« Agosto 2009 | Main | Octubre 2009 »

Septiembre 30, 2009

The Sun vuelve con los tories

The Sun laboristas.jpg

The Sun anunció anoche que los laboristas han perdido el apoyo del periódico sensacionalista de Murdoch. A diferencia de las tres veces anteriores en que recomendaron el voto a 'Tory' Blair, esta vez volverán a sus raíces y su ideología y estarán con los conservadores. Escasamente sorprendente. Una vez que no se presentaba Blair, estaba claro que The Sun cambiaría de posición. Hay que decir que el periódico (con una venta diaria de tres millones de ejemplares) ya no es tan xenófobo, aislacionista y reaccionario como hace 15 o 20 años. O quizá tenga las mismas ideas pero las exprese de forma menos estridente.

El periódico lo vende como si fuera un gran acontecimiento. No creo que los laboristas le puedan echar la culpa de su posible derrota (aunque ahora mismo cabreados sí que están). Una de las razones por las que The Sun apoyó a Blair es que veía que el laborista iba a ganar, incluso con facilidad, y no quería estar en el bando de los perdedores. Eso hubiera reducido el mito de su influencia. Además, los gobiernos de Blair siempre estuvieron muy atentos a las portadas del periódico. Era una relación simbiótica.

Durante estos días, en Brighton, mientras se celebra el congreso laborista, una camioneta publicitaria circula por la ciudad pagada por el periódico. En los laterales lleva ampliada una portada reciente: la de las fotos de los soldados muertos en Afganistán y el titular: "¿No saben que hay una maldita guerra?" Por joder, más que nada.
----

The Guardian selecciona las portadas de The Sun de las últimas elecciones.

Posted by Iñigo at 04:59 PM | TrackBack

Septiembre 29, 2009

Malos presagios

Entre cómico y triste. Una paloma que no levantó el vuelo en un acto por la paz en Afganistán (Visto en el twitter de Gorkalimotxo).

Posted by Iñigo at 12:06 AM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 28, 2009

La agonía irreversible de Brown

El presentador del informativo Newsnight, de la BBC, no pudo ser más directo al hacer la pregunta el pasado miércoles a uno de los invitados del programa: "¿Está la gente harta de Gordon Brown?". Los sondeos dan a entender que la respuesta es afirmativa. El último de The Guardian concede a los tories una ventaja de 17 puntos sobre los laboristas. El porcentaje del partido de Brown, un 26%, sería su peor resultado desde las elecciones de 1918.

Son esos tenebrosos números, y no las discusiones ideológicas del pasado, los que preocupan a los asistentes a la conferencia anual del Partido Laborista, que comenzó ayer en Brighton. El partido parece dividido en dos grupos: los resignados a que Brown los conduzca a una hecatombe y una minoría que aún cree que hay tiempo para desalojarlo de Downing

La agonía de James Gordon Brown, de 58 años, está siendo dolorosa. El primer ministro está pagando por sus pecados y por los de Tony Blair, pero ahora todos los golpes caen sobre él. Ya vale todo. Sus enemigos extienden rumores sobre su estado de salud y algunos columnistas los recogen sin ningún rubor. El último tiene que ver con la pérdida de visión de su único ojo bueno (perdió la visión del otro de joven por un golpe sufrido en un partido de rugby). El anterior se refería a ataques de depresión que le obligaban a tomar medicación.

Aunque sean falsos, lo malo para Brown es que a veces esos comentarios se ajustan bastante bien a su imagen distante y melancólica, y a su poca destreza en la comunicación política. Hasta los elogios acaban por convertirlo en una figura anacrónica. "Es bastante bueno en las entrevistas de radio", dice Richard Reeves, director del Instituto Demos y ex asesor del partido. "Probablemente, le habría ido bien en el siglo XIX haciendo discursos tan largos como los de Gladstone". No es extraño que sus breves incursiones en YouTube hayan sido un fracaso.

La sombra del carisma de Blair ha terminado por aplastar a su sucesor. Blair tenía una capacidad innata de entusiasmar y engañar a sus compatriotas, en ocasiones al mismo tiempo. Brown sólo pudo liberarse de esa carga durante sus primeros meses como primer ministro. Por entonces, hasta la prensa conservadora lo elogiaba. Parecía un ejemplo de austeridad y sentido común muy necesarios tras los locos años de Blair. Pero muy pronto dio muestras de indecisión al dudar sobre si debía convocar elecciones. El periodo de gracia terminó para no volver.

El estallido de la crisis financiera ofreció su mejor versión, que aún se recuerda fuera del Reino Unido. Salió al rescate de los bancos que estaban a punto de venirse abajo, impidió una huida de depósitos que por momentos parecía inevitable y lideró los esfuerzos internacionales para encontrar una salida conjunta.

Pero en su país todos recordaban que un año antes el primer ministro aún se resistía a controlar los excesos del sistema financiero. El romance del Nuevo Laborismo con la City londinense era a fin de cuentas uno de los grandes legados del paso de Brown por el Ministerio de Hacienda. "Lo que yo no quería es que Gran Bretaña quedara fuera de la posición asumida por todos los países", explicó en junio para justificar su pasividad.

El electorado se sintió estafado. La prosperidad económica que había acompañado a los laboristas tocaba a su fin y estaba claro quién iba a pagarlo en términos políticos.

Cuanto más crecía la estatura de Brown en el exterior, más se encogía en casa. El dinero empeñado en apuntalar el sistema financiero, sumado al inmenso esfuerzo inversor desde finales de los noventa, es la cúspide de una deuda pública que castigará al país durante décadas. Regresa así el fantasma de la insolvencia financiera que había hundido la reputación del país y de los laboristas a finales de los setenta.

Dicen los que lo conocen que Brown es un tipo duro. No le molesta que lo odien, pero no soporta que lo compadezcan. Esa es la única satisfacción que los votantes laboristas están dispuestos a concederle.

Posted by Iñigo at 04:57 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 27, 2009

La pesadilla de los laboristas

laboristas.jpg

Tiene razón este tory. El banner que encabeza la web del Partido Laborista da que pensar. Parece que los militantes laboristas se están tirando por un precipicio desesperados por su futuro en las urnas. Lo que tienen a la espalda es la localidad de Brighton donde ha comenzado el congreso anual de los laboristas. El titular dice que están asegurando la recuperación económica del país. Los de la foto prefieren salir corriendo o suicidarse.

Será porque han visto esta mañana la entrevista que le han hecho en la BBC a Gordon Brown. El periodista le ha preguntado a quemarropa si toma medicamentos contra la depresión. Eso viene de un rumor que ha circulado en las últimas semanas que algunos columnistas de prensa han reflejado de forma oblicua en sus artículos pero que ningún periódico ha vendido como noticia. No hay una sola prueba --es difícil que la haya con una noticia de este tipo--, pero Andrew Marr se ha tirado a la piscina. Brown lo ha negado y se dice que Downing Street está realmente enfurecido con la pregunta.

Lógico. Habrá quien piense que es encomiable que un periodista de la televisión pública, que por lo demás no tiene fama de hacer preguntas difíciles a los políticos, haya llegado tan lejos ante el jefe de Gobierno. Sin embargo, es un truco muy viejo y no muy decente. Si tu medio de comunicación, o los demás, no tiene nada sólido que apoye esa noticia, no puedes sacarla en forma de pregunta. Luego tienes el titular evidentemente (Brown niega haber apuñalado a su madre) pero lo has hecho con una artimaña que está ya muy vista.

Los laboristas le han llamado al inicio de su congreso "operación contraataque". Quizá haya sido una decisión de última hora con la que responder a la entrevista al ministro de Hacienda. Alistair Darling ha dicho que los laboristas han perdido las ganas de luchar por la victoria. Muchas otras opiniones van en la misma línea, como se puede ver en este artículo en The Observer que resume bastante bien el ánimo depresivo del partido (con o sin medicamentos):

"Gordon is a loser: he's neither liked nor respected," says one MP who, despite a majority of more than 10,000, deems his seat marginal. "All you can do now is dig in, keep it local – and any rebellions where you've opposed the government, flag them up for all you're worth."

While political parties traditionally enjoy a poll bounce from their conferences, nobody here is holding their breath. "There's always supposedly going to be something that gives us a lift – G20, the conference, the budget, whatever – but I don't think it works like that," says one cabinet minister bluntly. "We're in a bad way."

Posted by Iñigo at 07:59 PM | TrackBack

La mancha del racismo

En el Reino Unido aún se recuerda el lamentable espectáculo que dieron muchos espectadores en el Santiago Bernabéu en un partido amistoso de las selecciones española e inglesa celebrado en 2004. Fue un ejemplo de racismo de manual contra los jugadores negros ingleses que en España se consideró un hecho casi anecdótico. Como suelen hacer los culpables, la gente se apresuró a responder con un ataque: no sólo no somos racistas, sino que los racistas son ellos.

