« Pausa | Main | Tijuana, baluarte de Hamás »
Enero 13, 2009
Cambio en Público
[Nota: a la ausencia de una semana se han unido algunos problemas técnicos que han dejado frito a este blog durante unos días. Aquí está el artículo que escribí el pasado martes y que hasta ahora no había podido aparecer. Lamento el retraso.]
El perfil profesional de Félix Monteira no es el de un innovador. Él mismo ha reconocido a menudo que lleva "el ADN de El País en la sangre" y defiende el periodismo de calidad tradicional. Según varias fuentes de los medios de comunicación consultadas, que prefieren no ser citadas, en el cambio de director subyace el objetivo de consolidar el nuevo diario, acabar de posicionarlo políticamente el año que el Gobierno debe decidir si aprueba la TDT de pago, primer objetivo de Roures y su guerra del fútbol con Sogecable, y aprovechar para asestar un golpe duro a un El País con una redacción cada día más desencantada, una dirección desprestigiada internamente y una situación económica crítica por las deudas de Prisa.
Hoy es uno de esos días en los que se plantea la célebre duda sobre si es mejor tirarse al Metro o a la taquillera. Yo suelo formar parte de la segunda escuela de pensamiento (siempre que haya consentimiento, claro), pero a veces las alternativas empujan a la opción más dramática, y aún me lo estoy pensando.
El director de Público, Ignacio Escolar, ha sido destituido por la empresa con unas razones que los propios lectores del diario consideran que no han sido suficientemente explicadas. En los comentarios de la noticia, hay muchas personas que se identifican como lectores del diario, algunas desde el primer día, que temen que Público vaya a realizar un brusco giro en sus criterios informativos y perder en el camino los rasgos que justificaban su existencia en el kiosco. Que lo justificaban a ojos de los lectores, evidentemente, porque no hay ningún negocio que pueda funcionar si se resiente la confianza de sus clientes.
No conozco personalmente al nuevo director. Tengo que decir que los comentarios que me han llegado a lo largo del día de hoy de personas que me merecen crédito y que conocen su trayectoria en El País son buenos, tanto en lo personal como en lo profesional. Es más de lo que puedo decir de mucha gente. En esta época convulsa en la que los periódicos parecen objetos de cristal a punto de hacerse añicos, no resulta muy inteligente pensar que un relevo en la dirección vaya a solucionar todos los problemas o por el contrario crear otros irresolubles. Pero en una redacción si no hay colaboración entre el staff y los reporteros las opciones de éxito se reducen de forma exponencial.
Como saben los que me conocen, no soy muy dado al culto a la personalidad y mi escena favorita de "Los intocables" viene cuando Al Capone motiva a uno de sus ayudantes con un bate de béisbol. Así que no me voy a meter en panegíricos ridículos. Pero sí tengo la obligación de recordar que estoy muy agradecido a Nacho por haber confiado en mí y en otros como yo en la fundación del periódico. Otros no lo habrían hecho. Es cierto que la travesía ha estado lejos de ser una apacible singladura y que a veces se ha parecido a navegar por la tormenta perfecta. Siempre merece la pena embarcarse en una nueva aventura, aunque sepas que tendrá un final y que habrá momentos en que parezca que todo está a punto de irse a pique. Es sólo que a veces falla el mar y a veces la tripulación. En contadas ocasiones se ponen los dos de acuerdo.
Por si acaso, avisen a la taquillera para que esté localizable.
Posted by Iñigo at Enero 13, 2009 01:29 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10512
Comments
Espero que al final el cambio sea para bien. Es ceirto que sin Nacho y los que habéis estado con él, Público no habría sido, o habría sido algo muy diferente. Pero creo que merece la pena ser optimistas, siempre tendremos tiempo de amargarnos si la cosa falla. Creo que los que estáis dentro de Público tendréis una responsabilidad y una oportunidad. Una responsabilidad de intentar contribuir a mantener abierta esa ventana dentro de la prensa. Una oportunidad, al afrontar un nuevo reto con alguien distinto y desde ahí intentar aportarle al periódico cosas que le podían faltar.
En fin, creo que aunuqe suponga un desafía, no hay que desesperar antes de tiempo.
Suerte
Posted by: daniel at Enero 17, 2009 01:24 AM
Es lamentable la ignorancia de aquellos que contra toda logica humanitaria defienden la posicion belicista de israel, contra un grupo de civiles indefensos. Tan enfermo esta este mundo tan insensibles nos hemos vuelto. La creacion de Israel es un invento del capitalismo sionista comprado con el oro y la plata de las coronas europeas como la de España y la venta de esclavos de toda europa, que cayo en las manos usureras de un grupo de "elegidos" que utilizaron su poder economico para comprar y crear la tierra prometida.Su soberbia solo es superada por su inhumanidad, hablan de su holocausto y ellos ejecutan el propio, nada han aprendido y "quienes olvidan su pasado estan condenados a repetirlo"
Lo que hoy siembran mañana lo cosecharan, con la sangre derranada de esos seudo colonos, que son seres oscuros en busca de saciar su ambicion en tierras ajenas, como en la conquista del oeste de los EEUU,triste futuro al pueblo mas soberbio de la tierra, dueños de los medios de comunicasion en todo el mundo, del marketig masificador, de la creasion de estrategias para dominar a las masas con lo mas eficiente que es la desculturalizacion de los pueblos como, muy facil, diversion barata television basura, cine vacio superficial anecdotico sin contenido reflexivo o generador de conciencia. Esto permite explotar la mano de obra esclava en todo el mundo sin que se revele por estar cubierta de un manto de estupidez institucionalizado por estados ineficientes y presupuestos educativos escualidos,Flagrantes abusos se registran en china, quien los embarga por ser una dictadura comunista de medio siglo, nadie, porque? Porque ahi, los hijos de david producen barato y venden caro al resto del mundo, eso no se toca y de eso no se habla piensen y revelense no permitan que les laven el cerebro con fasas amenazas, la violencia es injustificable en la familia, el barrio, la provincia, el pais, el cntinente y el mundo entero, cualquier persona, estado u organizacion que no lo entienda sucumbira por los mismos medios que hoy hace perecer a sus semejantes y sino fijense en la historia, todo tiene un ciclo que se revierte.
Posted by: Alejandro at Enero 17, 2009 01:58 AM
Llevo una semana pensando que no sólo han despedido a Nacho, además Íñigo ha desaparecido en combate.
Como alguien ha dicho por ahí, primer director de Público solo va a haber uno, y eso a Nacho no se lo van a poder quitar. Ese trabajo se lo encomendaron a él, y lo hizo.
Un saludo,
Posted by: Alemania at Enero 17, 2009 10:55 AM
Iñigo, en cuanto puedas vete, con Nacho si posible. Es el consejo de un lector desencantado, traicionado e indignado.
Posted by: Rezzonics at Enero 18, 2009 12:10 PM