« Gibraltar | Main | Blunt, el cuarto hombre »

Julio 22, 2009

La España peronista

elmundo gibraltar.jpg

Ha sido ver este titular de El Mundo y esta noticia de Argentina y venirme a la cabeza que en España es el periódico de Pedro J. el que mejor representa la tradición peronista. Y encima levantan la bandera anacrónica de Gibraltar en nombre del anticolonialismo. La misma verborrea con la que los peronistas llevan décadas engañando a los argentinos. Claro que hay gente que es fácil de engañar.

Posted by Iñigo at Julio 22, 2009 01:45 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10994

Comments

Moratinos ha ido a Gibraltar a entregar Navarra, a matar a niños, a sobornar a los Tedax y a reabrir viejas heridas.

Posted by: Ale at Julio 22, 2009 02:49 PM

No se si engañar tanto, el peronismo fue el único movimiento que llevó en la argentina la participación salarial de los trabajadores al 50% del PBI, asi como otras tantas cosas. Lo que si engañaron a los argentinos fueron los que se autodenominaron peronistas e hicieron todo al revés.

Posted by: bruno at Julio 22, 2009 02:55 PM

Si a lo que se refiere El Mundo es que se han hecho una foto de este tipo para luego no invadir ningún país, ni asesinar a su población civil y ni siquiera explotar sus recursos naturales...entonces es cierto, es una vergüenza. Sus lectores que deben esperar violencia y muerte después de cada foto de este tipo, deben estar muy decepcionados.

Posted by: Marcus at Julio 22, 2009 03:14 PM

Más allá de que no sea peronista (ni mucho menos antiperonista) te sugiero que estudies la Historia más de cerca. Esas calificaciones no están a tu altura ¿Cuáles son las mentiras con las que el peronismo nos engaña?
El primero periodo peronista fue el de mayor crecimiento económico en toda la historia (al menos, de entre los periodos con contabilidades confiables) y el de mayor justicia social y particpación de las clases trabajadoras (como te dicen ahí arriba acerca de la distribución del ingreso). El actual gobierno, sin estar excento de mis críticas, lo biene haciendo bastante bien. Porregla general, si la oligarquía está enojada, es porque el gobierno hace algo bien. No sólo fue cierto para los peronistas, también para Alfonsín e Yrigoyen. De más estaría citarte a vos los ejemplos internacionales.
Con respecto a la soberanía sobre Malvinas, puede discutirse la estrategia del reclamo. La guerra de 1982 fue criminal, enviar unos soldados mal entrenados y equipados a luchar nada menos que contra la OTAN (sí, no les perdono a los "socialistas" Miterrand y González haber colaborado en la preservación de la ocupación extranjera), pero no se puede negar que nuestro reclamo es justo y que la posesión inglesa es producto de una usuprpación militar.
Con respecto a los salarios para los gerrilleros que intentaron recuperarlas años antes por su cuenta, pienso que debe ser un intento de equipararlos a los soldados de la guerra posterior.

Posted by: Elías Mandeb at Julio 22, 2009 11:24 PM

Menos mal que Gibraltar no es un paraíso fiscal, como siempre defendiendo a los trabajadores.

Posted by: Inquisidor at Julio 23, 2009 01:32 AM

Elias:
No me extrañas que defiendas a Peron, de los pocos que apoyo a Franco cuando el dictador español estaba aislado.
Alguien que permitio establecerse en Argentina a criminales de guerra y genocidas como Eichmann o Mengele.

P.D: eso del crecimiento economico y el desarrollo, es el mismo argumento que dicen los nostalgicos franquistas, para referirise a esa desastrosa epoca en España

Posted by: Anonimo enmascarado at Julio 23, 2009 01:52 PM

Hoy, con vuestra visita, se gloría España de aquel feliz alumbramiento al constatar en ese recio espíritu de independencia y de amor a las tradiciones hispanas de la nación argentina, de que es paladín y abanderado el insigne general Perón, esa lealtad acrisolada que reza en la leyenda de la Gran Cruz de Isabel la Católica, con la que, en nombre de España, os condecoro.
Francisco Franco, en la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica a Eva Perón.

