« Julio 2007 | Main | Septiembre 2007 »
Agosto 31, 2007
La fortaleza
La autora del libro "The Architecture of Diplomacy: Building America's Embassies" ya sabe qué mensaje ha enviado EEUU con la construcción de la superembajada en Bagdad.
If architecture reflects the society that creates it, the new U.S. embassy in Baghdad makes a devastating comment about America’s global outlook. Although the U.S. government regularly proclaims confidence in Iraq’s democratic future, the United States has designed an embassy that conveys no confidence in Iraqis and little hope for their future. Instead, the United States has built a fortress capable of sustaining a massive, long-term presence in the face of continued violence.
No falla. Cuanto más gruesos son los muros de un edificio, menos confianza tiene su dueño en la gente que vive al otro lado.
Posted by Iñigo at 03:58 PM | TrackBack
Agosto 30, 2007
Iconos
No sé si lo valorará en su justa medida, pero Osama Bin Laden ya se ha convertido en un icono publicitario, y no sólo para los grupos radicales que odian a Occidente. Lo de pasar al mundo del arte lo tiene más difícil.
En Australia no lo ven así. Y de entre todos los sitios en que podía aparecer, ha tenido que ser en un certamen dedicado al arte... religioso. El cuadro junta las imágenes de Jesucristo y Bin Laden con la intención de..., mejor no improviso y dejo que lo explique la artista:
Bracks told The Daily Telegraph her double portrait was not meant to compare Jesus with bin Laden, but was a commentary on the way the terror leader was treated in the media. She was concerned bin Laden would be unintentionally glorified in years to come.Describing him as a "common criminal", Ms Bracks made the bizarre assertion that bin Laden - whose whereabouts are unknown - should be extradited and put on trial.
El primer ministro australiano y el líder de la oposición laborista no terminan de encontrar el punto a ese debate. Ambos están indignados, aunque todos contamos con que ninguno haga circular una fatua contra la pintora.
Hay otra obra, igualmente provocadora, que sí admite una lectura mucho más interesante. Una figura de la Virgen María cubierta con la parte superior de un burka. Ya se sabe que todas las religiones han tenido mucho que ver con la dominación de la mujer.
Posted by Iñigo at 09:50 PM | Comments (2) | TrackBack
Gilipollas
Siempre me encantan las crónicas televisivas de Javier Pérez de Albéniz. Es cierto que cuando no utiliza la katana echa mano del hacha, y a veces del fusil de asalto, pero ya se sabe que la televisión tiene la virtud de poner de los nervios a los espectadores inteligentes. Por eso, me parece tan lamentable que incurra en el mismo vicio de la hagiografía que él suele denunciar con tanto brío.
Ve un rótulo en los informativos de Telecinco sobre Francisco Umbral que dice "Maestro polémico" y monta en cólera. ¿Cómo se atreven a cuestionar al incuestionable? ¿Cómo se puede caer en tal infamia? Pérez de Albeniz no admite discusión. Los que no reconozcan la grandeza de Umbral son unos gilipollas.
El mundo al revés. Los que no agachan la cabeza y no se rinden al discurso oficial de los periódicos son los tontos.
Como si no hubiera gente que no soportaba a Umbral, incluso en la época en la que escribía como un ángel irreverente. De eso hace ya mucho tiempo. Cuando no lo regaban con todos los premios posibles. Excepto el Nobel, pero ya se sabe que los suecos son unos gilipollas.
Nota para los lectores de derechas: sí, es cierto, cuando Umbral era de izquierdas también había gente que no lo podía ni ver.
----
Lo malo de la hagiografía es que sus practicantes son los primeros que consiguen ponerse en ridículo sin colaboración de personas interpuestas. Y por extensión terminan poniendo en ridículo al objeto de sus genuflexiones. El titular de la primera página de El Mundo lo borda: romanticismo, clasicismo, las uvas doradas, punto. Qué raro, no hay elogios a ese "apóstol de la honradez" que es Rajoy. Como para no hacer chistes (negrísimos) sobre el tema.
Posted by Iñigo at 12:36 AM | Comments (5) | TrackBack
Agosto 29, 2007
Tres noticias de Irak
Dos noticias de Irak, una buena y otra mala para EEUU. Eso ya es un avance. Habitualmente, todas son malas. Y una tercera muy reveladora.
El imprevisible Moqtada Al Sáder anuncia que ha suspendido por seis meses las actividades de su milicia. Su objetivo parece consistir en reorganizar las filas y asegurar algún tipo de control directo sobre las huestes del llamado Ejército del Mahdi. A pesar de su imponente nombre, carece de un mando unificado que sea efectivo. Muchos de sus líderes no responden ante nadie y dividen su tiempo entre los ataques a la población suní, a las tropas norteamericanas y a cualquiera al que se le pueda aligerar la bolsa.
Al Sáder pretende dar una imagen de unidad y coherencia al grupo que aspira a ser el principal referente nacionalista de las clases bajas shiies.
Sus milicianos, actuando bajo órdenes de sus jefes o por su cuenta, son el origen de buena parte de la inestabilidad que sufre el sur y algunas zonas de Bagdad. Menos disparos procedentes de sus fusiles significan menos problemas para EEUU en la capital y para los británicos en el sur.
La gran duda es si todos aquellos que dicen seguir a Al Sáder aceptarán ahora las órdenes de guardar las armas durante un tiempo.
La noticia mala proviene de Kerbala. Una festividad religiosa shií ha acabado a tiros entre milicias shiies, presumiblemente entre seguidores de Al Sáder y de las Brigadas Báder, la milicia del principal partido shií. Ha habido 55 muertos y 300 heridos. Un avance de lo que puede ocurrir dentro de unos días en Basora, cuando las tropas británicas abandonen la ciudad y se acuartelen en sus inmediaciones. ¿Quién tomará el control de la ciudad? Me temo que no se lo jugarán a las cartas.
En cierto modo, es otra muestra de incompetencia del Ministerio del Interior iraquí, incapaz de controlar ni siquiera a la milicia (Báder) que pertenece al partido del propio ministro. De momento, Maliki ha destituido al jefe de Policía de Kerbala y a otros 1.500 agentes. Los viejos hábitos, sin embargo, son difíciles de abandonar. El primer ministro ha responsabilizado de los disturbios a "bandas criminales" y a "los restos del partido Baas". El lenguaje de los norteamericanos se pega con facilidad.
Hay otra noticia más. Parece mala, pero en realidad es buena para EEUU. Soldados norteamericanos han detenido a ocho iraníes en Bagdad. Dos de ellos eran diplomáticos de la Embajada. Los otros seis venían de Teherán, eran funcionarios del Ministerio de Energía. Les han sacado del hotel en el que se habían hospedado. Tras maniatarles y taparles los ojos, les han llevado al cuartel para ser interrogados. Eran gente peligrosa.
Tras pasar una noche encerrados, han sido puestos en libertad después de que el Gobierno iraquí haya convencido a los militares de que se trataba de una delegación oficial que visitaba Bagdad para llegar a acuerdos que puedan mejorar el lamentable suministro eléctrico de la capital.
Parece un error corregido rápidamente. En realidad, es la forma ilegal que tiene EEUU de demostrar a los iraquíes quién manda en el país. Washington no puede impedir de momento que el presidente y el primer ministro iraquíes visiten Teherán, se abracen a Ahmadineyad y elogien la colaboración de los iraníes. Lo que sí puede hacer es acosar y a veces detener a todos los altos cargos iraníes (con o sin pasaportes diplomáticos) que se atrevan a poner el pie en Bagdad.
El ministro de Exteriores iraquí ha dicho que las detenciones no tienen nada que ver con el discurso de Bush del día anterior en el que prometió nuevas medidas contra "las actividades asesinas" de los iraníes en Irak.
Nada que ver. Pero nada que ver.
Posted by Iñigo at 10:46 PM | TrackBack
Libros de usar y tirar
La crónica de los años de Alastair Campbell junto a Blair se está vendiendo bastante bien en las librerías británicas: segundo puesto en las obras de no ficción y 55.000 ejemplares vendidos en menos de dos meses. Lo malo es que también goza de una buena posición en un ránking algo más informal. Según la cadena hotelera Travelodge, "The Blair Years" es el libro que más gente se ha dejado olvidado en la habitación del hotel.
816 páginas se hacen muy pesadas cuando tienes que volver a hacer la maleta y no necesitas terminar el libro para confirmar que ha adquirido el carácter de material perecedero. Por todos los árboles que han perecido en el proceso de creación de la obra de Campbell, sería importante que sus usuarios depositaran los ejemplares muy poco usados en un contenedor.
Posted by Iñigo at 03:55 PM | Comments (2) | TrackBack
Agosto 28, 2007
Umbral
Ha muerto Francisco Umbral, el escritor que desafiaba un principio básico de la física de las palabras impresas en papel prensa: nadie puede escribir bien todos los días en un periódico, uno tras otro, empezando por el lunes y siguiendo a lo largo de todos los meses, saltando de lo denso a lo liviano, sin descanso y sin pausa.
Por eso, sólo la abdución por extraterrestres o la invasión de ladrones de cuerpos pueden explicar su conversión en un triste pesebrero. En eso sí que es sencillo mantener el mismo nivel todos los días.
El plan Rajoy nos parece, antes que nada, un proyecto moral, y esto lo decimos sin ningún misticismo, porque Rajoy es ante todo un místico de la política que vive del realismo y no del espectáculo. Lo que más necesita la España de los terrorismos es reencontrar la vieja moral que por cierto no está nada vieja. Del mismo modo que el Vaticano reinstaura a Cristo como la única figura de la Historia cristiana, tenemos ahora nosotros la oportunidad de vivir una realidad moral que nos permita llevar a cabo todas las propuestas mudas de nuestros libros y nuestros santos más hacederos. Vivimos unos años de convencionalismo humano e inhumano, pero la oferta de Rajoy y la verdad que regresa nos permitirían realizar ese programa anchuroso que el político de derechas nos brinda hoy al margen de fanatismos reales e irreales. En una palabra, que se agotan los recursos perversos de la fuerza y la mentira, brindándonos la perspectiva de unos hombres cordiales y vivideros, que no vividores, y no podemos ignorar que en la derecha había también unos recursos ignorados deliberadamente por los fieles convencionales.Todo esto parece que suena a utopía, pero la nitidez de las propuestas y la entidad de ese apóstol de la honradez que es Rajoy, nos garantizan un futuro digno de ser asumido y un ejemplo de vida en común que pronto pudiera empezar a ser realidad y que debe llevarse adelante siquiera sea en los mejores momentos de su programa. Rajoy tiene la palabra.
Misticismo, la vieja moral, una realidad moral, apóstol de la honradez, un ejemplo de vida en común. Sí, es lo que parece. Umbral se refería a la presentación por Rajoy de su programa económico.
