« Que te den, señor presidente | Main | ¿Qué hay de lo mío? »
Diciembre 01, 2006
La Constitución rusa necesita algo de polonio
¿Toda Europa? ¿También en Islandia, Grecia o Italia? Yo no he visto a la gente con mascarillas por Madrid, aunque igual es que he salido poco. Algunas webs se apresuraron a pedir a sus lectores que, si habían viajado en alguno de los vuelos de British Airways, corrieran a enviarles su testimonio. Antes o después de ir al médico, eso no importaba.
Psicosis 3.0 es la nueva bandera. De momento, los "testimonios" están a la altura del ingenio de sus promotores. Como nadie se ha puesto verde o ha empezado a vomitar, todos comentan lo de siempre: los retrasos al embarcar y ese recurrente "nadie os ha llamado para informarnos". Será que viven en una burbuja y no se habían enterado.
Es curioso que en todos los medios los expertos entrevistados afirmen que no hay peligro para la salud si el ya célebre polonio no se ha ingerido o inhalado, preferiblemente con un espía ruso a tu vera. No importa. Titulares como el de ABC ya habían sido elegidos. Qué sabrán de periodismo esos expertos.
Volviendo al mundo real, The Guardian informa hoy de las sospechas de los servicios de inteligencia británicos:
British intelligence sources increasingly suspect that Alexander Litvinenko, the former spy killed with a radioactive poison, was the victim of a plot involving "rogue elements" within the Russian state, the Guardian has learned.
"Rogue elements" es un concepto bastante difuso. Seguro que se refieren a alguien que no estaba cumpliendo órdenes de sus superiores por la cadena de mando habitual, pero más allá de esta obviedad no hay mucho más que se pueda concretar. Los asesinos de Litvinenko podrían estar a sueldo de la mafia, algún oligarca deseoso de poner en aprietos al Gobierno ruso, o de agentes del antiguo KGB que están eliminando a sus adversarios. O invirtiendo en el futuro.
Resulta muy preocupante la entrevista que Foreign Policy le ha hecho a Yevgenia Albats, profesora de la universidad pública de Moscú y experta en el KGB:
FP: Is it accurate then to say that some secret service officials may not be fully under the control of their superiors?YA: Absolutely. They might not even be fully under the control of the person to whom they report. And that’s what disturbs me the most. At least in Soviet times it was Stalin or Molotov who gave the order for assassinations abroad. In Brezhnev’s time, there was a politburo meeting and the head of intelligence gave the order to kill Bulgarian dissident Georgi Markov in London back in 1978. At least there was a clear line of authority. Now, I believe we can safely say that there is no clear line of authority in the current secret services. They are out of hand, which is very dangerous.
Llamar incontrolados a estos agentes puede resultar confuso. Es posible que no respondan ante sus jefes directos, pero eso no quiere decir que no lo hagan ante otros círculos del poder. Si es verdad, como dice Albats, que Putin no ha querido reformar los servicios de seguridad, es porque no se siente amenazado por ellos o cree que pueden serle útiles.
Los asesinatos de Politkovskaya y Litvinenko (lo de Gaidar parece no guardar relación) devuelven a Rusia a la época en la que cualquier cosa podía pasar, a esos momentos en los que los poderes rusos sienten la histórica necesidad de un hombre fuerte al frente del país. A Putin sólo le resta poco más de un año para cumplir su segundo mandato presidencial y la Constitución no permite ya otra reelección.
¿Alguien está intentando promover la idea de una reforma constitucional a golpe de polonio?
En Guerra Eterna:
La segunda muerte de Politkovskaya. 12 de octubre.
Anna Politkovskaya (1958-2006). 8 de octubre.
La fuerza tiene sus límites. Septiembre 2004.
Sobre el polonio:
$1 Million Hit? The Real Deal on Polonium. The Blotter, ABC News.
Polonium-210 makes a great stocking stuffer. Passport, Foreign Policy.
Posted by Iñigo at Diciembre 1, 2006 07:02 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7615
Comments
No es peligroso, pero dicen que no lo incineren hasta dentro de veintidos años por la radioactividad que puede soltar...Y habrá que ver la protección de los forenses que han hecho la autopsia.
Como decia el Gran Wyoming, no será peligroso para la salud pública, pero para la tuya...
Posted by: pecha at Diciembre 2, 2006 12:28 PM