« Perdónales porque no saben lo que hacen | Main | Pendientes de la salud de un senador »
Diciembre 13, 2006
Se les está acabando la paciencia
Qué curioso. El informe de la comisión Baker --formada por eminentes miembros del establishment de la política norteamericana-- está siendo rechazado por el propio establishment. El Gobierno de Bush hace tiempo y no dará hasta enero una respuesta, previsiblemente negativa, a sus recomendaciones más polémicas. Los neocon se suben por las paredes. La mayoría de los líderes del Partido Demócrata en el Congreso no muestran demasiado entusiasmo. Los medios de comunicación critican las recetas, bien por alentar la retirada o por basarse en premisas más fundadas en la esperanza que en la realidad.
El único apoyo, y no demasiado amplio, que está recibiendo el informe, y en especial la idea de la retirada que culminaría en el primer trimestre del 2008, proviene de las encuestas. El 'currito' de a pie, sin muchos conocimientos de defensa y política exterior, ya ha tenido suficiente:
Nearly eight in 10 Americans favor changing the U.S. mission in Iraq from direct combat to training Iraqi troops, the Washington Post-ABC News survey found. Sizeable majorities agree with the goal of pulling out nearly all U.S. combat forces by early 2008, engaging in direct talks with Iran and Syria and reducing U.S. financial support if Iraq fails to make enough progress.
El 70% desaprueba la forma en que Bush está gestionando la situación en Irak. Si les preguntan por la "campaña de EEUU contra el terrorismo", el rechazo es del 52%. El 61% cree que la guerra de Irak no ha merecido la pena, teniendo en cuenta los costes y los beneficios que ha supuesto a EEUU. Ese porcentaje era del 27% en abril del 2003.
El número de bajas norteamericanas en la guerra es inaceptable para el 77% de los encuestados. A la pregunta de qué hacer con el número de tropas en Irak, responden:
--Incrementarlo: 17%.
--Reducirlo: 52%.
--Mantener el mismo: 27%.
Hay una diferencia curiosa sobre la opinión que les merece el informe de la comisión Baker. Apoya sus conclusiones el 46%, las rechaza el 22% y no tiene una opinión formada el 32%. En una demostración de que el pesimismo se ha adueñado de los norteamericanos (o de la influencia de políticos y periodistas), sólo un 32% dice que la comisión tienen un plan claro para salir del embrollo, un 41% cree que no y un 28% no se pronuncia.
El Pentágono está en otra onda. Se dice que está a favor de un último salto mortal, en forma de más tropas con destino a Irak.
----
Datos de la encuesta completa.
Poll: Iraq Going Badly And Getting Worse. CBS News.
Posted by Iñigo at Diciembre 13, 2006 09:36 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7763