Con un sentido de la compasión que de seguro agrada a la persona que escribía los artículos firmados por Francisco Umbral, El Mundo ofrece todos los artículos del escritor desde 1994. Todos, incluido el que describe a Zaplana como "el doble parlamentario de Cary Grant, según las reporteras sentimentales".
Qué falta de tacto. Ya podían haber hecho una selección.
Posted by Iñigo at 11:43 PM | Comments (14) | TrackBack
Frena o el diablo te atrapará
Ahora ya sé de dónde sacan las ideas los guionistas de Los Simpson para los carteles de la iglesia de Springfield. Un libro recopila las imágenes más hilarantes de los anuncios con los que las iglesias reclaman la atención de los feligreses en las carreteras de EEUU.
Posted by Iñigo at 09:32 AM | Comments (1) | TrackBack
El papel, esa arma de destrucción masiva
La pluma es más peligrosa que la espada, supongo. Israel impide que Gaza importe papel para que la agencia de la ONU imprima los libros de texto de los colegios.
"Some 200,000 children will go into our classrooms on 1 September, and won't have the books they need," John Ging, the Gaza director of UNRWA, the UN agency for Palestinian refugees, told IRIN.The shortage has emanated from Israel's refusal, so far, to allow five trucks of paper into the impoverished territory, needed to print the textbooks. Since the Hamas takeover of Gaza in June, Israel has clamped down on the borders, bringing imports and exports almost to a halt with the exception of basic humanitarian goods.
Una nueva iniciativa de Israel en favor de la paz con sus vecinos.
Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (2) | TrackBack
Agosto 27, 2007
Ponga buena cara y apueste por el infierno
Parecía que podía ser un momento decisivo para evaluar la presencia militar norteamericana en Irak. La gran cita consistía en el balance que el general David Petraeus presentaría ante los congresistas en la primera quincena de septiembre sobre la "escalada" militar en Irak. Ahora o nunca. El momento en que se vería si todo el gran despliegue estaba sirviendo para algo más que para aumentar la lista de bajas.
Ya se puede plegar velas. Cuando se supo que la fecha elegida era el 11 de septiembre se podía intuir por dónde iban los tiros. ¿Cuándo ha dejado la actual Administración norteamericana que la realidad ponga en peligro sus planes propagandísticos? Con la ayuda de algunos congresistas aún adeptos a la causa --los que tienen suficiente con un viaje de 10 días y una conversación de hora y media con Petraeus para anunciar que todo va viento en popa-- y los medios de comunicación conservadores, el mensaje oficial ha quedado grabado sobre bronce: la "escalada" ha sido un éxito y quien diga lo contrario es un miserable.
Los portavoces de la Casa Blanca no se esconden. Explican a la prensa que no esperan ningún cambio de estrategia en este otoño. La moral de los políticos de la derecha vuelve a recuperar posiciones.
Los soldados estadounidenses no pueden decir lo mismo. La población civil iraquí está demasiado ocupada en no ser eliminada por vivir en el barrio equivocado. La limpieza étnica encubierta, si acaso oculta tras todos los cadáveres que aparecen por la mañana en las calles de Bagdad, continúa sin descanso. Los políticos que alardean de que en los últimos seis meses los progresos son evidentes prefieren olvidar que desde entonces el número de personas que han huido de sus hogares se ha doblado:
Statistics collected by one of the two humanitarian groups, the Iraqi Red Crescent Organization, indicate that the total number of internally displaced Iraqis has more than doubled, to 1.1 million from 499,000, since the buildup started in February.
Los políticos iraquíes tampoco están en condiciones de cantar victoria. El Gobierno se desangra por momentos. No hay un mes sin que un partido político abandone el Gobierno de coalición o le retire su apoyo en el Parlamento. El último ha sido el partido laico del ex primer ministro Iyad Alaui, que ha contratado a una empresa de lobbys en EEUU para promover su nombre como futuro jefe del Gobierno y desbancar a Maliki. Alaui obtuvo un resultado penoso en las últimas elecciones, pero sabe dónde hay que pulsar las teclas adecuadas. El que un político iraquí crea que sus opciones de volver al poder pasan por mejorar su posición en Washington --previo pago de 300.000 dólares-- antes que en Bagdad revela hasta qué punto el Gobierno iraquí se ha convertido en un cadáver.
Por eso, circulan rumores sobre un golpe de Estado en Irak. A primera vista, y a segunda y a tercera, parecen sólo eso, rumores, producto de la paralisis política y de la falta de alternativas. Algunas especulaciones tienen más fundamento, como la amenaza que supone para Maliki un servicio de inteligencia cuyas facturas corren a cuenta de la CIA y cuyo responsable está fuera del control del Gobierno.
En Oriente Medio, ningún gobernante duerme bien por las noches si el jefe del Ejército o de los espías tiene sus propios intereses y fuentes de financiación.
Amparado en cierto descenso de la violencia en Bagdad, que a fin de cuentas ha conseguido parte de su objetivo con la expulsión de miles de suníes de la ciudad, y de la canonización del general Petraeus por la prensa, Bush se decidió hace unos días a poner algo de su parte. Qué demonios, a fin de cuentas sigue siendo el presidente. Ya estamos acostumbrados a que su Gobierno vaya cambiando de objetivo en su aventura iraquí a medida de que los grandes principios iniciales quedan enterrados bajo una montaña de mentiras o cadáveres. Lo que no sabíamos es que en esa loca carrera hacia ninguna parte, Bush terminaría penetrando en el laberinto ya transitado por sus adversarios: la guerra de Vietnam.
El paradigma utilizado por los antiguerra en manos del presidente que inició el actual baño de sangre. No es extraño que hasta Christopher Hitchens no dé credito ante tanta estupidez. Otra comparación con la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial obtuvo la respuesta que se merece del historiador en quien se inspiraba Bush. Y el uso de la novela de Graham Greene "El americano impasible" revela que los que escriben sus discursos sólo leen la solapa de los libros.
El presidente se refirió a las tragedias que se producirán cuando las tropas norteamericanas abandonen Irak. Y aunque parte de ese sombrío pronóstico es desgraciadamente muy posible, resulta irónico que Bush hable de la huida masiva de los 'boat people' vietnamitas cuando no menos de dos millones de iraquíes están fuera del país o de su ciudad mucho antes de que comience esa hipotética retirada. Por no hablar de los campos de reeducación impuestos por los norvietnamitas. Muchos iraquíes afrontan en estos momentos un destino mucho peor que la "reeducación".
EEUU no es el único país del mundo en el que en política la diferencia entre percepción y realidad puede ser muy amplia. En especial, si al Gobierno de turno le convierte alejarse de la segunda para apostarlo todo por la primera. Ya sólo se trata de vender la idea de que la "escalada" ha sido un éxito. Si no se puede hacer el cálculo sobre todo Irak, se hará sobre Bagdad. Si, con el apoyo de los medios de comunicación, el mensaje cala entre la población y permite cambiar algunos puntos en los sondeos, qué más se puede pedir. Si los beneficios políticos de la "escalada" son inexistentes en Irak, se echa la culpa al Gobierno iraqí (Hasta Hillary se ha unido al acoso sobre Maliki. Esta mujer haría cualquier cosa con tal de no dar el paso de pedir la retirada de Irak).
Incluso si se produce una versión iraquí de la ofensiva del Tet, como temen los servicios de inteligencia de EEUU, habrá quien lo presente como un ejemplo de la desesperación de la insurgencia, la misma que estaba en sus últimos estertores hace dos años.
Según el recuento de la violencia que hace la agencia Associated Press, no hay tal éxito, si acaso un descenso de las muertes en Bagdad hasta los niveles de hace un año, mientras que el incremento en el resto del país es tan significativo como para que la media diaria de víctimas mortales sea casi el doble con respecto al año pasado:
Iraq is suffering about double the number of war-related deaths nationwide compared with last year — an average daily toll of 33 in 2006, and 62 so far this year.Nearly 1,000 more people have been killed in violence across Iraq in the first eight months of this year than in all of 2006. So far this year, about 14,800 people have died in war-related attacks and sectarian murders. The AP accounted for 13,811 deaths in 2006.
Baghdad has gone from representing 76 percent of all civilian and police war-related deaths in Iraq in January to 52 percent in July, bringing it back to the same spot it was roughly a year ago.
Eso es la realidad. Cuando llegue el 11 de septiembre y la cita de Petraeus en Washington, lo que importará será la percepción.
Posted by Iñigo at 12:10 AM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 26, 2007
A veces la risa da miedo
Algunos periódicos norteamericanos han preferido no publicar esta viñeta y la verdad es que parece bastante divertida.
Posted by Iñigo at 09:10 PM | TrackBack
La prosperidad y el apocalipsis
Dos interesantes artículos sobre España y sus políticos escritos por gente de fuera. En primer lugar, Martín Varsavsky --esta vez sin citar a toda la gente famosa que conoce, lo que es un alivio-- se sorprende de la pésima opinión que los españoles tienen de sus políticos. Su argumento es de peso. Sin necesidad de remontarse a los cambios de la transición, destaca el gran progreso económico que ha experimentado España en la última década. Algo habrán tenido que ver los políticos en este avance:
A veces me pregunto si los españoles se dan cuenta de lo increíblemente exitoso que es este país a nivel económico. España está llena de carreteras nuevas, edificios nuevos o restaurados, hospitales nuevos, universidades que crecen, desempleo que desciende rápidamente, oportunidades por doquier. Es más, España ha incorporado a 4 millones de inmigrantes en los últimos 5 años, muchos de los cuales realizan tareas que el español medio no quiere hacer más y pese a esto ha logrado crear tantos empleos que mientras la inmigración crece a tasas del 25% anual el nivel de desempleo baja.
Sobre el tema de la inmigración, Varsavsky hace hincapié en un hecho que raramente aparece en los medios de comunicación. La población española ha aumentado cerca de un 10% en cinco años sin que se hayan producido graves problemas sociales. Y eso a pesar de muchos políticos y periodistas. Quizá la gente no valore el hecho porque la mayor parte de las noticias relacionadas con la inmigración que aparecen en los medios tienen un componente negativo o, al menos, dramático.
El segundo artículo es de un columnista del Financial Times. David Gardner sí tiene algunas cosas que decir sobre los políticos españoles, en concreto sobre la derecha, y ninguna es muy agradable: "Exorcise the demons of Francoist Spain" (la traducción en Escolar).
"Bad faith, bad losers and bad blood" es una buena descripción del comportamiento de los representantes del PP en esta legislatura. Los motivos de la derecha española siempre son como mínimo enigmáticos para los periodistas liberales y conservadores del resto de Europa. Sólo hay que recordar la perplejidad que causó Alianza Popular con su petición de abstención ante el referéndum de la OTAN.
