« Junio 2006 | Main | Agosto 2006 »
Julio 27, 2006
Un descanso y algunas sugerencias
Otro viaje fuera de Madrid, esta vez a Galicia, me deja sin conexión a Internet por unos días. Dejo aquí algunos artículos a los que merece la pena echar un vistazo:
-"Morality is not on our side". Haareetz. Un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv aclara algunos puntos a sus compatriotas. Hechos: Israel ha invadido Líbano en varias ocasiones, ocupado una parte del sur del país, secuestrado dirigentes radicales libaneses para intercambiarlos por sus soldados y provocado el éxodo de centenares de miles de libaneses. Ahora destruye la infraestructura civil de Líbano para obligar a su Gobierno a meter en cintura a Hizbolá. La extorsión no está emparentada con la moralidad.
-"What will happen next?" Haaretz. Yossi Melman habla con expertos en Líbano y ex agentes del Mossad para saber cómo acabará esta guerra y qué posibilidades tiene Israel de acabar con Hizbolá.
-"Los SMS entran en la guerra". Canal PDA. SMS para ayudar a la evacuación de extranjeros, para recaudar donaciones, para alertar de la llegada de cohetes y, cómo no, como arma de propaganda.
-Blogging From the Belly of Beirut. Wired.
-"It Looked Weird and Felt Wrong". El corresponsal de The Washington Post en el Pentágono acaba de publicar un libro sobre la guerra de Irak. Su título es contundente: "Fiasco". El Post publica un amplio extracto del libro centrado en las agresivas e indiscriminadas operaciones de la Cuarta División contra la insurgencia en el 2003. Por resumirlo en pocas palabras: detengan a todos los varones de entre 16 y 60 años. Una auténtica 'fábrica' de insurgentes.
-"We Have To Talk To Bad Guys". The Washington Post. El ex director adjunto de la CIA John McLaughlin habla con una claridad meridiana. Aconseja cinco lecciones para la política exterior norteamericana en Oriente Medio y -no bromeo- todas me parecen inteligentes.
-Hace unos días, se cumplió el 50 aniversario de la guerra de Suez, otra guerra en Oriente Medio basada en mentiras y engaños. Franceses, británicos e israelíes pactaron una invasión con la que pararle los pies a Nasser. París quería castigar a Egipto por su apoyo al FLN argelino, Londres pretendía responder a la nacionalización del Canal de Suez e Israel buscaba debilitar a uno de sus principales enemigos. Fue el 'último hurra' del agonizante imperio británico. The Guardian ha publicado varios artículos sobre esa guerra: Secrets and lies at the heart of Britain's Middle Eastern folly, The ghosts of Suez, How Suez debacle proved the tipping point in final retreat from empire, The Eden of our time y 'Vile conspiracy' fuelled Nasser legacy.
Posted by Iñigo at 12:30 AM | Comments (5) | TrackBack
Julio 26, 2006
Y mientras tanto en Gaza
Los cuerpos sin vida de Maria, de 5 años, y de su hermana, Shahd, de 8 meses. Un proyectil de la artillería israelí impactó en su casa en Beit Lahiya, Gaza.
Y le llaman la operación 'Los pilares de Sansón'.
23 Palestinians killed in IDF raids in the northern Gaza Strip. Haaretz.
[Foto: Adel Hana, AP]
Posted by Iñigo at 11:29 PM | Comments (17) | TrackBack
¿Dónde dice que está Irak?
La ignorancia de los políticos norteamericanos en relación a Oriente Medio no conoce límites. En estos momentos, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, está realizando una visita oficial a EEUU. Está previsto que Maliki pronuncie un discurso ante las dos Cámaras del Congreso, un privilegio que se concede a pocos visitantes extranjeros.
Pero resulta que Maliki ha condenado por desproporcionados los bombardeos israelíes del Líbano y eso ya no se puede permitir. Veinte congresistas del Partido Demócrata han criticado sus palabras y piden que no se le permita pronunciar su discurso a menos que rectifique:
"Maliki's criticism of Israel's right to defend itself is unacceptable," said House Minority Leader Nancy Pelosi. "Unless Mr. Maliki disavows his critical comments of Israel and condemns terrorism, it is inappropriate to honor him with a joint meeting of Congress."
¿Que condene el terrorismo? Parece que Pelosi no se ha enterado de lo que ha ocurrido en Irak en los últimos tres años. El apoyo a Israel es algo así como el patrón oro de las relaciones con EEUU. Todo lo que no sea aplaudir el comportamiento de Israel, no importa cuantos civiles muertos se lleve por el camino, resulta anatema en Washington.
Hace una semana, una resolución de la Cámara de Representantes en apoyo de Israel, y sin la más mínima crítica a la campaña de bombardeos, fue aprobada con 410 votos a favor y 8 en contra.
Todos esos políticos ni siquiera saben a qué partido pertenece Maliki. Como les recuerda Juan Cole, Dawa es un partido islamista y shii, cuyos líderes en el exilio contribuyeron en los años ochenta a la formación de Hizbolá. El propio primer ministro iraquí era entonces el jefe de la célula de Dawa en Damasco y es probable que mantuviera relaciones con la nueva fuerza revolucionaria shii del Líbano.
La perplejidad de los congresistas de los dos partidos ante las declaraciones de su aliado iraquí es casi enternecedora. Pero no debe extrañarnos tanto. Muchos de esos políticos se creyeron a pies juntillas la idea de que la invasión de Irak iba a beneficiar directamente a Israel y de que el nuevo Gobierno se apresuraría a entablar relaciones con el Estado judío.
Estos nuevos 'arquitectos' de Oriente Medio tendrían problemas para localizarlo en un mapa.
----
¿Sigue muriendo gente en Irak? Este es el balance de los sucesos violentos de ayer.
Posted by Iñigo at 08:43 PM | Comments (2) | TrackBack
Pues es un alivio
Posted by Iñigo at 08:09 PM | Comments (13) | TrackBack
Un ataque contra la ONU
Un mal día para pedir voluntarios con los que integrar una futura fuerza internacional en el sur de Líbano.
Los primeros datos confirmados sobre el ataque israelí contra un puesto de observadores de Naciones Unidas dejan en muy mal lugar al agresor. Horas después de que Kofi Annan calificara de "aparentemente deliberado" el bombardeo en el que murieron cuatro integrantes de la fuerza de la ONU, se ha conocido la secuencia de acontecimientos.
No se trató de un disparo aislado. Durante seis horas, los observadores de la ONU contemplaron cómo los impactos se sucedían en la zona, cada uno de ellos más cerca del anterior. Hasta en diez ocasiones llamaron a los oficiales israelíes con los que se mantienen habitualmente en contacto. En esas conversaciones, sus interlocutores les aseguraron que los disparos cesarían.
Las promesas anteriores de Ehud Olmert y las llamadas entre mandos militares israelíes y de la ONU no sirvieron para mucho. Kofi Annan:
"This coordinated artillery and aerial attack on a long established and clearly marked U.N. post at Khiyam occurred despite personal assurances given to me by Prime Minister Ehud Olmert that U.N. positions would be spared Israeli fire," Annan said."Furthermore, General Alain Pelligrini, the U.N. force commander in south Lebanon, had been in repeated contact with Israeli officers throughout the day on Tuesday, stressing the need to protect that particular U.N. position from attack."
Olmert ha pedido disculpas y ha prometido una investigación.
Los cuatro observadores muertos son de Austria, Finlandia, Canadá y China. Formaban parte de la UNTSO, siglas de United Nations Truce Supervision Organization, desplegada en la zona desde 1948.
Posted by Iñigo at 04:32 PM | Comments (9) | TrackBack
Los combates más duros
20.00
El Ejército israelí ha confirmado la muerte de ocho de sus soldados en los combates de Bint Jbail. Las bajas incluyen a 22 militares heridos.
----
Soldados israelíes están llevando a cabo lo que podríamos llamar la batalla indispensable en el sur de Líbano. Los combates en el pueblo de Bint Jbail son los más intensos desde que comenzó la guerra y están produciendo el mayor número de bajas en ambos bandos. En algunas zonas de esa localidad, a cuatro kilómetros de la frontera y considerada un baluarte de Hizbolá, los contendientes pelean casa por casa.
La prensa israelí informa que hay al menos 30 soldados heridos. Es posible que varios de ellos hayan muerto y que el Ejército no haga pública esa información hasta que pueda contactar con los familiares de los fallecidos. Hizbolá no ha dado cifras de sus bajas, aunque se da por hecho que también son significativas.
Se trata de un enfrentamiento indispensable para Israel. Es difícil creer que lo que no consigan sus soldados pueda estar al alcance de una fuerza internacional de interposición.
Posted by Iñigo at 04:13 PM | Comments (1) | TrackBack
Julio 25, 2006
Un duro revés para los jueces talibanes
Creo que fue el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira quien dijo que el juicio de la célula de Al Qaeda en España fue un ejemplo de cómo debe ser la lucha contra el terrorismo. Con la ley en mano. Por tanto, sin 'guantánamos', sin vuelos de la CIA ni la tortura escondida bajo varios eufemismos.
Pero para aplicar la ley hay que conocerla y no ser demasiado 'creativo' en el tribunal a la hora de adjudicar culpabilidades y asignar penas.
El Tribunal Supremo ha venido a decir a los jueces de la Audiencia Nacional que no les vendrían mal unas clases particulares de derecho en verano. Ha absuelto a Hamed Abderramán Ahmed, el llamado 'talibán español', del delito de integración en banda armada. La Audiencia Nacional le había condenado a seis años de prisión.
No sólo eso. La Audiencia no le computó como tiempo pasado en la cárcel los dos años que Hamed Abderrahmán Ahmed estuvo en Guantánamo. Supongo que pensaban que la base militar en la isla cubana es algún tipo de establecimiento turístico, y no penitenciario.
La sentencia definitiva establece que se vulneró el principio de presunción de inocencia del preso. No había pruebas contra él y las que pudieran deducirse de sus declaraciones en Guantánamo, incluida la que hizo ante dos policías españoles, son nulas al haberse producido sin las mínimas garantías procesales.
