantánamo había tirado un ejemplar del Corán por el retrete. Hubo algún intento de alegar que se habían seguido las normas habituales en estos casos, pero no ha durado mucho. Si la información no es buena, los pasos para conseguirla no han podido estar basados en ningún manual de la excelencia periodística.

Los responsables de la revista se habían quejado antes de que un alto mando del Pentágono había tenido la información sobre su mesa durante varios días y sólo había desmentido un detalle diferente. El militar no quiso ni rozar el asunto del Corán (además, quién sabe si más adelante se confirmaba) y prefirió desmentir la responsabilidad del general Miller (ante la duda, salva el culo de los que mandan).

Las cosas que hay que oír. Si un periodista se fía de la capacidad de un portavoz gubernamental para conocer una información y estar en condiciones de desmentirla..., bueno, ya saben, lo de la cartera.

Para los que sueñen con agujeros negros, se recomienda la lectura del artículo de Jack Shafer en Slate. El gran error de Newsweek fue dejar que una fuente anónima predijera el contenido del informe oficial de una investigación (sobre los abusos en Guantánamo) que aún no había concluido. Ésa era la aportación de la fuente. No que el incidente del Corán hubiera ocurrido, sino que había leído un informe (aunque luego no estaba seguro) que describía el incidente y, por tanto, presumía que aparecería en las conclusiones de la investigación.

Adiós a la cartera.

En EEUU, el error de Newsweek ha servido de carnaza para los que piensan que la mayoría de los periodistas norteamericanos son unos traidores que colaboran objetivamente con los terroristas. Dado que Newsweek reaccionó en cuestión de 48 horas, la presión se ha aligerado un poco. De momento, nadie ha pedido procesamientos.

Los blogs más hostiles con los medios de comunicación exigen ahora a la revista que revele la identidad de la famosa fuente. No hay que ser un genio para saber que eso acabaría con cualquier fuente anónima de los periodistas en la Administración de Bush. Que es lo que pretenden.

Los comentaristas más moderados se conforman con acusar a los periodistas de no dar al Pentágono el beneficio de la duda, en especial ahora, en "tiempo de guerra". No parece que el Gobierno se haya ganado en los últimos dos años ese derecho, antes al contrario.

Los blogs más ferozmente críticos con Newsweek parten de la base de que las denuncias de torturas o abusos en Guantánamo son falsas. Tienen que ser falsas. Alegan que los manuales de Al Qaeda ordenan a sus miembros que denuncien falsas torturas, como hacen muchos grupos terroristas del resto del mundo.

Sin embargo, algunas de esas denuncias fueron hechas públicas por presos de Guantánamo al volver a sus países de origen. ¿Ha puesto en libertad el Gobierno de EEUU a militantes de Al Qaeda sabiendo que lo eran? Improbable, ¿no?

Otros abusos, no relacionados con el uso profano de libros religiosos, han aparecido en informes internos del FBI, que a su vez han originado investigaciones como la citada en el artículo de Newsweek. ¿Colabora el FBI con Al Qaeda? Difícil de creer, ¿no?

Muchos blogs han adoptado ya su grito de guerra para la ocasión: "Newsweek lied, people died". Un corte de mangas a otro verso similar, muy extendido antes de las elecciones norteamericanas (coloque "Bush" en vez de "Newsweek"). Si así fuera, los periodistas de Newsweek van a tener que que confiar en muchas fuentes poco fiables para equilibrar el marcador.

Posted by Iñigo at 01:20 AM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 17, 2005

Clementina Cantoni, secuestrada en Afganistán

cantoni_400.jpg

Mujeres afganas sostienen la fotografía de Clementina Cantoni, la mujer italiana miembro de la ONG Care secuestrada ayer en Afganistán. Cantoni dirige un programa de Care que ayuda a 9.500 viudas. Foto: David Guttenfelder, AP.

Posted by Iñigo at 07:11 PM | TrackBack

Mayo 16, 2005

Newsweek: ya no están seguros

La denuncia aparecida en la revista Newsweek había provocado manifestaciones en varios países musulmanes. Las más violentas habían ocurrido en Afganistán, donde murieron 16 personas y decenas quedaron heridas. Las oficinas gubernamentales afganas y de las ONG fueron asaltadas.

Todo por un ejemplar del Corán que, según Newsweek, un guardia de Guantánamo había tirado por el inodoro.

Ahora, Newsweek dice que no está segura de que la información fuera cierta. Ni siquiera lo está su fuente. Una persona que había leído un informe de la investigación sobre presuntos abusos en Guantánamo les relató el suceso. En un segundo contacto, después de las manifestaciones, la fuente oficial confirmó que había leído algo sobre ese incidente, pero ya no estaba seguro de que apareciera en la investigación oficial:

On Saturday, Isikoff (reportero de Newsweek) spoke to his original source, the senior government official, who said that he clearly recalled reading investigative reports about mishandling the Qur'an, including a toilet incident. But the official, still speaking anonymously, could no longer be sure that these concerns had surfaced in the SouthCom report. Told of what the NEWSWEEK source said, (el portavoz del Pentágono) DiRita exploded, "People are dead because of what this son of a bitch said. How could he be credible now?"

Las dudas han llevado a Newsweek a pedir disculpas por una información que puede ser falsa y que ha tenido unas terribles consecuencias en vidas humanas, por no hablar de la imagen de EEUU en el mundo islámico.

No es la primera vez que aparecen denuncias sobre profanaciones del Corán en Guantánamo, pero hasta ahora se trataba de testimonios de presos liberados que no habían tenido mucha repercusión. Esta vez, se trataba de una noticia que citaba una investigación oficial en marcha. Evidentemente, dar una información que provoca la muerte de personas y pasar a dudar de la credibilidad de la fuente que te la ha proporcionado supone un desastre de dimensiones descomunales.

Newsweek publicó la noticia porque pensaba que el presunto abuso aparecería en la investigación oficial. Cuando ha visto que no sería así, no ha tenido más remedio que rectificar.

La revista ha pedido disculpas a las víctimas de esa violencia y a los soldados de EEUU que se vieron implicados en la historia.

Resulta un poco patético que la información original se diera en una sección de noticias breves llamada "Periscope". Es posible que el número de líneas del artículo haya sido inferior al número de muertes que ha causado.

Posted by Iñigo at 12:15 AM | Comments (4) | TrackBack

Mayo 15, 2005

Tranquilo, Thomas, es sólo una multa

Leí la noticia este jueves y se me pasó incluirla en el blog. Y es importante, porque significa que otro alto mando militar de la prisión de Abú Ghraib se libra de pasar por un consejo de guerra. El coronel Thomas Pappas, jefe de la 205 Brigada de Inteligencia Militar, recibirá una carta de reprobación y una multa (la mitad de su sueldo de dos meses).

¿El motivo? No preparar ni supervisar a sus soldados sobre las técnicas de interrogatorio admitidas y no obtener el visto bueno de sus superiores para utilizar perros en los interrogatorios.

Pappas era el jefe de la unidad de inteligencia militar que tenía bajo su responsabilidad la cárcel de Abú Ghraib. El teniente general Ricardo Sánchez le entregó el mando operativo de la prisión y le presionó en varias ocasiones para que obtuviera de los interrogatorios la información necesaria para luchar contra la insurgencia.

Los investigadores no han creído, o no han querido creer, a Pappas que dijo que el general Miller, enviado por el alto mando militar desde Guantánamo, aprobó el uso de los perros. El mismo Miller que, según la general Karpinski (degradada a coronel por no impedir las torturas), fue el que trajo a Irak el uso de perros y la técnica de colocar a los presos desnudos en pirámides para humillarlos. El mismo Miller que, otra vez según Karpinksi, le dijo que había que tratar a los presos como a perros.

