« Todos han ganado | Main | No era Kósovo »
Agosto 14, 2006
La factura de la guerra
La guerra que todos ganaron ha costado mucho dinero. De entrada, Líbano tendrá que volver a poner en marcha el reloj de la reconstrucción. Las autoridades han evaluado el coste directo de los bienes dañados en 2.500 millones de dólares. Eso incluye todos los puentes, carreteras, obras públicas, industrias y empresas privadas destruidas por el Ejército israelí. Muy pocas de esas infraestructuras y compañías eran propiedad de Hizbolá.
En Israel, el Ministerio de Hacienda ha valorado la factura de la guerra en 23.000 millones de shekels (unos 5.200 millones de dólares). El coste directo es de 12.000 millones de shekels (gastos militares y reconstrucción de los bienes destruidos). A ello hay que sumar las pérdidas por la actividad económica interrumpida (incluidos los ingresos fiscales perdidos), que se valora en un punto y medio del PIB.
La previsión de crecimiento de la economía israelí en el 2006 era de 5,2%-5,5%. Ahora se estima que no llegará al 4%.
Quien más lo va a lamentar no es el ministro de Hacienda, sino el de Defensa, Amir Peretz. El secretario general del Partido Laborista, un ex líder sindical, entró en el Gobierno con la promesa de aumentar los gastos sociales. El impacto del coste de la guerra se extenderá al momento en que haya que diseñar los presupuestos del 2007.
Los numerosos ex generales que pueblan la dirección laborista van a pedirle cuentas por la estrategia de la guerra. Los que estén más interesados en los gastos sociales, también.
----
Parece que hay que sumar una partida más a los costes de la reconstrucción: IDF general: Troops lacking food can steal from Lebanese stores.
----
Una primera encuesta sobre la opinión de los israelíes a cuenta del fin de la guerra no arroja resultados positivos para el Gobierno. Quizá otros sondeos posteriores den una imagen diferente.
El 52% cree que el Ejército no ha tenido éxito en la guerra del Líbano, frente al 44% que opina lo contrario. Afortunadamente para el Gobierno de Olmert, no habrá elecciones en un futuro cercano. De lo contrario, lo iba a pasar mal.
Posted by Iñigo at Agosto 14, 2006 11:50 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6565
Comments
¿Y los gastos de las infraestructuras del Libano los va a pagar el que las destruyo? ¿O seran los idiotas de la Onu o de las Onges de nuevo?:-) Porque ya veo a los pobres ( hablando en el sentido economico ) judios quejandose y llorando... pero sin soltar un euro por lo que se han cargado. No pasa nada, ellos no son culpables, seguro que no.
Posted by: lamastelle at Agosto 15, 2006 01:44 AM
Me ha parecido gracioso que Olmert usara el ejemplo de Kosovo cuando justamente Kosovo es el ejemplo del doble rasero pero en sentido contrario al que el afirma. Milosevich sería el. EL poderoso ejército serbio sería el Tsahal. La guerrila kosovar de la UchK sería Hizbullah. Y en fin... TelAviv sería Belgrado y las bombas de la OTAN caerían sobre ella. Es lo que pasa cuando uno se pone a hacer comparaciones sin entender un pimiento. Te puede salir el tiro por la culata.
La verdad no lo sabía esto de Olmert pero es que yo es el ejemplo que siempre he usado estos días para ilustrar a mis amigos sobre la inoperancia actual en comparación a lo que hicimos con Serbia. Porque los e la UchK no eran hermanitas de la caridad y también putearon a los serbios y también les dieron el pretexto que busacaban para entrar en Kosovo. De hecho si uno se fija ambos conflictos tienen muchos puntos en común pero justo en dirección contraria hacia lo que apunta Olmert.
Posted by: Vespasiano at Agosto 15, 2006 01:49 AM
Sorprendentemente la moneda israelí apenas ha sufrido a lo largo del conflicto. Algunos lo explican porque el dinero que entra en Israel no es el tipico especulativo que huye al primer disparo.
Desde luego es un hecho significativo que el Dinero (con mayúscula) no haya huido. Tal vez ellos tienen mas claro que nadie que, incluso en la guerra, se hace negocios en Israel. O tal vez porque existe guerra, se ha asegurado una contínua e inagotable fuente de riqueza y flujo de capitales hacia este país.
Posted by: pecha at Agosto 15, 2006 11:30 AM