« Tijuana, baluarte de Hamás | Main | Vuelta a la casilla de salida »

Enero 17, 2009

Las víctimas de la lógica del terrorismo

Esta noche el Gobierno israelí celebrará una votación para decidir si pone fin a las operaciones militares en Gaza. Es muy probable que lo haga, fundamentalmente con la intención de no manchar de sangre los festejos de Washington por la toma de posesión de Barack Obama. No hay ningún acuerdo que permita hablar de tregua permanente que comprometa a las dos partes, como se hizo después de la guerra de Líbano de 2006. Un pacto de esas características obligaría a Israel, no a reconocer directamente al Gobierno de Gaza dirigido por Hamás, pero sí a poner fin al bloqueo de Gaza. La única negociación que mantiene Israel es con EEUU y Egipto con la intención de impedir que Hamás reciba armas y explosivos por la frontera con Egipto.

A fin de cuentas, se han cumplido los objetivos de la ofensiva que no eran otros que castigar a la población civil palestina por su apoyo a Hamás. Ya lo decía Shimon Peres, ese preclaro ejemplo de la ilustración israelí: hacer que los palestinos perdieran el "apetito" (sic) de atacar a Israel. Eso incluía matar a mil personas, entre las que hay centenares de civiles. Que aprendan las mujeres y los niños. También exigía atacar la sede de Naciones Unidas en Gaza. Qué demonios, sus empleados allí son palestinos. A ésos también había que darles una lección. O disparar a las ambulancias. O quemar los almacenes de comida, porque se trata de llevar a la práctica un sitio medieval rindiendo a la población por hambre.

Mil muertos después, Israel ha obtenido otro gran éxito: sembrar odio para que florezca durante años. ¿Qué pensará ahora el doctor Izz el-Deen Aboul Aish? Este médico de Gaza, de 55 años, era en cierto modo un amigo de Israel. No de sus Gobiernos o de sus partidos, sino de todos los médicos y enfermeras israelíes con los que había trabajado antes en los hospitales de Bersheba y Tel Aviv. Habla hebreo y por eso había intervenido por teléfono en los informativos del Canal 10.

En una de esas llamadas explicó llorando que un tanque israelí había disparado contra su casa. Tres de sus hijas y una de sus sobrinas murieron: Bisan, de 22 años, Mayer, de 15, Aya, de 14, y Nour Abu al-Aish, de 14.

El presentador del informativo sostenía el teléfono móvil casi sin saber qué decir. En un momento dado, abandonó el plató presumiblemente para llamar al Ejército y que permitiera que las ambulancias llegaran hasta la casa del médico y pudieran evacuar a los heridos.

Los amigos del médico hicieron gestiones para que otras tres hijas que resultaron heridas fueran atendidas en un hospital de Tel Aviv.

¿Qué le diría Peres a Aboul Aish? ¿Que siente mucho su pérdida pero que el Ejército tenía que castigar a los palestinos por su apoyo a Hamás? ¿Qué ocurre cuando el presidente de un país utiliza la misma lógica que los grupos terroristas?
----

Las imágenes del informativo. Pincha en la esquina inferior derecha. En CC están los subtítulos en inglés.

Una versión un poco más corta aquí, pero con subtítulos en español.

Posted by Iñigo at Enero 17, 2009 02:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10515

Comments

Es espantoso

Posted by: Burt at Enero 17, 2009 03:16 PM

Defiendo el derecho a existir y a la defensa de su territorio de Israel, pero no justifico para nada errores como estos!

Tienen armas de precisión lo cual te obliga a pensar si realmente estamos ante errores o acciones premeditadas, ya sabes, algo así como lo de Couso...

No sé, incompetencias así te quitan argumentos para defender a Israel.

Posted by: Renton at Enero 17, 2009 04:50 PM

No son errores ni son incompetencias. Son que la guerra es eso. La fantasía del "armamento inteligente" capaz de decidir si la persona contra la que disparas es "buena" o "mala" parece habernos hecho no entender que si bombardeas una ciudad, muere gente.

¿Sería distinto si hubieran alcanzado la casa de al lado?

Posted by: tp at Enero 17, 2009 05:31 PM

Estás seguro de que no se pueden considerar errores ni incompetencias cuando más del 60% de las bajas han sido blancos fallidos?

Posted by: trin at Enero 17, 2009 06:36 PM

Tantos blancos fallidos no son errores si aprecian llamar a su inteligencia militar Inteligencia. Y no deberían ocurrir. Para no ser explicito, el video es duro.

Posted by: Sir at Enero 17, 2009 06:50 PM

La de cal y la de arena. Primero el vídeo de Jon Stewart (que risas, igual me animo y lo subtitulo) y luego este, el horror en primera persona.