Thomas Pappas es el mismo militar que le dijo a su segundo, el teniente coronel Steve Jordan, sobre la muerte de un preso entregado por la CIA en Abú Ghraib: "Si yo caigo, no lo voy a hacer solo. Esos tipos de Langley (de la CIA) caerán conmigo".

Miller ya respiraba tranquilo desde que Karpinski fue castigada por ser lo bastante idiota como para no pedir esas órdenes por escrito. Los de Langley también estarán ahora más aliviados.

Posted by Iñigo at 09:19 PM | TrackBack

Bush, un lector atento

Hoy es domingo, vamos a ver si hablamos menos de muertos, y algo más de cultura. Dicen los de The Washington Post que el día en que la Casa Blanca tuvo que ser evacuada por la incursión de una avioneta en el espacio aéreo restringido, vieron después a Bush con un ejemplar de la novela "Yo soy Charlotte Simmons" ,de Tom Wolfe.

Como Bush dijo a principios de febrero que estaba leyendo esa novela, los del Post calculan que el presidente, suponiendo que esté a punto de acabarla, lee unas siete páginas al día.

Malditos norcoreanos, así no hay manera de terminar una novela.

Posted by Iñigo at 04:08 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 14, 2005

24.000 muertos

Un informe realizado por una agencia de Naciones Unidas hace una nueva estimación sobre un asunto del que hay tan pocos datos contrastados como ganas de hablar de él: el número de civiles muertos en la guerra de Irak. En este caso, por "guerra" se refieren a la invasión y al primer año de ocupación.

La cifra que da el informe elaborado por el Programa de Desarrollo de la ONU es de 24.000 muertos, aunque también aporta una horquilla de entre 18.000 y 29.000. También calcula que un 12% de esas víctimas son menores de edad.

El proyecto Iraq Body Count estima actualmente que en la guerra murieron entre 21.523 y 24.415 civiles, aunque en su caso se refiere a muertes ocurridas en 2003 y sólo "como resultado directo de acciones militares llevadas a cabo por los EE.UU. y sus aliados".

En noviembre de 2004, la revista The Lancet publicó otro estudio que elevaba la cifra de muertos hasta cerca de 100.000.

El informe de UNDP, realizado en colaboración con el Ministerio de Planificación iraquí y subvencionado por el Gobierno de Noruega, es mucho más que un recuento de víctimas. Traza un panorama desolador de las condiciones de vida de los iraquíes en el momento en que se hizo la recogida de datos, a mediados de 2004. Para el estudio, se hicieron entrevistas en 21.600 hogares.

Sólo el 15% de la población tiene acceso al suministro estable de electricidad. En Bagdad, esa cifra es aún menor: un 4%. Para paliar la ausencia de luz en la mayor parte del día o para protegerse de los cortes frecuentes en el suministro, un 8% tiene su propio generador y un 23% lo comparte con otras familias.

Sólo el 54% de las hogares tiene acceso al suministro de agua potable. El 23% de los niños sufre malnutrición grave.

Otros datos:

Porcentaje de familias que escuchan disparos en su barrio:
-Diariamente: 37%.
-Varias veces a la semana: 23%.
-Unas pocas veces a la semana: 19%.
-Nunca: 21%.

Porcentaje de familias que tienen armas en casa:
-Las tienen: 28%.
-No las tienen: 72%.
En las zonas rurales, un 47% tiene armas en casa.

Si un miembro de la familia fuera víctima de un delito o fuera amenazado, ¿a quién recurriría?
-A parientes, vecinos o amigos: 37%.
-A la policía: 75%.
-A los soldados norteamericanos o británicos: 1%.
-A una empresa de seguridad privada: 0%.
-A los líderes de la comunidad: 4%.
-A los líderes religiosos: 5%.

Posesiones de la familia:
-Con televisión: 88%.
-Con radio: 61%.
-Con antena satélite: 40%.
-Con aire acondicionado: 33%.
-Con vehículo: 25%.

Centro sanitario al que acudieron si estuvieron enfermos en las dos semanas anteriores.
-Clínica pública: 24,5%.
-Clínica privada: 50,2%.
-Hospital público: 16%
-Hospital privado: 1,4%.
-Clínica de una ONG: 1,7%.
-Hospital de una ONG: 0,2%.

Alfabetización de los mayores de 15 años.
-Alfabetizados: 65%.
-Parcialmente alfabetizados: 10%.
-Analfabetos: 25%.
El porcentaje de mujeres analfabetas es del 47%.

Tablas del informe (en pdf, 160 págs.)

Posted by Iñigo at 07:47 PM | Comments (6) | TrackBack

Mayo 13, 2005

Paulo Coelho, censurado en Irán

La última novela de Paulo Coelho, aún no publicada en España, ha sido censurada en Irán. La obra se presentó en la Feria del Libro de Irán y se había vendido muy bien hasta que aparecieron unos agentes de las fuerzas de seguridad. Se llevaron los mil ejemplares que quedaban y advirtieron de que la venta de la novela quedaba prohibida.

El editor de Coelho en Irán, Arash Hejazi, se ha puesto en contacto con el autor y le ha comunicado que teme por su seguridad. Aún no sabe si la prohibición se limita a la Feria del Libro o se extenderá a cualquier librería del país. Le pide ayuda y le dice que es importante que el asunto reciba la mayor publicidad posible para intentar que las autoridades iraníes rectifiquen su decisión.

El mayor peligro reside en que la decisión no haya partido del Ministerio de Cultura sino de las fuerzas de seguridad o de los servicios de inteligencia. Según la Editorial Planeta, que publicará la obra en España, la novela había pasado todos los controles necesarios para su aparición.

Éste es el texto de dos de las cartas que Arash Hejazi ha enviado a Paulo Coelho:

PRIMERA CARTA:
Dear Paulo,
The facts:
1. They ordered us not to distribute the book (the Zahir) during the bookfair.
2. if we sell even one copy there, they will close down Caravan.
3. I asked them if the book is prohibited totally or only in the bookfair.
They told me for the time being, I should not ask any more questions and in a few days, they will call me to report myself somewhere.
4. I have not slept during the last 48 hours, trying to contact people in charge, no answer. But today, some one from the ministry of culture came to me and told me that they have become extremely afraid of the increased popularity of Paulo Coelho after the release of THE ZAHIR. You know, thousands of people were gathering in front of our stand, to buy the book and the watch your interview (with Persian subtitles) and a documentary on your visit to Iran in 2000.
5. Today, a book was released by a publisher, from Paulo Coelho, Its name is: "On the Wings of Love"!! It seems there's a conspiracy going on.
I am concerned about my family. The presidential election is near. They are doing everything to keep things under control. People are disappearing, it is exactly like year 1976 in Argentina. I have to think a little. Please do not do anything dangerous. They can do anything Support me.

SEGUNDA CARTA:
Dear Paulo,
We were giving as gifts, the poster we had printed for O Zahir, with you and the eagle on it on the top of the poster, it is written: "Freedom is not being uncommitted, it is to choose, and then commitment to the choice."
And in the bottom we have written: "Man, Knowledge, Freedom".
So, they came again and asked us not to distribute it. I became furious and said that they should say it officially in an official letter. They said they would not do that, but if I distribute it, they will burn down my office.
I called the embassy of Brazil and told them about the situation, So, I am going to sell the Zahir again tomorrow. Whatever happens. I don't care anymore, and I am not afraid anymore. But what you can do for me, is to propaganda everything. You were right, the only thing that can save me now is your propaganda.

Posted by Iñigo at 08:46 PM | Comments (4) | TrackBack

Mayo 12, 2005

Un día cualquiera en el hospital Yarmuk

Aparisim Ghosh es un reportero de la revista Time que decidió pasar unos días en las urgencias del hospital Yarmuk, de Bagdad, para escribir un reportaje sobre uno de los lugares en los que es más evidente el coste en vidas humanas de la guerra de Irak. Lo que no sabía es que iba a tener que cubrir la asistencia a dos de sus colegas de la corresponsalía de Time.

