« El dilema de la oposición iraní | Main | Musavi no se rinde »
Junio 15, 2009
Netanyahu habla para no decir nada
El discurso de Netanyahu es una de las piezas oratorias más irrelevantes escuchadas en Oriente Medio en los últimos años, y no es que estén faltos de ellas por allí. Sí, pronuncio las palabras "Estado palestino" para que las pudiera escuchar la Casa Blanca. En realidad, los condicionantes son de tal calibre que no hay ninguna novedad. Su discurso hace imposible no ya un acuerdo sino ni siquiera unas negociaciones.
Los titulares se referían al principio a un "Estado palestino desmilitarizado". Eso es lo que estaría dispuesto a aceptar Netanyahu. ¿Dónde está la novedad? En ningún sitio. En las interminables negociaciones de Oslo, siempre quedó claro que un futuro Estado palestino no tendría Ejército. Dado que los palestinos estarían lógicamente obligados a garantizar la seguridad dentro de sus fronteras, e impedir por ejemplo ataques contra Israel, necesitarían unas fuerzas de seguridad con capacidad para algo más que para imponer multas de tráfico. De ahí que apareceriera en todos los textos la expresión en inglés "strong police force": no un Ejército, pero sí unas fuerzas de seguridad que pudieran asumir esas responsabilidades.
Ese carácter desmilitarizado nunca fue un obstáculo en las negociaciones. Sí lo fueron la cuestión de Jerusalén y la de los asentamientos. Sobre eso, Netanyahu no se ha movido ni un centímetro. A fin de cuentas, su discurso tenía sobre todo un público determinado: los partidos que forman el Gobierno israelí. Como dice Akiva Eldar en Haaretz:
The prime minister's speech last night returned the Middle East to the days of George W. Bush's "axis of evil." Benjamin Netanyahu delivered a patriarchal, colonialist address in the best neoconservative tradition: The Arabs are the bad guys, or at best ungrateful terrorists; the Jews, of course, are the good guys, rational people who need to raise and care for their children. In the West Bank settlement of Itamar, they're even building a nursery school.
Lieberman, el Likud y los colonos de los asentamientos estarán satisfechos.
Su turno, señor Obama.
Posted by Iñigo at Junio 15, 2009 06:28 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10930
Comments
Mi comentario sería demasiado largo, así que acabo antes dejando un link
http://yass1984.blogspot.com/2009/06/anotaciones-sobre-el-discurso-de.html
Un saludo !
Posted by: Yassin Al-Hussen at Junio 15, 2009 08:16 PM
Yassin: Me encantó tu blog.
Por tratarse de la misma noticia, y sin que sirva de (mal) precedente, te contesto lo mismo que a Juanlu:
Podía haber dicho “queremos un Estado Palestino para el día que la vaca vuele” y era exactamente lo mismo, los diarios hubieran recortado “queremos un Estado Palestino”
No, no queremos un “Estado Palestino” del mismo modo en que no queríamos un “Estado Bantú” (ni nueve de ellos ) al lado del “Estado Blanco” en la Sudáfrica del Apartheid. Queremos la igualdad de derechos para todos los habitantes de la región, la abolición de la Ley de Retorno racista y religionista que rige actualmente, y el derecho de los habitantes nativos expulzados durante la Nakba y sus descendientes a regresar a sus hogares ¿Por qué conformarse con menos? ¿Nos conformaríamos con menos si los victimarios fueran algo distinto que los que explotan la franquicia de “víctimas del Holocausto” (Porque ni están todos los que son, ni son todos los que están)?
Posted by: Elías Mandeb at Junio 16, 2009 06:57 AM
Si hasta ahora Netanyahu se había negado a hablar de estado palestino no creo que fuese con vistas a dar a los palestinos en su lugar derecho a poseer ejército o que tuviese en mente congelar los asentamientos. Luego sí ha cambiado algo. Ha pasado de negar la mayor a trampear su viabilidad. Se podría alegar que es meramente nominal, pero se habrá de reconocer que ha habido un cambio y no precisamente por gusto propio. ¿Entrará un camello por el ojo de una aguja? Improbable y sin lubricante impensable.
Posted by: Iggy at Junio 16, 2009 10:34 AM
Pues para no decir nada mucho se ha comentado
Posted by: anonimo enmascarado at Junio 16, 2009 04:00 PM