Sobre Guantánamo, la sentencia dice:
La resolución considera que "Guantánamo es un verdadero 'limbo' en la comunidad jurídica (...) constituyendo un acabado ejemplo de lo que alguna doctrina científica ha definido como Derecho Penal del Enemigo". Una forma de aplicar el derecho que se opone al derecho penal de los ciudadanos y que no se centra en lo que los acusados hayan hecho, sino en lo que puedan hacer en su condición de terroristas. En ese caso se anulan las garantías del proceso y las penas son de tal gravedad y desproporción que desbordan la idea de ponderación, mesura y límite que conlleva el derecho penal.
El viaje de dos policías a la isla cubana no es un hecho reprobable en sí. El Gobierno español estaba obligado a confirmar la identidad del preso y las circunstancias de su detención. Pero que alguien intentara en la Audiencia Nacional utilizar esa entrevista y la declaración de los agentes en el juicio revela que algunos jueces pretendían 'guantanamizar' la Justicia española.
El Tribunal Supremo no lo ha permitido.
Posted by Iñigo at 07:19 PM | Comments (30) | TrackBack
La ONU pide ayuda para Líbano
La primera ronda de entrevistas de Condoleezza Rice en Beirut y Jerusalén no tendrá, como se esperaba, ninguna repercusión en el conflicto. EEUU no quiere un alto el fuego inmediato que sólo sirva para detener los combates. Israel le ha pedido más tiempo para continuar debilitando a Hizbolá y lo va a tener.
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas no pueden permitirse el lujo de seguir esperando a que las negociaciones den su fruto. La ONU ha pedido a los países miembros de la organización 150 millones de dólares para poder atender las necesidades de 800.000 personas: comida, agua, asistencia sanitaria y otros servicios esenciales.
Jan Egeland, coordinador de toda la ayuda humanitaria de la ONU, ha hecho el primer balance de la situación. También ha criticado los bombardeos del sur de Líbano como una violación del derecho internacional y ha criticado a Hizbolá por utilizar a los civiles, incluidos mujeres y niños, como escudos humanos de sus acciones.
Muchos pueblos se han quedado sin comida. No llegan suministros a Líbano para reponer todo lo consumido en las últimas dos semanas. Los precios de los alimentos básicos han experimentado un fuerte incremento. El azúcar ha subido un 600%, el gas para cocinar, un 400%.
La ONU exige a Israel que permite la llegada a los puertos libaneses de los primeros cargamentos de ayuda. También debe comprometerse a no atacar a los camiones que están preparados para salir desde Beirut.
De momento, Israel está dispuesta a aceptar el envío de ayuda por vía aérea. EEUU se ha ofrecido a destinar sus helicópteros y buques de guerra para este fin. La alternativa permitiría a la aviación israelí continuar destruyendo todos los camiones y furgonetas que se dirigen hacia el sur e impedir así que Hizbolá acerque sus cohetes a la frontera. Es probable que la ONU proteste porque el lanzamiento de comida desde el aire no garantiza que llegue a todas las zonas afectadas. Y tampoco se puede facilitar la asistencia sanitaria necesaria desde el aire.
Posted by Iñigo at 02:19 PM | Comments (6) | TrackBack
Esa peligrosa organización terrorista llamada Cruz Roja
Pie de foto distribuido por la agencia AP con esta imagen de una ambulancia de la Cruz Roja:
This image taken from video made by Lebanese Red Cross workers Sunday, July 23, 2006 in Qana, south Lebanon, and made available to AP Television, shows the roof of a Lebanese Red Cross ambulance destroyed in what they say was an Israeli airstrike. The Red Cross workers who provided AP Television News with the video said that nine ambulance workers were wounded in the explosion as they tried to ferry injured people from the town of Qana, 20 kilometers (about 12 and a half miles) from Tyre, to hospital. AP Television cannot independently verify whether the Red Cross workers were hit by an Israeli airstrike. (AP Photo)
Otra imagen de la ambulancia.
----
Martes, 14.00:
Una periodista de The Guardian ha hablado en Tiro con los voluntarios de la Cruz Roja que viajaban en el coche. En realidad, fueron dos las ambulancias atacadas.
La Cruz Roja del Líbano ha anunciado que suspende todos sus servicios de emergencia hasta que Israel dé garantías de que no volverá a atacarles. Sin sus ambulancias, los heridos en los ataques sobre el sur de Líbano sólo podrán llegar a los hospitales de las ciudades por sus propios medios.
Posted by Iñigo at 03:14 AM | Comments (13) | TrackBack
Manual del idiota cubano
Ahora entiendo por qué Carlos Alberto Montaner participó en la redacción del libro "Manual del perfecto idiota latinoamericano". En un artículo en El Nuevo Herald, Montaner detalla las "diez razones para apoyar a Israel".
La primera 'razón' es difícil de superar: "Primero. Porque Israel es la clarísima víctima de una nueva agresión y lo moral es respaldar a las víctimas".
¿A qué víctimas? A las que le caen bien a Montaner. Parece que las víctimas civiles libanesas no entran dentro de esa categoría. Tampoco le entra en la cabeza que el derecho de autodefensa incluye alguna proporción en la respuesta. Bombardear las infraestructuras civiles de un país para responder a un ataque terrorista no es, según parece, una reacción desproporcionada para este perfecto idiota latinoamericano. Por no hablar del hecho de que hasta la prensa israelí ha dicho que el asalto a una posición militar israelí que comenzó esta guerra, además de ser una agresión en toda regla, fue una típica operación militar.
No todas las razones son de este calibre. La nueve, sin embargo, no le va a la zaga. Ahí dice que "lo que anima a los aventureros a atacar a Israel es el doble lenguaje de los países de Occidente, la indiferencia y la falsa equivalencia".
¿Hizbolá ataca a Israel a causa del lenguaje doble o triple de los políticos y periodistas europeos? Si nos calláramos todos, ¿los integristas libaneses se volverían a sus casas y se dedicarían a la agricultura?
Idiota.
Posted by Iñigo at 02:36 AM | Comments (12) | TrackBack
La III Guerra Mundial de Aznar
Aznar ha reiterado su amistad con George Bush en una entrevista con el programa de la BBC "Hardtalk". Demuestra así su altura de miras, porque el ex presidente español carga munición mucho más pesada que la de su amigo texano. Aznar no sólo está ya a la derecha de Bush, sino que quizá haya superado a Atila, rey de los hunos.
En la entrevista, Aznar ha dicho que la OTAN podría intervenir en la guerra de Líbano. ¿Bombardeando el país para acabar con Hizbolá?, le han preguntado. "Si es necesario, sí", ha dicho.
Como si los israelíes necesitaran ayuda para eso. Como si fueran a pedirla.
Aznar ha justificado su diplomacia de los cañones con el argumento de que "Israel es una parte del mundo occidental" y que "Israel está luchando ahora por su existencia y contra el terrorismo".
Terrorismo ha sido la palabra más utilizada por Aznar, casi hasta la extenuación, aunque no sé si eso se debe a su limitado manejo del inglés. Ha reiterado su propuesta, que nadie en todo el planeta ha aceptado recoger, de que Israel forme parte de la OTAN. Considera que "el objetivo de la OTAN debería ser luchar contra el terrorismo", un programa que tendría como consecuencia más directa el aumento del terrorismo por todo el mundo. Quizá sea eso lo que busque Aznar.
Pero en toda esta creciente amenaza del terrorismo islamista, hay una sonora excepción. Ante la incredulidad del periodista, y probablemente de los espectadores, Aznar ha dicho que no hubo ninguna conexión entre el atentado del 11-M y la "crisis e intervención en Irak".
Aunque debo decir que me ha costado entenderle, sus razones sobre la autoría de la matanza han sido éstas:
"No se sabe aún quién imaginó (sic) el atentado, ni quién fue el líder del atentado, quién definió el objetivo y quién estableció la estrategia. Una parte de los perpetradores eran islamistas, pero no creo que fuera un atentado islamista".
Los perplejos espectadores de la BBC todavía no saben lo que son los "black holes".
----
Ardo en deseos de contrastar las notas de la entrevista con la grabación, pero hay que esperar. La web del programa promete volcar el contenido íntegro de la conversación.
----
Martes 14.15
El vídeo de la entrevista ya está disponible aquí.
----
Después de leer la nota del PSOE sobre la guerra del Líbano, no veo el momento en que los políticos españoles se olviden de Oriente Medio y vuelvan a hablar de la tregua de ETA. Ahí, al menos, los damnificados somos sólo nosotros.
Posted by Iñigo at 01:52 AM | Comments (11) | TrackBack
Julio 24, 2006
Las estrellas de la tele
Atrios le ha sacado una foto a su tele cuando la CNN estaba en una de sus autopromos del estilo cubrimos-las-guerras-como-si-fueran-Juegos-Olímpicos. Aprovecha para preguntarse por qué no están todos esos periodistas en Irak, donde hay 130.000 soldados norteamericanos en una loca carrera hacia ninguna parte. Ahí olvida dos cosas: en Irak puedes darte por jodido si estás más de 15 minutos en la calle (son los colaboradores iraquíes los que hacen el trabajo) y los hoteles de Jerusalén son mucho mejores que los de Bagdad.
Si al menos la calidad de la información estuviera a la altura del despliegue...
La guerra de Líbano le ha pillado de vacaciones en EEUU a un profesor de periodismo de la Universidad Americana de El Cairo y ex corresponsal de CBS News en Oriente Medio. Además de cumplir con sus obligaciones familiares, ha pasado muchas horas frente a la televisión contemplando la cobertura de la crisis por las cadenas de noticias. Y su veredicto es demoledor:
At times, the coverage has seemed as much a fantasy as Disney's Space Mountain, and the level of Middle East knowledge on the part of some television anchors only a few notches higher than that of the tattooed biker couple waiting in line for the Pirates of the Caribbean ride.
Algunos de los presentadores estrella de CNN, FOX News y MSNBC pasan más tiempo en pantalla que los protagonistas de la tragedia, otros demuestran una ignorancia geográfica casi risible y la opinión de unos supuestos expertos más sectarios que un miliciano iletrado de Hizbolá goza de más peso que la de la gente que vive en los países afectados.
Pues, vaya novedad.
Posted by Iñigo at 11:00 PM | Comments (12) | TrackBack
El antisemitismo como realidad y como delirio
Hay dos formas de analizar el impacto del antisemitismo en España, y en el resto de Europa, precisamente cuando las críticas a Israel son más intensas. Una consiste en analizar el pasado y encontrar en la actualidad rasgos comunes con las viejas invectivas racistas contra los judíos. Existe el riesgo de descontextualizar, pero no hay que olvidar que los racismos raramente caducan.