Posted by: Hugo at Julio 23, 2009 02:31 PM

Quizas el uso del termino "peronista" no fue muy politico, pero corresponde con todos aquellos peronistas que siguieron tras la muerte de peron. La comparacion con franco no viene al caso, el gobierno de peron nunca dejo ser una democracia.
Si es verdad que defendio y refugio a genocidas,y que, sin dudas su gobierno tuvo un toque de fascismo que por suerte nunca se concreto.
un dato menos importante pero anecdotico es que, argentina, despues de alemania y austria, fue el partido con mayor afiliados al partido nacionalsocialista

Posted by: martinpa at Julio 23, 2009 06:28 PM

Acá nadie dice que el peronismo haya sido perfecto (pero el antiperonismo siempre fue peor), de hecho, yo nunca fui peronista. Pero hay que verlo en contexto. Este artículo me parece que adolece de un análisis simplista y por eso lo señalo.
Si nos ponemos a buscar alianzas non sanctas no se salva nadie. El mismo Churchill, que celebró la caída de Perón (Es decir, la imposición de la dictadura más sanguinaria hasta la fecha, sólo superada luego en el 76) era admirador de Musolini.
No celebro las simpatías de Perón con Franco pero ponerlos al mismo nivel es una burrada. Mientras Franco reestablecía los privilegios de la Iglesia Perón tuvo serios enfrentamientos con esta por oponerse a ellos. Mientras Franco reestablecía la hegemonía de los sectores capitalistas Perón llevó a la clase obrera a niveles de ingreso, bienestar, y beneficios sociales nunca antes alcanzados (abolidos por la siguiente "Revolución Libertadora", celebrada abiertamente por las potencias centrales). Mientras Perón antes que nadie en Latinoamérica establecía el sufragio femenino, extendía los beneficios sociales a las meretrices, y promulgaba la Ley de Divorcio (abolida luego por la Libertadora y no reestablecida hasta el 87) Franco abolía la ley de divorcio de la República y lanzaba la "recaptura" de las divorcadas para devolvérselas a sus maridos. Vamos, que si queremos encontrar émulos locales de Francisco Franco, mejor no los busquemos en el peronismo sino en quienes lo sucedieron por la fuerza.
A diferencia de los fascismos ortodoxos, Perón no se apoyó en la construcción de un enemigo nacional, étnico o religioso para construir el consenso alrededor de su mandato. Por el contrario, eran los antiperonistas los que aplicaban apelativos como "cabecita negra" a sus adversarios. Los conflictos con la Iglesia eran más por razones políticas y de distribución del poder (caridad vs. Justicia Social, que decía Evita)que por razones religiosas (en todo caso, esto último no es muy original).
Si bien Argentina acogió a varios criminales de guerra (como saben, Von Braun fue el padre de nuestro programa espacial) no es menos cierto que permitió el ingreso de refugiados de guerra casi sin condiciones. Contrástese con Inglaterra y EE.UU. que fijaban límites a la inmigración judía en sus territorios aún cuando ya sabían el peligro que corrían en Europa.
Sí es de señalar la persecución política que sufrieron sus opositores y que sirvió para englobar a la oposición (alguna con razgos progrsistas) en un frente único en contra de él. En todo caso, esa persecución nunca llegó ni de cerca a parecerse a la luego llevaron a cabo quienes lo derrocaron.
El escritor argentino Alejandro Dolina dice "Los discursos antiperonistas me hicieron más peronista" ¡Y no sabés cuánta gente lo suscribiría!

Posted by: Elías Mandeb at Julio 23, 2009 08:11 PM

Me olvidaba.
"eso del crecimiento economico y el desarrollo, es el mismo argumento que dicen los nostalgicos franquistas"
Crecimiento, desarrollo ¡Y distribución del ingreso! ¿Pueden los franquistas alegar eso?

Posted by: Elías Mandeb at Julio 23, 2009 08:16 PM

Siempre he tenido la duda de que es un antiperonista.
Un partido donde pueden convivir las ideas de Menem y Kischner y que el creador del peronismo tiene nexos con Franco y los nazis, no se que espectro ideologico puede ocupar un antiperonista.

Visto a lo largo del tiempo el peronismo puede ser una cosa, la contraria y la opuesta.

Pero bueno que los argentinos sigan disfrutando con su peronismo y sus virtudes que tan buenos resultados le han dado a este pais.

