« Agosto 2008 | Main | Octubre 2008 »
Septiembre 30, 2008
Y mientras tanto en Irak
En Salon.com preguntan a sus lectores si recuerdan algo de Irak. No mucho, responderá la mayoría. A fin de cuentas, sólo se trata de una guerra con 145.000 soldados norteamericanos entre los contendientes. ¿Por qué deberían estar interesados?
Lo más gracioso de todo esto (si la palabra 'gracioso' puede utilizarse en un contexto relacionado con la guerra de Irak) es que da igual. Nada se va a mover en el frente político hasta que no se conozca el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca. Eso contribuirá a acelerar las negociaciones entre Washington y Bagdad sobre el destino de las tropas de EEUU. El primer ministro Maliki ya no concreta sus peticiones como en julio, cuando vino a suscribir los plazos que manejaba públicamente Barack Obama para el comienzo de retirada. Le dijeron que se estaba infiltrando en la campaña electoral norteamericana y desde entonces es mucho más discreto.
Aun así, continúa haciendo declaraciones sobre esas conversaciones todavía no concluidas. No le van a responder. Sólo tiene que esperar un mes.
En este Ramadán, las cifras de muertos han sido muy inferiores a las del año pasado, pero superiores a las de julio y agosto. Este domingo, murieron 27 personas en varios atentados en Bagdad.
En un país como Irak, las conclusiones tajantes sobre la evolución de la violencia suelen ser muy aventuradas. La 'normalización' de Irak es un concepto discutible. El Gobierno de Maliki acaba de autorizar a los médicos a llevar armas en el trabajo. Centenares de ellos han sido asesinados en los últimos años y una cifra mucho mayor ha huido a los países vecinos. El Gobierno quiere que vuelvan pero el derecho a tener una Glock debajo de la bata tampoco les va a entusiasmar. Digo yo que será por el juramento hipocrático. Si acaso, la mayoría regresará cuando no sea necesario que los pediatras vayan armados.
En la campaña electoral norteamericana, ya puede desgañitarse McCain anunciando la victoria que no le va a servir de mucho. El Dow Jones pesa ahora mucho más en la conciencia pública que el parte de bajas distribuido por el Pentágono. Pero convendría que Obama fuera capaz de contradecir la interpretación falsa y retorcida que el republicano hizo del curso de la guerra en el primer debate. McCain lleva varios años anunciando que la guerra se está ganando y la credibilidad de sus declaraciones no es su punto fuerte.
El mayor problema que tienen los dos candidatos es que la opinión pública de su país no muestra un gran interés en escucharles sobre este asunto. Ya se ha hecho a la idea de que el único destino de las fuerzas militares extranjeras en Irak es el inicio de la retirada. Lo que nadie sabe es cuándo comenzará.
Posted by Iñigo at 10:24 PM | Comments (1) | TrackBack
Arriba, abajo, arriba, abajo...
Cuando un periódico coloca una foto de la Depresión de los años 30 en su portada es que todo el mundo ha perdido la cabeza. 777 puntos dan para mucho pánico. Y para preguntarse en tono desesperado qué va a pasar al día siguiente.
Pero no todo tiene sentido en esta crisis. Hoy el Dow Jones ha terminado con una subida cercana a los 500 puntos. Curiosamente en el día en que no ha trabajado el Congreso. Bush sí. Nadie cree que haya tenido la más mínima influencia en la evolución bursátil.
Es sólo que hoy tocaba subir.
Posted by Iñigo at 10:08 PM | TrackBack
El increíble hombre menguante
Ésta es la foto buena de ayer, de Kevin Lamarque, de Reuters. Hoy Bush ha vuelto a pronunciar unas palabras. La verdad es que no importa cuáles. Sólo han querido que saliera para dejar claro que todavía existe el Gobierno de los Estados Unidos de América. No han puesto el cartel de 'se vende'.
Posted by Iñigo at 05:07 PM | TrackBack
El candidato Joker
Marco Acevedo no podía haber tenido una mejor idea para reflejar el estado de la campaña de McCain. Tanto la imagen del nuevo Joker de las campañas presidenciales americanas como la frase del personaje en "The Dark Night" le sientan como un guante al senador de Arizona:
"Do I really look like a guy with a plan? You know what I am? I'm a dog chasing cars. I wouldn't know what to do with one if I caught it. You know, I just do things."
El último coche al que persigue McCain está hecho de acusaciones a los demócratas por el fracaso en la Cámara de Representantes y la caída de 777 puntos en el Dow Jones. Los demócratas son los culpables... a pesar de que sólo 65 congresistas republicanos votaron a favor del rescate de Wall Street, uno de cada tres miembros del partido de McCain en la Cámara.
Como dice George Packer, frente a tanto desatino y tanta llamada al caos, lo insólito es que tenga que ser el candidato de la oposición el que intente dar muestras de cordura, el que no se deje llevar por el día de furia al que se han subido los responsables de esta situación.
Meanwhile, it’s left to a relatively young black man, charged by his opponents with being a radical, a liberal, a community organizer, a Muslim, and the anti-Christ, to save the establishment on Wall Street and in Washington.
Lo malo es que al grupo de bomberos pirómanos que dirige los destinos de EEUU desde el 2001 aún le quedan unas cuantas antorchas en el almacén.
Posted by Iñigo at 12:20 PM | Comments (1) | TrackBack
Septiembre 29, 2008
¿Qué ocurre si el votante cree que todos se han vuelto locos?
En estos momentos convulsos en los que la palabra pánico aparece en tantos titulares, no resulta extraño que un reverendo evangelista haya anunciado a sus fieles de Crown Point, una ciudad de Illinois, que votar a Barack Obama es un indicio de sufrir “esquizofrenia moral”.
En realidad, se equivoca. Lo que creen los votantes norteamericanos es que todos –políticos, empresarios y financieros– se han vuelto completamente locos.
Acostumbrados durante tanto tiempo a escuchar de sus políticos que América, como ellos llaman a Estados Unidos, es el mejor país del planeta, ahora no dan crédito a lo que están viendo. Y por eso, están tremendamente enfurecidos.
Es algo que tienen muy presente los miembros de la Cámara de Representantes que han rechazado el plan de rescate de Wall Street. Excepto los que han decidido ya retirarse, todos ellos se juegan el puesto en las elecciones de noviembre, porque la Cámara entera se renueva.
Con más razón, Barack Obama y John McCain son conscientes de que no importa ya mucho lo que hayan hecho hasta ahora en la campaña. La victoria en las urnas depende, sobre todo, de lo que ocurra en los 35 días de campaña que aún restan.
Sus estrategias no pueden resultar más diferentes. Obama ha apostado por la serenidad, por dejar que sea el sistema el que funcione a través del consenso entre los dos partidos y entre las principales instituciones, la Casa Blanca y el Congreso. El demócrata hizo acto de presencia el viernes en la Casa Blanca, a iniciativa de George Bush. A pesar de sus reticencias ante el plan, no lo descalificó por completo y apoyó los cambios propuestos por los legisladores del Partido Demócrata.
Este lunes, en un mitin celebrado en Westminster, Colorado, no se dejó llevar por el pesimismo. Poco después de la votación en la Cámara de Representantes, y tras hablar por teléfono con el secretario del Tesoro y los líderes del Congreso, Obama dijo que confiaba todavía en la aprobación del plan: “La estabilidad de toda nuestra economía está en peligro, así que no nos quedan muchas buenas opciones”.
Por el contrario, McCain, fiel a su estilo, ha sido imprevisible y no ha tenido inconveniente en mostrar su ira por todo lo que está ocurriendo. Ha tenido que moverse rápido para intentar que los votantes no se fijen demasiado en algunas revelaciones hechas por los medios de comunicación: por ejemplo, su director de campaña estuvo durante cinco años a sueldo de Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes hipotecarios que se cuentan entre las primeras víctimas de la crisis.
Por muy indignado que esté, McCain no puede ocultar que siempre fue un buen aliado de los tiburones de Wall Street que ahora tanto denosta.
En un gesto sin precedentes, McCain suspendió la semana pasada su campaña y viajó a Washington para intervenir en las negociaciones patrocinadas por Bush. En la reunión –otro gesto inesperado– casi no intervino. Cuando vio que no había acuerdo, se fue rápidamente de la Casa Blanca e impidió así cualquier imagen de unidad.
Después, sus asesores han extendido la especie de que el acuerdo que hoy se ha votado solo había sido posible gracias a su experiencia parlamentaria y a sus buenos oficios. Sea o no cierto, ahora tendrán que cambiar otra vez de mensaje.
En esta época de incertidumbres, el estilo kamikaze de McCain no parece muy recomendable. Sin embargo, medir la temperatura de la furia del votante es uno de los rasgos de un político experimentado en tiempos de crisis. El estilo de frío y razonable estadista que de momento practica Obama sí le está resultando rentable. Los votantes coinciden en que confían más en él que en McCain a la hora de afrontar la situación económica. Le vendría aún mejor que el republicano continúe jugando a la ruleta rusa y que el electorado tema terminar siendo la diana de sus disparos.
Posted by Iñigo at 11:28 PM | Comments (1) | TrackBack
La rutina del hundimiento
No por repetido deja de ser menos alarmante.
Hoy en su primera página The Times ha venido a dar la razón a los elogios ditirámbicos de Zapatero a la banca española. En cierto modo. "Spanish bank giant to run the Bradford & Bingley". Previa ayudita del Estado.
En EEUU también se han producido compras orquestadas por el Gobierno. Citigroup se ha hecho con parte de otra empresa moribunda. Hoy es el día en que el Congreso aprobará el plan de rescate de Wall Street. Alguien no lo tiene muy claro porque a esta hora el Dow Jones pierde 290 puntos, un 2,61%.
----
18.30
Y en Alemania:
El Gobierno alemán y varios bancos ofrecerán a la entidad hipotecaria germana Hypo Real Estate una garantía de crédito de 35.000 millones de euros (50.400 millones de dólares) para salvarlo de la quiebra por sus dificultades de financiación ante la crisis. Las acciones de Hypo Real Estate se desplomaron hoy y cayeron al cierre un 73,9 por ciento, hasta 3,5 euros, en el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort.----
20.30
La Cámara de Representantes ha rechazado el plan de rescate financiero. 228 votos en contra y 205 a favor. No han sido sólo los republicanos conservadores los que han tumbado la propuesta. Cerca de cien congresistas demócratas también han votado 'no'. La confusión es total. Se dice que habrá un segundo intento para sacar adelante el plan en la Cámara, pero no está claro a esta hora.
Estaba previsto que la votación se celebrara mañana en el Senado, aunque ahora ésta se retrasará.
Cuando ya parecía durante la votación que el plan lo tenía muy difícil para salir adelante, el Dow Jones empezó a hundirse. Llegó a perder hasta 600 puntos y ahora lleva perdidos 530.
Posted by Iñigo at 05:24 PM | Comments (3) | TrackBack
Septiembre 28, 2008
Rania tapada
A la agencia de noticias jordana (y gubernamental) Petra, el brazo y hombro de la reina Rania en esta entrega de premios en Nueva York les pareció demasiada carne. Un poco más de tela, por favor.
No les hubiera costado nada completar el trabajo.
Rania podría presentar una demanda contra la agencia por vulneración del derecho de imagen. Básicamente, su función es hacer de top model de la monarquía jordana en el extranjero. La imagen es más falsa que un duro de madera, así que conviene cuidarla. [Vía Angry Arab.]
Posted by Iñigo at 08:58 PM | Comments (2) | TrackBack
Ahora es más fácil matar en Damasco
Un atentado indiscriminado en Damasco es una de las pocas cosas que pueden ocurrir en Oriente Medio de las que no hay muchos precedentes. Cuando Hafez el Asad prácticamente destruyó la ciudad de Hama en 1982 para sofocar una rebelión islamista eliminó cualquier oposición real a su régimen para toda una generación.
Hubo un tiempo en que los servicios de inteligencia sirios contaban con una merecida fama en el submundo clandestino. Por decirlo de una manera cínica, no les resultaba imprescindible matar de la forma gráfica y obscena habitual en Irak para mantenerse en el poder. No era necesario entregar a la familia un ataúd abierto. Los deudos no tenían que comprobar lo que quedaba del cuerpo.
Ahora caen responsables de los servicios de inteligencia y eliminan incluso a la joya de la corona de Hizbolá, Imad Mugniyeh. El atentado de ayer con 17 muertos es una operación hasta sencilla comparada con las anteriores.
Nadie sabe quién está detrás del atentado. La pista de un grupo relacionado con Al Qaeda tiene una cierta lógica. Damasco está aliada con los despreciados chiíes de Teherán y prohíbe cualquier demostración de poder de los grupos yihadistas. Hay otras opciones:
The exiled head of Syria's banned opposition Muslim Brotherhood Ali Sadreddine Bayanouni said the attack could be the work of extremist groups or part of a "struggle between security forces.""The security agencies have set up terrorist groups and sent them to neighbouring countries like Lebanon and Iraq. I don't rule out that they have slipped from their control and are carrying out such acts," he told AFP by telephone from Saudi Arabia.
El partido del asesinado Hariri ha financiado a grupos yihadistas en el norte de Líbano. Sería curioso que el pez chico hubiera terminado por aprender los malos modos del pez grande y le estuviera devolviendo la misma medicina.
Posted by Iñigo at 06:32 PM | TrackBack
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
"El buscavidas". En recuerdo de Paul Newman.
--Otra hazaña de Sacha Baron Cohen, ahora infiltrado en un desfile de Agatha Ruiz de la Prada. No sé cómo notaron la diferencia.
--Sarah Palin en forma de tráiler de película de Disney.
--Cómo evitar suicidios en las estaciones de tren de Japón.
--Otomano: When Nixon meets Elvis.
--The Big Picture: Escenas de la India.
--Foto: Las monjas se toman el día libre.
--Los villanos del cine siempre cometen los mismos errores.
--Una breve intervención de Bush en "The Dark Knight".
