« Septiembre 2007 | Main | Noviembre 2007 »

Octubre 31, 2007

El clavo ardiendo

Elmundo_11.m.jpg

Cautivo y desarmado, el ejército de los peones negros y su órgano oficial se resisten a morir. La sentencia del juicio del 11-M ha demolido todos los tornillos que sujetaban las teorías de la conspiración y condenado a los acusados sobre los que pesaban pruebas irrefutables, incluidos todos aquellos que fueron adoptados como 'presos de conciencia' por El Mundo.

El diario de Pedro J --y por lo que parece el líder político que lee sus editoriales para saber qué es lo que tiene que decir en público, Mariano Rajoy-- se agarra como un clavo ardiendo a la absolución de El Egipcio.

La principal diferencia que había entre El Tunecino y El Egipcio era que el primero estaba muerto y el segundo, vivo. Por lo visto, El Tunecino no podía ser el autor intelectual porque estaba criando malvas. Los 'autores intelectuales', una curiosa expresión muy en boga en la prensa española, nunca mueren.

Sobre todos los atentados de inspiración yihadista que se han producido en el mundo desde el 11-S, se puede decir que el autor intelectual de todos ellos es el mismo, Osama bin Laden.

Posted by Iñigo at 07:26 PM | Comments (8) | TrackBack

Octubre 30, 2007

Cómo fabricar la próxima guerra

Irán_guerra.jpg

Los ministros de Exteriores no deberían tener conversaciones privadas. Corren el riesgo de tener un descuido y contar la verdad. El diario Haaretz acaba de revelar que la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, dijo hace unos meses –en privado desde luego– que el supuesto programa iraní de armas nucleares no supone una amenaza existencial para Israel. El ex jefe del Mossad Ephraim Halevy mantiene una opinión similar.

No es eso lo que se oye en EEUU e Israel. Con la misma partitura que se interpretó con éxito en el caso de Irak, se van dando todos los pasos necesarios para que la próxima guerra en Oriente Próximo parezca inevitable.

[Sigue en el artículo del domingo en Público. Ilustración de Mikel Jaso.]

Posted by Iñigo at 09:55 PM | TrackBack

Aviones, whisky y putas

Abdala_londres.jpg

Robert Fisk se escandaliza por el recibimiento al rey saudí en Londres. Los mayores honores para el invitado extranjero, a pesar de las lecciones que el monarca se ha atrevido a dar a las autoridades británicas por no haberles hecho caso, supuestamente, cuando les alertaron de la inminencia del atentado del 7-J.

The sheer implausibility of the claim that Saudi intelligence could have prevented the ondon bombings if only the British Government had taken it seriously, seems to have passed the Saudi monarch by. "We have sent information to Great Britain before the terrorist attacks in Britain but unfortunately no action was taken. And it may have been able to maybe avert the tragedy," he told the BBC. This claim is frankly incredible.

The sad, awful truth is that we fete these people, we fawn on them, we supply them with fighter jets, whisky and whores. No, of course, there will be no visas for this reporter because Saudi Arabia is no democracy. Yet how many times have we been encouraged to think otherwise about a state that will not even allow its women to drive? Kim Howells, the Foreign Office minister, was telling us again yesterday that we should work more closely with the Saudis, because we "share values" with them. And what values precisely would they be, I might ask?

El gusto por el whisky de malta, supongo.

Posted by Iñigo at 09:48 PM | TrackBack

El orgullo británico

Con alfombra roja (por la sangre)

Los británicos van a disfrutar del inmenso placer que nosotros tuvimos en junio: recibir una visita de Estado del rey saudí Abdalá. No consta que el invitado vaya a recibir una condecoración a la altura del Toisón de Oro que le entregaron nuestro Gobierno y la Casa Real. Pero no está mal acompañar en el carruaje real a Isabel II y asistir a una cena de Estado con 200 invitados de la más alta alcurnia.

The Independent se pregunta si los británicos deben estar orgullosos de sufragar con sus impuestos la llegada del monarca saudí:

This week, Gordon Brown and David Cameron will welcome the leader of one of the world's most vicious dictatorships to Britain. Both men will embrace King Abdullah al-Saud, who heads a regime in which, according to Amnesty International, "Fear and secrecy permeate every aspect of life. Every day the most fundamental human rights of people in Saudi Arabia are being violated."

Gordon Brown, que propone vetar en la cumbre UE-África al dictador de Zimbabue, no tendrá inconveniente en ponerse de tiros largos para asistir a la cena. ¿Por qué? La respuesta la tiene el parlamentario laborista John McDonnell:

"We are feting this man because Saudi Arabia controls 25 per cent of the world's oil, and because we sell him billions of pounds' worth of weapons. It is an insult to everything Britain stands for to put these geopolitical concerns ahead of the rights of women, trade unionists and all Saudi people."

Pero no es un insulto a las finanzas británicas, dependientes como un pequeño yonki lo es de su aguja de las decenas de miles de millones de libras en contratos de armamento vendido a Arabia Saudí desde los tiempos de Thatcher hasta los de Blair. De ahí que la investigación oficial por la corrupción generada por estas astronómicas cantidades de dinero fuera cancelada por Blair en diciembre de 2006. Por razones de interés nacional, no vaya a pensar alguien que fue por el vil metal.

Así que también nosotros podemos apuntar este pequeño acto social que será la visita del monarca saudí al Reino Unido la próxima vez en que escuchemos a Gordon Brown dar lecciones sobre los derechos humanos.

Posted by Iñigo at 12:02 AM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 28, 2007

Testigo de la guerra sucia de Argelia

Lo ha pedido la Interpol y la Policía española ha cumplido. Lo malo es que el detenido es Mohamed Samraoui, un ex coronel de los servicios de inteligencia argelinos que un buen día se convirtió en disidente, dejó su puesto en la embajada en Alemania y pidió asilo político, que le fue concedido. Quien ha hecho la petición de busca y captura a Interpol ha sido evidentemente el Estado argelino.

Samraoui es uno de los militares y policías argelinos que huyeron del país para relatar, en entrevistas o libros, las historias no contadas de la guerra sucia de Argelia. Lo cuenta Trinidad Deiros en Público:

Para debilitar al FIS, cuenta Samraoui, los generales ordenaron a los miembros de sus servicios secretos que se infiltraran en el partido islamista. También que crearan falsos grupos armados con el objetivo de atribuirles acciones violentas. Incluidos los famosos GIA (Grupos Islámicos Armados), a quienes las autoridades argelinas atribuyen la mayor parte de las atrocidades de una guerra en la que murieron casi 200.000 personas.

Samraui no sólo sostiene que este grupo fue creado ad hoc, sino que da detalles: dos de sus primeros jefes, Mohamed Leveilley y Abdelhak Layada, eran agentes del Departamento de Información y Seguridad (DRS en sus siglas en francés). Este servicio secreto militar fue una pieza clave en la lucha antiterrorista que el Ejército argelino puso en marcha con el objetivo oficial de acabar con los GIA.

Samraui fue detenido hace una semana y hasta hoy no se ha sabido nada. (Ignacio Cembrero también saca la historia en El País). ¿A qué esperaba el Ministerio de Interior para hacerla pública?

Posted by Iñigo at 07:52 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 27, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

David Lynch hizo este anuncio para una marca francesa de cigarrillos. Evidentemente, no se entiende nada. En caso contrario, Lynch habría tenido que devolver el dinero.

--El típico anuncio de servicio público de Guerra Eterna: cómo hacer frente a un ataque de zombis.

--"Tiburón 3" era de esas películas tan malas que casi parecían buenas. Atentos a la cámara lenta. ¿Cómo pudiste acabar ahí, Michael Caine?

--Cómo hacen en Australia uno de esos anuncios políticos que meten mucho miedo para que votes a un candidato reaccionario.

--No digo que los generales birmanos no sean supersticiosos, pero ¿colgar ropa interior femenina frente a sus embajadas?

--David Chase, sobre el final de Los Soprano:

Chase says the New Jersey Mob boss "had been people's alter ego. They had gleefully watched him rob, kill, pillage, lie and cheat. They had cheered him on. And then, all of a sudden, they wanted to see him punished for all that. They wanted 'justice'.

--Parecidos razonables: "Deliverance" y la guerra de Irak.

--Arsenio acaba de descubrir los inconvenientes de apelar a la moral en sus relaciones con los lectores de 20 Minutos. Nunca tienen suficiente. Por ejemplo, ¿aceptarían este anuncio aunque sólo sirva para vender calzoncillos y no servicios sexuales?

Así se vende mucha ropa interior

Posted by Iñigo at 11:49 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 26, 2007

Combatir en el fin del mundo

Norteamericanos y británicos no han tenido mucha suerte en la última reunión del mando militar de la OTAN. Han pedido más tropas para Afganistán al resto de países y sólo han recibido amables negativas. Deberían prestar atención a los comentarios del mayor británico John Godfrey:

"In an age when a modern army depends so heavily on technology to win its battles, the Taliban could (and have) re-taught us many of the basic principles of soldiering. But they are also not beyond using human shields.

"Any local who has been suspected of having spoken with the soldiers is likely to be immediately interrogated and some may be executed. It is little wonder that the local population can be very wary. We have also been amazed to discover from the elders that many isolated villages believe that we are Soviet troops still occupying the country".

Quizá el problema se mida en euros, no en soldados. La mayor frustración de Godfrey es no tener el dinero suficiente para llevar a cabo su misión. En Irak tenía un montón a su disposición. En Afganistán sus hombres sólo podían regalar "dulces y chocolate" a los niños.

Y no se ganan guerras repartiendo dulces.

Posted by Iñigo at 11:42 PM | TrackBack

Fox invierte en Al Qaeda

Fox_Qaeda.jpg

Otra gran lección de periodismo de Fox News. ¿No está la mano de Al Qaeda detrás de los incendios de California? Esto es algo que siempre he sospechado. A los integristas les gusta el fuego y se ríen como los malos de las películas de terror:

Doocy: Allison Camerota, an FBI memo from late in June of this year is popping up this morning and it is ominous.

Camerota: This actually has happened for many years in the past as well. An FBI sent out to local law-enforcement said that an al Qaeda detainee had given them some information that the next wave of terrorism could be in the form of setting wild fires. Adam Housley said lots of people on his block were asking him about it. Obviously this is something the FBI has looked into. They will continue to investigate it.

Ya lo creo que van a continuar investigándolo. Todo lo que sea alentar el miedo más cerril es bien recibido en la cadena televisiva que lucha contra el partidismo de los demás medios. ¿Qué haríamos sin la independencia de Fox News?