Lo de llamar al ejército para enviar ayuda, en fin, sin comentarios.

Renton un error es cuando escribes "beber" con V. Matar a miles de personas a golpe de misil, ni error ni nada: ASESINATO, CRIMEN, MASACRE en mayúsculas. :-(

Posted by: nushu at Enero 17, 2009 07:23 PM

Errores, Renton?. Los israelíes saben perfectamente lo que están haciendo.

Posted by: judío at Enero 17, 2009 07:48 PM

No, errores no. Repito, si bombardeas una ciudad, lo que pasa es eso. Lo que pasas es que las bombas dan en casas donde vive gente, en edificios públicos, en colegios, en hospitales. Porque una ciudad es eso, y estás bombardeando una ciudad.

La ingenuidad viene si alguien cree que van a bombardear una ciudad pero sin darle a nadie. Esto es exactamente lo que se sabía que iba a pasar, lo que ha pasado otras veces, lo que se quería que pasara.

Posted by: tp at Enero 17, 2009 10:31 PM

Simplemente brutal.

Posted by: Flanker at Enero 17, 2009 11:13 PM

¿Alguien sabe qué es ésto? ¿fosforo blanco? ¿Bengalas? ¿Fósforo para crear pantallas de humo?...

http://actualidad.orange.es/internacional/asi_se_ve_un_bombardeo_israeli_desde_abajo_272227.html

Posted by: xa2er at Enero 18, 2009 12:21 AM

He visto en TV (no se en qué canal, era el intermedio del futbol y cenaba con los hijos) las imágenes del que debes citar (un médico que trabajaba en un hospital israelí al que han matado unas hijas).

Era una maravilla (por lo esclarecedora) la escena que se ha desarrollado y que demuestra en qué se ha convertido Israel.

Una mujer (según la traducción con subtítulos) le ha increpado diciéndole algo así como "por alguna razón lo habrán hecho, guardarían algunas armas en la casa".

Es el mismo tipo de razonamiento que el conglomerado batasuno ha esgrimido siempre cuando los terroristas han asesinado a alguien: o bien porque era guardia civil o bien porque "algo habrá hecho".

Eso es Israel hoy: Un grupo de batasunos apoyando a los terroristas que les gobiernan.
Y mis palabras no quieren justificar a Hamas, ni sus cohetes ni nada por el estilo. Estoy hablando de una de las partes.

¿O no fueron sus élites armadas, a través de acciones de guerra (terroristas, como la voladura del hotel en el que Inglaterra tenia la Administración ) las que accedieron al poder y fueron sus primeros Jefes de estado? ¿Quién es Sharon? ¿No recordáis Sabra y Chatila?

Posted by: Jesús at Enero 18, 2009 12:40 AM

xa2er: FOSFORO BLANCO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fósforo_blanco

Copio parte (léete también el final del artículo).

"Efectos a la exposición de armas de fósforo blanco

Las partículas incandescentes del fósforo blanco que se producen en la explosión inicial pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado. Las quemaduras de fósforo conllevan una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorbción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, el hígado o el riñón.

Estas armas son particularmente peligrosas al personal debido a que el fósforo blanco arde a menos que esté privado de oxígeno o hasta que este se consume totalmente, en algunos casos llegando la quemadura hasta el hueso. En algunos casos, las quemaduras pueden ser limitadas a las áreas donde la piel está expuesta porque las partículas del fósforo no arden completamente a través de la ropa. De acuerdo con GlobalSecurity.org, citado por The Guardian, "El fósforo blanco provoca daños por quemadura química dolorosos".[4]

Posted by: Jesús at Enero 18, 2009 12:51 AM

Jesús:

Sí, el artículo ya lo tenía leído de antemano, pero lo que pregunto es si efectivamente lo que aparece en ésa serie de fotografias es fósforo blanco.

Gracias!

Posted by: xa2er at Enero 18, 2009 01:45 AM

"Defiendo el derecho a existir y a la defensa de su territorio de Israel"
Yo no.
"No sé, incompetencias así te quitan argumentos para defender a Israel."
¿Todavái te creés que es efecto de la incompetencia?

Posted by: Elías Mandeb at Enero 18, 2009 02:09 AM

Tp, Trin, Judío, Elías:

Por lo que a mi respecta, sigo defendiendo el derecho a existir de Israel.

Diré lo que he dicho en otras ocasiones, Hamás defiende el uso de la violencia para conseguir sus ojetivos, así pues, por qué se escandaliza cuando es objeto de esa misma violencia?