--El Ayuntamiento de BCN se inventa unas cifras para justificar una tontería.
--No está el patio como para equivocarse en un adjetivo. Corrección en el NYT:
A front-page headline on Wednesday with an article about Warren E. Buffett’s plan to invest $5 billion in the Wall Street investment banking firm Goldman Sachs described that company as “ailing.” While its stock has been battered and it has agreed to tighter government regulation and wants to raise more capital from investors, “embattled” would have been a more accurate headline description of Goldman’s state than “ailing.”
Posted by Iñigo at 01:03 PM | Comments (3) | TrackBack
Notas sobre el debate Obama - McCain
--McCain: "I'm afraid Senator Obama doesn't understand the difference between a tactic and a strategy". McCain se pasó la noche sosteniendo que Obama no da la talla. Hay que suponer que fracasó. No todos los que dijeron que Obama había ganado el debate terminarán votándole. Pero si apostaron por su victoria es porque no se creyeron uno de los principales argumentos del republicano.
--Arrogancia: McCain hizo lo posible para no tener que mirar a Obama. Despreciar al rival no genera mucha credibilidad si dices que buscarás el consenso en los temas críticos. ¿Un problema de control de ira?
--Lo que algunos temían. Por momentos, Obama parecía un abogado o, peor, un abogado un tanto pedante. Y tiene que ser más incisivo, como lo fue en el caso de Irak:
John, you like to pretend like the war started in 2007. You talk about the surge. The war started in 2003. And at the time, when the war started, you said it was going to be quick and easy. You said we knew where the weapons of mass destruction were. You were wrong. You said that we were going to be greeted as liberators. You were wrong.
--McCain pronunció mal los nombres de Ahmadineyad y Zardari. No big deal. A muchos espectadores les pasaría lo mismo. Aunque se supone que el político que canturreó eso de Bomb, bomb Iran debería conocer mejor el nombre del tipo al que quiere incinerar. Parece que a Obama tampoco le fue muy bien con el nombre de Saakashvili. Se busca un profesor de fonética extranjera.
--McCain dice que la consecuencia de la derrota en Irak sería un aumento de la influencia iraní. De hecho, el derrocamiento de Sadam, la limpieza étnica de los suníes en Bagdad y el control del Gobierno iraquí por los partidos chiíes ya ha supuesto un incremento de la presencia iraní en Irak.
--Obama se equivoca sobre Pakistán.
--La campaña de Obama difundió un vídeo para destacar que McCain no habló de la clase media. Los de McCain hicieron lo mismo para burlarse de las veces que Obama dijo "McCain tiene razón". [Otro anuncio de Obama, sin relación con el debate. Atentos sobre todo a la realización.]
--Transcripción del debate. En el Post, transcripción con imágenes.
--Un choque generacional.
--Fact Checker, en el Post.
Posted by Iñigo at 12:22 AM | Comments (2) | TrackBack
Septiembre 27, 2008
Obama 1 - McCain 0
El sondeo de CNN ha dado a Obama como ganador del primer debate de las presidenciales por una diferencia de 51 a 38.
Fifty-one percent of those polled thought Obama did the best job in Friday night's debate, while 38 percent said John McCain did the best. (...)The economy, which has been Obama's terrain this cycle, dominated the first half of the debate. Debate watchers gave him a 21 percentage point edge -- 58 to 37 percent -- on the question of which candidate would do a better job handling the economy.
By a similar margin, those polled said Obama would be better able to deal with the current financial crisis facing the nation.
Ambos candidatos tienen motivos para haber salido satisfechos del enfrentamiento. El sondeo dice que la inmensa mayoría de los encuestados cree que Obama y McCain tuvieron una actuación mejor que la que esperaban. Sin embargo, con la que está cayendo sobre la economía norteamericana, es revelador que sea en ese punto donde la ventaja del demócrata haya sido mayor. Pero, como siempre en estos casos, la valoración de un debate es un asunto de percepción que puede no tener mucho que ver con la decisión del voto. Excepto el grupo de incondicionales, puede haber muchos votantes que estén dispuestos a valorar fríamente el resultado del duelo sin que ese veredicto tenga mucha influencia en la elección que tomen el 4 de noviembre.
Posted by Iñigo at 11:05 AM | Comments (7) | TrackBack
Septiembre 25, 2008
Consenso para salvar Wall Street
En el centro, Bush y los líderes del Congreso. En los extremos de la mesa, McCain y Obama. Parecía demasiado que fueran los dos candidatos los que flanquearan al presidente. Nadie quiere acercarse mucho a George Bush en estos momentos.
Unas horas antes, los líderes demócratas y republicanos del Congreso han llegado a un principio de acuerdo que tendrá que concretarse en las próximas 24 o 48 horas.
----
Viernes
Por algo se suele decir eso de que no es bueno hacer predicciones, sobre todo si son sobre el futuro. Lo que parecía un consenso incipiente acabó en un "día de caos". Los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a aprobar el rescate de Wall Street, McCain prefirió no meterse en la gresca y Bush y Paulson se vieron impotentes para sacar adelante el plan.
En fin, todo acabó en una opereta.
In the Roosevelt Room after the session, the Treasury secretary, Henry M. Paulson Jr., literally bent down on one knee as he pleaded with Nancy Pelosi, the House Speaker, not to “blow it up” by withdrawing her party’s support for the package over what Ms. Pelosi derided as a Republican betrayal.“I didn’t know you were Catholic,” Ms. Pelosi said, a wry reference to Mr. Paulson’s kneeling, according to someone who observed the exchange. She went on: “It’s not me blowing this up, it’s the Republicans.”
Mr. Paulson sighed. “I know. I know.”
Posted by Iñigo at 10:48 PM | Comments (1) | TrackBack
Las mujeres y los niños primero
En plena Segunda Guerra Mundial, pocos meses después del desembarco de Normandía, EEUU inició su campaña electoral de 1944. Sólo porque tocaba, como suele ocurrir en las democracias.
Eso no es nada comparado con la situación actual. Presa del pánico, y de no saber qué votar en el Senado, y de los sondeos que revelan que la campaña entra en terreno poco propicio para sus intereses, y de las consecuencias de ir cambiando de posición en función de los consejos de los asesores, John McCain ha pedido hace unas horas, solemnemente que dirían los periodistas, la suspensión del primer debate presidencial y de la propia campaña.
En fin, la orquesta del Titanic mantuvo una actitud más digna. The Economist:
But suggesting a complete change of course and calling the debate to a halt doesn't make Mr McCain look like a president; it makes him look like a drama queen. Presidents have to handle multiple crises at once; they do not get to call timeout when it suits them. George Bush cannot ask al-Qaeda to just cool it for a few months until the economy rights itself. Over the past week Mr McCain has veered wildly, from assuring voters our economy remained fundamentally strong to demanding Christopher Cox's head on a platter. This just seems like one more desperate hurl at the dartboard.
Drama queen. Eso es bueno.
¿No era éste el candidato de más experiencia? ¿El que no iba a dudar en una crisis? ¿El que se las había visto con tipos más duros que los que uno se puede encontrar en Washington o en Wall Street?
La cosa es tan patética que da para reírse varios días. O para recordar grandes momentos de la historia del baloncesto universitario. Como ha hecho Matthew Yglesias al ofrecer ese instante memorable, cuando Chris Webber pidió un tiempo muerto en la final de la NCAA... cuando a su equipo ya no le quedaban más tiempos muertos que pedir. Falta técnica y derrota de su equipo, la Universidad de Michigan.
Ya puede rezar McCain para que su error no tenga las mismas consecuencias.
Posted by Iñigo at 01:00 AM | Comments (1) | TrackBack
Septiembre 24, 2008
Los dientes no son suficientes
¿Da miedo o no da miedo Sarah Palin? (Más fotos en BAGnewsNotes).
Que no cunda el pánico. McCain va a necesitar algo más que los dientes de la barracuda. Según este sondeo, Obama comienza a marcar distancias gracias a la crisis financiera. El terreno económico en principio favorece a los demócratas, siempre que sepan jugar sus cartas.
He's recovered to a 14-point lead over McCain in trust to handle the economy, and leads by 13 points specifically in trust to deal with the meltdown of major financial institutions. Obama leads by more, 24 points, 57-33 percent, in better understanding the public's economic problems.
De ahí que ambos candidatos se estén pensando del derecho y del revés qué van a votar en el Senado cuando llegue a la Cámara el rescate de Wall Street. Por muchos compromisos de campaña que tengan, no pueden dejar de presentarse en el hemiciclo. Los demócratas han dado a entender que si McCain no vota a favor, ellos tampoco lo harán. No quieren hacerle la campaña a McCain para que luego éste salga a la carretera a decir que defiende al sufrido contribuyente mientras el Congreso, es decir los demócratas, salvan la cara a los plutócratas de Wall Street.
Obama ya ha puesto en su web unas condiciones mucho más duras que las que puede tolerar la Casa Blanca.
No Golden Parachutes -- Taxpayer dollars should not be used to reward the irresponsible Wall Street executives who helmed this disaster.Main Street, Not Just Wall Street -- Any bailout plan must include a payback strategy for taxpayers who are footing the bill and aid to innocent homeowners who are facing foreclosure.
Bipartisan Oversight -- The staggering amount of taxpayer money involved demands a bipartisan board to ensure accountability and oversight.
Y por tanto, McCain no puede aceptar nada por debajo de eso.
Posted by Iñigo at 01:34 PM | Comments (5) | TrackBack
Corrupción
Transparency International ha hecho público su índice anual de la corrupción en el mundo. Los estados subdesarrollados continúan, como es habitual, en los puestos más bajos de la tabla, pero los países ricos no tienen mucho de qué presumir:
The world’s wealthiest countries are failing to live up to their commitments to fight corruption, the leading international anti-graft watchdog claimed on Tuesday, as it released its annual national rankings of perceived corruption.Transparency International, the Berlin-based campaign group, said a string of bribery scandals had raised concerns about western governments’ resolve to tackle corporate graft and the influence of cash in politics.
Posted by Iñigo at 12:27 PM | Comments (2) | TrackBack
Ráfagas - 24 septiembre
--Ventaja Obama: va por delante en cuatro estados muy importantes. Pero, además de que la diferencia no es extraordinaria, en tres de ellos (Michigan, Minnesota y Wisconsin) tiene que ganar sí o sí. Si lo hace en Colorado, eso sí que sería la bomba.
--Ventaja Obama: en Virginia están empatados. Eso es mucho decir porque Virginia, un Estado del sur aunque geográficamente está más cerca del norte, es el típico sitio donde una bandera de la Confederación no llama la atención.
--Ventaja McCain: los votantes de Hillary aún se le resisten a Obama.
--Ventaja indefinida: McCain no es un libro abierto en los debates, pero Obama tampoco es tan bueno como creen sus partidarios. Demasiado pico de oro. Sobre todo, que no parezca un abogado.
--Sarah Palin ha tenido el martes en Nueva York sus primeros encuentros con respetables estadistas. Se trataba sólo de hacerse la foto. Los asesores sólo querían que estuvieran presentes cámaras y fotógrafos. Nada de un plumilla representando al resto ni un productor de televisión, como parece que es habitual allí. Hubo una pequeña rebelión a bordo y al final transigieron un poco. De lo que se ha oído cuando estaba con Kissinger:
“Good, good,’’ Ms. Palin said. “And you’ll give me more insight on that, also, huh? Good.”Traducción: cuéntame algo más, porfa.
--Alguien me ha comentado que existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que el resultado de las elecciones acabe en un empate a 269 votos electorales. ¿Qué pasaría entonces? He respondido que a estas alturas es ridículo pensar ahora en ello. Las combinaciones posibles son casi infinitas. Bueno, ya hay alguien que lo ha hecho. Evidentemente, la elección queda en manos del Congreso. Un posible desenlace: Presidente Obama y vicepresidenta Palin. Sí que nos íbamos a reír.
--No lo han tenido fácil Paulson y Bernanke al presentar su plan de emergencia en el Congreso. Los demócratas les han dicho que más que la economía es la Constitución la que está en juego (por los poderes extraordinarios que se reserva el Gobierno) y los republicanos han definido el proyecto de rescate como "socialismo financiero" y "antiamericano". Eso duele.
--El plan de rescate de Wall Street, en forma de mensaje de spam. Sólo falta el ministro nigeriano.
Posted by Iñigo at 01:13 AM | Comments (1) | TrackBack
Septiembre 23, 2008
Hay resoluciones que hacen milagros
Tercer mandato de Bush, ya.
Efe:
Bush hablaba en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el último de su mandato, en el que afirmó que las Naciones Unidas, en lugar de aprobar resoluciones de condena a los atentados terroristas debe "aprobar más resoluciones que impidan que esos atentados se produzcan".
Muchos grupos terroristas de todo el mundo han tenido que cancelar sus atentados cuando supieron que había resoluciones que, en los téminos más tajantes, impedían sus planes. Anda, Ahmed, guarda el coche bomba en el garaje que aún me tiemblan las piernas después de leer la resolución.
----
19.20
Me han pasado la frase original de Bush y no es como lo ha traducido Efe:
Instead of only passing resolutions decrying terrorist attacks after they occur, we must cooperate more closely to keep terrorist attacks from happening in the first place.
Bueno, al menos nos hemos reído un montón.
Posted by Iñigo at 05:45 PM | Comments (7) | TrackBack
Una guerra de todos contra todos
Estados Unidos y Pakistán son unos aliados realmente singulares. Los norteamericanos atacan objetivos de los talibanes y Al Qaeda en territorio paquistaní sin molestarse en pedir permiso a Islamabad. Al menos en dos ocasiones, los helicópteros de EEUU han sido recibidos con fuego cerrado por sus aliados al atravesar la frontera. Es sólo un aviso o un prólogo de lo que puede venir. Parece cuestión de tiempo que soldados de ambos países terminen combatiendo entre sí.
