« Disparos en la frontera de Israel y Líbano | Main | Un libro sobre Argelia para entender Irak »

Febrero 08, 2007

Los dólares voladores

bush_dolar7.jpg

¿Cómo se pueden perder 8.800 millones de dólares? No es difícil, si eres Paul Bremer, diriges la ocupación norteamericana de Irak en el 2003, gobiernas un país extranjero que se ha quedado sin aparato administrativo, la mayoría de tus asesores, y tú mismo, no tienen ninguna experiencia en Oriente Medio y al mismo tiempo tienes que decir que todo va bien.

No es que ese dinero haya desaparecido. Se entregó en efectivo sin ningún tipo de control que pueda justificar el desembolso ante el organismo norteamericano que se ocupa de fiscalizar el gasto público. Estas cosas pasan cuando se invade un país y nadie se ha preocupado antes del día después. En realidad, algunos sí estudiaron el asunto, pero el Pentágono se ocupó de que no tuvieran nada que ver con la reconstrucción de Irak.

Gracias a unas audiencias públicas convocadas por un comité de la Cámara de Representantes, hemos sabido que la Reserva Federal de EEUU envió en gigantescos aviones de carga 12.000 millones de dólares a Irak. En billetes de 100 dólares. Peso: 360 toneladas.

Sin un sistema bancario del que poder echar mano, el pago en efectivo se convirtió en la única manera de trasladar el dinero. Ríete tú del Plan Marshall.

Era dinero iraquí. Procedía de la venta del petróleo iraquí controlada por la ONU y también de los fondos incautados por Occidente durante el régimen de Sadam. Y era dinero que se necesitaba desesperadamente en Irak para poner en marcha la nueva Administración.

El descontrol no afecta sólo a las cuestiones financieras ni se limita sólo a los meses posteriores al derrocamiento de Sadam. En un país de guerra, hasta las armas han desaparecido:

A recent Government Accountability Office report said the Pentagon and the U.S. military command in Baghdad "may not be able to account" for about 90,000 rifles and 80,000 pistols issued to Iraqi security forces in 2004.

Aquí sí que podemos tener una idea aproximada sobre el destino de estas armas. Seguro que la mayoría ha acabado en el mercado negro, y muchas de ellas en el bolsillo de los insurgentes o de los escuadrones de la muerte. De hecho, aún se siguen vendiendo. Para los policías que quieren abandonar su trabajo, es una forma de contar con un finiquito. 1.500 dólares por una Glock y un chaleco antibalas dan para mucho.

Hay más. En Irak siempre hay más. El Gobierno de EEUU ni siquiera sabe a qué empresas privadas está pagando para labores de seguridad u obras civiles. Milagros de las subcontratas:

After numerous denials, the Pentagon has confirmed that a North Carolina company provided armed security guards in Iraq under a subcontract that was buried so deeply the government couldn‘t find it. (...)

The discovery shows the dense world of Iraq contracting, where the main contractor hires subcontractors who then hire additional subcontractors. Each company tacks on a charge for overhead, a cost that works its way up to U.S. taxpayers.

Esa compañía es Blackwater, una de las empresas que provee de mercenarios al Pentágono. Los familiares de los empleados de esta compañía que murieron en Faluya en el 2004, y cuyos cadáveres fueron colgados en un puente, han demandado a Blackwater por no haberles facilitado la protección necesaria.

Al final, hasta queda mal reírse de la incompetencia de unos gobernantes que olvidan que la guerra siempre es más cara que la paz. Porque no se trata sólo de dinero.

Posted by Iñigo at Febrero 8, 2007 12:42 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8303

Comments

Estos mercenarios...

Sacado en su día de una crónica de El Mundo y posteado en innumerables foros de temas militares, nada sospechosos de querencias izquierdosas. Habla de un incidente en el que las tropas españolas son atacadas por insurgentes iraquíes y al rato llegan refuerzos norteamericanos con soldados y mercenarios:

"Grupos de iraquíes recogen a las víctimas, en medio de un silencio que sólo ocasionalmente se ve interrumpido por algún disparo. Se vuelve a ver gente por las calles y comienza de nuevo el tráfico. Resulta increíble volver a tener la sensación de que aquí no ha pasado nada: los coches pasan al lado de la furgoneta quemada, donde se ven los restos de un hombre totalmente calcinados. Uno de los mercenarios dispara contra una ambulancia que intenta recoger a los caídos en el combate. Luego se sienta un rato a leer, y cuando se aburre se pone en pie y busca otro blanco. De un solo tiro abate a una ninja (apelativo que se da a las mujeres de edad iraquíes, por sus vestiduras negras). "

Muy civilizado. Matar al que te dispara tiene su lógica, pero entretenerse como el de la Lista de Schindler a disparar a las mujeres que recogen a los muertos...

Luego quieren que esta peña tenga los papeles en regla.

http://www.ejercitosdelmundo.es/viewtopic.php?p=2961&sid=e9501834c1c3c25b94aae4ed9f887fb1

Posted by: pecha at Febrero 8, 2007 09:04 AM

¿Qué dirán todos aquellos que se indignaban con lo que llamaban el Kofi Gate?

Un buen ejemplo de cómo ante la relajación de la opresora mano del Estado la libre empresa prospera.

Posted by: Lobo at Febrero 8, 2007 01:43 PM

Da igual, ya lo ha dicho Bremer, los norteamericanos que no se preocupen, que todo ese dinero no era suyo, sino de los irakies.

Si es que es alucinante, la que están montando por unos cuantos miles de millones de ná. Ya no se puede ser ni virrey de Mesopotamia sin que te intenten fiscalizar. No sé a dónde vamos a llegar...

Posted by: Marlango at Febrero 9, 2007 01:09 AM