« La guerra de McCain | Main | Antes y ahora »

Enero 18, 2007

El efecto telebasura

El anuncio de Shilpa Shetty para Peta

Ya sabía yo que esto de la telebasura iba a acabar mal.

La chica de la foto --en una campaña para Peta en favor de los animales de los circos-- es Shilpa Shetty. Es sólo otra concursante que ha sido maltratada en un reality show para mayor gloria de las audiencias televisivas. Pero esta vez no ha habido una protesta en la pequeña localidad que la vio nacer ni un consejero de Cultura ha alcanzado notoriedad quejándose del sistema de votación. Ya saben, el mundo es ahora muy pequeño. El aleteo de unos puntos de share en Europa puede desatar una tormenta en Asia.

Shetty es una actriz de Bollywood, nada menos, que tuvo la desventurada idea de participar en Celebrity Big Brother, el Gran Hermano de los 'famosos' que se emite en Channel 4. Otros concursantes le han dedicado insultos inequívocamente racistas, amén de algunos comentarios en los que los indios no quedan bien parados.

shilpa.jpg

En la tele vale todo; en el mundo real, no tanto. No voy a decir que dos potencias nucleares estén dispuestas a ir a la guerra por un programa de televisión (eso sí que sería un titular), pero el Gobierno indio no va a dejar que esto se olvide. Los periódicos indios le han dedicado un amplio espacio a la polémica.

El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, que está visitando la India, se ha tenido que pronunciar sobre el asunto. Un parlamentario laborista ha presentado una moción en la Cámara de los Comunes para denunciar los epítetos racistas. A Blair le han preguntado en el 'question time': ha dicho que condena cualquier forma de racismo, aunque tras admitir que no ha visto el programa. El organismo regulador de los medios ha recibido 20.000 quejas. Germaine Greer ha escrito en The Guardian que el Reino Unido es, a fin de cuentas, un país racista. La empresa patrocinadora, después de pensarse si se retiraba de escena, ha optado por continuar en la pomada, que puede ser ahora aún más rentable.

La cadena de TV ha dicho que se ocupan de que no aparezcan en antena diálogos ofensivos. Ha negado que se hayan producido ataques racistas, si acaso un "choque cultural".

Lo peor de todo esto es que la primera consecuencia será un aumento de la audiencia del programa. Además, parece que la próxima votación del público para saber qué concursante abandona la casa enfrentará a la actriz india y a una mujer a la que se acusa de ser la principal responsable del acoso. Los números de teléfono (de pago) van a ponerse muy calientes.

Sin pretender hacer ningún chiste, un portavoz de Channel 4 ha dicho:

Channel 4 has also confirmed that Jack Tweed called fellow housemate Shilpa Shetty a "cunt", not a "Paki".

Ah, bueno, en ese caso, no pasa nada. No toleramos los insultos racistas, pero los que se dedican a las mujeres son otra cosa. Si tienen ganas de abrirse la cabeza, es asunto suyo, nosotros sólo nos ocupamos de limpiar la sangre. Es un experimento sociológico, ¿no?

Me temo que en la India no opinan lo mismo.

Posted by Iñigo at Enero 18, 2007 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8108

Comments

Una cosilla:

"La chica de la foto --en una campaña para Peta en favor de los animales de los circos-- es Shilpa Shetty"

¿En favor de los animales de los circos?...no sé, pero me suena raro.No sería mejor?: "En contra del uso de animales en los circos".IMHO.

Por cierto, todo este tema, ¿Ya se sabe el Share del programa desde que pasó esto?. Por que a la larga es lo único que va a contar. Tristemente, claro.

En fin, ojala se tomen medidas.Pero sólo podrán llamarla "bitch", nada de Paki, que luego se lía en el corral.

Posted by: nushu at Enero 18, 2007 09:23 AM

Bueno, "cunt" no creo que sea sexista, de hecho se usa indistintamente con (contra) hombres y mujeres. Me parece un termino relativamente inocuo.

Posted by: Ikke Leonhardt at Enero 18, 2007 10:38 AM

En parte, racistas somos todos, aunque en el mundo en que vivimos eso debe tender a erradicarse. Es el miedo a lo diferente y a los diferentes. Lo que me parece increíble es que los representantes del ueblo británico arguyan que sólo es 'conflicto cultural' porque los insultos racistas sólo se dedican a las mujeres. Eso es de hombres del Paleolítico.
Y los de la cadena de televisión deben de estar frotándose las manos: todo este embrollo les va a beneficiar, todo gracias al morbo. ¿De verdad somos los telespectadores tan tontos como para seguir estas cosas sólo porque le meten caña a alguien? Aunque yo me excluyo de este colectivo de telespectadores de 'basura'. Hace ya años que no veo este tipo de programas, e intento que mis conocidos tampoco lo hagan, es malo para la mente.

Posted by: Nando at Enero 18, 2007 12:04 PM

El término "cunt" por un lado se usa para los dos, hombres y mujeres. Pero es la más bestia que existe en GB. Entre sus palabras mas evitadas están esa, fuck y motherfucker.

"A study of the attitudes of the British public found that fuck was considered the third most severe profanity and its derivative motherfucker second. Cunt was considered the most severe (Hargrave, 2000)."

Lo puedes ver en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_word_%22fuck%22"

Posted by: mosca cojonera at Enero 18, 2007 12:59 PM

Dudo mucho que la palabra 'cunt' sea inocua. Creo que se considera como algo extremadamente vulgar y ofensivo. Otra cosa es que entre amigos o gente de confianza, algunas personas puedan tolerarla. Ahora bien, que se escuche en TV es algo muy diferente.

Posted by: Iñigo at Enero 19, 2007 06:19 PM