Un teniente coronel de marines ha confirmado a una revista militar de EEUU lo que había contado antes en varios informes internos: en junio de 2007 helicópteros paquistaníes entraron en territorio afgano para aprovisionar a un campamento talibán situado en la provincia de Nangarhar, al este del país. Hace unas semanas, la CIA filtró a The New York Times que el ISI (los servicios de inteligencia de Pakistán) participó en la preparación del atentado de julio contra la embajada india en Kabul, donde murieron 41 personas.
Los incidentes son demasiado numerosos como para considerarlos hechos aislados. La Administración norteamericana ha pasado todos estos años sosteniendo la ficción de que ambos países trabajaban juntos en la guerra contra Al Qaeda y los talibanes. Pero los matrimonios de conveniencia tienen sus inconvenientes.
Pakistán nunca ha considerado que los talibanes sean una amenaza para toda la zona. Para el Ejército y el ISI, representan una baza de la que no van a prescindir. La necesitan para mantener una cierta estabilidad en las zonas fronterizas, habitadas por unos pastunes tan radicales y rebeldes como los pastunes afganos del otro lado de la frontera, y para conservar su influencia en un Afganistán que, de lo contrario, podría girar hacia la órbita de influencia de la India.
Los uniformados continúan jugando el peligroso rol de aprendiz de brujo. Las nuevas autoridades paquistaníes no ignoran esta realidad ni tampoco la amenaza talibán o la influencia de EEUU. Lo que pocos creen es que tengan poder suficiente como para liberarse de esta presión combinada.
Posted by Iñigo at 12:04 PM | Comments (1) | TrackBack
Y siguen cayendo los golpes
Brokers y banqueros primero, dice el capitán Bush. Vía The Cagle Post.
Y ni aún así los mercados se han creído tamaño privilegio. Dow Jones ha cerrado esta noche con una pérdida de 372 puntos (menos 3,7%). Cuando desde ambos lados de la opinión política surgen serias dudas sobre la entidad del rescate, no es extraño que el supuesto fin de la crisis, tal y como parecía el viernes, pase a ser ahora sólo un punto y seguido. La pregunta que se hacen muchos: ¿cómo la Administración con menos credibilidad de la historia reciente va a conseguir que se apruebe el plan en el Congreso?
Posted by Iñigo at 12:37 AM | Comments (2) | TrackBack
Septiembre 22, 2008
¿Vuelve la guerra fría?
No parece que las Fuerzas Armadas rusas estén en condiciones de ser una amenaza:
Outside experts estimate that one-third of defence spending is embezzled or otherwise mis-spent. Anatoly Serdyukov, the defence minister, has tried to curb corruption among the top brass. Yet Alexander Golts, a Moscow-based defence expert, says “the Russian army is a black hole” into which money simply disappears. The result is a military fantasy in which Russia sends barely functional bombers and warships on long-range missions.
Posted by Iñigo at 12:55 PM | Comments (8) | TrackBack
Livni y los buitres
Con su victoria en las primarias de Kadima y la dimisión de Olmert, Tzipi Livni se ha ganado el derecho a ser apuñalada por la espalda. Y de frente y de costado. Los laboristas habían hecho saber que no podrían inconvenientes al relevo en la jefatura del Gobierno. No han tardado ni días en demostrar lo contrario. Su líder, Ehud Barak, se ha reunido antes con Netanyahu que con la futura primera ministra.
Ya ha comunicado a sus compañeros de partido que los laboristas deberían inclinarse por un “Gobierno de emergencia nacional” en el que estén los tres grandes partidos. Para Barak, la prioridad es impedir que Livni se haga fuerte en el puesto. Todo lo demás es secundario: si minar a Livni acelera el regreso al poder de Netanyahu, que así sea.
El hecho de que Barak no haya tardado nada en castigar el hígado de Livni tiene mucho que ver con lo escaso de su victoria en las primarias. La ministra de Exteriores venció por una diferencia mínima ante Saúl Mofaz. Evidentemente, Barak y Netanyahu creen que Mofaz es un pobre hombre, comparado con ellos, así que si Livni estuvo a punto de ser derrotada es porque no les resistiría a ellos ni un asalto.
Como me dijo una vez un periodista israelí, lo peor de la política de su país es que los líderes nunca se van a su casa. Sufren humillantes derrotas y su prestigio se hunde, pero no importa. Tras un breve paréntesis de falsa contrición, regresan a primera línea. Para que los demás olviden sus fracasos anteriores, ponen todas sus energías en hacer ver que los nuevos son una banda de ineptos.
----
Ehud Barak seems to feel the same way about serving in a cabinet with Tzipi Livni as the boss. She’s not an ex-general, and she is a woman. How could she get picked as team captain? Barak’s Labor party is doing horrendously in polls of a three-way Livni-Netanyahu-Barak matchup. So why does he want to rush to elections? If he really thinks that Livni will do badly, he should want to give her a chance to show the job is too big for her. Ergo, he fears she will do well - but he doesn’t want to be on a team of which she’s captain.
Posted by Iñigo at 10:05 AM | TrackBack
Septiembre 21, 2008
El atentado de Islamabad
La cámara de seguridad del hotel Marriott captó los instantes inmediatamente anteriores a la explosión del camión bomba que mató a 53 personas. Los guardias de seguridad debieron de pensar que se encontraban ante un accidente, porque es ilógico que intentaran apagar el fuego provocado en el camión si hubieran sabido que iba a estallar en cuestión de segundos.
Las líneas de investigación tradicionales apuntan a Al Qaeda, pero Pakistán ha demostrado en el último año que puede generar tanta violencia como para no necesitar la intervención del grupo de Osama bin Laden. Los talibanes paquistaníes pueden asesinar a Benazir Bhutto y también pueden atacar en la misma capital del país a pocos metros de la residencia del primer ministro y de la sede del Parlamento. A estas alturas nadie se llama a engaño. Pocos creen que el Gobierno paquistaní pueda hacer frente a esta violencia mientras sectores del Ejército y los servicios de inteligencia crean que necesitan a los yihadistas para sus fines en Cachemira o Afganistán.
Posted by Iñigo at 09:38 PM | Comments (6) | TrackBack
El reparto del botín
Y lo peor es que la cifra, por inmensa que parezca, puede no ser la factura final.
El consenso general sobre las bondades del plan de rescate puesto en marcha por la Casa Blanca empieza a resquebrajarse. Paul Krugman ya ha puesto sobre la mesa sus dudas, y no es el único. En el fondo, subyace la duda sobre el origen de la crisis: ¿la liquidez o la insolvencia? Krugman es de los que piensan que no se trata sólo de lo primero. Se va imponiendo la idea de que la falta de liquidez del sistema (nadie presta dinero a nadie) es un síntoma de la crisis, y no su principal causa.
El plan debe ir al Congreso para su aprobación. Los demócratas han anunciado que no quieren que los únicos beneficiarios sean las instituciones financieras. Si vamos a utilizar fondos del contribuyente en proporciones pocas veces vistas, habrá que ver en qué se van a beneficiar todos esos titulares de hipotecas que no saben ahora cómo afrontar sus obligaciones.
No son los únicos que se están haciendo preguntas. Los lobbys de la industria financiera ya han comenzado a reunirse con los asesores de los congresistas republicanos, según el WSJ, para que no haya malentendidos: el dinero es para ellos y mucho cuidado con las reformas.
Posted by Iñigo at 01:56 PM | Comments (5) | TrackBack
Pánico en las urnas
Cuando ni siquiera los expertos más cualificados saben qué demonios ocurre en la economía, es normal que los ciudadanos estén dispuestos a creerse cualquier cosa. Los ejemplos han sido numerosos en EEUU esta semana, y no todos tienen que ver con la implosión de Wall Street.
Este viernes, una ciudad como Nashville, capital del Estado de Tennessee con unos 600.000 habitantes, se quedó practicamente sin gasolina. Se extendió el rumor de que se acabaría en cuestión de horas y los coches comenzaron a formar largas colas ante las estaciones de servicio. Al final del día, tres de cada cuatro gasolineras habían tenido que cerrar por falta de combustible. Y nadie sabía de dónde había partido el rumor.
Tampoco nadie con mando en plaza era consciente de hasta qué punto los mercados financieros estaban contaminados por el virus de la insolvencia. Hubo que esperar a que la Administración de George Bush hiciera público su veredicto el viernes: el Armagedón financiero no era una posibilidad sino el desenlace inevitable de la crisis, a menos que se tomaran decisiones extraordinarias, inauditas sólo unos días antes.
Cuando el secretario del Tesoro norteamericano terminó de informar a los principales senadores de los dos partidos de lo que se avecinaba, el silencio se extendió en la sala. Como si hubieran anunciado la destrucción de la flota en Pearl Harbor. “Cuando juntas a veinte políticos y ninguno hace un chiste ya sabes que algo está pasando”, dijo después el senador demócrata Charles Schumer.
Hay un aspecto singular en esta crisis y es que se produce a sólo 45 días de las elecciones norteamericanas. Los políticos no pueden permitirse el lujo de tener paciencia, de esperar a que las medidas de emergencia surtan efecto para considerar después las consecuencias políticas. En el Congreso, republicanos y demócratas trabajan por forjar una imagen de consenso prestando al Gobierno la ayuda necesaria. Pero en la batalla electoral los candidatos van a tener que hacer algo más que escuchar.
John McCain ha estado a la altura de su imagen de político imprevisible que vive en el filo de la navaja. Sólo él es capaz de presentar una posición y la opuesta con unos pocos días de diferencia. Comenzó la semana diciendo que los fundamentos de la economía de EEUU eran sólidos y la acabó rugiendo contra los errores de Wall Street. Primero criticó que se utilizara el dinero del contribuyente en el rescate de la aseguradora AIG y luego lo apoyó. Anunció que si fuera presidente habría destituido al presidente de la SEC (la comisión que regula el mercado de valores) y cuando le dijeron que eso no era legalmente posible, dijo que al menos exigiría su dimisión.
El candidato republicano ha enarbolado la bandera del populismo con una crítica a “la corrupción de Wall Street” que bien podría haber firmado Fidel Castro. No es de extrañar que la ultraconservadora sección de opinión de The Wall Street Journal no esconda ya su malestar y perplejidad.
En buena medida, la alocada ofensiva de McCain forma parte del teatro electoral. A fin de cuentas, él mismo y otros senadores republicanos promovieron una reforma en 1999 que libró a Wall Street de regulaciones que procedían de los años treinta y que ha tenido las consecuencias que todos conocemos. Ese populismo tiene una larga tradición en la política de EEUU e históricamente le ha funcionado a los conservadores mejor que a los progresistas. Pinta una conspiración en la que participan a diferentes niveles el Gobierno en Washington, Wall Street en Nueva York y las élites progresistas de la costa Este con la intención de esquilmar al sufrido americano medio, temeroso de Dios y de los bancos. El que sea una ficción demagógica no significa que no pueda ser efectiva.
Barack Obama ha preferido ponerse el traje de político responsable y no ha intentado rentabilizar rápidamente en su provecho la hecatombe financiera. No ha hecho públicas una batería de medidas, como sí ha hecho su rival, de las que probablemente se tendría que olvidar al entrar en la Casa Blanca. No se ha apuntado, en definitiva, a la carta populista que tan mal les sirvió en el pasado a Al Gore y John Kerry.
En este duelo de OK Corral que es la campaña, Obama ha preferido apuntar antes que disparar y ahorrar balas hasta que tenga más cerca al contendiente. McCain, por el contrario, ha vaciado varios cargadores disparando a todos los lados con la esperanza de que algún proyectil impacte en el demócrata, aunque sea de rebote.
En principio, la actitud de Obama podría rendirle frutos dentro de unas semanas, siempre que se decida a presentar un mensaje económico que no se base sólo en los grandes principios. Pero nadie se ha hecho rico apostando en favor del sentido común del electorado en tiempos de crisis. A veces los votantes prefieren no pensar y salir corriendo con destino a la primera gasolinera que encuentren abierta.
Posted by Iñigo at 12:03 PM | TrackBack
Septiembre 20, 2008
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Say what again y otras piezas de retórica ciceroniana de Samuel L. Jackson.
--El Ejército de Palin.
--Fogonazos: no sabía que los ingenieros fueran tan cachondos.
--Así es fácil tirarse desde los pisos altos de Wall Street.
--The Big Picture: Ramadán.
--La Casa Blanca de Oliver Stone.
--Desde la tumba, sir Mark Sykes tiene algo que decir.
--Peleas de camellos en Turquía.
--Huracanes y barcos del pasado.
--David Foster Wallace escribe sobre tenis.
--Ciudades costeras de EEUU y el cambio climático.
--Los peligros de enviar un SMS en el momento equivocado: “The act of texting automatically removes 10 I.Q. points".
Posted by Iñigo at 06:47 PM | Comments (1) | TrackBack
Septiembre 19, 2008
Las luces delatan la matanza
Un estudio de la universidad norteamericana de UCLA revela que el descenso de la violencia en Bagdad fue anterior al comienzo de la escalada militar norteamericana ordenada por George Bush.
Al examinar la luz que emiten por la noche los barrios de la capital iraquí, los autores del estudio descubrieron que las zonas suníes tuvieron justo antes de febrero de 2007 un marcado descenso en el consumo de luz que no se produjo en otras zonas de Bagdad. La causa era la campaña de limpieza étnica lanzada por escuadrones de la muerte chiíes contra los habitantes suníes.
El artículo sigue en Público.
--Un resumen del estudio con la imagen superior ampliada. El color rojo intenso equivale a un descenso superior al 50% en las luces nocturnas, el naranja va entre el 20% y el 49%, el amarillo entre un 10% y un 19%.