Por otro lado, no sabían los dirigentes de Hamás que al camuflarse entre la población civil, les hacían víctimas potenciales de fuego amigo y enemigo?

Por algo Hamás ha dejado de ser tan popular entre los palestinos:
http://www.jlprieto.es/net/sobre-equidistancias

Posted by: Renton at Enero 18, 2009 04:33 AM

Uno, "derecho a existir" y "bombardeos" no son sinónimos. ¿Amenazaban los cohetes de Hamas con hacer que Israel dejara de existir? Pues entonces este argumento ni pincha ni corta. Ojo, no digo que entonces los coheres no importen, digo que basta de sacar a pasear lo del derecho a existir (derecho, por cierto, que se circunscribe a Israel y no se aplica a sus vecinos, y que además abarca cualquier territorio que Israel elija unilateralmente).

Dos, no hablo de lo que hace Hamás, que lo sabe perfectamente. Estoy seguro de que actualmente Hamás ha dejado de ser popular entre los palestinos, que seguramente prefieran a Fatah o directamente al Likud.

Tres, la raíz del problema es lo de la "proporcionalidad". "¿Por qué tengo que ser proporcional?" preguntan Israel y sus palmeros. Pues porque si no, lo del argumento de la "defensa de su derecho a existir" se cae por su propio peso. Existe un límite a la autodefensa que suele reconocer el derecho a no quedarse de brazos cruzados pero no otorga el derecho a causar una masacre y alegar que el otro te miró mal.

Porque Hamás tira coheres y mata a cuatro personas en un año, y sufre el bloqueo internacional por ser una organización terrorista. Me parece justo, porque lo es. También recibe el apoyo de los países árabes. Israel bombardea y mata a centenares de personas, y "sufre" el apoyo internacional, el respaldo militar de EEUU y un importante soporte económico.

La palabra que me viene a la cabeza es "asimetría". Por no sugerir directamente que visto el panorama, el problema de Hamás es que mata poco, que si matara más ya le bailarían el agua.

Posted by: tp at Enero 18, 2009 09:35 AM

"Por otro lado, no sabían los dirigentes de Hamás que al camuflarse entre la población civil, les hacían víctimas potenciales de fuego amigo y enemigo?"

Si Renton sí, el Dr y su familia tenían la casa llena de amiguitos de Hamás. Cómo hemos podido ser tan tontos de creernos la propaganda de Hamás. El Dr.que además trabaja junto a israelíes, en realidad nos está engañando a tod@s con esos gritos.

En serio, llega un momento en que los argumentos que poneis algunos dan ganas de llorar. De hecho,y en mi caso, ya lo hace.

Asimetria. Ya puestos, vamos a pedir que Europa arme hasta los dientes a Hamás (EEUU lo hace con israel y no parece importar a nadie). El día que estos tengan helicopteros, misiles, F16 y F17 imagino que cuando los gritos vengan del lado israelí en proporción, entonces y sólo entonces, la CI haría alguna cosa. Seguro.

Posted by: nushu at Enero 18, 2009 12:18 PM

Renton :
Piensa un poco más tus palabras. Dices que los dirigentes de Hamás se "camuflan" entre la población civil transformándola en víctima potencial. ¿Tú has visto cómo es la franja de Gaza? ¿Has visto su densidad de población? ¿Dónde deberían meterse los dirigentes de Hamás para apartarse de la población? ¿en una balsa?
¿Dónde crees que se fabrican los cohetes que dispara Hamás? ¿Crees que tienen industria armamentística? Si te interesa informarte mira este enlace.
Por cierto, si te fijas en la escritura hebrea que figura en las bolsas de las materias primas para la fabricación de los cohetes, verás que las consiguen del sitio más próximo, o sea de Israel, ni de Irán, ni de Siria.
Dice Israel que el motivo de sus ataques es parar el lanzamiento de estos cohetes ... también supongo que quieren parar el lanzamiento de piedras, o de cócteles molotov ¿no? . Yo me temo que la única forma de parar el uso de estas armas tan "artesanales" es que la gente quiera dejar de emplearlas y eso solo se consigue convenciendo o arrasando a toda una población.
Dices que defiendes el derecho de Israel a existir. Yo no sé si tiene o no ese derecho, pero lo cierto es que Israel desapareció allá por el 700 a.C. a manos de los asirios, y Asiria probablemente reivindicaba su derecho a existir (¿y dónde está Asiria?). Judea se rebeló contra los romanos y ante el ataque Roma, que también quería existir, arrasó la resistencia judía y Judea desapareció.
Ahora seguramente les toca desaparecer a los palestinos. Hasta que en un futuro los palestinos quieran recuperan Filistea y....
Creo que en lo único que han cambiado las cosas es que ahora Israel arrasará a los palestinos, pero eso sí, pidiéndoles disculpas.