Existe una segunda tendencia por la que se igualan todas las críticas a Israel con el antisemitismo, cuyo principal riesgo consiste en trivializar el odio a los judíos. Desgraciadamente, la primera consecuencia es que nadie se cree ya que exista el antisemitismo en España, porque los ejemplos que se dan de él resultan poco creíbles.
Una variante demagógica y extrema de esto último ha aparecido hace unos días en la web del Yediot Ahronot, el diario más leído de Israel: In Spain, anti-Semitism is new leftist trend. Es un compendio de mentiras y rumores que pinta a España como un lugar en el que los judíos son perseguidos por la política radical del Gobierno de Zapatero. Recomienda a los judíos a los que se les pase por la cabeza un viaje a nuestro país que se lo piensen dos veces, porque quizá les sea más fácil entrar que salir. Y para que no haya un éxodo masivo de judíos, el autor del artículo recomienda a EEUU:
If the United States does not want to see the American embassy in Madrid full of Jews fleeing Spain, President Bush will do well in isolating Spain in the international arena while pressing, and asking European members to press, the new Socialist government of Spain. The American Rep's belonging to Moratino's Caucus of Friends of Spain should be reminded its elections time too.
El autor de este delirio se llama Ignacio Rusell Cano. Como dice uno de los comentarios, una búsqueda por Google sólo da dos resultados (1 y 2), además de este artículo. Se trata de un residente en Zaragoza, del que no se puede saber ni siquiera su profesión. Está tan obsesionado que hasta reprochaba en febrero del 2005 a la ADL, una organización que lucha contra el antisemitismo, que no se preocupara por el evidente peligro que supone España para los judíos. (En los últimos días, la ADL sí ha criticado a Zapatero por sus declaraciones, pero no las ha llamado antisemitas o antijudías, sino antiisraelíes).
Resulta inaudito que la web del Yediot haya publicado este engendro. Supongo que en tiempos de guerra, hay medios israelíes que están dispuestos a difundir cualquier infundio para denunciar una supuesta conspiración planetaria contra su país.
Sin caer en la histeria, un artículo reciente en El Periódico sí descubre algunas de las raíces del antisemitismo en España, supongo que para sorpresa de los indocumentados creen que eso se acabó con los Reyes Católicos. Vicenç Villatoro nos recuerda que en la España de finales del XIX y principios del XX el odio a los judíos empleó muchos de los símbolos que circulaban por la Europa de entonces. Los defensores de la tradición construyeron un arquetipo del judío basado en todo lo que despreciaban de la modernidad: "Todos los que rechazan esta modernidad, la derecha integrista, pero también alguna izquierda místicas, rechazan con ella al judío".
El franquismo basó parte de su propaganda en otro delirio: combinar su odio al comunismo y las ideas progresistas con un discurso anticapitalista y antiliberal en el que los judíos movían los hilos financieros de la célebre "conjura judeomasónica".
Actualmente, según Villatoro, el antisemitismo ha arraigado con más fuerza entre la izquierda radical que niega el derecho de Israel a existir y que sólo se explica su existencia a oscuros manejos cocinados fuera de las urnas:
Pero la mayor parte de los viejos arquetipos se reciclan. El virus antisemita muta. Los tópicos contra la modernidad, contra el occidentalismo, los mitos sobre la conspiración y la conjura, se trasladan a Israel. El rechazo a lo judío se transforma en rechazo a lo israelí. El antisemitismo se trueca en antisionismo, pero con los mismos arquetipos: el complot, el control del dinero y la propaganda, el rechazo de los valores occidentales.
La demagogia empleada en los momentos críticos por algunos en la defensa del Estado de Israel hace pensar a ciertos sectores de la izquierda que el antisemitismo sólo es un fantasma del pasado al que se saca a pasear periódicamente al servicio de intereses políticos. Sin embargo, como forma de racismo, y la más letal del siglo XX, continúa existiendo, aunque haya cambiado de terrenos ideológicos en los que crecer. Y al igual que con otros racismos, la tolerancia cero continúa siendo la mejor respuesta.
----
Un lector de Escolar ha encontrado otra perla del inefable Rusell.
Posted by Iñigo at 01:56 PM | Comments (28) | TrackBack
Julio 23, 2006
Una fotógrafa de 23 años
Una fotógrafa libanésa ha sido la primera víctima de la guerra de Líbano entre los periodistas. Layal Nayib, de 23 años, autora de la foto sobre estas líneas, murió cuando un misil israelí estalló cerca de su coche en la carretera entre los pueblos de Qana y Siddiqine. Nayib trabajaba para una revista libanesa y colaboraba con la agencia France Presse.
Los ataques israelíes han matado hoy a nueve personas y herido a cien, la mayoría de ellos en la ciudad de Tiro. Las víctimas mortales ascienden ya a 369. Este domingo en Israel, otro cohete de Hizbolá ha matado a dos personas en Haifa. Otras diez ciudades han sufrido impactos similares. Desde el comienzo de las hostilidades, 17 civiles israelíes han muerto en los ataques de Hizbolá.
Lunes 12.30
Maruja Torres habla de Layal en su crónica. En la agencia AFP no tenían muchas noticias sobre ella, aunque parece que la fotógrafa no está muerta, sino gravemente herida. (Gracias por el aviso, Xuxaraxa)
----
Como siempre que el Ejército israelí mata a civiles, la culpa es de los periodistas extranjeros. Esta vez, Olmert no ha cambiado el libreto habitual.
Posted by Iñigo at 11:47 PM | Comments (2) | TrackBack
La carta suní
A pesar de toda la palabrería sobre la amenaza de Hizbolá y la necesidad de eliminar a todos los terroristas, la guerra del Líbano tiene objetivos mucho menos llamativos que el paisaje de destrucción que está provocando. Israel insiste en que no prevé utilizar tropas de tierra en su ofensiva, excepto en ataques puntuales contra los pueblos situados a unos pocos kilómetros de la frontera. Sabe que su más peligroso enemigo libanés no desaparecerá por muchas bombas que le caigan encima. Le basta con que alguien garantice que Hizbolá no volverá a atacar el norte del país con sus cohetes. Y ese 'alguien' sólo puede ser otro de sus enemigos.
Antes del viaje de Condoleezza Rice a Oriente Medio, los altos cargos del Departamento de Estado norteamericano han informado a la prensa sobre el plan que llevará en la maleta. Suena increíble, pero sí, EEUU tiene un plan. Otra cosa muy diferente es que vaya a funcionar.
La clave es conseguir que sea Siria, y no las bombas israelíes, quien controle a Hizbolá. La guerrilla integrista obtiene de Irán la mayor parte de sus armas y dinero, pero esa ayuda está fuera de su alcance sin la colaboración de Damasco. Al haber declarado de palabra y obra que Siria es una amenaza para toda la zona, EEUU no puede aspirar ahora a que sus gobernantes estén dispuestos a hacerle favores. Y ahí es donde entran en escena los demás países árabes.
La intención de EEUU y Europa, la segunda en el papel de actor de reparto, es jugar la carta suní con Egipto, Jordania y Arabia Saudí. En otras palabras, levantar la bandera del enemigo persa a lo largo de todo Oriente Medio. El Gobierno iraní aspira a convertirse en la mayor potencia regional de la zona y, por ejemplo, casi todo lo que ha ocurrido en Irak en los últimos tres años juega en su favor.
Los gobernantes egipcios, jordanos y saudíes ya han alertado de diferentes, y a veces no muy discretas, formas de su temor a un resurgimiento shii en Oriente Medio. La fuerza de los shiies en Irak, el petróleo iraní y su programa nuclear son algunas de las cartas que Teherán está jugando para sobrevivir. Algo tienes que hacer cuando la gran superpotencia americana te ha puesto en el punto de mira.
El Cairo, Amman y Riad no quieren que el Líbano se una a esta serie de ases a disposición del régimen de los ayatolás. La idea de que sea Teherán quien eleve la tensión en función de sus necesidades no les hace dormir más tranquilos por las noches. Así que es probable que presionen a Siria para que no continúe favoreciendo los intereses shiies.
¿Qué obtendrá el Gobierno sirio a cambio? En Damasco, no guardan un recuerdo demasiado cálido de su colaboración con la CIA en la lucha contra Al Qaeda. En parte, sólo tienen que culpar a su propia ceguera. El intento de sus servicios de inteligencia por reforzar el control de los asuntos libaneses a través del asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri sólo sirvió para provocar el fin de la presencia militar siria en el país. Washington no es, desde luego, la única ciudad del mundo en la que los gobernantes combinan la falta de moralidad con la estupidez.
Evidentemente, todo esto sería más fácil si los bombardeos israelíes no hubieran matado a más de 350 personas y provocado la huida de medio millón. La inmensa habilidad de Israel de aumentar su ya larga lista de enemigos hace más difícil cualquier iniciativa diplomática. En estos momentos, no hay muchos Gobiernos árabes preparados para apoyar un plan que redunde directamente en beneficio del Estado judío. Pero puede ser que estén dispuestos a actuar si beneficia a sus intereses, que son muy diferentes a los de Irán.
Hay dos cosas que sí puede hacer Israel para hacer posible un desenlace de la crisis y que no se prolongue durante meses. Una ya la ha hecho. Anunciar que no tiene intención de atacar Siria a pesar de la superioridad de su Fuerza Aérea sobre la de su enemigo. Esto es algo que no ha ocurrido en crisis anteriores.
La segunda iniciativa irá quedando más patente en la medida de que los esfuerzos diplomáticos vayan dando algún fruto: admitir públicamente, no sólo con la declaración de un embajador, que Hizbolá no desaparecerá porque es también una fuerza libanesa con legitimidad propia. Israel sabe que los integristas continuarán siendo un movimiento con poder suficiente como para jugar un papel actuvo en la política del país. Sólo necesita que muestre su poder con sus diputados, y no con sus cohetes.
Eso es lo que el lenguaje de la diplomacia puede conseguir. Más muertes de civiles sólo servirán para hacer que el único acuerdo posible sea imposible de alcanzar.
