« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Un brote de fascismo judío »

Diciembre 14, 2008

A Javier Marías no le gustan los bares

Javier Marías ha tenido problemas con su máquina de escribir y se ha visto obligado a escribir uno de sus artículos en un ordenador. Lo malo es que ha cedido a la tentación y ha navegado por Internet durante unos instantes, aparentemente los primeros en su ya larga vida. Ha sido una experiencia nada agradable, pero en primer lugar sorprendente. Marías se queda "admirado de que en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados". Como Paco Martínez Soria al llegar a la ciudad, Marías escucha mucho ruido y eso le incomoda. En fin, todo es bastante vulgar por culpa de los blogs, como en un bar lleno de gente impertinente que no sabe de lo que habla:

No entiendo que tantos escritores tengan un blog propio y le dediquen, por fuerza, numerosas horas de su tiempo, porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo o -con demasiada frecuencia- sus imprecaciones.

Hablar y escuchar. A quién se le ocurre. Sin duda lo que le molesta a Marías es que haya tanta gente escribiendo de lo que no sabe, si acaso confirmando sus conocimientos en fuentes poco fiables.

Resulta divertido que en el mismo número de El País Semanal haya un artículo de Manuel Vicent, una especie de perfil de Bush para contar algo que ya sabemos: lo ridículo y horroroso que ha sido el presidente norteamericano. Se titula: "George W. Bush ante el pavo de plástico".

Pues no, no era de plástico.

A Vicent le hubiera venido bien bajar al bar para enterarse. Pero, claro, es tan vulgar y hay tanto indocumentado. Un escritor de prestigio no puede rebajarse hasta esos extremos.

Posted by Iñigo at Diciembre 14, 2008 01:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10460

Comments

Supongo que a los escritores de toda la vida que todo el mundo pueda expresarse les suena a competencia desleal... y que la mediocridad de muchos columnistas quede en evidencia.

Y pensar que a Juan Manuel de Prada le dejan escribir en un periódico...

Posted by: aguirrezabal at Diciembre 14, 2008 05:49 PM

Lo que hay que decirle al señor Marías es que si alguien va al bar y suelta el rollo no es que se exponga que cualquiera coja la silla y le suelte a su vez el rollo, sino que como decian por el tema del determinismo y el acto y la consecuencia, el que va al bar y suelta el rollo seguro que esta contento y gustoso deque alguien coja lasilla y le suelte elrollo a su vez.

Vamos que si no tienes ganas de rollos, o directamente no vas al bar, o si vas te abstienes por tu parte de soltar ningun rollo a los demás.

Pozi.

Posted by: kiko at Diciembre 14, 2008 07:41 PM

Lo gracioso del asunto es que se arme tanto ruido porque esa columna la haya soltado Javier Marías y no yo o cualquier mindundi a quien sólo conocen en su casa.
En concreto la cita del artículo de Marías que reproduce Iñigo, muestra el concepto del oficio de escribir que tiene el escritor, que es la del trabajador en soledad concienzudo con su obra y para el que todo momento puede ser precioso para su trabajo, de ahí esa crítica hacia la pérdida de tiempo que puede significar internet en algunos casos. (Sin querer proponerme como prototipo de nada, mi ejemplo basta, porque el tiempo que pierdo con el teclado lo podría aprovechar mejor; en fin...)
A pesar de algunos que usan la crítica para paliar la rabia y la envidia que sienten, polémicas de este cariz, aunque livianas, nos sirven para ejercitarnos con las palabras, ya sea en teclado de ordenador, de máquina de escribir o de pluma.
A Javier Marías le debo muchas satisfacciones lectoras, sí, lo confieso.

Posted by: Prometeo Acomplejado at Diciembre 14, 2008 09:41 PM

«Carta a Javier Marías, que él no puede leer»

http://blog.tripu.info/item/marias

Posted by: tripu at Diciembre 14, 2008 10:45 PM

la suerte de Marías es que no va a tener que leer la tonelada de odio que su certero (tantísimos comentarios como éste lo demuestran) artículo está produciendo.

Posted by: kurtz at Diciembre 14, 2008 11:36 PM

Certero porque por supuesto si te critican eso demuestra que tienes razón. Alguien debe de haberle dado un pase de ría a la lógica.

Marías, un escritor que me gustaba y aún aprecio, es lo que es. Nadie espere modernidad e integración en el presente de Marías. Su terreno es otro. Claro que el primero que debiera saberlo es él, y evitar comentar de lo que no entiende porque no desea entender.

Posted by: tp at Diciembre 15, 2008 01:22 AM

Lo que nadie comenta y que es tema principal del artículo, es la sensación de que en España se grita y se insulta más, en los bares, en los blogs y en política, que en el resto del mundo.

Posted by: Vajdaº at Diciembre 15, 2008 10:50 AM

Vajda: sobre "la sensación de que en España se grita y se insulta más" lea usted a Larra: http://www.irox.de/larra/articulo/art_enes.html

Posted by: aberron at Diciembre 15, 2008 12:21 PM

En España nos gritamos y nos ponemos verdes nada más nos damos la vuelta. En Internet y en el bar. Pero eso es tan obvio que no amerita una columna en un suplemento dominical...

Lo que de verdad me deja alucinada es cómo alguien puede estar orgulloso de "no haber usado un ordenador en la vida". Es como si un alfabeto se vanagloriase de "no haber podido juntar dos letras en su vida".

Posted by: eva at Diciembre 15, 2008 05:36 PM

Es increíble como os cabreáis y salís todos al ataque cuando alguien dice algo como "los blogs son un pasatiempo inútil" o similar.

El artículo de Manuel Vicent és enorme, describe con un humor solo al alcance de unos pocos lo muchos piensan y pocos han sabido escribir sin insultar.

Y ¡ojo! yo no digo que los blogs sean malos, sinó que ... ¿por qué no os dedicáis a escribir y dejaros de tanta tonteria?

Posted by: àlex at Diciembre 16, 2008 01:50 AM

Por, favor, traduzca las palabras del señor Marías al inglés, que sin un párrafo en inglés, este blog desmerece mucho.

Posted by: Urraco at Diciembre 18, 2008 08:31 PM

Qué molesto es que la gente pueda hablar mal de tu obra y que nadie les pegue un porrazo...

¿Será por La Fiera Literaria?

Posted by: Lector Iracundo at Diciembre 26, 2008 08:36 PM