« Asad está muy solo | Main | Ahora contra la ONU »
Diciembre 31, 2005
Chalabi, incombustible
El conejito de Duracell tendrá que hacer sitio a Ahmed Chalabi. El líder del Congreso Nacional Iraquí ha visto estrellarse su carrera política en varias oportunidades, pero se resiste a tirar la toalla. En las recientes elecciones, recibió el tiro de gracia que parecía definitivo. Su partido obtuvo 8.645 votos en Bagdad y está a punto de quedarse sin representación en la Cámara.
Tras sucesivos romances con el Pentágono, el Gobierno iraní y los partidos islamistas shiíes, a Chalabi se le han acabado los socios. Su plan de convertirse en la alternativa laica (o complemento) de los partidos marcados por la religión ha fracasado. Le vendría mejor dedicarse sólo a los negocios, un campo en el que cuenta con una amplia experiencia, desgraciadamente para el sistema financiero de Jordania.
Y cuando aparecía más enterrado que nunca... Chalabi vuelve a aparecer como el salvador, en esta ocasión de la frágil industria petrolífera iraquí. Acaba de ser nombrado ministro del Petróleo en sustitución del anterior titular de la cartera, empeñado en una lucha sin sentido contra el Gobierno por aprobar el aumento del precio del combustible.
Chalabi basó buena parte de su campaña electoral en su experiencia en el sector de la energía. En su etapa anterior como viceprimer ministro ya había tenido responsabilidad sobre el petróleo. El material de campaña estaba casi a la altura de la pericia de la Casa Real española en el manejo del photoshop. Sólo hay que ver las dos imágenes ofrecidas por BAGNewsNotes: está claro que los votantes no se tragaron los retoques.
Sin embargo, hay alguien en el Gobierno iraquí que piensa que el estilo del marketing electoral de Chalabi puede aplicarse en la industria petrolífera. Ya sólo les queda eso: poner parches.
Posted by Iñigo at Diciembre 31, 2005 05:48 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4110