« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | La izquierda inexistente »

Febrero 21, 2009

Copa: TAU y Unicaja juegan la final

Decían antes del partido los del Barça que sus opciones pasaban por un partido a pocos puntos, lo que no era extraño. Jugaban la primera semifinal contra el mejor ataque de la Liga. Los parciales del TAU en cada cuarto demuestran que no lo consiguieron: 21, 22, 22, 25. Tuvieron a un buen Navarro (19 puntos), pero no su versión excelsa del jueves. Rakocevic cumplió esa norma no escrita de los tiradores: si anotan el primer tiro, es porque tienen la intención de ametrallar el aro rival. Y ahí se fue hasta los 27 puntos, dejando en evidencia a todos los contrarios que le pusieron por delante. El impresionante cuarteto de pivots del Barça no pudo tampoco frenar a Splitter. La segunda unidad del equipo vitoriano no necesitó dar un paso al frente como ante el Pamesa. El quinteto titular del TAU arrasó lo que le pusieron por delante.

Primer cuarto: 21-19

El TAU no comete el error del partido con el Pamesa. Entra en cancha con todo su potencial. Rako anota sus primeros siete puntos sin fallo. Sólo cuando entra a defenderle Basile baja algo su producción. Los jugadores vitorianos penetran constantemente en la zona azulgrana. No dan la opción al Barça a sellar su aro. La pelea en la pintura presume un gran partido. Por alguna razón, Xabi Pascual no reserva para el final las soluciones tácticas que puedan sorprender al adversario. Una zona 1-2-2 sirve al menos para mantener controlado al rival.

Segundo cuarto: 43-34

El Barça endurece su defensa en la zona sin pagar el precio de las faltas. Es una constante en esta Copa: los árbitros están dejando que se defienda duro sin convertir los partidos en concursos de tiros libres. El espectador lo agradece.

La clave del éxito del TAU es la velocidad que imprime a su juego. Sólo cuando ralentiza algo el ritmo las opciones aumentan para el Barça. Pero no ocurre con mucha frecuencia. Parece que va a ser un cuarto de desgaste sin grandes consecuencias para el marcador, pero en los últimos dos minutos el Barcelona levanta algo el pie del acelerador, parece que pierde algo de concentración, y eso es un error terrible ante el TAU. Un cuarto relativamente igualado acaba con nueve puntos de ventaja para el TAU.

Tercer cuarto: 65-52

Quince minutos de descanso han resultado tener tanta influencia como un tiempo muerto desaprovechado. Los primeros minutos son una continuación del final del segundo cuarto. Por primera vez, el Barça parece noqueado. En total encaja un parcial de 13-0. Pierde de 16 y su insistencia en tirar de tres le está hundiendo (3 de 17 en esos momentos). Se refugia en una zona que el TAU comienza agujereando. Pero Pascual no pierde los nervios y la mantiene hasta que le genera resultados. Baja la distancia a 10 y consigue hacer creer a sus jugadores que el partido no está perdido. Dos canastas finales del TAU le ayudan a encarar el último cuarto sin nervios.

Final: 90-77

A 9.14 Splitter comete la cuarta personal. Resulta casi irrelevante. En el momento decisivo, el Barça no logra cambiar de marcha y se limita a intercambiar canastas con el TAU. Los dos equipos terminan con 25 puntos en el cuarto. La defensa del Barça fracasa ante el ataque del rival casi con más claridad de la esperada. Navarro comienza a acaparar las acciones de su equipo y hasta le saca la quinta a Splitter. No sirve de mucho. Recibe muy poca ayuda de sus compañeros. Las crónicas del Barça-Real Madrid se centraban de forma absoluta en el escolta, y con razón, pero un solo jugador no gana una Copa. El partido se mueve entre 10 y 15 puntos de ventaja para el TAU.

Unicaja 78 -- Estudiantes 71
Estudiantes llegó a esta Copa casi de tapadillo, pero ha recordado al equipo de cantera que con su juego vibrante y épico sorprendió a tantos equipos en citas como ésta. Ya no hay más cantera que el trabajador Carlos Suárez y por eso las comparaciones con el pasado son discutibles. Sin embargo, Brewer, Popovic y Udrih se han puesto la casaca de guerrilleros, como si Azofra les hubiera impartido un master en el Ramiro.

La profundidad de la plantilla de Unicaja es casi obscena comparada con los medios ajustados al presupuesto del Estudiantes. No es que sirva de mucho durante tres cuartas partes del partido. El equipo madrileño hace soñar a su hinchada, resignada en la Liga a impedir la catástrofe de un descenso. Hasta que llega Haislip y cierra el debate. Antes la fuerza de Archibald ha sostenido al equipo en los dos aros. Dos cosas quedan claras para Unicaja de cara al final: si Haislip juega con la misma intensidad todos los cuartos no hay nada imposible para ellos. La segunda, este equipo necesita a Carlos Cabezas como el comer. Es probable que lo hayan reservado para la final.

Posted by Iñigo at Febrero 21, 2009 10:44 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10624