« La hija de un rehén | Main | 39 ministros para una misión imposible »
Mayo 20, 2006
Los síntomas de la histeria colectiva
Algunas respuestas para el caso de intoxicación y/o histeria colectiva que se produjo en algunos colegios de Chechenia en diciembre (y del que hable por aquí).
La poca credibilidad de la explicación de las autoridades rusas, en realidad, de cualquier versión oficial en Chechenia, había alentado las sospechas. The Economist cuenta que casos similares -algunos de ellos observados por investigaciones independientes- han arrojado la segunda conclusión, aunque con interesantes consecuencias.
Los estudios indican que este tipo de casos ocurren con más frecuencia en lugares con fuertes tensiones políticas y sociales. La desconfianza en las autoridades y la sensación de vivir bajo una perpetua amenaza terminan derrumbando psicológicamente a muchas personas, en especial a las más vulnerables, niños y ancianos por ejemplo.
Otro detalle que merece la pena destacar es que los síntomas y reacciones físicas de estas personas no se diferencian mucho de los que producen intoxicaciones reales, lo que hace más difícil detectar el auténtico origen del problema.
El artículo cita el caso que se produjo en la ciudad brasileña de Goiania en 1987. Unos ladrones robaron de un hospital abandonado un objeto altamente contaminado por la radiación y lo vendieron en una chatarrería. 250 personas quedaron afectadas, pero otras 5.000 experimentaron los mismos síntomas.
La mejor receta es la información y convencer al paciente de que no está enfermo. Una solución tan fácil de explicar como difícil de aplicar.
Posted by Iñigo at Mayo 20, 2006 05:21 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5669