« Candidatos a dictador | Main | Ráfagas - 13 noviembre »

Noviembre 12, 2007

Es hora de hablar, no de callar

No sé cuáles serán los planes del Gobierno y de la Corona de España de cara a las celebraciones del bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas, pero sería conveniente que alguien echara mano del calendario. Más que por nada para saber cuánto tiempo nos queda para reparar los daños sufridos en la cumbre de Chile.

Con independencia de la opinión que tenga cada uno sobre el comportamiento de Chávez –y no creo que pueda ser muy positiva–, la imagen del rey Juan Carlos mandando callar a un presidente elegido por los venezolanos resulta muy poco presentable.

En general, el monarca tiene buena imagen en los países latinoamericanos precisamente por lo contrario, por no hacer distinciones entre ricos y pobres, izquierdistas y derechistas, políticos sumisos y rebeldes. Si se descubre que tiene enfilado a Chávez y que no tolera las críticas a España, muchos latinoamericanos recordarán precisamente contra quién se alzaron en armas para conseguir su independencia.

Algunos políticos y periodistas españoles empiezan a adquirir modales imperiales en sus relaciones con América Latina. Cerramos nuestras fronteras a los americanos que quieren venir a España a trabajar porque ya hay demasiados, pero queremos que ellos abran los suyas para que nuestros capitales no encuentren ningún obstáculo. Nos preocupa el giro nacionalista de algunos de sus Gobiernos, mientras que aquí la bandera y el himno están en boca de todos. En el peor de los casos, algunas críticas, como las que recibió Evo Morales por su famoso jersey de alpaca, apestan a racismo.

Mucho más de lo que a nosotros nos pueda parecer, todo gira en torno a lo que la prensa anglosajona llamó los nuevos conquistadores, las empresas españolas que dominan el sector servicios de algunos países. Ignoramos que cuando el usuario de allí se enfurece con la empresa que le da el teléfono, el agua o la luz en seguida piensa en los españoles.

Un grupo de multinacionales tiene al final más influencia en la idea que esos pueblos tienen de España que lo que puedan hacer la embajada o el Instituto Cervantes, el rey o el presidente del Gobierno.

Tenemos que pensar en ello y escuchar lo que nos tienen que decir. Es decir, no podemos hacerles callar.

Posted by Iñigo at Noviembre 12, 2007 10:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9558

Comments

Los latinoamericanos no se han levantado contra nadie, como mucho se habran levantado sus tatara-antepasados, sacar el tema de la conquista para enfrentarse a españa sería tan estúpido como echar nosotros la culpa a su Graciosa Majestad Británica de los males que nos ocasionó inglaterra por aquellos tiempos.

En cuanto a las empresas españolas, España es un pais con un sistema economómico de libre mercado. El estado no es dueño de las empresas españolas, asi que no veo porque debería compartir responsabilidades: Las filiales latinoamericanas es asunto de ellos, si no les gustan que las nacionalizen, que cambien las leyes, que creen ellos las suyas. Nada que incumba al estado español.

Desde luego, quien intente despertar un odio contra españa desde latinoamérica con estos dos argumentos y quienes les hagan caso no tendrá ninguna razón.

Posted by: Diego at Noviembre 12, 2007 11:25 PM

nada incumbe al estado español pero ahí estaba el rey mediando en las negociaciones entre nicaragua y fenosa......

Posted by: Gorka at Noviembre 12, 2007 11:45 PM

Iñigo. Antes que nada te comento que soy argentino. Concuerdo con lo que decís y quisiera agregar algo, que rara vez mencionan los medios españoles. Los latinoamericanos (y sobre todo argentinos, uruguyos y mexicanos) recuerdan mucho la inmigración española de la primera mitad del siglo XX a esta región. Entonces, cuando en España se habla sobre la avalancha de inmigrantes la respuesta acá es: "Pero cuando ellos estaban mal los recibiamos". Eso rara vez se dice en España, rara vez parece recordarse que la inmigración es un hoy por ti, mañana por mi.

