« Redecora la canasta | Main | Iniciativa Internacionalista estará en las elecciones »

Mayo 22, 2009

Los embajadores de Obama

La elección de los embajadores norteamericanos es una sutil forma de apreciar las prioridades de la política exterior norteamericana. Obama no ha sido demasiado original en estas decisiones. Básicamente, ha seguido el ejemplo de otros presidentes: los amigotes a los sitios fáciles (los países aliados) y la gente que sabe a los lugares complicados (guerras, adversarios...).

Londres y Tokio entran dentro del primer caso. Louis Susman será el embajador norteamericano en el Reino Unido: Sus méritos: ser amigo de la época de Chicago y haber ayudado a recaudar un montón de dinero para la campaña de Obama. Lo mismo en Japón: John Roos es un abogado de California que utilizó sus múltiples contactos en la industria de nuevas tecnologías para alimentar la caja fuerte del candidato Obama.

Por el contrario, en Afganistán necesitaba otro tipo de experiencia. Tampoco habría muchos millonarios con ganas de vivir en Kabul. El elegido fue el general Karl Eikenberry. En China, siguió en esa línea, pero con un detalle astuto. Nombró al gobernador de Utah, el republicano Jon Huntsman. Habla mandarín y vivió en Taiwan en su época de misionero mormón. Y además, se decía que podría llegar a ser candidato republicano a la presidencia en un futuro no muy lejano. A Huntsman lo incluyen habitualmente en el sector pragmático del Partido Republicano, ése que engloba a aquellos políticos que no parecen tener muchas posibilidades dentro de cuatro años, pero que podrían emerger con fuerza de cara a 2016 si se estrella un previsible candidato de la ala más derechista.

A Obama no le preocupa demasiado quién sea el candidato de los republicanos cuando acabe su segundo mandato.

Posted by Iñigo at Mayo 22, 2009 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10870

Comments

Interesante entrada para saber como son las componendas del mandatario de todos los mandatarios.
Gracias por informárnos.
Un beso

Posted by: Carmen at Mayo 22, 2009 08:11 AM