Posted by: musmushi at Enero 18, 2009 12:55 PM

En mi comentario anterior he puesto un enlace, pero no ha salido, así que vuelvo a colocarlo :
http://www.iranianuk.com/article.php?id=34068

Posted by: musmushi at Enero 18, 2009 12:59 PM

En TV3 dieron unas imágenes aún más terrbles: el médico palestino estaba dando una conferencia de prensa en un hospital isrealí y unos israelíes que pasaban por allí, ciudadanos de a pie, han irrumpido insultando al médico, que no paraba de llorar.

Son unos salvajes.

Posted by: vendepatrias at Enero 18, 2009 01:27 PM

TP:
"¿Amenazaban los cohetes de Hamas con hacer que Israel dejara de existir?"

Israel recibe amenazas por norte, sur, este y oeste, eso deberías saberlo.
No obstante, que Hamás no tenga potencial bélico para acabar con Israel no implica que sus ataques no deban ser respondidos.

"digo que basta de sacar a pasear lo del derecho a existir"

No compañero, hasta que el mundo árabe no deje de sacar a pasear el "Israel debe desaparecer" eso no debe olvidarse.

"¿Por qué tengo que ser proporcional?" preguntan Israel y sus palmeros"

No soy uno de esos palmeros, nunca apoyaré una masacre o un error cometido por ningún ejército, el IAF inclusive.
No soy un bestia.

Nushu:
"Si Renton sí, el Dr y su familia tenían la casa llena de amiguitos de Hamás"

Tienes razón, ese señor no era objetivo militar y la acción es una cagada de muy señor mío, ahora bien, qué otra cosa crees que es lo que buscaba Hamás al camuflarse entre mujeres y niños?

Poco respeto por la vida de un lado y del otro.

Ahora bien, vuelvo a repetir lo mismo, Hamás no tiene derecho a quejarse de sufrir violencia porque ellos abogan por utilizar la violencia para conseguir sus objetivos.

Posted by: Renton at Enero 18, 2009 03:18 PM

Nushu, no sé si eres judio. Me reprimo los calificativos hacia tu persona. Digo lo de judío por que solo piensas en la escalada como se puede deducir de tu comentario, se denota obsesión.

CUANDO HABLAMOS DE ASIMETRIA NO HABLAMOS DE QUE HAYA QUE ARMAR A HAMAS HASTA LOS DIENTES. ESTAMOS DICIENDO QUE ISRAEL SE ESTA PASANDO CUATRO PUEBLOS (POR DECIR ALGO SUAVE). ESTAMOS DICIENDO QUE PARE.
ESTAMOS DICIENDO QUE ESTA ABUSANDO DE LA FUERZA. QUE PARA DEFENDERSE SE PUEDEN EMPLEAR MEDIOS PROPORCIONALES. NO LA SAÑA. Y LO ÚNICO QUE HACE ISRAEL ES ENSAÑARSE. SALVAJES.

Posted by: Anonymous at Enero 18, 2009 03:18 PM

Perdón se me había olvidado el nombre.

Posted by: kiko at Enero 18, 2009 03:23 PM

Hombre, la diferencia es que lo del "derecho a existir" se saca a pasear cuando bombardeas y matas a 1300 personas. Estoy seguro de que al mundo árabe le encantaría que Israel dejara de existir, pero ¿qué acciones han llevado a cabo para ello?

Porque si el "derecho a existir" de Israel no está amenazado, no pinta nada en esta discusión. Pintará en el debate típico cuando salga el de Iraq diciendo tal y pascual, pero no ahora.

En lo de Hamás, estoy de acuerdo en que no pueden quejarse. Lo que han hecho es como... bueno, como si hubieran construido colonias civiles en territorio ocupado y/o en disputa, y luego las hubiesen usado como excusa y casus belli.

¡Ooops!

Además, qué caramba, vaya manía de Hamas de estar en Gaza sólo por haber ganado las elecciones. Deberían aprender de los diputados españoles, que se acercan a sus circunscripciones cada cuatro años y punto.

Posted by: tp at Enero 18, 2009 06:43 PM

si he entendido su lógica las razones para odiar a los musulmanes se llaman guerra Irak Iran, atentado del 11S unos 3000 muertos, atentado en 11 en Madrid 192, atentados continuos en Israel, 30 mil muertos en la masacre de Hama por parte del ejército sirio (musulmanes), Septiembre negro (grupo terrorista) asesinó a diplomaticos árabes, a deportistas israelies, diplomaticos occidentales..., Septiembre Negro (Septiembre de 1970 cuando los jordanos musulmanes asesinaron a unos 20 mil musulmanes (y cristianos) palestinos despues de que la OLP intentara matar por segunda vez al rey musulman de Jordania).