Posted by Iñigo at 09:44 PM | Comments (3) | TrackBack
Chávez se pone en evidencia
Jesus Gómez, en Público:
José Miguel Vivanco, director de la sección americana de Human Rights Watch, declaraba ayer que su expulsión de Venezuela es una táctica para distraer la atención. Lo es, como en tantas ocasiones. Y este caso resulta especialmente clarificador, para aquellos que aún lo necesiten, porque Chávez ha trazado la frontera de su concepto de la libertad: todo es válido mientras no se critique al régimen. Pero sus adeptos pueden estar tranquilos; como ha dicho Carlos Escarrá, diputado oficialista, la expulsión de HRW es justa porque se ajusta a la Constitución bolivariana.
Chávez ha expulsado del país a Vivanco por viajar a Venezuela para presentar el informe “A Decade Under Chávez: Political Intolerance and Lost Opportunities for Advancing Human Rights in Venezuela”. Es una costumbre típica de dictaduras y de algunos países como México o Israel a los que no les gusta que venga gente de fuera a denunciar sus vergüenzas.
Las ONG no están tocados por el manto de la infabilidad y en sus informes, también en los de HRW, a veces hay errores de bulto. Pero la credibilidad de Human Rights Watch está confirmada por su trayectoria. Ha criticado tanto las violaciones de los derechos humanos en EEUU, en especial en Guantánamo, como en América Latina. En Público entrevistamos a Vivanco hace unos meses sobre la situación de Colombia: "Colombia tiene las cifras más altas de sindicalistas asesinados".
Posted by Iñigo at 08:05 PM | Comments (5) | TrackBack
Esa copa la pago yo
No consta que el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, haya pronunciado esas palabras tan habituales en los bares cuando algunos han bebido de más. Pero como si lo hubiera hecho al dar a conocer que el Estado cubrirá las pérdidas del casino. Y, al igual que en los bares, los parroquianos se han alzado ebrios de alegría para saludar al generoso. El Dow Jones ha arrancado con una subida de 400 puntos en un relativamente corto espacio de tiempo. Ahora lleva un alza de 386 (+3,5%).
Cuando hay alguien dispuesto a hacerse cargo de la factura todos tienen ganas de unirse a la fiesta.
Paga el contribuyente (centenares de miles de millones de dólares, según Paulson; un billón, según los más pesimistas).
Pasado el impacto de la crisis, pronto llegarán las voces de los que piden una desregularización mayor de los mercados. Y dirán que lo hacen por nuestro bien.
Posted by Iñigo at 04:38 PM | Comments (1) | TrackBack
Las primarias de Kadima (o esa historia ya la he visto antes)
Las primarias de Kadima han concluido con el típico resultado convulso que caracteriza a la política israelí. No hay partido que no tenga varios líderes que creen tener las credenciales necesarias para convertirse en primer ministro. No hay elección interna que no sea vea inmediatamente cuestionada por acusaciones de fraude. No hay ex general que no piense que todos los 'civiles' que están al frente del partido son una banda de iletrados sin los conocimientos exigidos en asuntos de defensa. Y cuando el polvo se posa, siempre, siempre aparecen los partidos ultraortodoxos para pedir más dinero al vencedor de la batalla.
Tzipi Livni ganó las primarias por una distancia ínfima, no los diez puntos que anuncian las encuestas hechas a la salida de los colegios. Nadie tomaba muy en serio a Saúl Mofaz, ex ministro de Defensa con el Likud y ahora de Transportes, y los medios de comunicación dieron por cantada la victoria de Livni. Pero Mofaz recabó el voto de los sefardíes en la típica división étnica que aqueja periódicamente a la política israelí. La élite política y periodística del país es en su mayoría ashkenazi, y siempre mira por encima del hombro a los políticos sefardíes.
También es posible que fuera el sentido común el que predominara en los pronósticos. Mofaz es el ex general convencido de que todos los problemas se pueden solucionar con un tanque, excepto aquellos en los que es más adecuado echar mano de un cazabombardero. La idea de negociaciones de paz que tiene gente como Mofaz es que los palestinos salgan con las manos en alto.
Quizá pronto lo veamos de nuevo. Ha decidido irse a casa en una retirada temporal de la política que viene a significar: estaré en casa esperando la llamada de Netanyahu. En Haaretz lo consideran poco probable porque el líder del Likud ha prometido el puesto de ministro de Defensa, en caso de ganar las elecciones, a cinco personas diferentes. Como si fuera la primera vez que ocurre algo así.
Posted by Iñigo at 04:01 PM | TrackBack
Septiembre 18, 2008
El enfermo sigue en la UVI
--"The U.S. financial system resembles a patient in intensive care", dicen en el WSJ sobre la peor crisis financiera desde los años 30. Es una definición que se extiende de forma generalizada.
--Aquí todo el mundo se pone nervioso. El NYT informa de una estremecedora conversación entre el jefe de Morgan Stanley y su homólogo de Citigroup: el primero dice que o consiguen una fusión o desaparecen. Horas después, tras el desmentido de las dos compañías, el periódico tiene que rectificar porque las dos fuentes citadas (anónimas) ahora no están tan seguras y de hecho no presenciaron la conversación.
--Pero no se crean que Morgan Stanley está lejos de correr el mismo riesgo que Lehman Brothers. Hay otra catedral cuyos cimientos empiezan a presentar grietas. La empresa está buscando una fusión, nuevos socios... lo que sea para poder tener una inyección masiva de capital. Los candidatos no abundan.
¿Quién puede estar disponible? Sorpresa, los chinos entran en escena. Según el FT, Morgan Stanley está en negociaciones para vender el 49% de sus acciones a China Investment Corp (CIC), el mayor fondo de inversiones del Estado chino (que ya tiene un 9,9% de acciones de la empresa). Supongo que con la venta el CIC llegaría hasta el 49%, pero no lo superaría.
El Partido Comunista Chino al rescate de Wall Street. Esto ya no es 'defina ironía', esto es entrar en la dimensión desconocida. Y lo bueno es que se comenta que se daría así un mensaje tranquilizador a los mercados. Se impone que alguien escriba un epílogo a las obras completas de Adam Smith. La 'mano invisible de los mercados' viene ahora de Pekín.
--A todo esto, el líder de los tories británicos está muy preocupado porque teme que la izquierda utilice esta crisis para desprestigiar al capitalismo. Pobre hombre. Que se ponga en contacto con los empresarios españoles.
--En Asia no están preocupados, sino perplejos. ¿No les dijo el FMI en los noventa que los bancos insolventes debían ser abandonados a su suerte para sanear los mercados financieros? Por cierto, ¿qué dice el FMI de todo esto? ¿Sigue existiendo?
--Será por dinero. Los bancos centrales ponen sobre la mesa 180.000 millones de dólares. Las Bolsas no parecen muy impresionadas. Después del doble hundimiento de esta semana, las acciones no se recuperan demasiado. A esta hora, Dow Jones sube sólo 64 puntos (un 0,6%).
----
22.30
En la última hora, Wall Street ha recuperado buena parte de lo perdido ayer. Ha cerrado con una subida de 410 puntos (+3,8%). Volátil es decir poco. Tres horas antes del cierre, el índice estaba en negativo.
----
23.40
Vaya, parece que el arreón final se debe a esta información de CNBC: el Gobierno norteamericano estudia un plan para cubrir todos los agujeros, todos los préstamos imposibles de recuperar. Como no sea cierto, en los próximos días la caída será espectacular. Si lo es, el rescate tendrá dimensiones históricas.
Posted by Iñigo at 08:25 PM | Comments (4) | TrackBack
McCain y Zapatero
¿Sabía McCain que les estaban preguntando en la entrevista sobre una futura reunión con Zapatero si llegaba a la Casa Blanca? Es decir, Zapatero, el primer ministro de España, ese país europeo que está al sur de Francia y que forma parte de la OTAN. Nada que ver con los zapatistas o cualquier asociado al eje del mal.
Se pueden decir muchas cosas de McCain, pero no que sea un ignorante en temas de política exterior, al menos para lo que se estila en un político norteamericano. Y sin embargo, aumenta la sospecha de que pasara precisamente eso. La entrevista era para una radio latinoamericana, propiedad de Prisa, y básicamente se habló de asuntos latinoamericanos, aunque el periodista insistió en que se refería a España.
Varios blogs norteamericanos, en especial Talkings Points Memo, se han dedicado al tema. Como la entrevista está hecha en inglés y se ha traducido al español en los audios que aparecen en la web de Radio Caracol, no queda del todo claro.
It's still a bit difficult to hear McCain since the translator is speaking simultaneously. But you can hear most of what he says. It's pretty clear that McCain doesn't remember who Zapatero is. And he keeps referring to his approach to Latin America even after the interview keeps pointing that she's asking him a question a Spain, which is actually in Europe.
Lo cierto es que McCain hace tiempo que se ha puesto en modo automático en las entrevistas. Suelta lo que los asesores le han recomendado que diga y no se sale del guión. Se acabó la época en que el senador prolongaba hasta el infinito sus conversaciones con periodistas.
----
18.30
Como dice Ikke en los comentarios, el audio original de la entrevista confirma que McCain no tiene ni idea de que le están preguntando por el jefe de Gobierno de España, a pesar de que la periodista insiste. Le han dicho que se va a hablar de Latinoamérica y no hay manera de sacarle de allí. Está en piloto automático y al aterrizar ni siquiera saca los flaps.
----
19.15
En The Economist:
On the other hand, Mr McCain sounds not just tired, but out of it. He is clearly leaning heavily on pre-packaged talking points, giving the same answer about not meeting with anti-American dictators every time he is asked about the prime minister of a NATO ally. And a president will frequently have to deal with people with foreign accents, sometimes over the phone. Perhaps even at 3 a.m.
Posted by Iñigo at 01:20 PM | Comments (3) | TrackBack
Desesperados
--Después de años de pedir y conseguir la desregularización de los mercados financieros, McCain descubre de forma repentina las virtudes de lo contrario.
Three years earlier (1999), McCain had joined with other Republicans to push through landmark legislation sponsored by then-Sen. Phil Gramm (Tex.), who is now an economic adviser to his campaign. The Gramm-Leach-Bliley Act aimed to make the country's financial institutions competitive by removing the Depression-era walls between banking, investment and insurance companies.
Ahora todo cambia porque la crisis financiera puede llevarse por delante las posibilidades de victoria en las elecciones. Hasta Sarah Palin denuncia "la corrupción de Wall Street" como si fuera la ministra de Economía de Hugo Chávez. Defina osadía.
--En España, los empresarios descubren horrorizados que los bancos han cerrado el grifo del crédito a todos. Incluso a los empresarios de derechas que van a misa los domingos y que juegan al golf. ¿Hay un ejemplo más claro del fin de los tiempos? : "Hay que hacer un paréntesis en la economía libre de mercado", dicen. Piden intervencionismo y liberalización al mismo tiempo. Y parece que no intentan hacer un chiste.
--Esta es la típica noticia que no sorprenderá a casi nadie. Las revistas económicas norteamericanas que ahora informan a sus lectores de las dimensiones de la crisis no hace mucho estaban elogiando la solidez de esos mismos gigantes que no es que tengan pies de barro, es que ya no tienen nada de cintura para abajo. Por otro lado, ¿cuántas veces la prensa económica ha desvelado algún escándalo empresarial o inminente bancarrota? ¿Cero? ¿Una?
Posted by Iñigo at 02:16 AM | Comments (4) | TrackBack
Septiembre 17, 2008
¿Salvados?
Se las prometía muy felices el Newsday esta mañana. Al concluir la jornada bursátil, Wall Street volvía a hundirse en la miseria. 440 puntos de pérdida en el Dow Jones, un 4,06%. Una caída muy similar a la del 'martes negro'.
En los tres primeros párrafos de la crónica del NYT publicada hace unos minutos los términos negativos no dan descanso al lector.
One of the most stunning government bailouts in American history failed on Wednesday to stem the runaway fears engulfing the global financial system.Investors embarked on a frenzied flight to safety on Wednesday, just hours after the Federal Reserve and the Treasury Department propped up American International Group, the ailing insurance giant, with an $85 billion loan. And many wondered which once-proud institution would be the next to fail.
“There’s a growing sense that there’s no end to this in sight,” Edward Yardeni, the investment strategist, said.
Frente a tanta debacle, la palabrería de los candidatos resulta casi cómica.
"I'll reform Wall St. and fix Washington -- I've taken on tougher guys than this before", dice McCain en su anuncio. Todo a la vez.
Este tío cree que el Vietcong está hundiendo los mercados.
Posted by Iñigo at 10:43 PM | TrackBack
Magia negra
Al final la Reserva Federal de EEUU no encontró más apostadores que sacaran con sus fichas de colores a AIG de la bancarrota y tuvo que poner 85.000 millones de dólares. Otra nacionalización forzada por las circunstancias (cuando lo hace EEUU el FMI no protesta) que bien podría concluir en una liquidación ordenada de la compañía.
Nadie quería que AIG se hundiera en cuestión de horas. Hubiera sido como quitar los cimientos de un rascacielos, según decían algunos.
En realidad, AIG era algo más que la mayor aseguradora del mundo. Al igual que otras empresas laminadas por esta crisis, la clave vuelve a estar en la apuesta por instrumentos financieros que han contaminado a todo el sistema por su elevado nivel de riesgo. Atentos al uso de una palabra reveladora:
What frightened Fed and Treasury officials was not simply the prospect of another giant corporate bankruptcy, but A.I.G.’s role as an enormous provider of esoteric financial insurance contracts to investors who bought complex debt securities.
¿Esotéricos? Cuando se utilizan palabras como ésta en una sección de economía es porque hemos vuelto a los tiempos de la alquimia.
La ficha del día que se tambalea hoy es HBOS, la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido. ¿Cuál será la de mañana?
Posted by Iñigo at 12:11 PM | Comments (3) | TrackBack
McCain, creador de la Blackberry, el universo y todo lo demás
John McCain, conocido por no usar un ordenador y por no enviar emails y por no tener una Blackberry (que es más popular entre políticos y periodistas norteamericanos que la ropa interior, de ahí lo de crackberry), resulta ser de repente el padre de la Blackberry.
