« El gueto pasa hambre pero no se rinde | Main | Asociación de ideas »

Enero 24, 2008

Hecho diferencial

elperiodico_19e.jpg

El Periódico tiene tantas ganas de colocar a Barcelona en el triste panteón de ciudades atacadas por el terrorismo yihadista que ni siquiera puede esperar a que se produzca el atentado. Barcelona ya está a la altura de Nueva York, Madrid y Londres. Ya tiene su fecha acuñada con el número y la inicial del mes. Eso es lo que importa.

Posted by Iñigo at Enero 24, 2008 12:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/9710

Comments

Sin palabras, m'equedao.

El número del eurobote está casi al mismo tamaño, que la fecha en la "que pudo haber atentado, pero no lo hubo".

Posted by: nushu at Enero 24, 2008 01:46 PM

Normalmente las portadas de El Periódico me suelen parecer acertadas cuando lleva un único tema a ellas, pero en este caso me parece digna del sensacionalismo británico más rancio.

Entiendo que ha habido un peligro, pero por suerte, se ha evitado la muerte de muchas personas en el supuesto de un atentado.

Posted by: alex at Enero 24, 2008 02:03 PM

Estoy de acuerdo en que es una portada horrendamente sensacionalista. Ya la había visto hace un rato y me había transmitido esta misma sensación de que lo único que les importa es que ya tienen todos los ingredientes para un gran acontecimiento y una gran noticia(una fecha, un espacio público como el metro...). Lástima que les haya faltado el hecho en sí: un atentado. Por tanto, totalmente de acuerdo con tu post.

Ahora bien, ya que hablamos de titulares, no entiendo el titular del escrito. Hecho diferencial. El Fet diferencial, o hecho diferencial, es una expresión usada en ámbitos del nacionalismo catalán para señalar lo que ellos entienden como la singularidad de Cataluña respecto al resto del estado español. No entiendo que tiene que ver el hecho diferencial con que un periódico caiga en el patetismo. Corrigeme si me equivoco pero creo que has mezclado dos cosas que en este caspo no tienen nada que ver. Si El Periodico tiene "ganas" de tener o crear una noticia espectacular para su público (gran atentado en bcn) es una cuestión de estrategia de ventas no por un afán nacionalista de tener lo que los otros también tienen y no ser menos que Madrid.

Igual no he interpretado correctamente tu uso de las palabras. Retiraré las mías si este es el caso.

Posted by: Aitor at Enero 24, 2008 02:33 PM

Aitor... yo creo que lo del hecho diferencial se refiere simplemente a un hecho que marca la diferencia... y ese hecho no es más que en nueva york, madrid y londres las bombas estallaron... mientras en barcelona no.

Posted by: yeray at Enero 24, 2008 02:43 PM

Es cierto. Me he equivocado. Mi primera interpretación (erronea) me ha sorprendido tanto por venir de este blog que no me he parado a leer/pensar dos veces. Me he precipitado.

Posted by: Aitor at Enero 24, 2008 04:10 PM

No puedo evitar ser escéptico. En un proceso judicial habrá que contar con algo más que un confidente o proclamar que el movimiento Tabligh es terrorista por seguir una "versión rigurosa del Islam". No parece que las fuerzas de seguridad del Estado hayan aportado gran cosa. Además, en ningún momento comunicaron que había riesgo de atentado ni al gobierno autonómico (cosa que ahora aprovecha Mas para cargar contra Saura) ni al ayuntamiento de Barcelona.

Posted by: Samuel at Enero 24, 2008 08:07 PM

Que yo sepa, humildemente, los tabliguis son tan terroristas como los Padres Blancos en Africa. Ahora bien... pruebas habrá, y todo se demostrará.