Posted by: Anonimo enmascarado at Julio 23, 2009 09:47 PM

"Visto a lo largo del tiempo el peronismo puede ser una cosa, la contraria y la opuesta."
Sí. Esa es una de las razones por la que no puedo ser peronista. Entiéndase que no estoy haciendo proselitismo peronista, estoy reclamando que se investigue mejor el fenómeno.
El peronismo es un movimiento altamente pragmático orientado al manejo del poder que no teme usar el autoritarismo si le sirve pero que no desperdicia fuerzas (no gasta pólvora en chimangos, decimos por acá) persiguiendo minorías étnicas, religiosas, nacionales etc. Se concentra en los intereses de las clases populares, cosa que lo aleja del liberalismo sin llegar a ser socialista porque conserva la existencia de la clase capitalista (se dice que es un muro de contención contra el comunismo)
Por muy extenso que sea el movimiento, no es que sea absolutamente abarcativo. Menem es una anomalía dentro de la continuidad histórica del peronismo como lo sería, por ejemplo, Felipe González en el socialismo.
Ahora, si tuviera que señalar otra institución cuya dinámica interna fuera parecida a la del peronismo creo que señalaría a la Iglesia, donde conviven la Teología de la Liberación y el Octopus dei. También se da que, aunque criticables, sus enemigos no siempre son mejores ;)
"Siempre he tenido la duda de que es un antiperonista"
En general, los antiperonistas son gente tan retrógrada que se oponen a cualquier cambio social que ose tocar sus intereses de clase. No llamo antiperonista a cualquiera que se oponga al peronismo (donde según las épocas me encontrás a mí mismo) sino a los lo hacen de una manera entre fóbica y discriminatoria (a.k.a. gorilas)
"su peronismo y sus virtudes que tan buenos resultados le han dado a este pais."
Y sí. Ha dado buenos resultados a este país. Mirá 2001 y ahora y tenés que ser ciego para no ver la diferencia. Otra cosa es que "no siempre" da buenos resultados, y en eso estamos de acuerdo.

Posted by: Elías Mandeb at Julio 23, 2009 11:14 PM

Jejeje, suele pasar cuando se nombre peronismo o Perón.

Posted by: Inquisidor at Julio 24, 2009 12:42 AM

"El peronismo es un movimiento altamente pragmático orientado al manejo del poder que no teme usar el autoritarismo"
"se dice que es un muro de contención contra el comunismo"

Ideologicamente queda claro con la explicacion de Elias que el peronismo es fascismo mezclado con populismo, cuyo unico fin es el poder.

"Mirá 2001 y ahora y tenés que ser ciego para no ver la diferencia. Otra cosa es que "no siempre" da buenos resultados, y en eso estamos de acuerdo."

Una crisis provocada por el peronismo recordemos y vale ahora lo estan haciendo tan bien que perdieron las ultimas elecciones.
Mientras los Kirchner se forran mientras estan en el poder.
Lo mismo de siempre


Posted by: Anonimo enmascarado at Julio 24, 2009 10:03 AM

"el peronismo es fascismo mezclado con populismo,"
Sería el único facismo de la historia que no persigue a nadie por cuestiones de raza, color, orientación sexual...
"cuyo unico fin es el poder."
Y sí. Vengo diciendo desde el principio que el peronismo no es cosa de santos.
"Una crisis provocada por el peronismo recordemos"
Una crisis provocada por el *liberalismo* ejercido por Menem del PJ y De la Rua de la UCR. Celebrada en su momento por los países centrales y reivindicada por la opocisión nostálgica.
"y vale ahora lo estan haciendo tan bien que perdieron las ultimas elecciones."
¿Sí? ¿por cuánto? ¿En qué distritos? ¿Ante quién? ;)
O sea que, si un gobierno pierde alguna elección (cosa que pasa todo el tiempo en los países con cierta alternancia en el poder, es porque hicieron todo mal ¿Aznar ganó porque los PSOEistas hicieron todo mal?
Lo más lindo es que el núcleo duro de la opocisión que critica a este gobierno reivindican ¡El liberalismo de Menem!
Cuando abordás la historia de otro país, tratá de estudiarla con algo más de profundidad.

Posted by: Elías Mandeb at Julio 25, 2009 02:59 AM