Hay dos incidentes recientes que en teoría podrían confirmar esa imputación. Diouf, jugador senegalés del Blackburn, fue acusado de lanzar un insulto racista a un recogepelotas de 14 años en el campo del Everton. A su vez, Diouf dijo al final del partido que los aficionados del rival le habían arrojado plátanos. Primer detalle interesante: el personal del Everton no se lo tomó a broma y buscó por el campo pruebas del hecho. No encontró ninguna. Pueden estar seguros de que en caso contrario las habrían entregado a la Policía. De hecho, los agentes están investigando el caso del insulto al niño.

En el campo del Stoke City, no fue necesario indagar. Un aficionado del equipo local insultó a un jugador negro del Blackpool. Segundo detalle: el presidente del club pidió disculpas a la víctima en un comunicado y prometió mano dura con el agresor, que había sido detenido por la Policía.

Esa es la diferencia con los clubes españoles. Los directivos británicos no miran para otro lado, como se hizo durante años en España con los desmanes de los grupos ultras. No alegan que los insultos proceden de un grupo reducido. No dicen que ese es un problema de la sociedad ante el que ellos poco pueden hacer. Y no se niegan a asumir la responsabilidad, porque a fin de cuentas son ellos los que dirigen el circo y tienen la obligación de controlar a las fieras.

Y, como revela el caso del Stoke City, no vale la disculpa de achacarlo todo a una minoría que no representa al club. No hay grupo más reducido que el que forma una sola persona.

El racismo es una mancha que se extiende con facilidad cuando se la ignora. Dudo de que se pueda eliminar si decenas de miles de personas se reúnen en un estadio y liberan allí todas sus emociones, las buenas y las malas. La diferencia estriba en la reacción de las autoridades y del mensaje que éstas se han tenido que molestar en difundir durante mucho tiempo. Es algo difícil de entender en España, donde se piensa que el racismo es siempre un problema de los otros.

En el Reino Unido son muy conscientes de que esas excusas son inaceptables. La Federación inició hace 16 años su campaña contra el racismo. No ha conseguido que estos incidentes hayan desaparecido pero ahora no son tan frecuentes ni reciben como respuesta una sonrisa cómplice. Ya no se habla del tema en voz baja.

Posted by Iñigo at 07:09 PM | Comments (4) | TrackBack

Violencia policial en Pittsburgh

Más sobre la violencia policial en la cumbre del G-20 en Pittsburgh. La policía empuja a la gente para que salga de una zona. Una chica le echa encima la bici a un agente que responde con una agresión. La tiran al suelo y se la llevan esposada.

Más imágenes en Pittsburgh Police Brutality.

Posted by Iñigo at 04:14 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 26, 2009

Te reventarán los oídos

Han retirado el primer vídeo, pero sigue estando el segundo.

---
No falla. Un alto número de adelantos técnicos en armamento se terminan utilizando contra los propios ciudadanos del Gobierno que los desarrolla. La Policía de Pittsburgh ha empleado armas sónicas contra los manifestantes que han salido a la calle en la cumbre del G-20. ¿Quién dijo que estas cosas se reservan para terroristas, insurgentes o extranjeros de malas costumbres?

Se recomienda no poner el volumen a tope. En The Guardian tienen otra imagen con un audio aún más desagradable.

Posted by Iñigo at 10:23 PM | Comments (10) | TrackBack

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Dekkard aplica la jubilación anticipada a la replicante Zhora en "Blade Runner" y otras escenas de ducha en películas de ciencia ficción (ése es un ranking que faltaba en Internet).

--El de las duchas no es un tema menor. Aparentemente, esa escena es una de las pocas cosas reseñables de la película "Whiteout", según la reseña del NYT.

--Las películas más caras de la década.
--Una foto impagable con un titular que también es de nota: Gay People Can Quote The Bible Too.
--La tormenta de arena sobre Sydney.
--La suite presidencial del Waldorf Astoria. Sólo falta el teléfono rojo.
--Actores norteamericanos contra las compañías de seguros médicos.
--Cuando los presentadores de TV la cagan pero hasta el fondo.
--El terrorífico encanto de las gárgolas.
--El turismo es una maldición para los masai.
--Un buen resumen de esta década en la NBA.

--James Ellroy hizo mucho trabajo de campo antes de dedicarse a la literatura:

The first thing I did after he died [su padre] was snag his last three Social Security checks, forge his signature, and cash them at a liquor store. From ’65 to ’75, I drank and used drugs. I fantasized. I swallowed amphetamine inhalers. I masturbated compulsively. I got into fights. I boxed—though I was terrible at it—and I broke into houses. I’d steal girls’ panties, I’d jack off, grab cash out of wallets and purses.

--Confirmado. La crisis destruye el cerebro de la gente de marketing. ¿Cómo habrán convencido a los directivos de Puma para que saquen este anuncio? Vía YesButNoButYes.

Por otro lado, puede ser una idea para Zapatero. Cuanto más aumente el paro..., hum, mejor no.

Posted by Iñigo at 08:21 PM | TrackBack

Septiembre 25, 2009

Demagogia

daily_telegraph gastos.jpg

Contra lo que opinan otros, creo que la cobertura que hizo el Daily Telegraph sobre los gastos de los parlamentarios británicos fue un gran éxito periodístico, a pesar de que tuvieran que pagar por esa información (110.000 libras, según dicen). Es un asunto espinoso y cuestionable, pero creo que admite excepciones.

No tengo dudas sobre la portada de hoy. Es patética e irresponsable. La persona que entregó los datos, y que cobró mucho dinero por ello, dice ahora que lo hizo indignado por la falta de medios de los soldados en Afganistán. El periódico, en vez de decirle que se esté calladito, lo lleva a primera página.

Dudo de que el Reino Unido, con uno de los mayores presupuestos de Defensa del mundo, no pudiera enviar más vehículos blindados a la guerra porque el Estado estaba pagando los gastos de la residencia en Londres de los parlamentarios. Las 1.645 libras que el diputado Peter Viggers pasó a los contribuyentes por la célebre caseta de patos no dan para comprar muchos tanques.

Evidentemente, el periodista del Telegraph que ha contado la historia en un libro no va a entregar los ingresos que obtenga por la publicación a las asociaciones de ex militares. Esto es lo que pasa cuando se dan ridículas lecciones de moral a las autoridades. Algunos periódicos nunca desaprovechan la opción de cerrar un buen trabajo con un chorro de demagogia.

Posted by Iñigo at 08:18 PM | TrackBack

El posado

Obama Brunei.jpg

El Flickr de la sesión de fotos de los Obama con los invitados a la recepción del Metropolitan es una mina. Aparte de la foto que ya no está, tenemos un montón de elementos curiosos. Quién iba a dejar pasar la oportunidad de fotografiarse con la pareja más 'cool' del planeta.

--Guerra y paz destaca un caso que se repite bastante en las bodas. El día más importante que te puedas imaginar y el fotógrafo te pilla con los ojos cerrados. Con lo que se había gastado en peluquería la mujer del presidente de Camerún.

--La foto de arriba (aquí ampliada) permite comprobar que la familia real de Brunei también es muy campechana. Cuidado con los chistes sobre la cara del ministro de Exteriores, el príncipe Mohamed Bolkiah. En su país, probablemente son ilegales.

--Los Obama ya son unos profesionales del posado. Obama, siempre con la misma sonrisa, como si se la hubiera plantado en la cara antes de empezar. Me recuerda a Pepe el sonrisas. Michelle varía un poco de posición y hasta pone a veces la mano en el brazo o espalda del invitado. Qué detallazo.

--Ya sabemos que los Obama son muy altos. A veces, la diferencia de altura es tremenda. El primer ministro de Nepal la compensa con un gorro pero ni por esas.

--Aquí hay alguien que también se llevó a su hija. En este caso, creo que no hay problemas legales. Quiero creer que es mayor de edad.

--No tengo palabras para el bigote del emir de Qatar. Lo que sí tengo claro es que se viste en la planta de tallas especiales. No sólo es tan alto como Obama, sino que en su chaqueta caben al menos dos presidentes de EEUU o tres primeras damas.
----

20.10
Cómo podía faltar una imagen impresentable de Berlusconi. Esta debe de ser de la cumbre de Pittsburgh.

Posted by Iñigo at 07:30 PM | Comments (10) | TrackBack

El Holocausto en la tribuna

netanyahu onu.jpg

Netanyahu también se ha apuntado al espectáculo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se ha presentado en la tribuna con un plano de los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, una copia que lleva la firma de Heinrich Himmler.

"Are the successive German governments that have kept these documents for posterity all liars?" the premier asked. "And what of the survivors whose arms still bear the tattooed numbers branded on them by the Nazis? Are those tattoos a lie, too?"

