« Noviembre 2008 | Main | Enero 2009 »
Diciembre 31, 2008
Qué pronto empiezan a discutir
Los titulares de ayer sobre una hipotética tregua de 48 horas quedan hoy en el contexto adecuado, que por otro lado ya se veía venir con el desmentido fulgurante de Olmert. No era el Ejército israelí el que proponía detener los ataques. Han tenido seis meses para elaborar una estrategia y no la van a tirar por la borda al cuarto día o porque el cielo se haya poblado de nubes.
Todo se reduce a la arraigada costumbre de Ehud Barak de apuñalar por la espalda a sus compañeros de partido, Gobierno o lo que le pongan por delante. La propuesta francesa de esa tregua estaba sobre la mesa y el ministro de Defensa filtró a los medios israelíes su disposición a estudiarla. La vendió para que pareciera una forma de descargar la carga de la prueba sobre Hamás, no porque crea que las bombas deban callar: retar a los integristas a que pongan fin al lanzamiento de cohetes durante ese plazo de tiempo y armarse de credibilidad frente a la comunidad internacional. Así los culpables serían los otros.
No coló. Tanto Haaretz como The Jerusalem Post abren hoy sus portadas con las divisiones dentro del Gobierno israelí. Los periodistas de Haaretz no esconden que todo esto empieza a parecerse a lo que ocurrió en la guerra de Líbano de 2006, con la única diferencia de que las discrepancias han salido a la luz mucho antes que entonces.
Olmert, Barak y Livni, sobre todo los dos últimos, se miran con recelo. Las elecciones están a seis semanas vista y todos son conscientes de que un fracaso se pagará de inmediato en las urnas.
En parte esta confusión se origina por la diferencia entre realidad y propaganda, como también ocurrió en la guerra contra Hizbolá. Aunque menos que entonces, algunos dirigentes israelíes alardean de que el objetivo final es acabar con Hamás y su "infraestructura terrorista". Se trata de alimentar la maquinaria propagandística y dar argumentos a los partidarios de Israel en todo el mundo para que hagan frente a las críticas. Con ello eliminan cualquier conflicto de conciencia que pueda originarse en la sociedad israelí ante las imágenes de niños muertos. Es una lucha contra el terror que debe continuar hasta el final y no puede haber piedad con los terroristas.
En el mundo real, los políticos israelíes saben que Hamás no va a desaparecer. La reputación de los islamistas puede verse resentida entre los que sufren los bombardeos pero no hasta el punto de abrazar los intereses del país que ocupa los territorios palestinos desde 1967 o del que ha cerrado los pasos fronterizos para condenar a Gaza a una lenta agonía sin suministros básicos.
Para estar a la altura de esa retórica y completar la destrucción de todo objetivo relacionado con Hamás, la operación por tierra resulta inevitable a ojos del Ejército israelí. Eso no quiere decir que tengan la intención de ocupar cada kilómetro cuadrado de Gaza y de entrar en cada calle de cada campo de refugiados.
El único objetivo viable es llegar a una tregua permanente, similar a la que se alcanzó con Hizbolá. En última instancia, ése también es el fin que persigue Hamás, aunque en estos tiempos de guerra abunden las declaraciones en sentido contrario de los dirigentes islamistas, tan ridículamente triunfalistas y carentes de base como las del otro lado. La anterior tregua no se renovó bien por errores de los mediadores egipcios o porque Israel se negó a levantar el bloqueo de Gaza. Y Hamás no se puede permitir la situación de completa asfixia económica como tampoco se puede permitir una invasión israelí masiva a la que no puede hacer frente con medios militares.
En los últimos meses, los egipcios hicieron la vista gorda a la proliferación de túneles en la frontera con Gaza. Sólo así podían llegar algunos suministros por escasos que fueran para mantener vivo un remedo de actividad económica. Al otro lado, el Gobierno de Hamás se ocupaba de organizar el trasiego: prohibiendo que se pasaran armas (es decir, más armas que las que ellos necesitan y ya se ocupan de trasladar) y cargando impuestos sobre la construcción de túneles.
Sin embargo, no era una situación que se podía prolongar en el tiempo. Hamás forzó la apuesta y permitió el lanzamiento de algunos cohetes, e Israel respondió con la guerra a la espera de que otros les solucionen el problema a través de la mediación. Porque, contra lo que se piensa en estos casos, la presión internacional sí resulta efectiva, aunque sus efectos no sean inmediatos.
----
19.15
La decisión final del Gobierno es rechazar la propuesta francesa: Israel decided on Wednesday to continue its offensive on the Hamas infrastructure in the Gaza Strip, according to the original plan of the defense establishment.
----
19.30
Fotos de guerra, dolor y sangre a los dos lados de la frontera en The Big Picture.
Posted by Iñigo at 06:04 PM | Comments (5) | TrackBack
Violación de las leyes internacionales
Un comentario de Ameh en el blog:
El pasado día 19 de diciembre, Hamás dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.
"¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".
El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva violación de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.
----
14.45
Hay que citar las fuentes. Me comentan que el texto está sacado de este artículo de Mónica G. Prieto, publicado en El Mundo: Desmontando los tópicos de Gaza. Muy recomendable.
Posted by Iñigo at 02:16 PM | Comments (6) | TrackBack
Los fuegos artificiales pueden esperar
Si la noticia de origen no fuera tan dramática, sería para partirse el pecho de la risa. El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai ha anunciado que han quedado suspendidas las celebraciones por el Año Nuevo en solidaridad con el pueblo de Gaza. Nada de fuegos artificiales, adiós a las botellas de Johnnie Walker 12 años que iban a inundar las mesas, y las prostitutas de Europa del Este contratadas para animar esas fiestas privadas ante las que se hace la vista gorda no tienen que molestarse en coger el avión. Luto riguroso.
Ésa es la solidaridad árabe con la que pueden contar los palestinos. No es que esos países estén obligados a declarar la guerra a Israel, y de hecho harían más mal que bien si dieran ese paso. Pero todo se reduce a indignados comunicados de condena y gestos vacíos y patéticos.
Como he explicado en los comentarios del artículo anterior, resulta un poco inútil alentar predicciones sobre incendios en el mundo musulmán en protesta por los bombardeos israelíes. En Oriente Medio viven bajo dictaduras que ya se ocuparán de sofocar cualquier revuelta popular que vaya más allá de unas simples manifestaciones. Saben que lo que empezará como una expresión de ira contra Israel acabará volviéndose contra esos gobernantes autoritarios.
De ahí viene una de las noticias de este martes que quizá puedan pasar desapercibidas. El rey jordano ha destituido en mitad de toda esta crisis al jefe de la Mujabarat, la policía secreta del régimen. El marido de la bella Rania sabe que llega el momento de apretar las tuercas a los sectores islamistas o liberales que pueden aprovechar la oportunidad para cuestionar la falta de libertades. Las cámaras de tortura tendrán trabajo extra. Todo sea en favor de la estabilidad de Oriente Medio.
Posted by Iñigo at 02:29 AM | Comments (2) | TrackBack
Diciembre 30, 2008
A vueltas con un alto el fuego
A lo largo del día, ha habido una cierta especulación sobre una información en la prensa israelí, según la cual el alto mando militar había propuesto al Gobierno un alto el fuego de 48 horas. En principio, no parecía tener mucho sentido. Desde el primer momento, las autoridades israelíes han advertido que éste será un conflicto bélico largo, de semanas más que de días. Los generales se mostraban entusiasmados con tener vía libre para acabar con Hamás.
Varios ministros lo han desmentido. El primer ministro ha hecho público un comunicado para negar cualquier pausa inminente en los ataques:
Prime Minister Ehud Olmert said Tuesday that Israel's military offensive on the Gaza Strip would continue for as long as necessary to achieve the goals of the defense establishment against the ruling Hamas regime. "The Gaza offensive has begun and will not end.... until our goals our reached, we are continuing according to the plan," Olmert said.
Quien parece haberse desmarcado es el ministro de Defensa, Ehud Barak. Dice que está dispuesto a considerar la idea.
La UE, EEUU, la ONU y Rusia han pedido un alto el fuego "inmediato" en Gaza. Pedir es gratis. Si Israel y Hamás dicen que no, ¿qué van a hacer?
Es cierto que la operación entra en una fase que algunos llaman "problemática". La primera lista de objetivos ya ha sido bombardeada. Ahora queda dar o no el paso de una ofensiva por tierra. Y no sabemos aún si el Gobierno y el Ejército israelíes tienen ya completamente decidido lanzar los tanques. Es difícil aventurar los futuros movimientos de los Gobiernos de coalición entre políticos y militares.
A otro nivel están las palabras de Shimon Peres. Como siempre, el veterano político da rienda suelta a su imaginación. La realidad nunca ha sido su fuerte.
President Shimon Peres said earlier Tuesday that as a man who had lived through all of Israel's war, he could confirm that the Israel Defense Force's current operation in the Gaza Strip was like no other. Speaking to reporters along side IDF Chief of Staff Gabi Ashkenazi, Peres said that the goal of the current operation was not just to stop the continuing rocket fire from Gaza, but to put a halt to terror worldwide."Terror is a worldwide problem, and it is ours as well," Peres said.
Así que todos debemos estar muy contentos con la ofensiva israelí. No sólo va a terminar con los cohetes palestinos, sino con el terrorismo mundial. Por así decirlo, matan en nuestro nombre.
Posted by Iñigo at 10:27 PM | Comments (5) | TrackBack
Bush se ahogó en el Katrina
Antiguos altos cargos de la Administración de Bush reconocen que el fracaso en la respuesta al Katrina fue el principio del fin para Bush:
"Katrina to me was the tipping point," said Matthew Dowd, Bush's pollster and chief strategist for the 2004 presidential campaign. "The president broke his bond with the public. Once that bond was broken, he no longer had the capacity to talk to the American public. State of the Union addresses? It didn't matter. Legislative initiatives? It didn't matter. P.R.? It didn't matter. Travel? It didn't matter."Dan Bartlett, former White House communications director and later counselor to the president, said: "Politically, it was the final nail in the coffin."
Posted by Iñigo at 05:36 PM | TrackBack
Fotos y mensajes
Haaretz elige no una sino seis fotos para su portada de hoy (las mismas para su edición en hebreo). El diario más progresista de Israel no encuentra espacio para una imagen del entierro de las víctimas de los bombardeos. Tampoco para las imágenes de los niños muertos que aparecen hoy por ejemplo en Público, El País, El Mundo y The Guardian. Hay dos fotos del miedo en Israel a los cohetes palestinos (ayer mataron a tres personas), y una de Barak, una manifestación en Yaffa contra los ataques, los tanques en la frontera, y una imagen de la casa destruida de un dirigente de Hamás.
El mensaje de las fotos de Haaretz: el ataque está dirigido contra Hamás y está funcionando. Los civiles atemorizados son los israelíes. Los que eligen las fotos de los niños muertos tienen obviamente mensajes diferentes: el ataque es contra Gaza y entre las víctimas hay civiles no relacionados con Hamás.
Las portadas de los diarios populares Maariv y Yediot, los más leídos del país, se centran en los ataques contra poblaciones israelíes. The Jerusalem Post tiene dos fotos: evacuación en camilla de un herido en Ashkelón y los tanques a la espera del asalto.
Curiosamente, o no tan curiosamente, la prensa de Barcelona va en esta misma línea. La foto de portada está dedicada a la noticia de Gaza, pero tanto en La Vanguardia como en El Periódico lo que se ven son los tanques esperando. Las imágenes son casi idénticas.
"Los tanques, a punto", dice el pie de foto de El Periódico. "Listos para la invasión", dice el de La Vanguardia. Sólo les falta escribir: ánimo.
Posted by Iñigo at 01:42 PM | Comments (75) | TrackBack
Gaza y los blogs de EEUU
Algunos blogs progresistas de EEUU están pasando de puntillas sobre los bombardeos de Gaza. No tienen estómago para suscribir una versión de la 'guerra contra el terrorismo' no muy diferente a la de Bush y los neocon, o no se atreven a dirigir críticas contra Israel. O no quieren que en los comentarios se arme la de Dios es Cristo. Lo que sea.
Tampoco se han mostrado muy decepcionados por que Obama haya preferido no alterar el programa de sus vacaciones en Hawai (tomar el sol, comprar helados a las niñas, esas cosas) y no se haya molestado en hacer declaraciones. Eh, esa gente de Gaza no nos va a estropear la fiesta del 20 de enero, ¿no?
Hay excepciones, como Josh Marshall (Talking Points Memo) y Matthew Yglesias, que (quizá sea una casualidad) están entre los mejores bloggers de EEUU. Por dar nombres, sus textos son mucho más interesantes, sobre todo para un lector extranjero, que lo que se estila en Huffington Post y Daily Kos.
Para los que están obsesionados con quién es quién, quién es tu padre y a qué grupo/etnia/partido pertenece cada uno y sus parientes, les diré que Marshall e Yglesias son judíos. Pero eso también puede ser una casualidad.
Un ejemplo de lo que ha escrito Marshall estos días, aquí.