Los de las empresas de servicios (los nuevos conquistadores) es acertadísimo. Acá nunca se deja de decir que los españoles nos cagaron en referencia a Aerolíneas Argentina (via Iberia), Telefónica, el banco Río (Santander) y tantas más. El criterio base de la gente es que las empresas españolas vinieron a sacar todo la rentabilidad posible aprovechándose sin verguenza de la corrupción reinante y de las políticas laxas de acá e hicieron operaciones que nunca se hubieran animado a hacer allá porque eran anti-ético, cuando no ilegal.

Diego dice que sería estúpido sacar el tema de la conquista. Sí, puede ser que sea estúpido, pero se hace y mucho. Así es el patriotismo, medio estúpido pero existe.
En cuanto a que el estado español no puede hacer mucho en cuanto al accionar de sus empresas, estás equivocado Diego. De hecho lo hacen todo el tiempo cuando las empresas están del lado perdedor. ¿Acaso los gobiernos de Aznar y Zapatero no presionaron mucho a Kirchner para que permita subas de tarifas? ¿Eso no es intervenir en el libre mercado? ¿Acaso no hacen lobby como locos ante cualquier amenaza de nacionalización? ¿No es posible hacer otro tanto cuando sus empresas, como YPF-Repsol, sacan grandes réditos pero no invierten?

Posted by: Rodrigo at Noviembre 12, 2007 11:47 PM

no vi el comentario de Gorka mientras posteaba el mio, pero respalda mi opinión sobre la intervención del gobierno en temas empresariales

Posted by: Rodrigo at Noviembre 12, 2007 11:49 PM

Vamos a ver, el problema inmediato de la intervención de Juan Carlos de Borbón viene del mal papel de la Presidenta Bachelet, que sólo intervino cuando la cosa se empezaba a ir de madre aún más (que Chávez interrumpiera el turno de Rodríguez Zapatero no era tan grave).

Pero aparte de las payasadas de Chávez, me parece que hay mucho de victimismo. Que las empresas españolas se portan mal por allá, pues claro, que Telefónica tampoco es una santa en España (comparar las velocidades de conexión a Internet con las del resto de la UE). Que está feo que el Estado defienda los intereses de las empresas, también (lo que es bueno para Repsol no tiene por qué serlo para España, y yo no pago impuestos para defender a unos accionistas), pero de ahí a echarle la culpa a España, sus empresas, su clase política, y sus habitantes, de todos los males (o unos cuantos de ellos) que aquejan a Iberoamérica, hay un trecho considerable. Yo no voté por Carlos Andrés Pérez, ni por de la Rúa o Ménem, pero pago impuestos para que la AECI desarrolle buena parte de sus proyectos en América (fondos insuficientes, pero las prioridades son ésas). Y el Mitch y otros tantos desastres son prueba de cómo se puede mojar el personal por los "negritos" y los "indios" que tanto parece despreciar.

Y es que, aunque cueste creerlo, España es un país, y con él sus habitantes, capaz de buenas cosas, y también de malas. Ni está lleno de buenas personas, ni de diablos con cola. Y es que parece que es lo más fácil del mundo pasar de ser la Madre Patria que se preocupa por los pueblos hermanos, a ser un país neocolonialista con ganas de enviar al Príncipe de Asturias a repetir el bombardeo de El Callao en La Guaira.

Posted by: Anonymous at Noviembre 13, 2007 12:56 AM

Estoy en un todo de acuerdo con vos, Iñigo, y con Rodrigo. Chávez será un impresentable bocón, pero no ara en campo estéril. Lo que ha dicho de Aznar suena a cierto, a plausible. España está cometiendo aquí todos los errores posibles, pero éste no estaba en los planes de nadie y, siendo el más tonto de todos, es el que más daño hará a largo plazo.
La máquina de desinformar ya está tomándose el tema sin la seriedad que corresponde tomándoselo a risa. "El rey tiene carácter, jaja!".
Ya vendrán los conspiranoicos y nos explicarán que Chávez estará siempre de punta con España por Repsol, o que Aznar intentó derrocarlo, o lo que fuera.
Lo que sí, no conozco demasiados españoles por aquí, que vivan es estas tierras, que estén muy orgullosos de sus empresas, ni de sus fronteras, ni de su repentina "europeización" racista.

