« Esta vez es personal | Main | "Infraestructura terrorista" »

Julio 17, 2006

La guerra contra las ciudades

De creer al jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Hizbolá se encuentra en el límite de su resistencia. De momento, descarta que sus tropas vayan a penetrar en territorio libanés, pero sólo porque no lo cree necesario. El general Dan Halutz ha hecho hoy un balance que tiene que sorprender a sus compatriotas:

"We do know, however, that we crippled Hizbullah's major transportation points and prevented them from transferring more weapons to their artillery units. We also know that we cleared out Hizbullah's major support networks."

"We are striking at the heart of the organization; we know that [Hizbullah leader] Nasrallah has not seen the light of day since the start of the campaign".

La contundencia de la campaña de bombardeos en el Líbano está fuera de toda duda. El aeropuerto de Beirut ha sido atacado en cinco ocasiones, el barrio de la ciudad donde se encuentra la sede central de Hizbolá ha sido arrasado, puentes y centrales eléctricas han corrido la misma suerte.

Hasta ayer, 141 libaneses, la mayoría civiles, habían muerto en los bombardeos. El ataque más letal del domingo tuvo como objetivo la sede en Tiro de la Defensa Civil: 20 muertos y 50 heridos. Las víctimas mortales de hoy lunes son ya cerca de 30.

Y sin embargo, este Ejército victorioso no puede impedir que todo el norte del país viva bajo una amenaza desconocida para ellos. El ataque de ayer sobre Haifa, con ocho trabajadores del ferrocarril muertos por un proyectil que no podía ser sólo un katuysha, demuestra que la tercera ciudad de Israel no está a salvo.

Las explosiones sobre Haifa, aunque esta vez sólo con heridos, se han repetido hoy. Otro cohete ha caído sobre la ciudad de Afula, y eso ya son 50 kilómetros al sur de la frontera con Líbano.

A través de los medios de comunicación, el Ejército advierte a los israelíes de que deben estar preparados para ataques mucho más al sur. La misma Tel Aviv no se encuentra lo bastante lejos como para estar a salvo:

The army is concerned that Iranian-made Zelzal missiles, whose range is estimated to exceed 200 kilometers, may be used, thus allowing Hezbollah to target the Tel Aviv metropolitan area. Intelligence information suggests that the organization has a limited number of these missiles. The IDF on Sunday told Israelis from Tel Aviv northward to "be alert."

Israel sospecha que Irán mantiene aún el control sobre estos misiles, por lo que Hizbolá no podrá emplearlos a menos que Teherán dé su autorización.

¿Ha caído Israel en la trampa de Hizbolá o ha sido la guerrilla integrista la que sobrevalorado el poder de su arsenal? Quizá ambos bandos sólo aspiren a que la anémica diplomacia internacional se ponga en marcha para negociar el fin de los bombardeos y un nuevo statu quo que durará hasta que convenga a los intereses de Israel o Irán.

Pero las apuestas se han elevado demasiado. Israel mantiene como objetivo la destrucción de Líbano. Hizbolá pretende tomar como rehén a toda la población de la costa israelí, donde se encuentra la riqueza económica israelí.

En ambos frentes, es la población civil la que paga el precio más alto. En este conflicto no se ven a muchos muertos con uniformes.

Ya no estamos ante operaciones de represalia, sino ante una auténtica guerra. Sí, "una mierda", que diría Bush. Y de las grandes.

[Disculpas por el silencio de los dos últimos días a causa de la falta de conexión a Internet.]

Posted by Iñigo at Julio 17, 2006 05:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6335

Listed below are links to weblogs that reference La guerra contra las ciudades:

» ¿La Torá permite el ojo por ojo? from Un mono ocupado
... Israel y los países árabes se llevarían bien, pero todo parece que en medio oriente la consigna es quedar ciegos. Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom. [Read More]

Tracked on Julio 18, 2006 07:03 AM

» La guerra contra las ciudades from meneame.net
Siguen los bombardeos de Israel sobre posiciones de Hizbolá en el Líbano. Mientras los misiles de Hizbolá alcanzan objetivos más lejanos y con mayor precisión en suelo isaraelí. ¿Tiene Hizbolá mejor armamento del que cabría esperar de un "... [Read More]

Tracked on Julio 18, 2006 12:37 PM

Comments

¿Y la comunidad internacional?: Ni está ni se la espera.