Posted by Iñigo at 03:18 PM | Comments (9) | TrackBack
Rajoy: el mundo no es tan grande
De creer al Partido Popular, el Reino Unido también ha abandonado la comunidad internacional. Antes de visitar Israel, el viceministro de Exteriores, Kim Howells, se ha unido a las voces procedentes de todo el mundo que critican la respuesta israelí a los ataques de Hizbolá por desproporcionada y por centrar sus ataques en la infraestructura civil de Líbano, incluidos sus habitantes:
The destruction of the infrastructure, the death of so many children and so many people. These have not been surgical strikes. If they are chasing Hizbollah, then go for Hizbollah. You don't go for the entire Lebanese nation.
Así que supongo que, por seguir a la portada de The Independent del viernes, para Mariano Rajoy, sólo dos países forman parte de su idea de "comunidad internacional": Israel y EEUU.
----
El 50% de la comunidad internacional se prepara para enviar más munición a la otra mitad: U.S. Speeds Up Bomb Delivery for the Israelis.
Posted by Iñigo at 12:49 AM | Comments (10) | TrackBack
Julio 22, 2006
Propaganda y realidad
Uno de los panfletos que la aviación israelí ha lanzado sobre Líbano. Se ve al líder de Hizbolá escondido detrás de un escudo al que está atada una familia de libaneses. [Foto: Lefteris Pitarakis, AP]
Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación contra los bombardeos del Líbano en Sydney, Australia. [Foto: Mark Baker, AP]
Posted by Iñigo at 11:52 PM | Comments (5) | TrackBack
Julio 21, 2006
Necesitamos más tiempo para seguir matando
Una vez más, el Gobierno español se queda solo en la defensa de las causas radicales. ¿En qué parte de la página habría que colocar al PP? [Visto en Escolar]
Britain and US defy demand for immediate ceasefire. The Independent
Y mientras tanto en Líbano, limpieza étnica: huye si quieres sobrevivir. Israel warns Lebanese to flee. Reuters.
Y mientras tanto en Londres, Blair rechaza los llamamientos de parlamentarios laboristas y del arzobispo de Canterbury en favor de un alto el fuego. Sostiene que sólo serviría para que "la gente se sintiera bien por unas horas". Sobre todo, los que salvarían la vida a los dos lados de la frontera, supongo. Blair dismisses Archbishop's ceasefire call. The Guardian.
Y mientras tanto en Nueva York, el embajador israelí en la ONU, empeñado en mejorar la imagen de su país, dice:
"When you operate on a cancerous growth you do not stop in the middle, sew the patient up and tell him to keep living with that growth until it kills you. You make sure it is totally removed."
¿Comparar a tu enemigo con un cáncer o con una enfermedad letal que hay que exterminar? ¿Dónde he oído yo eso antes?
[Posted by Iñigo]
Posted by Ignacio Escolar at 05:29 PM | Comments (8) | TrackBack
Julio 20, 2006
El pañuelo y los neocon de zarzuela
El Partido Popular y la prensa conservadora se escandalizan por la imagen de Zapatero con un pañuelo palestino puesto sobre los hombros. Con sus críticas, equiparan a los palestinos, a todos, con el terrorismo. También llaman “antisemita” al presidente del Gobierno por sus duras críticas a la brutal campaña de bombardeos de Líbano. Los expertos de sofá le hacen el trabajo sucio a la embajada israelí. Por primera vez desde el restablecimiento de relaciones entre los dos países, los diplomáticos de ese país, acostumbrados a remar contra corriente, ya no se sienten tan solos.
Nunca antes se había visto nada parecido en España. Criticar los bombardeos sobre zonas civiles, sin negar el derecho de Israel a la legítima defensa, sin adjudicar a los judíos ninguna condición despreciable por el hecho de serlo (un rasgo habitual del racismo), se ha convertido en una forma de antisemitismo.
Resulta especialmente triste ver al portavoz del PP en asuntos exteriores, Gustavo de Arístegui, llegar a esos extremos. Su padre, Pedro Manuel de Arístegui, fue asesinado en 1989 por los sirios precisamente por defender a los libaneses, por defender su derecho a vivir en libertad y sin tutelas extranjeras. Seguro que también se habría opuesto a la decisión de Hizbolá de mantener como rehenes a toda la población civil en su lucha contra Israel. Pero también habría reconocido que el sufrimiento por el que está pasando el país es excesivo e injusto.
De hecho, el propio Arístegui está ahora intentando evacuar a su familia del país. Si los bombardeos israelíes son proporcionados y no censurables, ¿dónde está el peligro?
Hay dos versiones de estos 'neocon de zarzuela' con que contamos en España. En primer lugar, está la variante más local. Los que escriben para convencer a sus partidarios de que el Gobierno está en manos de un idiota. Incurren en el mismo error estúpido que la izquierda cometió con Aznar: subestimarle. Ignacio Camacho en ABC:
Ese pañuelo palestino ceñido al cuello presidencial en plena crisis del Líbano no es sólo una bisoña metedura de pata diplomática. Es un síntoma de irritante inmadurez política y de torticero fundamentalismo ideológico. Y es, también, el retrato de una generación descolocada, que ignora que no hay nada más antiguo que un moderno trasnochado.
Y habla de fundamentalismo, el mismo tipo que se refiere al "pañuelito palestino" (es el mismo que se burló de Evo Morales por llevar un jersey). Si alguien aplicara también términos despectivos a una kipa judía o a la estrella de David, Camacho aullaría a los cuatro vientos para denunciar esta muestra de antisemitismo rampante. Pero a los otros, se les puede dar caña, y si les matan, seguro que algo habrán hecho.
La otra versión neocon es más sofisticada, como mínimo porque tiene el detalle de leer prensa extranjera y siente una particular fascinación por las piernas de Condi Rice. Son los que sostienen que la guerra contra el Islam radical obliga a imitar a los israelíes y a responder con toda la fuerza posible, por muchas muertes de civiles (supuestamente lamentables) que nos llevemos por el camino. Florentino Portero, también en ABC:
Israel no puede quedarse de brazos cruzados ante la agresión que ha sufrido, debe tratar de localizar tanto los arsenales como los centros de mando y control de Hizbolá y Hamás para destruirlos. No es casual que se encuentren en el centro de las ciudades. Buscan protegerse y forzar a sus enemigos a provocar víctimas civiles. Lo primero no lo consiguen, pero sí lo segundo, más aún cuando medios de comunicación no sienten reparo en afirmar, a sabiendas de que es falso, que Israel dispara sobre la población de forma indiscriminada.
¿Ataques indiscriminados? En absoluto. Lo que ocurrió ayer en Srifa, en el sur del Líbano, debió de ser sólo mala suerte. Los aviones israelíes destruyeron 15 casas. Todo un barrio quedó arrasado. Mataron a 17 personas e hirieron a 30.
Sus ocupantes eran culpables de un delito. No habían obedecido, o no habían podido obedecer, las órdenes del Ejército de abandonar la zona. En el sur del Líbano, se ha impuesto una política de limpieza étnica temporal. Los habitantes de los pueblos tienen que huir si no quieren perecer. Si Hizbolá lanza un cohete desde las inmediaciones de un pueblo, todos sus residentes están en peligro de muerte.
Ahora ya es demasiado tarde para ellos. Aviones y helicópteros disparan de forma indiscriminada contra camiones y furgonetas que circulan por las carreteras del sur. Ante la posibilidad de que uno de esos vehículos transporte un katyusha, no corren riesgos. Todos los pasajeros son terroristas.
A todos estos comentaristas, y también al Gobierno español, habría que recordarles la opinión de Louise Arbour, alta comisionada de derechos humanos en la ONU:
UN human rights chief Louise Arbour suggested Wednesday that the military operations being carried out in Lebanon, Israel and the Occupied Palestinian Territories could be considered war crimes. The obligation to protect civilians during hostilities is entrenched in international law, "which defines war crimes and crimes against humanity," Arbour said in a statement. "The scale of the killings in the region, and their predictability, could engage the personal criminal responsibility of those involved, particularly those in a position of command and control," she added.
No importa lo dura que sea esa guerra contra el Islam radical, y si es una guerra no creo que la estemos perdiendo. La obligación de proteger a la población civil en cualquier conflicto bélico alcanza a todo el mundo. También a Israel.
----
No se fíen del Posted by. El autor, como en el caso de los artículos anteriores, es el de siempre.
Posted by Ignacio Escolar at 02:00 PM | Comments (26) | TrackBack
Julio 19, 2006
La guerra justa
El primer párrafo de dos teletipos de Reuters resume bastante bien el estado de la cuestión en la guerra del Líbano. Veamos el primero:
Israeli air strikes on Lebanon killed 58 civilians and a Hizbollah fighter on Wednesday, the deadliest toll of the eight-day-old war, as thousands of villagers fled north and more foreigners were evacuated.
58-1. Menos mal que se trata de bombardeos quirúrgicos y de precisión.
El segundo teletipo:
The United States dug in its heels on Wednesday against U.N. calls for a ceasefire between Israel and Lebanon, saying such a measure made little sense between a state and a "terrorist group" like Hizbollah.
¿Qué clase de guerra entre un Estado y un grupo terrorista es ésta en la que las Fuerzas Armadas de Israel matan a 58 civiles y sólo a un terrorista?
Gracias a que el territorio israelí también está siendo atacado -hoy han muerto dos personas en Nazaret-, la prensa israelí respira aliviada al tratarse de una "guerra justa".
¿Atacar de forma masiva a la población civil del enemigo es un requisito fundamental de la guerra justa?
Posted by Ignacio Escolar at 10:27 PM | Comments (13) | TrackBack
Bendita incompetencia
El Gobierno indio se decide a cerrar 17 blogs por su contenido "terrorista y extremista". Pero como los censores, afortunadamente para sus compatriotas, no tienen la solvencia técnica de la que hacen gala en China, terminan llevándose por delante a miles de blogs, incluidos los que se sirven de Blogger y Movable Type.
Lo curioso es que algunos de los bloggers amordazados han podido acceder otra vez a sus bitácoras gracias a un servidor que está en... Pakistán, el lugar del que probablemente partieron los autores del atentado de Mumbai.
Es de suponer que los censores solucionarán el estropicio. Pero que no aprendan demasiado rápido.
Posted by Iñigo at 10:09 PM | TrackBack
Lecciones diplomáticas
¡Atención! La diplomacia está a punto de comenzar a trabajar. No, aún no. Como decía ayer, hay que dejar más tiempo a los aviones israelíes. El viaje de Condoleezza Rice será el momento clave de las futuras iniciativas diplomáticas. NYT:
American officials signaled that Ms. Rice was waiting at least a few more days before wading into the conflict, in part to give Israel more time to weaken Hezbollah forces. The strategy carries risk, partly because it remains unclear just how long the rest of the world, particularly America’s Arab allies, will continue to stay silent as the toll on Lebanese civilians rises.