Posted by: Fender at Noviembre 13, 2007 02:46 AM

Varias aclaraciones para hablar con la cabeza y no con la bandera:

- Si hay Españoles que fueron a America a conquistar no son mis antepasados, sino los de los sudamericanos. Mis antepasados se quedaron en España, por eso yo he nacido aquí, mientras que los antepasados de muchos que hoy hablan de conquista son los que fueron allí a conquistar, por eso ellos han nacido allí. Si se quiere acusar a alguien, que revisen quienes son sus tatatatatarabuelos. A mi me parece una pérdida de tiempo, pero como decía acertadamente alguien antes, es estúpido, pero existe.

- ¿Europeización racista? "Soy índio y negro, pero poco blanco" dijo Chávez. Eso es racismo, inverso, pero racismo. ¿Han oido a Zapatero, Aznar, el Rey, etc decir algo parecido?

- Claro que existen tufos racistas en España, especialmente con el jersey de Evo Morales (tengo uno parecido, los venden en HyM). Pero son los mismos que aquí hablan de zETAp, o de romper España, etc... e insultan a gran parte de los españoles tanto o más que a ningún latinoamericano. Meterlos en el mismo saco con el resto de españoles es injusto, sobre todo para España.

- El Rey perdió los papeles. Y punto. Ya está. Ni imperialismo, ni chorradas de esas. Quien tiene el poder es Zapatero y dió una lección de tolerancia. Sospecho que el incidente del Rey permite a muchos interesadamente evitar que se cuestione si algunos de los líderes allí presentes serían capaces de defender a su rival político exigiendo respeto. Creo que en gran parte de latinoamérica esto es difícil (en Venezuela imposible) y muchos no quieren hablar de ello. Eso si es "europeización" y no el tinte racista que alguien ha dado antes a esta palabra.

- Las empresas españolas esquilman lationamérica. Y España, amigos latinoamericanos, y España. A mi el dinero que trae Telefónica de allí no me lo reparte, a mi telefónica me cobra factura por mi teléfono. A mi Iberia no me regala los viajes, me los cobra. Repsol no reparte gasolina entre los españoles, se la cobra. Y estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho previamente: las empresas son independientes, España es una sociedad de libre mercado. Quien debe controlarlas en latinoamérica son los Gobiernos latinoamericanos. En Ecuador o Bolivia han dado pasos, acertados o no, pero valientes, en este sentido. Acusar a Iberia y a España de esquilamr Aerolineas Argentinas...... en fin, quien puso a la venta las Aerolineas fue el Gobierno argentino, no el español. Y si presionan desde España, hagan política, y no cedan. ¿Cuántas presiones recibió Zapatero de Estados Unidos para no retirarse de Irak? ¿Hubiese sido excusa para quedarse? Asuman sus responsabilidades, porque el victimismo es una pérdida de tiempo.

- Es cierto que desde España algunos empiezan a pensar de forma imperial, pero observo como desde Latinamérica se mantiene mentalidad de colonia, como si España decidiese lo que sus empresas hacen allí y pidiendo la intervención de la metrópoli una y otra vez.

- El incidente del jersey con Evo Morales ocultó que en aquel momento España perdonó gran parte de la deuda a cambio de que fuese invertida en educación. Si se quiere menos imperialismo, entonces hay que concentrarse en esta información y no en si algún incompetente (lease Rajoy) destila tintes racista.

Posted by: Rafael at Noviembre 13, 2007 09:20 AM

Confundir difamaciones, insultos y ataques personales con críticas a España no da idea de lo que sucedió. Un jefe de estado por muy jefe de estado que sea debe mantener el respeto, cosa que Chavez, ex-militar golpista no sabe hacer. Dejarle que se salga con la suya siempre, lo único que permite es que siga haciendolo. Si hay que mandarle callar y que aprenda algo de educación y respeto, pues se hace.

