« Y siguen cayendo los golpes | Main | Incomunicado y sin cargos »
Agosto 31, 2005
Tragedia en Bagdad
17.15
Salam Pax se ha molestado en marcar (con Google Earth) los tres puntos clave de la tragedia: la mezquita de Abú Hanifa, el puente y el santuario de Kadhum.
17.00
A la hora de analizar las causas de la tragedia, el Gobierno iraquí muestra las divisiones de costumbre. El ministro de Defensa, que es suní, desmiente que un atentado haya sido el origen de la tragedia. "Lo que ha ocurrido no tiene nada que ver con las tensiones sectarias. Sólo las siete víctimas de esta mañana han sido asesinados por terroristas", ha dicho Saadoun Al-Dulaimi. Se refiere a un atentado anterior a la avalancha.
El ministro de Interior, que es shií, ha acusado a un terrorista de estar en el origen de la tragedia: "Lo que ocurrió fue que la gente comenzó a empujarse y a huir después de que un terrorista extendiera el rumor de que había un terrorista suicida entre la multitud".
El ministro de Sanidad, que es shií y cercano al radical Moqtada Al Sáder, acusa a los responsables de Defensa e Interior de ser responsables de la tragedia por su negligencia y pide su dimisión.
14.00
Dos dirigentes de partidos shiíes acusan a la insurgencia de haber provocado la estampida de Bagdad. "Hacemos responsables de lo que ocurrió a los terroristas, sadamistas y extremistas radicales", ha dicho Ammar al Hakim, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (el mayor partido shií). Un portavoz de Moqtada Al Sáder dice que los insurgentes extendieron rumores de que habría un atentado suicida durante la peregrinación a la mezquita.
13.30
La mayoría de las víctimas son mujeres, niños y ancianos. Murieron al verse aplastados por la multitud o ahogados tras caer al río. Una fuente policial citada por Reuters: "Many elderly died immediately as a result of the stampede but dozens drowned, many bodies are still in the river and boats are working on picking them up."
El Gobierno ha declarado tres días de luto nacional.
-----
Un portavoz del Ministerio de Interior iraquí cifra en 640 los muertos en la estampida producida en un puente sobre el Tigris en Bagdad. La mayoría de los muertos son peregrinos shiíes que se dirigían a la mezquita de Kadhimiya para una ceremonia religiosa en memoria de Musa Al-Kadhim.
Según las primeras informaciones, una parte de la estructura del puente cedió al desatarse el pánico entre la multitud cuando corrió la voz de que había un terrorista suicida. Los peregrinos se empujaron hacia la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que cedió. Decenas de víctimas se precipitaron al río.
Las labores de rescate se ven dificultades porque la mezquita se encuentra en una zona de Bagdad llena de calles estrechas en las que aún se encuentran además centenares de miles de personas. Se esperaba que cerca de un millón de shiíes de Bagdad y de las provincias más cercanas asistiera a los actos religiosos.
Posted by Iñigo at Agosto 31, 2005 11:41 AM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3318
Comments
El pánico desatado por la voz de alerta acerca de que había un terrorista suicida, es tan solo la reacción de la poblacion asustada por la actual situación en Irak. Puede pasar en cualquier parte, pero cuando día sí, día no, están explotando bombas a tu alrededor, el mínimo sonido de explosión o voz de alerta, es suficiente para provocar una catastrofe.
Ahora solo queda esperar que no haya sido provocado por suníes, o que de alguna manera se les vaya a culpar a ellos, ya que la guerra civil está que explota en Irak.
Nuestros sentiminetos de condolencia para las victimas y sus familiares.
Posted by: Uno Más at Agosto 31, 2005 01:35 PM
Me uno a las condolencias.
Comento porque no veo que haya ninguna entrada hablando del bombardeo de 56 civiles ayer por parte de las tropas de la coalición (ley la noticia en varios sitios y me sorprende no encontrarla aqui)
Un saludo,
Posted by: Alemania at Agosto 31, 2005 06:56 PM