No todos son elogios al Gobierno de Zapatero en los artículos de la prensa extranjera, pero es la actitud del PP la que más críticas suscita. Como en el artículo de Gardner, son muchos los que no dan crédito ante la recuperación del lenguaje del franquismo (los malos españoles y todo eso). Ya he escrito en alguna ocasión que muchas de las acusaciones contra el PP son cansinas y aburridas, aunque en parte están alimentadas por el lenguaje de los propios dirigentes del partido. Porque si hablamos de lenguaje, el asunto es muy diferente. Gardner sostiene que los traumas de la guerra civil aún no se han superado. No se cree las monsergas del PP que consisten precisamente en acusar a Zapatero de resucitar esos demonios con el proyecto de Ley de Memoria Histórica. ¿Cómo se las va a creer cuando se afirma que legislar sobre las fosas comunes del franquismo es anatema y al mismo tiempo nada se dice del furor beatificador de la Iglesia, para la que sus mártires sí merecen un homenaje constante con templos faraónicos incluidos?
El PP tiene mala prensa fuera y ninguna entre los que valoran la prosperidad en que vive España desde hace diez años (atentos al dato, no han pasado diez años desde el 2004) y no encuentran por ningún lado los signos del apocalipsis que anuncian los políticos de la derecha.
Posted by Iñigo at 08:45 PM | Comments (6) | TrackBack
Agosto 25, 2007
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
"Inside the Making of Dr. Strangelove".
Once they read the script, The Pentagon withheld any co-operation with the film so the set designers were forced to reconstruct the cockpit of the B52 bomber from one single photograph in their possession that had been carelessly printed in a British flying magazine and comparing it to the cockpit of the B29 Superfortress, and relating it to the geometry of the B52's fuselage. (In the early 60s, the B52 represented cutting edge technology and access to it was a matter of national security.) When some American Air Force personnel were invited to view the film's reconstruction of the B52 cockpit (which had cost $100,000 to construct), they were astounded to see that it was almost note perfect, so much so that Kubrick feared that Ken Adam's production design team had resorted to illegal moves and could be under investigation from the FBI.
--Salvador Dalí, en un concurso de la televisión norteamericana de los años 50. Efectivamente, todo tiene un aire muy surrealista.
--Fidel Castro se ha vuelto a morir. Y van 12.378 veces que lo hace.
--Un ránking de vídeos en YouTube de los candidatos demócratas a las elecciones.
--Otro mito de nuestra sociedad que se derrumba. Dos de los integrantes de Village People eran heterosexuales.
El presidente de Ucrania, al más puro estilo Núñez Feijoo.
Posted by Iñigo at 11:39 AM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 24, 2007
Kill The Gun
Las cosas que se pueden hacer con una bala.
[Gracias, Juanpi.]
Posted by Iñigo at 10:07 PM | Comments (2) | TrackBack
Vivan los novios (de Fatah)
La seguridad en Gaza ha aumentado claramente desde que Hamás se hizo con el control total. Pero a qué precio, se preguntan los seguidores de Fatah. El partido de Abú Mazen se ha apuntado a las bodas y bautizos para continuar con su actividad política. Es decir, utilizar las fiestas familiares para hacer notar su presencia en la calle. La respuesta de la policía de Hamás: disparos contra ataques con piedras. ¿A qué me recuerda eso?
Los enfrentamientos se han repetido hoy y han incluido breves detenciones de periodistas.
Sea por eso o porque la situación es insostenible en opinión de la mayoría de los palestinos --dos Gobiernos sin derecho a un Estado--, los sondeos favorecen al Gobierno leal a Fatah:
In the new poll, 47 percent said the Fayyad government is performing better than the previous Hamas-led Cabinet led by Prime Minister Ismail Haniyeh. In comparison, 24 percent favored Haniyeh's government, while 23 percent said there was no difference between the two governments. Six percent did not answer.Even in Hamas' Gaza stronghold, 47 percent of respondents said they think the Fayyad government is performing better than Haniyeh's government, compared with 31 percent who say Fayyad is worse.
Y eso que la actuación del Gabinete que preside Salam Fayyad tampoco es demasiado espectacular. Se limita de momento a pagar los salarios con el dinero que le llega de los países occidentales. Lo que no es poco para la gente que los recibe.
Posted by Iñigo at 09:26 PM | TrackBack
He visto cosas que no creerías
Ya no es necesario ser astronauta para viajar al espacio.
Posted by Iñigo at 08:51 AM | Comments (4) | TrackBack
Agosto 23, 2007
La coalición se desvanece
¿Coalition of the willing? Cada día menos. Los británicos anuncian una progresiva retirada del sur de Irak. Las milicias shiies ya han comenzado a hacer planes en Basora. Si es necesario, pelearán a sangre y fuego por el control de la ciudad. Londres siente que ya ha hecho lo que tenía que hacer. Nada de lo que intente a partir de ahora tendrá mucha influencia sobre el terreno. Resignación.
Los norteamericanos están algo más desesperados. Aún creen --en una mezcla de soberbia e ingenuidad-- que pueden marcar la diferencia. Un general retirado con amplia experiencia en Irak ha dicho que quizá tengan en el futuro que enviar tropas al sur si la salida británica provoca un aumento de la violencia. Oh, cómo está la cosa como para que duden de la hombría de los británicos.
¿Se atreverá Gordon Brown a resistir las presiones de Washington? Según algunos indicios, mostrará más temple que Blair. Es probable que sus propios militares le hagan ver que se ha acabado el tiempo de las idiotas gestas imperiales en Irak.
Posted by Iñigo at 09:10 PM | TrackBack
La guerra de Fox News
--Everything is quiet. There is no trouble here. There will be no war. I wish to return.--Please remain. You furnish the pictures, and I’ll furnish the war.
Ocurrió en 1898 con William Randolph Hearst. Ocurrió en el 2003 en Irak con la indispensable colaboración de Fox News. No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo en el 2008 en Irán. Con el mismo protagonista.
[Gracias, agente Smith.]
Posted by Iñigo at 12:32 AM | Comments (5) | TrackBack
Agosto 22, 2007
Las ratas inteligentes saben cuando un barco se hunde
El Partido Republicano parece tener auténticos problemas para contar con candidatos competitivos en las elecciones legislativas que coincidirán con las presidenciales del 2008. Algunos de sus congresistas oscilan entre la depresión y el pánico, otros prefieren sumirse en el estoicismo:
“Democrats will win the White House, hold their majority in the House and in the Senate in 2008, and then in 2010 we will have an extraordinary opportunity in the off-year of a Democratic presidency and Congressional majorities to possibly win it back. But it is not going to happen the next time [en el 2008]”.
Tan claro lo tiene el congresista por Illinois Ray LaHood que no se inmolará en las urnas en defensa de Dios, la bandera y el Colt 45. Al igual que otros prominentes legisladores del partido, ha renunciado a presentarse a la reelección.
Ese pronóstico de una derrota inevitable dentro de un año podría cambiar en los próximos meses, al menos en la carrera hacia la Casa Blanca. Una (probable) candidatura de Hillary Clinton daría nuevos bríos a las bases más conservadoras de los republicanos. Desgraciadamente para estos últimos, nadie se cree que para entonces las tropas norteamericanas hayan abandonado Irak. No menos de 100.000 soldados, quizá muchos más, continuarán atrapados en la antigua Mesopotamia. Y eso se convertirá en una hemorragia de votos.
¿Y si un republicano se presenta en campaña pidiendo el apoyo de los votantes precisamente para poner fin a la guerra de forma "honorable"? Es lo que hizo Nixon en 1968 y le funcionó.
No apostaría por eso. La respuesta de los demócratas sería fulminante: es lo que hizo Nixon en 1968.
Posted by Iñigo at 12:37 AM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 21, 2007
Sacando pecho con la solidaridad
El Mundo no parece darse cuenta de la ironía que encierra colocar juntos los dos titulares: la noticia de la aparición en Perú de latas de atún con la imagen de Chávez y el recordatorio de la "semana solidaria" del propio periódico con las víctimas del terremoto (compra el periódico para ayudar a los damnificados y nosotros nos quedamos con 90 céntimos). Lo primero sería un ejemplo de manipulación propagandística y lo segundo, un gesto absolutamente desinteresado del que en ningún caso se beneficiaría El Mundo. Faltaría más.
No sé en qué quedará esta historia, pero el Gobierno venezolano ya ha desmentido ser el responsable del cargamento, lo que llama la atención por la habitual costumbre de Chávez de explotar políticamente en su beneficio cualquier gesto generoso. De momento, El Mundo ya tiene su titular, que es de lo que se trata.
Posted by Iñigo at 09:15 AM | Comments (7) | TrackBack
La realidad no entiende de estrategias
Frente a tanta retórica desenfrenada sobre la victoria que ya está más cerca, un golpe procedente de la pura realidad. Siete militares norteamericanos --seis sargentos y un soldado-- firman un artículo en el NYT para responder a todas las opiniones y especulaciones aparecidas en la prensa de su país en las últimas semanas.
Políticos y periodistas creen ver más cerca la victoria, o al menos algo que no parezca una retirada vergonzante. Se acerca el mes de septiembre, cuando el general Petraeus se presentará en Washington para ofrecer a la Casa Blanca y el Congreso un balance de los últimos seis meses, desde el momento en que un aumento en 20.000 soldados de la fuerza militar dio inicio a la "escalada", el último recurso, el todo o nada con el que EEUU pretende dar un giro de 180 grados a la depresiva situación de Irak.
Los militares firmantes del artículo, todos ellos miembros de la 82 División Aerotransportada, están a punto de concluir uno de sus periodos de despliegue en Irak. Lo que han visto sobre el terreno no tiene nada que ver con los cantos de sirena que proceden del alto mando militar en Irak y de Washington.
The claim that we are increasingly in control of the battlefields in Iraq is an assessment arrived at through a flawed, American-centered framework. Yes, we are militarily superior, but our successes are offset by failures elsewhere. What soldiers call the “battle space” remains the same, with changes only at the margins.
El Pentágono extrae cualquier gota de optimismo de los acontecimientos que tienen lugar en Irak. De los alentadores y de los terribles. Si creen apreciar un descenso en la violencia, lo presentan como un paso en la dirección correcta. La luz al final del túnel. Si centenares de personas perecen en un solo atentado terrorista dirigido contra la población civil, nos cuentan que matanzas como éstas eran desgraciadamente previsibles. Sí, también demuestran que vamos en la dirección correcta, porque los enemigos saben que su final está cerca.
Los militares que han escrito esta carta no se mueven a ese gran nivel estratégico. Son testigos de hechos de menor calado, pero mucho más reveladores. Después de una emboscada contra tropas de EEUU, esto es lo que descubrieron:
Local Iraqis readily testified to American investigators that Iraqi police and Army officers escorted the triggermen and helped plant the bomb. These civilians highlighted their own predicament: had they informed the Americans of the bomb before the incident, the Iraqi Army, the police or the local Shiite militia would have killed their families.As many grunts will tell you, this is a near-routine event. Reports that a majority of Iraqi Army commanders are now reliable partners can be considered only misleading rhetoric. The truth is that battalion commanders, even if well meaning, have little to no influence over the thousands of obstinate men under them, in an incoherent chain of command, who are really loyal only to their militias.