Posted by: Pepe at Noviembre 13, 2007 12:12 PM

El juego de las diferencias:

http://lafragua.blogspot.com/2007/11/blog-post.html

Posted by: Juan at Noviembre 13, 2007 02:43 PM

Estoy de acuerdo con el anterior comentario de Rafael. Me queda poco que añadir. Un jefe de estado (Chávez) que no respeta el turno de palabra del jefe de gobierno de otro país (Zapatero) en una cumpre multilateral debe ser amonestado verbalmente por la persona encargada de hacerlo (Bachelet). Se llame Chávez, Aznar o como se llame. Y no fue así. El jefe de estado de España (el rey), simplemente, tuvo menos paciencia que Zapatero, pero toda la delegación española estaba molesta y estaba siendo provocada. El rey mandó callar a Chávez NO POR LO QUE ESTABA DICIENDO SINO por no respetar el turno de palabra e interrumpir constantemente a Zapatero cuando estaba manifestando su disconformidad con el tratamiento que se le estaba dando a un expresidente de España democráticamente elegido, como todos desde hace 30 años afortunadamente. El resto de lo que estáis comentando, si queréis, lo discutimos en otro hilo. Podemos hablar de imperialismo, de nacionalismo, de desarrollo, de corrupción, etc., de lo que queráis. Como curiosidad, os indico que yo también he tenido la desagradable experiencia de que alguien me pidiera responsabilidades por lo que SUS antepasados hicieron en América hace cuatrocientos o quinientos años. Propongo boicotear todos los restaurantes italianos por el sometimiento del Imperio Romano a la península ibérica.

Posted by: name at Noviembre 13, 2007 05:01 PM

Yo flipo con la inanidad de los medios y con la de borregos que les siguen. A mi me parece que Chavez es un poco bocón, que el Rey estuvo grosero, que Zapatero estuvo en su sitio y que la Bachelet estuvo despistada, pero no discutire con quien piense lo contrario. SOn banalidades.
Lo importante es que Aznar ayudo a un golpista en Venezuela, intento que no ganaran los sandinistas, promovio un golpe en Guinea, et. Que hay que tener cuidado a quien se vota porque en España hay quien esta dispuesto a hacerle el trabajo sucio a Bush y piensa que puede ir a Mejico (donde le declararon persona non grata en el parlamento) como un virrey cualquiera y que las excolonias son menos que nosotros. Todo esta en la ideologia de la rancia derecha que tenemos, que piensa que los pobres no son personas iguales que las demas.
Es como lo de Sarko, ¿A quien le importa su patochada con las azafatas? Lo que quiero saber es como es posible que unos piratas intenten secuestrar 103 niños con ayuda logistica del estado frances, para que los querian, que hace el hermano de Sarkozy en esa asociacion y por que sus sseretaria ajecutiva es alto cargo de una farmaceutica, como ha descubierto Indymedia.
Dejemos hablar de lo que dicen y empecemos a preocuparnos por lo que hacen.
Por cierto, estoy harto de que caractericen a Chavez como un dictador cuando es un prodigio de democrata comparado con su oposicion. Recomiendo vivamente se vean el documental The revolution will not be televised, gratis en Google Video...

Posted by: jose gg at Noviembre 13, 2007 07:54 PM

Qué pesaicos estáis, sudamericanos, mi raza blanca de ojos azules y pelo rubio, es descendiente de los alemanes que poblaron parte de la península y que nunca fueron a conquistar las américas. Así que no os metáis más con nosotros, los colonizadores, porque vosotros sí que tenéis sangre española, os guste o no. Y yo no tengo sangre sudamericana.
Lo que tenéis que hacer es organizaros de una vez no comprar más armas, y vivir de las enormes riquezas que tenéis, en vez echarle la culpa a los que estamos fuera de vuestro país. España también sufrió una terrible dictadura y no os culpó a vosotros, sino que se organizó bien hasta ser la octava potencia del mundo.

Posted by: victia at Noviembre 13, 2007 10:35 PM

Sinceramente, ojala mis antepasados hubieran "esquilmado" america, así a lo mejor no tendría que pagar una hipoteca todos los putos meses, ni levantarme a las 6:30 todos los putos días...

