« Fuck Autocontrol | Main | Vaya parto y yo sin epidural »

Septiembre 25, 2007

Público

No va más. A esta hora ya hemos cerrado el primer número de Público, el que se repartirá en la fiesta de presentación del periódico. Después, le daremos los últimos toques al ejemplar que aparecerá mañana en los quioscos, por cierto, con noticia potente en la portada.

Siempre que nace un nuevo periódico las personas que lo han hecho posible se miran la punta de los zapatos y comentan: no me puedo creer que hayamos llegado a tiempo. Son tantas las cosas que pueden ir mal que no te crees que no decidan juntarse en el último momento en una demoníaca alianza con el único fin de hacerte fracasar. Supongo que la gracia de todo esto es pasear por el borde del precipicio y terminar bien asentado en tierra firme.

En esta era de la satisfacción instantánea en la que vivimos, muchos se apresurarán mañana a dar un veredicto definitivo sobre el periódico. Como este es un país libre, cada uno es libre de hacerlo. Sin embargo, creo que lo mejor de Público está aún por llegar. Hasta ahora, nuestro gran objetivo era estar en la calle, no ofreciendo cualquier cosa, claro. En adelante, tendremos que ir convenciendo a la gente de que podemos ofrecer un periódico diferente a la oferta habitual. Y eso no se consigue en un día. Y en Internet, el imperio del beta naciente, tampoco.

Por lo demás, hay tanta publicidad en los primeros números que dejan el espacio justo a las noticias. Tranquilos que en adelante habrá más páginas de internacional.

El periódico de mañana incluye un número especial de presentación. Ahí salimos todos, incluida la sección de internacional que dirijo. Ya tenemos cuatro corresponsales en marcha (París, Berlín, Jerusalén y Pekín) y pronto llegarán a diez con Nueva York, Buenos Aires, México D.F., Bruselas, Moscú y Londres.

Pues eso, lo mejor está por llegar. Que ustedes lo disfruten. Y los del fuego amigo, que sufran un poco.
----

Por cierto, ha resucitado el sistema de comentarios. A ver lo que dura.

Posted by Iñigo at Septiembre 25, 2007 06:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9448

Comments

Ya lo diré mañana en lo que he escrito para que salga en mi blog por la mañana, pero no me importa repetirlo: mucha mierda :D

Posted by: RinzeWind at Septiembre 25, 2007 07:42 PM

Se me ha adelantado RinzeWind. Mucha suerte, y a por ellos, que son pocos y cobardes. (los que seguro mañana os ignoran en sus medios)

Posted by: javierM at Septiembre 25, 2007 07:49 PM

Yo lo he reservado en el Corte Inglés... Es que en el quiosco de mi barrio no han oído hablar del "nuevo periódico", y no quiero quedarme sin el primer número.

"Que la vida os dé un camino bien largo"... y yo que lo vea.

Posted by: Amador at Septiembre 25, 2007 07:58 PM

Adelante, adelante, adelante. Estaremos ahí.

Posted by: svcnt at Septiembre 25, 2007 08:36 PM

Mucha suerte. Y no caigaís en lo que el resto de periodiódicos cae en internacional. Confío en que algo parecido a The Independent pueda surgir aquí.

Posted by: Marlango at Septiembre 25, 2007 08:53 PM

Mucha suerte con esta nueva andadura. Yo por mi parte, antes de pasarme por el trabajo me compraré mi ejemplar.

¡A ver si tenemos por fin un diario de calidad en España!

Posted by: morri at Septiembre 25, 2007 09:45 PM

Aúpa.

Posted by: David Álvarez at Septiembre 25, 2007 10:16 PM

Recordad: Siempre somos nosotros los responsables de nuestras victorias y de nuestras derrotas.

Confío en que en el futuro sigáis tan ilusionados como lo estáis ahora. Enhorabuena

Posted by: F.C. at Septiembre 25, 2007 10:23 PM

¿Tienen prevista una corresponsalía para los Balcanes y Turquía?
Felicidades y bienvenidos a mi hemeroteca.

Posted by: Carlos Javier González Villa at Septiembre 25, 2007 10:37 PM

Solo desearos el mayor de los éxitos. Desde la aparición de El País no había tenido tantas ganas de algo como lo vuestro.