Asked what work John McCain did as Chairman of the Senate Commerce Committee that helped him understand the financial markets, the candidate's top economic adviser wielded visual evidence: his BlackBerry."He did this," Douglas Holtz-Eakin told reporters this morning, holding up his BlackBerry. "Telecommunications of the United States is a premier innovation in the past 15 years, comes right through the Commerce committee so you're looking at the miracle John McCain helped create and that's what he did."
Lo que resulta realmente extraordinario ya que la empresa que creó el aparatejo es... canadiense.
Gran error. Por la edad de McCain, hubiera resultado más creíble que le hubieran presentado como el creador del telégrafo.
Posted by Iñigo at 01:07 AM | TrackBack
Septiembre 16, 2008
Al borde del precipicio
Hoy ha sido un día en que los titulares de la prensa norteamericana han jugado con todas las variables posibles en torno al concepto del desastre: meltdown, the worst loss since '01, shock market, Dow crashes, black Monday... Pero lo peor ha sido con los que han intentado ir un paso más adelante, como Los Angeles Times, que abrió su primera página con un "Wall Street braces for more".
Al final, Wall Street ha dominado el pánico y ha cerrado la sesión con una subida de 145 puntos. Dicho en términos meteorológicos:
“Yesterday it looked like a Category 4 hurricane,” said Henk Potts, equity strategist at Barclays Wealth in London. “Today it looks more like a tropical storm, still destructive but maybe not devastating.”
No deberían guardar los paraguas. A estas horas, el destino de AIG continúa estando en el aire y -no con la intención de tranquilizarnos- no paran de decirnos que su hundimiento tendría consecuencias más dañinas que la quiebra de Lehman Brothers.
Dice el NYT que si no se encuentran fondos para un rescate financiero de emergencia, AIG tendría que declararse en bancarrota este miércoles, lo que confirma el pronóstico hecho unas horas antes por el gobernador de Nueva York. De ahí que la Reserva Federal norteamericana esté a punto de volver a tirar de dinero del contribuyente para participar en ese rescate. Precio de la factura: 75.000 millones de dólares.
Volviendo a las portadas, algunos ejemplos en los diarios más imaginativos.
Muy bonita, pero pocas veces he visto una intención peor resuelta. Pones 'don't panic' con ese cuerpo, junto al gráfico que se desmorona, y ya empiezas a temblar.
Qué valor tiene el jefe de diseño de The Kansas City Star. Muy original, eso sí. La mayor crisis de la década contada como un cuento para los niños. Los cerditos malos de Wall Street se despeñan por el precipicio.
Esta mujer apareció hoy en muchas portadas de medio mundo pero con el rostro cubierto por la mano. El Examiner la descubre para que todos sintamos una fuerte corriente de solidaridad por Elizabeth Rose, que ése es su nombre. Esperemos que ella pueda conservar el puesto de trabajo. Y nosotros también.
Posted by Iñigo at 11:27 PM | TrackBack
Septiembre 15, 2008
El hundimiento de las catedrales de Wall Street
Miedo y avaricia, la mezcla que ha estallado en Wall Street:
Fear and greed are the stuff that Wall Street is made of. But inside the great banking houses, those high temples of capitalism, fear came to the fore this weekend.
Will the U.S. financial system collapse today, or maybe over the next few days? I don’t think so — but I’m nowhere near certain. You see, Lehman Brothers, a major investment bank, is apparently about to go under. And nobody knows what will happen next.
El fin de una era:
It’s the end of an era for Merrill Lynch, the brokerage firm that brought Wall Street to Main Street.
Esta vez no hubo rescate porque la Administración norteamericana no podía financiar la compra de Lehman. Y los bancos no estaban por la labor de poner en riesgo su futuro sin saber dónde se estaban metiendo.
With little time to inspect Lehman’s toxic assets, Barclays and Bank of America made it clear that any deal would be contingent on them receiving government agreeing to absorb a portion of the losses. The government had committed about $30 billion to supporting JPMorgan Chase’s emergency takeover of Bear Stearns and just last weekend put up $200 billion in its rescue of Fannie Mae and Freddie Mac.But fearing they had created a moral hazard and already pushing its budget, Mr. Paulson and Mr. Geithner were adamant that the government would not participate in a bailout. With all sides digging in their heels, one thing was clear: Lehman was, as one participant at the meeting put it, a “Dead Bank Walking.”
En el artículo del NYT que comienza con un nada alentador "In one of the most dramatic days in Wall Street’s history...", también anotan los problemas del gigante de los seguros American International Group:
Staggered by losses stemming from the credit crisis, A.I.G. sought a $40 billion lifeline from the Federal Reserve, without which the company may have only days to survive.
¿Días?
----
17.00
Wall Street abrió por la mañana perdiendo 300 puntos (un 4%) en diez minutos. Luego se recuperó hasta una pérdida de 250 (un 2,2%). A las Bolsas europeas les está yendo peor. El Banco Central Europeo ha enchufado 30.000 millones de euros en el sistema para que no se venga abajo.
----
17.30
El sueldo del consejero delegado de Lehman Brothers, Richard Fuld, alias 'el gorila':
Lehman's fall from grace was brutally fast. Until June, it had never even reported a quarterly loss as a public company. As recently as March, Fuld was awarded a $22 million bonus for 2007 -- a generous pay package to be sure, but one that also reflected a year in which the bank's net profit had risen 5 percent to a record $4.2 billion.----
17.50
McCain imita a Solbes: los fundamentos de la economía son sólidos.
----
20.30
Otro buen relato de la crisis y de las reuniones en que el Tesoro norteamericano y la Reserva Federal negociaron con las grandes entidades financieras un posible rescate de Lehman:
One person in the Fed meetings Saturday night described them as "the world's biggest game of poker."
Posted by Iñigo at 01:16 PM | Comments (3) | TrackBack
Septiembre 14, 2008
David Foster Wallace
David Foster Wallace ha muerto a los 46 años. Uno de los escritores más brillantes de su generación ha puesto fin a su vida. No conozco sus novelas, pero sí varios de sus reportajes y ensayos: kilométricos, detallistas, caracterizados por una ironía algo distante. Frente a los escritores que se acercan al periodismo político con la intención de dejar claro quiénes son los buenos, Foster Wallace adoptaba la mirada del testigo curioso que duda de lo que ve.
Varias de esas piezas están publicados en español en "Hablemos de langostas", que arranca con una sorprendida visión de la industria del porno, sin la actitud moralista por la que apostó Martin Amis en un artículo similar.
En ese libro también aparece el encargo que le hizo Rolling Stone para cubrir durante unos días la campaña presidencial de John McCain en el 2000. Foster Wallace no esconde una cierta admiración por la figura de McCain, en especial por su trayectoria anterior y lo que podía representar para la desencantada juventud norteamericana.
Resulta bastante divertido ver cómo describe la robótica actitud de los periodistas que siguen la campaña en representación de los grandes periódicos, los 'doce monos' les llama. El escritor presta más atención a los cámaras de televisión y técnicos de sonido, porque al final resulta, y tiene razón, que su análisis de lo que está ocurriendo tiene mucho más sentido.
Esa fue la auténtica época de McCain the maverick, cuando se enfrentaba en las primarias republicanas a la máquina trituradora que era la campaña de George Bush.
Sin ninguna fuente de peso que llevarse a la boca --los asesores de McCain huyen de Foster Wallace como de la peste porque ni se fían de un representante de Rolling Stone ni van a perder el tiempo con él--, el escritor no tiene empacho en describir sus conversaciones con cámaras y técnicos porque le sirven para contar al lector de verdad lo que está pasando. Para los 'doce monos' quedan las trivialidades sobre la mecánica de la campaña.
La concisión no es una de las virtudes de Foster Wallace. El artículo que aparece en el libro es mucho más largo que el que salió publicado: The Weasel, Twelve Monkeys And The Shrub.
----
Federer as Religious Experience. NYT.
Posted by Iñigo at 09:25 PM | Comments (2) | TrackBack
Ráfagas - 14 septiembre
--Saturday Night Live inicia su temporada con la inevitable Sarah Palin y repesca a Tina Fey para la ocasión. Doble parodia de Palin y Hillary Clinton. HC: "I believe that diplomacy should be the cornerstone of any foreign policy." SP: "I can see Russia from my house!". Vídeo aquí.
--El NYT pasa revista al pasado político de Palin en Alaska. Aprendió rápido. Todos los que no eran de su cuerda eran finiquitados. Tan sectario como legal. Bueno, es lo que ha hecho la Administración de Bush en estos ocho años.
--Lo malo no es que te pillen mentiendo. Es que te descubran mintiendo en detalles ridículos. Palin estuvo en Kuwait para visitar a los soldados de la Guardia Nacional, pero no llegó a entrar en Irak (atentos a la foto), como habían anunciado sus asesores.
--Obama recaudó 66 millones de dólares en agosto, un récord que en parte debe agradecer a Palin. McCain también mejoró su marca: 47 millones.
Posted by Iñigo at 06:12 PM | TrackBack
Las banderas de Obama
En 1972 ningún político demócrata quería acompañar en la candidatura presidencial a George McGovern. Todos presumían que sería aniquilado por Richard Nixon en las elecciones. Tras una búsqueda infructuosa, McGovern apostó por el senador Thomas Eagleton como candidato a la vicepresidencia. A principios de agosto, se supo que el elegido había sufrido tres ataques nerviosos en los años sesenta, el último seis años atrás, y que había sido sometido en dos ocasiones a la terapia del electroshock para curar sus problemas de depresión.
McGovern no lo sabía, un sondeo reveló que ése no era motivo para descalificar a Eagleton, pero la prensa dio su veredicto contrario. Fue rápidamente descartado y McGovern tuvo que elegir otro compañero. Nunca se recuperó del fiasco y, como muchos temían, fue presa fácil de las malas artes de Nixon.
Algunos políticos republicanos, de forma anónima, recordaron este precedente cuando conocieron la elección de Sarah Palin. Los más osados pensaban que en cuestión de días saldría otro nombre. No son los únicos que estaban equivocados, y entre ellos habría que incluir al que escribe estas líneas. La arriesgada jugada de McCain ha surtido efecto, a pesar de que muchos medios de comunicación no dan crédito, sobre todo después de ver la primera entrevista concedida por Palin.
La gobernadora de Alaska demostró que sus conocimientos de política exterior consisten en repetir como buena alumna las frases hechas que le pasaron los asesores de McCain. Y por muchas credenciales liberales de las que alardee, ya se sabe que Palin presionó para conseguir las mismas subvenciones públicas que los republicanos relacionan con el típico dispendio de los fondos públicos que caracteriza a los demócratas.
Lo gracioso de todo esto es que no importa lo más mínimo. La elección de Palin como número dos no dará la victoria a McCain en las urnas, pero sí le ha permitido recuperar posiciones en las encuestas, cerrar las vías de agua en su flanco derecho y colocar al rival a la defensiva.
Se suele decir que si unos pocos miles de votantes de Ohio del sector más conservador del Partido Republicano se hubieran quedado en casa el día de las elecciones de 2004, Bush habría perdido y John Kerry se estaría ahora trabajando la reelección. La movilización de la base conservadora, especialmente entre los protestantes de la rama evangélica, fue el factor clave en las urnas, no en todo el país pero sí en algunos estados que resultaron ser decisivos.
Eso es algo con lo que no podía contar hasta ahora McCain y que la aparición de Palin ha solucionado. Por eso, la estrategia en el sur de la candidatura de Obama ya es historia. El senador de Illinois estaba invirtiendo recursos en movilizar el voto en territorios tradicionalmente hostiles para los demócratas, como Georgia y Carolina del Norte. Ya ha empezado a cambiar las prioridades.
Los republicanos quieren atraer a Obama a su terreno. Los demócratas tienen que mantener un precario equilibrio entre no mostrarse pusilánimes en el cuerpo a cuerpo (los republicanos son implacables cuando huelen sangre) y continuar apostando por los asuntos que les pueden ser propicios. Lo malo para Obama no es que McCain le haya atrapado en la intención de voto nacional, sino que no marque distancias en el Medio Oeste, la zona del país más vulnerable a las recesiones económicas por su base industrial, y que no haya podido enarbolar con credibilidad la bandera del cambio económico.
Antes de las convenciones, los sondeos de Gallup ponían a Obama 16 puntos por delante cuando se preguntaba a los votantes qué candidato era el mejor para afrontar la crisis económica. Esa ventaja se ha reducido a tres míseros puntos. Y eso que su rival llegó a reconocer que la economía no era el punto fuerte de su experiencia.
En casi todos los países, la mayoría de los votantes termina votando más con el bolsillo que con el corazón cuando las cosas vienen mal dadas. Todo cambia cuando un partido convence a la gente de que hay diferencias ideológicas en juego. Cuando hay valores esenciales que pueden ser derrotados en las urnas. Es lo que en EEUU llaman las guerras culturales. Los republicanos se mueven en ese campo con toda libertad, porque en parte no es una distinción artificial. Sin embargo, no es un carta ganadora en cualquier situación, como bien sabe para su pesar Mariano Rajoy.
En lo que pueden ser útiles Hillary Clinton y otros dirigentes demócratas no es en la lucha por el voto femenino, a pesar de lo que dicen los sondeos y nosotros, los periodistas, sino en defender una idea de cambio que se base en la defensa de la clase media y en extender la protección sanitaria a toda la población activa, no en bajar los impuestos a los empresarios millonarios y en perforar hasta la última esquina del país para buscar petróleo.
En otras palabras, el que gana una campaña es el que consigue imponer de qué se habla en esa campaña. Y eso es lo que Obama aún no ha conseguido.
[Ilustración de Mikel Jaso.]
Posted by Iñigo at 05:19 PM | Comments (1) | TrackBack
Cadena perpetua ya y de la pena de muerte ya hablaremos
Es bueno que los políticos se quiten la careta y hablen claro. Además, así se entiende mejor su idea de la seguridad jurídica. Si los jueces cometen errores, lo que hay que hacer es cambiar la ley. Sus razones les delatan. No importa que en España ya no sea posible, tras las últimas reformas legales, que alguien condenado a 2.000 años de prisión salga a la calle a los diez. El argumento demagógico servirá para la próxima campaña electoral.