Posted by Iñigo at 09:04 PM | Comments (1) | TrackBack

Los turcos ya están dentro

Comí ayer con un amigo que estuvo en Turquía y el Kurdistán durante la invasión de Irak y éste recordaba que ya por entonces había tropas turcas dentro de territorio iraquí. Un legado de los viejos conflictos entre las facciones kurdas de Barzani y Talabani a finales de los noventa. Sadam Hussein sacó provecho de esas discordias y no tuvo inconveniente en pactar con unos para debilitar a los otros. También los turcos. Lo que no sabíamos --en esta época en la que se habla de una posible incursión turca en el norte de Irak a la caza del PKK-- es si los soldados siguen allí.

Y así es. David Beriain los ha visto de cerca:

Entre 1997 y 1998, los kurdos iraquíes vivían inmersos en una guerra civil. El PDK de Massud Barzani y la UPK de Jalal Talabani se acuchillaban con saña bajo la mirada complacida de Sadam Huseín, que veía debilitarse a sus rivales kurdos sin necesidad de atacarlos ni de volver a gasearlos como habia hecho años antes en Halabja. En aquella lucha, el PKK de los kurdos de Turquía eligió el bando de Talabani. Y Barzani vendió su alma al diablo. Pidió ayuda a los turcos y les dejo pasar la frontera.

Desde entonces Ankara ha mantenido a unos 600 hombres desplegados en esta base de Bamarni y en las otras dos que tiene en Irak. Unos soldados y unos carros de combate de los que nadie se acuerda ahora que se habla de una posible invasión.

Posted by Iñigo at 06:18 PM | TrackBack

Tecnófobos

elpais_celula.jpg

Detienen a un grupo de gente peligrosa y resulta que sus "raíces" están en Internet. No en el ejemplo de los grupos terroristas, no en la situación de sus países de origen, no en la influencia de sus líderes. En Intenet.

Supongo que cuando los terroristas del siglo XX se enviaban cartas había que destacar que sus raíces estaban en el servicio postal.

Posted by Iñigo at 09:44 AM | Comments (4) | TrackBack

Blackwater se mete un chute de botox

Blackwater_web.jpg

Es la imagen de la web de Blackwater de hace unos años. De cuando no tenían problemas en dar miedo (eso sí, al servicio de la libertad y la democracia). De hecho, se trataba de eso. Ahora el 'look' es menos amenazante. Tenían el problema del logo (una garra de oso no aventura nada bueno) y lo han estilizado un poco. "From macho to corporate", como dicen en el NYT.

Algunos sugieren logos alternativos. El gatito con el parche en el ojo lleva ventaja. No te lo imaginas matando civiles.
----

La embajada norteamericana en Bagdad está pagando unos 12.500 dólares a los familiares de las víctimas de la última fechoría de Blackwater. Algunos no han querido aceptar el dinero por considerarlo una afrenta. Uno de ellos, que perdió a su mujer y a su hijo, tuvo este interesante diálogo con un funcionario de la embajada:

On Saturday, Ahmed met with a State Department official who asked him what he thought was fair compensation for his wife and son.

"They are priceless," Ahmed replied.

The official pressed him on an amount.

"Like Lockerbie," Ahmed replied, referring to the Pan American airline bombing over Scotland in which victims' families each reportedly received $8 million in compensation from the Libyan government.

"And you would have to deliver the criminals to an Iraqi court just like Libya delivered the criminals to the British," Ahmed told the U.S. official.

Supongo que el dinero procede de algún fondo dedicado a las relaciones públicas. Blackwater no ha reconocido haber cometido ningún hecho ilegal ni censurable. La compañía pagó 15.000 dólares a la familia de un guardaespaldas del vicepresidente iraquí, asesinado por un mercenario de Blackwater que estaba borracho. Le sacaron rápidamente de Irak y le despidieron. Justo antes del finiquito, le impusieron una sanción económica que ascendía casi exactamente a la cantidad entregada a la familia de su víctima.

Para lo último, de momento no hay fondos.

Posted by Iñigo at 12:15 AM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 25, 2007

Adiós a los resfriados

Tanto meternos con Rajoy y resulta que no es ni de lejos el único en creer que esto del cambio climático se ha salido de madre. Así no hay manera de ver tranquilo un partido de fútbol por la tele, piensa el bueno de Mariano. No te crees lo que dice el hombre del tiempo como para creerte lo que diga un científico.

A Rajoy le faltaba un argumento. Eso del calentamiento no puede ser tan malo, en especial en las frías noches de invierno. Más o menos, es lo que ha venido a decir la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en una conferencia de prensa:

Pregunta: And one more. You mentioned that there are health benefits to climate change. Could you describe some of those?

Perino: Sure. In some cases, there are — look, this is an issue where I’m sure lots of people would love to ridicule me when I say this, but it is true that many people die from cold-related deaths every winter. And there are studies that say that climate change in certain areas of the world would help those individuals. There are also concerns that it would increase tropical diseases and that’s — again, I’m not an expert in that, I’m going to let Julie Gerberding testify in regards to that, but there are many studies about this that you can look into.

Y lo que nos ahorraremos en la vacuna de la gripe y en jerseys. Rajoy podrá ir al fútbol sin esas molestas camisetas thermolactyl por debajo del traje. Los beneficios serán innumerables.

Posted by Iñigo at 06:21 PM | Comments (4) | TrackBack

Kalashnikov

Una historia del kalashnikov en Al Jazeera English. Segunda parte.

Posted by Iñigo at 11:24 AM | Comments (1) | TrackBack

El ser y la nada

"No se es catalán a tiempo parcial. Cataluña además de un deber, es una pasión y un sentimiento hondo. No se es catalán por horas o a tiempo parcial, aunque no siempre estemos pensando en Cataluña. (Bien es verdad, Jordi, que lo solemos hacer menos de lo necesario). El ser catalán lo impregna todo, así de poderosa es nuestra nación. Si llegase a estar en peligro, sería tu propia entidad individual la que estaría en riesgo".

La verdad es que alguien debería decirle algo a Carod Rovira. O a Aznar, porque el truco facilón está en sustituir España por Cataluña.

Polvo, sudor y hierro. Aznar cabalga hacia la nada en sus "Cartas a un joven español con graves problemas de gases".

Posted by Iñigo at 12:35 AM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 24, 2007

Ben Barka

Un crimen político de 1965 persigue a los actuales gobernantes franceses y marroquíes. Me refiero al asesinato de Ben Barka. Los servicios secretos de los dos países colaboraron como hermanos para deshacerse de un líder de la izquierda marroquí que incomodaba a ambos. Francia fue en este caso tierra de asilo para los sicarios de Hassan II.

Andrés Pérez cuenta los pormenores más recientes del caso. Un juez francés quiere llamar a declarar a cinco dirigentes marroquíes, entre ellos el general Hosni Benslimane, actual jefe de la Gendarmería Real marroquí, y Abdelkader Kadiri, ex jefe de la inteligencia militar. Trinidad Deiros recuerda las razones de la eliminación de Ben Barka.

Posted by Iñigo at 10:37 PM | TrackBack

Octubre 22, 2007

Rajoy sufre por España y por su primo

Rajoy, el nuevo Gore

Premio Nobel de la Paz para Rajoy, ya.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que hay que estar "muy atentos" al problema del cambio climático, pero ha dicho que "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial".

No hay que perderse lo del primo de Rajoy. Como diría el líder del PP, un ejemplo de ignorancia "colosal".

Posted by Iñigo at 09:51 PM | Comments (15) | TrackBack

Octubre 21, 2007

Pactar con el diablo

El ministro de Interior de Pakistán estaba absolutamente encantado cuando recibió las noticias procedentes de Kandahar. Corría el año 1994 y casi nadie había oído hablar de los talibanes. El general retirado Naseerula Babar tenía más información que la que se disponía en Washington o en Kabul. Sabía que un grupo de antiguos muyahidines de la guerra contra la URSS habían conseguido en sólo dos semanas hacerse con el control de la segunda ciudad de Afganistán. Muchos se preguntaban de dónde habían salido estos milicianos que tomaban el nombre de los estudiantes de las escuelas religiosas.

El ministro Babar estaba al tanto de todo. Los nuevos amos de Kandahar, que dos años después lo serían de todo el país, estaban en condiciones de cumplir las promesas hechas al Gobierno paquistaní presidido por una mujer llamada Benazir Bhutto. Por eso, Babar alardeaba en privado ante los periodistas de la repentina irrupción de "nuestros muchachos".

13 años después, la semilla plantada entonces ha estallado a pocos metros del camión que transportaba a Bhutto por las calles de Karachi en su vuelta triunfal a Pakistán. La ex primera ministra cree saber quién está detrás de la explosión que mató a 136 personas. La lista de sospechosos no es corta. La integran Al Qaeda, los talibanes, los grupos extremistas paquistaníes o los propios servicios de inteligencia (ISI).

En los años noventa, Bhutto, el Ejército y el ISI formaban los tres vértices del triángulo del poder en Pakistán. Ninguno se fiaba del otro, pero todos coincidían en algo. El Estado necesitaba extender su influencia en un Afganistán dominado por milicias y con un Gobierno en el que Islamabad no confiaba. Estaba en juego un gasoducto, el comercio con Asia Central y la integridad de Pakistán. La gran recompensa era el proyecto de gasoducto que podía llevar a Pakistán y la India el gas del yacimiento de Dauletabad, en el sur de Turkmenistán. Tenía que atravesar el sur y el este de Afganistán, agujereado por una pléyade de señores de la guerra que tenían la costumbre de instalar decenas de aduanas en las carreteras. Sin una autoridad central, la idea era una quimera.

Toda esa zona había formado parte de la mítica Ruta de la Seda, aunque ahora ya no era otra cosa que la mayor autopista de contrabando del mundo. La mafia del transporte de la ciudad paquistaní de Quetta estaba harta de que sus miles de camiones fueran extorsionados por los señores de la guerra. Bhutto y Babar tenían la solución. Enviaron un cebo, un convoy de camiones con 80 conductores, todos ellos ex militares, y un coronel del ISI. Cuando los vehículos fueron detenidos en Kandahar, los talibanes –que ya habían tomado la localidad fronteriza de Spin Boldak gracias al dinero de los transportistas paquistaníes– entraron en acción.