Es un ejemplo de lo que ocurre con frecuencia en las ciudades y pueblos de Irak. Cuentan que su crédito se acabó hace tiempo entre la población iraquí. Cuatro años después de su llegada al país, ni han podido imponer la seguridad ni han creado unas fuerzas de seguridad locales que puedan hacer ese trabajo.
Uno de los firmantes del artículo recibió un tiro en la cabeza en una operación militar del 12 de agosto. Se cree que sobrevivirá.
Puede que ese sargento tenga más futuro que la estrategia militar que pasa su reválida dentro de unas semanas. Ya se aprecia cierto giro en los discursos de Bush. La gran "escalada" tenía como principal objetivo reforzar la seguridad de Bagdad y poner fin al baño de sangre que estaba ahogando los tímidos intentos por hacer posible la reconciliación entre suníes y shiies. De momento, kurdos y shiies han formado una alianza convencidos de que negociar con los suníes es un objetivo inalcanzable o indeseable. El fracaso en el frente político es indudable.
Y lo de Bagdad tendrá que esperar. Bush se felicita por los progresos obtenidos a nivel "local" --en otras provincias del país-- y promete a sus compatriotas que esos avances se transmitirán a la capital en un futuro indefinido.
Como por arte de magia.
Posted by Iñigo at 12:21 AM | TrackBack
Agosto 19, 2007
La doctrina Prisa: liberalización o garrote
El editorial de hoy de El País sobre las inversiones españolas en medios de comunicación latinoamericanos se podría resumir en esta frase: ¡Papá, papá!, ese niño me ha pegado y me ha quitado los caramelos.
Papá es Zapatero. El niño es Planeta. Los caramelos son las acciones del diario colombiano El Tiempo. Con otras palabras: el grupo editorial de El Tiempo ha vendido la mayoría de sus acciones a Planeta y rechazado por tanto la oferta de Prisa. En pleno ataque de cuernos, El País --o Prisa o las dos cosas-- pide al Gobierno que apriete los machos a los países latinoamericanos para que levanten las restricciones a las inversiones españolas en medios de comunicación. Así no se pueden hacer negocios, oiga. Donde se puede, porque un competidor te gana por la mano, y donde no se puede, porque no se puede:
Más difícil resulta entender que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no exija y aplique cuanto antes el principio de reciprocidad, dentro de la liberalización más absoluta, con los Gobiernos de todas las repúblicas hermanas de América Latina. Estamos seguros de que todos los Gobiernos del área se mostrarán dispuestos a cooperar. Si alguno no quiere reciprocidad, será coherente entonces que las empresas de sus nacionales no tengan aquí más ni mejores facilidades que las de los españoles en ese país. De otra forma, los responsables tendrán que explicar por qué.
Como la United Fruit Company en Centroamérica. Si alguno no quiere reciprocidad, que parezca un accidente. Menos mal que son "repúblicas hermanas".
Juan Varela cuenta que lo que ha dolido de verdad a Prisa son las razones ofrecidas por El Tiempo para justificar la venta. Según los colombianos, Planeta garantiza más independencia que Prisa. Y van y lo cuentan. Con un par. Está todo en la entrevista que el codirector de El Tiempo, Rafael Santos, concedió a su gran rival periodístico, El Espectador:
Los directivos periodísticos de El Tiempo preferían en principio al grupo Prisa que a Planeta. ¿Por qué cambiaron de opinión?Evidentemente había más afinidad periodística con uno que con el otro y es posible que también hubiera más afinidad ideológica. Pero al analizar las propuestas en blanco y negro, era claro que en uno de los lados había unas condiciones que no eran aceptables para quienes estábamos vendiendo. La decisión final no estuvo determinada por la afinidad, sino porque a la hora del examen frío, los accionistas minoritarios notaron marcadas diferencias. Debo decir que nunca nos sentimos incómodos con Planeta y que ambos grupos manifestaron un absoluto respeto por la tradición, la continuidad, el valor y la seriedad periodística de lo que representa El Tiempo.
La revista Semana dijo que pesaron tanto las condiciones económicas como ‘la gobernabilidad’, refiriéndose probablemente a la permanencia de la familia Santos en la Dirección. ¿Es cierto que esto último fue determinante?
Ese término no es el más apropiado. Diría más bien que un punto de honor en esta negociación era que quienes estábamos vendiendo, tuviéramos la seguridad, mediante las condiciones del contrato, de que cualquiera que fuera el ganador iba a respetar la continuidad del legado periodístico que representamos quienes hoy estamos a la cabeza de la parte informativa y editorial de El Tiempo. Con Planeta quedaron perfectamente definidas las cláusulas en las que se establece que nosotros seguiremos dirigiendo la compañía durante el tiempo que deseemos. (...)
En consecuencia, ¿podría afirmarse que Prisa no garantizaba la continuidad de los antiguos socios ni tampoco el manejo actual de los temas periodísticos?
Había unas diferencias sustanciales entre una propuesta y otra. No me gustaría entrar en detalles, pero se trataba de puntos importantes. ¿Con cuál me sentía yo más cómodo? Con la que me diera la seguridad y la tranquilidad de que no íbamos a dar una vuelta de 180 grados ni ideológica, ni periodísticamente. Eso tenía un significado importantísimo.
¡Virgen Santa! Apelan al honor para no vender las acciones a Prisa. Y a la independencia del periódico. Y a la transparencia, porque no tienen inconveniente en explicarlo en una entrevista concedida a la competencia. Vamos, como en España. Igualito.
Ante tamaña provocación, El País exige más liberalización. La aristocracia de los negocios que acudió al entierro de Polanco no podría estar más de acuerdo.
Los norteamericanos tenían la doctrina Monroe: América para los americanos (o sea, para EEUU). Nosotros ya tenemos la doctrina Prisa. ¿Qué importa si hay que aplicar la liberalización a golpe de presiones y amenazas a las "repúblicas hermanas" de América Latina? Quien bien te quiere te hará llorar. Hasta que sueltes las últimas acciones de la empresa que queremos comprar.
Posted by Iñigo at 06:58 PM | Comments (9) | TrackBack
Agosto 18, 2007
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Lecciones de urbanidad y buenas maneras por Thelma y Louise.
--Hace 40 años, "Bonnie and Clyde" cambió la historia del cine.
--Bambi meets Godzilla. Un fragmento de “Creature Features”.
--Los negocios a la antigua usanza: "Un email nunca podrá cerrar mejor un trato que un apretón de manos".
--Sospechoso parecido del conocido anuncio de la Xbox 360 con un clip de David Bowie.
--Qué bien maquillan a las actrices cuando son guapas.
--La prenda más importante de la historia del universo.
--Los destinos turísticos veraniegos más sobrevalorados.
--La canasta desde 26 metros de Jasikevicius.
--Para que quede constancia de los nombres de las luminarias (desde luego "de reconocido prestigio") que aprobaron el nuevo diseño del logo del Gobierno de España. Los que ni se dieron cuenta del plagio porque quizá estaban pensando más en la pasta que se iban a llevar por formar parte del jurado:
Forman parte de este grupo Rosina Gómez Baeza (Directora de Laboral-Ciudad de la Cultura, de Gijón); Manuel Blanco (Arquitecto, Catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica); Lourdes Fernández (experta en arte contemporáneo y directora de ARCO); Fuensanta Nieto (Arquitecto); Daniel Giralt-Miracle (Crítico y experto en diseño y arte); Cristina Santamarina (Socióloga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en imagen corporativa); Norberto Chaves (Experto en identidad corporativa); Fernando Ocaña (Presidente en España de la International Advertising Asociation) y Soledad Hernández de la Rosa (Presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales del Diseño).
Posted by Iñigo at 10:29 AM | Comments (4) | TrackBack
Agosto 17, 2007
El club de los fachas, mentirosos y mafiosos
Tres palabras que definen a la mayoría de los confidenciales. Ahora resulta que uno de esos retretes (por utilizar el tan celebrado lenguaje de Pérez Reverte) dice que estoy "filosofando sobre el mundo de Internet y el futuro del periodismo y del mundo". Mientras cuento con un "corresponsal" en Moncloa que me va a impartir consignas. Y poco después de haberme dedicado a entrometerme en la vida privada de unos periodistas haciéndoles preguntas sobre su vida religiosa, supongo que con preguntas del tipo de 'hijo mío, ¿te das placer oculto con tu mano izquierda'?
Periodismo de recortada, como dije hace algún tiempo.
Como soy de memoria selectiva, recuerdo ahora lo que publicaron estos confidenciales, incluido el retrete en cuestión, a los pocos días de la muerte de Couso en Bagdad. Lo que se esperaba de ellos, todo tipo de mentiras, algunas de ellas filtradas desde Moncloa. Como sería la cosa que los diarios conservadores como ABC o La Razón se negaron a publicar tales inmundicias, pero los confidenciales se prestaron de buena gana: las ayudas desinteresadas que el Gobierno había ofrecido a la familia y que Telecinco había rechazado (ayudas que, por otro lado, el Gobierno no estaba obligado a dar), el ofrecimiento del Gobierno a la televisión para evacuar de Bagdad a sus periodistas (quizá enviando a una pareja de la Guardia Civil), y otras historias falsas más. Se trataba de desviar la atención para que los chuzos de punta que estaban cayendo sobre Moncloa en esos agitados días fueran a parar a otro sitio. Los confidenciales cumplieron su parte del trato.
Me contaron que algunas de esas invenciones procedían de un alto cargo de Moncloa llamado Timmermans, cuyo nombre solía venir acompañado de todo tipo de improperios irreproducibles incluso en un blog, porque a fin de cuentas su madre no tenía la culpa de nada.
Comparado con todo eso, lo de ahora es una molestia menor. Las mentiras parecen patéticas en comparación con lo que ocurrió entonces. Si al menos esa banda de impresentables que tengo como amigos dejarán de enviarme esos enlaces retreteros.
Posted by Iñigo at 06:59 PM | Comments (10) | TrackBack
Analfabetos digitales
Cada día que amanece el número de tontos crece.
Elpais.com y Elmundo.es compiten por el primer puesto en Internet. Es decir, compiten por soltar la mayor estupidez del día. Ambos traducen (mal) una información de la web de BBC (Y en El País le llaman "reportaje", hace falta valor). Con un poco más de esfuerzo, habrían descubierto un artículo anterior de Wired.com en el que se explicaba mucho mejor toda esta historia de pequeños cambios realizados en algunas entradas de la Wikipedia --obviamente con mala idea-- desde ordenadores de la CIA, el Vaticano y algunas empresas.
Para terminar de redondear el ridículo, al final resulta que también desde ordenadores de la BBC algunos periodistas han incluido morcillas idiotas en la Wikipedia. Los responsables de la BBC lo admiten y citan lo que es el fondo de la historia. La IP delata a la empresa o institución a la que pertenece el infiltrado, pero de ahí a sacar conclusiones con la vista puesta en titulares divertidos, bueno, para llegar allí hay que tirar de imaginación:
You are hardly the brightest button if you choose to make unpalatable updates to Wikipedia when you are sitting at a BBC computer, but policing every keystroke of more than 20,000 staff is impossible. One thing is clear – when BBC staff choose to get involved, they should behave well and not in a way that flies in the face of BBC values or risks bringing the BBC into disrepute.