Posted by: javier at Julio 17, 2006 07:51 PM

Bueno, la verdad que es mejor por norma no darle crédito a ningún comunicado de ningún mando militar cuanto está en campaña.

Parece que ambos bandos apuestan alto. Con unas fichas de colores que representan las vidas de los inocentes, claro.Están igualando las apuestas cada vez mas elevadas.

Me ha llamado la atención que Hezbollah posea aviones no tripulados, capaces de cargar un misil de 40-50 kg. Hace unos meses pasearon uno por el cielo israelí y volvió sin problemas. Las baterías israelíes Hawk parece que no pillan estos artefactos y no se qué les había pasado a los Patriot que ese día estaban a otra cosa. Por supuesto que salió en la tele de Hezbollah todo esto.

También me ha llamado la atención que consiguieran tocar una nave del tipo Saar-5.Unas fuentes hablan de un avion no tripulado y otras de un misil del tipo c-802. De esto no entiendo mucho y lo que transcribo es apresuradamente obtenido de la Red, pero desde la ignorancia me sorprende que ese buque pueda ser atacado tan fácilmente por un misil. El atentado contra el USS Cole queda si lo comparamos de lo más primitivo.

Es cierto, para ser un katiousha han acertado mucho en caer en un lugar tan concurrido de Haifa.

Israel no me ha sorprendido. Ni los Estados Unidos, ni Europa, ni los paises árabes moderados, ni los paises arabes gamberros. Hasta aquí nadie se ha salido del guión.

A veces las ruinas de las ciudades facilitan el combate de las fuerzas emboscadas en ellas. Pasó en Montecassino (que pena de abadía!) y puede pasar en el Líbano, cuando no quede edificio sin tocar.

Porque un SA-7 o un RPG lo maneja cualquiera. Y tras la guerra Hi-Tec de videojuegos hay que tomar el terreno con soldados que patrullan, manejan los suministros de un ejército o vuelan en helicópteros.

Supongo que los curtidos israelíes sabran de sobra eso y si no que se lo pregunten a sus aliados.

Posted by: pecha at Julio 17, 2006 08:59 PM

Alguna idea de por que Hizbula ha atacado precisamente ahora? Y si hay un porque, cual es la finalidad? (sorry por acentos pero estoy en EEUU)

Posted by: Francisco Polo at Julio 17, 2006 09:11 PM

Si, por desgracia es el mismo guión, el mismo silencio. Y lo que te rondaré morena...

Posted by: whelans at Julio 17, 2006 11:46 PM

"Pero las apuestas se han elevado demasiado. Israel mantiene como objetivo la destrucción de Líbano. Hizbolá pretende tomar como rehén a toda la población de la costa israelí, donde se encuentra la riqueza económica israelí".
--
¿Cómo que Israel pretende la destrucción del Libano? ¿Ha sido Israel quien ha provocado la guerra? Todo esto se inició con el ataque a un puesto militar israelí en territorio propio (con varios muertos) y el posterior secuestro de dos soldados. ¿Alguien ha escuchado al primer ministro Olmert decir que quiere la destrucción del Líbano? Yo no. ¿Y al lunático iraní? ¿Son civiles los que están muriendo? No creo que la mayoría. Supongo que habrán caido unos cuantos terroristas de Hezbolá. Y salvando las distancias, a mí esta gente no me importa demasiado que muera. ¿Y en el bando israelí, no han muerto soldados? Yo creía que esta situación se debía en buena medida a tres secuestros, dos en el Líbano y uno en Gaza.
¿De veras que Israel espera lo que diga la comunidad internacional?


Posted by: leumas at Julio 18, 2006 12:22 AM

Insisto, esto que hace Israel no es por un ataque a sus soldados, ni nada parecido, nadie hace una guerra por eso. Esto se trata de una estrategia planeada para acabar con Siria. Pero para ir a por Siria en condiciones primero hay que despejar Líbano. Es así.