Yglesias también lo ha hecho, por ejemplo aquí. Se refiere a la ayuda económica de EEUU a Israel. Para los que están obsesionados por los datos y cifras, o sólo por los hechos, los números pueden encontrarse aquí.
Posted by Iñigo at 01:33 AM | Comments (7) | TrackBack
Comentarios
La paciencia es el arma definitiva de la gente bienintencionada que deja comentarios en los blogs. Los habituales, supongo, ya lo saben. Si aparece un mensaje de error al publicar tu comentario, el error está en el sistema, no en el responsable del comentario. Es un poco como la crisis de Wall Street. El comentario existe, pero al publicador del blog no le apetece confirmarlo. Si alguien insiste y su comentario aparece repetido, no está obligado a disculparse. Ya borraré el reflejo en el espejo cuando tenga tiempo.
También me pasa a mí cuando publico las entradas y no me quejo. En las rotativas de los periódicos a veces se rompe el papel y hay que parar la máquina. Los ordenadores se bloquean y hay que reiniciarlos. Las señoras de la limpieza desconectan los cables del ordenador con la bayeta y hay que llamar a los chicos de sistemas (por alguna razón siempre son tíos) para que hagan lo que podría hacer cualquier ser humano.
Es ley de vida. Nada funciona como dice el manual de instrucciones que va a funcionar. Excepto, en general, las lavadoras.
Desde luego, la gente que no esté de acuerdo y que sabe que no siempre ha ocurrido así al publicar un mensaje en este blog puede decir lo contrario en los comentarios. Y si aparece el mensaje de error...
Posted by Iñigo at 12:46 AM | Comments (6) | TrackBack
Diciembre 29, 2008
El terror y los mitos fundacionales del sionismo
--La ONU ha dado la primera estimación de civiles muertos en los bombardeos de Gaza: 51. Admiten que la cifra real puede ser mayor, pero que de momento no están en condiciones de confirmar nada más. ¿Qué es un civil en Gaza? Lo mismo que fuera de Gaza: cualquiera que no sea policía o soldado. La trampa israelí es que sus ataques están dirigidos contra la "infraestructura terrorista" de Hamás. Como todo lo que tiene que ver con Hamás es terrorista, un funcionario que trabaja en un Ministerio gestionado por Hamás se convierte en un objetivo legitimo. Ha perdido la condición de civil.
Cuando mueren niños (la frase no es correcta, debería decir cuando los niños son asesinados) la excusa no funciona. Entonces se dice que los terroristas se esconden entre los civiles y al eliminarles resulta imposible no herir o matar a los que les rodean. Por tanto, si los terroristas no abandonan sus casas y no salen a campo abierto son unos cobardes. Y esto lo dice gente que ordena que un cazabombardero, al que nadie podrá derribar, lance misiles sobre una de las zonas más densamente pobladas del planeta.
Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, los muertos son ya 345 y los heridos, 1.600. En un ataque sobre la ciudad israelí de Ashkelón, ha muerto un trabajador de la construcción y ha habido 16 heridos.
--El mejor artículo del día lo escribe el historiador israelí Tom Segev en Haaretz. Describe las líneas maestras de la sociedad israelí desde los orígenes del Estado en relación a la justificación de la violencia propia. Los que leen este blog ya lo habrán visto antes: los árabes son gente primitiva que sólo entiende el lenguaje de la fuerza, los israelíes sólo aplican la fuerza imprescindible para conseguir un intelocutor moderado con el que poder llegar a acuerdos...
Israel is striking at the Palestinians to "teach them a lesson." That is a basic assumption that has accompanied the Zionist enterprise since its inception: We are the representatives of progress and enlightenment, sophisticated rationality and morality, while the Arabs are a primitive, violent rabble, ignorant children who must be educated and taught wisdom - via, of course, the carrot-and-stick method, just as the drover does with his donkey.The bombing of Gaza is also supposed to "liquidate the Hamas regime," in line with another assumption that has accompanied the Zionist movement since its inception: that it is possible to impose a "moderate" leadership on the Palestinians, one that will abandon their national aspirations.
Un mito fundacional del movimiento sionista es que los israelíes sólo se defienden. El mito tiene tanta fuerza como un hecho irrefutable en la prensa de Nueva York. Sólo hay que ver este titular de un análisis publicado hoy en The New York Times: Israel Reminds Foes That It Has Teeth. Hay que volver a repetirlo: ¿acaso no lo saben ya?
El artículo sí plantea un detalle interesante. Es deprimente ver cómo esta guerra que es poco más que un fusilamiento pueda ser interpretada por muchos israelíes como una forma de quitarse de encima la depresión originada por el empate estratégico con el que finalizó la guerra de Líbano de 2006. Psicológicamente, para políticos y periodistas israelíes fue una derrota porque todo lo que no sea arrasar al enemigo y forzar su rendición y vergüenza se considera un fracaso.
--Más ejemplos de la guerra contra el terrorismo. Reuters: An Israeli air strike on Monday killed five Palestinians in a car in the Hamas-ruled Gaza Strip, medics said. Medics said the car was carrying bottles of cooking gas and the bodies were burnt beyond recognition. Ya se sabe que a los terroristas no les gusta comer de bocadillos. Se les reconoce porque llevan bombonas de butano para calentarse la comida.
--La prensa israelí se pregunta por qué están cayendo tan pocos cohetes palestinos en territorio israelí desde el inicio de los bombardeos. Se diría que parecen decepcionados. Puede ser que los ataques hayan neutralizado esa capacidad o sencillamente que los grupos armados islamistas esperan a un posible asalto del Ejército. Si bien Hamás habrá aprendido las lecciones de la guerra de Líbano, hay que recordar que en términos militares Hamás no es Hizbolá.
[En la foto: los cadáveres de Sidki, de 8 años, Ahmad, de 12, y Mohammed Absi, de 14, muertos hoy en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Rafá. La foto es de Jalil Hamra, de AP.]
Posted by Iñigo at 04:38 PM | Comments (12) | TrackBack
La gerontocracia de Cuba
Pablo Milanés, entrevistado en Público:
Hábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.
¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?
Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigentes ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba.
Posted by Iñigo at 01:17 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 28, 2008
Terror
--Excelente artículo de David Levy, que destaca los múltiples errores cometidos por Israel y los países occidentales en relación a Hamás. Por supuesto, con el punto número uno del dilema, el que sigue ignorando Israel:
Never forget the basics – the core issue is still an unresolved conflict about ending an occupation and establishing an independent Palestinian state – everything has to start from here to be serious (this is true also for Hamas who continue to heavily hint that they will accept the 1967 borders).
--Este es el nivel del discurso muchos partidarios de Israel en EEUU: "Message: do not fuck with the Jews". Esta gente tiene la habilidad de ponerse al mismo nivel de los peores antisemitas. Sólo se ponen cachondos de verdad cuando muere un alto número de árabes. Y si eso no ocurre, no ocultan su decepción. Por otro lado, dudo de que los palestinos desconozcan el detalle de que los militares israelíes pueden matar a un montón de gente. Lo han hecho antes con mucha frecuencia.
--'Little Baghdad' in Gaza - bombs, fear and rage. Amira Hass en Gaza.
--El 'terrorismo' se esconde en un camión cisterna:
Aircraft on Sunday targeted a Gaza tanker truck carrying smuggled fuel, touching off a blaze that raged out of control and spread to about a dozen nearby houses, sending acrid plumes of black smoke towering above southern Gaza, witnesses and firefighters reported.
--El ataque contra el cuartel de la Policía de Gaza se hizo coincidir con la ceremonia de los nuevos reclutas de la Policía. Los agentes que se iban a ocupar de regular el tráfico también eran terroristas. El tráfico en Gaza es terrorista.
When the strikes began, a graduation ceremony for more than 100 recruits in a civil law enforcement programme was under way. These were the young men trained to organise traffic, instil civil safety and maintain law and order. Many of them were killed, it is said, in addition to the Gaza Strip's police chief.
--Hamás no es Hizbolá. Es improbable que los libaneses hubieran sido cogidos de improviso por un ataque de estas características. Me cuentan en la redacción que el miércoles varios edificios públicos de Gaza fueron desalojados porque se creía que el ataque era inminente. ¿Por qué pensaron que al final no se produciría? Según algunas informaciones, los egipcios comunicaron a Hamás su impresión de que no iba a haber ataque. ¿Fueron engañados o fueron ellos los que engañaron? ¿Está jugando con fuego el Gobierno egipcio?
--Haaretz: el Gobierno israelí engañó a Hamás haciéndole creer tras su reunión del miércoles que no se había dado aún luz verde al ataque. Barak ordenó hace seis meses preparar la operación militar.
--Ian Black, ex corresponsal de The Guardian en Jerusalén, predice que en última instancia Hamás saldrá beneficiada. Y Abú Mazen lo sabe.
--Si Fatah pretende volver a Gaza montada en los aviones israelíes, lo va a tener claro.
--Obama no ha abierto la boca. Pero su portavoz ha dicho... lo que siempre dicen los gobiernos de EEUU.
--El Consejo de Seguridad tardó 33 días en darse por enterado de la guerra en Líbano. Ahora ha reaccionado con rapidez, pero con una declaración, no resolución, que no obliga a nada.
--Para volver a leer: The Strangulation of Gaza, un artículo de The Nation de febrero.
[La foto es de ayer. Una niña espera recibir atención en el hospital Shifa, de Gaza. Su autor es Abid Katib, de Getty Images. Fotos de Gaza en Flickr.]
Posted by Iñigo at 08:57 PM | Comments (9) | TrackBack
El lenguaje de la sangre
La guerra es un instrumento más de comunicación en el lenguaje político israelí. Es mucho más efectiva que una ley o una declaración porque a fin de cuentas los muertos casi siempre los ponen los otros. Su valor aumenta de forma exponencial en las campañas electorales. Tzipi Livni y Ehud Barak ya tienen su guerra y en ella han puesto sus esperanzas de cara a las elecciones del 10 de febrero.
Los sondeos y los medios de comunicación dudaban de que Livni pudiera hacer frente a Netanyahu y se burlaban de los patéticos intentos de Barak por sacar la cabeza. Ahora cuentan que las opciones de Kadima pueden mejorar y que los laboristas no están acabados. Nada está escrito ya en las urnas. Todo dependerá del desenlace de la campaña de bombardeos, no del número de muertos que origine sino de las ventajas que Israel aspira a obtener de la matanza.
Además del electorado israelí, el otro destinatario del mensaje pasa estos días unas vacaciones en Hawai. Obama ya sabe cómo se las gastan los israelíes. Si contaba con esperanzas de promover negociaciones de paz u ofrecer algún tipo de diálogo a Irán o Siria, el Gobierno israelí se ha encargado de enterrar sus opciones bajo toneladas de bombas.
Los norteamericanos tienen el derecho de elegir a un joven idealista para la Casa Blanca, pero siempre es Israel quien marca las reglas del juego. Como ha dicho Aaron Miller, experto en el asunto en la época de Clinton, las probabilidades de que Obama pueda implicarse en un proceso de paz entre israelíes y palestinos con garantías de éxito “se han reducido a cero”.
Obama podría ser valiente y negarse a que sean los militares israelíes los que le impongan su política en Oriente Próximo. Los precedentes invitan, sin embargo, al pesimismo. Durante la tregua, para nada perfecta pero real, que acabó hace una semana, no murió ningún israelí por los cohetes lanzados desde Gaza. En teoría, intentar prorrogarla parecía la salida más razonable. Pero ésa no era la prioridad de Livni y Barak.
Lo dijo el periodista israelí Amnon Levy tras la guerra de Líbano en 2006: “Todo el país se vio arrastrado a una fantasía absurda y pidió sangre. Y cuando la gente quiere sangre, el Gobierno se la concede”. Evidentemente, siempre es la sangre de los otros. Y los que mueren son los responsables, nunca los que matan. Así se escribe la política israelí.
----
En Guerra Eterna: La guerra es el mejor afrodisíaco. Febrero 2008.
Posted by Iñigo at 05:50 PM | Comments (6) | TrackBack
Diciembre 23, 2008
Pausa navideña
Esta semana estaré alejado de los teclados para que la gente pueda hacer otras cosas que no sean leer blogs.
Feliz Navidad a todos o, como diría Eric Idle, it's fucking Christmas time again.
Posted by Iñigo at 12:15 PM | Comments (10) | TrackBack
Diciembre 22, 2008
Unicef: la foto del año
Unicef ha elegido esta imagen como la foto del año. Una niña, vestida de un inmaculado blanco, camina por las calles del poblado chabolista Cité Soleil, en Puerto Príncipe. Su autora es la fotógrafa belga Alice Smeets, de 21 años.
Ver la foto premiada y otras catorce seleccionadas en Der Spiegel.
Posted by Iñigo at 08:23 PM | TrackBack
Watergate y blogs: por qué cualquier tiempo pasado no fue mejor
El ex director de The Washington Post Leonard Downie se hace una de las preguntas más repetidas en la historia del periodismo. ¿Podría repetirse ahora una investigación periodística como la del Watergate? De tantas veces hecha, la cuestión ha perdido algo de brillo. Los requisitos, además, son difíciles de alcanzar. No sólo necesitas a un Sherlock Holmes, o una pareja de ellos en este caso, sino a un Moriarty que esté a la altura del símil.
