« "Aún no os habéis librado de mí" | Main | Se buscan lectores »
Diciembre 19, 2005
Primarias en un Likud a la baja
23.00
Netanyahu ha vencido, según un sondeo de la TV israelí. Le dan el 47% de los votos. Al ministro de Exteriores, Silván Shalom, un 32%, a Moshe Feiglin un 15% y al ministro de Agricultura, Yisrael Katz, un 6%. Han votado algo menos del 40% de los militantes del Likud, lo que se considera un porcentaje bajo.
Ha sorprendido el 15% obtenido por Feiglin, al que varios medios califican de extrema derecha. El dato ha sido utilizado por dirigentes de Kadima para sostener que el Likud se ha convertido en un reducto de los sectores más extremistas del país. Otros han sido menos elegantes. El líder de Shinui le ha llamado "fascista judío".
----
El Likud elige hoy a su líder y candidato a las próximas elecciones. Hay cuatro candidatos en liza. Los únicos con posibilidades de ganar son Benjamín Netanyahu y Silván Shalom. Hace unos días, estas primarias casi parecían irrelevantes gracias a unos sondeos que daban al Likud sólo entre 10 y 13 diputados.
Tras el infarto cerebral de Sharon, la prensa cuenta que la votación ha adquirido un mayor interés. 128.000 militantes del Likud están llamados a las urnas. Estarán abiertas hasta las 10 de la noche, hora de Israel, y los primeros resultados se conocerán a medianoche.
Las encuestas internas dan ventaja a Netanyahu, pero nadie se atreve a predecir un vencedor. Ni siquiera se sabe con aproximación cuál será el índice de participación. A Shalom le apoyan los dirigentes locales del partido y Netanyahu cuenta con muchos partidarios entre los colonos de los asentamientos y los sectores más derechistas del Likud.
Sobre la salud de Sharon, los médicos han anunciado que el primer ministro dejará el hospital mañana y que no es probable que sufra otro ataque. Sharon ha hecho saber que no tiene previsto retirarse.
Posted by Iñigo at Diciembre 19, 2005 02:17 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4056