Y con las mismas, en su momento llegará la pena de muerte. Siempre habrá algún familiar de una víctima que diga que la cadena perpetua no es suficiente.
Posted by Iñigo at 12:36 PM | Comments (8) | TrackBack
Septiembre 13, 2008
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Parece mentira pero nunca había aparecido en esta sección una escena de "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto". Imperdonable olvido. Más estando Christopher Walken en el reparto.
--"Cocksucker Blues", con los Rolling Stones.
--Galveston 1900. Cuando los huracanes destrozaban una ciudad entera.
--Huracanes desde el espacio.
--Testimonios sobre la gripe de 1918.
--McCain y su 'manejo' de Internet y la tecnología.
--Un mapa de asesinatos en Londres en 1888. Vía growabrain.
--Barbara Stanwyck sabe qué cola hay que beber.
--Un mal año para las películas de Nicole Kidman.
--La solución para la contaminación de Pekín: celebrar los JJOO. Constantemente.
--Kitsch es decir poco. Koons en Versalles.
--Un pronóstico sobre los equipos de la NBA que se hundirán en la miseria.
--Para los que renunciaron a oír música en la radio: Radio Círculo (del Círculo de Bellas Artes) en el 100.4 y en el ordenador.
Posted by Iñigo at 04:21 PM | TrackBack
Carlos Slim, el NYT y dos periodistas
En la pequeña historia del periodismo deberíamos colocar en un lugar prominente a Richard Pérez-Peña y Elisabeth Malkin, periodistas de The New York Times. Son los autores de un breve artículo sobre la compra por el empresario mexicano Carlos Slim del 6,4% de las acciones de la empresa editora del periódico en que trabajan.
Hay gente que merece esa distinción por el trabajo de toda una vida. Aunque sé que estoy exagerando, tengo que decir que Richard y Elisabeth están a ese nivel gracias a una sola frase:
Mr. Slim has a history of buying depressed assets he can later sell at a profit, and several analysts familiar with his investments say they see the purchase of the Times Company stock in that vein.
En otras palabras, Slim compra empresas cuyas acciones están por los suelos, probablemente por debajo de su valor real, para luego venderlas y obtener un beneficio gigantesco. Hay precedentes de eso. Y en realidad todo el mundo sabe en EEUU, excepto los que creen que la prensa tiene tanto futuro como el que gozaban los dinosaurios hace 65 millones de años, que las acciones del NYT están en estado comatoso por la mala gestión de la compañía en estos tiempos turbulentos. De hecho, eso es lo que piensan todos los accionistas de esa empresa que no se apellidan Sulzberger.
Pero una cosa es la realidad de la empresa, que hasta sus responsables deben de conocer, y otra leer en tu propio periódico que alguien relata de forma breve y sucinta esa cruda, incómoda y poco edificante realidad. Dos malditos asalariados cuentan lo que el lector debe conocer.
Richard, Elisabeth, brindo por ustedes.
Posted by Iñigo at 01:08 AM | Comments (5) | TrackBack
Septiembre 12, 2008
El enigma de la doctrina Bush
En su primera entrevista tras la elección como candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin demostró que llevaba la lección bien aprendida. Aunque en algún momento su cerebro sirvió un breve cortocircuito.
¿Doctrina Bush? Por ese nombre no me sale nada:
That must have been what was going through Alaska Gov. Sarah Palin's brain when ABC News anchor Charlie Gibson, with his benign, professorial air, asked her, "Do you agree with the Bush Doctrine?"Blink, blink. "In what respect, Charlie?" Palin replied, looking as if she'd never heard the term.
"The Bush -- well, what do you interpret it to be?" said Gibson, stopping himself lest he give the game away.
"His worldview?" Palin said, obviously fishing for clues.
"No, the Bush Doctrine," Gibson prompted impatiently, "enunciated in September 2002, before the Iraq war."
Esto pasa cuando te preguntan sobre algo de lo que te han dicho que no digas nada. Necesitas unos segundos para resetear la cabeza.
Posted by Iñigo at 05:06 PM | Comments (5) | TrackBack
Septiembre 11, 2008
Guerra entre aliados
Eliminado Musharraf de la ecuación, la Administración norteamericana no esconde su preocupación por lo que puede ocurrir en Pakistán. Los puntos de vista están divididos. Están los que creen que el nuevo Gobierno de Pakistán no tiene lo que hay que tener para hacer frente a los yihadistas. Están los que dicen que no es tanto falta de voluntad como impotencia, ya que amplias zonas del país están fuera del control de las autoridades paquistaníes.
Como en Washington impera la idea de que no hay problema que no se pueda solucionar con una bomba mayor que la anterior, Bush ha autorizado a las fuerzas especiales del Ejército a que realicen incursiones en territorio paquistaní sin pedir permiso ni comunicarlo previamente al Gobierno de Islamabad, según el NYT. Como entre aliados hay que tratarse bien, lo que sí hacen es informar a posteriori.
Parece que la ficción de las relaciones entre ambos países se ha diluido en el aire con la dimisión de Musharraf. Ahora todos son conscientes de la realidad. Pakistán sabe que EEUU pretende manejarse con total impunidad en la lucha contra los talibanes de los dos lados de la frontera. Y si mueren civiles paquistaníes en los bombardeos de la OTAN, mala suerte. Aunque lo sienten mucho, eso sí.
Ahora EEUU sabe que amplios sectores del Ejército y los servicios de inteligencia de su aliado apoyan a los yihadistas y no establecen diferencias entre los que luchan en Afganistán y Cachemira.
A unos y otros se les podría decir: llega usted diez años tarde a la realidad. O más.
Posted by Iñigo at 09:44 PM | Comments (1) | TrackBack
Feminismo del siglo XXI
Subtítulo de El País en su apertura de la sección de internacional en relación a Sarah Palin:
"La candidata conquista a los votantes con su feminismo seductor y populista".
Y tan feminista. Hasta citó en su discurso de la convención a un columnista que era tan ultraderechista que fue expulsado de John Birch Society. Eso es como si te echan del Partido Comunista de la URSS por ser demasiado leninista.
----
21.40
El actor Matt Damon, insensible a los encantos del 'feminismo', dice que lo de Palin es como una "mala película de Disney". [Gracias, Javi.]
Posted by Iñigo at 06:48 PM | Comments (3) | TrackBack
Septiembre 10, 2008
El rey está de vacaciones
Le dio plantón a Sarkozy en la cumbre de la Unión del Mediterráneo. Le dio plantón hace unos días a Condoleezza Rice en Rabat. Y no es que esté al frente de una política exterior independiente de las grandes potencias. Es sólo que a Mohamed VI le aburre gobernar.
En sus nueve años de reinado, Mohamed VI se ha mostrado siempre bastante reacio a asistir a las cumbres internacionales pero -lo que despierta ahora nuevas dudas sobre su gestión- es que el rey se ausenta cada vez más a menudo de Marruecos. A unas vacaciones en Asia, se añadieron otras de 45 días en Francia y Brasil, seguidas de varias escapadas al país galo para esquiar y pasar unos días en su casa de París.
Posted by Iñigo at 08:52 PM | Comments (5) | TrackBack
El que no sea implacable lo pagará caro
Acabada la temporada regular (las interminables primarias y su periodo posterior), han llegado por fin los play-off a las elecciones norteamericanas. Como en la NBA, todo lo ocurrido hasta ahora importa poco o nada. El que dude –el que no tenga claro cuál es su estilo, el que no sea implacable al aprovechar las debilidades del rival– lo pagará caro.
Los pronósticos anteriores no valen demasiado porque en realidad la campaña empieza ahora. Es el momento en que mejor se manejan los republicanos. Saben pulsar la tecla sensible del electorado y saben definir a los demócratas en los peores términos posibles. Y no tienen piedad.
Los demócratas son expertos en morir al llegar a la orilla. Sus últimos candidatos (Gore y Kerry) creyeron que ganarían sin sudar la camiseta y sin mancharse las manos en el barro. Para vencer, hay que emplearse a fondo en la defensa sin importar lo que diga el reglamento. El electorado norteamericano es un árbitro muy condescendiente con el juego sucio.
----
¿Un ejemplo de juego sucio?
Obama quiere que los niños aprendan sobre el sexo antes de aprender a leer. Seguro que sí.
Posted by Iñigo at 02:24 AM | Comments (3) | TrackBack
Septiembre 09, 2008
Obama y las mujeres
Ya hay una encuesta de ésas que ponen a los demócratas de los nervios. La que dice que desde las convenciones, desde la elección de Sarah Palin, una parte del electorado femenino se ha movido en favor de McCain:
Antes de la convención demócrata de Denver a finales de agosto, Obama aventajaba a McCain en 8 puntos entre las mujeres blancas (50% contra 42%). Tras la convención republicana de Saint Paul, el candidato conservador va ahora 12 puntos por delante de su contrincante (53% frente a 41%).
Pero es sólo un sondeo sobre un sector concreto de los votantes. Todos los demás pronostican ahora un empate técnico, aunque la evolución de algunos, por ejemplo el de Gallup, es muy favorable a McCain: de perder por siete puntos ha pasado a ganar por cuatro. Es posible que estemos en el impulso favorable al candidato que se produce siempre después de su convención. Lo tuvo Obama, y luego perdió esa ventaja, y es probable que le ocurra lo mismo a su rival. Pero esta vez las convenciones se sucedieron no con un margen de dos semanas, como era habitual antes, sino de sólo tres días. Por tanto, los pronósticos que se basan sólo en sondeos corren el riesgo de equivocarse.
El panorama no es extraño. Desde el principio estaba claro que ésta iba a ser una carrera competida casi hasta el final. La sorpresa viene del grado de atractivo de la candidatura republicana. McCain iba a ser un candidato formidable precisamente por su trayectoria y su capacidad para atraer a votantes independientes. Ahora resulta que, con su elección de Palin, se echa en brazos del electorado más conservador, desmiente una parte de esa imagen y los sondeos le son favorables.
Quizá lo que ocurra es que, a pesar de la crisis económica y de todos los acontecimientos de los últimos cuatro años, el escenario político norteamericano no se ha alterado mucho. La idea de un país dividido casi exactamente en dos en términos electorales, como ocurrió en 2000 y 2004, puede repetirse. Y como McCain lleva una ventaja apreciable en Ohio y Obama una mucho más pequeña en Pensilvania, podría ocurrir que todo se volviera a decidir en Florida. El día de la marmota, vamos.
----
El show de Palin sigue monopolizando la atención de los medios de comunicación. Y al decir de algunos, está beneficiando a McCain. Difícil de creer, pero cuando todos los medios se echan en brazos de un político el efecto se multiplica. Y eso a pesar de que no toda esa cobertura es positiva. En prensa, porque la televisión sigue más o enamorada de la nueva candidata.
--An Apostle of Alaska. Newsweek.
--The Sixty-Day War. With one hastily made decision, John McCain upended the presidential race. New York.
--Naysayer. New Yorker. Los que no soportan a Palin en Alaska.
--Record Contradicts Palin's 'Bridge' Claims. WSJ. El WSJ cuenta que algunas de las cosas que dice Palin no son ciertas.
--What's the difference between Palin and Muslim fundamentalists? Lipstick. Juan Cole. Todos los teócratas son iguales.
--Palin Billed State for Nights Spent at Home. WP. Ésta es buena. Palin cobró 16.951 dólares en dietas por vivir en su casa. Y es legal.
Posted by Iñigo at 10:16 PM | Comments (3) | TrackBack
El títere
Este domingo John Carlin publicó en El País un interesante artículo sobre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. No importa de qué conflicto se trate, de todos ellos se puede decir que la intervención del 'líder' de Naciones Unidas es irrelevante o patética.
En los últimos 20 meses se han sucedido los conflictos en los que el secretario general podría haber intentado ejercer un liderazgo político y moral -Sudán, Kosovo, Zimbabue, Georgia-, pero Ban se ha limitado a lanzar comunicados o formular declaraciones efímeras. Él mismo, fuera del mundo de la diplomacia, es un personaje que ha pasado casi inadvertido, cuyo nombre pocas personas conocen.
Ni siquiera interrumpió sus vacaciones durante la guerra de Georgia.
No hay que pedir demasiado a un puesto como el suyo. Por definición, el secretario general de la ONU sólo puede llegar hasta donde quiera hacerlo el Consejo de Seguridad. Pero hay una diferencia entre manejarse con cautela y no hacer absolutamente nada hasta que no surja un consenso que muchas veces es imposible de obtener.
Quizá por eso los norteamericanos estén encantados con Ban.
Posted by Iñigo at 01:59 PM | TrackBack
La muñeca hinchable de la justicia
Gallego y Rey, como en los viejos tiempos, tienen la imagen del día. El chiste vale por 20 editoriales. No se puede contar más con menos.
Posted by Iñigo at 11:09 AM | Comments (3) | TrackBack
Septiembre 08, 2008
Capitalismo leninismo
Cuando vienen mal dadas el capitalismo pierde su aversión por las nacionalizaciones.
Over the years, Fannie Mae and Freddie Mac showered riches on many winners: their executives, Wall Street bankers and Washington lobbyists. Now the foundering mortgage giants are leaving some losers in their wake, notably their shareholders, rank-and-file employees and, in the worst case, American taxpayers.
¿Cuánto dinero tendrán que poner los contribuyentes? Pongamos, ¿300.000 millones de dólares?
----
Aunque Paul Krugman no cree que se le pueda llamar una nacionalización.
Posted by Iñigo at 03:02 PM | Comments (6) | TrackBack
Korda
El fotógrafo de la revolución, pero por encima de todo el fotógrafo de Cuba. "Korda Conocido Desconocido" un libro y una exposición que pronto llegará a España.