Recapitulando:
-EEUU mantiene acusaciones contra Siria e Irán desde antes de la guerra de Irak.
-Irán y Siria unen lazos diplomáticos.
-Muere asesinado político libanés y se acusa inmediatamente a Siria.
-Resolución 1559, insta a Siria a retirarse de Líbano y a Hezbolá a desarmarse.
-Se obliga a Siria a "retirar sus soldados" mediante fuerte presión internacional.
-Entonces Israel ataca Líbano.
-Se propone la paz en Líbano a cambio del desarme de Hezbolá.
-EEUU presionará a Siria para desarmar Hezbolá, ayer lo escuchamos en el elevado nivel dialéctico de Bush.
-Y luego…veremos.

No es la primera vez ni la última que las potencias occidentales usan a Israel para cosas parecidas, recordad el vergonzoso ataque israelí al canal de Suez. Es el precio que tiene que pagar el estado judío por hacer y deshacer a su antojo en Palestina. De vez en cuando "nos" tiene que hacer un favorcito. ¡Ah! y ¿qué pensarán todos los libaneses que se manifestaban contra Siria ahora que ataca Israel y no hay un ejército en condiciones de defenderlos? Me gustaría saberlo.

Posted by: Marcus at Julio 18, 2006 11:03 AM

Insisto, esto que hace Israel no es por un ataque a sus soldados, ni nada parecido, nadie hace una guerra por eso. Esto se trata de una estrategia planeada para acabar con Siria. Pero para ir a por Siria en condiciones primero hay que despejar Líbano. Es así.
------
Cuando uno insiste en análisis paranoicos que desprecian la realidad llegamos a punto muerto.
Vale, querido charlatán. Aceptamos barco como animal de compañía: La culpa de todo la tiene el asesino de Bush.
Saludos.

Posted by: Anonymous at Julio 18, 2006 11:41 AM

Si nos remontamos a quien dio primero lo mismo llegamos a los tiempos de los cananeos.

Cuando una batería israelí dispara mas de 1000 cartuchos en una jornada, se dedica a desventrar a quien pille.Eso de que mate a los malos solamente no se lo traga ni los especialmente simples neocons.

Ojalá Israel se quedara en el "ojo por ojo": Te matan 8 y secuestran 2, pues yo mato 8 y me secuestro a dos de Hezbolláh. Pero esa cuenta no le satisface.Prefiere matar a 80 de la edad y sexo que sea. Porque eso pasa cuando se bombardea una ciudad: se mata a la gente que pilla, mas o menos como cuando cae sobre las ciudades israelíes.

En Israel es práctica habitual la tortura a los detinidos palestinos, las ejecuciones extrajudiciales, la impunidad a los desmanes de sus uniformados dentro y fuera de sus fronteras, las detenciones arbitrarias sin defensa legal ni acusación formal. Es así.

Por supuesto que los estados de al lado no se quedan a zaga, pero al menos no me vienen con milongas de democracia y civilización occidental. Manda el sátrapa de turno y punto.

Ah! y los sátrapas árabes no vienen con el yuyu de que Irán va a enriquecer uranio cuando Israel hace tiempo que dispone de entre 150 y 200 cabezas nucleares listas para tirarlas cuando le plazca y todo el mundo ante esa evidencia se ha metido la lengua en el ojete.

Posted by: pecha at Julio 18, 2006 12:19 PM

Querido anónimo. Si la culpa fuera sólo de Bush o del presidente de turno sería muy sencillo acabar con esto. Pero ni la UE, ni Rusia se quedan atrás ni siquiera China parece saber ni contestar. A todos, escúchame bien, a todos, interesa un oriente medio descompuesto y enfrentado. Por eso desde siempre se apoyó a Israel y se combatió el laicismo democrático árabe la única amalgama unificadora que una vez pudo cuajar en oriente medio y se potenció el extremismo, el fundamentalismo. Y si buceas en el pasado siglo un poquito más, verás que este tipo de maniobras israelíes con doble o triple intención no son las primeras ni serán las últimas. Esto es historia, no paranoias.