De lo segundo hemos tenido bastante en los últimos ocho años. La cobertura de los meses anteriores a la invasión de Irak no dejó en buen lugar a los grandes medios de comunicación norteamericanos. Ahora todos aceptan que el periodo 2001-2004 fue una época en la que los medios abdicaron de su condición de conciencia crítica del sistema: dieron por hecho que sus lectores y espectadores no tolerarían que se cuestionara la línea oficial de la Casa Blanca y se tragaron toda la propaganda que los políticos les ofrecieron envuelta en las barras y estrellas.
A eso hay que responder con dos salvedades. En primer lugar, sí hubo medios y periodistas que, sin sentirse en ningún momento enemigos de su país o de su Gobierno, continuaron haciendo su trabajo. La cobertura de los periódicos de la cadena McClatchy (antes Knight Ridder, la segunda mayor de EEUU con 32 diarios) antes del ataque sobre Irak fue excelente al desmontar algunas de las verdades reveladas sobre el inexistente programa iraquí de armas de destrucción masiva. En los grandes medios cuyos editoriales hacían de clac del poder, había periodistas que hicieron un trabajo de calidad. Que los resultados de su trabajo aparecieran enterrados en la página 14 o 16 estaba ya fuera de su responsabilidad.
En segundo lugar, existe una percepción equivocada sobre el valor del trabajo de Carl Bernstein y Bob Woodward, y de los reporteros de otros diarios que siguieron su camino, como Seymour Hersh en The New York Times. Por así decirlo, pusieron en marcha con sus informaciones la maquinaria política y periodística que terminó por provocar la dimisión de Nixon. Pero no pudieron evitar que se produjeran todos los delitos cometidos por la Casa Blanca ni obviamente que Nixon fuera reelegido.
Cuando se lamenta cuántas de las mentiras de la Administración de Bush fueran engullidas por la opinión pública se quiere dar a entender a veces que una actitud diferente de los grandes buques insignia de la información podría haber producido un resultado diferente. Y eso es tener una visión de la influencia de los periodistas en la política que no se corresponde con la realidad.
The Guardian tituló "The War We Coud Not Stop" el libro con la recopilación de sus artículos publicados antes de la invasión. Fue una buena idea, pero no sí se cree que ésa era la principal función del diario británico o que estaba dentro de sus posibilidades. Cuando uno cree que su misión es influir hasta ese punto en la opinión pública termina cometiendo infinidad de errores al servicio de esa aparentemente noble tarea o algo peor, mintiendo o manipulando porque el fin (irreprochable) justifica esos medios (muy reprochables). Que es precisamente lo que suelen pensar los políticos al llevar a cabo toda clase de tropelías.
El artículo de Downie es también interesante porque no comparte el pesimismo y arrogancia tan habituales en España cuando los periodistas de los medios tradicionales analizan la influencia de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, entre las que están los inevitables blogs. Lo que no comprenden los Juan Cruz y Javier Marías del mundo libre (incluido ese lamentable personaje que va por allí pidiendo una regulación de Internet para atar en corto a todos los que osan disputar el monopolio de la información a gente como él) es que el aumento de protagonistas en el mercado informativo tiene consecuencias indudablemente positivas incluso en el caso de peleas contra el establishment tan célebres como la que mantuvieron Woodward, Bernstein y su periódico. Downie, que estuvo en mitad de la batalla, no es tan ciego:
Reporters working today on a story such as Watergate would be unlikely to be left relatively alone, along with their sources, for as long as Bob and Carl were. Now, from day one, the story would be all over the Internet, and hordes of reporters and bloggers would immediately join the chase. The story would become fodder for around-the-clock argument among the blowhards on cable television and the Internet. Opinion polls would be constantly stirring up and measuring the public's reaction.
Un directivo del Post admite sin problemas que lo del Watergate habría sido más fácil si Internet y los blogs hubieran existido por entonces. ¿De acuerdo? Pues vale, caso cerrado.
Posted by Iñigo at 03:36 PM | Comments (4) | TrackBack
Diciembre 21, 2008
Los peores hombres del año
La revista Time ha elegido a Barack Obama como su personaje del año en una de esas decisiones que justifican que los directivos de los medios de comunicación cobren sueldos millonarios. Los imagino sudando copiosamente antes de dar su veredicto definitivo.
En realidad, la historia del año no es otra que la crisis económica y sus responsables son las personas que nos han cambiado la vida. El único inconveniente es encontrar a alguien que simbolice el fin de la era de la avaricia. Aquí hay unos cuantos candidatos.
Henry Paulson
El secretario del Tesoro de EEUU quedó en la lista de finalistas de Time. Y con razones de peso. El ex presidente de Goldman Sachs era uno de los pocos amos del universo con corazón suficiente como para prestarlo durante un tiempo al servicio público. Qué afortunados hemos sido.
Cuando comenzó a desmoronarse la Santa Sede de Wall Street, dejó caer una de sus órdenes religiosas (la que responde al nombre de Lehman Brothers) por no derrochar el dinero de los contribuyentes. Ante el nuevo precipicio, orquestó un rescate general con 700.000 millones de dólares, sacado ya saben de dónde. Se produjo una tempestad política en Washington y la principal víctima fue John McCain. A partir de ese momento, sus opciones de victoria se redujeron de forma exponencial. El supuesto Batman era sólo una versión algo avejentada de Joker.
Paulson obtuvo el dinero, se gastó la mitad y terminó por descubrir que no estaba sirviendo de mucho. Aún sigue pensando dónde falló todo y esperando a que llegue la gente de Obama para arreglar el estropicio.
Robert Rubin
Si el capitalismo financiero fuera un culto religioso, Rubin habría sido canonizado hace tiempo, y en vida. Las banderas de Wall Street lucieron a media asta cuando dejó de dirigir el Tesoro en tiempos de Clinton. Antes ya se había ocupado de cortar de raíz los intentos de algún subordinado de reforzar los controles de la industria financiera. En Citigroup alentó los mayores riesgos con el fin de maximizar los beneficios. Resultado: amago de quiebra y 20.000 millones de dinero público al rescate del moribundo.
Dick Fuld
El CEO de Lehman tenía el apodo de El Gorila y hablaba a sus empleados como si fuera Atila. "Cada día es una batalla", les decía. "Tenéis que matar al enemigo". Se lanzaron como una horda de hunos enfurecidos sobre el mercado inmobiliario y las hipotecas subprime eran su arma de destrucción masiva. En 2006 un directivo vio venir el cambio de tendencia y lanzó la voz de alarma. "No quieres asumir riesgos", le dijeron en lo que era el peor insulto que se podía escuchar en la empresa. Unos meses después el disidente fue despedido. Nunca hay piedad con los herejes.
Cuando las pérdidas llegaron a 3.900 millones de dólares en un solo trimestre, la luz se apagó. El general Fuld se tragó el orgullo y buscó un salvador. Al final, su única esperanza es que le rescatara el Tesoro. La demolición de su empresa dio inicio a la era económica en la que nos ha tocado vivir.
Rick Wagoner
El consejero delegado de General Motors sabe cómo impresionar a los políticos. Viajó a Washington para pedir al Congreso una ayuda de 10.000 millones de dólares con los que impedir la bancarrota, junto a los directivos de Chrysler y Ford. Wagoner no podía someterse a la indignidad de volar en primera clase pagando unos miserables 837 dólares (585 euros). Voló en el jet privado de la empresa con una factura de 20.000 dólares. Le preguntaron al CEO de Ford si la empresa había hecho sus deberes. Desde luego, respondió, en los últimos tres años hemos despedido a 51.000 trabajadores. Lo que no dijo es que fabrican coches que ahora nadie quiere comprar.
Bernard Madoff
En ciertos ambientes, robar a la clase media está bien visto. De lo contrario, no existirían los bancos. Pero cuando uno de los tuyos te despluma es que ya no se puede caer más bajo. Un mago de las finanzas como Madoff –todos los años entregaba beneficios del 10% a los inversores– resultó ser un trilero como los que engañan a los turistas despistados. La estafa protagonizada por Madoff demuestra que se equivocan los que piden más regulación a los mercados financieros. No debe haber más regulación. Serviría que empezaran a regularlos por primera vez. Eso sí que sería un salto a lo desconocido.
Posted by Iñigo at 05:35 PM | Comments (3) | TrackBack
Diciembre 20, 2008
Secuela del zapatazo
Como decía ese gran humorista que era Carlos Marx, la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa (o algo así). Ya tenemos un ejemplo de las secuelas del lanzamiento de zapatos a Bush en la que se ha saltado la etapa intermedia. Un periodista ucraniano le ha lanzado la bota a un sociológo que estaba dando una conferencia en favor de la pertenencia a la OTAN. "¿Por qué gastáis vuestro tiempo en escuchar a esos homosexuales viejos, calvos y estúpidos?", ha dicho antes de descalzarse. Veo que la arenga final ha perdido algo de brillo.
Posted by Iñigo at 07:39 PM | Comments (8) | TrackBack
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
From Crackle:
"Kill Bill", según los 30-second Bunnies. Y aquí el resto de la familia.
--Los guionistas luchan por sus derechos. Y sin ellos no hay esperanzas para el cine español.
Esta ley permite "la paradoja del guionista español" que consiste en que al comprar un DVD de una película en el top manta, al estar grabada en un DVD virgen, el canon por copia privada genera un pequeño beneficio al autor. Si compramos la misma película original, el guionista no obtiene nada.
--Las mesas de billar en "El color del dinero" eran azules y otras cuestiones tecnológicas del cine del futuro.
--Todos están implicados, decía Garganta Profunda.
--El guión original de "Todos los hombres del presidente" (previo al rodaje).
--Las portadas de Time en la época del Watergate.
--Alemanes encantados con hacer de extras en "Inglourious Basterds", de Tarantino.
--Clint Eastwood continúa en plena forma. Y no es vegetariano.
--Un test de cine. A ver quién supera mi 80%.
--La Navidad es la época más peligrosa del año.
--Los relojes de Obama.
--Las mejores fotos de fichas policiales del año, según The Smoking Gun.
--Salvad a las ardillas.
--Un atlas de The Onion. No perderse las anotaciones sobre Israel.
--Intercambio de cabezas con excelentes resultados.
--Photoshop para las cuerdas vocales.
--Siempre tan clásicos en las manifestaciones en Francia.
--Centenares, o quizá más, fotos de Bettie Page.
--Tú también puedes tirar tu zapato. Es la prenda del año, menos en ruedas de prensa.
--Los zapatos siempre han dado juego en el cine.
--Ettore Messina es quizá el mejor entrenador europeo de baloncesto. Aquí explica cómo hay que afrontar las derrotas en un texto de sorprendente sinceridad.
Posted by Iñigo at 01:47 PM | Comments (3) | TrackBack
El poeta corrupto
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, está como un cencerro. En su primera conferencia de prensa, ha defendido su inocencia con la pasión que se exige a ese momento, pero con tantos nervios que parecía que no iba a poder acabar algunas frases. Y luego se ha puesto a recitar parte de un poema de Rudyard Kipling, el famoso If. Curiosamente, a partir de ese momento ha recobrado algo la compostura. Eso sí, sin utilizar su palabra favorita.
----
¿A quién le gustaba también el poema If? Ah, sí. Chanante.
Posted by Iñigo at 02:08 AM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 19, 2008
Mark Felt (1913-2008)
Mark Felt ha muerto a los 95 años. La mejor fuente en la historia del periodismo ha fallecido unos pocos años después de que se conociera finalmente la auténtica identidad de Garganta Profunda. Aunque las necrológicas han recordado que Woodward y Bernstein nunca tuvieron del todo claro cuáles eran sus auténticas motivaciones, existen varias pistas razonables. Felt estaba indignado por el descarado intento de la Casa Blanca de colocar al FBI a su servicio para ventilar todas las guerras sucias que Nixon quería entablar con sus enemigos.
Inmediatamente después del robo de las oficinas del Partido Demócrata en el edificio Watergate, las sospechas se confirmaron. Nixon y Haldeman se ocuparon de frenar las primeras investigaciones del FBI. Intentaron que la CIA informara al FBI de que no podía meter sus narices en el tema por tratarse de un asunto de seguridad nacional. El director de la CIA, Richard Helms, se lo pensó unos días y finalmente se negó a obedecer la orden. No pasó mucho tiempo hasta que la Casa Blanca tuvo que ceder y dejar que los agentes del FBI procedieran con la investigación.
Además, estaba la vertiente personal. Felt aspiraba a suceder a J. Edgar Hoover, pero Nixon prefirió elegir a un político de su confianza. Gran error. La Casa Blanca se ganó un enemigo peligroso. Los políticos tenían que saber que cualquier pez gordo del FBI podía tener acceso al inagotable archivo de trapos sucios engordado durante décadas por Hoover.
Quizá por eso Nixon, que creía saber que Felt era la fuente de algunas de las informaciones aparecidas en el Post, nunca llegó a actuar contra él:
“We know what’s leaked, and we know who leaked it,” Nixon’s chief of staff, H. R. Haldeman, told the president on Oct. 19, 1972, four months after a team of washed-up Central Intelligence Agency personnel hired by the White House was caught trying to wiretap the Democratic Party’s national offices at the Watergate complex.“Somebody in the F.B.I.?” Nixon asked.