Posted by: Emilio at Noviembre 14, 2007 07:51 AM

ACLARACIONES A RAFAEL

Varias aclaraciones para hablar con la cabeza y no con la bandera:
--Si hay españoles que fueron a América a conquistar no son mis antepasados, sino los de los sudamericanos. Mis antepasados se quedaron en España, por eso yo he nacido aquí, mientras que los antepasados de muchos que hoy hablan de conquista son los que fueron allí a conquistar, por eso ellos han nacido allí. Si se quiere acusar a alguien, que revisen quienes son sus tatatatatarabuelos. A mí me parece una pérdida de tiempo, pero como decía acertadamente alguien antes, es estúpido, pero existe.

Gracias Iñiguez por advertirle a los futuros iraquíes que los norteamericanos actuales son sus padres, porque tu si no te tragaras la idea que fueron a liberar ese país, tu sabes bien que fueron a conquistar petróleo e influencia geopolítica, nada nuevo bajo el sol, cambia el recurso natural y verás que es lo mismo que buscaron aquí tus o “nuestros antepasados” según tú; además de periodista demócrata eres muy observador, de hecho no se como nadie se había dado cuenta que Evo Morales es descendiente de un puro madrileño y una castellana, se le ven los rasgos típicos, solo le falta gritar un poderoso ¡Oleee!. No se como tampoco nadie se había dado cuenta antes de que los antepasados de los indios de la india fueron los ingleses, si puede apreciarse fácilmente que los nativos de aquel país tienen los rasgos típicos de los anglosajones, su mismo pelo rubio y ojos verdes; perdónanos no habernos dado cuenta que los ejércitos reales cuando fueron vapuleados en Ayacucho permanecieron en Latinoamérica, no se retiraron a España, fueron las tropas de Bolivar y Sucre los que se fueron para allá, ¡que embrollo!, ahora no se si Iñiguez debía de ser el Bolivariano, y Chávez el defensor de los ejércitos realistas, en fin yo seguía pensando mal y creí que los miles y miles de “soldaos” españoles que llevaron en Cuba una de las guerras de exterminio mas bochornosa de toda la historia, que luego de ser prácticamente derrotados por nuestros mambises y que los norteamericanos oportunistamente terminaron masacrándolos en 1898, se habían evacuado y embarcado hacia España, desde varios puertos cubanos, usted me ha hecho comprender que en realidad ellos se quedaron y se evacuaron los libertadores, a lo mejor estamos cruzados y usted es el descendiente de un mambí, ahora es que entiendo porque me gusta tanto la música española. ¿Le gusta a usted la salsa y el son?

--¿Europeización racista? "Soy indio y negro, pero poco blanco" dijo Chávez. Eso es racismo, inverso, pero racismo. ¿Han oído a Zapatero, Aznar, el Rey, etc decir algo parecido?

Pero el oído no lo tienes igual a ese poderoso sentido de la deducción, Chávez no dijo poco blanco sino “soy indio y negro y un poco blanco”, que no es lo mismo, o sea que reconoce que tiene una mezcla de razas como todos en este ajiaco de lo real maravilloso de Latinoamérica, que también incluye sangre española por supuesto, y claro que Zapatero, Aznar y muchísimo menos el rey no dicen nada parecido, ellos están seguros que son blancos, visigodos rubios de dientes rubios y ojos rubios ¡Dios salve al rey! Pero a Dios gracias que el rey no tenga que decir que tiene “un poco de negro”, o de árabe, porque si nos atenemos a su definición muy suya de que los conquistadores son los antepasados de los conquistados, los árabes son los tataratataratarabuelos de muchísimos españoles, ¿o es que eso así no funciona para ustedes? Orgullo debían tener de eso, porque según la leyenda los árabes del rey Marsíl le partieron la crisma a Roldán y sus invasores francos en Roncesvalles, aunque también se dice que no fueron los árabes sino los vascones u otras tribus navarras de por esa zona, pero eso no ayuda, a Aznar le sonaría antecesores de ETA pues están muy próximos al país vasco y tal como aquí se dice cada vez que pasa algo y no se sabe quien fue el causante “la culpa es del totí” para ese señor cada vez que suena una bomba, le dan una galleta a alguien o cae un meteorito la culpa es de ETA tal y como sucedió en los lamentables atentados de Madrid.