Ambos sufrieron heridas graves al explotar una bomba junto a un convoy militar. Tuvieron mala suerte. Su coche había quedado entre dos vehículos militares. Llegaron desangrados a un hospital que sólo tiene una cosa en abundancia (médicos), pero que carece de instrumental necesario para curar heridas de guerra, de medicinas y hasta de higiene:

"If a patient leaves the ER still breathing and not bleeding, then I would say we have done our job," says Qais Mohammed Ali, a thoracic and vascular surgeon. "We are not in the miracle business."

El reportaje de Ghosh demuestra que en realidad tuvieron mucha suerte. El atentado ocurrió a las 8.15 de la mañana, fue el primero del día y los dos eran los únicos heridos. Recibieron la atención necesaria y casi en exclusiva. La situación habría sido muy diferente con 20 o 30 heridos.

Y ésa no es la única razón por la que tuvieron suerte: "A Day in the Life of a Baghdad ER".

Posted by Iñigo at 07:57 PM | Comments (1) | TrackBack

Apunta bien, hijo

armas050512_400.jpg

Es lo que tienen los niños, que siempre quieren aprender.

Un colono israelí enseña a sus hijos un arma durante los actos por el Día de la Independencia celebrados en el asentamiento de Neve Dekalim, en Gaza. Foto: Tsafrir Abayov, AP.

Posted by Iñigo at 05:20 PM | Comments (17) | TrackBack

La ignorancia es atrevida

La Asociación de Periodistas Europeos ha decidido unirse a la cruzada contra el periodismo digital. Los grandes periódicos están sufriendo el acoso infatigable de los nuevos medios y de la maldita realidad (sin contar con el envejecimiento de sus lectores), y ya va siendo hora de que alguien salga en su defensa.

Por eso, la asociación de nombre tan rotundo (en realidad, sus miembros son españoles, así que supongo que la denominación es correcta) ha montado un seminario sobre el tema, con la inestimable colaboración de esa institución que tanto ha hecho por el periodismo como es Coca-Cola.

Me parece especialmente ocurrente el encuentro que se celebrará bajo el título: "El fenómeno de los blogs y los confidenciales. ¿Qué poder? ¿Qué responsabilidad?" ¿Blogs y confidenciales? ¿Acaso la asociación cree que son dos fenómenos parecidos? Evidentemente, no ha oído hablar del periodismo ciudadano ni sabe que sólo una pequeña minoría de los autores de blogs son periodistas.

Quizá esté siendo demasiado puntilloso. Veamos cuál es el temario que plantea la asociación en el folleto con el que presenta el seminario (los subrayados son míos):

"Con la normalización de Internet, se han desarrollado fenómenos hasta entonces marginales como los confidenciales, blogs, etc. En definitiva, artículos sin firma de los que los medios no se responsabilizan, y en los que las personas agraviadas por la información vertida apenas encuentran resquicios donde reclamar".

Hasta aquí puedo leer sin que me dé la risa. ¿Qué es eso de normalización? ¿Había una versión anormal antes de Internet? Si un medio, con independencia de su soporte, no se responsabiliza de lo que aparece en su contenido, no es problema. En caso de conflicto, los señores que visten con toga le obligarán a hacerlo.

¿Personas agraviadas que no pueden reclamar? Seguro que sí. Como en los medios en los que trabajan los prebostes de la asociación dan siempre tantas facilidades para reclamar, es normal que ahora estén alarmados con el cambio. Sigamos, hay más:

"Dentro de este fenómeno se pueden distinguir dos tipos: el primero, englobaría a las páginas web que, aunque incluyan artículos sin firma, sí están enmarcadas en un contexto conocido, con directores con nombre y apellidos, y un segundo tipo, más peligroso si nos preocupamos por la defensa de las libertades, incluiría las páginas privadas o individuales que se pueden crear de manera anónima y en las que se pueden difundir todo tipo de calumnias e insultos de manera impune. ¿Abusan estos nuevos medios populares del derecho de libertad de expresión?, ¿existe en Internet esa máxima del periodismo tradicional que es el derecho a la réplica?"

Acabáramos. Si una web tiene un director del talante que debe circular por esa asociación, no hay problema. Por ejemplo, Periodista Digital, que no es un medio anónimo, ha vuelto a poner en circulación el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez poniendo a disposición de sus lectores el enlace apropiado, y el damnificado, si se siente agraviado, no tendrá ningún problema en reclamar. Faltaría más.

Muy distinto es el caso de los blogs que, pensarán los de la asociación, se crean de forma anónima precisamente para poder insultar. Si los periodistas "europeos" no tuvieran que firmar sus informaciones, se iban a enterar algunos. Así que pensarán que los que no firman o aquellos ciudadanos a los que no conoce nadie, excepto su familia y sus amigos, sólo pueden tener intenciones perversas. No se vayan, esto sigue:

"Además, han surgido de manera espontánea toda suerte de páginas web que albergan opiniones de las que nadie se responsabiliza, creando así un cúmulo de damnificados que se sienten inermes sin capacidad para reclamar".

De manera espontánea. Hum, eso sí que es sospechoso. ¿Sin tener una gran empresa detrás? ¿Sin derecho a despacho? ¿Sin poder codearse con los políticos? Esta gente no es trigo limpio. Detengan a los sospechosos habituales.

Reconozco que hay algunos listillos en el mundo de los blogs que piensan que por tener mil visitas ya están cerca de arrollar a medios de comunicación que, a pesar de todos sus achaques, cuentan con una audiencia de centenares de miles de personas.

También me temo que hay mucha gente en Internet que piensa que se puede hacer periodismo sin contar con los periodistas, porque éstos ya están acabados, una posibilidad que hace que los Gobiernos y las empresas comiencen a soñar con los ojos abiertos.

Vale, lo que sea. Pero si la defensa de ciertos principios la van a hacer algunos periodistas con la demostración de ignorancia de la que hace gala el folleto de la Asociación de Periodistas Europeos, mejor que empecemos a pensar en decorar el garito de forma diferente. Las ideas de estos tipos sólo nos van a llevar a la tumba.

Un momento, entre los participantes en esta conferencia está un directivo de la SGAE. Y otro de PR Noticias. Y otro de Periodista Digital. Y un senador del PSOE. Y un abogado "especializado en la defensa de agraviados por Internet".

Tremenda selección de expertos. Imparcial, competente y muy representativa del periodismo que se hace en Internet.

Como decía un profesor de mi colegio (sobre todo, cuando yo abría la boca) la ignorancia es atrevida.

Posted by Iñigo at 12:14 AM | Comments (10) | TrackBack

Mayo 11, 2005

Hay muertos que pesan más

El recuento de cadáveres no es la mejor forma de describir un conflicto, aunque ayuda a sacar conclusiones. Los periodistas tienen que echar mano de otros asuntos, contextualizar que se dice, sin olvidar que lo que es blanco no puede ser negro ni que las muertes de un bando no hacen más digeribles las del otro.

Los periodistas, al menos, deben saber sumar. Un estudio realizado en EEUU a partir de las informaciones del conflicto israelí-palestino en las tres grandes cadenas de televisión ha llegado a la conclusión de que las muertes de niños israelíes aparecen más y mejor reflejadas que las de los niños palestinos.

Posted by Iñigo at 11:02 PM | Comments (5) | TrackBack

Martes 11 de mayo en Irak

tikrit050511_400.jpg

Jamil Abdul Husain llora junto al cuerpo sin vida de su hermano, de 25 años, muerto hoy en un atentado con coche bomba en Tikrit. Foto: Bassem Daham, AP.