“Yes, sir,” Mr. Haldeman replied. Who? the president asked. “Mark Felt,” Mr. Haldeman said. “Now why the hell would he do that?” the president asked in a wounded tone.
---
Garganta Profunda habla por última vez. Con los enlaces de los artículos anteriores en Guerra Eterna sobre Mark Felt.
Posted by Iñigo at 04:04 PM | TrackBack
Mudanzas
El 'alzamiento' de la estatua de Franco en Santander permite a Foreign Policy recordar otras mudanzas de dictadores. Porque, aunque aquí a algunos les llame la atención, los dictadores no suelen ser recordados en las plazas y calles. Si acaso en los museos y en los libros de historia.
No, esta imagen no es de la película, sino de Lituania.
Posted by Iñigo at 01:56 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 18, 2008
Alarma por un sobre
"Un sobre con harina enviado a la Embajada de EEUU colapsa el centro de Madrid", dicen los titulares. Falso. Lo que provocó un fenomenal colapso y la alarma consiguiente fue la reacción desproporcionada de las autoridades, deseosas de lucir coches de colores, sirenas y uniformes de película de efectos especiales (el policía que gritó, según El País, "corran, que va a explotar una bomba" ayudó también lo suyo). Y todo por un sobre de unos pocos centímetros que, como ocurre en los films de Tony Scott, podía contaminar todo un edificio y las calles adyacentes. Y terminar explotando en una gran bola de fuego.
Incluso en el caso de que el sobre contuviera antrax, la prioridad consistía en evacuar a las personas que hubieran tenido contacto con el sobre a un centro sanitario, ordenar que nadie tocara ningún sobre o paquete recibido en los últimos días, y evacuar ordenadamente el edificio para que el personal especializado pudiera hacer las comprobaciones necesarias.
No necesitas enviar veinte vehículos y cortar una calle de cinco o seis carriles para llevar a cabo esa misión.
Posted by Iñigo at 08:58 PM | TrackBack
Una Europa coja
O sea, que Europa era esto: un banco central en Francfort, un vacío político y miles de jóvenes viajando con becas Erasmus. Mientras Barack Obama y la Reserva Federal organizan a toda prisa un plan de emergencia para tratar de salvar la economía estadounidense (otra cosa es que puedan), la Unión Europea pedalea en el aire y empuja a los irlandeses a celebrar un nuevo referéndum, a ver si se desencalla el mecanismo de toma de decisiones por si algún día, quién sabe, hubiera que decidir algo.
Posted by Iñigo at 08:48 PM | Comments (2) | TrackBack
Las bases de EEUU en el Golfo Pérsico
Respuestas previsibles, pero al mismo tiempo interesantes en una encuesta sobre las bases navales de EEUU en el Golfo Pérsico. Por un lado, el 70% de los norteamericanos se muestra a favor de su existencia, lo que revela que la mayoría de ellos se creen la propaganda que leen en sus medios: los soldados de su país son una fuerza que lucha por la paz y la democracia, por lo que cuantas más bases haya en el extranjero, más beneficios obtendrá esa pobre gente que no obtuvo la gracia divina de vivir en EEUU.
Por alguna razón, no muy difícil de entender, el resto del planeta opina de forma diferente. El apoyo es mucho menor en Europa e ínfimo en Oriente Medio y otros países (ver tabla completa con otros porcentajes).
Los datos deberían ser considerados en EEUU a la hora de evaluar en qué medida le interesa a la Administración de Obama mantener bases permanentes en Irak. Es de esperar que no repitan el error que supuso tomar esa misma decisión en Arabia Saudí en los noventa después de la guerra del Golfo. Esa presencia extranjera se convirtió en una constante crítica a EEUU y Europa dentro del país y una bandera que Osama bin Laden enarboló entre los saudíes y que le fue sumamente rentable. Y nunca quedó claro en qué podía beneficiar a los intereses de los países occidentales.
Para entender ese rechazo, más allá de la política exterior norteamericana, hay que tener en cuenta el carácter autoritario de casi todos los regímenes árabes. La población entiende esa presencia de EEUU como una colaboración más con dictadores y autócratas empeñados desde hace tiempo en negarles las libertades más elementales. Es lo que tiene contar con socios tan indeseables. Terminas recibiendo en tu cara los puñetazos que en realidad están dirigidos contra otro.
Posted by Iñigo at 02:21 PM | Comments (1) | TrackBack
Time condecora a Obama
La revista Time nombra a Obama "personaje del año". O persona, dado que ya no utilizan la expresión "hombre del año" desde que descubrieron que las mujeres también son seres humanos (*). Es una decisión tan inesperada que justifica de sobra que escriban un artículo titulado "Why We Chose Obama". Como cuando eligen "Ciudadano Kane" como mejor película de la historia del cine o a Michael Jordan como mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.
Evidentemente, después de todo lo que ha pasado en las últimas seis semanas, resaltar cualquier cosa que no sea la crisis económica suena tan falso como algunas de las elecciones anteriores de la revista en el final del año. Es difícil representar en una persona el atributo de simbolizar todo un año. Pero me temo que en el futuro no se recordará 2008 como el año en que ganó Obama sino como el año en que empezó todo lo que va a ocurrir.
Qué demonios. Las noticias malas venden pocos ejemplares de periódicos y revistas. Poner a Obama en la portada y tener la posibilidad de hacerle unas preguntas (creo que en la Constitución de EEUU aparece la obligación del "personaje del año" de conceder una entrevista) es mucho más rentable en términos de venta en kiosco.
Sobre la entrevista, hay momentos para la vergüenza ajena por la pregunta: Did your grandmother die confident that you were going to be President? (por la pregunta, no por la respuesta) Hay también otros más interesantes, como cuando Obama mantiene sus prioridades en política exterior cuando le preguntan cómo sabrán los votantes dentro de dos años si ha estado a la altura de las circunstancias.
On foreign policy, have we closed down Guantánamo in a responsible way, put a clear end to torture and restored a balance between the demands of our security and our Constitution? Have we rebuilt alliances around the world effectively? Have I drawn down U.S. troops out of Iraq, and have we strengthened our approach in Afghanistan — not just militarily but also diplomatically and in terms of development? And have we been able to reinvigorate international institutions to deal with transnational threats, like climate change, that we can't solve on our own?
Draw down no suena exactamente a retirada. No es alarmante, porque ha dicho por activa y por pasiva que se mantiene en la idea expresada en campaña de retirar a la mayor parte de las tropas en 16 meses. Ya he dicho alguna vez que lo que importa es comenzar la retirada, haciéndolo además en mitad de una brutal crisis económica, porque desencadenará una dinámica que será difícilmente reversible. Y dependerá de la evolución de la política iraquí, un campo en el que EEUU ha perdido desde hace tiempo cualquier capacidad de influencia.
Es interesante que Obama sea consciente de que con el precio en caída libre del petróleo las políticas en favor de las energías renovables y de reducir la dependencia de los combustibles fósiles no van a parecer tan atractivas, o tan imprescindibles, en el panorama político. Pero también es interesante que lo diga y que mantenga ese objetivo, al menos en el terreno de las aspiraciones. Cuando los políticos abandonan una idea, el primer indicio de que lo han hecho es que dejan de hablar de ella.
----
(*): Después de escribir esto, veo que en la época de "hombre del año" aparecen varias mujeres: Wallis Simpson (1936), la mujer de Chang Kai-Shek (en calidad de consorte, 1937), Isabel II (1952), la mujer de EEUU (todas ellas, ninguna en especial, 1975) y Corazón Aquino (1986).
----
14.00
Sólo había que pasarse por las comisarías para saber quién era el personaje del año, como demuestran las fotos de The Smoking Gun. [Gracias, José.]
Posted by Iñigo at 02:02 AM | TrackBack
Diciembre 17, 2008
Las mejores fotos del año
The Big Picture ha hecho su primera selección con 40 fotos de las mejores del 2008 (habrá dos entregas más). Y no hay un sitio mejor para apreciar la calidad de algunas de estas imágenes.
En la foto de arriba, un policía mexicano se lleva a un niño en mitad de un tiroteo callejero con los narcos en Tijuana. El autor es Jorge Duenes, de Reuters.
Posted by Iñigo at 06:59 PM | TrackBack
Pobre Bush
Una forma de ver el incidente del zapatazo que desde luego ofenderá a quienes han denunciado la violación de los derechos humanos de Bush. ¿Qué son 250.000 muertos frente a la sagrada responsabilidad del periodista, que diría Arcadi Espada?
Por cierto, entre los 'daños colaterales' no mencionados estuvo la portavoz de la Casa Blanca, que se llevó un ojo morado.
----
Sami Ramadani en The Guardian:
The reality is that Muntadhar is a secular socialist whose hero happens to be Che Guevara. He became a prominent leftwing student leader immediately after the occupation, while at Baghdad University's media college. He reported for al-Baghdadia on the poor and downtrodden victims of the US war. He was first on the scene in Sadr City and wherever people suffered violence or severe deprivation. He not only followed US Apache helicopters' trails of death and destruction, but he was also among the first to report every "sectarian" atrocity and the bombing of popular market places. He let the victims talk first.
Posted by Iñigo at 02:26 PM | Comments (1) | TrackBack
Los mejores errores que un periodista se puede permitir
Como cada año, en diciembre llega la gran lista de las mejores erratas, errores y correcciones elaborada por Regret the Error. Cada uno tiene sus favoritas. La mía es ésta de The New York Post que, al igual que otros diarios populares o sensacionalistas, combina el error más lamentable con un cierto sentido sentido de la diversión en la escritura:
The source who told us last week about Michelle Obama getting lobster and caviar delivered to her room at the Waldorf-Astoria must have been under the influence of a mind-altering drug. She was not even staying at the Waldorf. We regret the mistake, and our former source is going to regret it, too. Bread and water would be too good for such disinformation.
En el apartado 'trágame Tierra', es difícil superar a un diario que fue capaz de escribir mal su propio nombre en la cabecera. "Valley Newss" se leía. Eso le da al número la categoría de edición de coleccionista. Con otros periódicos, un error así sería mucho peor. Imaginemos que Público apareciera como Púbico.
El blog da el título de "corrección del año" a una que es básicamente una excusa bastante razonable:
In yesterday’s column about badminton, I misspelled the name of Guatemalan player Kevin Cordon. I apologize. In my defense, I want to note that in the same column I correctly spelled Prapawadee Jaroenrattanatarak, Poompat Sapkulchananart and Porntip Buranapraseatsuk. So by the time I got to Kevin Cordon, my fingers were exhausted.
También están las que revelan un alarmante desconocimiento del idioma por parte del periodista (o un exceso de velocidad al escribir), como ésta de The Guardian:
We said that, in the American TV drama 24, Jack Bauer, the counter-terrorism agent, resorted to electrocution to extract information. You cannot extract information from someone who has been electrocuted because they are dead.
Lo que demuestra una vez más que la tortura no funciona como sistema fiable de interrogatorio, en especial si el preso está muerto.
No hay error peor que el reseñado sobre Los Angeles Times. Uno de los mejores periódicos norteamericanos publicó una exclusiva sobre el asesinato del rapero Tupac Shakur, basada en buena parte en documentos del FBI tan buenos que estaban falsificados. Es una historia que evidentemente debería haber leído Javier Marías.
----
En este blog siempre se espera con interés la lista de Regret the Error: 2005, 2006 y 2007. Es una forma de que te perdonen los errores que puedan encontrar aquí: el resto del planeta está aún peor.
Posted by Iñigo at 12:14 AM | TrackBack
Diciembre 16, 2008
Incertidumbre sobre el futuro de Al Zaidi
La familia de Muntazer al Zaidi ha denunciado que el periodista preso por lanzar dos zapatos a Bush ha tenido que ser hospitalizado por la paliza recibida a manos de... no está claro quién. No hay información oficial precisa sobre su estado. Ni precisa ni de ningún tipo. Sí hay comentarios sobre la que le puede caer:
The most likely charge against Zaidi would be one that allowed for up to two years in prison for anyone who publicly insults a foreign state, an international organisation or a foreign country's head of state, said leading criminal lawyer Ali Ahmed Mansour. "Based on my legal knowledge I am sure he will be charged with insulting a president of a foreign state," Mansour said on Tuesday. "He will be jailed for this action."Zaidi could also conceivably be charged under another clause in the 1969 Iraqi penal code that allows for seven years in prison for anyone who "insults the President or his representative," lawyers said.
La democracia iraquí es bastante flexible.
Al Zaidi va a pagar muy caro el ridículo que le ha hecho pasar al primer ministro Maliki. La soberbia es un rasgo muy común entre los dirigentes árabes.
Ya hay gente que opina que al final, vaya novedad en Oriente Medio, la reputación de EEUU también se verá dañada. A Bush le conviene sugerir a Maliki un indulto de final de mandato.
Posted by Iñigo at 07:59 PM | Comments (1) | TrackBack
Tú también puedes ser como Al Zaidi
Calcula el ángulo y la potencia para acertar a Bush en toda la cabeza (cortesía del diario noruego VG). Vía Roads to Iraq.