Posted by: Marcus at Julio 18, 2006 02:56 PM

Seguimos igual:

http://www.newsgaming.com/games/index12.htm

Posted by: Ikke Leonhardt at Julio 18, 2006 03:06 PM

Totalmente de acuerdo con Marcus, el objetivo real es Siria, y quizás Irán, seguramente. Y al que dice que todo empezó por secuestro de soldados, amigo, quizás empezó cuando Israel detiene, maltrata y ejecuta con impunedad, niños, mujeres, jóvenes, mayores palestinos etc Y es cierto desmembración de mundo árabe y Oriente Medio es lo que interesa, dónde está Mosadegh, Sadat y un largo etc de´líderes ejecutados y depuestos por intereses americanos, europeos, que podían haber sacado de las tiranías y del desorden a muchos países. Pero claro no interesa Oriente Medio poderoso, democratizado y uncontrincante a economías occidentales.
Lo malo, lo peor que no importa el número de vidas a pagar, los futuros truncados por la destrucción, el odio que seguirán alimentando para asegurarse un completo expolio de la zona. Yo sólo lo siento por los seres humanos como nosotros que aquí vivimos relativamente tranquilos, ellos no son iguales, no tienen este mismo derecho, sólo porque estados asesinos con sus líderes locos ahora deciden que hay que hacer una guerra, para sabe dios que interesas.

Posted by: Marya at Julio 18, 2006 03:18 PM

Antes de agradecerte por ser una de las pocas personas que puede decir que tiene sentido común me gustaria repasar una pedazo de historia.
Muchos de las personas que se didican a predicar el antiamericanismo, sin haber vivido en EEUU o ni siquiera haber ido a Dysney..., no se han puesto a leer y estudiar la historia.
Quiero aclarar que el Estado de Israel se creó mediante la compra legal de tierras a manos de árabes, léase palestinos o musulmanes, ha un costo muy grande por el movimiento sionista. Sí, es así, Israel no es un país imperialista como muchos dicen. Su territorio fue comprado y nunca apropiado utilizando la fuerza. Ahora, sabiendo esto, podemos partir de la base que Israel es un Estado creado bajo todas las garantías legales.
Lo que estamos viviendo estos días es el ataque de una ORGANIZACION TERRORISTA, sí como Alqaeda, dipuesta al exterminio de todos los judíos bajo la ayuda de el própio Líbano, Siria e Irán. Vale aclarar lo siguiente:
El Líbano tiene aproximadamente unos 70000 soldados que no utiliza para destruir y atacar a Hezbolah. ¿Qué están esperando, unirse a la guerra santa con Hezbolah?
Siria es el puente infraestructural entre el proveedor, Irán, y el comprador, Hezbolah. Lo cual nos revela que son complices del terrorismo.
Por último Irán se rige bajo una teocracia que se permite el lujo de decir públicamente que el Estado de Israel tiene que ser borrado del mapa (me pregunto donde estaba Zapatero y las organizaciones de los derechos civiles). Un país en el cual una mujer que tiene relaciones sexuales antes del matriminio muere ahorcada (¿Zapatero donde estás?!) y un país que otorga armas a Hezbolah para destruir a un Estado creado desde la legalidad.
Podríamos seguir hablando y demostrando lo elemental, Hezbolah es un grupo terrorista, y cualquier estado que lo apañe deberá pagar el precio.
Por último, espero que los que se crean las primeras páginas de los periódicos como "Israel mata a civiles" no sean tan estúpidos como Zapatero y Blanco. Hay que recordar que los militantes de Hezbolah se visten como civiles y lanzan sus misiles desde barrios y mezquitas. So ellos los que crearon y edificaron barrios enteros arriba de sus bunquers. Entonces, quienes son realmente los asesinos de civiles?

Posted by: ramiro at Julio 26, 2006 10:44 PM

PARA RAMIRO. ....no puedes justificicar la destruccion de un pais y la muerte de inocentes por tus argumentos....no cabe duda...eres tan radical como los sionistas....en verdad que das pena....

Posted by: ANTONIO at Julio 27, 2006 01:04 AM

dejense de tonterias, aquellos que son sionistas y antisionistas, la verdad para mi es que la razon del problema es la riqueza del mundo arabe(el petroleo), esta riqueza hace que el mundo occidental sienta temor de los propios arabes. Estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado por marcus de que los paises occidentales no quisieron apoyar la democracia en los paises arabes en el siglo pasado, y aun no quieren apoyar la democracia. los paises occidentales se valen de la palabra democracia para poder subyugar a todos los pueblos arabes, (porque no imponen la democracia en aquellos reinos arabes como arabia saudita, yemen,oman, bahrein, kuwait, donde en si no hay democracia, pero occidentales paran maldiciendo a aquellos paises que tienen un poco de democracia y que tienen democracia pero que no son colonia de los occidentales. ahi es donde yo veo el temor de los occidentales, tienen el temor de que los propios arabes conduscan su destino libre del fundamentalismo y del terrorismo.

