« ¿Cuántos soldados necesitamos en Afganistán? | Main | Las once lecciones de McNamara »
Mayo 04, 2007
Las paradojas de Afganistán
Marc Marginedas y Sergio Caro, de El Periódico, han viajado al pueblo afgano en el que decenas de civiles han muerto en un ataque aéreo norteamericano.
Paradojas de toda guerra. En el valle de Zerkoh hay unos occidentales que construyen, que establecen relaciones de confianza con los lugareños, y otros que destruyen, que prefieren resolver los conflictos por las armas. Aunque, sobre el papel, puedan pertenecer a un mismo contingente multinacional --la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad, o ISAF-- que cuenta con las bendiciones de la ONU para rescatar al país centroasiático de la anarquía.Difícil explicarse, si no, que el flamante colegio del valle, construido con fondos proporcionados por el contingente militar italiano --147.000 euros-- e inaugurado hace tan solo una semana, fuera bombardeado repetidamente por EEUU. Difícil entender, si no, las llamadas telefónicas de los altos mandos militares italianos a los dirigentes de Zerkoh, remarcando que no tenían nada que ver con la ofensiva. Aliados, pero sólo sobre el papel.
La foto, de Sergio Caro, muestra cómo quedó el colegio. Construimos escuelas y luego las destruimos. Curiosa estrategia.
Posted by Iñigo at Mayo 4, 2007 01:39 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/8979
Comments
Solo están aplicando las teorías keynesianas, el Estado contrata a gente para que destruya cosas mediante métodos carísimos. Luego el estado contrata a tios armados hasta los dientes para que ayuden a reconstruir estas cosas. Esto se repite en blucle y así se incrementa el consumo!
Posted by: Juan Pizarro at Mayo 4, 2007 04:37 PM
A los italianos les habrá hecho una gracia tremenda.
Posted by: Ikke Leonhardt at Mayo 4, 2007 05:28 PM
Creo que si tuvieramos una visión mas amplia de los agujeros en la pared, podríamos hacernos una mejor idea de esa extraña mezcla de potencial letal y geometría.
Posted by: pecha at Mayo 4, 2007 07:36 PM
ni es la primera vez que veo tal choque de intereses ni será la última. empiezo a pensar que viene en nuestros genes. desde los partidos políticos, que hacen y deshacen nada más llegar al poder las políticas de los anteriores, aunque fueran buenas, a empresas ligadas a proyectos que son capaces de perjudicarse unas a otras. incapaces de pensar globalmente que el proyecto que llevan a cabo implica el esfuerzo de todos.
Posted by: grenshep at Mayo 4, 2007 11:23 PM
bueno se supone que estan reconstruyendo afganistan al estilo estadounidense, acuerdense que en ese pais devastadao por ya bastantes años de guerras pues no hay objetivos por destruir practicamente, para los estadounidenses la flamante escuela era objetivo legitimo de primer orden tactico
Posted by: mexicano at Mayo 5, 2007 05:01 AM
Decía Emir Kusturica que las ONG son mantenidas por los mismos que pagan los impuestos a los gobiernos que hacen la guerra, y que de ese modo la función única de las ONG no es la de reconstruir nada, sino la de limpiar la conciencia de los ciudadanos de los paises ricos.
Este caso parece similar: Italia envía tropas a reconstruir, los italianos contentos porque sus chicos construyen colegios, pero en realidad están haciendo el mismo juego...
Posted by: NoPasaran at Mayo 7, 2007 01:08 PM