Guerra del Libano en la que la OLP (musulmanes) se dedicó a cortarle los pulgares a los niños cristianos del sur del Libano para evitar que puedan usar armas, en las q realizan masacres como las guerras de las campos (en las q son arrasados Sabra y Satila de nuevo y nadie se inmuta esta vez),... en las q cobraban impuestos revolucionarios obligatorios (y cuya negativa costaba la vida) para matar israelies en Israel como la matanza de Avivim (terroristas palestinos secuestran un autobus escolar los terroristas disparan contra los niños sentados en el autobus), la matanza de Maalot (el grupo terrorista del FDLP entra en un colegio despues de haber matado a un matrimonio y a sus dos hijos en una casa cercana, secuestra un colegio y acaba con la vida de en total 22 niños y 4 adultos ),...


O atentados terroristas más recientes, como el atentado terrorista en una sala de juegos para adolescentes, un adolescente palestino entra con una bolsa y un paquete bomba pegada al cuerpo, mueren una docena de adolescentes q estaban jugando a los videojuegos, matanza en un autobus en Jerusalem un terrorista hamas entra en un autobus lleno en su mayoría de niños pequeños, una mujer palestina viuda embarazada (no de su marido muerto), madre de varios hijos es convencida por miembros femeninos de hamas para q se haga estallar en Israel para lavar su culpa y la de su familia, la mujer no puede con el peso de ocho kilos de explosivos y se deja convencer por los soldados que desactivan el explosivo, terroristas islamicos reclutan a varios menores de edad entre 12 y 17 años para cometer actos suicidas, entre ellos un chico de 14 años con retraso mental al que pagan 100 shekels por acercarse a un puesto militar y hacer explotar su carga... Hamas utiliza a dos suicidas bomba para atentar en Tel Aviv, mueren varios adolescentes q estaban de fiesta. el metodo de hamas fue el mismo q utilizó el Ira autentico en Omagh. Hamas utiliza una ambulancia de la media luna roja para pasar la frontera israeli con la enfermera embarazada (sin estar casada, había sido seducida por un miembro de Fatah) cargada de explosivos q acabará cometiendo un atentado suicida matando a más de una veintena de personas en la celebración de una boda.

milicias musulmanas han asesinado a más de cuatrocientas mil personas en Sudan segun Naciones Unidas. segun otros organismos el numero de desplazados y de muertos podría pasar ampliamente del millón.

más de un millón de personas pasaron en el plazo de un año por la carcel o la comisaría a causa de la politica ultrareligiosa impuesta por Ahmadineyad, los maximos perjudicados, los jovenes, las mujeres y los periodistas (los homosexuales recordemos q segun Ahmadineyad no existen).

más de 200 muertos en Bombay La India por los atentados islamistas. los fundamentalistas venidos de pakistan llegaron a torturar a los residentes del centro Jabad Lubavitch (un centro judío para viajeros) antes de asesinarles segun los testimoios de la policía india, q dijo q los terroristas parecían drogados.

cientos de atentados en Irak por parte de grupos sunies y shias q atacan a la población civil en mercados, universidades, aglomeraciones de gente buscando trabajo o religiosas, mezquitas (lugares repletos de soldados... sin duda)

si le entendí bien... por todo eso habría q odiar a los musulmanes... no? teniendo en cuenta los hechos, puestos los muertos sobre la mesa y me he quedado bastante corto. la islamofobía estaría plenamente justificada...

pero a diferencia de usted no creo en la apología del odio, q justifica la judeofobia.

Posted by: agnon at Enero 18, 2009 08:44 PM

agnon

si los palestinos tuvieran mejores medios no andarian haciendo eso de usar tacticas tipo sabotaje suicida, si dispusieran del equipamiento del tzahal, en vez de mandar a un adolescente con explosivos mejor una lluvia de artilleria de cañones autopropulsados m109 de 155mm. (unas 200 salvas pa matar un militante y de paso toda la gente de la manzana el terrorista tiene la culpa de que se mate a toda la gente inocente segun israel)

ellos usan lo que tienen, si tuvieran un nuke montado en un iskander segurito lo lanzaban a telavi, en vez de esos tubos llamados quassan,

seamos serios israel tiene mejores medios y mata muchos civiles injustificadamente,

Posted by: mexicano at Enero 18, 2009 11:51 PM