Las posibilidades de que el resto del mundo esté calladito son muy altas. Hizbolá e Irán no gozan de muchos partidarios en Europa y Oriente Medio. Sobre lo que le ocurre a la población civil libanesa, pocos gobernantes parecen estar muy interesados en hablar.
Haaretz informa que Rice podría estar en Jerusalén el próximo domingo. En cualquier caso, los contactos más discretos, sin viaje de por medio, ya han comenzado y llegan con buenos augurios para Israel.
Y que haya gente todavía que diga que la violencia no es rentable.
Posted by Iñigo at 12:24 PM | Comments (2) | TrackBack
La propaganda con sangre entra
La clave de la propaganda es encontrar el mensaje más efectivo. Y el mensajero. También ayuda mucho si el destinatario puede mostrarse receptivo.
Aviones de la Fuerza Aérea han lanzado panfletos sobre Beirut firmados por "El Estado de Israel". Los mismos aparatos que han bombardeado la ciudad explican ahora:
"To the Lebanese citizens, who protects Lebanon?" read the small paper leaflet written in Arabic. "Who is lying to you? Who is sending your children to a battle they are not ready for? Who wishes the return of the destruction? Who is the tool in the hand of his Syrian and Iranian masters?" the leaflet read.
Sobre el sur de Líbano, los aviones han arrojado otros panfletos, esta vez para burlarse del líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah. "¿Dónde te escondes?" Podría haber respondido: ordenando este martes el lanzamiento de 125 cohetes sobre Israel.
Si matas a la familia de una persona, es poco probable que te escuche si luego le cuentas que la culpa es de otro.
----
Las líneas aéreas se preparan para reducir, o incluso eliminar, sus vuelos a Israel si las compañías de seguros elevan el precio de las primas a causa de la guerra. Como en otras ocasiones, el turismo será la primera víctima económica del conflicto y sus damnificados estarán en todo Oriente Medio.
Las pérdidas para la industria del norte de Israel, por el parón causado por los ataques de Hizbolá, asciende a entre 67 y 89 millones de dólares diarios. En Líbano, la reconstrucción costará miles de millones.
Posted by Iñigo at 02:15 AM | Comments (7) | TrackBack
Julio 18, 2006
La contención lo es todo
El Ejército israelí anuncia que necesita una semana más para completar su misión: destruir la capacidad de Hizbolá de mantener a los israelíes del norte encerrados en sus refugios. Por lo que se ha visto esta tarde, el pronóstico no está errado: unos 80 cohetes katyusha han caído este martes sobre al menos trece ciudades (seis sobre Haifa). Una persona de 30 años ha muerto en uno de estos ataques.
Un proyectil cayó anoche en un hospital de Safed. Ocho personas resultaron heridas por la metralla.
Nadie hará nada hasta que los militares israelíes le digan a su primer ministro que han concluido su trabajo. El Departamento de Estado norteamericano ha dicho que Condoleezza Rice viajará pronto a Oriente Medio, pero no ha dicho cuándo. Estará esperando una llamada de Jerusalén. El gesto valiente de Javier Solana de presentarse en Beirut es sólo eso, un gesto. No existe una posición única europea, a menos que se considere como 'posición única' no hacer nada y mover la cabeza de un lado a otro para mostrar preocupación.
El Reino Unido no descarta evacuar de Líbano a todos sus ciudadanos. Como la cifra de británicos que podrían verse beneficiados es de 22.000 (otros dicen que son 15.000) y la operación se haría por mar, el viceministro de Exteriores ha dicho que sería "la mayor evacuación desde Dunkerque". Otro momento de gloria para los súbditos de Su Majestad.
La declaración del G-8, los países más ricos del mundo, ha sido una bendición para Israel. Ante los interlocutores extranjeros, Ehud Olmert ya no tiene que limitarse a invocar el derecho de Israel a defenderse, como quiera o donde quiera, matando a terroristas o a civiles. La Unión Europea también le ha sido útil. Además de condenar el secuestro de los soldados israelíes y los ataques de Hizbolá, se limitó a pedir "contención" a Israel en su respuesta.
Y es difícil definir "contención". ¿Cuál es el baremo? ¿215 libaneses muertos? ¿No son suficientes? Quizá no. Dado que Israel podría matar a miles de libaneses, es posible que tengamos que llegar a la conclusión de que Olmert ha cumplido los requisitos presentados por Europa.
Cuando se acerque el momento en el que al Ejército crea haber completado su misión, veremos a Rice acercarse por Jerusalén. Si Hizbolá se mantiene firme y el Gobierno de Líbano continúa haciendo gala de su insultante debilidad, se hablará más de una fuerza de interposición internacional. Israel rechazó inicialmente esa idea, pero ahora su ministra de Exteriores se muestra abierta a discutir un despliegue de miles de soldados.
¿Por qué no habría de hacerlo? 10.000 soldados protegiendo la frontera de Israel, cumpliendo funciones de aduaneros. Y permitiendo las futuras represalias de Israel. Con contención, desde luego.
----
En Israel, no hay nada como una guerra para fortalecer a un Gobierno cuestionado. Según un sondeo, dos terceras partes de la gente apoya la actuación de las autoridades.
----
Para los interesados en saber qué opina un general israelí: Out with deterrence, in with attrition. La disuasión no funciona con los terroristas, la respuesta es la guerra. Y si falla, más guerra.
----
La Policía israelí le ha cogido el gusto a detener a los periodistas de Al Jazeera. Ya lo ha hecho tres veces.
Posted by Ignacio Escolar at 08:30 PM | Comments (3) | TrackBack
"Infraestructura terrorista"
Ehud Olmert, en el Parlamento israelí:
"We shall seek out every installation, hit every terrorist helping to attack Israeli citizens, destroy the entire terrorist infrastructure, in every place. We shall continue this until Hizbullah does the basic and fair things required of it by every civilized person".
El corresponsal de The Times, desde la ciudad de Tiro:
The Israeli military said that it was hunting down Lebanon's Hezbollah guerrillas, but it is the civilian population that is bearing the brunt of the conflict. Survivors interviewed by The Times said that Israel was bombing homes, schools, the centres of villages and towns and vehicles including ambulances. Even the Jabel Amel hospital was struck early on Sunday morning by a missile that demolished an entire wing and killed a family of nine.
Un médico libanés, entrevistado por The Guardian:
Asked how it compared to 1996 when Israel launched an attack on the south, killing scores of civilians, Dr Mrouwe said: "It's incomparable, incomparable. In 1996 the majority [of casualties] were fighters. This time we have yet to receive any fighters".
Posted by Iñigo at 01:38 PM | Comments (3) | TrackBack
Julio 17, 2006
La guerra contra las ciudades
De creer al jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Hizbolá se encuentra en el límite de su resistencia. De momento, descarta que sus tropas vayan a penetrar en territorio libanés, pero sólo porque no lo cree necesario. El general Dan Halutz ha hecho hoy un balance que tiene que sorprender a sus compatriotas:
"We do know, however, that we crippled Hizbullah's major transportation points and prevented them from transferring more weapons to their artillery units. We also know that we cleared out Hizbullah's major support networks.""We are striking at the heart of the organization; we know that [Hizbullah leader] Nasrallah has not seen the light of day since the start of the campaign".
La contundencia de la campaña de bombardeos en el Líbano está fuera de toda duda. El aeropuerto de Beirut ha sido atacado en cinco ocasiones, el barrio de la ciudad donde se encuentra la sede central de Hizbolá ha sido arrasado, puentes y centrales eléctricas han corrido la misma suerte.
Hasta ayer, 141 libaneses, la mayoría civiles, habían muerto en los bombardeos. El ataque más letal del domingo tuvo como objetivo la sede en Tiro de la Defensa Civil: 20 muertos y 50 heridos. Las víctimas mortales de hoy lunes son ya cerca de 30.
Y sin embargo, este Ejército victorioso no puede impedir que todo el norte del país viva bajo una amenaza desconocida para ellos. El ataque de ayer sobre Haifa, con ocho trabajadores del ferrocarril muertos por un proyectil que no podía ser sólo un katuysha, demuestra que la tercera ciudad de Israel no está a salvo.
Las explosiones sobre Haifa, aunque esta vez sólo con heridos, se han repetido hoy. Otro cohete ha caído sobre la ciudad de Afula, y eso ya son 50 kilómetros al sur de la frontera con Líbano.
A través de los medios de comunicación, el Ejército advierte a los israelíes de que deben estar preparados para ataques mucho más al sur. La misma Tel Aviv no se encuentra lo bastante lejos como para estar a salvo:
The army is concerned that Iranian-made Zelzal missiles, whose range is estimated to exceed 200 kilometers, may be used, thus allowing Hezbollah to target the Tel Aviv metropolitan area. Intelligence information suggests that the organization has a limited number of these missiles. The IDF on Sunday told Israelis from Tel Aviv northward to "be alert."
Israel sospecha que Irán mantiene aún el control sobre estos misiles, por lo que Hizbolá no podrá emplearlos a menos que Teherán dé su autorización.
¿Ha caído Israel en la trampa de Hizbolá o ha sido la guerrilla integrista la que sobrevalorado el poder de su arsenal? Quizá ambos bandos sólo aspiren a que la anémica diplomacia internacional se ponga en marcha para negociar el fin de los bombardeos y un nuevo statu quo que durará hasta que convenga a los intereses de Israel o Irán.
Pero las apuestas se han elevado demasiado. Israel mantiene como objetivo la destrucción de Líbano. Hizbolá pretende tomar como rehén a toda la población de la costa israelí, donde se encuentra la riqueza económica israelí.
En ambos frentes, es la población civil la que paga el precio más alto. En este conflicto no se ven a muchos muertos con uniformes.
Ya no estamos ante operaciones de represalia, sino ante una auténtica guerra. Sí, "una mierda", que diría Bush. Y de las grandes.
[Disculpas por el silencio de los dos últimos días a causa de la falta de conexión a Internet.]
