« Mientras unos hablan... | Main | Israel manda un aviso »
Agosto 18, 2006
La guerra pasa factura al Gobierno israelí
Y para dar la razón a la portada de The Economist, Ehud Olmert ha renunciado a la piedra angular de su Gobierno de coalición. No habrá "plan de convergencia", el eufemismo tras el que se esconde el desmantelamiento de un cierto número de asentamientos de Cisjordania, tal y como se hizo en Gaza.
Olmert dice que la prioridad será ahora la vuelta del norte del país a la normalidad. Tras el cierre de filas inevitable en una guerra, ahora se ha empezado a saber que los planes de emergencia con los que proteger a la población civil eran inadecuados. Muchos de los refugios en los que tuvieron que vivir durante semanas los habitantes del norte no habían sido preparados ni contaban con los suministros necesarios.
La prensa dice que las personas que han hablado esta semana con Olmert le han visto menos arrogante que antes. Y muy decepcionado con la actuación del alto mando militar:
"Publicly, he will give backing to the army," said a senior figure in the Kadima party who is in close contact with the prime minister, "but he does not intend to take all the military failures upon himself. Most of the failures came from the army, above all the grand strategy: that it was possible to finish the business from the air.
Tan sólo 100 días después de tomar posesión, el Gobierno de Olmert ya da síntomas de haber dejado en el camino todo el impulso político con el que comenzó. De momento, va a perder al ministro de Justicia, Haim Ramón (tras Peres, el laborista más conocido que se pasó a Kadima), que dimitirá el domingo al ser denunciado por besar a una soldado contra su voluntad:
He is suspected of having used force to kiss a female soldier on the lips and insert his tongue into her mouth on the day the soldier celebrated her last day of work as a clerk in a government office.
[El presidente de Israel, Moisés Katsav, también está siendo investigado por un caso de acoso sexual aún más grave].
----
Y hablando del 'vencedor' de la guerra, esto es lo que Nasrallah quiere que los iraníes sepan de él. Un semanario ultraconservador iraní ha publicado un perfil de Nasrallah escrito por el propio líder de Hizbolá. Sus compatriotas respirarán aliviados al saber que no ve factible que Líbano se convierta en una república islámica.
Posted by Iñigo at Agosto 18, 2006 03:48 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6591
Comments
En algunos medios de comunicación se habla de una relación mas profunda entre el ataque israelí y los planes del Pentágono para Irán. El periodista que lo dice ya ha destapado algunas noticias interesante a lo largo de su carrera, por lo que puede ser una información bastante fiable:
En The New Yorker
“The Israelis told us it would be a cheap war with many benefits,” a U.S. government consultant with close ties to Israel said. “Why oppose it? We’ll be able to hunt down and bomb missiles, tunnels, and bunkers from the air. It would be a demo for Iran.”
http://www.newyorker.com/fact/content/articles/060821fa_fact
Referidas a este artículo hay reseñas en dos priodicos mas:
The Asian Times
http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/HH16Ak02.html
Courrier International
http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=65315
Posted by: pecha at Agosto 19, 2006 11:20 AM
"Nevertheless, establishing an Islamic Republic is not possible with force and resistance. It requires a national referendum. A referendum that wins 51 percent of the vote is still not the solution. What it needs is a referendum for which 90 percent of the people vote. Hence, with this assumption, and in view of the status quo, establishing an Islamic Republic system in Lebanon is not possible at the present time."
A muchos periodistas les gusta identificar al Hezbollah como "radicales integristas", primos hermanos de los talibanes afganos, o como un simple tentáculo de los ayatollahs iraníes,pero no es el caso. De los movimientos islamistas existentes en Oriente Medio es uno de los más maduros y moderados..., además de imprescindible hoy por hoy en la vida política libanesa.
Esa ecuación que se lee tan a menudo de "Hezbollah = Terroristas malvados que quieren conquistar el mundo" es, además de una caricatura simplista, falsa.
Posted by: Eye del Cul at Agosto 19, 2006 10:46 PM