« Ahmadineyad y el miedo al 'Cocodrilo' | Main | Patinazo talibán »
Diciembre 12, 2006
Operación Duna
Hay un extraño desequilibrio en las noticias sobre la operación policial de Ceuta contra una célula islamista. Por un lado, los titulares relacionaban por la mañana a los once detenidos (diez españoles y un marroquí) con un grupo integrista de Marruecos que ha realizado varios atentados terroristas. Además, y ya por la tarde, las fuentes policiales citadas por los medios han pasado a relacionar a los objetivos de la redada con Al Qaeda, nada menos, como si la primera referencia no fuera suficiente.
Al otro lado de la balanza, entre los escasos datos que aún conocemos de la Operación Duna, están las declaraciones de Rubalcaba y el material del que se ha incautado la policía. El ministro del Interior ha dicho que los detenidos planeaban cometer atentados:
"Se trata, presuntamente, de una célula islamista que estaba en periodo de formación, no tenía objetivos marcados y estaba siendo seguida desde hace tiempo", añadió Rubalcaba.El ministro señaló que cuando se ha observado que los integrantes de esa célula se planteaban pasar "del discurso fanático a la acción" se ha procedido a la detención, por lo que insistió en que la intención de los detenidos "se ha cogido a tiempo" y se ha "cortado de raíz".
La justicia lo tiene siempre difícil a la hora de juzgar intenciones, así que habrá que ver qué pruebas tienen las fuerzas de seguridad. Los objetos incautados no servirán de mucho:
Allí también se produjeron varios registros en los que se intervinó abundante documentación y propaganda islamista, cuatro ordenadores, teléfonos móviles, PDAs, cámaras y material informático, además de un machete de grandes dimensiones, un chaleco antibalas, un bote de gas lacrimógeno y un cartucho sin percutir.
Cuando se leen estos listados, uno se pregunta en qué estarán pensado los policías que los redactan: ¿teléfonos móviles?, ¿un cartucho sin percutir? Si se trata de un grupo terrorista, debe de ser uno de los peores armados que yo pueda recordar.
La sospecha aumenta al saber que la operación ha sido posible gracias a la información facilitada por los servicios de inteligencia marroquíes, que no son una fuente con muchas garantías. Rubalcana dice que los sospechosos estaban siendo vigilados, con lo que hay que suponer que los indicios son más sólidos que lo que aparentan las primeras informaciones.
El margen de error con el que se mueve la policía en estos casos es muy reducido. Perder de vista a personas de ideas violentas, aunque todavía no hayan cometido ningún delito, es un riesgo que puede ser excesivo. Hay que recordar que algunos de los presuntos autores del 11-M fueron seguidos por la policía, y sus teléfonos pinchados, antes de la matanza. Durante ese tiempo, nunca hicieron nada que aparentemente justificara su detención. O quizá sí hablaron de sus planes y no había suficientes traductores de árabe en la policía. Lo que sí sabemos muy bien es lo que ocurrió luego.
Como decía, juzgar intenciones es un asunto escabroso. Más tarde o más temprano, hay que presentarse ante un tribunal con las pruebas. En Guantánamo no tienen que pasar por ese engorro.
Dentro de no mucho tiempo se conocerá la sentencia del juicio al llamado "comando Dixan". La Audiencia Nacional ya ha puesto en libertad a uno de los seis procesados, bien porque será absuelto o porque se le impondrá una pena inferior al tiempo que ya ha pasado en prisión. Tres de los acusados aún siguen encarcelados.
En el juicio el fiscal pidió penas que van de los 22 a los 32 años bajo la acusación de "pertenencia a banda terrorista, falsificación documental y tenencia de sustancias explosivas". Los productos de limpieza que tenían en sus casas, según el fiscal, podían emplearse para fabricar "napalm casero", y lo explicaba con este argumento:
El representante del Ministerio Público considera que este tipo de células terroristas se caracterizan por usar productos legales para sus acciones, pero que sirven para producir explosivos.
Como la operación policial de hoy se base en sospechas similares a las esgrimidas por este fiscal, nos encontraremos con que debajo de esta duna hay muy poca arena.
Posted by Iñigo at Diciembre 12, 2006 07:15 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7746
Comments
El departamento del precrimen persiguendo a TomCruise utilizando a Rubalcaba. Oye Íñigo, ¿el régimen alhauita está tan a buenas con la yihad como los árabes o Al-Qapone y compañia lo tienen como infiel en compañia de los turcos?
Posted by: alejo at Diciembre 12, 2006 09:58 PM
La monarquía alauita no tiene muchos amigos entre los islamistas de Marruecos, así que supongo que entre los yihadistas aún menos.
Posted by: Iñigo at Diciembre 12, 2006 10:08 PM
10 años de prisión al resto de los procesados por el "comando Dixan"
Posted by: Zeta_Pe at Febrero 9, 2007 01:10 PM