Acabadas las risas, lee el informe de Human Rights Watch sobre la justicia iraquí. Una pista: su estado es mucho más grave que lanzar zapatos en una conferencia de prensa.
Defendants often endure long periods of pretrial detention without judicial review, and are not able to pursue a meaningful defense or challenge evidence against them. Abuse in detention, typically with the aim of extracting confessions, appears common, thus tainting court proceedings in those cases.
Posted by Iñigo at 01:21 PM | Comments (2) | TrackBack
Diciembre 15, 2008
Escenas de la guerra de Afganistán
Ghaith Abdul-Ahad, de The Guardian, acompaña a un grupo de talibanes. No los viejos talibanes que gobernaron hasta el 2001, sino una nueva generación de insurgentes.
"You saw how many mercenaries and Americans were there. With the blessing of Allah, the fighting is changing. When I started in this area, three years ago, I had six fighters, one RPG and two machine guns like these. Now I have more than 500 fighters, 30 machine guns and hundreds of RPGs.The Americans have installed hundreds of Afghan policemen, they patrol the street all the time, but they can't control it. Last week they came by helicopters, searching the area because they can't drive their vehicles here. They never come with tanks, the whole area is mined."
Posted by Iñigo at 07:30 PM | Comments (2) | TrackBack
Los zapatos del delito
Nadie como la prensa popular de Nueva York para hacer juegos de palabras con los titulares (de suicide a shoe-icide). Hay un gran margen para el cachondeo en toda esta historia. Los buenos símbolos cuentan con esta virtud: sirven para tanto para la lectura irónica como para la trascendental. Por eso, Angry Arab se lo está pasando en grande con una interpretación del acto que él suele registrar con gran disciplina: la costumbre de la prensa occidental de recordar al lector que golpear a alguien con un zapato es una ofensa especialmente grave en el mundo árabe. Por ejemplo, en España no ocurre lo mismo. Haz la prueba. Pégale a tu jefe con el zapato en la cabeza y seguro que te dice: si estuviéramos en un país árabe ahora mismo te despediría, pero como esto es España no es para tanto así que vamos a tomarnos unas copas juntos, campeón.
Angry Arab se burla porque en un panorama de medios occidentales, en especial norteamericanos, con un desconocimiento galopante de la cultura, historia y tradiciones árabes, el 'extraordinario' valor simbólico del zapato es el único detalle local que aparece una y otra vez en infinidad de crónicas. Es una especie de orientalismo de bolsillo. En serio. En el mundo árabe, ocurre como en todos los sitios. Lo que es grave de verdad es pegar un puñetazo, mentar a la madre o sacar a pasear el dedo corazón.
También resultan irrisorios algunos comentarios sobre la presunta falta de seguridad. ¿Dónde estaban los agentes del Servicio Secreto? ¿Y si hubieran arrojado una granada de mano en vez de un ofensivo zapato? En una conferencia de prensa, los chequeos se hacen antes de entrar en la sala. No se coloca a una fila de agentes en primera fila dando la espalda al presidente y vigilando de manera aviesa a los reporteros para que no se descalcen. Eso daría mala imagen.
Menos cómico es el hecho de que el periodista Muntazer al Zaidi, de 29 años, continúa a estas horas detenido por haber cometido "un acto bárbaro e ignominioso". Su familia y la cadena de televisión para la que trabaja han pedido con buen criterio que le pongan en libertad.
Si acaso que le pongan una multa y no le inviten a más conferencias de prensa. Al Zaidi es un símbolo de todas las penalidades por las que han pasado los periodistas iraquíes. Hace dos años, pasó una semana secuestrado por una milicia chií. Al menos tuvo la suerte de contarlo.
Y por volver a la coña, aquí está la prueba de que el Gobierno iraquí se está tomando en serio la investigación:
His shoes were being held as evidence, the official added.
Que llamen a los CSI para que los examinen.
Posted by Iñigo at 04:19 PM | Comments (9) | TrackBack
Diciembre 14, 2008
Dos zapatos para Bush
Bush ha recibido hoy en Bagdad el agradecimiento del pueblo iraquí en forma de dos zapatos lanzados por un periodista en una conferencia de prensa. "Esto es un beso de despedida, perro", ha dicho.
La reacción de Bush: "All I can report is it is a size 10".
El zapatazo mayor no está en las imágenes, sino en un informe oficial sobre el fracaso de la reconstrucción del país tras la invasión:
The hard figures on basic services and industrial production compiled for the report reveal that for all the money spent and promises made, the rebuilding effort never did much more than restore what was destroyed during the invasion and the convulsive looting that followed.
Sobre eso es más difícil hacer chistes.
Posted by Iñigo at 08:51 PM | Comments (16) | TrackBack
Un brote de fascismo judío
Una variante repulsiva de fascismo, como si la hubiera de otro tipo, se ha infiltrado en el partido que probablemente ganará las próximas elecciones de Israel. Los militantes del Likud votaron hace unos días la composición de su lista electoral al Parlamento. Los candidatos propuestos por el líder del partido, Binyamin Netanyahu, fueron derrotados y acabaron en puestos secundarios. Por el contrario, los cinco más votados habían sido apoyados por un personaje llamado Moshe Feiglin, que a su vez recibió el puesto 20 de la lista.
De todos los dirigentes de la extrema derecha israelí, Feiglin es el más imaginativo. En vez de crear su propio partido, de los que hay unos cuantos, apostó en los noventa por entrar en el Likud junto a varios miles de sus partidarios para hacerse con su control. Entonces fracasó, pero la política israelí ha evolucionado hasta posiciones tan extremistas e intolerantes que el tiempo le ha dado la razón a su singular estrategia.
Hubo un tiempo en que las ideas de Feiglin, bien conocidas en Israel, sólo hubieran encontrado acomodo en los rincones más lunáticos del país. Y no es que las suyas estén basadas en generalidades de difícil interpretación. Este dirigente ultra tiene hasta un programa para los primeros 100 días de un Gobierno. Con un evidente desprecio a la democracia occidental, Feiglin propone que Israel abandone la ONU y clausure sus embajadas "en Alemania y los otros países antisemitas". Las fuerzas de seguridad dejarán de emplear munición antidisturbios no letal y utilizarán sólo fuego real para acabar con las manifestaciones. Se cortará de inmediato el suministro de agua y electricidad a los territorios palestinos.
Evidentemente, estos últimos no tendrán ningún derecho a tener su propio Estado porque deberán aceptar la "soberanía judía sobre sus tierras".
El ex ministro Yossi Sarid ha escrito esta semana que es hora de abandonar subterfugios al describir a los políticos como Feiglin. No son radicales, sino fascistas. "Y si no hubieran nacido de madres judías, lo que no es culpa suya, serían unos malditos antisemitas". No será Feiglin quien se escandalice por esta definición. Créanlo o no, hace años llegó a elogiar el "genio militar" de Hitler.
Otros candidatos del Likud no llegan a esos extremos, pero confirman que el partido está controlado por el sector más cercano a los colonos de los asentamientos y menos predispuesto a cualquier concesión real a los palestinos. Son los políticos que permiten que 500 israelíes continúen viviendo en Hebrón –entre más de 150.000 palestinos– y protagonizando escenas de violencia como el pogromo, en definición de Ehud Olmert y de su ministro de Justicia, que se vio hace unos días.
Con la izquierda anestesiada, las elecciones parecen predestinadas a una victoria del Likud y una posterior coalición con los partidos ultraortodoxos. Al igual que en su anterior llegada al poder en 1996, Netanyahu pretende investirse de la condición de centrista. Para ello, ha tomado dos decisiones: obligar al Likud a que Feiglin sea relegado al puesto 36 de la lista y reunirse con los 27 embajadores de la UE para hacerles ver que su victoria no será el fin definitivo de cualquier esperanza de reanudar un proceso de paz.
A ellos y a la futura Administración de Obama, les dice que a falta de progresos políticos ofrecerá a los palestinos una "paz económica", un concepto ridículo porque oculta la intención israelí de continuar haciendo imposible la idea de un Estado palestino.
Una vez más, está por ver que la UE y EEUU afronten su responsabilidad, que pasa por hacer ver a Israel que la defensa de los asentamientos, construidos sobre tierra robada a sus dueños, es incompatible con la causa de la paz. Y que lo hagan con la misma intensidad con que boicotearon a Hamás tras tachar a los islamistas de enemigos de la paz.
¿No lo son también Feiglin y todos los que le votaron?
Posted by Iñigo at 08:21 PM | Comments (5) | TrackBack
A Javier Marías no le gustan los bares
Javier Marías ha tenido problemas con su máquina de escribir y se ha visto obligado a escribir uno de sus artículos en un ordenador. Lo malo es que ha cedido a la tentación y ha navegado por Internet durante unos instantes, aparentemente los primeros en su ya larga vida. Ha sido una experiencia nada agradable, pero en primer lugar sorprendente. Marías se queda "admirado de que en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados". Como Paco Martínez Soria al llegar a la ciudad, Marías escucha mucho ruido y eso le incomoda. En fin, todo es bastante vulgar por culpa de los blogs, como en un bar lleno de gente impertinente que no sabe de lo que habla:
No entiendo que tantos escritores tengan un blog propio y le dediquen, por fuerza, numerosas horas de su tiempo, porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo o -con demasiada frecuencia- sus imprecaciones.
Hablar y escuchar. A quién se le ocurre. Sin duda lo que le molesta a Marías es que haya tanta gente escribiendo de lo que no sabe, si acaso confirmando sus conocimientos en fuentes poco fiables.
Resulta divertido que en el mismo número de El País Semanal haya un artículo de Manuel Vicent, una especie de perfil de Bush para contar algo que ya sabemos: lo ridículo y horroroso que ha sido el presidente norteamericano. Se titula: "George W. Bush ante el pavo de plástico".
Pues no, no era de plástico.
A Vicent le hubiera venido bien bajar al bar para enterarse. Pero, claro, es tan vulgar y hay tanto indocumentado. Un escritor de prestigio no puede rebajarse hasta esos extremos.
Posted by Iñigo at 01:07 PM | Comments (12) | TrackBack
Diciembre 13, 2008
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Por encima de todo, no deje que le disparen en la cabeza.
--Prisiones Unidas de América: More than 7.3 million men and women were under correctional supervision in the nation’s prisons or jails or on probation or parole at year-end 2007.
--En un país tan católico como México, la edición local de Playboy se monta una portada erótico-religiosa con los efectos consabidos. No será que no están avisados.
--Hay más norteamericanos que creen en los ángeles que en la teoría de la evolución. Lógico, los ángeles son más televisivos que Darwin.
--No, este avión no está tan cerca del avión desde el que se sacó la foto y lo explican en este artículo.
--Ha muerto Van Johnson.
--Rumores de consecuencias desastrosas.
--Un salto en caída libre desde el espacio.
--Marketing de coña: Sadam Hussein y la comida picante.
--El día que el Teleoperador conoció a Gallardón.
--A veces es duro ser turista.
--Kevin Garnett necesita que le bajen los humos.
--Todos aman a Obama. Parece que en la NASA no tanto.
--Atención, seguidores del blog de Rafael Reig. Le han cambiado el RSS. Y ahora salen chicas desnudas, que es por lo demás lo que se espera del blog de un escritor.
Posted by Iñigo at 11:06 PM | Comments (2) | TrackBack
La dosis de periodismo de declaraciones
Lo malo no es que haya políticos que sepan que sólo con el exabrupto y el insulto pueden aparecer en los papeles, sino que los periódicos continúen pensando que eso es una noticia y estén siempre a la espera de que aparezca la batseñal, como dice Fontdevila, para comenzar a darse golpes en el pecho.
Posted by Iñigo at 12:56 PM | Comments (2) | TrackBack
Diciembre 12, 2008
Del departamento de ideas para terroristas
A veces no sé quién es más divertido: los Gobiernos europeos cuando hablan de terrorismo o la agencia Efe:
La fiscal federal alemana, Monika Harms, advirtió hoy de que las organizaciones terroristas islámicas están haciendo cada vez más uso de internet para el reclutamiento de militantes y como "campo virtual de entrenamiento militar"."Hay personan sentadas frente a un ordenador que son parte esencial de la Yihad global", dijo hoy Harms durante una conferencia de prensa en Karlsruhe. (...)
¿Y el Gobierno alemán se entera ahora? Espera que hay más:
Uno de los colaboradores de Harms, Rainer Griebaum, también aludió al papel de internet y señaló que los propagandistas del terrorismo islámico que usan la red son cada vez más jóvenes y suelen tener una "mentalidad propia de los juegos de ordenador".
Bueno, si es así, yo no me preocuparía tanto.
Posted by Iñigo at 05:10 PM | Comments (3) | TrackBack
Escenas de la crisis
La Cámara de Comercio de Madrid envía cestas de Navidad a un centenar de personas, empresarios y políticos, por un valor de unos mil euros cada una.
La cesta incluye: un televisor Grundig de 32 pulgadas, un jamón, un lomo, un chorizo, una caja de turrones, una amplia caja de productos navideños variados, una botella de champán Moët Chandon, una botella de Baileys, una botella de ron, una botella de vino Albariño, una botella de Chivas y una botella de Marqués de Riscal reserva 2004.