Y sobre la foto de Fidel y el Che jugando al golf...
El golf no es para revolucionarios, pero Fidel estaba en 1961 en una reunión con Che revisando periódicos norteamericanos y tropezaron con un titular que alababa el prestigio del presidente Eisenhower como golfista. Así que montaron una parodia al día siguiente y el diario Revolución tituló por un "Fidel juega mejor que Eisenhower".
Una foto que no conocía. Fidel junto al monumento a Lincoln en Washington.
Como muchas grandes fotos, admite tantas lecturas como miradas pones sobre ella.
Posted by Iñigo at 11:13 AM | Comments (1) | TrackBack
El mejor perro de la televisión
Triumph, The Insult Comic Dog visitó la convención republicana. Y no le trataron mal. Pero, claro, quién se va a resistir al mejor entrevistador de la televisión norteamericana. Aquí hay otra de sus actuaciones que acaba con el perro visitando el baño del aeropuerto en el que le pillaron al senador Larry Craig.
Mítico Insult Comic Dog.
Posted by Iñigo at 12:14 AM | Comments (2) | TrackBack
Septiembre 07, 2008
McCain, preso de los ultras
En la televisión los micrófonos los carga el diablo. Sobre todo en las pausas publicitarias, cuando la gente cree que están apagados. Hace unos días, Peggy Noonan –columnista de The Wall Street Journal y una de las periodistas conservadoras de más prestigio– comentaba durante los anuncios a un contertulio el rumbo equivocado de la campaña de John McCain, en especial por la elección de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia.
Noonan era pesimista. “Esto se ha acabado”, dijo (aunque luego negó que se refiriera a las opciones de victoria de McCain). Además, estaba casi indignada al haber desplazado Palin a mujeres de más experiencia. “¿La candidata más cualificada? No lo es. Creo que han montado, con perdón, esta gilipollez (political bullshit) por su historia personal”.
La heroica narrativa que los republicanos han comenzado a vender en torno a la figura de Palin, repleta de mentiras e hilarantes exageraciones, demuestra que el último intento de McCain por llegar a la Casa Blanca presenta síntomas de estar zozobrando ahora que empieza el duelo definitivo. El cierre de la convención ha rozado cotas poco habituales de desconexión con la realidad. Los republicanos, que han gobernado EEUU en 28 de los últimos 40 años, incluida la Presidencia de Bush que ahora concluye, se presentan ahora como el partido del cambio.
Ya dijo un consultor, que ha trabajado en el pasado tanto para Bush como para McCain, que la experiencia había sido muy diferente. Participar en la campaña de Bush era como estar destinado en un barco de la Armada. Hacerlo con McCain se parecía más a formar parte de la tripulación de los piratas del Mar Caribe. Se puede abordar un galeón con una espada entre los dientes pero para vencer en unas elecciones se necesita una estrategia algo más sofisticada.
Quizá McCain tenía en la mano una botella de ron cuando optó por Palin de forma inesperada y, sobre todo, improvisada. La gobernadora de Alaska no pasó por el escrutinio que acompaña a este tipo de decisiones. La elección tenía su lógica: era un guiño al sector más conservador del partido, que nunca ha sentido una atracción especial por McCain.
En parte ese objetivo está conseguido. Los que rechazan el aborto, los que acusan a la industria cultural de corromper a los jóvenes, los que piensan que el cambio climático es una conspiración ecologista, todos ellos tienen motivos para movilizarse en las urnas. ¿Pero es eso suficiente para ganar unas elecciones?
Esa historia personal de la que sospechaba Noonan estuvo a punto de descarrilar cuando se supo que Bristol, la hija mayor de Palin, de 17 años, estaba embarazada. Viniendo de una familia en la que la madre, como gobernadora, había vetado los programas de educación sexual “explícitos” (sic), la noticia tenía un aroma de triste ironía. El partido que se precia de defender los valores familiares tenía que unirse tras una candidata cuyos valores no habían sido muy efectivos dentro de su hogar.
En las campañas electorales de EEUU, sí pillan antes a un cojo que a un mentiroso. La clave es moverse rápido y llevar la iniciativa. Primero, los republicanos denunciaron que los demócratas y los periodistas se estaban inmiscuyendo en un asunto personal que no les concernía. Ya en la convención procedieron a apurar el cáliz hasta las heces. Nada de avergonzarse. Su mensaje más efectivo parecía ser explotar la imagen de la familia Palin y pasarse en brazos al último bebé de Sarah. Hasta invitaron al futuro marido de Bristol a la fiesta. El mismo McCain fue a recibir al aeropuerto a la familia y saludó al joven con un apretón de manos y una palmada en la espalda.
A fin de cuentas, si un joven está dispuesto a casarse sin necesidad de que le apunten con un rifle y la opción del aborto está desde luego descartada, lo de dejar embarazada a una menor de edad, más que una irresponsabilidad, es un servicio a la nación.
Con la misma convicción con que Palin avisó a sus hijas de que los preservativos son un instrumento del demonio, la gobernadora en Alaska dijo en junio que las tropas norteamericanas en Irak están llevando a cabo “una misión de Dios”, un lenguaje que uno esperaría escuchar en Teherán. En ese mismo acto apuntó que la construcción de un oleoducto en Alaska era “voluntad de Dios”. Lógico, el todopoderoso nunca ha estado a favor de las energías renovables.
Dios y petróleo son banderas que no hay que tomarse a broma. Por ellas han muerto 4.000 soldados norteamericanos en Irak. Los votantes independientes, sin los cuales McCain no puede ganar en las urnas, están más interesados en saber sus propuestas sobre la crisis económica. Si permite que la voz de Palin se escuche más que la suya, si deja que le conviertan en un prisionero de guerra de los sectores ultras, va a lamentar haberse ido hasta Alaska a buscar a su nueva socia.
[Ilustración de Mikel Jaso.]
Posted by Iñigo at 12:57 PM | Comments (5) | TrackBack
Septiembre 06, 2008
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
"La casa de las dagas voladores" (a partir del minuto tres está la batalla en el bosque de bambúes). Desde aquí se ve entera. Descubierto en Los locos también tienen blog.
--Un gran artículo de Richard Attenborough sobre el rodaje de "Ghandi".
--Parece que el fin del mundo no será el próximo miércoles. Mejor, porque ese día igual libro.
--El NYT pierde peso para estar a tono con los depresivos tiempos que corren.
--The Big Picture: escenas de Irak.
--Me parece que los niños no deberían leer este libro.
--Y éste tampoco.
--Pescando versos en poetas muertos. Total, no se van a quejar.
--Rudy Fernández descubre América.
Posted by Iñigo at 10:08 PM | TrackBack
Septiembre 05, 2008
Maliki es el hombre fuerte
La provincia de Anbar ya está bajo el control directo del Gobierno iraquí. Los norteamericanos acaban de entregarla en una decisión que tendrá repercusiones en la campaña electoral de EEUU. De entrada, es un gran éxito para el Gobierno de Maliki estar en condiciones de gobernar un lugar que ha sido desde el 2003 el gran baluarte de la insurgencia suní.
Nada de esto habría sido posible si la mayoría de los grupos insurgentes no hubiera cambiado radicalmente de estrategia. Acosados por los grupos yihadistas y por la rama iraquí de Al Qaeda, agrupada bajo la bandera del Estado Islámico de Irak, decidieron formar los grupos llamados primero Consejos del Despertar y luego Hijos de Irak para aliarse con el Ejército norteamericano. No eran otra cosa que las milicias de las tribus suníes que siempre han gobernado Anbar, incluida la época de Sadam Hussein.
Después de destruir Faluya y parte de Ramadi, el Pentágono casi dio a Anbar por imposible. Allí ha perdido la cuarta parte de los militares que han muerto en Irak. Luego aprovechó el giro de los acontecimientos y, en la decisión más inteligente que los norteamericanos han tomado allí desde el 2003, procedieron a financiar esas milicias. Los mismos insurgentes que habían perseguido a las tropas extranjeras pasaron a cobrar 300 dólares mensuales por cambiar de aliados. A veces en las guerras el dinero es un arma más efectiva que los fusiles.
El otro factor relevante, del que se habla mucho menos, es la guerra civil de 2006. Los escuadrones de la muerte chiíes eliminaron a miles de suníes, sobre todo en Bagdad, que antes había sido una ciudad mixta. Desde entonces, tres de cada cuatro habitantes de la capital son chiíes, y quizá el porcentaje real sea aún mayor. Las tribus suníes hicieron cuentas y descubrieron que su auténtico enemigo era iraquí. Los norteamericanos podían esperar.
En los últimos meses, Maliki ha reforzado su poder. A diferencia de Karzai en Afganistán, Maliki sí cree que podría conservar el poder incluso si los norteamericanos, o la mayoría de ellos, abandonaran el país. Algunas de sus jugadas han sido casi suicidas o comenzaron con claros fracasos. El caso más característico es el de Basora. Su ofensiva contra las milicias de Al Sáder resultó inicialmente un fiasco. Mal preparada y lanzada cuando el Ejército iraquí no estaba aún preparado, llevaba camino de reforzar el poder de Al Sáder, el objetivo opuesto al deseado.
Pero intervinieron los iraníes y forzaron un alto el fuego que inesperadamente terminó favoreciendo a Maliki. En vez de una ofensiva a gran escala, el despliegue del Ejército fue progresivo y finalmente más efectivo. Contaba además con el apoyo de la población de la ciudad, harta de los desmanes de las milicias que luchaban por el control de Basora.
La pacificación de la segunda ciudad del país cimentó la popularidad de Maliki. Ha puesto en marcha las negociaciones con EEUU para establecer los términos de la presencia militar extranjera. Ha anunciado una fecha, finales del 2011, para la conclusión de la retirada de los norteamericanos, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado y de hecho las negociaciones aún no han concluido. Al poco de hacer ese anuncio, Maliki cambió al equipo negociador, una noticia sorprendente al comienzo pero que después cobró todo el sentido. Le quitó las competencias al Ministerio iraquí, en manos de un kurdo, para colocar a su propia gente. No va a permitir que nadie más qué él disfrute del botín.
Se ve tan fuerte que ha comenzado a poner nerviosos a los kurdos con un intento de extender la autoridad del Ejército iraquí sobre zonas donde hasta ahora sólo se veía a permergas. El presidente del Gobierno kurdo, Masud Barzani, acusa a Maliki de violar acuerdos anteriores, los mismos sobre los que se construyó el actual Gobierno de coalición. "Desgraciadamente, parece que aún vivimos bajo un régimen totalitario", dice Barzani, y él sabe mucho de ese tipo de gobiernos porque llegó a pactar hasta con Sadam Hussein.
Ahora que Maliki controla Anbar se encuentra frente a las milicias suníes en las que no confía en absoluto. A petición de los norteamericanos, ha integrado en las fuerzas de seguridad a algunos de sus miembros pero en un número que las milicias consideran ridículo. No pasa una semana sin que amenacen con coger las armas y dirigirlas contra el Gobierno iraquí. Hasta ahora eso no ha ocurrido. Maliki apuesta por que las milicias no puedan dar otro sorprendente giro. A diferencia de Basora, esta vez no necesita lanzar ninguna ofensiva. Sólo tiene que esperar y confiar en que los norteamericanos jueguen con las milicias el mismo papel que los iraníes jugaron con las milicias de Al Sáder. Hasta ahora eso es lo que ha ocurrido.
Todo sería diferente si el Pentágono decidiera dejar de pagar los salarios de los 70.000 o 90.000 milicianos suníes. Como sería una apuesta muy arriesgada, Maliki cuenta con que sean otros los que carguen con la factura. Y si al final sólo se trata de dinero, eso no es un problema para el Gobierno iraquí. Los ingresos del petróleo son tantos que Maliki no sabe en qué gastárselos.
Siempre se dijo que, eliminado Sadam, el país sólo podría ser gobernado por un hombre fuerte. Desde mayo, Maliki ha presentado su candidatura al puesto. No ha pasado el tiempo suficiente como para saber si tendrá éxito. Pero desde luego es el que está mejor colocado para el momento que todos están esperando, que no es otro que el 21 de enero del 2009, el día después de la toma de posesión del próximo presidente de EEUU.
Posted by Iñigo at 07:22 PM | Comments (1) | TrackBack
Pornografía de guerra
En EEUU existe una especie de embargo no declarado de las imágenes de los atentados del 11-S, en especial de los momentos en que el avión impacta en la segunda torre y del desplome de los dos edificios. Las televisiones no las utilizan desde entonces. Si los partidos políticos se refieren a los atentados en algunos de sus anuncios, buscan otras imágenes, como por ejemplo los bomberos buscando entre los escombros.
Hasta ayer.
En la convención republicana se utilizaron estas imágenes a mayor gloria del candidato John McCain. Una demostración más que están dispuestos a ordeñar la tragedia, a la Giuliani, para pescar votos.
----
Antonio Caño quedó entusiasmado con el discurso de Sarah Palin ante la convención. Diría más. Creo que quedó sexualmente excitado. Nunca pensé que iba a vivir lo suficiente como para leer en El País una crónica elogiosa de un representante de la derecha americana más cavernaria. Claro que es que igual nunca pensé que iba a vivir lo suficiente, punto.
Posted by Iñigo at 03:51 PM | Comments (9) | TrackBack
Septiembre 04, 2008
Expulsad a esos sucios irlandeses de Nueva York
Definitivamente, Celestino Corbacho es el redneck español por antonomasia. España para los españoles. Los extranjeros ya no son bien recibidos. Juan Varela:
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, ha soltado la última ocurrencia del gobierno sobre la crisis económica. Cerrojazo a la contratación laboral en origen de los inmigrantes. Tras la directiva de la vergüenza votada hipócritamente por el PSOE los inmigrantes vuelven a ser el blanco de los políticos populistas y sin ideas, como siempre. (...)Pero es más fácil gritar los españoles primero y olvidarse de las ingratas tareas de regular mejor el mercado laboral, aumentar la inspección, flexibilizar la contratación para mejorar la calidad y posibilidad de nuevos empleos en lugar de rebajar siempre cotizaciones y salarios, y educar a los españoles en las consecuencias irreversibles de la globalización y el desarrollo económico.