Posted by: Vogler at Septiembre 25, 2007 10:52 PM

Felicidades y mucho ánimo. Sé bien lo que cuesta poner en marcha un proyecto de este tipo y las ilusiones y esfuerzos que se invierten en ello. Enhorabuena, de nuevo, y que la fuerza, la verdad y la honestidad os acompañen siempre.

Posted by: Ignacio Díaz at Septiembre 25, 2007 11:40 PM

Felicidades y mucho ánimo. Sé bien lo que cuesta poner en marcha un proyecto de este tipo y las ilusiones y esfuerzos que se invierten en ello. Enhorabuena, de nuevo, y que la fuerza, la verdad y la honestidad os acompañen siempre.

Posted by: Ignacio Díaz at Septiembre 25, 2007 11:41 PM

mucha suerte :> que ganas de leerlo!!

Posted by: asturiana at Septiembre 26, 2007 12:53 AM

Mucha suerte con ese nuevo proyecto, no está nada mal un poco de aire fresco en el panorama mediático del país y sobre todo en el de la prensa escrita. Ah, aprovecho y aunque suene a programa de mañana en TV, enhorabuena por el BLOG, lo sigo desde hace unos meses, soy periodista y muy interesado por los temas que se tratan, además los contenidos de esparcimiento están muy bien elegidos.¡ Mañana os leo en papel!

Un saludo

Raúl

Posted by: Raúl García at Septiembre 26, 2007 01:08 AM

Mucha suerte para el nuevo periódico y no se preocupe por los pocos comentarios que recibe, D. Iñigo, creo que la mayoría de las veces no tenemos nada que decir ya que sus entradas lo dicen todo.

¿la página web va a ser www.publico.com? lo digo para los que vivimos ne le extranjero.

Posted by: alejandro at Septiembre 26, 2007 05:11 AM

La web oficial es www.publico.es, que ahora mismo sigue cerrada, pero debería abrirse dentro de poco.

Saludos.

Posted by: Modificador at Septiembre 26, 2007 09:07 AM

Debe ser que en mi trabajo también somos periodistas, porque hay bastante revuelo con el primer número... aunque, como bien dices, "lo difícil no es llegar, si no mantenerse".

Suerte, mucha suerte, pues, en este nuevo proyecto. Un nuevo medio de comunicación siempre es una buena noticia, y más en los tiempos que corren

Posted by: Arantxa at Septiembre 26, 2007 09:19 AM

Les deseo mucha suerte (el acierto se les supone) en este nuevo proyecto, Don Íñigo.

Posted by: Ikke Leonhardt at Septiembre 26, 2007 11:15 AM

Mucha mierda y a por todas. Se echaba en falta un nuevo periódico de este estilo. Espero que la calidad sea igual de buena que la de este blog, que sigo desde hace tiempo (mi enhorabuena por él también) y que incluya abundante información internacional. Lo único que lamento es que vaya a salir a la calle justo ahora que me acabo de instalar en el extranjero por una temporada. Pero bueno, ya habrá tiempo de ojearlo cuando vuelva; mientras tanto, mucha suerte

Posted by: Javier García Marcos at Septiembre 26, 2007 11:58 AM

Desde Bruselas, te deseo mucha suerte. No he podido comprar el periódico, ni leerlo, a la espera de la versión web.
Sólo espero que la publicidad no ahogue el contenido.

Posted by: Samuel at Septiembre 26, 2007 12:10 PM

Felicidades por el periodico y tambien por su versión en la web.

He visto bastante contención verbal en los titulares y confio en que siga asi, sin caer en el sensacionalismo barato. Ejemplo:

Titular de Publico.es:
"Pizarro se irá de Endesa con los bolsillos llenos" (tiene un cierto punto que se aleja del tono neutral pero bueno, vale)

Titular en versión 20minutos.es
"Este hombre se ha forrao con Endesa" (pura basura)