Si hubieran leído el artículo de Wired, se habrían dado cuenta de que algunos cambios no responden a iniciativas personales de gente con mucho tiempo libre, sino probablemente a decisiones del departamento de prensa o similar de empresas importantes, como es el caso de Wal-Mart. O quizá no. En cualquier caso, ese ejemplo sí que resulta algo más sospechoso.
Claro, ¿quién va a leer en España una noticia con un titular encabezado por las palabras Wal-Mart?
----
La CIA, el Vaticano y el coco malo nos atacan. Malaprensa.
Posted by Iñigo at 12:51 AM | Comments (4) | TrackBack
Agosto 16, 2007
Recuentos de cadáveres
Como se suele decir en las redacciones, es más fácil matar a la gente que resucitarla. En su primera edición, El Periódico puso este titular en la primera página, cuando a esa hora casi todos los medios daban la cifra de 250 cadáveres recuperados tras el terrible atentado contra la comunidad yazidí de Irak. En ediciones posteriores, eliminaron el dato en el titular.
La cifra provenía de algunas autoridades locales, pero se trataba de puras estimaciones que en esos momentos nadie podía confirmar. Lo que sí se sabía es que no había supervivientes. Hoy la cifra de víctimas mortales ha llegado ya a 400 e incluso es posible que alcance los 500, pero no se pide a los periódicos que se adelantan en 24 horas a las noticias.
La obsesión por los números en los titulares da lugar a este tipo de errores, además de la costumbre de elegir siempre la cifra más alta de víctimas para justificar la apuesta por una noticia de la sección de internacional en primera página.
Posted by Iñigo at 09:48 PM | TrackBack
Agosto 15, 2007
La pobre ministra
¿Acoso?
El País tiene una extraña idea de la democracia parlamentaria. La oposición pide la dimisión de una ministra, le interroga por el mal estado de los servicios públicos y el periódico lo incluye entre los casos de violencia de género.
Qué tiempos aquellos de las dos legislaturas anteriores cuando aparecían esos titulares de "El PP se queda solo".
Supongo que el "diario independiente de la mañana" no lo es tanto por las tardes, cuando se toman las decisiones sobre la portada del día siguiente. Pronto veremos a El País sugiriendo a la ministra que pida una orden de alejamiento para que el Congreso no se acerque a ella a menos de 500 metros. ¿Dónde se ha visto una cosa parecida? ¿El legislativo controlando al Gobierno? Abusones.
----
Aunque para portadas, nada como el toque Pravda de Sport. El que no es galáctico se cae de la foto de un puntapié de Photoshop.
Posted by Iñigo at 07:48 PM | Comments (2) | TrackBack
175 muertos
Los norteamericanos se las prometían muy felices con la ofensiva de las tribus suníes de la provincia de Anbar contra Al Qaeda. Incluso habían difundido un cálculo según el cual el número de atentados indiscriminados había descendido en los últimos meses. Una de las formas que tienen los militares de dar sensación de victoria consiste en retocar las cifras para que tengan mejor aspecto. Podríamos llamarle contabilidad creativa. Parece que las cifras de iraquíes muertos en julio no invitan a tanto optimismo. Más bien a lo contrario.
Una constante en la guerra de Irak ha sido que cuando la presión contra los insurgentes y Al Qaeda se centraba en una región del país, los ataques más violentos se desplazaban a otras zonas con menor presencia militar. Algo así como la manta que te cubre la cabeza o los pies, pero no las dos cosas al mismo tiempo. Los lugares que quedan descubiertos sufren las consecuencias.
Y son efectos tan terribles como el atentado múltiple de ayer contra los pueblos de Khahtaniya y al Jazeera. 175 personas murieron al saltar por los aires cinco camiones cisterna llenos de explosivos. Cuatro de los vehículos estallaron en una estación de autobuses. Casi todas las víctimas son yazidíes, kurdos que profesan un culto preislámico. En muchos medios aparece la palabra "secta" para definir esta religión, pero no creo que resulte apropiado si adjudicamos al término la connotación peyorativa que suele tener.
El objetivo de la matanza, en una zona además relativamente pacífica, hace pensar que Al Qaeda busca nuevos territorios donde propagar el enfrentamiento entre comunidades y hacer imposible cualquier idea de reconciliación nacional que permita al Gobierno declarar innecesaria o contraproducente la presencia militar de EEUU. La guerra es un excelente inversión para Al Qaeda para atizar su idea de que todos los que no comparten sus ideas yihadistas --de entrada, todos los que no son suníes-- deben ser eliminados.
La última especulación de la prensa norteamericana sobre sus tropas en Irak apunta a una hipotética propuesta del general Petraeus, que en septiembre tendrá que hacer balance de los seis meses de escalada, lo que allí llaman "the surge". La idea consiste en retirar tropas de aquellas provincias que los mandos militares consideren pacificadas y pasar su control a manos del Ejército iraquí. Es algo que hemos escuchado en muchas ocasiones, siempre con el mismo o parecido desenlace. Cuando las tropas extranjeras levantan el pie del acelerador, como se ha visto en Basora, las milicias o los insurgentes, pero no los militares locales, son los que aumentan su influencia.
También hay que decir que algunos de esos éxitos locales son difícilmente sostenibles a largo plazo. Tomemos como ejemplo este titular: "Tough security sends Iraq's Falluja back centuries". Prohibir la circulación de coches, motos y bicicletas en una ciudad de 300.000 habitantes durante más de dos meses no es precisamente una táctica que se pueda mantener de forma indefinida.
Siempre se ha dicho que la escalada militar no fructificaría a menos que se viera acompañada por progresos en el frente político: un acuerdo de mínimos entre shiies, suníes y kurdos sobre el futuro del país, lo que incluye el delicado asunto del reparto de los ingresos del petróleo.
En ese termómetro, la temperatura continúa siendo gélida.
----
20.15
Los muertos del atentado son ya más de 200.
In scenes reminiscent of an earthquake zone, bodies lay in the street covered in blankets amid the shattered ruins of clay-built houses. The buildings, mostly one-storey structures, had been completely razed.
Posted by Iñigo at 05:05 PM | Comments (5) | TrackBack
Agosto 14, 2007
Máxima alerta en Antena 3
Mi más sincero reconocimiento a Arturo Quirantes que se ha pegado la machada de observar en detalle los informativos de Antena 3. Pasado el susto, ha elaborado un análisis (en dos partes: 1 y 2), tan preciso como divertido, de los términos empleados habitualmente en estos programas. Lees lo que cuenta en su blog y no tienes ningún problema para imaginarte a los presentadores agitando la bandera del drama hasta que se les queda la mano muerta:
Una variante especialmente apropiada para los casos de desastres naturales es el de "alerta roja", o bien el de "máxima alerta". Ya saben, ese estado de frenética actividad previa al lanzamiento de misiles nucleares. Antena 3 lo utiliza para todo tipo de catástrofes: tornados, huracanes, monzones. Pero también lo suelta sin cuento cada vez que hay una amenaza terrorista, cuando ETA saca un comunicado amenazador, una banda de albanokosovares asalta otro chalé o el Solitario atraca otro banco (aunque ahora que lo han detenido la Guardia Civil podrá relajar su nivel de alerta, espero). En resumen: "máxima alerta" es el equivalente antenatresiano del gracioso que se acerca por detrás y grita "bu".Habitualmente, todos estos clichés se usan a partir de una noticia en concreto. Puede que un día un perro ataque a un niño. Esa noticia concreta se convierte en una "alarmante tendencia" sin más que echar mano de la hemeroteca y recordar que, desde comienzos de año, los casos de este tipo han aumentado un tropecientos por ciento, con lo que los expertos dan la voz de alarma y advierten del peligro de bla, bla. De una tacada, una noticia aislada ("puntual" dicen ahora) les ha dado para un "reportaje de investigación" que da la impresión de que los periodistas se han ganado el sueldo, al tiempo que se ha rellenado varios minutos del informativo tan guapamente. Cuando la cosa no es tan chunga -por ejemplo, el estudio sesudo que dice que follamos poco o que nos lavamos mal los dientes-, la tendencia pasa de "alarmante" a "preocupante".
Hay ejemplos aún mejores. De más está decir que se podría decir lo mismo de los informativos que perpetra Piqueras en Telecinco. Pero aún hay clases. En el panorama de la información televisiva, Antena 3 es el Doctor Maligno y Piqueras no pasa de miniyo. Porque con Antena 3, como dice Arturo, ya no sabes si estás viendo noticias o leyendo una novela de Tom Clancy.
Posted by Iñigo at 07:48 PM | Comments (3) | TrackBack
Repite lo que has dicho lentamente
¿Qué le pasaba a Bush para tener esa cara de susto?
Hay que ver la imagen completa. Es una de las fotos que ofrece hoy la web del NYT para ilustrar la noticia de la retirada de Karl Rove.
Es la escuela de Sarasota, en Florida, donde se encontraba Bush pocos minutos después de los atentados del 11-S, como se puede intuir en la televisión que está junto a la pizarra. Un fotógrafo oficial de la Casa Blanca inmortalizó el momento.
El comandante en jefe haciendo gala de su poder.
Igual estaba recordando el informe de la CIA al que respondió con una broma. Por lo de 'ya te has cubierto el culo'. Quizá era el suyo el que veía peligrar ahora. Menos mal que Rove le dijo lo que tenía que hacer.
Posted by Iñigo at 12:33 AM | Comments (2) | TrackBack
Ráfagas - 14 agosto
--Desgraciadamente, la corrupción es un arte que se aprende muy rápido. Hace unos días, Hamás prohibió las emisiones de la televisión pública palestina en Gaza. Ahora prohíbe todas las manifestaciones que no tengan el visto bueno de la policía:
"In the interest of the general public, to preserve security and with an eye to the law, all demonstrations are categorically forbidden without the official authorisation of the Executive Force," spokesman Saber al-Khalifa told AFP.
Ah, bueno, si es para preservar la seguridad y el respeto a la ley, entonces no pasa nada.
--El Ministerio del Interior iraquí contrató a traficantes de armas italianos para comprar 100.000 fusiles de asalto. Como no informaron a los militares norteamericanos, es probable que estuvieran destinados a las milicias shiies. ¿Preparando la guerra civil?
--La propaganda norteamericana no se sintoniza bien en Londres. Los parlamentarios británicos opinan que la última escalada militar de EEUU en Irak tiene pocas posibilidades de éxito.
--Los jueces iraquíes son enclaustrados en una fortaleza para que no los eliminen.
--El asesinato del gobernador de la provincia de Diwaniya puede provocar una guerra entre milicias shiies.
--Más de la mitad de los norteamericanos no se creen lo que aparece en los medios de comunicación.