Una vez que hayan descorchado las botellas, los vocales de la Cámara volverán a pedir la reducción de los impuestos y de los costes de despido. En España, dirán, es muy difícil despedir a un trabajador y hacer la digestión tras zamparse el contenido de una cesta de Navidad.
Posted by Iñigo at 11:41 AM | Comments (3) | TrackBack
Es triste pedir pero más triste es informar
Los editores de prensa se ponen a la cola de los que piden ayudas al Gobierno. No se puede negar que la estrategia es inteligente. Hacen lo mismo que los bancos. Nuestros fundamentos son sólidos y la gestión, excelente, ergo... ¡pasta!
La crisis que afecta al conjunto de la economía se cierne también sobre la prensa, si bien la gestión y el control rigurosos han minimizado sus efectos, según ha manifestado Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Aede. A su juicio, la inmensa mayoría de los diarios afronta la crisis con los deberes hechos. De Yarza ha destacado que el sector de los diarios mantiene una base de negocio muy sólida, lo que aporta estabilidad para atenuar la repercusión negativa de un descenso publicitario tan intenso.
El problema es que cuando los políticos dan algo, pongamos los buenos días, siempre exigen algo a cambio. Véase si no el caso de Galicia, donde acaba de aparecer un nuevo periódico. Ahora precisamente en la peor coyuntura económica que haya conocido nadie y en un mercado sobredimensionado. Pero la Xunta tiene los brazos muy largos y puede acoger a nuevos hijos.
Visto de forma perversa, es una forma de compensar a los medios de comunicación del mayor ataque que han recibido en los últimos 20 años, procedente de los partidos políticos, al afectar a su viabilidad económica. Me refiero a las televisiones autonómicas que absorben una cuota interesante de la publicidad de ámbito local o regional. En la mayoría de los casos, la única necesidad social que satisfacen es la de tener un altavoz público de las actividades de los gobernantes. Un poco como lo que hacen las televisiones de Oriente Medio, pero sin velo en las presentadoras.
Los editores apelan a que lo que hacen es un servicio (al) público. Por eso el nuevo diario gallego entrevistó en su primer número al vicepresidente de la Xunta.
Les falta atinar el mensaje. Que prueben con esto. ¿Se imaginan una sociedad en la que los ciudadanos sólo se informaran por los telediarios de Piqueras o de las televisiones autonómicas? Casi dan ganas de extenderles un cheque sin fondos.
Posted by Iñigo at 12:04 AM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 11, 2008
Moratinos: Aznar es inocente
Como es posible que a Moratinos sólo le queden unos meses en el Ministerio de Exteriores, habrá que pensar que ésta es su idea de poner un digno final a su carrera política. Ni pruebas ni nada. Ya puede decir el juez lo que quiera que el ministro ha presentado la principal prueba para exculpar a Aznar y sus asesores de cualquier complicación legal por la autorización de los vuelos de Guantánamo.
Moratinos justificó, además, la respuesta afirmativa de Aznar a la petición de EEUU por estar amparada por una resolución de la ONU, bajo cuyo paraguas empezó la intervención en Afganistán. El ministro estima que el PP dio su apoyo a Bush en un momento de psicosis por los atentados del 11-S y "antes" de que se iniciara "el proceso de deterioro de Guantánamo".
Genial. Ni Moratinos ni el PP podían saber que Guantánamo iba a terminar siendo lo que fue. Creían que iban a leer los derechos a los prisioneros, ponerles un abogado de oficio y servirles panqueques para desayunar.
Posted by Iñigo at 02:13 PM | Comments (5) | TrackBack
Diciembre 10, 2008
Por Guantánamo no me figura nada
Si quedaba alguna duda sobre las ganas del Gobierno de Zapatero de que se conozca la verdad sobre el paso por territorio español de los vuelos de Guantánamo, hoy ha quedado eliminada. En su comparecencia en el Congreso, Moratinos prácticamente ha exonerado a Aznar y a sus ministros.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha revelado que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero ha añadido que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España.
¿Y cómo podría saber Moratinos que ningún vuelo con talibanes llegó a tocar tierra en España? Exactamente, no puede. Así que hemos pasado de 'al Gobierno no le consta' (como decían Bono y Alonso) a '¿presos de Guantánamo?, por aquí no ha pasado ninguno'.
Por eso, no resulta extraño que el portavoz del PP haya comenzado su intervención dándose por satisfecho con las explicaciones del ministro. Como para no estarlo.
Posted by Iñigo at 07:57 PM | Comments (4) | TrackBack
La vergüenza de Chicago
Como siempre, el Chicago Sun-Times hace más con menos en su portada.
También hay que tener en cuenta que un diario de EEUU nunca colocaría en portada una palabrota. Esas cosas que en España nos encantan. Y mira que el lenguaje de Blagojevich daba mucho juego, sobre todo cuando se refería a Obama.
Rod Blagojevich said that the consultants (...) are telling him that he has to "suck it up" for two years and do nothing and give this "motherfucker [Obama] his senator. Fuck him. For nothing? Fuck him." Rod Blagojevich states that he will put "[Senate Candidate 4]" in the Senate "before I just give Fucking [Senate Candidate 1] a Fucking Senate seat and I don't get anything."
Evidentemente, Blagojevich no era de los que idolatraban a Obama, alias this motherfucker.
La coña del momento es que Blagojevich, ahora en libertad bajo fianza, aún podría legalmente nombrar al sucesor de Obama. De ahí que el Senado de Illinois esté pensándose en iniciar un proceso de destitución (impeachment) o forzar de alguna manera la convocatoria de elecciones.
----
Atentos a la foto que lleva ahora mismo la web del periódico. Eso se llama buscar a fondo en el archivo. [No, la foto es de hoy.]
----
Chicago, tierra de los puros.
How do we know that Chicago's so corrupt? The most straightforward way to measure corruption is to check the number of convicted local officials. Between 1995 and 2004, 469 politicians from the federal district of Northern Illinois were found guilty of corruption.----
Según ABC News, El 'candidato número 5' (el único cuyos representantes estaban dispuestos a pagar a Blagojevich) es Jesse Jackson, Jr.
Posted by Iñigo at 04:55 PM | Comments (1) | TrackBack
Obama y la corrupción de Chicago
No detienen todos los días a un gobernador en EEUU y si es del Estado en el que comenzó su carrera política el próximo presidente del país, aún menos. Lo que menos necesitaba ahora Obama es que se recordara que el lugar donde echó los dientes es un abrevadero de políticos corruptos. Todos los periódicos van a rastrear Illinois para ver hasta dónde tuvo que implicarse Obama en una maquinaria tan poco respetable.
Una vez más, lo que le salva es su irrupción fulgurante en la política. Se suele pensar que cuanto más rápida es la ascensión de un político, más favores tiene que pagar para llegar tan lejos en tan poco tiempo. Más bien ocurre lo contrario. Pasar años entre tiburones, ir subiendo peldaño a peldaño es lo que obliga a dar y recibir favores, a pringarse hasta con el último corrupto porque al final nunca sabes a quién vas a necesitar en el momento decisivo. Hay que estar a bien con todos.
Obama no se vio obligado a este lento aprendizaje y eso le salvó. Aun así, tuvo sus tratos con el magnate inmobiliario Tony Rezko, siempre dispuesto a meter dinero en las campañas locales, y bien que se lo recordaron los republicanos en la campaña electoral.
El NYT recupera hoy esta historia, no de forma que pueda perjudicar en principio a Obama. Informa que el presidente electo llamó hace unos meses al presidente del Senado de Illinois para que la Cámara aprobara una reforma que limitaba la financiación de las campañas y a la que se oponía el gobernador Blagojevich. En esta historia todo lo que te coloque en el bando opuesto a Blagojevich es un punto a tu favor.
Obama ya era consciente antes de empezar su campaña que tenía que marcar distancias con la forma habitual en que se hace política en Chicago. Demasiado dinero sucio y demasiadas amistades poco recomendables. Y hay que decir que, sin enarbolar ninguna bandera contra la corrupción --nadie llega muy lejos en Illinois con esa actitud--, sí contribuyó a que se aprobaran algunas medidas algo más 'éticas'.
El político que terminó quedándose con el escaño de Obama en el Senado de Illinois le contó a la corresponsal de Público que su antecesor le había advertido que podía acabar en prisión si no tenía cuidado con ciertas prácticas habituales en la política local que habían quedado prohibidas tras una reforma promovida entre otros por el mismo Obama. Se refería por ejemplo a hacer llamadas pidiendo dinero para una campaña desde un teléfono del despacho del Senado.
Habrá que estar atentos en las próximas semanas porque cualquier relación, aunque sólo sea una foto, entre Obama y Blagojevich dará lugar a muchos comentarios.
Lo primero que se ha sabido de la subasta promovida por Blagojevich tampoco deja en mal lugar al presidente. Su gente estaba promoviendo a un asesor, el que aparece como "candidato número 1" (podría ser Valerie Jarrett) para ocupar el escaño ahora libre, pero la reacción airada de Blagojevich delata que no estaban dispuestos a pasar por caja.
De la que se han salvado.
Posted by Iñigo at 11:54 AM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 09, 2008
Un gobernador corrupto
Illinois es uno de esos estados norteamericanos, como Luisiana, New Jersey o Maryland, donde la política local es especialmente corrupta. Esta vez han puesto el listón muy alto. El gobernador Rod Blagojevich y su jefe de gabinete han sido detenidos esta mañana acusados de corrupción. De una de las formas más antiguas de corrupción: vender cargos públicos al mejor postor. Entre la mercancía en oferta estaba el escaño que dejará libre Barack Obama. Hasta los próximos comicios, el puesto será ocupado por aquél a quien elija el gobernador.
Un resumen de los cargos (pdf):
Blagojevich and Harris conspired to demand the firing of Chicago Tribune editorial board members responsible for editorials critical of Blagojevich in exchange for state help with the sale of Wrigley Field, the Chicago Cubs baseball stadium owned by Tribune Co.Blagojevich and Harris, along with others, obtained and sought to gain financial benefits for the governor, members of his family and his campaign fund in exchange for appointments to state boards and commissions, state jobs and state contracts.
"The breadth of corruption laid out in these charges is staggering," U.S. Attorney Patrick Fitzgerald said in a statement. "They allege that Blagojevich put a 'for sale' sign on the naming of a United States senator; involved himself personally in pay-to-play schemes with the urgency of a salesman meeting his annual sales target; and corruptly used his office in an effort to trample editorial voices of criticism."
El anterior gobernador, George Ryan, se ahorró la vergüenza de la detención en 2003 al presentar la dimisión. Posteriormente, fue juzgado y condenado, y ahora cumple su pena de seis años.
Vaya dos piezas rodean a Obama en esta foto. A la izquierda, Blagojevich. A la derecha, el alcalde de Chicago, Richard Daley.
----
23.30
Menuda pieza estaba hecho el amigo Blagojevich:
For example, according to the affidavit, Mr. Blagojevich discussed whether he could strip a Chicago children’s hospital of $8 million in state money after a hospital executive declined to make a $50,000 contribution.He also discussed withholding state assistance from the financially struggling Tribune Company, which owns the Chicago Tribune, if the newspaper would fire unfriendly editorial writers.
Posted by Iñigo at 04:37 PM | Comments (2) | TrackBack
Ráfagas - 9 diciembre
Algunos números de la era de Bush.
--Los terroristas de Mumbai utilizaron Google Earth. Ohhhh, qué me dices. Los de antes se hacían con un callejero, pero nadie se ocupó de prohibirlos.
--Hablando de terroristas... se han entregado los pistoleros de Blackwater acusados de homicidio.
--USA Today dice que Obama podría mantener en el puesto al director de la CIA. Algo más que improbable, intolerable.
--The Electronic Intifada: Israel's "Auschwitz borders" revisited.
--Frank Rich: The Brightest Are Not Always the Best o cuidado que lo que se dijo del Gabinete de fracasados lumbreras elegido por JFK se podría decir de los primeros nombramientos de Obama.
Posted by Iñigo at 02:48 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 08, 2008
La prensa en la UVI
Varias noticias en los últimos días para aumentar el pesimismo en el negocio de los medios de comunicación, en especial en el sector adepto a la idea 'el último que apague la luz'. El grupo Tribune, dueño de Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros periódicos, estudia declararse en suspensión de pagos y ponerse en manos de los bancos. Puede ser un amago sólo para obligar a las entidades financieras a pasar por el aro de reestructurar una deuda a la que el grupo no puede hacer frente. Puede ser también el prólogo a la venta forzada por los bancos de algunas de las cabeceras del grupo con el único objetivo de obtener fondos con los que ir pagando la deuda.
Malos augurios para el futuro de algunos periódicos que están entre los más antiguos y prestigiosos del país. La clase de cabeceras que nadie piensa que estén en peligro de desaparecer. Pero cuando tienes que pagar la asombrosa cantidad de 1.000 millones de dólares al año en intereses, cualquier cosa puede ocurrir. Nadie tiene muchas opciones de elegir su futuro cuando está entubado en la UVI.