A quien sorprenda que se haya producido un atentado así en la ciudad natal de Sadam Hussein, debe saber que la mayoría de las víctimas eran trabajadores shiíes de Nasiriya que buscaban un empleo en Tikrit.

33 personas han muerto asesinadas en el atentado suicida de Tikrit. En todo Irak, hoy han muerto 71 personas en cuatro atentados.

Posted by Iñigo at 05:38 PM | Comments (11) | TrackBack

Comandos muy especiales

Decía hace unos días que el nuevo Gobierno iraquí podía continuar empleando los recientemente formados comandos especiales de la policía iraquí en la lucha contra la insurgencia. Peter Maass les había seguido el rastro durante un tiempo y había llegado a unas conclusiones preocupantes: los comandos eran mucho más efectivos que los soldados de EEUU, tan efectivos que podían terminar convirtiéndose en algo parecido a los escuadrones de la muerte de El Salvador.

La lectura del artículo de Maass dejaba claro que estos comandos eran tipos duros con agallas suficientes para meterse en ciudades como Samarra, uno de los bastiones de la resistencia suní. No eran trigo limpio, pero no iban a dejarse intimidar fácilmente.

Cuando escribí el artículo, no había leído una historia aparecida unos días antes que demuestra que estos comandos tienen más de gánsters que de soldados. Al menos, algunos de ellos. En marzo, un batallón entero fue evacuado de Samarra por su indisciplina y sus excesos. Más que por luchar contra los insurgentes, habían ganado una cierta notoriedad por sus saqueos.

En uno de los incidentes que provocaron su expulsión, y según el testimonio de soldados norteamericanos citado por un reportero de la agencia France Presse, los comandos prendieron fuego a una casa sin motivo.

"De repente, empezamos a ver humo (en la casa que los comandos estaban registrando) y los de las Fuerzas Especiales (de EEUU) nos dijeron por radio que el coronel (iraquí) del Ministerio de Interior les había ordenado a los comandos que saquearan la casa y que la quemaran", dijo el soldado.
"Los de las Fuerzas Especiales intentaron detenerlos, pero, excepto dispararles, lo que no me hubiera importado, no podían hacer nada".

Vaya, sí que empieza a parecerse esto a El Salvador.

Para impedir tanto descontrol, o para utilizarlo en beneficio propio, la CIA se ha negado entregar el control de los servicios de inteligencia iraquíes al nuevo Gobierno que preside Ibrahim Yafari. Los responsables del espionaje iraquí en su momento fueron elegidos y financiados por la CIA.

Justo antes de las elecciones, los agentes se llevaron todos los documentos secretos de las oficinas de la inteligencia iraquí y los pusieron a buen recaudo en la Zona Verde, donde está la embajada de EEUU. Aparentemente, la CIA teme que todos estos papeles acaben en manos del Gobierno de Irán, gracias a sus buenas relaciones con los dos principales partidos shiíes, uno de ellos el de Yafari.

No es algo que deba extrañarnos. Los servicios iraníes operan en Irak con discreción, pero con la ventaja de que les da el hecho de que la mayoría de los dirigentes de la coalición shií que ganó las elecciones vivieron exiliados en Irán.

Ahora la CIA se ha dado cuenta de un detalle que la Casa Blanca ha querido pasar por alto. Irán fue uno de los grandes beneficiados por el resultado de las elecciones y ahora los espías norteamericanos intentan equilibrar el marcador.

Posted by Iñigo at 12:12 AM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 10, 2005

Cuatro meses

aubenas050510_400.jpg

Los retratos de la periodista francesa Florence Aubenas y su traductor iraquí Hussein Hanún, colocados en la Plaza de la Concordia. Aubenas y Hanún fueron secuestrados el 5 de enero. (Foto: Jerome Delay, AP).

Posted by Iñigo at 06:04 PM | TrackBack

Mayo 09, 2005

Haciendo números

-135 coches bomba estallaron en Iraq en abril, según un recuento hecho por el Ejército norteamericano. En febrero, fueron 64. La proporción de coches bomba con conductor suicida creció del 25% al 50%.

-Fatah anunció orgullosa que había derrotado a Hamás en la segunda ronda de las elecciones locales, pero las cuentas no salen. El partido de Abú Mazen ha vencido en 50 de los 84 Ayuntamientos en disputa. Los integristas, en 32. Pero las victorias de Hamás se han producido en las localidades más pobladas: Rafá, Qalqilya y Belén. ¿Habrán sido los integristas los vencedores en número de votos? En Gaza, desde luego, según Danny Rubinstein, de Haaretz:

The Hamas victory in the municipal elections in Gaza was impressive. The organization won a clear majority of the seats on the city council in Rafah, which has more than 100,000 residents, in Beit Lahia, with 40,000 residents, the El Bureij refugee camp, with some 30,000 inhabitants, and in the smaller town of El Murqa.

-George Bush prometió que EEUU concedería una ayuda de 350 millones de dólares a la Autoridad Palestina para la reconstrucción económica y la reforma de las fuerzas de seguridad. Ahora la Cámara de Representantes ha aprobado una paquete de ayudas por valor de 200 millones, pero el Gobierno de Abú Mazen no va a ver ni un dólar.

150 millones de ayuda se canalizarán a través de ONGs e instituciones públicas de EEUU. Y en un gesto entrañable de apoyo a Abú Mazen, se entregarán otros 50 millones a Israel para que construya terminales de paso en los controles militares que rodearán las zonas palestinas. La próxima vez, los palestinos pedirán a Bush que no sea tan generoso.

Posted by Iñigo at 08:03 PM | Comments (1) | TrackBack

¿Centauros del desierto?

afganistan050509_400.jpg

El sargento Bart Decker, de las Fuerzas Especiales, se desplaza en su vehículo oficial por algún lugar de Afganistán. Decker es controlador aéreo y se dedica a apoyar desde tierra a los aviones de la Fuerza Aérea.

Posted by Iñigo at 05:47 PM | TrackBack

Mayo 08, 2005

Esperando al ministro de Defensa

Ibrahim Yafari ha conseguido completar su Gobierno. Casi. Debería haberse tomado la molestia de comunicar a Hisham Abdul-Rahman al-Shibli que era su candidato al puesto de ministro de Derechos Humanos. Al-Shibli, que es suní, ha rechazado el nombramiento porque no acepta un cargo concedido por el hecho precisamente de ser suní.

Más importante es la elección de otro suní, Saadún al-Dulaimi, para la cartera de Defensa. Los partidos shiíes habían vetado varios de los nombres manejados para el puesto por sus relaciones anteriores con el partido Baas y el Ejército de la época de Sadam.

Al-Dulaimi, que fue militar, es un psicólogo que colaboró en el exilio con los grupos de la oposición. Forma parte de los clanes suníes más importantes de la provincia de Anbar, uno de los reductos de la insurgencia.

El Ministerio de Defensa es clave para enviar un mensaje a los suníes: la lucha contra los grupos violentos no se utilizará para castigar a toda la población suní. Al-Dulaimi se encuentra ante el reto de recuperar para la lucha contra la insurgencia a muchos oficiales del Ejército de la época de Sadam que pueden ser ahora útiles, siempre que no hubieran participado activamente en violaciones masivas de derechos humanos.

Con el apoyo de Washington, el anterior primer ministro, Iyad Alaui, inició esta repesca de antiguos mandos militares y policiales, muy cuestionada por los partidos shiíes. Ahora se proponen cortar de raíz cualquier vuelta al pasado y aún no sabemos qué efectos tendrá esta limpieza en las fuerzas de seguridad.