Pretendía contrarrestar las declaraciones de Ahmadineyad, no en la ONU, sino en un discurso en Irán el pasado viernes, en las que el presidente iraní se preguntó si el Holocausto había ocurrido de verdad. Estas opiniones son deplorables y sólo sirven para extender una imagen negativa de los iraníes y los musulmanes en general. Ahmadineyad suena cuando hace estas incursiones seudohistóricas como cualquier líder ultraderechista interesado en alentar ideas absurdas sobre supuestas conspiraciones judías para dominar el mundo, eso que el franquismo llamaba la conspiración judeomasónica, entre otros muchos ejemplos que se pueden encontrar en la historia.

Por la misma razón, no daba crédito hace unas semanas cuando leí que El Mundo había incluido al británico David Irving en el listado de sus entrevistas conmemorativas del aniversario de la Segunda Guerra Mundial. No hay nada nuevo en esas opiniones ni nada que la mayoría de los lectores desconozcan. Son las mismas mentiras que los ultras han extendido desde 1945. Dudo de que deban estar ilegalizadas. Una ley no va a hacer que desaparezcan. Es mucho más efectivo refutarlas en público. Por otro lado, no parece muy decente ganarse lectores ultras sirviendo de vehículo para esos desacreditados argumentos.

Netanyahu no pretende dejar patente la realidad histórica sino utilizarla en su beneficio. La tragedia del Holocausto es un recurso más de los muchos que ha empleado para convencer a Occidente de que debe impedir el programa nuclear iraní. El comodín Hitler (que ya se utilizó con Sadam, Gadafi, Noriega, Jomeini y unos cuantos más) siempre aparece en todas las bazas que se juegan en EEUU.

El primer ministro israelí también empleó ayer los argumentos que escuchamos a George Bush en esa tribuna cuando éste preparaba la invasión de Irak: retar a la ONU para que haga lo que tiene que hacer porque de lo contrario su prestigio quedara manchado para siempre. Los políticos son tan rápidos para exigir cuentas como lentos para reconocer sus mentiras. Si hubiera que creer a los israelíes, Irán ya tendría varias armas nucleares. Sus previsiones nunca se han cumplido y sin embargo se niegan a aceptar que son ellos los que han visto reducida su credibilidad.

Posted by Iñigo at 02:17 AM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 24, 2009

La verborrea de Gadafi

gadafi onu.jpg

El último numerito de Gadafi: en la Asamblea General de la ONU hizo el gesto de romper la Carta de Naciones Unidas, llamó "Consejo del terror" al Consejo de Seguridad y, para terminar volviendo locos a todos, se deshizo en elogios hacia Obama. "Seríamos felices si Obama continuara siendo el presidente de EEUU para siempre", dijo. También apuntó que el virus de la gripe aviar pudo haberse escapado de un laboratorio militar. That's entertainment!

En ese retablo de generalidades que son los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno, lo peor que podía hacer Gadafi era pasarse de los 15 minutos asignados a cada orador. Y vaya que si se pasó. Estuvo en la tribuna durante una hora y 40 minutos. Todas las agendas se fueron al carajo. Los británicos lo habían preparado para que Gordon Brown tuvieron un buen 'slot' de salida para que se viera a cierta hora en su país. Como al hombre, no le sale nada bien, tuvo que conformarse con una franja horaria menos atractiva.

La proclama de Gadafi queda lejos del mayor artista en estas lides. Leo que el récord en la Asamblea General aún lo conserva Fidel Castro con cuatro horas y 29 minutos en 1960.

Incluso hay un precedente de un discurso, aunque no de un jefe de Estado, que duró más tiempo. En 1957, el embajador indio en la ONU habló sobre la crisis de Cachemira durante más de nueve horas seguidas ante el Consejo de Seguridad. No sé si Krishna Menon tenía la razón de su parte, pero sí la vejiga. Aguantó todo ese tiempo sin ir al baño.

Posted by Iñigo at 05:39 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 23, 2009

Las críticas a las ONG (II)

Pedro ha dejado este comentario en el artículo Las críticas a las ONG:

He sido socio de dos ONG en el pasado. No diré sus nombres pero eran de esas que se consideran "prestigiosas". Algunos problemas que viví y que son comunes a muchas ONG:

1. No funcionan democráticamente. Los dirigentes marcan la estrategia a seguir (programas previstos, zonas geográficas de actuación, distribución de los recursos disponibles, cobertura de los cargos de dirección. etc.) y los socios pagamos, colaboramos en algunas campañas (recogidas de firmas, recogidas de alimentos, etc.) y por lo demás somos invisibles y no contamos para nada.

2. Se ha publicado en diversos medios de prensa que alrededor del 80% de los fondos de las ONG españolas son de procedencia pública (Ministerios, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones y toda clase de organismos públicos), pero la opacidad en el manejo de los mismos es la norma. Nadie controla en qué y cómo se gastan el dinero que reciben y son poquísimas las que se someten a auditorías externas independientes.

3. Algunas ONG pretenden incidir en la política exterior española, por ejemplo, en temas de cooperación para el desarrollo, por la vía de presión desde fuera o incluso aspirando a formar parte de organismos que gestionan la política exterior española. Sin que hayan pasado por filtro democrático alguno, me parecen un tanto fuertes esta clase de pretensiones. Ojo con los redentores profesionales.

4. Puede sostenerse que las intervenciones humanitarias en el exterior de muchas de estas ONG no dejan de ser una nueva versión del tradicional colonialismo occidental: si antes se justificaba para evangelizar a los indígenes, después para llevarles los frutos de la "civilización del hombre blanco", ahora se hace en nombre de la solidaridad y el humanismo.

Posted by Iñigo at 01:50 PM | Comments (4) | TrackBack

Los juguetes nucleares de Brown

Hay muchas razones, decenas de razones, por las que Gordon Brown va a perder las elecciones que se celebrarán en el Reino Unido en la próxima primavera. Habrá tiempo en los próximos meses para darles salida. La cosa está tan mal para los laboristas que si los conservadores presentaran al monstruo del lago Ness como candidato a primer ministro, sin necesidad de que apareciera en un mitin, aun así ganarían las elecciones.

Puestos a dar un ejemplo rápido, relacionado con una noticia de hoy, tenemos uno: Brown ha anunciado con la pomposidad que le caracteriza, que su Gobierno sólo va a encargar la construcción de tres nuevos submarinos Trident, capaces de transportar armas nucleares. No cuatro, como tenían previsto, sino tres. ¿Influirá algo en la capacidad nuclear del Reino Unido? No, porque seguirá teniendo operativas el mismo número de cabezas nucleares.

En el Reino Unido, hay un intenso debate --es cierto que en sectores progresistas que tienen poca influencia en el Gobierno laborista-- sobre la conveniencia de continuar invirtiendo miles de millones de libras en la disuasión nuclear, cuando el Ejército está inmerso en una guerra en Afganistán para la que no tiene los medios materiales necesarios. Y cuando el país se encamina, con independencia de quién gane las elecciones, a una época dura de recorte del gasto público.

Evidentemente, ningún Gobierno británico dará el paso de eliminar el último legado de la guerra fría, aunque ese poder nuclear sea absolutamente irrelevante en el actual escenario de las relaciones internacionales. Lo que defiende es una idea de prestigio basada en una ficción. Nadie se toma más o menos en serio al Reino Unido sólo porque tenga unas armas nucleares que nunca va a utilizar.

Ahora que Obama mantiene vivo el debate de la reducción del poder nuclear, en términos más retóricos que efectivos, Brown se apunta a los titulares con una medida que tiene efectos irrelevantes en la capacidad de disuasión nuclear. Ahorra un montón de dinero, sí, pero aplaza cualquier debate sobre el sentido de esa capacidad armamentística. No lo puede ganar porque su única manera de defenderlo es una idea de orgullo nacional que sólo un reaccionario sin ningún sentido del ridículo (que los hay) puede sostener en estos momentos en el Reino Unido que esas armas confieren al país el carácter de gran potencia.

Y ésa es una idea con la que no se ganan muchos votos si eres el líder de los laboristas.

Pero mientras tanto, Brown hace un gesto estéril con la intención de aparentar de que es tan progresista como Obama.

Posted by Iñigo at 02:23 AM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 22, 2009

Un informe para salir corriendo

Ante la duda, el método Westmoreland. Más tropas. Necesitamos más tropas. Es lo que pide el general McChrystal en su balance de la guerra enviado al Pentágono y que ahora estudia la Casa Blanca. El informe es claro y directo: sin los recursos necesarios, la misión se encamina al fracaso.

The Washington Post ha tenido acceso al documento (pdf), que llama la atención por su análisis pesimista de la situación actual. Quizá sea un truco para convencer a Obama. Sin embargo, se parece bastante a otras opiniones bastante pesimistas que circulan en EEUU en los últimos meses. McChrystal sostiene que la corrupción del Gobierno afgano ha alcanzado dimensiones algo más que preocupantes. De hecho, dice que es un factor más relevante que la propia insurgencia de cara al éxito de la misión.

"The weakness of state institutions, malign actions of power-brokers, widespread corruption and abuse of power by various officials, and ISAF's own errors, have given Afghans little reason to support their government," McChrystal says. The result has been a "crisis of confidence among Afghans," he writes. "Further, a perception that our resolve is uncertain makes Afghans reluctant to align with us against the insurgents."