La lista de bajas se acumula. Buscan un comprador para el diario de Denver The Rocky Mountain News. Lo mismo para el Miami Herald. La empresa que edita The New York Times no se encuenta en un estado tan lamentable pero también necesita dinero en los próximos meses: espera sacar 225 millones de dólares poniendo como garantía su propia sede. Una decisión lógica, pero de ésas que lógicamente sólo se pueden tomar una vez.
En España asistimos a ejemplos similares. Tanto Prisa como Zeta pasan por un momento financiero delicadísimo, de ésos en los que ya no se deben cometer errores graves porque sólo uno más te lleva a la tumba. Las demás empresas aspiran a que un fuerte recorte de costes les permita soportar la tormenta. Tampoco es que tengan una garantía muy convincente de que eso vaya a servir. Dentro de un año podrían estar en una situación mucho peor y ya no habrá costes que recortar.
La moraleja es clara: no cometas bajo ningún concepto errores estratégicos en el año anterior al comienzo de una recesión. ¿Pero quién sabe cuándo llega ese momento?
Es posible que los periodistas vivan a veces en una burbuja pero está claro que los medios de comunicación, no. Van a sufrir los mismos efectos por la recesión que otros sectores económicos, incluso aunque mantengan en líneas generales su difusión (y eso es discutible por aquel viejo mantra que dice que 'las malas noticias no venden'). La publicidad es el respirador que mantiene vivos a los medios. Si se obstruye o llega menos aire, éstos tienen que acostumbrarse a alterar su conducta.
Ya sabemos que se acabó darse golpes en el pecho y emprender aventuras poco preparadas o expansiones hacia otras partes del negocio de comunicación que ya eran poco rentables en los tiempos de prosperidad. Hubo un tiempo en que algunas empresas tenían tanto dinero para invertir que no sabían en qué hacerlo y terminaban con tanto dinero en caja que hasta podían salir perjudicados por razones fiscales.
Ahora toca lo contrario: no hacer nada, no moverse, consumir la menor cantidad de oxígeno. Esa medicina puede matar a algunas empresas si les lleva a hacer un producto peor que el anterior. Ante los problemas de la industria del automóvil, nadie se atrevería a sugerir la fabricación de peores coches con el mismo precio. No me imagino al empleado del concesionario explicándole al cliente: sí, el coche es peor que hace un año pero si lo compra le regalamos una bicicleta, tiene que comprenderlo, estamos en crisis, oiga no se vaya...
Curiosamente, ésa no es una opción extraña en el mundo del periodismo.
Inevitablemente, las redacciones tendrán que hacer más con menos: menos gastos, menos colaboradores, incluso menos redactores, menos páginas. Antes de echar a gente, lo primero que se hace es gastar menos en papel. El problema de esto último es que muchos sienten la tentación de ofrecer al lector la dieta mínima, esa información que el periódico consigue sólo con abrir la persiana: teletipos, conferencias de prensa..., la mayor parte de la información política para entendernos. Si esa oferta básica es similar a la que ofrece la competencia, con el añadido del posicionamiento ideológico de cada uno, ¿cuál es la motivación que tiene el lector para acudir al kiosco? A fin de cuentas, ver un informativo de TV u oír la radio es gratis.
Parte de esa dieta básica es importante y el lector la necesita. Sólo porque una noticia vaya a aparecer en todos los diarios no significa que sea irrelevante. Pero los periódicos han acostumbrado al lector a la idea de que nunca ocurre nada nuevo u original, excepto cuando se trata de noticias catastróficamente negativas (un atentado terrorista es el ejemplo típico). Lo cierto es que casi cada día (o pongamos tres veces a la semana) ocurre lo contrario: una noticia importante, sorprendente o al menos poco habitual que sí tiene que ver con un hecho relevante. No aparecen en ella Zapatero, Rajoy, ETA, la Iglesia, Irak, EEUU o el Real Madrid. Es sólo el tipo de noticias con las que no se suele abrir una portada o una sección.
La reiteración --la incapacidad de hacer las cosas de forma diferente-- es uno de los factores que hacen que los lectores huyan de los periódicos. Un lector aburrido porque todos los días le dan de comer hamburguesa es un lector a punto de desaparecer.
Sé que sin ejemplos concretos es difícil visualizar esta idea. Es muy fácil decirlo, mucho más complicado llevarlo a la práctica todos y cada uno de los días de la semana.
Pero por dar un ejemplo: ¿cuántos periódicos encabezarán mañana martes sus portadas con esta noticia? New malaria vaccine more than 50 percent effective.
----
Los dueños del ladrillo no salvan diarios. Periodistas 21.
----
20.45
Últimas noticias: The Tribune Company filed for bankruptcy protection in a federal court in Delaware on Monday, as the owner of The Los Angeles Times, The Chicago Tribune and the Chicago Cubs baseball team struggled to cope with rising debt and falling ad revenue.
Propiedades del Grupo Tribune: Los diarios Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun, Sun Sentinel, Orlando Sentinel y Hartford Courant, 23 cadenas de TV, una cadena de cable y un equipo de béisbol: los Chicago Cubs.
Posted by Iñigo at 06:38 PM | Comments (3) | TrackBack
Diciembre 07, 2008
Llamar al apartheid por su nombre
La Asociación de Derechos Civiles de Israel ha prescindido de viejos tabúes y ha comparado directamente la discriminación que sufren los palestinos con el régimen surafricano del apartheid:
“Israel has built a modern arterial road system in the West Bank intended in fact only for use by Israeli traffic, whereas the Palestinians are forced to travel for the most part on twisting and dangerous roads,” the report said. While Israel facilitates the expansion of Jewish settlements, it restricts the growth of Palestinian towns, the report added. “This state of affairs in which all the services, budgets and the access to natural resources are granted along discriminatory and separatist lines according to ethnic-national criteria is a blatant violation of the principle of equality and is in many ways reminiscent of the Apartheid regime in South Africa.”
No es algo que deba sorprendernos.
Posted by Iñigo at 09:22 PM | Comments (2) | TrackBack
Terrorismo: instrucciones de uso
Nos quedan unos pocos años de vida. Aprovechémoslos. Un informe de políticos y expertos encargado por el Congreso de EEUU nos ha dicho esta semana que es muy probable que antes de 2013 se produzca un atentado de grandes dimensiones con armas biológicas. ¿Como el 11-S? No sea tímido, deje correr la imaginación. "Sería como diez veces el 11-S o cien veces en términos de número de personas muertas", advirtió el presidente de la comisión, el ex senador Bob Graham.
Supongo que ningún fiscal se atrevería imputar a Graham un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero eso es lo que habría que hacer. Con simples sospechas poco fundadas, ha contribuido a hacer creer a los ciudadanos que los terroristas son prácticamente omnipotentes y que sólo es cuestion de tiempo que destruyan nuestra civilización.
En la serie The Wire un policía le dice a otro que la expresión "guerra contra las drogas" es un concepto absurdo, porque "las guerras acaban", tienen un principio y un final. Se puede decir lo mismo del concepto de guerra contra el terrorismo, popularizado por la Administración de Bush. Se puede plantar batalla a una organización terrorista concreta en un territorio concreto, pero no se puede engañar a la gente haciéndole ver que el terror, arma imprescindible en cualquier guerra, es una lacra que algún día desaparecerá. Sería como pretender que en algún momento de la evolución el ser humano se verá atrapado en un círculo perfecto de bondad que hará obsoleta la existencia de la Policía y el Ejército.
Las sociedades democráticas han convivido con el terror desde que estalló el primer coche bomba en septiembre de 1920, precisamente en Wall Street y muy cerca de la sede de JP Morgan. Su amenaza nunca ha dejado de sentirse, pero con ser terrible el precio pagado en vidas humanas no es nada comparado con la carnicería provocada por los ejércitos en las dos guerras mundiales del siglo XX. Si de lo que se trata es de matar gente, nadie supera a los profesionales del ramo.
El terrorismo es sólo el detonador. El explosivo lo ponen otros. El Gobierno indio medita ahora cómo responder a la matanza de Mumbai sabiendo que sus autores e inspiradores procedían de Pakistán. Probablemente estaban relacionados con Lashkar-e-Taiba, el grupo yihadista ilegalizado en 2002, pero al que el Gobierno de Musharraf permitió continuar operando en Cachemira bajo otro nombre.
Su lista de opciones es corta y difícil. Debe hacer algo porque está obligado a borrar ante el electorado –hay elecciones el próximo año– la imagen de incompetencia en la respuesta de las fuerzas de seguridad. Pocos le reprocharán en su país si se excede en la reacción, por ejemplo con el envío de centenares de miles de soldados a la frontera. Es lo que hizo en 2002 después de que un comando terrorista asaltara el Parlamento en Nueva Delhi.
Al igual que entonces, eso es lo que pretenden los que dieron las órdenes a los pistoleros de Mumbai. Porque es seguro que Pakistán trasladaría a la frontera a otros tantos soldados a los que tendría que sacar de la frontera con Afganistán y de las zonas tribales donde se enfrentan a los talibanes locales. Su ausencia dejaría el campo libre a los yihadistas pastunes para ayudar a los talibanes afganos en su lucha contra el Gobierno de Karzai.
La responsabilidad histórica de Pakistán es evidente. Sin embargo, el actual Gobierno sostiene que necesita tiempo para limpiar las cloacas de su Estado, contaminadas desde hace años por un pacto no escrito con los integristas.
Lo que ocurrió en 2002 fue decisivo para entender el estado actual de la guerra de Afganistán. Ese respiro permitió a los talibanes del mulá Omar agrupar sus fuerzas en Pakistán, dar cobijo a los partidarios que habían huido del país y comenzar a pertrecharse. Entablaron unas fructíferas relaciones con los yihadistas paquistaníes, que les aprovisionaron de los hombres necesarios, tal y como habían hecho en la victoria talibán en 1996.
Paradójicamente, ninguna organización terrorista puede conseguir sus fines sin la colaboración expresa del Gobierno contra el que lucha. India ya cayó en 2002 en la trampa que le tendieron. ¿Volverá a hacerlo esta vez?
Posted by Iñigo at 01:21 PM | Comments (3) | TrackBack
Diciembre 06, 2008
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
This Is Where We Live from 4th Estate on Vimeo.
La ciudad de los libros. Vía Panopticist.
--The Economist puntualiza su uso del toro de Osborne.
On the cover-wrap of our November 8th issue we used an image of a bull with a broken horn to advertise our special report on Spain. Grupo Osborne has asked us to clarify that they own trademark rights in the bull (with horn intact), and that no reference to the group was intended.
Tranquilos, el honor del toro está a salvo. Incluidos sus prominentes testículos que también están registrados a nombre de la compañía.
--Joe Satriani denuncia por plagio a Coldplay y las pruebas son concluyentes.
--75 años desde ese experimento idiota llamado la Prohibición.
--La historia de los logos de Hollywood.
--Lo que George Lucas copió de Kubrick. Vía Kottke.
--The Big Picture: Venecia inundada.
--Para los interesados en los Oscar: los candidatos.
--Las monedas desaparecen en Argentina. Lo que no ocurra en ese país.
--Para proteger a los periodistas mexicanos.
--Censura de blogs en China.
--Los carteles de Sarkozy eran cosa de Greenpeace.
--Jugar al golf con la izquierda. Una historia con Severiano Ballesteros.
--Sobre adopciones delictivas en el Tercer Mundo.
--The Long Night, que afortunadamente está a punto de acabar.
--Los marines en la rebelión de los boxer.
Si la mayoría de los capítulos de House te parecen previsibles, aún más cuando leas este completo manual gráfico sobre las líneas argumentales de los episodios. Efectivamente, cuando todo parece resuelto al paciente le da un paro cardíaco o echa un pulmón por la boca.
Los carteles de cine más divertidos son siempre los de las películas de terror (segunda parte).
Posted by Iñigo at 05:59 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 05, 2008
Los pescadores olvidados de Somalia
Hay que acabar cuanto antes con los piratas para que así puedan llegar a Europa sin problemas los osos de peluche chinos y otras mercancías valiosas. Pero, como ya había comentado por aquí, lo que suceda con los pescadores somalíes nos trae perfectamente sin cuidado. De hecho, nos conviene mirar hacia otro lado porque del caos en que ha vivido el país se han beneficiado los armadores españoles.
It wasn't long ago that Somali fisherman were loudly complaining about the poor state of their lives and livelihoods. About 700 ships from other countries, they said, were casting their nets along Somalia's roughly 3,300 kilometers (2,050 miles) of coastline, using practices that showed little consideration for the fish stocks or local fishermen. None of the trawlers, the Somali fishermen claimed, had a license or an agreement with the government in Mogadishu. Of course, that government has wielded practically no influence over the past 15 years.The intruders, Hussein and Shaykh Abdi complained, used nets with very small mesh sizes and fished with banned dragnets, and with dynamite in some cases. The foreign fishing boats would ram local fishing vessels, pour boiling water on them and, if they still refused to budge, shoot at them. It was not unusual for the intruders to hire Somali militias to drive away the local fishermen.
Y eso no es todo. Los buques de carga extranjeros llevan años utilizando la costa somalí como vertedero de todo tipo de sustancias tóxicas.