Esos malditos irlandeses que les quitan los empleos a los buenos americanos de Nueva York.
Es tentador explicarse las palabras de Corbacho apelando a la simple ignorancia. Lo malo es que sabe muy bien lo que dice. Mientras no se demuestre lo contrario, hay que suponer que este giro a la derecha al estilo Sarkozy cuenta con la aprobación de Zapatero. ¿Dará el paso siguiente y llegará hasta Berlusconi?
Posted by Iñigo at 01:24 PM | Comments (9) | TrackBack
La detención de Amy Goodman
La periodista Amy Goodman fue arrestada frente a la sede de la convención republicana tan sólo por preguntar por qué había sido detenida una productora de su programa Democracy Now. Las imágenes demuestran lo poco que hay que hacer en EEUU para que te detengan. El que un periodista esté en la calle cubriendo una manifestación ya es una provocación intolerable para la Policía.
[Gracias, mosca cojonera.]
Posted by Iñigo at 12:46 PM | Comments (3) | TrackBack
Septiembre 03, 2008
El show de Palin (II): el macho de Alaska
Es intolerable que los medios de comunicación progresistas estén inmiscuyéndose en asuntos personales para atacar a McCain y Palin, dicen los blogs de derechas norteamericanos. No se debería utilizar a la familia para obtener beneficios políticos.
Excepto en situaciones desesperadas. La de McCain debe de ser una de ellas. Por eso, su campaña ha decidido presentar en sociedad al macho de Alaska (Levi, el futuro marido de Bristol Palin). El chico ya es uno más de la familia y por tanto les acompaña a la convención republicana. Hasta McCain les ha recibido en el aeropuerto. Es probable que el candidato tenga un aparte con Levi en los próximos días. Si McCain está preparando ya los nombramientos para su futura Administración, ¿quién mejor que este chico para ocuparse de los programas de educación sexual? El temario lo tiene hecho:
Lección número 1: si vas a preñar a una menor de edad asegúrate antes de que su madre sea candidata a un cargo público.
Lección número 2: es sumamente valioso que la noticia se conozca en plena campaña electoral. Así el padre, en vez de recibirte con un bate de béisbol (en Alaska con un rifle para matar alces), te abrazará en público y te llevará a conocer a los políticos más importantes del país.
Lección número 3: no lo hagas bajo ningún concepto si la madre o padre de la chica es un candidato demócrata. Dirán que es un ejemplo de la moral disoluta de la gente de izquierdas que no respeta los valores tradicionales. En ese caso, las opciones de salida se reducen a bate de béisbol o rifle.
Ya es oficial: todo lo que tiene que ver con Sarah Palin convierte a esta campaña en la más divertida desde que en 1992 una rubia de bote con más laca encima que toda la producción anual de L'Oreal convocó una conferencia de prensa para anunciar que había sido durante años amante de Bill Clinton.
Posted by Iñigo at 09:23 PM | Comments (3) | TrackBack
Aznar no es el padre del hijo de Bristol Palin
¡Madre del amor hermoso!
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha salido al paso de los rumores que apuntaban a que él era el padre del hijo que espera la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati.En un comunicado lanzado por la Fundación Faes que él preside, hace constar que tal información "se trata de una total y completa falsedad".
Por lo visto, Aznar tampoco es el padre de los hijos de Letizia, ni del niño de Bristol Palin, ni de todos los bebés que han nacido hoy en las maternidades de Madrid. De hecho, me extrañó que no desmintiera en los términos más tajantes que él no era el padre del hijo de la ministra de Defensa. Tenía toda la lógica del mundo (o de El Mundo). Inseminar a la jefa de los ejércitos para que la semilla del Cid Campeador anidara en el corazón de nuestras Fuerzas Armadas invencibles. ¿Qué terrorista islámico se iba a atrever a hacer frente a nuestras tropas desplegadas en rigurosas misiones de paz si supiera que esos soldados en cierto sentido llevaban un trozo de Aznar dentro de ellos?
Son momentos como éste en los que agradezco todas las subvenciones públicas que recibe la FAES a cambio de mantenernos informados sobre asuntos tan trascendentales.
Posted by Iñigo at 07:01 PM | Comments (4) | TrackBack
El programa del Partido Republicano
Según Steve Bell.
Tampoco hay que reírse demasiado. Con menos que eso han ganado elecciones.
Posted by Iñigo at 05:50 PM | TrackBack
Un tercer mandato para Bush
Ante las numerosas peticiones de sus partidarios, la campaña de Obama dedica un anuncio a uno de los factores que más puede beneficiarle. McCain = Bush.
El último anuncio de McCain apuesta por un clásico de las campañas republicanas: tax and spend liberals. Contra los demócratas que sólo saben gastarse el dinero del contribuyente. "Years of deficit", dicen, sin pretender ser irónicos dado el aumento del déficit público en los años de Bush.
Posted by Iñigo at 12:33 PM | Comments (2) | TrackBack
Septiembre 02, 2008
El show de Palin
Las encuestas confirman lo que dice la viñeta (imagen ampliada):
The first national polls on John McCain's pick of Sarah Palin yesterday came out today from Rasmussen and Gallup -- and contrary to what the GOP probably hoped, she scored less well with women than men.
La historia de Palin tiene muchos ángulos, tantos que parece mentira que la gobernadora de Alaska tenga tan poca experiencia. Está la crónica en rosa con las fotos del futuro yerno de Palin, cuando pase por la vicaría. Alguien que se define como "I'm a f - - -in' redneck" encajará perfectamente en su futura familia.
Están también los asuntos más serios. Por ejemplo, los embarazos en adolescentes y la negativa de los políticos republicanos a que haya programas de educación sexual que incluyan la recomendación, o menos que eso, la consideración de los preservativos y anticonceptivos como una alternativa para impedir descuidos irreversibles.
¿Qué políticos? Gente como McCain y, claro, Palin:
Palin herself said she opposes funding sexual-education programs in Alaska. "The explicit sex-ed programs will not find my support," she wrote in a 2006 questionnaire distributed among gubernatorial candidates.
Sobre la falta de experiencia política de Palin, dos detalles. Uno gráfico: éste es el Ayuntamiento de Wasilla (bueno, aquí tiene mejor aspecto), una población de cerca de 8.000 habitantes de la que ella fue alcaldesa. Hay restaurantes de carretera que tienen un aspecto más imponente. El segundo viene con los 18 meses que ha sido gobernadora de Alaska, un Estado cuyo legislativo tiene un periodo de sesiones que en total sólo suma 90 días.
Un comentarista de Fox News dijo que Palin sí tenía experiencia en política exterior porque Alaska está al lado de Rusia. No, no se rían. Cindy McCain dijo lo mismo.
Con este nivel de discurso, no sé si se puede considerar parodia esta no portada de Foreign Affairs dedicada a la doctrina Palin.
Newt Gingrich ha destacado su experiencia como presentadora de las noticias de deportes en una canal de Alaska. Aquí la vemos en 1988. Alguien debería haberle dicho que no hay que golpear en la mesa tan fuerte con el bolígrafo.
Con estos antecedentes, la gente comenta que Joe Biden se la va a comer cruda en el debate de los candidatos a vicepresidente. Nunca se sabe. También se decía que Gore y Kerry iban a aplastar a Bush en los debates, y en el primer caso no ocurrió y en el segundo, aunque Bush salió perdiendo, tampoco tuvo mucha influencia. En Alaska creen precisamente que esa experiencia televisiva le servirá de mucho. Será por el mote de Sarah Barracuda que le pusieron cuando jugaba al baloncesto. Ésa sí que es una experiencia que le puede valer.
Posted by Iñigo at 09:20 PM | Comments (3) | TrackBack
Septiembre 01, 2008
Gustav, McCain y otras cuestiones embarazosas
Si es verdad –cómo pensaban las civilizaciones antiguas– que las grandes catástrofes naturales eran mensajes que llegaban de los dioses, John McCain ha tenido una larga conversación con alguien aún más viejo que él. Lo que no sabemos es si ese pacto (con Dios, el diablo o ambos) le resultará fructífero.
Como cualquier candidato, el senador de Arizona necesita que la convención de St. Paul sea un éxito. Que sirva para que los más conservadores terminen de aceptarle como su hombre para la Casa Blanca. Que permita cuatro días consecutivos de ataques directos contra Barack Obama. Que al menos obligue a los medios de comunicación a centrar sus historias en los republicanos, porque hasta ahora la campaña tiene todo el aspecto de ser un referéndum sobre Obama.
La llegada de Gustav casi ha dejado en nada la primera jornada de la convención. Pero no está tan claro que sea una mala noticia para McCain, porque el cambio de planes le permite algo que sencillamente no tiene precio. El presidente, George Bush, no participó ayer en la convención al estar centrado en la respuesta al huracán. No habrá beso de la muerte del presidente más impopular de los últimos 35 años.
McCain no lo lamentará. Desde el principio, ha hecho lo posible por no aparecer en público con Bush. No se ven desde mayo y no está previsto que celebren juntos ningún acto de campaña. Como dice su principal asesor, Mark Salter, “nunca han tenido una relación muy intensa y siempre han mantenido las distancias”.
Aún le interesa más al senador que el electorado vea que su reacción ante un huracán gigantesco no es la misma que tuvo Bush hace tres años. El fiasco del Katrina supuso el punto más bajo de credibilidad de la Administración de Bush, incluso entre sus propios votantes.
La convención sí era muy importante para la presentación pública de la candidata a vicepresidenta. Sarah Palin es el arma secreta de McCain para ganarse el corazón del sector más conservador del partido, los fieles evangelistas que adoraban a Bush y que nunca se han fiado de verdad del senador de Arizona.
Hoy se ha conocido una noticia que debió de dejar boquiabiertos a esos potenciales votantes de McCain. Palin y su marido anunciaron que su hija mayor Bristol, de 17 años, está embarazada y que pronto contraerá matrimonio con el padre. Como es menor de edad y no está casada, la noticia no es la que uno espera de una familia de ideas ultraconservadoras.
Aún más delirante es el motivo de la noticia. Los Palin han puesto fin a las especulaciones que circulaban en Internet sobre su quinto hijo. Webs y blogs de poco fuste afirmaban –sin pruebas de peso, todo hay que decirlo– que el bebé, nacido en mayo, no era hijo de Sarah Palin, sino de Bristol.
Todo esto demuestra que las campañas norteamericanas pueden ser imprevisibles. La naturaleza boicotea la convención republicana, pero puede que eso beneficie a McCain. Su número dos se presenta como una devota cristiana al frente de una familia ideal, y resulta que su hija no perdía el tiempo los sábados por la noche.
Quien piense que estas elecciones están decididas en cualquier sentido descubrirá pronto lo equivocado que está.
----
La descripción más detallada de los rumores sobre la quinta hija de Sarah Palin la encontré en este blog de la factoría Daily Kos (NOTA: ya lo han borrado. Sólo queda el rastro). Léase a efectos de pura diversión. No hay que tomarlo en serio, sobre todo después de la noticia de hoy.
Las declaraciones de los líderes religiosas han sido favorables a la familia Palin hasta ahora. Para ellos, lo único importante es que la hija haya decidido tener el hijo y rechazado por tanto la alternativa del aborto. No consta que hayan aprovechado la oportunidad para apostar por los programas de abstinencia para reducir el número de embarazos adolescentes. Tampoco hablarán de las ventajas de los preservativos.
Posted by Iñigo at 10:56 PM | Comments (20) | TrackBack
Gustav es la estrella de la convención republicana
19.00
Nueva Orleans se ha librado del impacto directo de Gustav, que ha llegado hasta la costa de Luisiana en un punto situado unos 110 kilómetros al oeste de la ciudad. Pero la ciudad ya está siendo azotada por lluvias torrenciales y está por ver que resista el inevitable aumento del nivel del agua. Ya se ha visto cómo se han desbordado unos diques en la zona industrial. En cualquier caso, las autoridades son optimistas porque el huracán no ha llegado con la misma fuerza que tuvo Katrina hace tres años.
----
Se supone que en unas horas el huracán Gustav impacta en la costa norteamericana. La primera víctima ha sido la convención republicana, que hoy debía inaugurarse. Sí comenzará pero sólo tendrá un par de horas dedicadas a cuestiones de procedimiento y organización. No habrá discursos. Sólo si el paso del huracán resulta relativamente inocuo, la convención podrá llegar a celebrarse. De hecho, no se descarta que McCain acepte la candidatura a través de una videoconferencia.
No hay mal del que no se puedan sacar consecuencias positivas. Ni Bush ni Cheney estarán en la convención. McCain da una imagen más responsable que la que se pudo ver en la Administración de Bush de hace tres años tras el paso del Katrina. Además, cuenta con que la respuesta de las autoridades sea ahora mucho más coordinada y efectiva.
Al menos, no habrá imágenes tan ridículas como ésta: Bush, McCain y una tarta justo cuando Nueva Orleans comenzaba a ahogarse.
Pero quedarse sin cuatro días de monopolio en los medios de comunicación sí es un revés de dimensiones considerables. Son menos días en los que los republicanos, con todos los periodistas prestándoles atención, podían estar castigando con intensidad el hígado de Obama. También era importante para presentar al país a la candidata a vicepresidenta. Sarah Palin cuenta con una experiencia política ínfima y los republicanos necesitan tiempo para intentar convertirla en la nueva Margaret Thatcher. Y eso que hasta el 2007 no tenía pasaporte (lo sacó para viajar a Kuwait y visitar a una unidad de la Guardia Nacional de Alaska).
[En la foto de Reuters, un hombre arrastra sus maletas en el barrio francés de Nueva Orleans.]
Posted by Iñigo at 01:49 PM | Comments (1) | TrackBack