No se gana una guerra contra una insurgencia sin el apoyo de un aliado local fuerte. Y si ese aliado tiene una reputación horrible, los problemas se multiplican.

Como ejemplo de la incompetencia de las autoridades afganas, el informe que destaca que las prisiones son centros básicos en la cadena de mando de los talibanes. Desde allí, se organizan muchos de sus ataques. Un Gobierno que ni siquiera puede organizar una prisión lo tiene muy difícil para ganar una guerra. Todo eso de la "afganización del conflicto", tan en boca de los políticos, goza de un futuro no muy brillante.

El general viene a decir que la ISAF, las fuerzas de la OTAN en Afganistán, está más preocupada en proteger a sus soldados que en defender a la población afgana. Es probable que británicos, canadienses y holandeses no estén muy contentos al leer estas palabras. En cambio, se ajusta bastante a la realidad en el caso de alemanes, españoles e italianos.

Resulta paradójico que el análisis de McChrystal sobre el Gobierno afgano no sea muy diferente al que hacen los talibanes. Bueno, sin las referencias a impíos, infieles y todo eso. Y ahora el general quiere más tropas con las que montar una nueva estrategia para defender a un Gobierno inservible junto a unos aliados que lo desconocen todo de la realidad local y que están más asustados que ocupados.

Después de leerlo, Obama tendrá más razones para salir corriendo que para comprometer más tropas. Con razón, se lo está pensando tanto.

Posted by Iñigo at 12:15 AM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 21, 2009

Chávez y las bases de EEUU

Jimmy Carter en una entrevista en el diario colombiano El Tiempo:

Creo que no hay ninguna duda de que en el 2002, EEUU tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe que lo derrocó [a Hugo Chávez]. De tal manera, él tiene un reclamo legítimo contra el gobierno de EEUU, que trató de sacarlo. Ahora tenemos un Presidente diferente del que teníamos en ese entonces y Chávez también ha cambiado.

Lo que yo creo es que tanto Venezuela y Chávez como las relaciones internacionales serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios contra EEUU que, para mí, son crecientemente fortuitos en su naturaleza, e injustificados. Sé, porque es un hecho y he tenido largas conversaciones con el presidente Obama y sus más altos funcionarios, que le gustaría mucho tener relaciones normales, amistosas, así como sociales, comerciales y diplomáticas con Venezuela. Pero él lo hace casi imposible.

Sobre la futura base militar norteamericana en Colombia, Bernardo Gutiérrez escribe:

Estados Unidos, con el guante blanco del presidente negro, se ha lanzado a la reconquista de la tierra perdida. Y ni siquiera se ha esforzado demasiado en ocultar su agresiva estrategia militarista. El Global en Route Strategy (pdf), un documento interno del Air Mobility Command del Pentágono, con fecha de 14 de marzo de 2009 (era Obama), da todo tipo de detalles sobre la estrategia militar de Estados Unidos en el mundo, sobre su guerra contra el terror (vale la pena leerlo entero). Y revela que con la ayuda del “Comando de Transporte”, casi la “mitad del continente podría ser cubierto desde la base de Palenquero (Colombia), con excepción del Cabo de Hornos”. Ni rastro de cocaína ni lucha contra el tráfico de drogas.

Posted by Iñigo at 07:51 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 20, 2009

La leyenda

Tres partidos decisivos, tres palizas. Francia, Grecia y finalmente Serbia se han rendido ante la mejor selección europea de baloncesto. El campeón es el equipo que gana la final --toma pensamiento profundo--, y a veces la diferencia entre dos selecciones en un encuentro es ínfima. Puede reducirse a lo que ocurre en los últimos diez segundos. Y a veces, una final es simplemente el último en una secuencia de partidos. Tocaba ganar a Serbia como antes se hizo con otros.

La superioridad ha sido absoluta. Es verdad lo que han dicho en la retransmisión. Ha sido como cuando ganaba Indurain. En concreto, como ese Tour que arrancó en seguida con una contrarreloj en la que el navarro le metió cerca de tres minutos al segundo clasificado. Sin contestación desde los primeros minutos. Con el rival con la mirada perdida desde el minuto cinco, y eso siendo generosos. Los jóvenes serbios ya tenían motivos para estar orgullosos de su labor por el simple hecho de llegar a la final. Podían habérselo tomado como un premio, una forma de disfrutar del momento sin sentirse condicionados por el resultado. Para ellos, en vez de una fiesta, la final parecía una penitencia. Después de lo que hemos conseguido, ¿por qué nos hacen pasar este trago? ¿Es que no tiene piedad la organización?

La leyenda de esta generación de jugadores continúa bajo la batuta del mejor jugador español de todos los tiempos. El campeonato comenzó mal y quizá algunas críticas le dolieron pero Pau Gasol no se dejó llevar ni por la desesperación ni por la soberbia. El talento y la profesionalidad pueden ir unidos.

Un mensaje interesante, dado que para los deportistas profesionales lo suyo es un trabajo. Los que tienen más talento también tienen días malos. Pueden echar la culpa a sus compañeros menos brillantes, buscar excusas o apelar a la mala suerte. Gasol --también otros de sus compañeros-- no es de esos. Admite sus errores y trabaja desde el primer minuto con la intención de corregirlos cuanto antes.

Y no olvida que el baloncesto, como muchos de nuestros trabajos, es un juego de equipo.

Posted by Iñigo at 11:35 PM | Comments (2) | TrackBack

Escenas de la guerra del fútbol

Público: El Grupo Prisa 'bombardea' La Moncloa.

Uno de los últimos gestos de [Felipe] González antes de perder el poder, extenuado, en 1996, fue aprobar dos días antes de las elecciones el pacto de Prisa y Telefónica que despejaba el camino a la televisión por cable. El acuerdo provocó una gran polvareda en medios rivales, indignados ante el "favoritismo" respecto a Prisa, a lo que Cebrián contestó: "Comprendo que a nuestros competidores no les gusta que crezcamos y nos desarrollemos; lo que no comprendo es que utilicen la desinformación, la manipulación, la agresión o la calumnia como sistema para competir".

El Mundo: Historia de un chantaje.

Cebrián dejó boquiabiertos a sus contertulios [los directivos de Mediapro en la negociación fracasada para la fusión de Cuatro y La Sexta] cuando, en una de las reuniones, al poner alguien sobre la mesa la primera de esas cuestiones, afirmó: "Al Consejo de Estado lo controlo yo".

Respecto a la segunda de las preocupaciones, el consejero delegado de Prisa se mostró más que confiado: "Soy amigo de Luis Berenguer (presidente de la Comisión Nacional de la Competencia), fuimos juntos al colegio; con él no habrá problemas".

Javier Moreno, director de El País, se explica en el artículo de la Defensora del Lector:

"Finalmente, unas palabras en defensa del periodismo y de la dignidad de la Redacción y de todos los profesionales que hacen posible El País. Yo soy el director y como tal, responsable último de sus informaciones y de la línea editorial, que se debate ampliamente en los consejos editoriales. Pero en este diario nadie escribe al dictado".

Cuando el descodificador despertó, la guerra del fútbol todavía estaba allí.

Posted by Iñigo at 05:48 PM | Comments (2) | TrackBack

Todo pinta muy bien

Parece mentira que ocurrieran tan pocas cosas reseñables (por sorprendentes) en la semifinal que España ganó a Grecia. Si acaso, la poca producción de Spanoulis. Más que a un día malo, se debió a la estupenda defensa de equipo de la selección. Comenté en el partido que se ganó a Francia que Ricky había estado muy bien en la defensa sobre Tony Parker. Cierto, pero no del todo cierto. En realidad, cuando Parker se iba de Ricky se encontraba con las ayudas correspondientes de otros jugadores. No sólo no le dejaban penetrar, sino que le impedían sacar el balón con facilidad. Francia quedó cortocircuitada y lo mismo le ocurrió a Grecia. Los griegos sólo hicieron bien aquello que a priori se sabía que podían hacer bien, el rebote de ataque, y no les sirvió de nada.

Con Serbia será diferente. No se basan en un sólo jugador sino en un equipo. En cada partido, se han ido alternando los jugadores que llevaban el peso del equipo en ataque. Su defensa es buena, pero pocos creen que pueda frenar a España.

La derrota en la primera fase sólo demostró que los españoles no habían iniciado el campeonato con la intensidad necesaria y que algunos de ellos no tenían aún el ritmo apropiado al salir de lesiones.

Ahora ya es otra cosa evidentemente. Haber jugado antes contra Serbia le viene muy bien a España porque hay poco margen para la sorpresa. Los serbios son jóvenes, sí, pero muy buenos. Han llegado mucho más lejos de lo que se creía y pueden jugar disfrutando del momento. En cierto modo, ya han triunfado. De hecho, es posible que Serbia sea la España de dentro de dos o cuatro años, la potencia dominadora del continente.