Los atentados ocurridos en los últimos diez días, en los que han muerto cerca de 250 personas, han dejado claro que el periodo de relativa calma que se disfrutó después de las elecciones ha tocado a su fin. Está claro que el primer objetivo del grupo terrorista de Al Zarqawi es provocar una guerra civil entre shiíes y suníes. Ya sabemos que para la gente de Al Qaeda los shiíes no están en una categoría muy diferente a la de los infieles.

La insurgencia nacionalista y suní dice tener como principal misión poner fin a la presencia de las tropas norteamericanas. Muchos políticos shiíes sospechan que lo que pretenden en realidad es recuperar el poder que disfrutaron en Irak durante décadas.

Una forma de eliminar este germen de conflicto sectario sería contar con políticos suníes en la elaboración de la Constitución y con policías y militares suníes en la lucha contra la insurgencia.

Se pueden apreciar las ventajas, y también los riesgos, de esta apertura en un excelente reportaje de Peter Maass, aparecido hace una semana en el dominical de The New York Times. Peter Maass, que ya escribió una gran pieza sobre la guerra ("Good Kills"), sigue los pasos de los comandos especiales de la Policía iraquí y de su jefe, el general Adnán Thabit.

Estos comandos responden al fuego con fuego. La mayoría de sus jefes son suníes y cuentan con buena información sobre la insurgencia. Son capaces de meterse en el corazón de la madriguera del enemigo y no les hacen ascos a utilizar los puños para sacar lo que sea necesario de los detenidos.

Maass cree que el modelo bélico que hay que tener en mente para describir la situación actual en Irak no es Vietnam, sino El Salvador. Ahí es donde entran los asesores norteamericanos con que cuenta el general Thabit:

Along with a dozen commandos, there were several American advisers in the room, including James Steele, one of the United States military’s top experts on counterinsurgency. Steele honed his tactics leading a Special Forces mission in El Salvador during that country's brutal civil war in the 1980's. His presence was a sign not only of the commandos' crucial role in the American counterinsurgency strategy but also of his close relationship with Adnan. Steele admired the general. "He's obviously a natural type of commander," Steele told me. "He commands respect."

Está por ver si Yafari y su nuevo ministro de Defensa permitirán que sigan existiendo unidades como ésta. Quizá lleguen a la conclusión de que lo mejor que puede pasarles a los shiíes es que la lucha contra la insurgencia se convierta en un asunto interno suní.

Posted by Iñigo at 09:18 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 07, 2005

El TAU no conoce el miedo

El Ejército Rojo del baloncesto, aniquilado por el TAU. Y el domingo vamos a cortar la mano de Elías.

Posted by Iñigo at 01:52 PM | TrackBack

El armenio y los etarras

Pasa el tiempo, se suceden las estaciones, la Liga de Fútbol está a punto de acabar, pero hay algo que no nos abandona: los agujeros negros. Varios periódicos, en especial El Mundo, informan que los diputados de la comisión del 11M han revisado un informe de la Guardia Civil de Asturias que describe la declaración de una persona que se prestó a colaborar con las fuerzas de seguridad.

El titular de El Mundo dice: "Un físico nuclear armenio dijo a la Guardia Civil que había vínculos entre ETA e islamistas". La correlación de los conceptos "físico nuclear", "armenio", "ETA" e "islamistas" es tan obvia que no comprendo cómo no habíamos caído en ella antes.

Dos meses después del 11M, un ciudadano armenio que dijo ser físico nuclear y con experiencia en hostelería en Polonia (lo juro, así aparece) se presentó en el cuartelillo acompañado por su hija. Dijo que en su estancia en Polonia, diplomáticos árabes que acudían al bar o restaurante en el que prestaba sus servicios le propusieron trabajar para... ETA.

"Explicó que cuando les mostró su intención de acudir a España, personal de la embajada de Palestina le ofreció ir al País Vasco, concretamente a San Sebastián, donde ya contactaría con él "gente del entorno de ETA y posiblemente árabes, con el fin de trabajar para ellos", según consta en la declaración".

En realidad, el viaje a San Sebastián sólo era el primer paso:

"Explicó que los que contactaron con él tenían la intención de aprovechar su condición de físico para enviarlo a países del Este, concretamente a Ucrania, para tratar de localizar diversos materiales con los que poder construir una "bomba sucia nuclear". "Sería una bomba con buena onda expansiva y a la vez radiactiva" (arreglá, pero informal, supongo yo).

Varsovia-San Sebastián-Kiev. Armenios, árabes y etarras. Todo concuerda.

Psicópatas de este calibre envían sus paranoias a las redacciones o, incluso, las visitan de vez en cuando. Pero la Guardia Civil, que muere pero que no se rinde, está hecha de una pasta especial. Ante sus propias narices, unos delincuentes habían robado cien kilos de dinamita y la habían vendido a unos terroristas marroquíes. No iban a dejar que una buena pista se les escapara esta vez de las manos. Escucharon atentamente al físico-camarero y procedieron a escribir un informe que ahora ha llegado a Madrid.

Me temo que a los guardias civiles de Asturias sólo les queda ya emular a la pareja del benemérito cuerpo que aparece en el comienzo de la película "Belle Epoque".

Antes de que se me olvide. El artículo de El Mundo lo firma Fernando Lázaro. Lo digo para que en sucesivas búsquedas por Google de su nombre aparezca este artículo, junto a otras grandes perlas del periodismo. No quisiera que su trabajo se pierda, como lágrimas en la lluvia. Fernando, es hora de morir.

Posted by Iñigo at 01:09 AM | Comments (10) | TrackBack

Mayo 06, 2005

Justicia infinita

Los caminos de la justicia militar son inexcrutables. Un juez militar ha declarado nulo el juicio por las torturas de Abú Ghraib contra Lynndie England a pesar de que la soldado con gusto por las correas se había confesado culpable. No tiene claro que England supiera exactamente que estaba haciendo algo ilegal. Habrá un nuevo juicio en el futuro.

El Cuerpo de Marines ha anunciado que no procesará al soldado que remató a tiros a tres iraquíes heridos en una mezquita de Faluya. El mando militar ha llegado a la conclusión de que el marine cumplió con su deber y no vulneró las normas sobre el uso de armas de fuego. Uno de los ajusticiados tenía el brazo debajo del cuerpo, por lo que se podría interpretar que podía ser una amenaza para los soldados.

A partir de ahora, se recomienda a los heridos que tengan las manos a la vista.

La muerte de estos tres iraquíes tendría que haber sido un lance más de la guerra que nadie habría conocido. Pero un periodista y blogger, Kevin Sites, rodó la escena sin que el marine fuera consciente de que alguien estaba tomando imágenes. Cuando lo descubrió, el marine palideció. Ahora sus jefes le han devuelto el color.

El comentarista más famoso de la cadena FOX News, Bill O'Reilly, ha pedido en su programa que el marine sea ascendido para compensar los malos momentos por los que ha pasado. Es lo menos que pueden hacer.

La general Janis Karpinski ha sido degradada hoy al grado de coronel. Karpinski es el único jefe militar que ha sido castigado por las torturas de Abú Ghraib. El expediente de Karpinski incluye también la referencia a una falta anterior: el robo de un cosmético valorado en menos de 50 dólares de la tienda militar de una base aérea.

Los generales respiran tranquilos. Ahora si ella insiste en denunciar que la han convertido en chivo expiatorio, la gente no creerá a una vulgar ladrona de cosméticos. Dura lex, sed lex.

Posted by Iñigo at 05:39 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 05, 2005

Blair gana sufriendo

Blair ha ganado las elecciones, según los resultados del sondeo a pie de urna anunciados por las televisiones británicas. El sondeo muestra un importante descenso de los laboristas. Pasan a tener una mayoría de 66 escaños sobre la mayoría absoluta. En la pasada legislatura, la mayoría era de 161 escaños. Los resultados:

Laboristas: 37%, 356 escaños. (47 menos que en 2001).
Conservadores: 33%, 209 escaños. (44 más).
Liberal demócratas: 22%, 53 escaños (2 más).