¿Quién es el pirata?
Posted by Iñigo at 08:12 PM | TrackBack
Medio millón de empleos perdidos
Oh, Dios mío. Ya ni siquiera el sexo vende.
Abercrombie & Fitch, the chain that uses sexy bodies in seductive poses to sell clothes to teenagers and young adults, has refused to get on the discount bandwagon. In November, sales at stores open at least a year, an important measure of retail health, fell a whopping 28 percent for the company, in contrast to a 2 percent increase for the period a year ago.
Es difícil reprochárselo al consumidor norteamericano. Sólo las tiendas con descuentos inéditos han cerrado noviembre con razonables descensos en ventas. ¿Quién va a comprar cuando sabe que puede quedarse sin empleo en cuestión de semanas o meses? Las últimas cifras de paro en EEUU, conocidas hoy, han superado las peores expectativas (aunque Krugman ya lo veía venir. No han sido 350.000 empleos perdidos en noviembre, sino 533.000.
Cada vez parece más claro que el índice de desempleo en EEUU, ahora en un 6,7%, llegará a los dos dígitos. Traducido a la economía española: el nuestro superará el 15%.
Existe el convencimiento general de que es el primer dato de una secuencia que se repetirá en los próximos meses.
History tells that once the labor market weakens as much as it has in the past several months, job-shedding takes on a life of its own and tends to persist for a long while. We expect labor market conditions to be dreadful for many months to come and consequently for consumer spending to continue to decline. The U.S. consumer, which for so many years was the global engine of growth, will remain a significant drag on economic activity in coming quarters.
La lista de anuncios de recortes de personal en las principales empresas da miedo:
Y la lista sigue.
El único horizonte laboral garantizado es el robo de joyas.
Posted by Iñigo at 04:02 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 04, 2008
El primer mes de Obama
Por cortesía de Slate, el primer mes de la pre-era de Obama.
Posted by Iñigo at 11:28 PM | Comments (1) | TrackBack
La yihad invadirá YouTube y todos (claro) vamos a morir
Ya está. Se acabó. Los terroristas han ganado. Habrá califato hasta aburrir. La resistencia es futil y lo es porque... han descubierto YouTube (gritos de pánico). Reuters nos da la noticia. Es decir, del departamento de '¿por qué secuestrar un avión cuando puedes capturar un superpetrolero?' nos llega ahora 'Youtube va a ser invadido':
Islamic extremists are being instructed on how to use the popular video-sharing site YouTube as a way to disseminate propaganda videos, a U.S.-based terrorism monitor said on Tuesday.
Aunque bien pensado, esta gente no es muy inteligente, ¿no? ¿Necesitan adiestramiento específico para subir vídeos? Es más, ¿no sabían de la existencia de YouTube? No me puedo creer que estuvieran enganchados a alguna plataforma de vídeos de Microsoft.
Parece que necesitaban algo de motivación. En algún foro yihadista ha aparecido algo que podríamos llamar instrucciones, y con eso ya tenemos una noticia.
"I ask you, by Allah, as soon as you read this subject, to start recording on YouTube, and to start cutting and uploading and posting clips on the jihadist, Islamic, and general forums," the posting states
Pues nada, si lo dice Alá, habrá que ponerse a ello: cutting, uploading y posting. Es duro ser yihadista.
----
No seamos muy duros con Reuters. El termómetro de la alarma ya estaba muy alto ayer con otra noticia particularmente idiota. Una comisión de investigación del Congreso de EEUU lanzó la bomba con el aviso de que un ataque terrorista con armas biológicas es probable para el 2013 o antes. Y dan como ejemplo la 'gripe española' de 1918.
"Today it is still in the laboratory, but if it should get out and into the hands of scientists who knew how to use it for a violent purpose, we could have multiple times the 40 million people who were killed 100 years ago," he [former Sen. Bob Graham] said.
¿Cuántas veces habría que multiplicar 40 millones? ¿Dos, tres, cuatro? ¿100 millones de víctimas, 200, 300? ¿Con qué pruebas se puede demostrar que los terroristas están ahora más cerca que hace pongamos cinco años de conseguir una cepa de ese virus de la gripe? ¿Cuántos científicos tiene Al Qaeda que puedan manipular ese virus que no tienen?
Si los terroristas tuvieran tantos medios, y fueran tan inteligentes y poderosos como nos quieren hacer creer, hace tiempo que nos habrían matado a todos. Varias veces.
Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (9) | TrackBack
Diciembre 03, 2008
Baloncesto diplomático
Un consejo gratis para Moncloa. Como Zapatero continúa sin hablar inglés, al menos que lo intente con Obama con el baloncesto. Lo que importa es que meta las palabras Gasol, Rudy o Calderón en todo lo que diga. El de Obama va a ser el Gobierno de EEUU con más fans de la NBA de todos los tiempos. Eso sí que es un dato histórico.
Y, según Matthew Yglesias, la conexión del basket también puede resultarle útil a la Casa Blanca.
A hoops-oriented administration could really redraw the diplomatic map. Traditional US allies like Britain and German aren’t big on basketball. But Spain, whose relations with the United States have been strained ever since Zapatero withdrew Spanish forces from Iraq, has probably the world’s second-best league. And of course rival great powers like Russia and China and important basketball forces. And our entire policy toward Latin America could be reoriented around a partnership with Argentina.
Ya sabemos que el cambio no da para mucho, pero al menos que se note en las cosas importantes de la vida.
Eso sí, por encima de todo, que a Zapatero no se le ocurra lesionarse antes de su primera cita con Obama. Sería como perderse la final de los Juegos Olímpicos. Ahí sí tiene que imitar a Rajoy. En las semanas anteriores, debe reservarse. El mayor ejercicio que se puede permitir es levantarse del sofá para coger una cerveza.
Posted by Iñigo at 11:41 AM | Comments (2) | TrackBack
El lado bueno de Hillary
No todo van a ser críticas por el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado.
Jay Leno lo ve desde el punto de vista de un programa de humor:
"In political news, President-elect Barack Obama has named Hillary Clinton as his secretary of state. I am no political expert. I don't pretend to know much about international affairs, but speaking strictly as a late-night talk show host, a Clinton back in office? Yes!"
Es como si le preguntaran al Gran Wyoming qué le parecería que Aznar volviera a dirigir el PP. Igual le dan un susto pero luego se lo pensaría y también diría: ¡Yeeeees!
Posted by Iñigo at 02:23 AM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 02, 2008
El sistema funciona... hasta que deja de hacerlo
Un artículo que comienza con este párrafo no puede ser malo.
It has been a bad year for economic forecasters. So bad that royalty wants to know what went wrong. “Why did no one see it coming?” Britain’s Queen Elizabeth asked during a visit to the London School of Economics this month.
Cuando una rentista de la vieja escuela como la reina sugiere que tus conocimientos económicos son escasos...
En el Financial Times, explican cómo es posible que tanta gente en puestos tan importantes pudiera estar equivocada durante tanto tiempo. La lista de excusas es previsible, pero interesante. La pieza se puede leer como si fuera un artículo de humor (negro).
Entre las razones aducidas, tenemos las de los listos: ya sabíamos que el tipo de crecimiento era insostenible y que habría serios desequilibrios al corregirse esa tendencia pero nunca pensamos que el impacto sería tan grande. No está mal, pero se puede mejorar. Luego están los creyentes. El dogma como causa: el sistema económico había ya pasado por una serie de crisis que lo habían hecho más fuerte y, por tanto, más resistente a futuras convulsiones. Ese es un tipo de fe ciega que hubiera sido bien recibida en el Concilio de Trento. Lástima que la Ley de Conan el grande (lo que no te mata te hace más fuerte) tenga sus limitaciones en la economía.
Siguen con los sospechosos habituales: los gobernadores de los bancos centrales se encuentran entre los principales culpables. Bueno, esta parte ya nos la sabíamos.
Hay una causa especialmente relevante. Cuando los modelos están diseñados con la lógica de que el sistema no puede fallar, ¿cómo puede sorprendernos de que no puedan detectar los errores intrínsecos del sistema?
Second, as Stephen King, chief economist of HSBC, says: “Almost all economic models assume that the financial system ‘works’.” Economists in general did not foresee how the looser monetary policy of the early part of the decade could lead to an unprecedented credit expansion.
Los comisarios del Partido Comunista de la Unión Soviética deberían conmoverse al leer el artículo. En el fondo, utilizan nuestra misma lógica mental, pensarían emocionados.
Posted by Iñigo at 11:41 PM | Comments (4) | TrackBack
Diciembre 01, 2008
Giro a la derecha antes de empezar
Se acabó la fiesta, pararon la música, retiraron las bebidas y apagaron la luz. Obama ha presentado hoy a su equipo de política exterior y defensa. La bandera del cambio continúa estando en manos de Obama, el primer presidente negro que..., bueno, eso ya está contado. La apuesta por el pragmatismo se ha llevado hasta las últimas consecuencias. El establishment estará contento. Con las cosas de la guerra no se hacen experimentos.
Gates sigue en el Pentágono. En el segundo mandato de Bush, ha sido el antiRumsfeld. Ha descartado nuevas aventuras militares (es decir, Irán) y es la ficha conservadora que ofrece Obama para demostrar que no será tan sectario como Bush. El acuerdo entre Irak y EEUU sobre las tropas norteamericanas alivia las posibles discrepancias que pueda haber entre ambos. La retirada será un hecho, por lo que es de suponer que no habrá un debate ideológico sobre el asunto, sino sólo sobre la forma de llevarla a cabo. Obama insiste en que no renuncia al periodo de 16 meses para traer a casa a la mayoría de los soldados. Veremos.
El ex general James Jones es otro guiño a los que siempre han mandado. ¿Quién puede decir que está en contra de un ex jefe militar de la OTAN? Se supone que Obama sabe algo de él que los demás ignoramos. Nadie conoce sus ideas políticas, quizá porque nunca se ha molestado en expresarlas en público. Vale que no tenga una arquitectura geoestratégica en la cabeza, pero ¿cuál es su visión de las relaciones internacionales con la que va a asesorar al nuevo presidente?
Los medios proisraelíes prevén una relación difícil entre Jones y Hillary Clinton, sólo porque Jones, cuando fue enviado por la Administración Bush a la zona, no se limitó a cantar las maravillas del Estado de Israel. Un informe confidencial escrito por él era muy crítico con la ocupación israelí, dicen, pero nunca fue difundido. El origen de la discrepancia venía de antes. Jones tenía el encargo de Washington de hacer algo por la reforma de las fuerzas de seguridad palestinas para que el Gobierno de Abás pusiera fin a la violencia contra Israel. Cuando el general empezó a hacer su trabajo, vio pronto cómo los israelíes se negaban a permitir que se diera a esos policías las armas necesarias para hacer su trabajo. Jones debió de quedar bastante perplejo.
La única opción novedosa es la representación de minorías. Había ocho personas en la presentación de los nuevos cargos: tres negros (Obama, Rice y Holder), tres mujeres (Clinton, Napolitano y Rice) y tres de esa especie política antes endémica y ahora con miedo a ver peligrar su existencia: el varón blanco (Biden, Jones y Gates). Todo muy repartido. Algunos ya le han llamado el 'Gobierno Benetton'.
Al final, lo único que han conseguido los sectores más progresistas del Partido Demócrata es impedir que el próximo director de la CIA fuera John Brennan por su relación con el programa de interrogatorios (perdón, tortura) puesto en marcha por la Administración Bush.
Posted by Iñigo at 11:45 PM | Comments (14) | TrackBack
Una noticia que acaba de llegar a nuestra redacción
Email con noticia de última hora enviado por CNN:
The U.S. entered a recession in December 2007, according to the National Bureau of Economic Research.
Qué cosas tiene la economía moderna. Una noticia de última hora llega con once meses de retraso.
Posted by Iñigo at 06:26 PM | Comments (1) | TrackBack
Arrimándose a la sombra de Obama
Un lector del blog de Andrew Sullivan ha encontrado en París este ejemplo de travestismo político. Dicen que no parece que la gente de Sarkozy tenga nada que ver con este hilarante intento de apropiarse de la figura de Obama en beneficio propio. Teniendo en cuenta cómo se las gasta Sarkozy, no me extrañaría que fuera al revés.
Hace un par de semanas, el suplemento dominical de El Mundo discurrió por el estrecho margen que separa el disparate de la originalidad con un número monográfico titulado "Barack Obama revaloriza el color negro". No hay que decir que caía constantemente en el primer lado. Incluía un reportaje sobre la oveja negra. No, la expresión no, la raza de oveja. Muy apropiado.
Había también un listado de expresiones que incluyen la palabra 'negro' o 'negra'. El hecho de que tuvieran que airear unos cuantos prejuicios racistas para justificar algunos de los términos sólo demuestra que las ideas en una redacción son como granadas de mano con tendencia a explotar al menor movimiento.
La teta de Obama da para mucho. Hay cola para amorrarse a ella.
----
19.00
Han aparecido en París más carteles, muchos más carteles. Ningún grupo terrorista ha revindicado el ataque.
Posted by Iñigo at 01:49 PM | Comments (2) | TrackBack