Tanto Babar como la mafia de Quetta tenían lo que querían. Los camiones pagaban una única tasa de 150 dólares para viajar desde Peshawar, en Pakistán, hasta Kabul. El Gobierno de Bhutto contaba con un aliado prometedor. Entregó a los talibanes armas, munición y combustible, y hasta permitió que soldados paquistaníes combatieran al otro lado de la frontera. Su objetivo: instalar en Kabul un Gobierno fuerte dominado por pastunes.

Pakistán siempre ha mirado con preocupación hacia su vecino del oeste. La Línea Durand, impuesta en 1893 a lo largo de 2.640 kilómetros por los británicos para separar el reino afgano de la India, se convirtió después en la frontera entre Pakistán y Afganistán. El pueblo pastún quedó cortado por la mitad. Cualquier proceso de disgregación de Afganistán, como el que asomaba en aquellos años de caos responsabilidad de muyahidines reciclados en la delincuencia común, proyecta malos augurios sobre Islamabad. Los pastunes de los dos lados podrían encontrar un punto en común que pusiera en peligro la integridad de Pakistán.

El historiador francés Olivier Roy no se equivocaba cuando apuntó que "Pakistán podría pagar muy caro su éxito en Afganistán". Así ha sido. Pensaron que podían controlar y moderar a los talibanes, y lo que ocurrió fue lo contrario. Los seguidores del mulá Omar conocían muy bien la sociedad paquistaní. En sus años del exilio, habían tendido puentes con los sectores más radicales del país vecino, reclutado adeptos en sus madrasas y finalmente talibanizado Pakistán.

Bhutto dice que puede ser la mejor aliada de Occidente en la guerra contra Al Qaeda. Es cierto que el régimen autoritario de Musharraf ha tenido éxito en su alianza con EEUU y ha fracasado por completo en su propio país. El partido de Bhutto es el único movimiento de masas en Pakistán que puede hacer frente a la marea yihadista que, de forma inconsciente, ella y su general Babar alentaron en 1994.

Confiemos en que esta vez Bhutto haya aprendido la lección.

Posted by Iñigo at 08:38 PM | Comments (5) | TrackBack

La ley de Cheney

"Cheney's Law", un documental del programa Frontline, de PBS.
For three decades Vice President Dick Cheney conducted a secretive, behind-closed-doors campaign to give the president virtually unlimited wartime power. Finally, in the aftermath of 9/11, the Justice Department and the White House made a number of controversial legal decisions. Orchestrated by Cheney and his lawyer David Addington, the department interpreted executive power in an expansive and extraordinary way, granting President George W. Bush the power to detain, interrogate, torture, wiretap and spy -- without congressional approval or judicial review.

Posted by Iñigo at 08:27 PM | Comments (2) | TrackBack

Dios con uniforme israelí

Confesiones de soldados israelíes a la psicóloga Nufar Yishai-Karin:

'At one point or another of their service, the majority of the interviewees enjoyed violence. They enjoyed the violence because it broke the routine and they liked the destruction and the chaos. They also enjoyed the feeling of power in the violence and the sense of danger.'

In the words of one soldier: 'The truth? When there is chaos, I like it. That's when I enjoy it. It's like a drug. If I don't go into Rafah, and if there isn't some kind of riot once in some weeks, I go nuts.'

Another explained: 'The most important thing is that it removes the burden of the law from you. You feel that you are the law. You are the law. You are the one who decides... As though from the moment you leave the place that is called Eretz Yisrael [the Land of Israel] and go through the Erez checkpoint into the Gaza Strip, you are the law. You are God.'

El informe llega a la conclusión de que la falta de un entrenamiento adecuado impide a los soldados afrontar con profesionalidad y humanidad las situaciones de violencia. Quizá ésa sea la idea. "El Ejército más ético del mundo" --así se define a sí mismo-- prefiere que los jóvenes tengan que emplearse con violencia en las primeras semanas de su servicio militar. Luego no tendrán vuelta atrás.

La propia cadena de mando deja siempre claro que los excesos de violencia sólo son castigados de forma testimonial. Un general ha sido sancionado por utilizar escudos humanos en una operación en Nablus. Nueve meses sin poder optar a ascensos. ¿Quién duda sobre la actitud que tendrá otro oficial cuando se enfrente a una operación similar?

Posted by Iñigo at 07:42 PM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 20, 2007

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Now I want you to remember that no bastard ever won a war by dying for his country. He won it by making the other poor dumb bastard die for his country.

--Feroz competencia por el título de blog más aburrido de la historia. Acaban de nacer y ya tienen méritos para encabezar el ránking: The Board (el blog del consejo editorial del NYT) y Dipnote (el blog del Departamento de Estado).

--Para los amantes de las citas, The Guardian corrige un artículo:

Oscar Wilde did not say, on his deathbed, "Either those curtains go or I do." He is reported to have said something along the lines of "this wallpaper will be the death of me - one of us will have to go", but not on his deathbed.

--Brian de Palma dice que le han censurado el final de "Redacted" en el que aparecen fotos de víctimas iraquíes de la guerra. 'Censurado' quiere decir que han ocultado los rostros de los cadáveres. George Packer, un periodista que ha pasado largas estancias en Irak, argumenta que lo que hace De Palma es una especie de voyeurismo de la violencia con el típico mensaje que dice que todos somos responsables, lo que hace que al final nadie sea responsable. Típico de De Palma, director por cierto de una de las peores películas sobre la guerra de Vietnam.

--Gran acierto el fichaje de Carlos Boyero por El País. Ha tenido un buen estreno. Lo único, si al menos la primera frase no fuera tan larga. Casi me quedo sin aire.

--Otra de chistes de late night:

"Yesterday, the Dalai Lama had a private meeting with President Bush. Believe it or not, they actually have a lot in common. One of the goals of Zen Buddhism is to completely empty your mind."

--Jon Stewart tiene nueva web.
--Imágenes de Alicia, vía Otomano.
--Historias de piratas en Indonesia.

Posted by Iñigo at 09:21 PM | Comments (3) | TrackBack

Los robots también tienen días malos

Qué bien suena eso de los 'killer robots'. Hace unos meses, nos vendían la idea de que algún día los soldados podrán ser sustituidos en algunas funciones por robots que freirán a todo el que se acerque:

Robot warriors have already seen action in Iraq, and the US Army plans to replace one-third of its armored vehicles and weapons with robots by 2015. These killing machines may one day come equipped with an artificial conscience -- even to the extent of disobeying immoral orders.

No sé si estarán en condiciones de desobedecer "órdenes inmorales", pero con los fallos de software lo tendrán más complicado. En unas maniobras en Suráfrica, una batería antiaérea robotizada se volvió 'loca' y comenzó a a abrir fuego sobre el objetivo equivocado:

According to The Star, "a female artillery officer risked her life... in a desperate bid "to save members of her battery from the gun."

But the brave, as yet unnamed officer was unable to stop the wildly swinging computerised Swiss/German Oerlikon 35mm MK5 anti-aircraft twin-barrelled gun. It sprayed hundreds of high-explosive 0,5kg 35mm cannon shells around the five-gun firing position.

By the time the gun had emptied its twin 250-round auto-loader magazines, nine soldiers were dead and 11 injured.

Esta gente no ha visto Terminator.

Posted by Iñigo at 02:07 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 19, 2007

Historias de reporteros

whiskey_tango.jpg

Uno de los mejores fotógrafos que ha pasado por Irak es el australiano Ashley Gilbertson, de 29 años. El libro "Whiskey Tango Foxtrot: A Photographer's Chronicle of the Iraq War" recoge sus mejores fotos de un conflicto que él ha seguido cubriendo contraviniendo los consejos de sus amigos y familiares, por no hablar del sentido común. Sus fotos pueden verse aquí y aquí. Este último enlace demuestra que además sabe escribir, una virtud que, admitámoslo, el todopoderoso no suele conceder a los fotógrafos. Por el contrario, la tecnología digital ha acudido en ayuda de los redactores. Un nuevo ejemplo de que la ciencia está aliada con los torpes.

Además de por la calidad de su trabajo, Gilbertson debería ocupar un lugar preferente en nuestro ránking de periodistas aunque sólo fuera por esta anécdota:

At least Chayes can claim to have been misled; no such justification can be offered in defense of Fox News, according to a stunning new book, Whiskey Tango Foxtrot (forthcoming from University of Chicago Press in November), by Iraq war photographer and reporter Ashley Gilbertson. Gilbertson describes how he and another reporter were nearly blown to pieces by an errant Air Force bomb in northern Iraq in the late days of the American invasion. They finally withdrew from the front because, as Gilbertson himself concedes, "The risk was too high, the payoff too low." And yet when he returned to his hotel in Erbil, he switched on the television and found Fox's correspondent "crouching in front of sandbags, wearing a flak jacket and a helmet. He was supposedly on the front lines, reporting via a scratchy video phone. He had to whisper, he said." But as Gilbertson studied the screen, he could discern, over the correspondent's shoulder and above the sandbags, the "distinctive architecture of our hotel." Fox's man in the field was reporting live from a foxhole he had built in his hotel room. The outraged Gilbertson dialed the correspondent's in-house phone and then hung up, allowing just enough time to send a single ring over the airwaves.

La guerra, según Fox News.

Nada que ver con el trabajo de David Beriain en ADN.es. Después de años trabajando en La Voz de Galicia, que no es mal sitio, David se aburrió de tanta burocracia periodística y se dedicó a cubrir guerras. Ha estado incrustado varias veces con los soldados norteamericanos en Irak y su relato huele a verdad. Diría que no cubre la guerra como tal, no intenta encontrar una explicación a todo lo que ve ni establece teorías. Él no está en el negocio de la opinión, lo que no quiere decir que su mirada sea inocente. Tiene pinta de ser alguien que realmente escucha a la gente con la que se encuentra en su trabajo de reportero y eso es una virtud escasa en nuestro negocio.

Así que por tanto tenemos que estar muy agradecidos a gente como Gilbertson y Beriain. Sólo cuentan lo que ven y por eso resultan imprescindibles.

Posted by Iñigo at 08:57 PM | Comments (5) | TrackBack

Serie Z

stalin_vivo.jpg

El póster es bueno y la trama, aún mejor:

"The Girl in the Kremlin" is a 1957 American thriller which puts forth the premise that Joseph Stalin (played by Maurice Manson) faked his own death in 1953 and then moved to Greece with a fortune in Soviet currency. Zsa Zsa Gabor plays a dual role, Stalin’s nurse and lover as well as her twin sister who, unaware of Stalin’s plot, hires an ex O.S.S. agent (Lex Barker) to find her sister.