Los expertos, siempre tan rápidos, creen que el resultado debilita a Blair y fortalece al número dos laborista, el ministro de Hacienda, Gordon Brown. Algunos no descartan que, en algún momento de la legislatura, Blair dimita para dejar su puesto a Brown.

Posted by Iñigo at 11:24 PM | Comments (1) | TrackBack

El informe secreto de Blair

Durante la mayor parte del día de hoy, la web de The Times no ha estado encabezada con la típica noticia de la apertura de los colegios electorales o los resultados de los últimos sondeos. El periódico ha ofrecido una noticia mucho más llamativa: el texto íntegro de un informe secreto que describe una reunión que tuvo lugar en el 10 de Downing Street y a la que asistieron Blair, los ministros de Defensa y Exteriores, el fiscal general y altos cargos militares y de los servicios de inteligencia.

El tema del cónclave eran los planes norteamericanos para derrocar a Sadam Hussein. La fecha, un dato muy relevante, era el 23 de julio de 2002. Ocho meses antes del comienzo de la guerra.

El informe estaba, obviamente, calificado como secreto. En el encabezamiento se lee en mayúsculas:

SECRET AND STRICTLY PERSONAL - UK EYES ONLY

Y un poco más abajo:

"This record is extremely sensitive. No further copies should be made. It should be shown only to those with a genuine need to know its contents".

Los dos párrafos que a mí me parecen más relevantes son éstos (la traducción es mía, así como las palabras que aparecen entre paréntesis):

"El secretario de Exteriores dice que discutirá esta semana el asunto con Colin Powell. Parece claro que Bush se ha decidido por la acción militar, aunque el momento (de aplicarla) aún no esté decidido. Pero las razones son frágiles. Sadam no está amenazando a sus vecinos, y su capacidad de armas de destrucción masiva es menor que la de Libia, Corea del Norte o Irán. Deberíamos trabajar en un plan para conseguir un ultimátum a Sadam que permita la vuelta de los inspectores de la ONU. Esto también sería útil para la justificación legal del uso de la fuerza.
El fiscal general dice que el deseo de un cambio de régimen (en Irak) no es una base legal (suficiente) para la acción militar. Hay tres posibles bases legales: el derecho a la autodefensa, la intervención humanitaria o la autorización por el Consejo de Seguridad de la ONU. La primera y la segunda no podrían servir de base en este caso. Confiar en (la aplicación de) la resolución 1205 del Consejo de Seguridad de hace tres años resultaría difícil. Evidentemente, la situación puede cambiar".

Repito la fecha: 23 de julio de 2002: un mes y medio antes del discurso de George Bush ante la Asamblea General de la ONU en el que retó a Naciones Unidas a que impusiera a Sadam la vuelta de los inspectores. Unas semanas antes, por ejemplo, del discurso de Cheney ante una convención de veteranos de guerra en el que el vicepresidente dio por hecho que Irak suponía una amenaza intolerable por su arsenal de armas prohibidas.

Y mientras nosotros, en ese verano, mirando al cielo y pensando si habría o no guerra. Inocentes.

La BBC, Blair y los 45 minutos. Guerra eterna, 25 enero de 2004.
Hutton, al servicio del poder. Guerra eterna, 30 de enero de 2004.

Posted by Iñigo at 09:45 PM | Comments (3) | TrackBack

The Sun sigue enamorado de Blair


Vale que The Sun se haya tomado como costumbre recomendar el voto a Tony Blair. Vale que los candidatos conservadores de los últimos años no hayan sido personalidades excitantes. Pero lo de la portada de hoy supera por la izquierda al Daily Mirror.

El Mirror saca en primera página a un draculesco Michael Howard empalado por una estaca. No han tenido estómago para colocar a Blair. Las heridas de la guerra de Irak siguen haciendo pupa en la izquierda británica.

En cambio, el entusiasmo de The Sun por Blair no conoce límites. No es suficiente con pedir el voto para los laboristas en el editorial. En la portada, proclama entusiasmado "Vote Labour Today".

Los dos líderes laboristas, Tony Blair y Gordon Brown, aparecen vestidos con la camiseta del Liverpool, que se acaba de clasificar para la final de Liga de Campeones, ante las puertas del 10 de Downing Street. De ahí el juego de palabras de reds, por el partido y por el equipo de fútbol.

No sabía que iba a decir algo así de The Sun, pero hay que descubrirse con la idea de poner juntos a Blair y Brown. Interpretación posible: el mayor diario del Reino Unido apoya al primer ministro porque tiene muy cerca a Brown. Y quizá porque aspira a que en algún momento de la nueva legislatura, sea Brown el que duerma por las noches en el número 10. Supongo que el poco apego de Brown por el euro pesa mucho para el diario de Murdoch.

Ni la chica de la página 3 se ha librado de unirse a la causa laborista.

Posted by Iñigo at 07:55 PM | Comments (1) | TrackBack

El estreno

Ya estamos aquí. El 5 de mayo es el día de estreno del nuevo dominio de Guerra Eterna. Ha perdido por el camino el apellido "en Oriente Medio", pero no hay que alarmarse. Seguiré dedicando la mayor parte de mi envejecido cerebro a esa zona del mundo tan pacífica.

Aprovecharé que esta noche me quedo en la redacción para seguir el desenlace de las elecciones británicas para incluir en el blog las últimas noticias.

Ya he incluido el link de Bloglines en el blog. Espero que funcione bien. La dirección de Blogger seguirá existiendo, pero están trasladados a este dominio todos los artículos publicados en el blog desde noviembre de 2003.

Me dicen que el buscador de Movable funciona muy bien. Por algún tipo de error técnico, el buscador de Google que existe en Blogger era un desastre. Espero que ahora sea otra cosa.

A todos los que tienen este blog colocado en su columna de recomendados, primero muchas gracias, y en segundo lugar, si pueden actualizar la URL, aún mejor. Por pedir que no quede.

Pues eso. Mi blog es mi blog, y a Blogger lo encontré en la calle.

Otra de urnas:
No sólo se vota hoy en el Reino Unido. Los palestinos celebran su segunda ronda de elecciones locales. 400.000 palestinos con derecho a voto tienen que elegir a 320 concejales de 84 ayuntamientos, 76 en Cisjordania y 8 en Gaza. Los ayuntamientos de la principales ciudades palestinas tendrán que esperar a una tercera ronda, aún sin fecha.

Los colegios electorales ya han cerrado sus puertas. Según la información oficial, ha votado el 80% en Gaza y el 70% en Cisjordania. A partir de la medianoche, habrá algunos datos de sondeos y los resultados oficiales se conocerán el domingo.

Posted by Iñigo at 07:02 PM | Comments (8) | TrackBack

Mayo 04, 2005

Sean buenos con sus hijos

Cuando la gente tiene una infancia desgraciada hace cosas raras en su etapa adulta. Como alistarse en el Ejército y tener problemas para definir lo que es un animal de compañía. Como convertirse en presidente y pasar a ser un experto en comida basura y sexo oral.

Caso 1: Los abogados defensores de Lynndie England, A.K.A. Miss Abú Ghraib, han solicitado clemencia al jurado que le impondrá la pena con el argumento de que no recibió oxígeno suficiente al nacer. Sus problemas para aprender a leer tampoco ayudaron mucho.

Caso 2: Bill Clinton se ha unido a una campaña de concienciación contra la obesidad infantil. Se desmiente que el eslogan de la iniciativa sea: deja de atiborrarte de hamburguesas como hice yo, ¿no te das cuenta de que podrías acabar igual que yo, con una becaria bajo la mesa mientras hablo por teléfono con Arafat?