Posted by Iñigo at 05:23 PM | Comments (15) | TrackBack
Julio 14, 2006
Esta vez es personal
A los Gobiernos israelíes les gusta convertir la guerra en un asunto personal. De ahí los mensajes a los líderes de los grupos palestinos o libaneses en los que les advierte que ellos también están en peligro de muerte, un reloj está contando y todo eso. Como si no lo supieran. Todo forma parte del escenario propagandístico habitual: se supone que los terroristas son unos cobardes que se esconden detrás de los civiles.
Hoy han atacado la casa del líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah. Debía de estar deseándolo. Así ha podido responder con las bravatas de rigor en Oriente Medio:
"You wanted open war. We are going to (wage) open war," he said," Sayyed Hassan Nasrallah said in a telephone message broadcast live on Hizbollah television after the attack.
Lo curioso es que los palestinos o libaneses piensan lo mismo de las autoridades israelíes. Y también se equivocan por completo.
Otro detalle singular. Israel exige el cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿La 242? No, esa queda ya muy antigua. Olmert está pensando en la 1559, la que pide el desarme de Hizbolá y el despliegue del Ejército libanés en el sur del país.
Las resoluciones de la ONU son como los muebles de Ikea. Las instrucciones valen para todos, pero cada uno se monta el mueble como le apetece.
Posted by Iñigo at 09:55 PM | Comments (46) | TrackBack
Julio 13, 2006
El bloqueo de Líbano
20.00
Una muestra del extraño 'sentido del humor' de Bush:
"Israel has the right to defend herself. Secondly, whatever Israel does though should not weaken the Siniora government in Lebanon," he added, referring to Lebanese Prime Minister Fouad Siniora.
Hasta ahora, no parece que la operación israelí haya "debilitado" al Gobierno libanés. Sólo ha atacado el aeropuerto de Beirut, bloqueado los puertos obligando a regresar a los barcos que pretendían atracar, disparado sobre tres bases militares, atacado tres oficinas del canal de TV de Hizbolá en el centro de la capital, y forzado el éxodo de los turistas extranjeros (15.000 vehículos han atravesado la frontera con Siria, única forma de salir del país).
Pero debilitarlo, lo que se dice debilitarlo...
19.45
El número de civiles muertos por los ataques israelíes en Líbano asciende ya a 53. En Israel, los cohetes disparados por Hizbolá se cuentan por decenas desde la última noche, 80 según el último recuento.
Dos de esos cohetes han caído en Haifa, la ciudad más importante del norte, superando el alcance que hasta ahora habían tenido los proyectiles de Hizbolá.
----
Israel ha declarado la guerra a Líbano. Sus aviones han bombardeado las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Beirut. Sus barcos de guerra han iniciado un bloqueo naval de las costas libanesas. Su artillería ataca objetivos en el sur relacionados con Hizbolá. Según fuentes libanesas, 36 civiles han muerto en estos últimos ataques, incluida una familia de diez personas.
Ehud Olmert definió la operación de Hizbolá como "un acto de guerra" y ha obrado en consecuencia. Sabe que no tiene ninguna posibilidad de recuperar a sus dos soldados secuestrados y se prepara para aplicar la máxima presión posible sobre el Gobierno libanés. En ocasiones anteriores, esta 'medicina' no ha obtenido ningún resultado y sólo ha servido para agravar la condición del enfermo (las autoridades de Beirut).
Sin embargo, el objetivo a corto plazo no es conseguir que Líbano meta en cintura a Hizbolá sino recuperar lo que en Israel llaman "la capacidad de disuasión": infligir un castigo de mayores dimensiones que el daño recibido.
Y la cuenta de la factura continúa subiendo. Esta madrugada, Hizbolá ha atacado poblaciones del norte de Israel con decenas de cohetes katyusha. Una mujer ha muerto en Nahariya y 29 personas, incluidos varios niños, han resultado heridos. El Ejército recomienda a los habitantes de los pueblos situados a menos de 15 kilómetros de la frontera que se escondan en los refugios.
La amenaza de los cohetes de Hizbolá es mayor y más precisa que la que representan los proyectiles palestinos Qassam. Cabe la posibilidad de que los katyushas puedan llegar a penetrar más profundamente en territorio israelí. En ese caso, es casi seguro que la respuesta de la aviación israelí se extienda de forma masiva a Beirut. Eso incluye no sólo a los edificios relacionados directamente con los integristas libaneses, como su canal de televisión Al Manar que ya ha sido atacado, sino a la infraestructura civil de la capital.
Inevitablemente, los términos bélicos inundan las páginas de la prensa israelí. Los titulares hablan de una "guerra de dos frentes". Es un concepto inexacto. Iguala en importancia los acontecimientos en Líbano, que pueden extender los enfrentamientos a otros países, con lo que ocurre en Gaza, que sólo es una campaña de bombardeos. Esta noche, la aviación ha atacado el Ministerio de Exteriores palestino. El edificio ha quedado casi completamente destruido.
Algunos comentaristas dan la nota histérica. Anuncian que cualquier victoria, aunque sea propagandística, de Hizbolá y Hamás supondrá el principio del fin para Israel:
If these leaders come out of this war with the upper hand, if they can rightly wave the flag of victory, Israel will be finished.
El pánico es mal consejero.
----
Maruja Torres ha vuelto a Beirut:
He salido a dar una vuelta por los alrededores (...) y he visto a la gente de siempre, más triste y desesperanzada que nunca. Ha vuelto. Se refieren a algo más que los israelíes. Se refieren a la incapacidad de sus políticos, a la inoperancia de un Gobierno que se reúne para decidir que no decide o para determinar —e incumplir— que no se insultarán mutuamente en público. Sólo la extrema gravedad de esta crisis les ha hecho juntarse en consejo de ministros... para realizar una declaración que es toda una demostración de esquizofrenia. El Gobierno se desentiende de aquello que hace un partido al que pertenecen algunos de sus ministros. Israel lo tiene fácil. Hezbolá y sus patrocinadores, también.
[Gracias a Antonio por el aviso]
Posted by Iñigo at 11:53 AM | Comments (43) | TrackBack
Julio 12, 2006
Hizbolá desafía a Israel
La estrategia de Israel en la crisis de Gaza ha saltado por los aires esta mañana en su frontera con Líbano. En el peor momento posible para los intereses de los israelíes, y de los palestinos, Hizbolá ha entrado en escena con dos golpes que han pillado desprevenido a su enemigo. Siete soldados israelíes han muerto y otros dos han sido secuestrados en varios ataques coordinados.
A primera hora de la mañana, Hizbolá ha atacado con cohetes Katyusha puestos militares y localidades del norte de Israel. Unidades israelíes han atravesado la frontera y uno de sus tanques ha caído en una trampa. La explosión de una mina ha acabado con la vida de sus cuatro ocupantes. Otro grupo ha atacado a un hummer que circulaba cerca de la frontera. Tres soldados han fallecido y otros dos, de los que se desconoce su estado, han sido arrastrados hasta Líbano.
El Ejército israelí ha respondido con contundencia, pero a esta hora la prensa israelí afirma que sus responsabilidades de encontrar a los secuestrados son muy reducidas. Ha bombardeado objetivos de Hizbolá en el sur de Líbano y ha destruido tres puentes con la intención de dificultar los movimientos de los atacantes.
Es sólo el comienzo. Los portavoces militares amenazan con una campaña de bombardeos contra objetivos civiles para presionar al Gobierno de Líbano:
Senior officers in the IDF say that the Lebanese government is responsible for the soldiers' abduction. According to the officers, if the kidnapped soldiers are not returned alive and well, the Lebanese civilian infrastructures will regress 20, or even 50 years.
El líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah, ha anunciado que los dos militares capturados están vivos y que sólo recobrarán la libertad en un intercambio de prisioneros, como los que se han producido en el pasado. De un golpe, Nasrallah ha arrinconado las negociaciones mantenidas desde hace 18 días para conseguir la liberación del soldado secuestrado en Gaza. Ahora intentará que sea Hizbolá quien negocie el fin de toda la crisis, si consigue resistir la presión que recibirá en su país cuando comiencen a caer las bombas israelíes.
Según un experto israelí en grupos integristas, citado por el Yediot:
"Nasrallah will try to be the one responsible for negotiations and will try to combine the two kidnappings into one event. It can be purported that he will demand the freeing of thousands of soldiers, including Lebanese prisoners, Jordanians and Palestinians and to leverage the whole process to improve his standing in the Lebanese political system. (...)After (former Syrian President) Hafez Assad left, he is the most efficient leader today and has unrivaled stature. He showed everyone how, with only 600 fighters, you can have a balance of intimidation against a full-size army. There is no doubt that lessons can be learned from him on this matter.”
A la opinión pública israelí no le ha gustado mucho saber que la retirada de Gaza no ha servido para poner fin a los ataques palestinos. Menos le gustará descubrir que su Ejército ha sido pillado con la guardia baja. La respuesta de los militares, heridos en su orgullo, puede también poner en dificultades a Hizbolá.
Los integristas han logrado silenciar en Líbano las llamadas a la desmilitarización de su milicia con el argumento de que es una fuerza de resistencia que defiende el sur del enemigo israelí. El ataque de hoy es un paso más, una acción ofensiva que no responde a esa justificación. Sólo si obtiene una compensación, en términos de presos liberados, podrá presentar su arriesgada apuesta como una victoria.
Posted by Iñigo at 06:34 PM | Comments (45) | TrackBack
Y su café no es tan malo
En las primarias del Partido Demócrata para las elecciones legislativas de noviembre, no hay campaña más caliente que la de Connecticut. El senador Joe Lieberman, que fue candidato a la vicepresidencia con Al Gore, se enfrenta a un aspirante, Ned Lamont, que le está poniendo las cosas difíciles.
Sobre la guerra de Irak, Lieberman parece estar más cerca de Bush que de la mayoría de los dirigentes de su partido. Y los blogs progresistas no se lo perdonan. Ni a él ni a los comentaristas de la prensa que creen que el acoso procedente de los blogs es una forma de yihad electrónica.
La ventaja de Lieberman en los sondeos se ha ido reduciendo en las últimas semanas. El senador ha anunciado que si su partido no le elige como candidato, está dispuesto a presentarse en calidad de independiente.
Como es de esperar en cualquier campaña disputada, los anuncios negativos son los más celebrados. Lo importante no es destacar tus propias ideas, sino mentar en términos apocalípticos las del contrincante.