Impagable la categoría de carteles de películas de este blog.

Posted by Iñigo at 05:52 PM | Comments (1) | TrackBack

Los franceses se ponen al día

Liberación del corazón

Hubo un tiempo en que políticos y periodistas franceses fruncían el ceño cuando leían las noticias sobre esa combinación tan legendaria que forman la política y el sexo en EEUU. Los devaneos extramaritales de los políticos norteamericanos y la jauría de la prensa husmeando cualquier detalle lúbrico componían una estampa impropia de Francia. “No preguntes, no lo cuentes” era la máxima.

Pero llegó Sarkozy y lo que en Francia llaman su estilo a la americana, sus camisetas con el logo de la Policía de Nueva York para hacer jogging y sus reformas directas y agresivas. Y la prensa no tardó ni segundos en ponerse el mono de la prensa popular, también de Nueva York.

La imagen pública del presidente es, como su propio nombre indica, un asunto público, lo que permite meter el cuchillo hasta tocar hueso. Y al que no le guste que no se presente a las elecciones.

Para terminar de ilustrar la mudanza, nada mejor que la portada de Liberation del miércoles. El diario de izquierdas arrinconó en la parte superior la noticia de la primera gran huelga contra Sarkozy. Su gran foto fue para la pareja presidencial y el titular se inspira en la serie de TV Mujeres desesperadas.

Debajo de los adoquines está la prensa del corazón. El nuevo lema del mayo del 68.

Posted by Iñigo at 12:41 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 18, 2007

Un regreso triunfal teñido de sangre

La vuelta a casa de Benazir Bhutto ha terminado convertida en una carnicería. Una doble explosión, probablemente un atentado suicida, muy cerca del vehículo que la transportaba entre una multitud ha matado a decenas de personas. A esta hora, fuentes hospitalarias citadas por las agencias dan la cifra de 78 muertos. Los heridos superan con mucho el centenar.

Parece que Bhutto resultó ilesa y fue evacuada con rapidez. No ha habido ninguna imagen de la ex primera ministra desde el momento del atentado, con lo que aún no es posible confirmarlo. Tras bajar del avión que le había traído de Dubai, Bhutto subió a un típico camión paquistaní --de esos que van exageradamente recargados en su decoración-- sobre el que se había instalado una cabina con cristales blindados.

En varios momentos del trayecto triunfal, Bhutto había desoído los consejos de la Policía y abandonado la protección de la cabina para estar más cerca de sus seguidores.

Había recibido varias amenazas de muerte de grupos yihadistas que la Policía paquistaní relacionaba con Al Qaeda o con los talibanes. Pakistán no carece de decenas de grupos armados empeñados en talibanizar el país a sangre y fuego.

Los radicales de Pakistán odian a Bhutto porque suponen que cumplirá sus promesas de mantener una buena relación con Occidente si llega al poder. De hecho, la ex primera ministra, y líder vitalicia del único partido del país que es un auténtico movimiento de masas, no hacía más que explicar que la suya era una alternativa más segura a largo plazo que Musharraf para afrontar la guerra contra Al Qaeda.

Hay algo de ironía en todo esto. Fue durante la anterior estancia en el poder de Bhutto cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán y no lo hubieran conseguido, al menos con tanta rapidez, sin la ayuda de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia paquistaníes.

En la red de apoyo a los talibanes, jugó un papel fundamental el ministro de Interior del Gobierno de Bhutto, el general Naseerullah Babar. La estrategia tenía dos razones, una económica y otra política. La primera tenía que ver con los poderosos sindicatos y empresas del transporte de Pakistán. Sus camiones eran constantemente extorsionados por los señores de la guerra afganos que imponían aduanas en cada una de las carreteras del sur del país. Los talibanes se comprometieron a imponer orden y hacer posible el comercio entre los dos países.

Además, estaba la carta pastún. Pakistán siempre ha mirado con preocupación hacia su vecino. Las fronteras trazadas por los británicos dejaron a los pastunes separados por la línea divisoria entre Pakistán y Afganistán. Cualquier proceso de disgregación de Afganistán, como el que asomaba en aquellos años de caos responsabilidad de muyahidines reciclados en la delincuencia común, proyecta malos augurios sobre Pakistán. Los pastunes de los dos lados podrían encontrar un punto en común que pusiera en peligro la integridad de Pakistán. Un Gobierno afgano fuerte dirigido por pastunes --y eso es lo que Bhutto y sus generales vieron en los talibanes-- resultaba muy atractivo en Islamabad.
----

Han aparecido dos fotos de Benazir Bhutto sacadas en los momentos inmediatamente posteriores a las explosiones. Confirman que no resultó herida.

Posted by Iñigo at 11:13 PM | Comments (2) | TrackBack

Octubre 17, 2007

La Tercera Mentira Mundial

Por alguna razón que no está aún del todo clara, Bush se ha presentado ante los periodistas hace unas horas para concederles unos minutos de su precioso tiempo. Como no es un fanático de las conferencias de prensa, había quien pensaba que algo de interés saldría de su boca. Parece que no:

“If Iran had a nuclear weapon, it’d be a dangerous threat to world peace,” Mr. Bush said. “So I told people that if you’re interested in avoiding World War III, it seems like you ought to be interested in preventing them from having the knowledge necessary to make a nuclear weapon.”

Últimamente ya no se molestan ni en retocar el guión de las mentiras. Volvemos a exagerar la amenaza que representa un enemigo de EEUU hasta extremos delirantes. ¿Un país que compra motores de Mig-29 a los rusos para instalarlos en la versión local del caza F-5, cosecha de los años setenta, puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial?

Posted by Iñigo at 11:58 PM | Comments (9) | TrackBack

Parálisis política en Irak

Después de tantos comentarios sobre la exitosa alianza de las tribus suníes de Anbar con el Ejército norteamericano, alguien tenía que probar qué había de cierto en todo ello y en qué medida podía servir para tender puentes entre suníes y shiíes. Lo ha hecho Amar al-Hakim, hijo de Abd al-Aziz al-Hakim (el líder del principal partido shii que acaba de regresar al país tras recuperarse de un cáncer de pulmón) en un viaje a Anbar de grandes expectativas y reducidos resultados.

Al-Hakim pretendía reclutar a las tribus suníes para la causa de un Estado federal. Quizá el federalismo sea la única manera de conservar la unidad de Irak, pero para los suníes sólo es un truco de los shiíes para mantener el control del sur del país, es decir, de las zonas petrolíferas.

Las tribus, agrupadas en el Consejo de Salvación de Anbar, escucharon atentamente la propuesta y declinaron aceptarla. Han unido sus fuerzas a las de los militares extranjeros, pero no para reforzar al Gobierno de Bagdad. Al igual que antes del verano, los políticos iraquíes están tan lejos como siempre de encontrar un consenso básico sobre el que construir el futuro del país.
----

En esta entrevista, el ex jefe de gabinete del presidente iraquí incide con mayor conocimiento de causa en la misma idea.

Posted by Iñigo at 12:08 AM | TrackBack

Octubre 16, 2007

Una verdad muy cara

El Ministerio de Medio Ambiente se gastará 580.000 euros en comprar a la Paramount 30.000 copias del documental "Una verdad incómoda". A 19 euros la copia. La película se enviará a todos los colegios. Me parece una gran idea que las autoridades desarrollen programas para concienciar a los alumnos sobre el cambio climático. ¿Pero era necesario tirar de talonario con el dinero de los contribuyentes para ofrecer una sesión de cine basada en hechos reales? ¿No podían, con una cantidad mucho menor de dinero, desarrollar un programa educativo que empleara la información contenida en la película y en otras muchas fuentes para dedicar por ejemplo una hora diaria durante una semana a este tema?

Hay que recordar que las competencias de educación están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que la decisión de distribuir la película queda en manos de cada Gobierno. Ya me imagino a la consejería de Educación del Gobierno de Madrid apilando los DVD en algún almacén aunque sólo sea por el placer de negarle a Zapatero el placer de cumplir su promesa.

Realmente, si de lo que se trataba era de concienciar se me ocurre otro lugar más adecuado. Sólo tenían que acercarse a un Media Markt, comprar un par de copias y enviarlas al Ministerio de Industria. Ahí no se han enterado aún del tema.

Posted by Iñigo at 12:15 AM | Comments (5) | TrackBack

Octubre 14, 2007

Moderadamente progresista

Ha debido de ser una semana tonta, con pocas noticias, porque El País dedica todo el suplemento de Domingo a su rediseño. Y su algo más, porque ya no será el "diario independiente de la mañana", sino "el periódico global en español". Leyendo el artículo de su director, Javier Moreno, descubro que por el camino quedó otro posible sobrenombre: el diario moderadamente progresista de la mañana.

Y tenemos una idea muy clara de qué país queremos, porque ser independientes no implica cargar con la losa de la indiferencia o la equidistancia: aspiramos a una sociedad abierta, liberal, moderadamente progresista, lo que muchas veces ha venido a identificarse con las posiciones del centro izquierda de este país, aunque a propósito de sonadas trifulcas con Gobiernos socialistas los más tontos o los más interesados hayan realizado muchos aspavientos de incredulidad que, de ser sinceros, tan sólo muestran un grado supino de desconocimiento de cómo se ejerce el poder, de cómo se ejerce el periodismo independiente, y de cómo se relacionan ambas cosas entre sí.

Progresista pero dentro de un orden. Supongo que es la diferencia entre que un editorial sobre el Che lo escriba hace diez años Eduardo Haro Tecglen y que el de ahora mismo salga del ordenador de José María Ridao. Por dar nombres, más que nada, tampoco sé si son los correctos.

Con el cambio de cara y contenidos de El País pasa como con todos los periódicos. Te cuentan que quieren cambiar, pero por otro lado...

Lo que el comité suministró a los diseñadores externos se basó en esta reflexión: tenemos un buen periódico, nos gusta, pero queremos que sea mejor; tenemos un buen periódico que en sus mejores páginas está muy bien, pero que debe evolucionar.

Es decir, nuestro periódico es cojonudo, pero nos gustaría hacer algunos cambios porque..., bueno, por si acaso.

