« Voces de Bagdad | Main | Harold Pinter »

Octubre 12, 2005

A tres días del referéndum

vigilando las calles de Bagdad

En el último minuto. Los políticos iraquíes han aprobado nuevos cambios en el proyecto de Constitución que debe someterse a referéndum. Y lo han hecho a sólo tres días de que los iraquíes se acerquen a las urnas a dar su veredicto. Se trata de algo insólito porque las enmiendas no aparecen obviamente en los millones de folletos que se han repartido con bastante retraso por todo el país.

La urgencia se debe al factor suní: conseguir que la minoría suní no bloquee la aprobación de la Constitución con más de dos tercios de votos negativos en tres provincias del país. E incluso, aunque el rechazo no llegara tan lejos, se intenta impedir que un rechazo generalizado de los suníes le quite legitimidad a un texto constitucional que debe salir adelante con el máximo consenso.

El cambio más relevante consiste en dar un carácter temporal, al menos en teoría, a la Constitución que se votará el día 15. El Parlamento que salga de las elecciones legislativas de diciembre podrá nombrar una comisión constitucional que podría consensuar nuevas enmiendas al texto. Esas enmiendas deberían recibir el voto afirmativo del pleno y posteriormente se convocaría un nuevo referéndum.

A la hora en que escribo, no está claro cuántos grupos suníes aceptarán ahora recomendar el voto afirmativo. El Partido Islámico de Irak, mayoritariamente suní, es uno de ellos. Otros se han negado a cambiar de opinión. Está por ver qué hará la Asociación de Ulemas, una organización religiosa suní a la que se suele adjudicar más legitimidad que a los pequeños partidos suníes. Un portavoz de este grupo ha dicho que esperarán a dar su opinión a que los cambios se aprueben esta noche en un pleno del Parlamento convocado por este motivo.

La razón de esta pequeña confusión es que hay otros cambios en el texto constitucional de los que sólo se ha informado en una conferencia de prensa y no se conoce la redacción exacta. Parece que se trata de cambios en la redacción de algunas frases, y en el añadido de otras, que en general tienen un cierto valor simbólico para los suníes.

Según algunos políticos shiíes, se han introducido nuevas referencias a la unidad de Irak y al estatus oficial del árabe como idioma en el Kurdistán. Otras nuevas frases intentan tranquilizar a los suníes que hayan sido militantes del partido Baas para hacerles ver que no serán discriminados.

Las medidas de seguridad son extremas en estos días anteriores a la votación. Sin embargo, en una nueva demostración de la incapacidad de las tropas norteamericanas e iraquíes para controlar la situación, los atentados se suceden, también en los lugares en los que teóricamente la seguridad es máxima.

Esta mañana, un terrorista se ha infiltrado en una base militar de Tal Afar y se ha hecho estallar entre los reclutas. 30 de ellos han muerto y otros 35 han quedado heridos. Ayer martes, otras 24 personas murieron en otro atentado suicida, probablemente de Al Qaeda, también en Tal Afar, una ciudad que ha sido escenario de numerosas redadas y operaciones a gran escala del Ejército de EEUU.

Después de todas ellas, los portavoces militares habían anunciado que los terroristas estaban sufriendo un duro golpe. Y los atentados no han tardado en volver.

Posted by Iñigo at Octubre 12, 2005 07:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3607