Posted by Iñigo at 01:09 AM | Comments (3) | TrackBack

Mayo 03, 2005

La versión italiana

Soldados nerviosos. Un control sin señalizar. La escena de los hechos, alterada por los soldados. El Gobierno italiano ya ha dado su versión del tiroteo en el que murió Nicola Calipari. No acusa a las tropas norteamericanos de atacar de forma deliberada al vehículo que trasladaba a la periodista Giuliana Sgrena al aeropuerto, pero sí de ser responsables de varios errores. Sus conclusiones:

-Las tropas no colocaron señales o carteles que permitieran identificar la posición del control.
-La "tensión, inexperiencia y nervios" pudieron hacer que los soldados reaccionaran de forma instintiva y sin control.
-No es cierto que el coche fuera a gran velocidad. Ese dato se basa sólo en la estimación hecha por un soldado. Los italianos se basan en el testimonio del conductor y de Sgrena para decir que la velocidad era de 50 kilómetros por hora.
-El traslado inmediato del coche de los italianos hizo imposible una investigación forense del suceso:

"That made it impossible to technically reconstruct the event, to determine the exact position of the vehicles and measure the distances, and to obtain precise data defining the precise trajectory of the bullets, the speed of the car and the stopping distance," the report concluded.

El argumento más frágil de la versión italiana se refiere a la falta de coordinación entre los militares de los dos países. Admite que el alto mando militar de EEUU en Irak no estaba informado del traslado de Sgrena. Alega que no era necesario que los agentes detallaran sus planes de viajar por la carretera que lleva del centro de Bagdad al aeropuerto. Lo que ocurrió en la noche del 4 de marzo demuestra lo contrario.

Documentos:
Texto íntegro del informe italiano (en italiano y en pdf).

Posted by Iñigo at 06:32 PM | TrackBack

Ted Koppel y la TV

Cuando un periodista se convierte en un personaje de Los Simpsons, es evidente que ha alcanzado la categoría de clásico. No digo que vaya a tener la razón en todo, pero conviene escucharle. Preguntan a Ted Koppel por el mayor problema actualmente para los informativos de las grandes cadenas de televisión:

Están abandonando algunas de las cosas que les diferencian de los bloggers y de otros grupos que están apareciendo en el periodismo. En su mayoría, están abandonando la cobertura de noticias en el extranjero. Mucho de lo que se está haciendo es coger las imágenes que llegan de (las agencias) AP o Reuters, y luego algún tipo sentado en Londres pone la voz. No es la decisión más inteligente del mundo.

Efectivamente, Mr. Koppel. Y lo que vale para EEUU, vale también para España.

Posted by Iñigo at 02:05 PM | Comments (4) | TrackBack

Mayo 02, 2005

England, la soldado de la correa

Lynndie England, la chica que sacaba a pasear al preso iraquí con la correa puesta, ha llegado a un acuerdo con el fiscal en su juicio por las torturas de Abú Ghraib. Acepta su culpabilidad a cambio de ver reducidas las acusaciones en su contra. Miss Abú Ghraib se arriesgaba a pasar 11 años en prisión si era declarada culpable. Ahora podría ser condenada a dos años, si el juez acepta el pacto entre defensa y acusación.

Los otros militares implicados:
Jeremy Sivits, condenado a un año.
Charles Graner, condenado a 10 años.
Ivan Frederick, condenado a siete años.
Javal Davis, condenado a seis meses.
Megan Ambuhl, expulsada del Ejército.
Sabrina Harman. Su juicio se celebra el 12 de mayo.

Un detalle de prensa rosa. England quedó embarazada tras mantener relaciones con Charles Graner. Ahora Graner está casado con otra de las acusadas, Megan Ambuhl. El niño ha perdido un padre. Me da que no lo va a lamentar.

Extras:
¿Quedaba algún sitio secreto en el que no hubieran entrado los blogs? Supongo que sí, pero habrá que eliminar de la lista al laboratorio nuclear de Los Alamos. Sus científicos e ingenieros han conseguido colocar al borde de la destitución a su director gracias a... un blog.

Aguanta Varela, aún hay esperanzas.

Posted by Iñigo at 07:32 PM | Comments (1) | TrackBack

Errores y descoordinación en la Ruta Irlandesa

Ya está disponible el texto completo del informe sobre la investigación del tiroteo del coche en el que era evacuada la periodista italiana Giuliana Sgrena. Y cuando digo completo, me refiero a que se han conocido los fragmentos que fueron borrados, por distintas razones, de la versión entregada a los periodistas. Por el error de algún funcionario poco versado en el manejo del ordenador, también pueden leerse las partes censuradas.

Gracias a la equivocación, el Gobierno y la justicia italiana conocen ahora los nombres de los militares que formaban parte de la unidad que disparó sobre el coche de Sgrena. Eso les servirá para entablar una acción judicial contra el autor de los disparos y sus mandos, pero no les llevará demasiado lejos. EEUU no permitirá que sus soldados sean citados a declarar o procesados.

Algunos de esos párrafos censurados son bastante reveladores, aunque no cambian el sentido de la versión de los hechos presentada por los norteamericanos. En Italia, la lectura del informe ha causado incredulidad o indignación, entre otras cosas porque no deja en buen lugar algunas de las decisiones de sus servicios de inteligencia. Está previsto que hoy lunes los investigadores italianos hagan públicas sus conclusiones.

La lectura completa del informe de la investigación norteamericana sobre el tiroteo revela hasta qué punto una serie de errores y circunstancias desgraciadas hicieron posible el suceso que acabó con la vida del agente Nicola Calipari. En primer lugar, describe el lugar en el que se produjeron los hechos, la llamada "Irish Route", la carretera que lleva del centro de Bagdad hasta el aeropuerto. Son doce kilómetros que se han ganado el sobrenombre de la carretera más peligrosa de Irak por las numerosas emboscadas sufridas por los militares norteamericanos.

Todo empieza a las 19.00 horas del 4 de marzo. Los soldados de la Compañía A del 1/69 de Infantería reciben la orden de montar un puesto de vigilancia en la Ruta Irlandesa. No se trata de un control militar propiamente dicho, con barreras y carteles, perfectamente visible a distancia. Tienen que montar lo que en el lenguaje militar llaman un "blocking position". Esta es la diferencia entre un control y un "blocking position", según el informe:

A traffic control point involves (1) the stopping of a vehicle, (2) a search of that vehicle, and (3) the authorized passage of the vehicle through the control point.

A blocking position, in contrast, does not involve the search of a vehicle. Ideally, the underlying intent of a blocking position involves no contact with a vehicle. In Iraq, the purpose of a BP is twofold: (1) to prevent vehicles from gaining access to the protected location, and (2) to prevent VBIEDs from getting close enough to kill or injure Soldiers or civilians. Blocking positions are neither intended nor designed to allow traffic to pass. The intent is to achieve maximum standoff from approaching vehicles and force them to turn around.

Las órdenes que tiene la compañía A son impedir el paso de vehículos civiles en un cruce que lleva hasta la Ruta Irlandesa. Ningún coche puede entrar en la Ruta Irlandesa mientras circule por ella un convoy de vehículos en el que viaja el entonces embajador norteamericano en Irak, John Negroponte. A las 19.38, los soldados ya están en posición. Su capitán confía en que no tengan que estar allí más de 15 minutos. Sus soldados están en una posición demasiado vulnerable como para permanecer demasiado tiempo en ese punto.