--Texas se acerca a su ejecución número 400 desde 1982.
Posted by Iñigo at 12:11 AM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 13, 2007
Bush se queda sin su arquitecto
En un rasgo de lucidez y precisión lingüística no muy frecuente en él, Bush lo definió con las palabras justas en la fiesta de su reelección en el 2004: "Karl Rove, el arquitecto". De su victoria en las urnas, se entiende. Hay otras formas de definir el anuncio de la dimisión del principal consejero del presidente de EEUU: Bush se queda sin su cerebro (risas enlatadas). Pocas personas tienen tanta responsabilidad en las dos victorias electorales de Bush como Rove, al que llamarle simplemente asesor no hace justicia a su influencia.
Su retirada está justificada por un motivo recurrente en la política norteamericana. Pasar más tiempo con la familia, cómo no. Rove ha comentado que el jefe de gabinete de la Casa Blanca había decidido que los altos cargos que permanecieran en sus despachos el 3 de septiembre deberían aguantar hasta el día en que el jefe se vuelva a Texas para siempre.
Demasiado tiempo cuando queda ya tan poco por hacer. En cierto modo, la salida del hombre que ha acompañado a Bush en toda su carrera política significa que el mandato presidencial ha tocado a su fin. No habrá más grandes proyectos de política interna que llevar al Congreso. En política exterior es diferente. Hasta el último día, puede ocurrir una crisis que obligue a Washington a reaccionar.
Rove es el séptimo alto cargo que abandona la Casa Blanca en los últimos meses.
Una sucesión de victorias electorales hizo creer a la prensa que Karl Rove era un genio que podía cambiar el panorama político. Parecía que su función consistía en algo más que conseguir que Bush fuera elegido, lo que no era poca cosa. Ya se hablaba del inicio de un ciclo político conservador que podría durar toda una generación por cortesía del 11-S.
La generación se quedó en nada. Está enterrada en algún lugar de Bagdad.
----
Tarde o temprano, los halcones se quedan en su justa estatura, la de 'chicken hawks'. David Corn, en The Nation:
In an earlier 2006 speech, Rove exclaimed, "America is at war... To retreat before victory has been won would be a reckless act." He was, of course, talking about a military retreat. But look at it this way: Rove helped Bush start a war, and now hundreds of thousands of American GIs (and millions of Iraqi civilians) have no choice but to live with the consequences of that decision. Why should Rove --and not they-- be allowed to say, Sorry, now I have to bug out to spend more time with my family? How nice for the Roves that he can walk away from the war.
Libros, conferencias, clases en la universidad y algún contrato mucho más jugoso en la empresa privada. Rove va a sacar un montón de dinero del sangriento embrollo en el que él tuvo tanto que ver.
Posted by Iñigo at 07:52 PM | Comments (2) | TrackBack
Agosto 12, 2007
El fracaso de Afganistán
Reconstruir un país golpeado por más de veinte años de guerras que acaba de dejar atrás un régimen feudal y que carece de un Gobierno y fuerzas de seguridad que merezcan esos nombres no es algo que se pueda hacer con un puñado de soldados y sin los fondos necesarios.
When it came to reconstruction, big goals were announced, big projects identified. Yet in the year Mr. Bush promised a “Marshall Plan” for Afghanistan, the country received less assistance per capita than did postconflict Bosnia and Kosovo, or even desperately poor Haiti, according to a RAND Corporation study. Washington has spent an average of $3.4 billion a year reconstructing Afghanistan, less than half of what it has spent in Iraq, according to the Congressional Research Service.The White House contends that the troop level in Afghanistan was increased when needed and that it now stands at 23,500. But a senior American commander said that even as the military force grew last year, he was surprised to discover that “I could count on the fingers of one or two hands the number of U.S. government agricultural experts” in Afghanistan, where 80 percent of the economy is agricultural. A $300 million project authorized by Congress for small businesses was never financed.
How the ‘Good War’ in Afghanistan Went Bad. NYT.
Posted by Iñigo at 09:03 PM | Comments (2) | TrackBack
La guerra contra el terrorismo de los zombis
Posted by Iñigo at 01:19 PM | Comments (2) | TrackBack
Agosto 11, 2007
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Con broncas como ésta en el rodaje de "Fitzcarraldo" no es de extrañar que Klaus Kinski y Werner Herzog tuvieran deseos de matarse en casi todas las películas en que trabajaron juntos. Las imágenes proceden del documental "Mi enemigo íntimo". Además de las diatribas histéricas de Kinski, no hay que perderse la cara de desprecio que pone Herzog y los rostros hieráticos de los indios que hacen honor a la leyenda de que uno de sus jefes propuso al director eliminar a Kinski.
--Estas imágenes rodadas por unos turistas británicas están causando sensación en la red. Unos leones se atreven con una cría de búfalo en dura competencia con un cocodrilo que pasaba por allí. Cuando la presa debe de estar a punto de lanzar su último mugido, vuelve la manada entera de búfalos y cambian las tornas. La historia acaba bien, excepto para los leones, en especial para el que sale volando de una embestida.
No menos espectaculares son otras imágenes nocturnas. Cuando la comida y el agua escasean, las leonas se atreven hasta con los elefantes.
--Hay gente que elige muy bien la camiseta en el día en que van a ser detenidos.
--Rodeadas por la tecnología, las casetes se resisten a morir.
--Pierre Nodoyuna recuerda historias antiguas de ciclismo que ahora han quedado manchadas por un montón de píldoras, hormonas y transfusiones de sangre. Sólo queda fuera el papel de los medios de comunicación, siempre alentando la organización de etapas que exigen un esfuerzo sobrehumano y por tanto 'complementos' sobrehumanos. Como cuando pusieron en escena el Angliru en la Vuelta a España. Todos aplaudiendo como locos el que los pobres cicilistas tuvieran que subir esa bestialidad. A golpe de cocacolas, claro.
--El guión de "El Padrino".
I understand. You found paradise in America, had a good trade, made a good living. The police protected you; and there were courts of law. And you didn't need a friend of me. But now you come to me and you say "Don Corleone give me justice." But you don't ask with respect. You don't offer friendship. You don't even think to call me Godfather. Instead, you come into my house on the day my daughter is to be married, and you ask me to do murder, for money.
Posted by Iñigo at 08:56 PM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 10, 2007
Cheney declara la guerra a Irán
Con el Ejército empantanado en Irak, el sueño de los neocon de ir derribando a golpe de divisiones de infantería a los regímenes enemigos se ha desvanecido. Quizá no para siempre, pero sí durante mucho tiempo. La destrucción creativa ya no es una opción. No se puede decir lo mismo de la destrucción a secas. EEUU no tiene soldados suficientes para invadir Irán, pero sí para declararle la guerra desde el aire. Y en eso está Cheney:
Behind the scenes, however, the president's top aides have been engaged in an intensive internal debate over how to respond to Iran's support for Shiite Muslim groups in Iraq and its nuclear program. Vice President Dick Cheney several weeks ago proposed launching airstrikes at suspected training camps in Iran run by the Quds force, a special unit of the Iranian Revolutionary Guard Corps, according to two U.S. officials who are involved in Iran policy.
El debate sobre Irán continúa dentro de la Administración norteamericana. Condoleezza Rice y Robert Gates impusieron la carta diplomática y los halcones tuvieron que tragar. Ahora el juego de influencias se ha reanudado. Los sectores más radicales de la Casa Blanca y el Pentágono han apostado por la guerra de Irak como forma de favorecer la alternativa militar contra Irán. Una vez que ha quedado constatado que el programa nuclear iraní no fructificará en el peor de los casos hasta dentro de unos años, la supuesta influencia iraní en la insurgencia iraquí es el comodín más rentable.
Están tan alejados de la realidad que son capaces de ordenar un ataque sobre Irán cuando el primer ministro iraquí Maliki esté reunido en Teherán con las autoridades iraníes. ¿Cómo defenderán que están bombardeando Irán para defender a los iraquíes cuando las autoridades de este país dicen tener excelentes relaciones con sus vecinos?
Cosas peores se han inventado.
Posted by Iñigo at 08:49 PM | Comments (7) | TrackBack
El peligro de apostar por la guerra en Afganistán
Matar moscas a cañonazos nunca ha sido un buen consejo de estrategia militar. Ni siquiera cuando las moscas son realmente peligrosas. Mucho menos cuando entre los escombros se encuentran los restos de las personas que supuestamente tienes la misión de proteger.
Es lo que está ocurriendo en Afganistán. A diferencia de lo que sucede en Irak, no se puede decir que los talibanes gocen de un apoyo popular significativo en la mayor parte del país. Sin embargo, la falta de puntería --por decirlo de forma amable-- de las fuerzas de la OTAN está poniendo en peligro todo el objetivo de la misión. Con razón hay militares que son tan pesimistas.
Las fuerzas occidentales tienen dos prioridades que en principio no deberían ser contradictorias, pero que en la práctica lo están siendo: la reconstrucción de Afganistán y la lucha militar contra los talibanes. Es una batalla en la que no hay posibilidad de elegir. No habrá éxito de ningún tipo si sólo se obtienen buenos resultados en uno de los dos frentes. O se vence en los dos o se pierde.
Para apreciar el riesgo de apostar todas las cartas por la guerra, sólo hay que ver lo que ha dicho al NYT un alto mando militar británico en la provincia afgana de Helmand:
A senior British commander in southern Afghanistan said in recent weeks that he had asked that American Special Forces leave his area of operations because the high level of civilian casualties they had caused was making it difficult to win over local people.Other British officers here in Helmand Province, speaking on condition of anonymity, criticized American Special Forces for causing most of the civilian deaths and injuries in their area. They also expressed concerns that the Americans’ extensive use of air power was turning the people against the foreign presence as British forces were trying to solidify recent gains against the Taliban.
Los miembros de las Fuerzas Especiales operan en pequeñas unidades --por tanto vulnerables a un ataque enemigo-- y responden a cualquier amenaza pidiendo apoyo aéreo. Cuando creen tener localizados a un grupo de talibanes, solicitan un ataque de aviones o helicópteros, envían las coordenadas y esperan a ver el resultado de la operación.
A lo largo del último año, la escena se ha repetido con una desesperante frecuencia: los portavoces militares anuncian que decenas de combatientes talibanes han sido eliminados. Uno o dos días después, nos llegan las imágenes de entierros de civiles muertos en el ataque. La policía afgana y las autoridades locales denuncian que la mayor parte de las víctimas son campesinos inocentes. El presidente Karzai se queja de que las fuerzas extranjeras no son lo bastante 'eficaces' a la hora de elegir los blancos. Enfrentados a la realidad de que su primera versión era falsa, los portavoces militares acusan a los "terroristas" de ser los responsables de esas muertes, a pesar de que fueron ellos quienes dispararon. La segunda explicación sirve para salir del paso ante las preguntas de los periodistas extranjeros. Es poco probable que pueda consolar a aquellos que han tenido que enterrar a sus familiares.