De todas formas, y podría decir algo parecido de los cambios que hizo hace una semana La Vanguardia, el tránsito que haga el diario de Prisa no sólo beneficiará a sus periodistas y lectores --lo de los accionistas está más difícil, esto de la prensa se ha puesto complicado--, sino también a la competencia (eso, a nosotros también). Porque no hay nada peor para la salud mental de los periodistas y para la calidad de sus productos que un estado generalizado de monotonía e inmovilismo. Y como en los últimos tiempos están ocurriendo muchas cosas nuevas, habrá que ser optimista y pensar que la mayoría de ellas tendrá un efecto positivo en esta profesión.

Ya he cruzado los dedos. Moderadamente.

Posted by Iñigo at 10:11 PM | Comments (6) | TrackBack

La carretera del apartheid

Como casi todos los políticos italianos que han pasado por el Gobierno, Massimo D’Alema tenía una buena relación con Israel. En 1999, cuando D’Alema era primer ministro, tuvo una interesante conversación con Ariel Sharon, un año antes de que el veterano ex general israelí ganara las elecciones a pesar de que muchos pensaban que su futuro político era inexistente. Pero Sharon no se daba por vencido y los hechos posteriores le dieron la razón.

D’Alema contó años después en una de sus visitas a Israel que Sharon había pasado mucho tiempo intentando convencerle de que el sistema de bantustanes, impuesto por el régimen racista de Suráfrica, era el más apropiado para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

Los bantustanes eran pequeños Estados (o seudoestados) aislados entre sí que las autoridades afrikáner de Pretoria concedieron a algunas tribus y movimientos políticos negros para que se gobernaran. Su misma existencia dependía de la voluntad de los dirigentes surafricanos. La idea era crear unas fronteras falsas que enmascararan la auténtica naturaleza del apartheid.

Sharon continúa hoy en estado de coma conectado a unos tubos que le mantienen con vida en un hospital. Pero sus sucesores han continuado sus planes. Hace unos días, dieron otro pequeño paso adelante. El Ejército ordenó confiscar 110 hectáreas de tierra perteneciente a cuatro pueblos palestinos para la construcción de una carretera que conectará la zona palestina de Jerusalén con Jericó.

La decisión permitirá urbanizar una zona, llamada E-1 en los mapas israelíes, para que en el futuro se construya allí una urbanización de 3.500 pisos y una zona industrial. Sólo para judíos. E-1 no tiene un nombre de resonancias bíblicas ni está cargado de la connotación histórica habitual en la llamada Tierra Santa. Sin embargo, dista de ser un término anodino. De hecho, E-1 es uno de los mayores obstáculos para la formación de un Estado palestino y, en definitiva, para que haya algún día paz entre israelíes y palestinos.

Se trata de la zona que se extiende desde Jerusalén hacia el este hasta el asentamiento judío de Maale Adumim, donde viven 30.000 personas, ya dentro de Cisjordania. Los israelíes pretenden blindar su control de Jerusalén Oriental creando un continuo urbano de cerca de veinte kilómetros. La expansión partiría Cisjordania en dos y convertiría en una quimera cualquier entidad independiente palestina.

Aunque E-1 no es un término que haya trascendido mucho, en el Departamento de Estado norteamericano conocen muy bien sus repercusiones. Por eso, llevan desde 2004 presionando a Israel para que no tome medidas irreversibles. Incluso en Washington son conscientes de que no habrá paz si la oferta de un futuro Estado palestino no incluye la continuidad geográfica indispensable para su existencia. Un conjunto de cantones enlazados por carreteras, túneles y puentes crearía un inválido dependiente del oxígeno que Israel quisiera facilitarle y que podría cortar a su antojo. Cualquier dirigente palestino que acepte ese regalo envenenado se convertirá en un colaboracionista.

La Corporación Rand publicó un estudio hace dos años sobre las necesidades económicas y demográficas de un futuro Estado palestino y sus conclusiones fueron claras. A menos que haya una continuidad geográfica sustancial, no podrá cumplirse ninguna de las condiciones para que ese Estado pueda funcionar en términos de la seguridad, viabilidad económica y bienestar social. Esa continuidad se refería a “las dimensiones, forma y coherencia territorial” del Estado.

Seguro que los israelíes leyeron en detalle ese informe. A pesar de la benevolente presión norteamericana, no se han quedado quietos. Ya está construida la carretera que en su opinión solucionará el problema. Una carretera que permitirá a los palestinos de Nablus y Ramala desplazarse al sur de Cisjordania, a la Belén separada por un muro y a Hebrón. La vía tendrá cuatro carriles, “dos para cada tribu”, en acertada expresión de un periodista de The New York Times.

La parte palestina de la carretera tendrá 16 metros de ancho. Ésa es la idea israelí de continuidad geográfica. Un pasillo asfaltado de 16 metros. Los habitantes de Maale Adumim irán a trabajar a Jerusalén sin ver a un solo árabe. Los palestinos no tendrán la posibilidad de entrar en Jerusalén Oriental, que quedará para siempre enclavada en territorio israelí.

El modelo territorial se repetirá en el resto de Cisjordania. Los asentamientos y sus carreteras sólo para israelíes ya mutilan el territorio. Los cantones urbanos (o bantustanes) disfrutarán de una soberanía ficticia. Los mapas se diseñarán de forma que los israelíes controlen los recursos acuíferos.

Israel ofrece a los palestinos la paz del apartheid. Nos podemos imaginar cuál será su respuesta.

Posted by Iñigo at 04:16 PM | Comments (7) | TrackBack

Octubre 13, 2007

Aliados de confianza

Cada uno tiene los aliados que se merece. 15 civiles han muerto en un bombardeo norteamericano cerca de la ciudad de Samarra, en Irak. Ésta es la respuesta de Amar Abdul Kareem, miembro de un grupo tribal suní que colabora con los norteamericanos frente a Al Qaeda en la provincia de Salahuddin: "If they did not die in the raid, the terrorists would have killed them with car bombs".

Una lógica inapelable. Los de Al Qaeda les hubieran matado de todas maneras, así que lo único que ha ocurrido es que les han adelantado la hora.

En la casa destruida encontraron los cadáveres de 19 hombres, seis mujeres y nueve niños. De ahí el cálculo de 19 insurgentes y 15 civiles muertos. Los hombres tenían que ser terroristas y a los demás resultaba más difícil meterlos en la misma categoría.

Posted by Iñigo at 10:38 PM | TrackBack

Manual del economista

Una genial frase que no conocía:

"Si le enseñas a un loro a decir oferta y demanda, ya tienes un economista", decía el filósofo escocés Thomas Carlyle.

Aparece en este artículo de Público: "El Brent se acerca a sus máximos". Se cita una frase de Chávez en la que el presidente venezolano apuesta por un barril de petróleo a cien dólares. No es el único. Lo dijo también hace unos días el ministro de Energía de Qatar. Era algo impensable hace unos años. Ya no tanto. Con un precio del Brent firmemente asentado en la franja entre los 70 y 80 dólares, cualquier acontecimiento inesperado en Arabia Saudí, Irán, Nigeria o Venezuela puede dar el impulso necesario para llegar a esa cota.

Evidentemente, la depreciación del dólar es lo único que nos permite leer estas noticias sin sentir tentaciones de tirarnos por la ventana.

Posted by Iñigo at 10:03 PM | Comments (4) | TrackBack

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto


"No me llame hijo. Soy oficial de la Marina de EEUU. Y usted está arrestado, hijo de puta".

--Seth Meyers en SNL:

"In a preview of a looming 2008 election battle over stem cell research and global warming, Hillary Clinton, Thursday, accused President George W. Bush of waging a war on science. Of course, based on his previous wars, this will probably just end up creating more scientists."

--Una exposición en el Barbican de Londres: "Seduced: Art and Sex from Antiquity to Now". Dice uno de los comisarios: "We want London to be thinking about nothing but sex for three months". Perfecto, ésa es la actitud que hay que tener al promocionar la exposición. Claro que habrá gente que no se sienta muy impresionada por el llamamiento. ¿Tres meses pensando en el sexo? Hasta les parecerá poco.

--Der Spiegel hace un análisis crítico sobre la presencia de Cataluña en la Feria de Frankfurt:

The Catalan regional government has hired the Ramon Llull Institute, a cultural organization similar to Germany's Goethe Institute, to stage the exhibit. The institute is named after a medieval scholar from Mallorca who, in the 13th century, when Latin was the language of philosophy, theology and poetry, also used the new Romance languages to write about the dialogue between the Christian and Muslim worlds. But the institute has retained little of its namesake's cosmopolitan approach.

--Un reverendo de Alabama, dos trajes de buceo y un artilugio erótico. Los tres ingredientes no mezclan muy bien y de ahí el desenlace fatal. Fatal sobre todo para sus feligreses a los que también les falta ahora el aire. [Gracias, Pepe.]

--Fotogramas de los Simpson y sus homenajes cinematográficos.

--Chicas de los 60 y 70. Otomano apuesta por Raquel Welch.

Posted by Iñigo at 01:31 PM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 12, 2007

La cocina del eje del mal

la cocina del eje del mal

Si no te gustan las costillas hechas en la barbacoa al modo de Texas, éste es el manual que debes tener cerca de los fogones: "El libro de cocina del eje del mal".

When they're not actively attempting to develop weapons of mass destruction, 'Axis of Evil' countries such as Iraq, Iran and North Korea are busy enjoying their region's finest dishes. And their 'Axis of Somewhat Evil' cohorts, such as Cuba and Syria, are at it too. With over one hundred recipes, from soups and salads to meat dishes and desserts, this unique cookbook includes snapshots of each country as well as profiles of famous leaders. Regional recipes appear alongside dictators' favourite dishes - from Kim Jong-Il's ruthless appetite for shark fin soup to Saddam's celebrated rack of fresh roasted gazelle.

Es posible que la digestión de alguno de estos platos se haga algo pesada.

Hail to the chef!

Posted by Iñigo at 11:06 PM | TrackBack

Lecciones de la transición española

Parece que en el extranjero no sólo se fijan en la transición a la hora de encontrar modelos españoles. Un teletipo de ayer de la agencia Efe:

Citan el ejemplo de Batasuna para ilegalizar al partido kurdo

La ilegalización en España del partido independentista vasco Batasuna se cita en diversos medios de la política turca como un ejemplo a aplicar con los nacionalistas kurdos del Partido de la Sociedad Democrática (DTP).

Así lo asegura hoy en el diario 'Milliyet' el analista Fikret Bila, al señalar que 'en diversas reuniones en Ankara se ha hablado del ejemplo de Batasuna'.

'Batasuna fue prohibido por no condenar las acciones de ETA y no cortar sus relaciones. Diecisiete directivos (de Batasuna) fueron detenidos por considerar que aún mantenían relaciones con ETA', recuerda.

