« Blunt, el cuarto hombre | Main | El muro y el balón (esta vez de verdad) »
Julio 23, 2009
La primera derrota de Obama
El senador demócrata Harry Reid ha anunciado esta tarde que el Senado no votará el proyecto de reforma sanitaria antes de que comiencen las vacaciones parlamentarias el 8 de agosto. Si la noticia se confirma, lo que es probable, se trataría de la primera derrota seria sufrida por Obama en su presidencia.
Todos los análisis, incluidas las previsiones de la propia Casa Blanca, indicaban que era fundamental que aprovecharan el impulso de los primeros meses de la Administración de Obama para aprobar una ley difícil, polémica y de coste económico elevado. Tenían que mantener la iniciativa antes que los poderosos lobbys de las compañías de seguros médicos se movilizaran en contra de los cambios.
Los comités del Senado y la Cámara de Representantes avanzarán en el estudio del proyecto en las próximas semanas. Sin embargo, los acuerdos a los que lleguen bien podrían quedar superados por las circunstancias en el otoño. La aprobación de la reforma aún es posible, pero Obama tendrán que gastar más capital político, presionar a los parlamentarios e intentar que la opinión pública continúe a su lado en este asunto. Para entonces, es posible que todas las lunas de miel que comenzaron con su elección hayan tocado a su fin.
Aumentar la cobertura de las prestaciones sanitarias a la mayor parte de la población norteamericana es un muro en el que se han estrellado todos los presidentes de EEUU que lo han intentado. De momento, Obama ya ha tropezado con él.
Posted by Iñigo at Julio 23, 2009 08:28 PM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/10996