Por razones de seguridad, los desplazamientos de Negroponte entre su embajada, situada en la llamada Zona Verde ("International Zone" en el informe) de Bagdad y el aeropuerto, junto al que está la base Camp Victory, se hacían en helicóptero. Esa noche, el mal tiempo impide el vuelo, por lo que tiene que hacer el viaje en coche. Negroponte parte a las 19.45 y llega a Camp Victory a las 20.20. El informe no dice a qué fue el embajador a Camp Victory ni cuánto tiempo debía estar allí. Si hubiera vuelto por carretera, los controles de seguridad deberían haberse instalado otra vez. Nunca se hubieran mantenido durante tanto tiempo, al suponer un riesgo excesivo para los soldados.

Lo que sí dice es que Negroponte vuelve a Bagdad a las 22.05, pero, como el tiempo ha mejorado, esta vez lo hace en helicóptero.

La Compañía A no recibe la información necesaria. Fallan las comunicaciones, lo que impide que, una vez que Negroponte llegue a Camp Victory a las 20.20, los controles se levanten. El capitán de la Compañía A, Michael Drew (de la Guardia Nacional; en la vida civil, un sargento de la Policía de Nueva York), pide en varias ocasiones que le permitan levantar la posición. Las órdenes que recibe son de mantenerse en la zona. A las 20.30, sus superiores le dicen que siga allí y que el convoy de Negroponte aparecerá en 20 minutos por la zona, lo que ahora ya sabemos que no ocurrió.

A esa misma hora, 20.30, los agentes italianos Nicola Calipari y Andrea Carpani recogen a la periodista Giuliana Sgrena en algún punto del barrio de Mansur, en Bagdad, y se encaminan hacia el aeropuerto. En el viaje, Carpani, que conduce el coche, hace varias llamadas telefónicas. Ninguno de los dos sabe que la carretera que lleva al aeropuerto está bloqueada.

A las 20.45, los soldados de la Compañía A llevan ya más de una hora en posición. Han obligado a dar la vuelta a entre 15 y 30 vehículos civiles. Es de suponer que están nerviosos. No esperaban estar tanto tiempo en una zona tan peligrosa. Ninguno de ellos sabe que se acerca un coche que lleva a una periodista italiana. La carretera está mojada por la lluvia.

El coche de los italianos se acerca a las 20.50 a la posición de los norteamericanos. Lleva encendida la luz interior del coche. Según el informe, Carpani contó luego a los soldados que circulaba a unos 70 u 80 kilómetros por hora y llevaba la ventanilla medio abierta. El soldado Mario Lozano ve llegar el coche a una velocidad muy superior a la de los otros vehículos a los que ha cortado el paso. Le enfoca con una linterna, mientras uno de sus compañeros proyecta un láser sobre el parabrisas para alertar al conductor.

El coche no se detiene y Acosta dispara entre dos y cuatro veces cerca del vehículo. Tampoco se detiene y Lozano vuelve a disparar:

Specialist Lozano dropped the spotlight and immediately traversed his weapon from his left to his right, without having to move the turret, to orient on the front of the car. With both hands on the weapon, he fired another burst, walking the rounds from the ground on the passenger?s side of the vehicle and towards the car?s engine block in an attempt to disable it. The rounds hit the right and front sides of the vehicle, deflated the left front tire, and blew out the side windows.

Carpani dice por teléfono "nos están atacando" sin saber quién les dispara. Frena en seco y deja caer el móvil. Según el informe, han pasado cuatro segundos entre el primer y último disparo, y no más de siete desde el momento en que el coche superó la "línea de alerta" hasta que se detiene. El informe dice que Carpani le cuenta a un sargento quién es Sgrena, que escuchó disparos y que se puso nervioso y aceleró.

La investigación revela que el coche sufrió 11 impactos de bala y que todos procedieron del mismo punto. Del análisis del arma, se deduce que Acosta no disparó más de 40 veces en el incidente:

This analysis disclosed 11 entrance bullet holes. They are consistent with 7.62 mm bullets. Three bullets perforated the front section of the car at the bumper, right head light, and right fender. Two bullets perforated the windshield. Six bullets perforated the right side, right door, right front and rear passenger windows. No bullet holes or ricochet damage was noted on the car?s undercarriage. (...)

The ammunition box in the blocking vehicle originally contained 200 rounds. There were 142 rounds remaining in the M240B ammunition box. No casings were collected. Eleven rounds hit the vehicle. The weapon had been fired on seven previous occasions using the same ammunition box. As such, there were no more than 40 additional rounds that could have been fired.

El informe reconoce que las luces empleadas habían sido efectivas para detener a otros vehículos, aunque algunos habían tenido que frenar a fondo para pararse a tiempo: "Aunque eficaces para cumplir la misión, el foco y el puntero láser pueden no ser el mejor sistema desde el punto de vista de los civiles". Su veredicto es que los soldados de la Compañía A utilizaron sus armas de forma adecuada y cumplieron las órdenes de impedir el paso de cualquier vehículo por la zona asignada. El informe sí reconoce otros factores que influyeron en el resultado del incidente:

1- El mal tiempo obligó al convoy de Negroponte a viajar por carretera en vez de en helicóptero.
2- Los fallos en las comunicaciones hicieron que los soldados de la Compañía A estuvieran bloqueando la carretera más tiempo del esperado.
3- La liberación de Sgrena se había retrasado varios días.
4- Los italianos no sabían que los soldados estaban situados en ese punto de la carretera.
5- Los soldados no sabían que los italianos viajaban hacia el aeropuerto.

El informe describe cómo la escena del tiroteo fue alterada por los soldados. Un vehículo fue utilizado para trasladar a un hospital a Sgrena. Los casquillos fueron recogidos. Los testimonios de los soldados sirvieron para reconstruir los hechos. No hay ninguna referencia a una supuesta estimación de la velocidad del coche a 90 kilómetros por hora realizada a partir de imágenes obtenidas por un satélite. Creo que eso ha aparecido en una información de CBS News, pero no está en el informe.

El contenido del informe deja claro que la coordinación entre italianos y norteamericanos fue inexistente y, por tanto, un factor decisivo en la tragedia. Resulta difícil de creer, pero aparentemente ningún mando militar norteamericano sabía nada de la operación. La única información la recibió un capitán de un general italiano, Mario Marioli, y fue extraordinariamente vaga:

At approximately 2030 hours, Major General Marioli approached Captain Green and asked him how he was doing and if Lieutenant Colonel Zarcone had told him what was going on. Captain Green said no, but that he suspected it had something to do with the Italian journalist. Major General Marioli said ?Yes, but it is best if no one knows.? Captain Green took this as an order from a General Officer not to pass that information on to anyone. Moreover, Major General Marioli did not intend for Captain Green to take any action whatsoever on that information. He only told Captain Green so that he would not be surprised when Ms. Sgrena arrived.

El capitán Green tenía precisamente la función de asistir al general Marioli durante su estancia en Bagdad. Su actitud y la de Marioli resultan casi inauditas. Ninguno de los dos sabía nada del viaje de Neogroponte ni del bloqueo de las carreteras, pero sí tenían que ser conscientes de que los militares que vigilaban el aeropuerto y sus accesos debían estar informados para evitar un incidente como el que finalmente se produjo.

Es probable que la versión italiana ofrezca algún dato más sobre esta supuesta falta de coordinación. Si no fuera así, el Gobierno italiano debería asumir una parte de responsabilidad en la muerte de Calipari.

Documentos:
Las dos versiones del informe (con y sin tachaduras) pueden encontrarse aquí.

Posted by Iñigo at 06:23 PM | TrackBack

Mayo 01, 2005

Una historia de Oriente Medio en dos fotografías


Ahora una improbable alianza de grupos ecologistas y conservadores, unos preocupados por el medio ambiente y los otros por la influencia maligna de la monarquía saudí intenta promover energías alternativas para reducir la dependencia del petróleo en EEUU. Que esperen sentados.

Posted by Iñigo at 12:26 AM | TrackBack