Según el analista turco, la cúpula del ejército turco quiere aplicar el ejemplo de Batasuna al DTP, al que acusa de ser el brazo político del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También este lunes el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, Deniz Baykal, criticó al DTP por legitimar al PKK y recordó que en España 'la justicia acaba de encarcelar a políticos (de Batasuna) que no querían cortar sus relaciones con el terrorismo'.

Precisamente hoy un juzgado de Estambul decidió continuar el juicio por 'pertenencia a banda armada' de la diputada del DTP Sebahat Tüncel.

Tüncel se hallaba bajo pena de prisión provisional cuando fue elegida representante por Estambul en las pasadas elecciones de julio, lo que le permitió salir de la cárcel en virtud de la inmunidad parlamentaria.

El proceso contra Tüncel también fue interrumpido, aunque ahora la justicia turca ha decidido omitir su condición de parlamentaria para poder continuar.

Can Dundar, otro columnista del 'Milliyet', alerta hoy contra la medida de encarcelar a políticos del DTP al señalar que 'Turquía ya intentó arrestar a diputados kurdos (en los años noventa) y los mantuvo en la cárcel. Pero esto no ayudó en nada'.

'Lo que Turquía no ha probado es a extender el desarrollo a esa región', opina Dundar sobre el abandono que sufre la zona de mayoría kurda.

En una entrevista con Efe Akin Ozcer, ex consejero de la embajada de Turquía en Madrid y autor del libro 'Cogunluk Ispanya' (España plural), advirtió de las diferencias entre la situación en ambos países y recomendó 'un pacto democrático como el de Ajuria Enea' para luchar contra el terrorismo en Turquía.

'El problema en Turquía es que se mezclan el terrorismo y el separatismo. Desde el punto de vista de no condenar el terrorismo, el DTP sí es como Batasuna, pero aquí la situación es diferente porque no tenemos a partidos nacionalistas e independentistas democráticos como el PNV o EA en España', explicó.

'El problema es que no se puede hablar de ilegalizar al DTP sin hablar también de levantar las prohibiciones culturales (a los kurdos). Ya que si ilegalizamos al DTP, no habrá representación del nacionalismo kurdo', describió Ozcer.

Según el diplomático retirado, Turquía afronta dos graves retos: 'la falta de libertad de expresión y organización para los kurdos' y la presencia de 'una Batasuna kurda'.

'El matiz diferenciador es que Turquía no es tan democrática como España', se lamentó Ozcer y sugirió que la solución pasa por democratizar la Constitución existente y crear un gran pacto de lucha antiterrorista que cuente con el consenso de todos los grupos políticos.

Posted by Iñigo at 05:16 PM | Comments (2) | TrackBack

Fiesta nacional

fiesta_nacional.jpg

Después de la declaración 'institucional', llega el manifiesto.

Posted by Iñigo at 10:12 AM | Comments (3) | TrackBack

Octubre 11, 2007

Mariano I, rey de YouTube

rajoy_rey_225.jpg

Al final, ya no sé si la costumbre del PP de separar a los buenos de los malos españoles es un ejemplo de sus tendencias autoritarias o es que simplemente están desesperados y nos hacen creer que son peores de lo que realmente son.

La Policía y la Justicia les ha reventado la estrategia de llegar a la Moncloa montados a los lomos de ETA, aunque algunos de sus dirigentes se resisten a aceptarlo y anuncian histéricos que los terroristas están más fuertes que nunca.

Oyendo estas declaraciones, desde la de Ana Botella hasta la del portavoz del PP en Alcorcón, me parece apreciar un alivio muy mal disimulado ante la noticia del último atentado contra un escolta. Llevaban tanto tiempo esperando ese crimen que las palabras se les han escapado de la boca. El Gobierno es el culpable y los terroristas sólo pasaban por allí.

Comparado con este zafarrancho de combate, lo del mensaje 'institucional' de Mariano I es casi entrañable por divertido. No se puede decir que el PP quiera apropiarse de la figura del rey. Lo que ha hecho en realidad es sustituirle. Nuestro Mariano sí que es campechano.

Mariano, rey de YouTube

Posted by Iñigo at 08:55 AM | Comments (8) | TrackBack

Octubre 09, 2007

El rastro que dejan los mercenarios en Bagdad

El Gobierno iraquí quiere que Blackwater pague un alto precio por las 17 personas a las que mató en el lamentable tiroteo de septiembre: 138 millones de dólares, ocho millones por cada una de las víctimas. Acostumbrados a agachar la cerviz ante las necesidades de seguridad de las tropas extranjeras, públicas o privadas, los políticos iraquíes sacan pecho ahora.

Me temo que si mantienen el mismo nivel de exigencias económicas --porque lo que ocurrió ese día en la capital sólo fue excepcional en el número de muertos--, la factura se va a disparar. Hoy mismo en Bagdad, dos mujeres han muerto tiroteadas por un equipo de guardaespaldas. Su coche no se paró a tiempo.

Es una secuencia de acontecimientos que se ha repetido en muchas ocasiones. El coche con los mercenarios armados entra en una calle o plaza y se hace sitio por las buenas o por las malas para abrir el camino al vehículo que le sigue, donde están las personas a las que protege. Si otro coche se acerca demasiado, en el mejor de los casos enseñan las armas para que se eche atrás. Si llega demasiado rápido, disparan al radiador. Si inmediatamente después no se ha detenido...

El rastro que dejan los mercenarios en Bagdad

Ocurre lo que se ve en la foto. 27 impactos de bala. El coche de los mercenarios sigue su rumbo. Ha dejado a su paso dos cadáveres más. Ninguno de sus protegidos ha sufrido el menor daño. Otra dura jornada de trabajo.

Posted by Iñigo at 11:12 PM | Comments (3) | TrackBack

Chapuzas en Bagdad

Su construcción está siendo tan cara y caótica como la propia aventura imperial de EEUU en Irak. La embajada norteamericana en Bagdad está pasada de presupuesto y el Departamento de Estado ni siquiera sabe cuándo podrá inaugurarse. Los costes se han disparado en 144 millones de dólares (el presupuesto inicial era de 592), entre otras muchas razones por los errores en el sistema contra incendios, un detalle menor ya que NADIE espera que el complejo de edificios pueda ser atacado.

Con los antecedentes que tenía la empresa kuwaití que recibió el contrato, no creo que haya mucho margen para la sorpresa.

Por mucho que tarden en terminarla, seguro que la embajada tiene asegurado algo que para el común de los iraquíes resulta un lujo inalcanzable: suministro eléctrico. La mayoría de los habitantes de Bagdad se tiene que conformar con un puñado de horas de luz al día:

It was the second of two hours of electricity they get each day from the state-run power grid. Four and a half years after the U.S.-led invasion of Iraq, it's never certain when the power will arrive, just that one electrified hour will come in the morning, another at night. U.S. reconstruction officials say that on average, electricity is available 10 hours a day, but Akhbal, a small woman whose face is worn beyond her 48 years, doesn't know anyone who gets close to that much.

Before the war, Baghdadis got 16 to 24 hours of power a day, according to the Brookings Institution, a Washington research center. Brookings said that in September they got 7.6.

''Six hours even, that would be mercy from God,'' Akhbal said.

De ahí el chiste con el que comienza el artículo:

--¡Mamá, mamá! Papá se ha electrocutado.

--¿Ha vuelto la luz?


Posted by Iñigo at 07:25 PM | TrackBack

¿Reconciliación?

Era el gran objetivo de la escalada militar norteamericana. Reducir la violencia para que fuera posible la reconciliación entre suníes, shiíes y kurdos. Si ésa es una de las claves para que el Estado iraquí sea viable, no se puede decir que la situación haya mejorado. Los políticos shiíes no tienen la menor intención de ceder parcelas de poder a los suníes.

Iraqi leaders argue that sectarian animosity is entrenched in the structure of their government. Instead of reconciliation, they now stress alternative and perhaps more attainable goals: streamlining the government bureaucracy, placing experienced technocrats in positions of authority and improving the dismal record of providing basic services.

"I don't think there is something called reconciliation, and there will be no reconciliation as such," said Deputy Prime Minister Barham Salih, a Kurd. "To me, it is a very inaccurate term. This is a struggle about power."

Ésa es la razón del rechazo del Gobierno a los acuerdos del Ejército norteamericano con varias tribus suníes de la provincia de Anbar para luchar contra Al Qaeda. No es que los shiíes alberguen en su corazón ningún amor hacia los yihadistas. Ya están pensando en el día después a la retirada de las tropas extranjeras --o al momento en que esos soldados queden reducidos a la mínima expresión-- y no quieren que dejen detrás una fuerza armada que no responda a las órdenes del Gobierno.

Posted by Iñigo at 12:11 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 08, 2007

Petraeus invierte en una nueva guerra

No es tonto Petraeus. El general sabe cómo dosificar sus mensajes y a dónde tiene que apuntar. Vuelve a acusar a Irán de estar suministrando armamento y explosivos a los grupos insurgentes. Es una forma de dar cobertura a las frecuentes detenciones de políticos y funcionarios iraníes que visitan el país invitados por las autoridades iraquíes. Hasta el Gobierno regional kurdo ha protestado públicamente por estos 'secuestros'.

Las acusaciones de Petraeus son para consumo interno del mercado norteamericano. No le importa que causen alarma en Bagdad y suelen acompañar a las declaraciones en las que los iraquíes se muestran en contra de un futuro ataque a Irán. Es una forma de demostrar quién manda realmente en Irak. El razonamiento no siempre es muy sofisticado. Ahora Petraeus reta a Teherán a que demuestre que no está promoviendo la violencia en Irak. Como si fuera sencillo probar que no se está haciendo algo.

Curiosamente, el Gobierno iraquí nunca ha tenido inconveniente en señalar a los Estados árabes dominados por suníes de estar permitiendo --en algún caso hasta alentando-- la presencia de los representantes políticos de la insurgencia en sus capitales. Muchos de ellos hacen comparecencias públicas sin problemas en Amán o Damasco. Por el contrario, nunca han hecho imputaciones similares a Teherán. Quizá porque la milicia del partido shii sí recibe como mínimo entrenamiento, y quizá algo más, por cortesía del régimen iraní. El mismo partido que es --siempre hay que recordarlo-- el mayor aliado de EEUU en Irak, sin contar a los kurdos, claro.