--Claro que existen tufos racistas en España, especialmente con el jersey de Evo Morales (tengo uno parecido, los venden en HyM). Pero son los mismos que aquí hablan de zETAp, o de romper España, etc... e insultan a gran parte de los españoles tanto o más que a ningún latinoamericano. Meterlos en el mismo saco con el resto de españoles es injusto, sobre todo para España.

No entiendo el chiste del jersey de Evo, lo que entiendo es que te estás burlando de un jefe de estado que merece respeto vista lo que vista, el mismo que tu quisieras que tuviera el mundo para tu rey, que sin embargo se cuelga sus bandas y medallas ganadas en ninguna guerra, mientras que Evo no viste de cacique, solo usa humilde ropa, será quizás que pienses como un cubano (porque de que los hay lo hay) radicado en Colombia que posiblemente ya sintiéndose superior, una vez me hablaba despectivamente de Evo como “El indio” dando a entender el analfabeto, el incapaz o sabrá Dios que cosa, sin detenerse a pensar la opinión puede tener de él por su ascendencia campesina cubana y mestiza la extrema derecha blanca de muchos países, o a lo mejor coincides con los blancos que atacan a los que usan trajes típicos (y a lo mejor hasta jerseys), en Sucre; pero en una cosa estás muy equivocado, aquí nadie mete en saco a todos los españoles, siempre se dice el gobierno, a nadie por acá se le ocurre pensar mal del muy estimado pueblo español donde tantos amigos tenemos, de hecho yo con ser cubano el que me hable mal genéricamente de los españoles tiene que saber, que sea quien sea entramos en una polémica que puede terminar donde quiera que termine el ofensor, y estoy seguro así piensan todos esos lideres y simpatizantes de los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, hablar mal de las trasnacionales no es hablar mal de los españoles porque como dices en otro lugar a los españoles también los esquilman, de hecho fue bochornoso el caso de Dintel, prospera empresa adquirida por Mas Tec, firma de Miami que mediante un proceso fraudulento y por operaciones sucias de las llamadas ingenierías financieras dejó sin trabajo a varios miles de trabajadores españoles, y todo propiciado, ya que criticas a los incapaces gobiernos del lado de acá, por un agradecido admirador de los cubano americanos llamado José María ya tu sabes cual es el apellido, este enorme robo a los obreros de tu país debes de conocerlo bien Iñiguez, aunque por mecanismos legales no se pueda probar el bluff, tu que estás tan bien informado debes saber lo que significa para cientos de familias quedar sin trabajo para que unos pocos se les llenen mas los bolsillos y todo propiciado por su propio gobierno, de esos robos se habla mal aquí sea donde sea que se abuse del obrero, no confundas.

--El Rey perdió los papeles. Y punto. Ya está. Ni imperialismo, ni chorradas de ésas. Quien tiene el poder es Zapatero y dio una lección de tolerancia. Sospecho que el incidente del Rey permite a muchos interesadamente evitar que se cuestione si algunos de los líderes allí presentes serían capaces de defender a su rival político exigiendo respeto. Creo que en gran parte de Latinoamérica esto es difícil (en Venezuela imposible) y muchos no quieren hablar de ello. Eso sí es "europeización" y no el tinte racista que alguien ha dado antes a esta palabra.

