« Robar | Main | Los sueños del miedo engendran monstruos »

Noviembre 22, 2006

Dos noticias positivas

El matrimonio gay no es legal en Israel, pero en la práctica casi ha alcanzado ese estatus. El Tribunal Supremo ha decretado que las autoridades están obligadas a reconocer el matrimonio que cinco parejas homosexuales celebraron en Canadá.

El matrimonio civil no existe en Israel. Las parejas que no quieren presentarse ante el rabino se casan por lo civil en el extranjero --no es necesario viajar muy lejos, con ir hasta Chipre les vale-- y luego se apuntan en su país en el registro como casados. Los jueces han dictaminado que el Estado debe admitir como válidos esos matrimonios civiles y sin que haya discriminación entre heterosexuales y homosexuales.

La comunidad gay israelí lo considera un precedente de extraordinario valor en la lucha por sus derechos. Al otro lado, las reacciones de costumbre aderezadas con el toque bíblico. "Ya no tenemos un Estado judío. Lo que tenemos es Sodoma y Gomorra", ha dicho un diputado ultraortodoxo.

----

Una conferencia sobre la ablación del clítoris en El Cairo ha recibido el apoyo de las autoridades religiosas egipcias. Es importante que este acto, que se celebra en la universidad de Al-Azhar, la institución educativa de más prestigio en el mundo islámico, sirva para comenzar a eliminar la idea de que esta bárbara costumbre tiene alguna relación con las tradiciones religiosas, lo que no es cierto. Como en otros países, más en la zona oriental de África que en Oriente Medio, en Egipto aún se practica esta forma de mutilación, a pesar de que existen leyes que podrían emplearse para ponerle fin. Pero las leyes no se aplican ni las autoridades se deciden a educar a la población.

Posted by Iñigo at Noviembre 22, 2006 04:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7481