Es posible pero aún estamos en 2009. Confíemos en que se note dentro de unas horas.

Posted by Iñigo at 05:15 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 19, 2009

Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto

Cien años de efectos especiales.

--Fotografía: Besos.
--Los vídeos musicales de Spike Jonze.
--Jonze y sus problemas en el rodaje de "Where the Wild Things Are".
--Museo de helicópteros rusos.
--Explotando el numerito de Kanye West.
--Las peores frases de Dan Brown (como si hubiera alguna buena).
--50 grandes platos o productos y dónde comerlos.
--Siempre divertidas: teorías de la conspiración.
--Juega a ser un dictador (violación de derechos humanos opcional).
--Los Beatles y el telón de acero.

--"The Surrogates" tiene pinta de ser buena, pero qué delito tiene el peluquín de Bruce Willis.

--Steven Soderbergh no siempre acierta, pero es uno de los cineastas más versátiles.

--Historias oscuras de la NBA. Pillan a un jugador de Cleveland no con una arma, sino con tres. Una Beretta de 9 milímetros en la cintura, un Magnum 357 en la pierna, y otra arma ¡guardada en una funda de guitarra! ¿A qué guerra se había apuntado Delonte West?

Posted by Iñigo at 07:52 PM | Comments (3) | TrackBack

Cuando se está más calentito en el 'infierno'

Ya sabemos que España se las verá con Grecia en las semifinales del Europeo de baloncesto. Los griegos han ganado en la prórroga por 76-74 a Turquía. Spanoulis ha estado imperial, 23 puntos y 7 asistencias, lo que tampoco es una novedad.

Spanoulis tuvo su paso, nada brillante, por la NBA en los Houston Rockets. Vio que pasaba más tiempo en el banquillo que en la pista y decidió que lo mejor era volver a su país, donde es un héroe.

Algo parecido le pasó a Juan Carlos Navarro. Disfrutó de mejores números y de más elogios de los cronistas de baloncesto, pero la experiencia no le salía a cuenta ni económica ni deportivamente. También se cogió un billete de vuelta a casa. BeingBeen there, done that, como dicen en EEUU.

También dejó a mucha gente encantada con su juego, como el autor de este blog, que explica a sus lectores, norteamericanos claro, por qué Navarro renunció tan rápido a la NBA.

The impression you get from interviews with Navarro is that he just didn’t care that much about the NBA. He loves Spain. It’s his home. And versus the States, where there will be constant questions about his style, his ability, and his talent simply because he hasn’t played in the AAU tournaments or Rucker Park or the NCAA Tournament, in Spain, he’s considered mega-successful. Would you rather be a pauper in heaven or a prince in Hell?

Por cielo, hay que entender aquí la mejor Liga de baloncesto del mundo. Por infierno, cualquier otra Liga.

Y sigue con esta frase genial:

What if Hell was actually your home, and instead of the brimstone pits, it was nice beaches, beautiful women, amazing food and way more money than you can make in heaven?

Playas, chicas guapas, comida y dinero. Dónde va a parar. El infierno es mucho mejor.

Posted by Iñigo at 03:22 AM | Comments (5) | TrackBack

Septiembre 18, 2009

La versión excelente de España

Al final, no era para tanto, ¿no?

La selección española de baloncesto ha pasado por encima de Francia como si el mal inicio del campeonato hubiera sido sólo un mal sueño. Todos los presagios negativos se fundieron en cuestión de minutos. La mejor defensa del campeonato encajó 25 puntos en el primer cuarto. La defensa española alcanzó el nivel de perfección que se espera de un equipo que es favorito para el oro. Tony Parker no se comió a los tres bases españoles. De hecho, fue suficiente con que Ricky le tuviera controlado. El base de los Spurs terminó diluyéndose y casi no era necesario ni marcarle. Y Pau Gasol ofreció la versión All Stars: 28 puntos, 9 rebotes e intimidación permanente en las dos zonas.

86-66 es un excelente resultado. Aún mejor fue el estilo de juego en los dos lados de la canasta. El mensaje fue determinante. A un equipo con muy buena defensa le llegó alto y claro: nosotros podemos defender tan bien como vosotros y además podemos meter 70, 80 o 90 puntos. Los que sean necesarios. Serbios, griegos y turcos habrán tomado nota.

El juego de España ante Serbia y Turquía sólo inducía a la depresión. Evidentemente, esto es otra cosa. Es la versión que ya conocíamos. Buena defensa y muy buena en los momentos clave del partido. Transiciones rápidas que no tienen que acabar en un contraataque claro para ser efectivas. Buena circulación de balón para que los tiradores exteriores tengan posiciones de tiro cómodas (dentro de lo que cabe en un Europeo). Gasol recibe la pelota en la zona en el momento adecuado.

Todo salió de seda, tanto que entra la duda. ¿Jugó muy bien España o muy mal Francia? ¿O las dos cosas? Está claro que los franceses nunca creyeron que podían ganar este partido. Griegos y turcos serán más correosos. Los serbios, tan jóvenes ellos, dependerán de cómo se levanten ese día. Ya han ganado a Rusia en cuartos.
----

Los cálculos sobre los cruces posibles cuando se está jugando la primera fase sólo sirven para alimentar especulaciones en las páginas de la prensa y en las retransmisiones. Si quieres jugar una final tienes que ganar a los mejores.

Sin embargo, a veces ocurren cosas. Es obvio que nadie quería enfrentarse a España en cuartos. Tampoco hay que ser idiota. El partido Francia-Grecia, el último de la primera fase, pareció un poco sospechoso, según las crónicas. Era probable, pero no seguro que el que ganara se las vería con España en cuartos.

Parker no jugó en todo el último cuarto. En total, sólo estuvo en cancha durante 21 minutos. Raro, ¿no? Spanoulis, que ha estado inmenso en todo el campeonato, penetró pocas veces y estuvo más estático de lo habitual. Aun así, acabó con 16 puntos, sobre todo gracias a los triples. A 10 segundos del final, Spanoulis empató el partido con un triple ¡desde nueve metros y con un pivot pegado a él! La metió, sí, pero no parece la jugada que elegiría un entrenador. Claro que con tipos como Spanoulis todo es posible. Un jugador francés de banquillo, De Colo, anotó la canasta definitiva en los últimos segundos. Y los franceses no celebraron la victoria de forma muy, digamos, intensa. Como se ha visto ahora, con razón.

Hay otros ejemplos curiosos que no tienen nada que ver con sospechas, sino con estropearlo todo en el último momento. Turquía, imbatida hasta entonces, tenía que ganar a Eslovenia para meterse en el lado amable del cuadro, y así no enfrentarse a España o Grecia hasta la final. Perdió por dos puntos. Ahora se las verá con Grecia en cuartos y si sale viva con España en semifinales.

Conclusión: lo de los turcos tiene más delito que lo de los franceses.
----

Bola extra: los mejores mates de Kobe Bryant (con su análisis crítico).

Posted by Iñigo at 12:30 AM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 17, 2009

Las críticas a las ONG

David Jiménez explica desde Camboya por qué es importante fiscalizar el trabajo de las ONG por muy honorables que sean sus intenciones. Y las consecuencias de que, sobre todo en España, sean cada vez menos no gubernamentales.

La última vez que critiqué el trabajo de algunas ONG recibí la protesta conjunta, irascible y por carta al director de las principales organizaciones españolas. Lo cuento porque refleja el primer problema de las ONG: se escudan en su labor solidaria para reclamar inmunidad ante la crítica, el control independiente de sus cuentas o el escrutinio de sus miembros. Y debería ser al revés: precisamente porque muchas de ellas manejan dinero público (luego llegaremos a eso) y donaciones cuyo objetivo es salvar vidas, su supervisión debería ser aún mayor.

Posted by Iñigo at 01:34 PM | Comments (7) | TrackBack

Septiembre 16, 2009

Fox News monta un circo de ultras

The Daily Show With Jon StewartMon - Thurs 11p / 10c
Mad Men
www.thedailyshow.com
Daily Show
Full Episodes
Political HumorHealthcare Protests

Jon Stewart regresa de sus vacaciones en plena forma. En este caso, hace frente a la América delirante y a su Pravda particular, Fox News. Vaya circo ultra han montado.

Posted by Iñigo at 06:08 PM | Comments (2) | TrackBack

Decadencia

Newsweek sanidad.jpg

Hay algo peor que la desaparición de algunas cabeceras ilustres del periodismo. Lo de Newsweek entra en esa categoría: una peligrosa huida hacia ninguna parte para sobrevivir. La revista anunció hace unos meses un cambio de prioridades. Más que dar las noticias de la semana, apostarían por temas polémicos y aportarían puntos de vista provocadores para alentar el debate con un estilo más analítico que informativo. Uno se pregunta si no es eso lo que tendrían que haber estado haciendo desde hace mucho tiempo. Entraron en cierta guerra de palabras (no, no quiere decir que vayamos a tomar partido) por miedo a perder a los lectores más conservadores. La apuesta no quedaba del todo clara. Había que temerse lo peor.