Para variar, Lamont le echa sentido del humor con este anuncio:
Posted by Iñigo at 12:57 PM | Comments (2) | TrackBack
Catherine Leroy
La autora de una de las imágenes más conocidas de la guerra de Vietnam ha muerto en California con 60 años. Catherine Leroy llegó a Vietnam con 21 años, unas ganas locas de fotografiar una guerra, algo de suerte y mucho más valor. Para calibrar su destreza, sólo hay que pararse a pensar en la imagen de arriba. Un marine muestra su dolor junto al cadáver de uno de sus compañeros.
En realidad, no era una sola imagen, sino varias. En esta galería, se ven tres de las cuatro fotos que sacó. En la primera, Vernon Wike intenta salvar la vida de otro soldado. En la segunda, se agacha sobre su pecho para intentar detectar un latido. La tercera es la más conocida, cuando el soldado se da cuenta de que no hay nada que hacer. La última muestra a Wike al levantarse para cargar contra el enemigo.
Leroy hizo las fotos sin motor en su cámara. Y bajo el fuego, evidentemente. No había muchos sitios donde protegerse. La colina 881 estaba casi arrasada por el napalm.
Tras Vietnam, Leroy continuó cubriendo guerras. Estuvo en Líbano durante la invasión israelí. Sus fotos formaron parte de un libro, "God Cried", escrito por Tony Clifton, del que se decía en esta reseña:
Catherine Leroy became obsessed at one point with the phenomenal collapse, after being bombed, of a high rise building in the Rue Assi, burying several hundred people in the rubble. She returned day after day to photograph the search for bodies and was asked by a young man who was obviously waiting for a lost relative, why she took so many photographs. She replied that she did not want things like this to be forgotten. The young man asked why shouldn't it be forgotten? "Who cares about us? They'll keep doing this to us again and again. You're wasting your time here."
Hace un año, la universidad de Berkeley albergó una exposición que recogió el trabajo de Leroy. En San Francisco Chronicle, publicaron un excelente artículo sobre esta menuda fotógrafa francesa: What can photos teach us about war? Have a look.
----
En Guerra Eterna:
Eddie Adams (1933-2004). 20 de septiembre del 2004.
La pierna que sobraba. 1 de abril del 2004.
El precio de la guerra. 10 de septiembre del 2004.
Posted by Iñigo at 02:03 AM | Comments (1) | TrackBack
Lashkar-e-Toiba
Lashkar-e-Toiba es el grupo al que todos señalan como principal sospechoso de la matanza. Si fuera así, Musharraf debería responder a muchas preguntas. Meses después del 11-S, la presión de EEUU forzó al presidente paquistaní a decretar la ilegalización de esta organización integrista dedicada a la lucha contra los indios en Cachemira y responsable de muchos atentados.
Muchos piensan que Lashkar-e-Toiba se limitó a cambiar de nombre y a continuar operando con total impunidad. Otros sostienen que la escisión que se produjo en la organización fue real y que el grupo mayoritario que salió de la división aceptó la orden de Musharraf de limitar sus acciones a Cachemira, algo que pocos políticos indios se creen.
El atentado -y la inevitable presión posterior sobre Musharraf- no llega en buen momento para Washington. Hace diez días, EEUU anunció que venderá a Pakistán material militar por valor de 5.000 millones de dólares. El paquete incluye 35 cazas F-16, un regalo largamente esperado por el Gobierno de Musharraf.
----
Artículos sobre Lashkar-e-Toiba en BBC y South Asia Terrorism Portal (India).
----
Los muertos ya son 163 y los heridos, 460, según Reuters.
Metroblogging Mumbai. Testimonios e información de la tragedia.
Posted by Iñigo at 01:40 AM | Comments (1) | TrackBack
Julio 11, 2006
Atentado en Mumbai
Siete explosiones sucesivas y preparadas para causar la mayor mortandad posible. El atentado contra los trenes de cercanías de Mumbai (la antigua Bombay) ha causado 135 muertos, según las últimas cifras facilitadas por el jefe de la Policía local de la ciudad. Los heridos son cerca de 300. Todos los vagones atacados eran de primera clase:
The first blast occurred in a first-class compartment of a local train near Khar station at 6.24 p.m and six more had occurred within the next 11 minutes all on trains or at or near railway stations.
Los terroristas detonaron las bombas en plena hora punta, cuando los pasajeros volvían a casa tras el fin de la jornada laboral.
Se sospecha que los responsables de la matanza son los grupos integristas islámicos de la Cachemira, la región del norte que se disputan India y Pakistán. Los servicios de inteligencia indios creen que también pueden estar implicados grupos musulmanes locales.
Esta mañana, en otros dos atentados con granadas de mano han muerto seis personas, cinco de ellos turistas de Calcuta, en la zona de Cachemira controlada por la India.
El Gobierno paquistaní ha condenado los atentados. Sin embargo, los grupos yihadistas de la Cachemira musulmana cuentan con el apoyo de los militares y los servicios de inteligencia paquistaníes.
----
Gráfico de la localización de las explosiones. The Guardian.
----
Sobre Cachemira y Pakistán:
Death in Kashmir. The New York Review of Books. Sept. 2000.
Kashmir: The Unending War. The New York Review of Books. Oct. 2000.
Can Pakistan Work? A Country in Search of Itself. Foreign Affairs. Nov. 2004.
Pakistan's Slide Into Misery. Foreign Affairs. Nov. 2002.
Inside the Madrasas. The New York Review of Books. Dic. 2005.
Our Man in Pakistan. Washington Monthly. Enero 2006.
Posted by Iñigo at 07:11 PM | Comments (2) | TrackBack
El piloto de Bush
Programación de verano en Guerra Eterna. Aquí tenemos dos documentos gráficos de gran valor histórico. Primero, una entrevista con el auténtico piloto de Bush (en google video y con subtítulos en inglés).
En el segundo pase: My United States of Whateva. El presidente nos explica su política con mucho ritmo.
Al final, seguro que terminaremos echándole de menos.
Posted by Iñigo at 04:54 PM | Comments (1) | TrackBack
Números chungos
De las estadísticas de Harper's, siempre intrigantes y reveladoras:
Longitud del muro o barrera que Arabia Saudí planea construir en su frontera con Irak: 901 kilómetros.
Número de puestos controlados electrónicamente en la barrera: 135.
Porcentaje de aumento de los norteamericanos que se describen como "sin creencias religiosas" desde 1990: 106%.
Número estimado de falsos blogs que se crean cada día para que algunas páginas webs mejoren su posicionamiento en los buscadores: 6.750.
Porcentaje de chinos que declaran que la economía de mercado es "el mejor sistema para el futuro del mundo": 74%.
Porcentaje de franceses que opinan lo mismo: 36%.
Porcentaje de norteamericanos que afirman que Francia es un país aliado de EEUU: uno de cada seis.
Posted by Iñigo at 03:11 PM | TrackBack
El mayor enemigo de Rusia
El enemigo público número uno de Rusia está muerto. No ha quedado mucho de él. Los restos de su pierna ortopédica y su cabeza han servido para identificarle.
Shamil Basayev ha saltado por los aires en una operación de las fuerzas de seguridad rusas de la que se conocen pocos detalles. Sólo se sabe que un camión lleno de explosivos explotó cuando el líder de la guerrilla chechena se encontraba al lado junto a varios de sus ayudantes.
Un portavoz del grupo de Basayev ha anunciado la muerte de su líder y la ha achacado a un accidente. Moscú afirma que lo ha matado, aunque sin concretar cómo ha sido la operación. Bien podría ser que el Servicio Federal de Seguridad, el antiguo KGB, hubiera preparado los explosivos para que estallaran en el momento apropiado.
Basayev, de 41 años, estaba detrás de los mayores atentados sufridos por Rusia en los últimos diez años: los asaltos a un hospital de Budyonnovsk en el sur de Rusia en 1995, a un teatro de Moscú en el 2002 y a la escuela de Beslán en el 2004. Todos acabaron en un baño de sangre con centenares de muertos. Para Basayev, la población civil rusa era un objetivo legítimo. Cuando las operaciones militares en suelo checheno resultaron imposibles, sus fuerzas apelaron a un terrorismo indiscriminado. La venganza era ya su único credo.
La muerte de Basayev llega para Putin en el mejor momento posible: poco antes de la cumbre del G-8. Le servirá para los discursos del banquete oficial. Está por ver qué consecuencias tendrá en la guerra de Chechenia, a la que ya habría que llamar la guerra del Cáucaso.
Posted by Iñigo at 12:44 AM | Comments (1) | TrackBack
Adiós a la diplomacia del cowboy
El emperador está desnudo... o lleva un sombrero de cowboy demasiado grande.
Con Irak ensangrentada, Afganistán en el borde del precipicio y el loco Kim probando sus misiles, ¿qué queda del cowboy que pedía que le trajeran a Bin Laden vivo o muerto?
Posted by Iñigo at 12:34 AM | TrackBack
Julio 10, 2006
Encuestas y cohetes
Un 77% de los palestinos apoya la operación que terminó con el secuestro del soldado Gilad Shalit, según un sondeo realizado por el instituto palestino JMCC. Un 66% justifica el secuestro de militares israelíes como forma legítima de lucha en las actuales circunstancias. De la encuesta se deduce que este apoyo no se debe a la convicción de que las consecuencias de estos actos serán positivas. Un 46% cree que la crisis provocada por el caso de Shalit acabará de forma negativa para los palestinos, mientras que casi un 37% opina lo contrario.
Otra mayoría relevante de los encuestados, un 60%, se muestra también a favor de los ataques con cohetes sobre el sur de Israel.
El sondeo incluye una pregunta sobre intención de voto. Revela un ligero aumento en el voto declarado a favor de Hamás, que pasa del 30,8% al 33,1% en el último mes. Fatah cuenta con un 32,2% de partidarios.
----
El diario árabe editado en Londres Al Hayat informa que Israel ha aceptado un acuerdo que permitirá la liberación de Shalit y el fin de los ataques con Qassam. Los israelíes pondrán fin a la invasión de Gaza, liberarán a los políticos de Hamás detenidos en las últimas dos semanas, y excarcelarán a centenares de presos. La prensa israelí no confirma aún la existencia del pacto.