Posted by: Ryben at Septiembre 26, 2007 12:38 PM

Querido y admirado profesor
No habiendo tenido la dicha de ser alumno suyo, no obstante me he sentido profundamente concernido por las ejemplares estocadas con que ha hecho usted prevalecer las razones y el talante carolingio que nos distingue sobre las expresiones, sin duda bien intencionadas, no digo que no, pero inevitablemente burdas, de los tales Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo y otros personajes por el estilo, que rezuman envidia malsana a Cataluña, aun si debemos apreciar su común y buen deseo de emanciparse de la repulsiva España. Yo, señor Bofarull i Bofarull, hago país, como usted, allí donde voy, y defiendo las esencias catalanas como nos recomendaba uno de los padres del nacionalismo catalán: “El nacionalismo catalán tiene por Dios a la Patria”. No más, pero tampoco menos, y lo digo declarándome ateo como lo es hoy día cualquier persona con dos dedos de frente.
Se lo digo porque en un viaje a Grecia que he hecho este verano he podido comprobar la profunda impronta de nuestro idioma y cultura en aquel alejado país del Mediterráneo, tal como el año pasado lo comprobé viajando por Suecia y Noruega. En dos palabras, señor Bofarull, nos conocen y nos admiran, tanto por nuestra cultura humanista y científica como por nuestra lucha heroica y ancestral por liberarnos del africano opresor españoleitor. Se lo comunico así, estimado señor Bofarull, porque es la verdad y porque entre nosotros, nacionalistas catalanes, no tenemos por qué disimular con falsas modestias lo que por otra parte es una evidencia.
Cómo olvidar la visita a Delfos, donde, con la habitual desfachatez o falta de tacto, nos incluyeron a varios catalanes con un grupo de españoles, como si fuéramos unos españoles más… Yo, se lo digo tal cual, no crucé una sola palabra con los españoleitors, y si me decían algo les contestaba en catalán bien cerrado, o me inventaba palabras para que no me entendieran, pues considero que hay que darles en las narices a nuestros opresores, mantener la lucha contra ellos en todos los niveles y en todas las ocasiones, sin darles un minuto de tregua. Pues, como le decía, el guía se empeñaba en hablarnos en castellano y yo, ya cabreado, me fui a él y le dije: “Oye, tío, que aquí algunos no somos españoles y queremos que nos hablen en catalán”. Se lo dije primero en inglés, pero al parecer no me entendía o no quería entenderme, así que no tuve más remedio que repetírselo en el jodido lenguaje de nuestros opresores. Bueno, pues no se lo podrá usted creer, pero el tío va y me dice: “¡Pues haberlo dicho antes, cojones! Aquí en Grecia queremos mucho a los catalanes desde que vinieron hace siglos los almogávares a liberarnos, y siempre nos hemos sentido fascinados por vuestras grandes hazañas intelectuales y de todo. ¡Con deciros que a Jacinto Verdaguer y a Rovira y Virgili se les estudia cada vez más en nuestra enseñanza secundaria…” Pues a partir de ese momento el guía, Yorgos, explicaba las cosas primero en catalán, para nosotros, y después en castellano, para los charnegos y toda aquella gente.
Por cierto, venían también algunos vascos, y les sugerí que protestaran como yo, y que le exigiesen al guía que les diera las explicaciones en euskera, tuve que explicárselo también en el puñetero idioma español porque tampoco entendían el inglés. Y van los muy cabrones descastados y se me ríen en las narices. Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada. Entre ellos seguían hablando español como si tal cosa, solo soltaban de vez en cuando unas palabras en euskera, que a mí me sabían a gloria, aunque no las entendiera, pero por mucho que les decía que siguieran, volvían enseguida al castellano. Bastante atrasados, créame, y hasta sospecho que se cachondeaban de mí, y a través de mí, de los catalanes. Claro que también debemos comprenderlos, pues no tienen una cultura humanista y científica de nuestro nivel.
Pues, como le iba diciendo, nunca podré olvidar la estancia en Delfos, con las preciosas explicaciones que nos dio Yorgos a los catalanes (no faltaban algunos botiflers, pero a esos, ni caso, ya puede usted imaginarse). Enseguida congeniamos, y nos enseñó cosas que normalmente no se explican a los turistas, como el olivo del cual se ahorcó Alejandro Magno después de una borrachera monumental, o la roca desde la que se tiró un filósofo cantamañanas llamado Aristóteles, porque le deprimía el paisaje de Delfos, o la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser. Y así otras muchas cosas sumamente instructivas, en que no me extiendo porque lógicamente usted las conocerá mucho mejor que yo.
Le hice observar que aquellas gentes tenían unas costumbres algo bárbaras, y que seguramente les habría hecho mucho bien un mayor contacto con nuestro talante carolingio, pero, claro, en aquellos tiempos no era como ahora, que en un par de horas o menos sales de Barcelona y te colocas en Atenas. Viajar era más difícil y más arriesgado, además eran más pobres, y pocos podían pagarse un billete de Delfos a Cataluña. A mí me extrañó lo de Aristóteles, porque no veía yo cómo el paisaje de Delfos podía deprimir a nadie en su sano juicio. Seguramente al tío se le había reblandecido algo la mollera, de tanto filosofar. Era un paisaje bastante imponente, lo admito, no tanto como el de Montserrat, pero que no estaba mal tampoco, así que le dije a Yorgos, y le hizo mucha gracia, que si Aristóteles llega a venir a Montserrat, ya es que no se tira de una roca, es que se muere de un infarto con solo verlo. Por cierto que aproveché para hablarle largo y tendido de Montserrat, y Yorgos prometió que el año próximo se acercaría por allí. Porque si nosotros vamos a Grecia a soltar nuestros euros, que vengan ellos a Cataluña a soltar los suyos, vamos, digo yo. Ya ve usted cómo no desperdicio ocasión de hacer país.
Y aquí corto, admirado profesor, porque me doy cuenta de que me alargo demasiado y no quiero aburrirle. Me gustaría que hiciera usted circular este pequeño testimonio de patriotismo y de apoyo en su noble campaña de clarificación que podríamos titular “¡todos juntos contra el imperialismo español, pero no revueltos!”. Necesitamos auténticos líderes intelectuales como usted”.

