« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | El orgullo británico »

Octubre 28, 2007

Testigo de la guerra sucia de Argelia

Lo ha pedido la Interpol y la Policía española ha cumplido. Lo malo es que el detenido es Mohamed Samraoui, un ex coronel de los servicios de inteligencia argelinos que un buen día se convirtió en disidente, dejó su puesto en la embajada en Alemania y pidió asilo político, que le fue concedido. Quien ha hecho la petición de busca y captura a Interpol ha sido evidentemente el Estado argelino.

Samraoui es uno de los militares y policías argelinos que huyeron del país para relatar, en entrevistas o libros, las historias no contadas de la guerra sucia de Argelia. Lo cuenta Trinidad Deiros en Público:

Para debilitar al FIS, cuenta Samraoui, los generales ordenaron a los miembros de sus servicios secretos que se infiltraran en el partido islamista. También que crearan falsos grupos armados con el objetivo de atribuirles acciones violentas. Incluidos los famosos GIA (Grupos Islámicos Armados), a quienes las autoridades argelinas atribuyen la mayor parte de las atrocidades de una guerra en la que murieron casi 200.000 personas.

Samraui no sólo sostiene que este grupo fue creado ad hoc, sino que da detalles: dos de sus primeros jefes, Mohamed Leveilley y Abdelhak Layada, eran agentes del Departamento de Información y Seguridad (DRS en sus siglas en francés). Este servicio secreto militar fue una pieza clave en la lucha antiterrorista que el Ejército argelino puso en marcha con el objetivo oficial de acabar con los GIA.

Samraui fue detenido hace una semana y hasta hoy no se ha sabido nada. (Ignacio Cembrero también saca la historia en El País). ¿A qué esperaba el Ministerio de Interior para hacerla pública?

Posted by Iñigo at Octubre 28, 2007 07:52 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9520

Comments

Iñigo, los trapos sucios no se lavan en público. España ha apoyado a los gobiernos argelinos que se han sucedido desde 1992, y es un país estratégico en el suministro energético. Europa siempre se ha tratado de ocultar lo que sucede en Argelia, y toda la información sobre terrorismo que proviene del país vecino tiene su origen en las fuerzas de seguridad argelinas.
Todo un territorio por explorar en la prensa española. El País se limita a alarmar de vez en cuando sobre el fantasma del "terrorismo islamista", sin hacerse preguntas. El diario Público podría empezar a investigar lo que a nadie ha interesado. Estamos hablando de un país vecino donde más de 200.000 personas han sido asesinadas, con miles de desaparecidos y muchas cosas por esclarecer.

Posted by: Samuel at Octubre 28, 2007 10:03 PM

¿Como podrían encajarse los recientes reveses de empresas españolas en futuros contratos relacionados con la explotación del gas con esta noticia?

Posted by: pecha at Noviembre 2, 2007 05:21 PM