Las últimas palabras de Petraeus sirven además para que se hable poco de un confuso incidente que tuvo lugar en la provincia de Diyala. Los militares norteamericanos dijeron haber eliminado a 25 personas pertenecientes a una milicia proiraní que se dedicaba al tráfico de armas procedentes de Irán. Las autoridades provinciales lo negaron. Se trataba de civiles armados que defienden un pueblo, habitado sólo por shiíes, de los ataques frecuentes de Al Qaeda. Una triste ironía.

Irán acaba de reabrir sus pasos fronterizos con Irak, cerrados el 24 de septiembre en protesta por la detención del miembro de una misión comercial iraní invitada por los kurdos. Se supone que pretenden que los kurdos --que han perdido un millón de dólares diarios por el cierre-- presionen a los norteamericanos para que pongan fin a este acoso.

Me parece que no van a tener mucha suerte. EEUU está preparando el camino para otra guerra y sus aliados tendrán que conformarse.

Posted by Iñigo at 09:05 PM | TrackBack

Una misión cuestionada

Encuesta en La Vanguardia:

La opinión pública española se muestra claramente partidaria de una retirada de las tropas españolas de Afganistán. Nada menos que el 56% de los ciudadanos está a favor del retorno de los soldados, mientras que sólo el 37% quiere que los militares españoles permanezcan en aquel país hasta cumplir su misión. Los votantes de Izquierda Unida, PSOE y PNV son los más partidarios de la retirada. Concretamente, un 58% de los electores socialistas y más del 60% de quienes respaldaron en el 2004 a IU-ICV y PNV apuestan por la retirada de las tropas.

Un resultado previsible. Si a la gente no se le da una idea clara de por qué hay que mantener allí a las tropas, excepto de forma esporádica, es lógico que no le encuentre ningún sentido.
----

Afganistán, una verdad incómoda para el gobierno. Guerras Posmodernas.

Posted by Iñigo at 12:37 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 07, 2007

Ganar tiempo

El general José Enrique de Ayala explora en un interesante artículo en El País las opciones que el Gobierno de Afganistán y sus aliados occidentales tienen ante sí: "retirarse; mantenerse como hasta ahora, asistiendo a un deterioro progresivo de la situación sin perspectivas ciertas de lograr una real estabilización del país; o explorar las vías para buscar una solución más realista".

No obstante, la acción militar por sí misma no va a resolver el problema. Se puede contener a los talibanes durante cierto tiempo y minimizar los daños que causan, pero una victoria sobre ellos --en el sentido clásico de la palabra-- es impensable a largo plazo, al menos mientras no se impermeabilice la frontera con Pakistán, algo prácticamente imposible si no se cuenta con una implicación absoluta de este país y muy difícil aun contando con ella. Por cada 100 combatientes que pierdan, habrá detrás otros 1.000 salidos de las madrazas (escuelas coránicas) paquistaníes dispuestos a sustituirlos. Y a medida que las acciones sean más violentas por ambas partes, y se produzcan más bajas civiles, menor apoyo tendrán Karzai y la presencia de fuerzas multinacionales entre la población.

El general cree que la retirada tendría consecuencias catastróficas y que EEUU y la OTAN sólo pueden ganar tiempo. ¿Tiempo para qué? Su apuesta consiste en promover un gran acuerdo político entre todas las fuerzas afganas, incluidos los talibanes. Negociar "desde una posición de fuerza" suena bien. Está por ver que el actual Gobierno de Karzai esté en condiciones de asumir el rol de promover un pacto como el descrito.

Posted by Iñigo at 12:35 PM | TrackBack

Atrapados en Afganistán

Los máximos dirigentes de la Unión Soviética escuchan preocupados las palabras del jefe del KGB, Yuri Andropov. Es el 17 de marzo de 1979 y el Politburó tiene sobre la mesa un asunto en el que todas las opciones son malas. Uno de sus aliados, el Gobierno de Afganistán se tambalea. En la ciudad de Herat, los muyahidines de Ismaíl Khan han eliminado a una decena de asesores soviéticos y a sus esposas e hijos. La respuesta de Moscú es espeluznante. La aviación arrasa la ciudad. Los muertos se cuentan por miles.

Andropov, la persona que mejor información tiene sobre el estado del país y de sus satélites, es rotundo: “Está completamente claro que Afganistán no está preparada en este momento para resolver todos los problemas a través del socialismo. La economía está atrasada, predomina la religión islámica y casi toda la población rural es analfabeta. Conocemos las lecciones de Lenin sobre las situaciones revolucionarias. Con independencia de lo que sea que esté ocurriendo en Afganistán, está claro que no estamos ante ese tipo de situación”.

La revolución puede esperar, pero el imperio ruso tiene otras prioridades. Nueve meses después, la URSS invade Afganistán.

Casi 30 años después, hay tantas cosas que han cambiado que las comparaciones pueden resultar ridículas. Pero hay otras realidades que llaman la atención. Afganistán continúa sin estar preparada para el destino que se espera de ella. El Gobierno en Kabul no está en condiciones de imponer su autoridad sobre todo el país. Existe una insurgencia capaz de las mayores atrocidades, pero que despierta el apoyo de los que pertenecen a su misma comunidad étnica. Y hay una gran potencia extranjera que no es capaz de escribir el capítulo final de una guerra que, con distintos protagonistas, se ha prolongado durante décadas.

La guerra de Afganistán acaba de entrar en su sexto año. Pocos pensaron que duraría tanto tiempo. Este año está siendo el más sangriento desde el comienzo de las hostilidades. Ya lo fue el 2006 y el 2007 está siendo peor. Según un informe de la oficina en Kabul de la ONU, ha habido una media de 525 “incidentes de seguridad” mensuales (atentados, asesinatos, secuestros…) en el primer semestre. La media de todo el 2006 fue de 425. Han muerto 188 militares extranjeros. En todo el 2006, murieron 191.

Los talibanes han cambiado de estrategia. Ya no intentan grandes ofensivas que sólo conducen a la aniquilación de sus hombres. La guerra de Irak les ha dado ejemplos muy valiosos. Atacan a los militares y policías afganos con coches bomba y atentados indiscriminados. Cuando las tropas extranjeras estrechan el cerco en una provincia, se retiran y ejercen su presión sobre otra. Es un juego del gato y del ratón que se puede prolongar durante años.

Como dicen los manuales, cualquier fuerza insurgente gana cuando no pierde. Y el Ejército pierde cuando no gana. Ya lo decía el director de la CIA, William Casey, en los años ochenta cuando observaba entusiasmado las cifras de bajas del Ejército soviético en Afganistán: “Se necesitan muchas menos personas y armas para poner un Gobierno a la defensiva que para protegerlo”.

El propio alto mando militar de la OTAN y su secretario general admiten que no hay una solución militar. La alternativa es la reconstrucción y el desarrollo, dignos objetivos difíciles de alcanzar en un país en guerra, que es además el mayor productor de opio del mundo.

Mientras todo esto ocurre, en España Afganistán es sólo una pieza más en el juego político. El Gobierno se niega a utilizar la palabra “guerra” para describir una situación típicamente bélica y sólo habla de “terrorismo”, como si eso fuera un alivio. El único objetivo del PP es precisamente que los socialistas empleen el término maldito con la intención de que quede así absuelta la alianza de Aznar con los neocon. Olvidan que el origen de la guerra de Irak fue un cúmulo de mentiras y propaganda. La guerra de Afganistán comenzó con el asesinato de 3.000 personas en Nueva York y Washington. Nuestros aprendices del imperio ni siquiera son capaces de apreciar la diferencia.

La opinión pública se merece que Gobierno y oposición tracen una estrategia –consensuada si es posible– sobre la misión de las tropas españolas en Afganistán. No podemos volver a los tiempos en que ministros como Trillo y Bono hicieron lo posible para ocultar los riesgos reales que nuestros soldados afrontaban en Irak y Afganistán.

Cuando José Antonio Alonso asumió la cartera de Defensa, de inmediato se notó un cambio en el mensaje. Se acabaron las referencias a las “zonas hortofrutícolas” o a “misiones humanitarias”. Hubo un intento por presentar la realidad tal y como es, sin esconder que el conflicto dista mucho de estar solucionado.

Eso ya no es suficiente. El Gobierno está obligado a explicar a la opinión pública por qué es necesario que las tropas continúen allí. No es imposible. Sólo tiene que recordar los trenes de Atocha, porque el 11-M no habría ocurrido si Osama bin Laden no hubiera tenido la oportunidad de lanzar desde Afganistán un mensaje que aún se oye en medio mundo. Al Qaeda dista mucho de estar derrotada.

Los que mandan deben también explicar cuál es la estrategia de victoria. La OTAN aún no la tiene. Cada año que pasa el número de víctimas aumenta, incluidas las de civiles aniquilados por los bombardeos norteamericanos, y también crece la influencia de la droga en la economía afgana.

Si no estamos dispuestos a poner más soldados, si no destinamos a ese país el dinero que necesita para su reconstrucción –lo que no estamos haciendo–, si no conseguimos impedir que los aviones de la OTAN dejen de ser una amenaza para la población civil, entonces habrá que pensar en la retirada de las tropas. Porque a partir de ese momento, nuestros soldados no serán ya parte de la solución, sino del problema. La misma situación en la que han terminado atrapadas las tropas de EEUU en Irak.

[Mi artículo de los domingos en Público.]

Posted by Iñigo at 12:08 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 05, 2007

Blackwater les desea felices navidades

Tan suave como Blackwater

Atentos al anuncio de Blackwater:

Now that we are aware of the many atrocities in the earth, those of us who enjoy secure, peaceful, and free lives are called to help share that promise with the world.

Y como no te creas nuestro mensaje de paz y amistad, te metemos una bala entre los ojos.
----

Entrevista con José Luis Gómez del Prado, responsable de un informe de la ONU sobre las actividades de los mercenarios:

--¿Recuerda algún testimonio concreto?

--Sí. El de un ex militar del Ejército de Fidji. Ocurrió en la carretera del aeropuerto de Bagdad. Trabajaba con tres norteamericanos. Uno de ellos comentó que tenía que matar a un iraquí porque se iba de vacaciones. Al día siguiente cumplió su amenaza. Detuvo la marcha del coche, desenfundó su arma y disparó contra el primer vehículo que pasó a su lado. No se sabe si el conductor atacado logró sobrevivir. Este testimonio lo incluimos en el informe y ahora parece que la justicia de EEUU ha decidido tomar cartas en este asunto.

