« El arma secreta de Rajoy | Main | La 'ley islámica' llega a Alcobendas »
Marzo 18, 2007
El Ejército llama a filas a YouTube
Llámalo guerra 2.0. O bien, déjalo en la vieja propaganda de siempre que elige el instrumento más adecuado para cada misión. Sea una cosa u otra, no cabe duda de que de entre todos los campos de batalla YouTube es el más incruento y uno de los más peligrosos si se deja en manos del adversario.
El mando militar norteamericano en Irak ya tiene su propio canal en YouTube. No ha renunciado a las conferencias de prensa, las entrevistas y las visitas guiadas, pero con este pequeño gesto admite que no pueden seguir ignorando el potencial del vídeo. Lo han hecho bastante tarde, pero no mucho más que los medios de comunicación. Los grandes poderes no se caracterizan por su rapidez de movimientos.
Desde los tiempos en que las patrañas de Rumsfeld eran recibidas con sonrisas por los periodistas norteamericanos, se ha extendido la idea de que los grupos insurgentes y yihadistas dominan el mercado de la imagen en Internet. Lo único que ocurre es que el monopolio ya no está restringido a los Gobiernos y a los influenciables periodistas. La guerra de la propaganda cuenta con muchos más combatientes que antes.
Al comienzo de la guerra, el Ejército también recibió con interés la noticia de que muchos militares destinados en Irak se habían animado a escribir sus propios blogs. Podía ser un interesante contrapeso a las crónicas de los enviados especiales, esos desalmados que piensan que una masacre con 20 muertos por un atentado suicida es más importante que el hecho de que una escuela abra sus puertas por la mañana.
Los militares norteamericanos tienen la tendencia de quejarse por la imagen que los periodistas dan de la guerra de Irak. A veces parece que, al igual que en la época de Vietnam y las Five o'clock Follies, lo único que importa es que los generales puedan controlar el mensaje, no que ese mensaje sea creíble.
Con los blogs militares, la desconfianza también se ha impuesto. Primero, se supo que los estaban vigilando y después impusieron normas tan estrictas que muchos de los uniformados que se habían apuntado al blog optaron por cerrarlo para ahorrarse problemas.
Con el vídeo puede ocurrirles lo mismo. Como bien sabe cualquier director de antena de una cadena de televisión, al final todo depende de la programación. Ya hay tantas pantallas disponibles que no vale con existir como alternativa. Las ensaladas de tiros de rigor que aparecen en el nuevo canal ya llevan algún tiempo circulando por la red.
Es la ley del 'prime time'. No puedes impresionar a la audiencia con reestrenos y películas de relleno.
Posted by Iñigo at Marzo 18, 2007 06:23 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8665
Comments
"Lo único que ocurre es que el monopolio ya no está restringido a los Gobiernos y a los influenciables periodistas. La guerra de la propaganda cuenta con muchos más combatientes que antes."
A Dios gracias.
Posted by: pecha at Marzo 19, 2007 10:34 AM
Este tipo de iniciativas resulta de lo más evidente, por ello no es necesaria una preocupación excesiva. Vamos, que se les ve el plumero. Quizá habría que prestar atención a muchas otras iniciativas, como la habitual contratación de Hollywood y derivados para hacer películas bélicas donde se incite al alistamiento (creo que está en vías de estreno una nueva) o en las que se construyen todo tipo de estereotipos.
Posted by: Ottinger at Marzo 19, 2007 12:03 PM