Evidentemente, el éxito de la misión dependerá de la opinión de estos últimos, no de los periodistas.
El propio secretario general de la OTAN ha reconocido en numerosas ocasiones que el alto número de víctimas civiles en las operaciones militares perjudica a las fuerzas norteamericanas y europeas en su empeño por ganarse la confianza del pueblo afgano. Periódicamente, se dice que la OTAN está revisando sus tácticas y el uso de bombas de gran potencia. Al mismo tiempo, se alardea de que los explosivos están guiados por mecanismos de precisión, con lo que hay que llegar a la conclusión de que los militares no fallan al apuntar. Lo que ocurre es que disparan hacia donde no deberían hacerlo.
Los británicos dicen estar muy satisfechos de sus progresos en la provincia de Helmand, un foco de resistencia talibán y el gran centro de cultivo de opio en Afganistán. De las declaraciones de una diputada por Helmand, se deduce que hay más propaganda que realidad en esta valoración.
"Helmand is one of the restive provinces of Afghanistan. People live in fear of terror and abduction in the capital of that province. The majority of districts are in the hands of the insurgents. There is not 100 per cent rule of law in the four districts under government control. (...)Unfortunately the Afghan and foreign troops have so far had no coordination in their activities. The lack of coordination and accurate intelligence has caused civilian casualties in air raids in that province. This has created a gap between the people and the government. The lack of attention to people's demands, branding the people as Al-Qa'idah and Taleban members, and the unjust detention of innocent people are other factors behind the gap between the people and the government".
Los casos de civiles muertos en estos bombardeos no son ya una excepción. Revelan que la eliminación de civiles no es --como nunca lo ha sido en las guerras-- una consecuencia que convierta en imposible una operación militar. Ya sólo se trata de hacer unos cálculos. A partir de cierto número de bajas 'no deseadas', el ataque puede ser anulado. Por debajo de esa cifra, no hay problema.
Excepto para los que mueren. Y sus familiares --no los gobernantes cuya permanencia en el poder depende del apoyo que reciben de EEUU-- serán los que decidan si quieren seguir contando con fuerzas militares extranjeras en su país.
Posted by Iñigo at 12:21 AM | TrackBack
Agosto 09, 2007
Ráfagas - 9 agosto
--El destino de Abú Mazen está en manos de Israel. La Autoridad Palestina presiona a Israel para que le permita recibir miles de armas con las que enfrentarse a Hamás en Cisjordania.
--Los kurdos no van a esperar a Bagdad. Ya han comenzado a hacer negocios con el petróleo del norte.
--Los militares de EEUU consiguen un gran éxito en Bagdad en un ataque con helicópteros sobre el barrio de Ciudad Sáder. 32 "terroristas" muertos:
"The individuals detained and the terrorists killed during the raid are believed to be members of a cell of a special groups terrorist network known for facilitating the transport of weapons and explosively formed penetrators, or EFPs, from Iran to Iraq, as well as bringing militants from Iraq into Iran for terrorist training," the US military said in a statement.
Los familiares entierran a nueve civiles, incluidas dos mujeres.
--Lucha de clanes y milicias en Basora tras el comienzo de la retirada británica.
--EEUU, el paraíso de las cárceles.
--Ghana intenta evitar la maldición del petróleo.
--Nadie como la prensa sensacionalista británica para corregir las erratas: "Pete Doherty could not have been spotted in London's Crystal club on June 31. There are only 30 days in June". Ardo en deseos en comprobar lo que dirá The Sun sobre la historia del tiburón blanco 'descubierto' en la costa británica.
Posted by Iñigo at 12:14 AM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 08, 2007
Una historia de mercenarios 'legales'
Ya son más de mil los integrantes del 'Ejército privado' que han muerto en Irak. Es una desgraciada pérdida de vidas que resulta políticamente muy rentable a los arquitectos de la guerra. Imaginemos que hubiera que sumar esa cifra a la lista de bajas de los militares.
Se calcula que el número de personas que trabajan para empresas de seguridad privada en Irak se acerca a las 50.000.
El negocio de los mercenarios tiene muchas caras. Nir Rosen lo explica en un artículo en Mother Jones:
For some, a job as a security contractor offers escape from political changes at home. Between 2,000 and 4,000 former South African soldiers and policemen work in Iraq. One South African contractor quipped, not too inaccurately, that "Afrikaans is the third-most-spoken language in Iraq." Bertus is typical of this crowd. A thickly muscled ex-cop with 18 years of experience, he served in South Africa's notorious Koevoet battalion, which fought a proxy war against the Marxist government of Angola. He's now employed by Reed, a company established in 2003 by the former South African military attache in Washington, D.C.Many of Bertus' Afrikaner cohorts had been discharged after "the changes" in South Africa, he says, and few had been able to find work. Bertus had been a cattle farmer, but working in Iraq is far more profitable, well worth defying the South African government, which recently passed a law prohibiting its citizens from working in Iraq, or as mercenaries anywhere. Fearing arrest, most of the South Africans I met in Iraq didn't expect to return home; they'd earn enough to bring their families abroad. "We weren't given no futures," one says, explaining that he left the South African army after being told, "You, as a white major, have no future in this regime."
La guerra puede llegar a ser una excelente oportunidad laboral.
Posted by Iñigo at 11:17 PM | Comments (7) | TrackBack
Agosto 07, 2007
Lecciones antiguas que no han perdido valor
Hace 65 años, el Ejército norteamericano era más consciente de las dificultades de un despliegue militar en Irak que algunos de los que diseñaron la actual aventura imperial. Fue en 1943 cuando se publicó "Instructions for American Servicemen in Iraq during World War II", un pequeño manual de 44 páginas que formaba parte de una colección de libros con consejos prácticos para los militares enviados al extranjero.
La editorial de la Universidad de Chicago lo ha vuelto a publicar y le ha añadido un prólogo del teniente coronel John Nagl, un experto en lucha contra la insurgencia que ha quedado sorprendido por la sencillez y eficacia de las recomendaciones.
"Some of the guidance in this little book is eerie to anyone who has fought in Iraq recently," he wrote in the introduction. "It is almost impossible, when reading this guide, not to slap oneself on the forehead in despair that the Army knew so much of the Arabic culture and customs, and of the importance of that knowledge for achieving military success in Iraq, six decades ago -- and forgot almost all of those lessons in the intervening years."
Los generales tienen poca memoria.
Posted by Iñigo at 04:24 PM | Comments (1) | TrackBack
Felipe González es mejor que sus vasallos
María Antonia Iglesias ha labrado una extensa carrera periodística al servicio del aparato del PSOE. Estas cosas, como pasar mucho tiempo al sol sin cubrirse la cabeza, siempre terminan dejando secuelas: vista cansada, problemas de digestión, alucinaciones y retención de líquidos. Eso no quiere decir que Iglesias carezca de méritos periodísticos. Este domingo, ha publicado en El País una entrevista con Felipe González que es toda una exclusiva. El ex presidente se prodiga ya poco en los medios. Como bien dice en la conversación, sin las obligaciones del cargo ahora puede permitirse un lujo que no suele estar a disposición de los políticos en ejercicio: reflexionar antes de hablar.
Después de asistir al entierro de Polanco, que es en realidad el motivo de la entrevista, Iglesias teme que esté tocando a su fin toda una época, en sus palabras "todo un mundo de valores". La periodista insiste en ese punto una y otra vez, como si estuviéramos ya cerca del apocalipsis: "todo un mundo de valores el que estaba desapareciendo bajo sus pies", "estos valores se están acabando", "una generación que no se reconoce en un período como el que estamos viviendo"...
Por un momento pensé que era Rouco Varela el que hacía las preguntas.
A pesar de todos los intentos de Iglesias para que González confirmara que los valores de la democracia en España se rompen y que todo tiempo pasado fue mucho mejor, el ex presidente resistió la tentación de 'abuelo cebolleta':
Cuando tenemos la edad que yo tengo ahora, 65 años, nos parece que la gente con veinticinco años menos es demasiado joven. Y ¿por qué no nos parecía, cuando estábamos asumiendo la responsabilidad del poder que nosotros éramos demasiado jóvenes?
Para la gente acostumbrada a que todo el mundo les dé la razón sin tener que mover un dedo, la respuesta de González debe de parecerles sorprendente:
Yo le digo a la gente que ya tiene el pelo cano, o que no tiene pelo, lo mismo que le digo a los jóvenes: si no están conformes con lo que está pasando que lo cambien. ¡Ya está bien la broma! Nadie te aparta de nada. Es la gente la que se aparta porque no lucha o porque no quiere ocupar el espacio. El espacio nunca se regala, simplemente se ocupa.
Iglesias no es la única que coincide a su manera con la Iglesia en la denuncia de la pérdida de valores (los otros, claro). Está también Rosa Regàs, que evidentemente ha envejecido mucho peor. La directora de la Biblioteca Nacional se alegra de que cada vez se vendan menos periódicos porque no escriben a favor del Gobierno. (¿Es que ya no se reparten consignas, por amor de Dios?) Lleva un tiempo sin leerlos para no hacerse mala sangre. Quiero decir aún más mala sangre que la que portan sus endurecidas arterias.
Lo malo de Regàs es que si escucha la llamada de González a no resignarse y pasar a la acción es probable que prenda fuego a una pira de periódicos en la Biblioteca Nacional.
La gente con mentalidad sectaria no mejora con la edad. Al menos, antes de la incineración.
----
Socialismo bonsái y pensamiento jíbaro. Rafael Reig.
Posted by Iñigo at 12:13 AM | Comments (4) | TrackBack
Agosto 06, 2007
Aniversarios incómodos
Hace seis años, el 6 de agosto del 2001, Bush hizo un alto en sus vacaciones del rancho de Crawford, en Texas, y recibió este informe de los servicios de inteligencia:
Bush se lo tomó con mucho sentido del humor: “All right. You’ve covered your ass, now", le dijo al representante de la CIA.
Y continuó sus bien ganadas vacaciones.
Posted by Iñigo at 10:34 PM | Comments (2) | TrackBack
Iraquíes abstenerse
Venimos de América para entregaros la libertad y la democracia. Incluso estamos dispuestos a morir por ello. Pero lo de orinar juntos es otra cosa. En la base de Warhorse, cerca de la localidad iraquí de Baquba, los militares norteamericanos y el personal civil extranjero no comparten los baños con los traductores iraquíes. "Sólo para militares de EEUU y personal civil contratado", dice el cartel. Que no haya dudas: ONLY!!!!! Dicen que tienen diferencias sobre cuestiones higiénicas.
"We've had issues with locals," said Staff Sgt. Oscar Garcia, who mans Warhorse's administrative hub. "It's not because we're segregating."Garcia said some Iraqis squatted on the rims of unfamiliar American-style toilets or had used showers as toilets, forcing private contractors who maintain the facilities to clean up after them.
Another soldier at the administrative hub who declined to give his name or rank cited conflicts over hygiene habits. "We can't accept people washing their feet where I brush my teeth," he said.