Posted by: soborde at Septiembre 26, 2007 10:49 PM

Esta muy bien el periódico. El único borrón es esa manida portada. Que por otro lado, vaya exclusiva!, aquí podéis ver la misma noticia publicada... hace tres meses.

www.elconfidencial.com/cache/2007/06/04/25_ternera_otros_veteranos_terroristas_integran_direccion_reducida_decide.html

En cualquier caso, mucha suerte.

Posted by: cd at Septiembre 27, 2007 05:10 PM

Comprar un periódico nuevo es un acto de fe. Se tienen referencias que te orientan, pero al final será el periódico el que te diga por donde va a ir.Todavía recuerdo algún número de El Mundo que compre en sus inicios, y ya ves...
Para mí el mayor credito de este periódico es que cuente con responsables como tu en la sección internacional.
Me cae bien El País, lamento profundísimamente su cambio de línea editorial en función de las coyunturas a corto plazo, debería ser mas consciente de que el papel de diario de referencia requiere mantener una dignidad que va perdiendo a medida que olvida el respeto que se debe a la noticia y a sus lectores.
Para conspiradores de salón ya tenemos a Pedrojotas y Ansones.

Mucha suerte. Si es como el blog tu sección, en lo relativo a precisión en lo escrito y respeto a todos los angulos de la noticia, por no decir en lo valiente de exponer la cara a riesgo de que -virtualmente- te la partan, vas a tener a un incondicional.

Como decía Napoleón: "prefiero a generales con suerte", pues eso, mucha suerte.

Posted by: pecha at Septiembre 27, 2007 06:19 PM

Yo, visto lo visto, me parece que Mundo es una de las secciones salvables. Aun hay que darle tiempo, que solo van dos números, pero el estilo de las portadas no me gusta nada (el titular de hoy se las trae).

La entrevista que sacasteis ayer a Barghuti muy interesante, y aunque se hace un poco corta con sólo 4 páginas, es ciertamente lo más informativo del diario (El sur tambien existe inclusive).

En cuanto a las "secciones menores" si que me parecen mejores que la del resto de diarios (Ciencia, Investigacion, Historia y Tecnología).

Sólo me queda decir que espero que tengáis la valentía de llamar a las cosas por su nombre, especialmente en el tema arabe-israelí. Los asesinados son asesinados y no muertos o fallecidos, las incursiones no suelen ser sino ataques miliateres, los asentamientos son colonias y por tanto la política de asentamiento no es más que una política de colonización....

No estaría de más que algún medio español llame a las cosas por su nombre. Porque lo que es el resto, se limita a usar la misma denominación que usan los israelíes y tanto enfada (y con razón) a palestinos en particular y árabes en general.

Mucha suerte y enhorabuena por la parte que te toca.

Posted by: Marlango at Septiembre 27, 2007 08:34 PM