Por lo que se ve en esta portada, de lo que se trata es de echar mano de la demagogia en portada, aunque luego el contenido del interior no sea exactamente lo que se intuye al ver la revista en el kiosco. No dicen que el Gobierno de Obama se esté planteando desconectar a los abuelitos en el proyecto de reforma sanitaria, pero sueltan el anzuelo empleando la terminología tramposa con la que los conservadores están metiendo miedo.

Se puede dar la vuelta a esta estrategia deplorable. ¿Es más saludable para todos desconectar a los medios de comunicación que agonizan? ¿No produce más dolor verles descomponerse poco a poco?

Posted by Iñigo at 11:42 AM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 15, 2009

Crímenes de guerra

La ONU ha hecho público su informe sobre el ataque israelí a Gaza en diciembre de 2008 y enero de este año. Dictamina que hay pruebas que confirman que Israel cometió crímenes de guerra y "posiblemente crímenes contra la humanidad. Del resumen del informe:

The report concludes that the Israeli military operation was directed at the people of Gaza as a whole, in furtherance of an overall and continuing policy aimed at punishing the Gaza population, and in a deliberate policy of disproportionate force aimed at the civilian population. The destruction of food supply installations, water sanitation systems, concrete factories and residential houses was the result of a deliberate and systematic policy which has made the daily process of living, and dignified living, more difficult for the civilian population.

El informe también establece que las milicias palestinos que atacaron el sur de Israel con cohetes también son responsables de crímenes de guerra, lo que no es nada sorprendente. Atacar zonas civiles con artillería, por artesanal que sea, no es algo permitido por las leyes de guerra.

El Gobierno israelí ya anunció hace tiempo que no aceptaría las conclusiones de la investigación por ser parcial. Como ha hecho siempre. Nunca ha aceptado las consecuencias de sus operaciones militares, ni siquiera de las que tienen un carácter claramente indiscriminado.

Posted by Iñigo at 06:48 PM | Comments (4) | TrackBack

Perdidos en Irán

Puede ser un nuevo ejemplo de la perfidia del régimen iraní. Una empresa ha comprado los derechos para distribuir en DVD la serie "Perdidos" en Irán. Parece que sus responsables cuentan con información que les hace pensar que tendrán el permiso de las autoridades. En poco tiempo, veremos a los iraníes abandonar su preocupación por la situación política y sumergirse en los arcanos de la serie. Como no comprenderán nada, ocuparán todo su tiempo en divagar sobre los acertijos. Cuando descubran que les han tomado el pelo, ya será demasiado tarde. Para entonces, Ahmadineyad ya tendrá diez bombas nucleares preparadas como mínimo.

Aunque algunas personas opinan lo contrario.

"The atmosphere of this story, due to our classic literature, is familiar to Iranian and eastern viewers," Saeed Ghotbizadeh, a TV and cinema critic, told the Tehran-e Emrooz newspaper. "Eastern viewers can understand it better and would naturally like it.

"Because it has a religious theme, it is possible to broadcast 90% of it without censorship. But its brilliant and special characterisation might be sacrificed in Persian dubbing – a lot will depend on how well it is dubbed."

Pues ya sólo tienen que ponerse a quitar todos esos planos de chicas en camisetas de tirantes.

Posted by Iñigo at 06:35 PM | Comments (2) | TrackBack

Septiembre 14, 2009

Egunkaria

¿Puede un capitán de la Guardia Civil cerrar un periódico en España? Me temo que la respuesta es .

Periodistas 21: Juicio a Egunkaria.

Posted by Iñigo at 02:34 PM | Comments (5) | TrackBack

Los riesgos de la improvisación

elpais zapatero.jpg

La guerra de Prisa contra Zapatero llega a The New York Times: El País in Rare Break With Socialist President.

Hoy El País publica otro artículo de contenido crítico: El desconcierto se extiende en el PSOE. Sin embargo, tiene mucha más entidad que la cutrecaricatura ansoniana del suplemento de Negocios. Fernando Garea relata algo que está ocurriendo en el PSOE. Decisiones clave de la política económica se toman sin ningún debate interno. Los dirigentes socialistas ni siquiera cuentan con una idea clara sobre lo que va a hacer el Gobierno frente a la crisis, aunque sólo sea para defender esa política en sus declaraciones.

"Zapatero toma cada vez más decisiones en clave absolutamente personal. Antes consultaba algo, ahora casi nada", explica un dirigente, que recuerda que, en la última etapa, el presidente ha configurado equipos que se caracterizan más por su supuesta "chispa" que por su probada experiencia. "Se opta por la táctica en lugar de la estrategia. Esto cada vez va a más, la crisis obliga a tomar decisiones más aventuradas y, por tanto, se produce improvisación. Antes había gente mínimamente critica, ahora nadie le dice no".

Ah, la improvisación. Qué malos resultados da en política y cómo atrae a presidentes y ministros. Por no hablar del error de Zapatero al autonombrarse ministro de Economía.

Posted by Iñigo at 02:13 PM | Comments (7) | TrackBack

Septiembre 13, 2009

Suicidio

Cuanto más lo pienso menos lo entiendo. Última posesión ante Turquía, un punto abajo, sólo un ataque, ninguno de los tres bases en pista... y todo acaba en una carga suicida de Llull ante una defensa turca formada por gigantes que han sellado su zona durante todo el partido. Como siempre en baloncesto, cuando todo se juega a una carta el análisis depende del desenlace. Si sale bien, ha sido una jugada maestra que el contrario no esperaba. Si sale mal, ha sido una ocurrencia que se podían haber ahorrado.

No vi los tres primeros partidos de la selección en el Europeo de Polonia. Por lo que leí, supuse que el equipo está jugando mal, hay jugadores que físicamente no han podido estar a su nivel y las ideas tácticas no están del todo claras. No hay transiciones rápidas y el juego no es tan fulgurante como en los anteriores campeonatos. Si no hay piernas, es difícil esperar mucha velocidad.

Turquía es mejor selección que lo que se vio ayer. Jugaban contra el gran favorito y se aplicaron a una defensa brutal. Suponían con buen criterio que en el juego abierto y veloz no podrían hacer frente a España. Es lo mismo que hizo Argentina en el Mundial y estuvo a punto de salirles bien. Hay que recordar que Nocioni falló un triple esquinado casi en el último segundo que podría haberlo cambiado todo.

Lo malo a veces no es perder sino cómo se pierde. Mala, muy mala, circulación de balón, cansacio de jugadores clave, pésima selección de tiro, un base titular que tiene muy poco tiro y que es demasiado joven (por lo que lógicamente tiene que alternar buenas jugadas con errores evidentes)... No todo está perdido, pero las vibraciones no son buenas.

Posted by Iñigo at 01:03 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 11, 2009

El fin de Al Qaeda como organización

The Guardian explica en un artículo el fin de Al Qaeda como organización capaz de trazar planes, impartir órdenes y ejecutar ataques:

Osama bin Laden's al-Qaida is under heavy pressure in its strongholds in Pakistan's remote tribal areas and is finding it difficult to attract recruits or carry out spectacular operations in western countries, according to government and independent experts monitoring the organisation.

Speaking to the Guardian in advance of tomorrow's eighth anniversary of the 9/11 attacks, western counter-terrorism officials and specialists in the Muslim world said the organisation faced a crisis that was severely affecting its ability to find, inspire and train willing fighters.

Its activity is increasingly dispersed to "affiliates" or "franchises" in Yemen and North Africa, but the links of local or regional jihadi groups to the centre are tenuous; they enjoy little popular support and successes have been limited.

Los gobiernos no van a dejar de utilizar esta amenaza. Es muy útil para justificar ciertas cosas. Sin Al Qaeda, el terrorismo no desaparecerá. Existía antes y continuará existiendo. Lo que se perdería es esa encarnación del mal ante la que cualquier discusión es inútil. Es lo mismo que ha hecho con Satanás el departamento de marketing de la Iglesia con excelentes rendimientos para su cuenta de resultados.

Los que mandan no van a soltar el comodín del Joker.

Posted by Iñigo at 01:36 AM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 10, 2009

El miedo a Alemania

El Foreign Office ha desclasificado documentos de la época inmediatamente anterior a la reunificación alemana. Confirman la feroz oposición de Mitterrand y Thatcher a la unión de las dos Alemanias.

At a lunch at the Élysée Palace on January 20, 1990, Charles, now Lord, Powell, the then foreign affairs adviser to Mrs Thatcher reports in a memo that Mr Mitterrand talked about how reunification would cause the re-emergence of the “bad” Germans who dominated Europe.

According to the memo, Mr Mitterrand said at one point that if Helmut Kohl, the Chancellor of West Germany at the time, were to get his way, a unified Germany could win more ground than Hitler ever did and that Europe would have to bear the consequences.

