« Los efectos del asalto de Benghazi | Main | La ceguera de Flemming Rose »

Febrero 20, 2006

El Post pide clemencia a sus lectores

The Washington Post sólo ha tardado un mes en volver a permitir la publicación de comentarios en su blog post.blog. La suspensión había sido presentada como indefinida cuando cerraron la persiana al recibir un diluvio de insultos a cuenta de un reportaje sobre el escándalo de Jack Abramoff y el artículo de la defensora del lector. Uno de los mejores diarios de EEUU no había sabido gestionar la participación de sus lectores, a pesar de que en otros asuntos relacionados con su web estaba demostrando un carácter innovador no tan extendido en la prensa norteamericana.

Ahora van a poner en marcha una serie de controles, los habituales en la web de un medio que cuenta con una audiencia masiva que no tiene por qué tener esa relación más cercana que existe entre los blogs personales y sus lectores. Los filtros no llaman la atención porque son los que ya funcionan en muchos sitios. No se permiten los insultos, el medio se reserva el derecho de banear IPs y se eliminarán los comentarios ofensivos.

Ésa es la intención de los responsables del blog, pero las palabras exactas empleadas en la descripción de esos controles tiene ese tufillo a la letra pequeña de los contratos con los proveedores de acceso a Internet que hace sospechar. Hablan de eliminar los comentarios "ofensivos", pero también los "inapropiados". Demasiado vago. ¿Quién decide lo que es apropiado y lo que no? ¿La agresividad está castigada bajo pena de eliminación del comentario? Insultar directamente a un periodista y a sus progenitores es un ataque personal que el Post no está obligado a aceptar, pero ¿estarán dispuestos a considerar cualquier crítica cruda y directa como "ataque personal"? Habrá que ver cómo aplican esos criterios.

Como en un 'saloon' del Oeste, han puesto un cartel que dice: "Por favor, no insulten al pianista".

Al menos, se han tomado la responsabilidad en serio. Sólo hay que leer este compromiso:

The assignment of washingtonpost.com staffers to read every message that comes into the blog.

Se les van a caer los ojos.

Posted by Iñigo at Febrero 20, 2006 12:07 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4645