« Un arma extra | Main | Sin interferencias del señor White »

Junio 05, 2008

Los últimos días de Clinton

El NYT ha anunciado hace unos minutos que Clinton pondrá fin este viernes a su campaña y recomendará a sus seguidores que apoyen a Obama. Varios congresistas demócratas parecen haberle dicho que hay que saber cuándo un combate ha terminado.

Her decision came after a day of telephone conversations with supporters on Capitol Hill about what she should do now that Mr. Obama had claimed enough delegates to be able to clinch the nomination. Mrs. Clinton had initially said she wanted to wait before making any decision, but her aides said that in conversations, some of her closest supporters said it was urgent that she step aside.

Nada se sabe sobre la incógnita de la que se comenzó a hablar una vez que Obama se aseguró la victoria definitiva: ¿quiere Clinton ser candidata a vicepresidenta? Todas estas suposiciones parten de un cierto error de concepto. No le corresponde a ella elegir sino a Obama hacerle la oferta. Se parte de la premisa, no del todo infundada, que dice que Obama no puede ganar en noviembre si la mitad de las bases demócratas (las que han seguido a Hillary) prefieren quedarse en casa o en algunos casos votar a McCain.

Algunos asesores de Clinton han sugerido que Obama necesita a la senadora mucho más que ella a él. La campaña de la senadora ha demostrado de muy variadas formas a lo largo de los últimos meses que es muy capaz de cometer los más rotundos errores estratégicos, de no conocer el mapa electoral de EEUU y, en definitiva, de confundir sus deseos con la realidad.

Este puede ser otro ejemplo.
----

Una curiosa anécdota de 1976 cuando Reagan quería resistirse a toda costa que Gerald Ford le propusiera ser su candidato a vicepresidente. Se negaba a reunirse con él, porque temía que si recibía la oferta se iba a ver obligado a aceptarla.
----

9.45
Ya es un hecho. Clinton anunciará el sábado en Washington su retirada y su apoyo a Obama. Formalmente, es posible que su campaña quede sólo suspendida para permitirle continuar recaudando dinero con el fin de enjugar las deudas.

Posted by Iñigo at Junio 5, 2008 01:13 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10036