« Llamada desde Israel | Main | Recuento de bajas »
Septiembre 20, 2005
Asalto a la prisión de Basora
A primera vista, parecía que el Ejército británico había declarado la guerra al gobernador de Basora. Los soldados asaltaron ayer la prisión local para liberar a dos de sus compañeros. Los detenidos, probablemente miembros de un comando de fuerzas especiales, habían intervenido en un tiroteo horas antes en el que murió un policía local.
Según la primera versión oficial facilitada desde Londres, los soldados habían sido puestos en libertad tras una negociación mantenida con el Ministerio iraquí de Interior. Los soldados norteamericanos, británicos y de otras nacionalidades que se encuentran en Irak gozan de una cierta inmunidad. No pueden ser encarcelados por el Gobierno iraquí. Si cometen un delito, sólo su país puede detenerlos y, en su caso, procesarlos.
La versión conocida esta mañana, y procedente del alto mando británico en el sur de Irak, es diferente. Las tropas que asaltaron la prisión o comisaría no encontraron a los detenidos. Los policías les contaron que ambos habían sido entregados a una milicia local y que estaban recluidos en una casa de Basora, de donde fueron después liberados.
Posted by Iñigo at Septiembre 20, 2005 01:20 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3468
Comments
En rebelion.org comentan lo siguiente sobre este incidente:
"La embajada británica confirmó que los dos soldados británicos, que habían sido detenidos por agentes iraquíes por "conductas irresponsables", ya estaban liberados, aunque no facilitó más detalles. El responsable, que habló a condición de no ser identificado, dijo que media docena de tanques destrozaron los muros de la prisión y que entonces entraron las tropas para liberar a los británicos. El momento fue aprovechado por decenas de prisioneros iraquíes para salir huyendo.
Varios testigos indicaron que vieron a los soldados llevarse a los dos hombres a un tanque después del asalto. La embajada británica confirmó que los dos fueron liberados por fuerzas británicas, aunque no dio más detalles.
La violencia había estallado previamente después de que las autoridades iraquíes dijeran que habían detenido a los dos soldados por haber disparado a la policía. Después del ataque, una espontánea manifestación ciudadana trató de incendiar un tanque británico y atacó a pedradas a un soldado que intentaba escapar, dijeron testigos a Reuters. Dos iraquíes murieron en los incidentes, indicó un responsable del Ministerio del Interior.
Un funcionario iraquí dijo a Reuters que el Ejército británico le había informado que los dos hombres eran soldados encubiertos y que un juez iraquí estaba interrogándolos. Mohamed al Abadi, un funcionario del gobierno de Basora, dijo que la policía consideró sospechosos a los dos hombres antes del incidente. "Un policía se les acercó y uno de esos tipos le disparó. Entonces el policía logró capturarlos", dijo a los reporteros."
Posted by: Anonymous at Septiembre 21, 2005 09:29 PM
"Entregados a una milicia local"
"Recluidos en una casa"
Claro, pasa constantemente. Joer, no es pa ponerse asi. Es lo mas normal del mundo.
A mi el otro dia me paro la ertzaina en Guetxo por conducir demasiado rapido y me "entregaron a una milicia local", que me "recluyo en una casa".
Posted by: Anonymous at Septiembre 23, 2005 11:57 AM