Posted by Iñigo at 08:37 PM | Comments (5) | TrackBack

Google, agente secreto

Google_Dimona2.jpg

La central nuclear de Dimona y otros lugares de interés turístico en Israel. La cantidad de dinero que se pagaba antes por imágenes como éstas y ahora están al alcance de cualquiera, gracias a Google Earth. Están tirando los precios, diría un espía.
----

Charles Levinson se refiere a las críticas que recibe precisamente Google Earth de los sectores proisraelíes más lunáticos en EEUU:

Mort Klein, president of the Zionist Organization of America, accused Google Earth of encouraging terrorism. "When the Arab terrorists see Google Earth's falsification of geographic realities, they will be appeased and encouraged because these kinds of lying maps send the message that their disinformation campaigns and their terrorism work," Klein told WND.

No conviene tomarlos a broma. Son el tipo de gente que ha conseguido que se cancele una conferencia de Desmond Tutu en una universidad de Minnesota. Por antisemita, claro.

Posted by Iñigo at 08:21 PM | Comments (1) | TrackBack

Ahmadineyad en la intimidad

Ahmadineyad en la intimidad

La respuesta de The New Yorker a las palabras de Ahmadineyad en la Universidad de Columbia. Lo del pie tiene que ver con el senador republicano Larry Craig, detenido en los lavabos de un aeropuerto por conducta "indecorosa".

Posted by Iñigo at 05:26 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 04, 2007

No vayas a la guerra con un perro

Un anuncio de Peace Reporter.

Posted by Iñigo at 11:40 AM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 03, 2007

A tiros en Basora

"Iraqis say Basra quieter after British troop pullout", decía el titular de Reuters hace unos días. Por un momento, pensé que la retirada de las tropas británicas del casco urbano de la ciudad había producido un amago de paz. Quizá en la zona donde estaba el cuartel, pero no más allá.

La guerra sucia entre milicias shiíes no se ha detenido en la principal ciudad del sur. El jefe de Policía de Basora es un tipo con suerte. Acaba de sobrevivir a su tercer intento de asesinato.

Juan Cole añade a la violencia el problema político causado por la moción de censura contra el gobernador de la provincia. La moción salió adelante, pero el destituido sigue en el puesto:

Basra is riven with firefights among Shiite militias and tribal mafias. There have been bombings and assassinations. The governor, Muhammad Misbah al-Wa'ili and the police chief have been accused of corruption and even having people whacked. The governor was formally unseated by his own provincial council in a vote of no confidence late last April, but he refuses to step down, raising the question of how efficiently the local administration can function in the face of such deep political divisions. The police is infiltrated by Shiite militiamen, and is anyway timid about taking on the tribal mafias.

Gordon Brown prometió ayer que mil de sus soldados pasarán las Navidades en casa. Los efectivos británicos en Basora pasarán de 5.500 a 4.500 hombres. Los que se queden tendrán trabajo.

Posted by Iñigo at 10:16 PM | TrackBack

Octubre 02, 2007

Por Dios y por la limpieza étnica

Seymour Hersh hace balance de la escalada militar en Irak y lo que ve detrás del descenso de la violencia es la victoria de la limpieza étnica. Y lo más llamativo es que Bush y su Gobierno lo ven como algo inevitable y/o deseable:

So what are the lessons of the Surge?

The Surge means basically that, in some way, the president has accepted ethnic cleansing, whether he's talking about it or not. When he first announced the Surge in January, he described it as a way to bring the parties together. He's not saying that any more. I think he now understands that ethnic cleansing is what is going to happen. You're going to have a Kurdistan. You're going to have a Sunni area that we're going to have to support forever. And you're going to have the Shiites in the South.

Le preguntan al periodista de The New Yorker por Irán. Hersh recuerda la tendencia de EEUU de 'hitlerizar' a sus adversarios. Cada vez que aparece uno, se convierte de inmediato en el nuevo Hitler.

Hersh es también de los que piensan que --en cierto modo y poniéndonos cínicos-- sería mucho mejor si toda esta demolición no controlada de Oriente Medio se hiciera con el petróleo en mente. Pues no. Es mucho peor.

Even after Iraq? Aren't there strategic reasons for getting so deeply involved in the Middle East?

Hersh: Oh no. We're going to build democracy. The real thing in the mind of this president is he wants to reshape the Middle East and make it a model. He absolutely believes it. I always thought Henry Kissinger was a disaster because he lies like most people breathe and you can't have that in public life. But if it were Kissinger this time around, I'd actually be relieved because I'd know that the madness would be tied to some oil deal. But in this case, what you see is what you get. This guy believes he's doing God's work.


Posted by Iñigo at 11:00 PM | Comments (4) | TrackBack

Ráfagas - 2 octubre

--El número de civiles muertos en la guerra de Irak ha descendido un 50% en septiembre, según las cifras del Gobierno iraquí (884 frente a 1.773 en agosto). La violencia en agosto incluía la terrible matanza de los yazidíes en la que los muertos fueron cerca de 500. En cualquier caso, son las cifras más bajas de este año. El Ejército norteamericano sostiene que este Ramadán está siendo menos violento que el del año pasado. Evidentemente, cerca de 900 muertos en un mes dista mucho de entrar dentro de la categoría de éxito. Buena parte del origen de la tendencia se debe al descenso de los asesinatos por las milicías shiíes en la provincia de Bagdad. Sólo cinco cadáveres se encontraron el domingo en la capital cuando hace unos meses, la cifra oscilaba entre 20 y 40. En otras zonas, como Mosul, el descenso no es tan apreciable. El aumento de la presencia militar norteamericana en Bagdad ha trasladado la actividad insurgente a Mosul, dice Juan Cole.

--Blackwater implicada en 195 tiroteos.

Guards working in Iraq for Blackwater USA have shot innocent Iraqi civilians and have sought to cover up the incidents, sometimes with the help of the State Department, a report to a Congressional committee said today.

--Siria cierra las puertas a los refugiados iraquíes. Dentro de sus fronteras ya hay entre 1,5 y 2 millones de iraquíes.

--Abusos sufridos por los refugiados palestinos en Irak, denuncia Amnistía Internacional.

--El columnista del NYT Thomas Friedman ha tardado seis años en caerse del guindo:

What does that mean? This: 9/11 has made us stupid. I honor, and weep for, all those murdered on that day. But our reaction to 9/11 — mine included — has knocked America completely out of balance, and it is time to get things right again.

Razón de más para leer a Frank Rich.

--El sumo sacerdote de los neocon le dice a la cara a Bush que tiene que declarar la guerra a Irán. El hecho en sí de que se reúna con esta gente aumenta las posibilidades de un ataque antes de que finalice su mandato.

Posted by Iñigo at 12:03 AM | TrackBack

Octubre 01, 2007

Un puñado de presos

El Gobierno israelí ha puesto en libertad a 57 presos palestinos en Cisjordania. Mañana hará lo mismo con otros 30 en Gaza. La noticia no da casi ni para un breve. Y a pesar de todo, Haaretz dice que forma parte de "un intento de fortalecer al Gobierno de la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abás".

Hay cerca de 11.000 presos palestinos en las prisiones israelíes.

Hace unos días, un ministro, el laborista Ben Eliezer, pidió la excarcelación de Maruán Barguti, convencido de que es la única oportunidad de que la Autoridad Palestina tenga un líder con el que se pueda negociar y que esté en condiciones de cumplir los acuerdos.

Así funciona el Gobierno israelí. Conceden una limosna unos días después de que uno de sus integrantes esté a favor de entregar el premio gordo a los palestinos. ¿Cuál es de verdad la posición del Gabinete de cara a eventuales negociaciones?

¿Están dispuestos a una apuesta real por fortalecer a su interlocutor o prefieren seguir desangrándolo para que parezca inexistente?

Olmert ha dicho a los miembros de su partido que estamos otra vez ante una oportunidad excelente para un acuerdo definitivo. Pero mientras no nos convenzan de que van en serio, pensaremos que la respuesta está más cerca de la segunda opción que de la primera.

Posted by Iñigo at 10:37 PM | TrackBack

El libro de estilo de El País

ABC se lo pasa en grande con la guerra del fuego amigo y le dedica portada y cuatro páginas de su suplemento de domingo:

Tanto Miguel Barroso como José Miguel Contreras, Antonio García Ferreras (director general de La Sexta) e Ignacio Escolar (director de «Público», el periódico «a la izquierda de “El País”» que Mediapro ha sacado esta semana a la calle) son «hijos» profesionales de Prisa, en menor o mayor medida, pero unos hijos que le han perdido totalmente el miedo al padre putativo. Y hasta el respeto. Ferreras, por ejemplo, fue director de la Ser hasta 2004. «Y yo —explica a D7 el consejero delegado de La Sexta— me fui de “El País” cuando me pusieron de jefe a Juan Cruz, que es el periodista que desde Prisa llamó a Ferreras para escribir eso de “los amigos de Zapatero”, y que luego salió sin firma, y para lo que a mí ni siquiera me llamaron al objeto de contrastar la información. Para la confección del artículo propagandístico usaron fórmulas prohibidas terminantemente desde 1976 por “El País” como el “se dice”, “se comenta”, sin citar una sola fuente. “Consultar dos fuentes fiables”, dice su libro de estilo, igual que establece que hay que avisar a los lectores cuando lo que se publica trata un conflicto que afecta a los intereses de la empresa editora. Pero aquí se han saltado hasta sus propias normas, las reglas con las que creían los lectores que también jugaban ellos. Antiguos compañeros de “El País” me llamaron pidiendo perdón “porque —me decían— nunca habíamos vivido una situación así. No somos responsables, nos obligan a que esto se haga”».

Una aclaración. Ignacio Escolar no es "hijo profesional" de Prisa. Durante un año fue director adjunto de La Voz de Almería, propiedad de una empresa de la que Prisa tenía más o menos un 30% de las acciones, lo que no incluía la gestión de la compañía. Eso es lo más cerca que ha estado de Prisa. La redactora de ABC podría haberlo preguntado.

Puestos a hablar de parentescos, yo estoy más cerca. Fui corresponsal de la SER, aunque sólo pisé la redacción durante dos semanas. Hice el máster de El País en 1990, pero ya era periodista antes. No soy hijo profesional de nadie. Por cierto, en el máster conocí brevemente a Juan Cruz (el primer redactor jefe de El País que obtuvo en la votación de la redacción más votos negativos que positivos tras su nombramiento). Y todavía me estoy riendo.

Posted by Iñigo at 12:35 AM | Comments (10) | TrackBack