Posted by: alfonso at Agosto 15, 2006 05:45 AM

Realmente, ¿el ataque a Israel se puede decir que ha sido decisión del gobierno libanés? O de otra manera, ¿estrictamente es un "acto de guerra" y no un "acto terrorista"?
EL HIZBOLA FORMA PARTE DEL GOBIERNO LIBANES, AUNQUE NO HALLA SIDO UNA DESICION DEL GOBIERNO ESO NO QUITA QUE ISRAEL DEBE RESPONDER A UN ATAQUE EXTERNO Y ATACAR A TODOS LOS PUNTOS DONDE CREE QUE SEA NECESARIO PARA DETENER AL HIZBOLA, COMO SER RUTAS AEROPUERTO, PUENTES (ESTO ES PARA QUE NO LE ENVIEN MAS ARMAS AL HIZBOLA DESDE IRAN Y SIRIA), EL ATAQUE A LAS CASAS ES A CAUSA QUE LOS TERRORISTAS SE ESCONDEN TRAS LOS CIVILES PARA CAUSAR SU MUERTE Y DE ESA MANERA SALGAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

¿La respuesta israelí, no fortalece a los extremistas en Líbano: a Siria y a Irán?
SI, ES POSIBLE QUE FORTALECE SU CONVICCION COMO EXTREMISTAS PERO ESA NO ES SUFISIENTE RAZON PARA NO DAR UNA RESPUESTA A UN ATAQUE EXTERNO.
¿En los últimos años, cuántas veces ha violado Israel el espacio áereo libanés? ¿La violación del espacio aéreo, no es un acto de guerra?
LA VIOLACION DE UN ESPACIO AEREO NO SE PUEDE COMPARAR CON ASESINAR SOLDADOS Y RAPTARLOS EN TERRITORIO EXTRANJERO, CREO QUE ESO ES OBVIO NO?.
¿La Convención de Ginebra, no advierte contra los ataques a población civil?
LO ADVIERTE, PERO CUANDO LOS ATAQUES SON A CAUSA DE QUE LOS TERRORISTAS SE ESCONDEN ENTRE LOS CIVILES PASA A SER OTRA HISTORIA COMPLETAMENTE DIFERENTE.
¿Las represalias sobre población civil por actos terroristas, son legítimos? ¿No serían también terrorismo, por cuanto convierten a toda la población civil también en objetivo?
SI, SON ACTOS TERRORISTAS PERO EL EJEMPLO NO SE LO PUEDE COLGAR A ISRAEL YA QUE PARA ENTENDER LA RAZON DE LOS BOMBARDEOS A REGIONES CIVILES HAY QUE ESTUDIAR MAS LAS TACTICAS DE GUERRA DEL HIZBOLA. AL HACERLO PODRAN ENTENDER QUE NO TODO ES COMO SE VE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PRO ARABE.
¿Qué diferencia hay entre un coche bomba, o un suicida con un cinturón de dinamita, y un misil lanzado contra una playa llena de familias?
NO HAY MUCHA DIFERENCIA, PERO DE QUE MISIL TE REFIERES? SI ES EL DE PALESTINA TODABIA NO SE COMPROBO QUE HA SIDO ISRAELI Y SI LO FUE LA GRAN DIFERENCIA ES QUE LOS PRIMEROS SON ADREDE Y E SEGUNDO FUE UN ERROR MILITAR.
Si es terrorismo, se combate desde la ley. Si es guerra, entonces ¿es legítimo el uso de tácticas de guerra asimétrica?
NO ES LEGITIMO ES VERDAD, POR SUERTE ESTO NO PASA EN LA ACTUAL GUERRA.
Para las tropas napoleónicas, ¿los patriotas españoles, no serían terroristas, por sus métodos?
DE QUE PATRIOTAS HABLAS? LOS DE LA ETA?
Mi nombre es Daniel soy ex militar en las fuersas especiales de paracaidistas del ejercito de Israel, lo que opino lo digo desde un punto de experiencia y vista imparcial.
cualquier otra pregunta que deseen que conteste lo hare con todo gusto.
Saludos.


Posted by: daniel at Agosto 18, 2006 06:37 PM