Posted by: Juan Luis at Enero 24, 2008 08:48 PM

que terrible
http://www.spymac.com/details/?2334927

Posted by: Blindhammer at Enero 24, 2008 09:36 PM

al menos tienen algo bueno en su caso.. la E de ESPAÑA

a chuparla

Posted by: Guille at Enero 24, 2008 10:04 PM

Qué pasa? Un atentado sin víctimas no significa nada? Es una fecha a remarcar, sobre todo por qué no sucedió nada, por qué esta vez no hay muertos, heridos, familias destrozadas. Por qué mostrar esta fecha junto a los otros atentados terroristas islámicos contra occidente? Por que hay una relación clara, no?

Posted by: Marc at Enero 24, 2008 10:49 PM

Lo tuyo son ganas de coger el rábano por la hojas. Cómprate El Mundo, esos si que hacen portadas creíbles sobre terrorismo.

Posted by: Puaj at Enero 24, 2008 10:50 PM

Me parece bastante exagerado decir que los del Periódico tienen ganas de destacar aunque sea sufriendo un atentado. Si mantienes estas opiniones tan poco acertadas, no esperes ser bien recibido cuando lo compreis. Bueno cuando MediaPro compre el Grupo Zeta.

Posted by: Preguntón at Enero 24, 2008 11:33 PM

Que triste, que la prensa necesite de estos tristes acontecimientos para abrirse hueco y tener un mejor tirón en sus ventas. Seguro que hasta hubieran preferido que ocurriera, para vender más revistas...

Posted by: Herzeleyd at Enero 25, 2008 12:07 AM

El comentario sobre que quieren dejar a Barcelona a la altura de las otras ciudades no creo que sea muy acertado, dudo que ese fuera lo que motivará a realizar esta portada. A parte de eso creo que habría que empezar a ser más crítico en el tipo de noticias que nos enseñan y en su criterio a la hora de considerar mas o menos importantes. Claramente tanto periódicos como televisiones nos enseñan a diario sensacionalismo y dan importancia a cosas que para el pueblo no tienen tanta importancia. Lo peor es que la gente se lo acaba creyendo y sigue pensando que el terrorismo vasco es lo más importante.

Posted by: David at Enero 25, 2008 01:56 AM

estamos locos o que? que 9E ni que niño muerto? NO ha habido, por suerte, ningun atentado ese dia... la competencia entre las grandes ciudades llega al limite de lo absurdo con esto, si NY, Madrid y Londres tienen su numerito y su letra, nosotros tambien.... es increible donde llega el grado de la estupidez humana

Posted by: leia at Enero 25, 2008 09:40 AM

Que triste es que os alarmeis de esta portada. Esto refleja simplemente lo que pudo ser y gracias a las fuerzas de seguridad no fue. Y no gracias los que se piensen que el periodico lo ha hecho para intentar igualarse con los tristes aconteciemientos de otras ciudades tonto de largo es porque a nadie le gustará que suceda lo mismo. Respecto a esta frase que se ha escrito: "ni siquiera puede esperar a que se produzca el atentado" que me estas diciendo que va a suceder seguro en un futuro?

Posted by: Canel at Enero 25, 2008 11:00 AM

este periódico no nos representa, no nos jodais con las comparaciones que aqui no necesitamos ser mártires para estar en primera fila. quien se crea al periodico, allá él, esto es una pantomima y desde que ha cambiado de director, cada vez es más simple y zafio.

Posted by: name at Enero 25, 2008 11:01 AM

Pues a mi me llama más la atención los 73 millones de € jajaj a ver si me tocan hoy y el lunes no escribo nada desde este teclado de la oficina jajaj

Posted by: enekochan at Enero 25, 2008 01:42 PM

el periodico no es mas que un organo de propaganda del PSC/PSOE

Además, va y resulta que todo es mentira y ni hay explosivos, ni hay confesiones (tras 5 días de ley antiterrorista y posibles malos tratos) ni hay nada. Solamente hay ganas de ganar las elecciones.

Enfin, al menos al PSC le habrá ayudado a meter miedo y sacar unos voticos más. Que es de lo que se trata.

Posted by: greips at Enero 25, 2008 07:59 PM