« Comentarios | Main | Fotos y mensajes »

Diciembre 30, 2008

Gaza y los blogs de EEUU

Algunos blogs progresistas de EEUU están pasando de puntillas sobre los bombardeos de Gaza. No tienen estómago para suscribir una versión de la 'guerra contra el terrorismo' no muy diferente a la de Bush y los neocon, o no se atreven a dirigir críticas contra Israel. O no quieren que en los comentarios se arme la de Dios es Cristo. Lo que sea.

Tampoco se han mostrado muy decepcionados por que Obama haya preferido no alterar el programa de sus vacaciones en Hawai (tomar el sol, comprar helados a las niñas, esas cosas) y no se haya molestado en hacer declaraciones. Eh, esa gente de Gaza no nos va a estropear la fiesta del 20 de enero, ¿no?

Hay excepciones, como Josh Marshall (Talking Points Memo) y Matthew Yglesias, que (quizá sea una casualidad) están entre los mejores bloggers de EEUU. Por dar nombres, sus textos son mucho más interesantes, sobre todo para un lector extranjero, que lo que se estila en Huffington Post y Daily Kos.

Para los que están obsesionados con quién es quién, quién es tu padre y a qué grupo/etnia/partido pertenece cada uno y sus parientes, les diré que Marshall e Yglesias son judíos. Pero eso también puede ser una casualidad.

Un ejemplo de lo que ha escrito Marshall estos días, aquí.

Yglesias también lo ha hecho, por ejemplo aquí. Se refiere a la ayuda económica de EEUU a Israel. Para los que están obsesionados por los datos y cifras, o sólo por los hechos, los números pueden encontrarse aquí.

Posted by Iñigo at Diciembre 30, 2008 01:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10491

Comments

Don Iñigo, he leído un comentario en un correo y me ha salido la duda, y como usted igual dispone de más datos, se la traslado: ¿A menor precio del crudo mayor conflictividad en Israel?

Posted by: absence at Diciembre 30, 2008 08:22 AM

Cuando veo matanzas contra la que esta ocurriendo contra los palestinos siento verguenza del ser humano. El odio implacable y terrorista de Israel va sobre todo contra los esfuerzos y las esperanzas de paz, no me cabe duda. Los fundamentalistas de Hamas no son los hermanitos de la caridad, pero Hamas no deja de ser una expresion de un pueblo humillado y oprimido que lleva años soportando la ocupación.

Desde el sofa de mi casa, asqueado de tanto desprecio a los derechos humanos y por pura dignidad prometo boicotear los productos israelies o de empresas cuyos beneficios son utilizados para propagar el sionismo, prometo informarme de las empresas a las que debo boicotear. Y prometo informar a todos los que pueda de como pueden boicotear economicamente a Israel. Prometo hacer esto hasta que los palestinos sean dueños de su propio Estado.

Por lo pronto jamas volveré a entrar a una cafeteria Starbuck o a vestir zapatos o prendas Timberland (conozco que ambas empresas son dirigidas por extremistas judios que apoyan incondicionalmente el terrorismo Israelí contra el derecho palestino a ser dueños de su tierra).

Considero esto una simple y humilde cuestión de dignidad personal.

Posted by: Juan Lopez at Diciembre 30, 2008 10:10 AM

estaria bien tener esa lista

Posted by: Miguel at Diciembre 30, 2008 10:21 AM

Es siempre así, Íñigo. La hipocresía de muchos supuestos liberales norteamericanos sobre temas como Israel es permanente. ¡Y para que hablar de ese bodrio llamado Huffington Post! Lo peor del pseudoperiodismo de estrellas y vivir de la información trabajada por otros. Eso sí, con toda la parafernalia de la publicidad y el marketing.
Pero de coraje con Palestina y el comportamiento de Israel, pocos. Muy pocos. En este tema siempre recomiendo leer The Nation o Mother Jones, dos de los pocos medios críticos con la diplomacia israelí y norteamericana.

Posted by: Juan at Diciembre 30, 2008 11:18 AM

Yo solía pensar que Danger Room era un blog bastante equilibrado. Y hoy han "informado" tan panchos de que el ejército isralí mandó miles de SMSs a la zona antes del ataque para que los civiles inocentes abandonaran las inmediaciones de depósitos de armas. In-cre-i-ble.

Posted by: E. Martín at Diciembre 30, 2008 12:54 PM

Absence, no veo la relación entre Israel y el petróleo. Dado que Israel no produce nada de petróleo, digo yo que no habrá ninguna.

Posted by: Iñigo at Diciembre 30, 2008 01:59 PM

Ya se que no es la intencion, pero yo diria que siquiera mencionar en la misma entrada a don Josh Marshall y a los putos tarados de The Daily Kos es un profundo insulto para el primero...

Posted by: Antonio at Diciembre 30, 2008 07:04 PM