Es lo que tienen los blancos. Son gente muy escrupulosa.
Posted by Iñigo at 04:15 PM | Comments (4) | TrackBack
Agosto 05, 2007
Torturas en las cárceles secretas de la CIA
La única fuente independiente que conoce cómo eran los interrogatorios de los miembros de Al Qaeda en las cárceles secretas de la CIA es el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sus informes son confidenciales. La institución utiliza los resultados de sus pequisas para intentar convencer a los Gobiernos de la necesidad de respetar los derechos de los presos. La confidencialidad le permite en ocasiones tener acceso a estos lugares. De otra manera, todas las puertas quedarían cerradas.
En The New Yorker, Jane Mayer escribe sobre esos interrogatorios, la CIA y el caso del dirigente de Al Qaeda Jaled Mohamed: The Black Sites.
Congressional and other Washington sources familiar with the report said that it harshly criticized the C.I.A.’s practices. One of the sources said that the Red Cross described the agency’s detention and interrogation methods as tantamount to torture, and declared that American officials responsible for the abusive treatment could have committed serious crimes. The source said the report warned that these officials may have committed “grave breaches” of the Geneva Conventions, and may have violated the U.S. Torture Act, which Congress passed in 1994.
Mayer describe la tortura a la que se sometió a Mohamed, un compendio de técnicas que han funcionado durante siglos para romper la voluntad de un detenido. Tácticas tan simples como la privación del sueño y obligar al preso a mantenerse de pie durante 18 o 24 horas provocan dolores inimaginables.
In addition to keeping a prisoner awake, the simple act of remaining upright can over time cause significant pain. McCoy, the historian, noted that “longtime standing” was a common K.G.B. interrogation technique. In his 2006 book, “A Question of Torture,” he writes that the Soviets found that making a victim stand for eighteen to twenty-four hours can produce “excruciating pain, as ankles double in size, skin becomes tense and intensely painful, blisters erupt oozing watery serum, heart rates soar, kidneys shut down, and delusions deepen.”
Mohamed cantó tanto que llegó a asumir la responsabilidad, no ya de los ataques del 11-S, sino de decenas de atentados, algunos frustrados, incluido el asesinato del periodista Daniel Pearl. En teoría, más tarde o más temprano, su caso llegará a los tribunales norteamericanos. ¿Podrá un juez aceptar una confesión obtenida bajo tortura y sin ningún tipo de asistencia letrada?
Yet Philip Zelikow, the executive director of the 9/11 Commission and later the State Department’s top counsellor, under Rice, is not convinced that eliciting information from detainees justifies “physical torment.” After leaving the government last year, he gave a speech in Houston, in which he said, “The question would not be, Did you get information that proved useful? Instead it would be, Did you get information that could have been usefully gained only from these methods?” He concluded, “My own view is that the cool, carefully considered, methodical, prolonged, and repeated subjection of captives to physical torment, and the accompanying psychological terror, is immoral.”
Posted by Iñigo at 07:33 PM | TrackBack
Fotos no gratas
Al Gobierno de Cuba no le gustaron las fotos de Cristóbal Herrera. El fotógrafo de AP sólo estaba haciendo su trabajo cuando Fidel Castro se desmayó durante un discurso en el 2001 y cuando sufrió una grave caída tres años después.
The two sets of photos appeared in media around the world, boosting Herrera's professional standing but also putting him on the road to forced exile in Costa Rica -- because security forces did not like his images.''I am condemned to forced exile,'' Herrera, 36, told El Nuevo Herald. "The Cuban government barred me from returning to my country, without explanations.'' ''We had no other option left,'' he said. "This is the price for doing photojournalism in Cuba.''
Posted by Iñigo at 04:30 PM | Comments (1) | TrackBack
Y vuelta a empezar
Cómo funcionan los medios de comunicación en cinco cómodos pasos.
Posted by Iñigo at 01:40 PM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 04, 2007
La guerra civil americana en 4 minutos
Posted by Iñigo at 07:46 PM | Comments (3) | TrackBack
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
"Alphaville", la película de Jean-Luc Godard (con subtítulos en inglés).
--"The Hearts Of Age": la primera película de Orson Welles en 1934 es un corto de ocho minutos.
--Otomano sugiere ver el trailer de "La cárcel caliente", la primera película de Jonathan Demme.
--Todas las muertes de "La guerra de las galaxias".
--Últimas órdenes en Nueva York: no me formen grupos si sacan una cámara de vídeo.
--Fogonazos: por qué los elefantes saben nadar.
--Ahora que los rusos han 'conquistado' el Polo Norte en plan pasaba por allí, hay que volver a preguntarse lo que haríamos en un ataque preventivo de la URSS.
--Cómo se pasan en Reuters. Menuda foto le han sacado a la mujer de Kirchner y probable futura presidenta de Argentina.
--Otro estudio que nos cuenta lo que ya sabíamos:
A man who gets angry at work may well be admired for it but a woman who shows anger in the workplace is liable to be seen as "out of control" and incompetent, according to a new study presented on Friday.
--La habilidad de los presentadores de TV para hacer el ridículo.
Posted by Iñigo at 11:50 AM | TrackBack
Agosto 03, 2007
Festival de ejecuciones
Contra los problemas sociales causados por la inflación y la falta de combustible en las gasolineras, nada mejor que la horca para mantener engrasada la maquinaria. En Irán siete personas fueron ejecutadas este miércoles en espectáculos públicos (ver fotos de AP).
Los patíbulos están completos para este año. Cuantos más obstáculos afronta el Gobierno de Ahmadineyad, más cuellos pasan por la soga. El número de ejecuciones ya creció de forma significativa el año pasado hasta llegar a las 177. Este año ya ha habido 124.
----
Entre los reos que serán muy pronto ahorcados están dos periodistas kurdos, según varios medios. Hossein Derakhshan dice que se trata en realidad de miembros de una milicia armada kurda. Conviene ser tan preciso en los detalles de los hechos como en la denuncia de la pena de muerte.
Posted by Iñigo at 07:34 PM | Comments (1) | TrackBack
Zonas cero de segunda mano
¡Por amor de Dios! ¡Que alguien haga algo! ¡Ya vale de zona cero para todo!
Hemos tenidos 'zonas cero' en el Prestige, la Torre Windsor, el Carmelo, el fuego de Guadalajara, el atentado de la T-4, el naufragio de Ibiza y hasta en el reciente apagón de Barcelona.
Esto es peor que lo de la "apretada agenda" de los políticos o el "marco incomparable" de las retransmisiones ciclistas.
Posted by Iñigo at 06:52 PM | Comments (6) | TrackBack
I wanna be like Osama
Había oído hablar de "Jihad. The Musical", pero no sabía que era la bomba, con perdón. Desde "Springtime for Hitler" no había visto nada tan divertido como "I wanna be like Osama". Atentos a las coristas.
Evidentemente, hay gente muy molesta con esta obra. Supongo que Vargas Llosa también diría que es de un "mal gusto abominable". Razón de más para viajar a Edimburgo en agosto.
Posted by Iñigo at 08:51 AM | Comments (1) | TrackBack
Agosto 02, 2007
Mujeres
Otra intrigante portada de Anita Kunz en The New Yorker.
¿Tres mujeres diferentes o la misma mujer en tres sociedades diferentes?
Posted by Iñigo at 10:01 PM | TrackBack
Testigos de cargo
Aparentemente, sólo son dibujos hechos por niños. A su manera, también son pruebas de las atrocidades cometidas en Darfur por el Gobierno sudanés y sus milicias aliadas. 500 dibujos que Waging Peace enviará al Tribunal Penal Internacional para que sean utilizados en el juicio contra dos acusados de crímenes de guerra.
Posted by Iñigo at 09:48 PM | Comments (1) | TrackBack
Los valores cristianos se defienden en la cama
Ah, la política italiana. Fascinante, divertida y patética. Sólo allí puede ocurrir que un tropel de diputados haga cola ante una ambulancia para pasar por un control antidroga. Como si fueran ciclistas. En la imagen se ve a Pier Ferdinando Casini, líder de la UDC, el principal partido democristiano. El suyo es el grupo político que surgió de los restos de la democracia cristiana, el partido que gobernó Italia durante décadas con el entusiasta apoyo de la Iglesia católica.
¿Es necesario que un político como Casini tenga que demostrar que está limpio? Todo procede de una idea de los propios democristianos. Es su forma de demostrar a la opinión pública que ellos, puros de corazón, no tienen nada que ver con las informaciones que indican que los diputados son ávidos consumidores del polvo blanco.
Lástima que esta gran idea no se haya puesto en práctica con algo de antelación. Hubiera servido para avisar a otro parlamentario del partido de Casini. Cosimo Mele, de 50 años, ha puesto muy alto el pabellón de los valores cristianos. Le han pillado en la habitación de un hotel con dos prostitutas y unas cuantas dosis de cocaína. Suena alucinante, pero la explicación de Mele es aún mejor:
"So politicians in the UDC do not make love? Of course I recognise Christian values. But what has that got to do with going with a prostitute? It is a personal matter."This affair has nothing to do with family values. I cannot be branded a bad father and a bad husband simply because after five or six days away from home an occasion presented itself."
Mele está casado, tiene tres hijos y su mujer está embarazada de un cuarto. Esa prole es mucho más representativa de los "valores familiares" que una ocasión que se presentó por sí misma, sin que nadie la convocara.
Y pensar que todos esos valores pueden perderse en España por culpa de la satánica asignatura de educación para la ciudadanía.
----
Para los que no tienen suficiente con la foto superior, La Repubblica tiene una deliciosa fotogalería.
Posted by Iñigo at 12:11 AM | Comments (8) | TrackBack
Agosto 01, 2007
Un ejército de mercenarios
The Guardian publica un fragmento de "Blackwater: The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army", de Jeremy Scahill.
Blackwater is far from being the biggest mercenary firm operating in Iraq, nor is it the most profitable. But it has the closest proximity to the throne in Washington and to radical rightwing causes, leading some critics to label it a "Republican guard". Blackwater offers the services of some of the most elite forces in the world and is tasked with some of the occupation's most "mission-critical" activities, namely keeping alive the most hated men in Baghdad - a fact it has deftly used as a marketing tool. Since the Iraq invasion began four years ago, Blackwater has emerged out of its compound near the Great Dismal Swamp of North Carolina as the trendsetter of the mercenary industry, leading the way toward a legitimisation of one of the world's dirtiest professions. And it owes its meteoric rise to the policies of the Bush administration. (...)In many ways, Blackwater's rapid ascent to prominence within the US war machine symbolises what could be called Bush's mercenary revolution. Much has been made of the administration's "failure" to build international consensus for the invasion of Iraq, but perhaps that was never the intention. Almost from the beginning, the White House substituted international diplomacy with lucrative war contracts. When US tanks rolled into Iraq in March 2003, they brought with them the largest army of "private contractors" ever deployed in a war.