Mr Mitterrand warned Mrs Thatcher that if Germany were to expand territorially, Europe would be back to where it had been one year before the First World War.

Menudos estadistas. Con razón, Köhl estaba tan agradecido a Felipe González. Los otros continuaban anclados en los años 30.

Posted by Iñigo at 08:34 PM | Comments (1) | TrackBack

Pausa

Un par de semanas de vacaciones en España me impone una pausa en la que la aparición de artículos en este blog será un hecho esporádico, irregular y confuso. Sorry

Posted by Iñigo at 06:50 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 09, 2009

De resaca en Afganistán

La guerra de Afganistán alcanza niveles de estupidez difíciles de soportar. Ahora que el general norteamericano McChrystal intenta poner en marcha una estrategia diferente en la que es preferible renunciar a un ataque si el riesgo de bajas civiles es alto (al menos, eso dicen las instrucciones que hecho circular), los militares alemanes se tornan en funcionarios con el gatillo fácil. Les da miedo salir de su base pero no tienen inconveniente en ordenar un ataque aéreo inevitablemente indiscriminado.

La secuencia de acontecimientos es inaudita. Los talibanes roban dos camiones cisterna cargados de combustible en la zona de Kunduz. Los alemanes los localizan en un valle. Ni se les ocurre enviar tropas, porque hace mucho calor ahí fuera y es muy peligroso. Hay gente mala que dispara a las tropas extranjeras. Los funcionarios no van a salir a recuperar los camiones por muy importantes que sean.

Ordenan un ataque aéreo. La razón aparente es que esos camiones son peligrosos. Pueden cargarlos de explosivos y lanzarlos contra una base. Los aviones destruyen el objetivo y con ellos a decenas de personas. Entre las víctimas tiene que haber talibanes evidentemente. Pronto se sabe que, aunque es de noche, hay también muchos civiles entre los muertos. Las autoridades locales comunican que los talibanes estaban repartiendo combustible gratis a los habitantes de la zona.

Al día siguiente, no envían a sus soldados a reconocer el lugar del ataque, como es práctica habitual. Sigue siendo un sitio peligroso. Encargan a los norteamericanos varias horas después que hagan pasar por allí a un avión no tripulado. Hacen unas fotos y así los alemanes no tienen que salir del campamento. Como es lógico, ya es demasiado tarde. Ya han retirado los cadáveres. Los locales tienen la curiosa costumbre de no dejarlos abandonados durante el tiempo como para que los extranjeros les hagan fotos desde el aire.

Dudo de que esa guerra se vaya a ganar más rápido si los alemanes comienzan a desenfundar más rápido. Con soldados de opereta, tampoco será fácil. Mientras mantienen la ficción de que están trabajando duro en favor de la reconstrucción de Afganistán, lo único que están haciendo en realidad es beber cerveza, ganar peso y acumular trienios. Y ordenar una matanza de vez en cuando.

Posted by Iñigo at 01:09 AM | Comments (3) | TrackBack

Septiembre 08, 2009

Los atentados de Rusia de 1999

La revista GQ encargó un artículo sobre Rusia al periodista Scott Anderson. El reportero fue valiente en la elección del tema: los misteriosos atentados indiscriminados ocurridos en Rusia en 1999 que fueron decisivos para que Pution alcanzara la presidencia y tuviera el pretexto necesario para comenzar la segunda guerra de Chechenia. Anderson pudo entrevistar a un ex agente del FSB llamado Mikhail Trepashkin, que ha pasado cuatro años en prisión y que tiene una versión sobre esos ataques muy diferente a la oficial.

Los abogados de la revista, que tiene una edición en Rusia, prohibieron que el artículo apareciera en la web o en cualquier edición extranjera. De hecho, casi lo condenaron a la clandestinidad.

El artículo puede encontrarse aquí y empieza así:

Ten years ago this month, Russia was rocked by a series of mysterious apartment bombings that left hundreds dead. It was by riding the ensuing wave of fear and terror that a then largely unknown Vladimir Putin rose to become the most powerful man in the country. But there were questions about the nature of those bombings - and disturbing evidence that the perpetrators might actually have been working for the Russian government. In the years since then, the people who had been questioning the official version of events began one by one to go silent or even turn up dead. Except one man.

Posted by Iñigo at 07:14 PM | Comments (9) | TrackBack

Manipulación

elmundo puño.jpg

Las pruebas de la manipulación de dos fotos por El Mundo.

Posted by Iñigo at 06:12 PM | Comments (2) | TrackBack

El G-20 y los bonus

banqueros.jpg

Ocurrió una cosa curiosa en la reunión de ministros de Economía del G-20 del pasado fin de semana. A pesar de que en los últimos días se había hablado mucho de “estrategias de salida” (comenzar a pensar en poner fin a la inyección de fondos públicos en la economía), la conclusión a la que se llegó es que es demasiado pronto para cantar victoria. Norteamericanos y británicos impusieron la idea de que comenzar a recortar el gasto público es algo más que contraproducente: puede hundir a las economías en otro ciclo de recesión justo cuando parecía que se atisbaba eso que llaman “la luz al final del túnel”.

El Gobierno español debería estar contento. Ese veredicto de la reunión de Londres nos permite continuar con una política que quizá en países como Francia y Alemania estén a punto de abandonar. Aunque, también hay que decirlo, un crecimiento de dos o tres décimas en un trimestre tampoco es como para sacar la vajilla de fin de semana e invitar a los vecinos a una fiesta. Los franceses sacan pecho ahora y quizá lo lamenten dentro de un año.

En cierto sentido, España salió ganando de esta reunión, pero, después de ver a la vicepresidenta Elena Salgado en la conferencia de prensa posterior, no me quedé con esa sensación. Ni se molestó en marcar distancias con los países que sostienen que la crisis económica ya ha terminado. Salgado prefirió destacar que la situación económica en España está mejorando de forma evidente. Dijo que eso no es algo que diga sólo el Gobierno. Es una “percepción generalizada” en todo el país, por utilizar sus propias palabras.

Dudo de que los cuatro millones de parados, o las 85.000 personas más que se apuntaron a las listas del Inem en agosto, opinen lo mismo. O igual es que no tienen percepción.

Al final, cada país puede hacer lo que quiera, pero siempre será más fácil continuar con una determinada política si los demás siguen en la misma línea. Eso reduce el margen de actuación de la oposición que no puede pedir, por ejemplo, que el Estado deje de intervenir en la economía si todos los demás lo están haciendo.

Luego, claro está, siempre puede aparecer Rajoy para decir que hay que bajar impuestos, sin concretar nada, pero éste es el mismo tipo que ha estado extendiendo en el verano la acusación de las escuchas al PP. Qué se puede esperar de él.

Los conservadores británicos andan diciendo que si ganan las próximas elecciones, lo que es muy probable, van a tener que poner en marcha un fuerte recorte del gasto público, porque el déficit público es espectacular. Ni se atreven a descartar una subida de impuestos, aunque lo dicen con la boca pequeña, dado el penoso estado de las cuentas públicas.

Para entendernos, que un tory no descarte eso es como si el Papa no descartara que Dios no existe.

Pero estas cosas a Rajoy le dan igual. Él sigue en su nube, enganchado al Carrusel Deportivo.

Volviendo a lo de antes, veo que el Gobierno español no deja de imprimir a sus declaraciones un optimismo que no casa nada con la realidad. Vuelve a presumir de la solidez del sistema financiero, como si las cajas de ahorros no formaran parte de él.

Vuelve a decir que ha pasado lo peor. La respuesta más inteligente a eso la dio el director del FMI, Strauss-Kahn. Una persona que pierda su empleo en noviembre, dijo, no pensará que lo peor de la crisis ha pasado, sino que está a punto de suceder. El director del FMI, por amor de Dios. Como si el director de la CIA te diera lecciones de derechos humanos.

Sobre la batalla de los bonus, británicos y norteamericanos han parado los pies a franceses y alemanes, que querían imponer límites concretos a las remuneraciones del sector financiero. Es difícil sentir algo de lástima por los banqueros y sus directivos, los mismos que con sus riesgos demenciales llevaron al sistema financiero internacional al borde de la destrucción.

Sin embargo, la postura de la Administración norteamericana parece mucho más coherente. Los bonus son parte del problema, pero no su origen. La clave era un sistema que permitía que un banco de inversiones con un capital de X se endeudara hasta un nivel de X multiplicado por 10, 30 o 60 para alimentar inversiones especulativas que durante un tiempo concedieron beneficios descomunales.

Ésa no es precisamente la posición de Francia, que ha conseguido colocar los bonus en primera línea de los titulares. Robert Peston, jefe de economía de la BBC, lo explica en su blog y apunta que la actitud francesa se debe a que sus bancos sufrirían mucho si tuvieran que adaptarse a las nuevas normas.

Parece mucho más razonable obligar a esos bancos a que aumenten su capital si quieren continuar en una dinámica similar y que destinen a eso parte de sus beneficios, no a premiar a sus accionistas y a sus directivos. Y si lo hacen, seguro que no tienen tanto dinero como para repartirlo alegremente con los bonus.