----
Si la prioridad del Gobierno israelí es acabar con los ataques con Qassam, un acuerdo de estas características sólo puede beneficiarle. Más tarde o más temprano, llegará el momento en que los Qassam, de siete o nueve kilómetros de alcance y muy imprecisos, serán sustituidos por cohetes o misiles más peligrosos. El Ejército cree que los palestinos obtendrán misiles rusos Grad, o fabricarán réplicas de estos últimos, para llegar más lejos, hasta 22 kilómetros, y contar con más potencia explosiva.
----
En una nueva violación de las Convenciones de Ginebra, Israel impide la entrada en Cisjordania de los palestinos con pasaportes norteamericanos y europeos por primera vez desde 1967. Aunque viven en el extranjero, la mayoría de estos palestinos ha nacido en su tierra y vuelve a ella periódicamente para ocuparse de sus negocios o visitar a sus familiares.
Posted by Iñigo at 12:50 PM | Comments (1) | TrackBack
Los guardianes de la ley
Cobran sobornos, secuestran a civiles y a sus compañeros de trabajo, falsifican pasaportes, asesinan a sus compatriotas, torturan a los presos y, en ocasiones, violan a las presas.
No cabe duda. Son policías iraquíes. LAT:
Brutality and corruption are rampant in Iraq's police force, with abuses including the rape of female prisoners, the release of terrorism suspects in exchange for bribes, assassinations of police officers and participation in insurgent bombings, according to confidential Iraqi government documents detailing more than 400 police corruption investigations.
No sería extraño que hubiera policías, shiies, entre los autores de la última matanza: 42 personas asesinadas este domingo en un barrio de Bagdad. Los cazaron por la calle, comprobaron que eran suníes por sus carnés de identidad y los remataron a tiros.
¿Dónde estaba la Policía mientras tanto? No hay que ser un genio para saberlo.
Bush anunció que el 2006 sería el año en el que la Policía iraquí concluiría su reconstrucción y estaría en condiciones de sustituir a los soldados norteamericanos en la tarea de preservar la seguridad del país. El presidente ha vuelto a acertar con su pronóstico. Está claro que unas fuerzas de seguridad con tal nivel de corrupción pueden valerse por sí mismas.
Posted by Iñigo at 12:23 AM | TrackBack
Julio 09, 2006
El Holocausto: instrucciones de uso
El embajador israelí en España, Víctor Harel, denuncia que esta viñeta de El Roto publicada en El País es una banalización inmoral del Holocausto al compararlo con "los acontecimientos que están teniendo lugar actualmente en Gaza":
Precisamente, una de las "líneas rojas" más nítidas a partir de la cual la crítica, toda crítica, se convierte de legítima en antisemitismo es el establecer paralelismos insostenibles entre Holocausto y otras situaciones.Hacer comparaciones a la ligera del Holocausto -singular por seis millones de razones- es una forma odiosa y lamentable de banalizarlo. La caricatura debería provocar indignación y repulsa a todos aquellos con una mínima sensibilidad por los horrores de la Shoá y unos mínimos conocimientos sobre su magnitud y características monstruosas, así como a quienes mantienen una actitud ecuánime ante las circunstancias del conflicto entre Israel y los palestinos.
También en la sección de cartas al director de El País, Kurt Brainin, hijo y nieto de víctimas del Holocausto, defiende al artista:
Y, en mi firme opinión, El Roto no merece esto. No me cabe ninguna duda de que, si hubiera sido contemporáneo de esa aberración, su humana, decente y desesperada viñeta que tanto agradezco cada día, hubiera estado en forma militante del lado de las víctimas.Creo que lo que la viñeta en cuestión refleja es una cierta sensación de contradicción entre el constante y justificado recordatorio del Holocausto y lo que vemos a diario en las noticias sobre Oriente Medio. Creo que El Roto no puede evitar la impresión de que una cosa se está utilizando para tratar de justificar la otra.
Yo mismo no puedo dejar de tener a veces esa impresión, que la muerte y el sufrimiento de los míos se está usando con ese fin, y eso sí que sería una verdadera forma de banalizarlo.
A veces, los dibujos de El Roto tienen tantas lecturas como lectores. Otras, nos golpean directamente al mentón y nos cuentan aquello que no encontramos en las páginas de los periódicos, ni siquiera en el mismo diario en que aparecen publicadas sus viñetas.
Uno de sus últimos trabajos no sólo no banaliza la relación de la Iglesia católica con el Holocausto, sino que coloca el debate en sus justos términos. ¿Dónde estaba Dios entonces?, se preguntaba el Papa. El Roto tenía la respuesta: no en Roma, sino en las cámaras de gas. Con las víctimas.
Es posible que la última invasión de Gaza dé lugar a exageraciones. No creo que deba extrañar a nadie. Ocurre siempre alguien castiga a una población por el mero hecho de serlo. Cuando alguien es culpable por haber nacido en un sitio, por rezar a un Dios que no es el tuyo o por tener el piel de un color determinado.
También en España se han hecho muchas comparaciones erróneas con los nazis y el Holocausto a cuenta de la amenaza terrorista que sufrimos aquí. Llama la atención que la embajada israelí no se haya molestado en reprobar este símil, y sí lo haga con frecuencia cuando los supuestos 'beneficiarios' de la metáfora son los palestinos.
¿Examinar lo que ocurre en Gaza a la luz del Holocausto y otros genocidios? Sí, suena exagerado, pero no original. Los israelíes llevan décadas comparando su guerra con los países árabes y los palestinos con el genocidio cometido por los nazis.
Y no sólo en términos simbólicos, sino también para asuntos más mundanos como la compra de armas. Por ejemplo, esto es lo que el primer ministro Ben Gurion explicaba a John Kennedy en una carta enviada el 24 de junio de 1962:
Lo que se hizo a seis millones de nuestros hermanos hace 20 años con la participación de los líderes palestinos, entre ellos el ex gran mufti [de Jerusalén] y sus partidarios, puede repetirse con los dos millones de judíos de Israel si, Dios no lo permita, las Fuerzas de Defensa de Israel son derrotadas.
Ben Gurion no estaba haciendo una defensa genérica de la causa de su pueblo. Su carta tenía un objetivo muy concreto: convencer a Kennedy de que autorizara la venta a Israel de los misiles antiaéreos Hawk. La anterior Administración de Eisenhower había vetado esta operación y Kennedy terminaría permitiéndola.
La ecuación resultó efectiva. ¿Qué son unos misiles comparados con seis millones de cadáveres?
----
El Roto, los judíos y una duda. Pachi Rosés. Rebelión.
----
Sobre el gran mufti de Jerusalén Mohamed Amín Al Husseini al que se refiere Ben Gurion en su cita, más información en Wikipedia, Passia y Jewish Virtual Library.
Posted by Iñigo at 02:24 PM | Comments (10) | TrackBack
Julio 08, 2006
Tiroteado
Muchas de las fotografías que han aparecido en los medios sobre la invasión de Gaza son obra de periodistas palestinos. Uno de ellos, Mohamed Az Zanoun, de 20 años, ha sido tiroteado hoy y está gravemente herido. Zanoun recibió el impacto de metralla de una explosión y sufrió heridas en la cara y la mano. Siguió trabajando y momentos después recibió un disparo de los soldados israelíes en el estómago.
El fotógrafo y su cámara debían de ser un objetivo claramente distinguible. Zanoun trabaja en la agencia palestina Ma'an.
Un ataque de la aviación israelí ha acabado con la vida de una mujer palestina y dos de sus hijos, de 20 y 6 años de edad. (foto).
----
El Ejército israelí parece haber abandonado el norte de Gaza y centra ahora su ofensiva en torno a la capital. Sus soldados se encuentran ya a unos 500 metros de Ciudad de Gaza. Los militares alardean ya de haber matado a "40 terroristas" y de que la invasión está lejos de haber terminado.
El general Yoav Galant sostiene que la operación puede durar meses y que a su término Hamás se lo pensará dos veces antes de continuar disparando Qassam sobre Israel. La típica palabrería. Los propios mandos militares admiten a la prensa israelí que no podrán impedir en el futuro el lanzamiento de los Qassam.
----
El primer ministro palestino ha ofrecido a Israel una tregua que permita negociar la liberación del soldado Shalit. Olmert ha rechazado la oferta.
Posted by Iñigo at 09:50 PM | Comments (6) | TrackBack
Julio 07, 2006
Una invasión con dos objetivos
Cada día que pasa está más claro que la invasión israelí de Gaza no tiene que ver sólo con la suerte del soldado Gilad Shalit. De otra manera, es difícil entender la relación entre Shalit, escondido probablemente en el sur de Gaza, y el bulldozer que destruye un invernadero palestino en el norte (en la foto).
Israel pretende acabar para siempre con el lanzamiento de los cohetes Qassam, muy poco efectivos, pero una amenaza insoportable para su población. Una vez más, los Gobiernos de Jerusalén convencen a su opinión pública de que tienen la respuesta a sus problemas de seguridad. Los palestinos sólo entienden el lenguaje de la fuerza, les dicen, y después de unos cuantos bombardeos llegarán a la inevitable conclusión de que deben someterse. Ha ocurrido tantas veces que ya he perdido la cuenta de estos discursos.
La retirada unilateral de Gaza permitió al Gobierno extender la ficción de que ya no necesitan un acuerdo negociado para poner fin al conflicto. Sólo ha servido para que los Qassam lleguen con más regularidad hasta el territorio israelí. Si el Ejército israelí crea otra "franja de seguridad" en el norte de Gaza, como hizo en el sur de Líbano, lo único que tendrán que hacer las milicias palestinas es aumentar el alcance de sus cohetes. Algunos ya han llegado a Ashkelon.
Ya hay intentos negociadores serios a través de intermediarios para conseguir la liberación de Shalit a cambio de las mujeres y menores de edad que están recluidos en las prisiones israelíes. Un ministro israelí no descarta que se llegue a un acuerdo, aunque después de la puesta en libertad del soldado.
Dentro de poco, ya no se discutirá el 'qué' sino el 'cómo'. Hamás ha recordado que el Gobierno no tuvo inconveniente en negociar para sacar de Líbano a un empresario israelí relacionado con el tráfico de drogas.
Pero hay más cosas en juego.
Israel busca ahora eliminar a Hamás como amenaza militar. Podemos apostar a que tendrá tanto éxito como en sus intentos en el pasado de acabar con la OLP o con Hizbolá en el Líbano.
Posted by Iñigo at 08:35 PM | Comments (2) | TrackBack