El rey no perdió los papeles se comportó como se comportan los reyes, solo que se equivocó pues a quien tiene que mandar a callar es a ustedes que son sus súbditos y gastan toneladas de papel en pleno siglo XXI admiradose de todo lo que hace la realeza, lo que come viste y hasta de lo que defeca, porque el poder lo tendrá Zapatero pero el rey es el jefe del estado español y no solo mandó a callar a Chávez sino que se levantó y se fue cuando Daniel Ortega le recordaba a Zapatero algunas cosas que debía recordarle para que estuviera viniendo a darle lecciones a los “indios”. Lo mejor que tuvo el asunto es que quiéralo tu o no, quieran a Chávez o no, la visión que se tiene del rey ahora aquí dista mucho de la respetuosa que se tenia tiempo atrás y que se había ganado con su atemperamiento y diplomacia, ¿Por qué el rey no se levantó y se fue cuando Aznar prepotentemente dijo –Un rey de España irá a Cuba cuando toque-?, y no me vengas con cuento de poder real o no, porque para otras visitas no se anduvo con tanto respeto, ¿Porque no se fue cuando Jeb Bush llamó a Aznar en su presencia presidente de España en vez del gobierno español? ¿Por qué no mandó a callar a Aznar cuando casi toda España (sus súbditos) se opuso a enviar tropas a Irak y el lo hizo? Por otra parte al parecer no tienes idea de lo que sucede en Venezuela, porque allí existe toda la libertad de expresión que quieras, los lideres de la oposición hablan lo que le da la gana y con más difusión que Chávez pues la prensa es de ellos, preparan golpes de estado y quedan en libertad, hay marchas políticas todas las que quieras, hubo paros petroleros, y cada vez que se toma una decisión se somete a referéndum cosa que no hizo Aznar para mandar españoles a Irak, y ¿cual fue la tolerancia de Zapatero? Porque lo que yo vi fue una defensa a capa y espada de un rival por el poder porque la política es la misma, solo cambian los matices, ¿Porque no pudo responder que hace España en la OTAN cuando ya no existe el bloque socialista como lo interpelo Ortega indirectamente pero más claro que el agua?, o ¿Que es lo que hace la OTAN repartir caramelos y galletitas?, porque ya lo dijo quien lo dijo, cuando se reúne el consejo de seguridad es cuando el mundo está mas inseguro, y el gobierno español como miembro fiel de esa organización, al menos hasta hace un tiempo cada vez que el consejo de seguridad (presionado no voy a decir por quien) tomaba una resolución contra alguien, se apuraba en secundar el cañoneo contra quien fuera; la palidez de Zapatero y su alineación con Aznar fue tan visible que cuando se disfrazó de buena voluntad ofreciendo una leal competencia por mejorar los niveles de salud en Bolivia con sus ambulancias contra los médicos de “otros países”, no fue capaz de reconocer que esos “otros países” era Cuba que tiene una proporción de 1000 médicos contra 1 de todo el resto de los países del mundo juntos, que pudieran altruistamente prestar servicio en Latinoamérica, ¿Cual es su tolerancia si no fue capaz ni de ver esto?, tolerancia con su adversario político hubiera sido si hubiera dicho que sus ambulancias (que no son seres humanos ni sienten ni dejan familias atrás) colaborarían por mejorar la zona con los médicos cubanos que estaban prestando servicios hasta en las selvas mas intrincadas de Bolivia, tal y como está mi esposa, porque quiere no porque nadie la obligó.

--Las empresas españolas esquilman Latinoamérica. Y España, amigos latinoamericanos, y España. A mí, el dinero que trae Telefónica de allí no me lo reparte, a mi Telefónica me cobra factura por mi teléfono. A mí, Iberia no me regala los viajes, me los cobra. Repsol no reparte gasolina entre los españoles, se la cobra. Y estoy absolutamente de acuerdo con lo dicho previamente: las empresas son independientes, España es una sociedad de libre mercado. Quien debe controlarlas en Latinoamérica son los Gobiernos latinoamericanos. En Ecuador o Bolivia han dado pasos, acertados o no, pero valientes, en este sentido. Acusar a Iberia y a España de esquilmar Aerolíneas Argentinas... en fin, quien puso a la venta las Aerolíneas fue el Gobierno argentino, no el español. Y si presionan desde España, hagan política, y no cedan. ¿Cuántas presiones recibió Zapatero de Estados Unidos para no retirarse de Irak? ¿Hubiese sido excusa para quedarse? Asuman sus responsabilidades, porque el victimismo es una pérdida de tiempo.

