« Contra la lapidación | Main | España, una, grande y García »
Noviembre 15, 2006
El pragmatismo no sale gratis
Obiang no pisará el Congreso de los Diputados ni firmará en su Libro de Honor. Un arrebato de dignidad, o quizá sólo de vergüenza, ha hecho que esa parte de la visita haya sido cancelada "por motivos de agenda". Es la razón que se suele dar cuando no se quiere dar una razón.
A última hora, el presidente guineano ha añadido a su ronda de entrevistas una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy. Además, se va a ver con Zapatero, el Rey, un miembro del Consejo General del Poder Judicial y representantes de 40 empresas en un acto organizado por las Cámaras de Comercio, la CEOE y el Instituto de Comercio Exterior.
El País le dedica un espacio mínimo en su portada a esta noticia, pero también tiene un editorial sobre la visita:
¿Cómo se compagina el discurso de Rodríguez Zapatero en Estambul, proclamando el compromiso ético de la política exterior, y la visita de Teodoro Obiang a Madrid, apenas veinticuatro horas después?
Es fácil pedir a los países más poderosos del mundo que no dejen que sus intereses económicos terminen por ahogar la defensa de los derechos humanos en la política exterior. Dar lecciones a los que no nos las piden sale gratis. Aplicarnos esos principios sólo parece posible si no obliga a pasar por caja.
Si el pragmatismo es la consigna, hay que recordar a las autoridades que tampoco está exento de un precio político. Nadie quiere estar a la misma altura ética que la célebre frase de Roosevelt sobre Anastasio Somoza García en 1939: "Somoza may be a son of a bitch, but he's our son of a bitch".
Simón Bolívar decía que EEUU parecía destinado a convertirse en una plaga para América Latina en nombre de la libertad. No digo que eso sea agradable, pero resulta menos punible que hacerlo en nombre del petróleo de Guinea Ecuatorial.
----
Pobre Guinea Ecuatorial. Si su Gobierno es malo, parte de su oposición sólo es ligeramente mejor. La "junta opositora" que preside Severo Moto publica un comunicado en el que condena la visita de Obiang, al que tacha de "nafrcotraficante" (sic). La errata, que se repite en una segunda ocasión, no es lo peor. No resulta muy creíble una imputación tan grave cuando no aparece el más mínimo dato que la sustente.
La credibilidad no es, en cualquier caso, el punto fuerte de Moto, implicado por varios medios internacionales en el intento de golpe de Estado llevado a cabo sin éxito hace dos años por un grupo de mercenarios. Por no hablar de su fantasmagórica aparición unos meses después en Croacia, donde denunció que sicarios guineanos habían intentado asesinarle con la supuesta colaboración de los servicios de inteligencia españoles.
En Guerra Eterna:
Obiang visita el país de Repsol.
A nosotros también nos gusta el petróleo.
El golpe de Guinea: un juego de mercenarios y espías.
Posted by Iñigo at Noviembre 15, 2006 01:10 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7412