Ahora si estamos de acuerdo, es decir tu lo estás con Chávez, con Ortega, con Evo, con Correa y con otros más, son los gobiernos corruptos, peleles como dice Ortega, pitiyanquis como dice Chávez lo cual en definitiva todo eso no es mas que los que venden su país porque piensan en sus bolsillos no en su pueblo, y es a lo que se le quiere poner freno y lo están haciendo esta nueva hornada de lideres nacionalistas y honestos, pero entonces se buscan el odio de EE UU, de Europa y hasta el tuyo, cuando intentan cambiar las cosas –Sacrilegio- hasta la iglesia los anatemiza por atentar contra el libre mercado, se buscan golpes de estado, que los super agentes norteamericanos operen desde los puesto de mando en que se convierten las embajadas norteamericanas, lleguen los Zapateros moderados a dictar recetas que son para eso mismo y los de línea dura como Aznar a crear fundaciones para organizar la oposición interna. Por otra parte no creo que Zapatero sea tan valiente para retirarse de Irak contra la presión de EE UU, se retiro de Irak por la presión del pueblo español que no botó por él, sino contra Aznar como castigo político por meter jóvenes soldados españoles donde nada tenían que hacer ni nadie los había llamado, y le costo a España cientos de victimas inocentes, eso lo vio el noble pueblo español y condicionó a Zapatero y eso tu lo sabes bien así que no vengas con la historia de que Zapatero se le paró en 32 al director de la orquesta, que nada mas mira un poco serio y los gobiernos de muchos países europeos caen de rodillas.

--Es cierto que desde España algunos empiezan a pensar de forma imperial, pero observo cómo desde Latinoamérica se mantiene mentalidad de colonia, como si España decidiese lo que sus empresas hacen allí y pidiendo la intervención de la metrópoli una y otra vez.

Por cierto que los que tienen mentalidad colonial en Latinoamérica no son precisamente los lideres que piensas, sino los que tu piensas que no, no son los primeros los que piden a España que decida que hacer con sus empresas, ellos denuncian los atropellos que las trasnacionales hacen pero entonces son tus gobiernos los que vienen pidiendo que sigan abiertos los mercados y las corporaciones puedan hacer lo que les da la gana, o si no que fue lo que hizo Zapatero con sus recomendaciones de no nacionalizar, de que las empresas privadas deberían seguirlo siendo, es decir que sigan en manos de trasnacionales ya vimos de donde, que hay que seguir con un mínimo de servicios públicos estatales para que puedan ser rentables, etc., etc., por el contrario el gran demócrata Memem, seguro amigo tuyo, que era un fiel partidario de las “relaciones carnales” con los EE UU, privatizó tanto en Argentina uno de los países más ricos de la región que llevó a la desesperación a su pueblo, o “el soplo de aire fresco”, el presidente Flores que gracias a su liberalismo El Salvador tiene uno de los índices de criminalidad más grande de AL y los índices de pobreza y emigración peores del hemisferio, no voy a hablar del gordo Nicaragüense y otras plagas que claro en tu opinión esos no son los que tienen mentalidad colonial.

--El incidente del jersey con Evo Morales ocultó que en aquel momento España perdonó gran parte de la deuda a cambio de que fuese invertida en educación. Si se quiere menos imperialismo, entonces hay que concentrarse en esta información y no en si algún incompetente (léase Rajoy) destila tintes racistas.

No ocultó nada y todo se agradece, pero al fin y al cabo son los programas cubanos como el “yo si puedo” y otros los que más han contribuido a sacar de la oscuridad del analfabetismo a los mas pobres, y el financiamiento principal lo pone Venezuela, sin pedir tanta publicidad ninguno de los gobiernos de acá, como veo que tu quisieras para ese perdonamiento de algo de la deuda, que en definitiva solo paga parte de la gran deuda histórica que tienen los países coloniales con sus ex colonias, pero además no los que embaucas con tu “verdad absoluta” pero tu si debes estar bien claro que esa parte de la deuda que supuestamente se condonó, ya se pagó muchas veces con los intereses garroteros que se imponen.

Posted by: Valdivia at Noviembre 20, 2007 04:16 PM