Posted by Iñigo at 03:10 AM | TrackBack

Septiembre 06, 2009

Cinco talibanes por cada soldado español

Un gran artículo de David Beriain en El País recoge su trabajo de los últimos meses en Afganistán. Beriain ha hablado con algunos de los dirigentes talibanes del oeste del país, una zona en la que su presencia era mínima hace unos años. Ya no.

"Cuando llegué a Herat [dice un talibán], yo no era bienvenido. El 85% de la gente apoyaba al Gobierno y a los extranjeros. Tenían fe en ellos, en su promesa de reconstrucción, de seguridad, de respeto hacia nuestra cultura. Poco a poco se dieron cuenta de que no era así. Empezaron a matar a inocentes con sus bombardeos y a promover el cristianismo. No ha habido reconstrucción y no hay seguridad. La gente no puede andar por los caminos sin que le roben. Ahora el 85% de la gente nos apoya a nosotros", afirma. (...)

Ahora los talibanes se cuentan por miles en la parte de Afganistán donde se encuentra el grueso de los españoles. Un buen ejemplo de este crecimiento es la provincia de Badghis, sobre la que los españoles tienen responsabilidad directa. En 2006 prácticamente nadie hablaba de los talibanes en la zona. El lugar parecía remoto incluso para ellos. En 2007, los servicios españoles de inteligencia dijeron que había 200. Al año siguiente eran 2.000. Ahora las estimaciones del espionaje afgano hablan de más de 2.500 militantes, divididos en 85 grupos. Es decir, que en Badghis hay más de cinco talibanes por cada soldado español.

En El Mundo, Mónica Bernabé escribe sobre el fraude en las elecciones. Ya no se molestan ni en disimular.

Posted by Iñigo at 09:09 PM | Comments (4) | TrackBack

La broma del juego limpio

rugby sangre.jpg

Es que ya no respetan nada. El rugby era antes en el Reino Unido un deporte de salvajes pero practicado con los modales de los caballeros. Te podían arrancar una oreja, sí. Siempre por efecto de los daños colaterales provocados por la fuerza, no por la mala fe. Ahora son unos tahúres desvergonzados.

Ese deporte tan fiero se ha visto sacudido por un gran escándalo. Durante un partido, un jugador mordió una cápsula de sangre de pega, del mismo color que en las películas de Drácula, para que el árbitro autorizara el cambio. En la banda, el fisioterapeuta completó la farsa con un corte en el labio. Además de las sanciones correspondientes, el veredicto generalizado fue desolador: no es la primera vez que ocurre algo así.

Dicen que todo es producto de la profesionalización del rugby. Cuando empezó a entrar el dinero gracias a las retransmisiones, se acabaron los buenos modales en la mesa. El fútbol hace tiempo que traspasó ese umbral, así que ahí hay poco margen para la sorpresa.

En la Premier, vuelve a hablarse mucho de la tendencia de los delanteros a tirarse en el área desde que Eduardo, del Arsenal, protagonizó una zambullida en la previa de la Liga de Campeones ante el Celtic. El jugador fue sancionado con dos partidos, lo que originó un ataque de furia de su entrenador. El fino estilista Wenger no cree que el teatro deba ser desterrado de los campos. Engañar al árbitro es un derecho constitucional. Falsear el resultado es un lance del juego.

Si todo vale, ¿dónde está el límite? Unos días después, Wenger volvió a protestar porque los jugadores del Manchester se habían aplicado a conciencia con los tobillos de sus futbolistas. Ya se sabe que los entrenadores sólo predican el juego limpio cuando les interesa.

Ganar a cualquier precio obliga a viajar mucho en los tiempos actuales. Y los directivos del Chelsea rastrean los campos de media Europa para cazar jóvenes promesas. Como ladrones de ganado, se mueven con rapidez. Hay que atrapar los terneros cuando son jóvenes y los contratos son sólo un inconveniente que se solventa con dinero.
Así hicieron con Gaël Kakuta, una perla que estaba en nómina del Lens. “Nos robaron al chico cuando tenía 16 años. Llevaba en nuestro club desde los ocho. Desgraciadamente, en el 95% de las ocasiones son los clubes ingleses los que vienen y se salen con la suya”, dijo el presidente del club francés.

Dos años después, la FIFA, en su intento de acabar con este mercado de esclavos, la mayoría de origen africano, ha castigado al Chelsea con dureza. No podrá fichar a más jugadores hasta enero de 2011. El club londinense está obviamente indignado. A su director deportivo, Frank Arnesen, le pillaron en 2006 las cámaras de televisión ofreciendo 150.000 libras a un chaval de 15 años. Como en Piratas del Mar Caribe, los clubes ven las normas como si fueran el código de los piratas. Unas simples directrices.

Posted by Iñigo at 08:30 PM | TrackBack

Berlusconi, el intocable

berlusconi cartel.jpg

Bárbara Celis explica cómo han aparecido estos carteles de Berlusconi en Nueva York.

Posted by Iñigo at 07:58 PM | Comments (1) | TrackBack

Septiembre 05, 2009

La foto de un marine

marine irak.jpg

La foto de Julie Jacobson muestra al marine Joshua Bernard atendido por sus compañeros en Afganistán. Bernard murió poco después en la mesa de operaciones. AP distribuyó la imagen por su obvio valor informativo y su fuerza dramática. "Creemos que nuestro deber periodístico es mostrar la realidad de la guerra en ese país, por desagradable y brutal que a veces sea", ha dicho Santiago Lyon. Tanto la familia del militar como el jefe del Pentágono, Robert Gates, lo han considerado un hecho reprobable. El único argumento es que su publicación supone un dolor intolerable para la familia.

Los familiares de los soldados muertos en guerras (o de víctimas del terrorismo o de cualquier hecho violento) no pueden exigir a los medios de comunicación que su sensibilidad sea el baremo que se debe emplear al valorar la publicación de una imagen. Los periodistas deben tenerlo muy en cuenta, pero no pueden asumir una autocensura emocional que en la practica supondría ocultarnos las imágenes más desagradables de una guerra. Reescribir la historia también es posible eliminando las imágenes que nos aterrorizan.

El Pentágono intenta presionar a los medios para condicionar la imagen que ofrecen del conflicto bélico de Afganistán, como antes hicieron en Irak. Todo el mundo sabe que mueren soldados norteamericanos en Afganistán. Verlo produce un impacto muy diferente.

Posted by Iñigo at 12:09 PM | Comments (4) | TrackBack

Septiembre 04, 2009

La guerra y la extorsión

Las tropas españolas se las han visto durante varias horas con un grupo de insurgentes que tenían ocupada una zona de paso de Sabzak. Leo que la ministra de Defensa afirmó que se trataba de una banda de "delincuentes comunes". Y además estaba "perfectamente organizada", lo que siempre es una ventaja en caso de guerra. En su intento por no utilizar la palabra 'guerra' en el Ministerio son capaces hasta de decir que Afganistán es sólo un problema de orden público.

En realidad, no es ninguna sorpresa que los talibanes se dediquen a la extorsión y a reclamar a los comerciantes de una zona o a los transportistas que circulan por una carretera un impuesto, no sé si revolucionario o reaccionario. Es una de sus principales fuentes de financiación, aunque todavía algún político despistado se empeñe en resaltar la conexión con el tráfico de opio (obviando los intereses de la familia de Karzai en el narcotráfico). Recaudar 'impuestos' es la forma que tienen los talibanes de demostrar a los habitantes de una zona que dependen de la voluntad de los insurgentes, no de un Gobierno inexistente.

La amarga ironía es que una parte de los fondos internacionales de ayuda a Afganistán acaba en los bolsillos de los talibanes. Los empresarios locales que son subcontratados no tienen otra opción que pagar un porcentaje a un dirigente talibán para garantizar que no serán atacados.

In respect of the IED explosion which Baker describes, he recounts how, a week before the incident, a local businessman subcontracted by a local firm working for the German government to build a road in Kunduz, handed some $15,000 in cash to a Taleban middleman to ensure that his project would not be attacked.

This is but one example of how substantial amounts of aid money from many countries - including the US - have made its way, directly or indirectly, into the Taleban's coffers. "Here we have internationals and Afghans turning a blind eye to the fact that we are paying off the very Taleban that we claim to be fighting," says an adviser to the Afghan Ministry of Interior. "It becomes a self-sustaining war, a self-licking ice cream."

Financiamos la guerra y la insurgencia al mismo tiempo en un ciclo que probablemente no tiene final.

Posted by Iñigo at 02:17 PM | Comments (3) | TrackBack

Fracasa el lifting de Ikea

ikea diseño.jpg

Leo que Ikea ha cambiado la tipografía de su catálogo. Ha abandonado la Futura que había empleado hasta ahora y se ha pasado a la Verdana, y todos los pijos de la tipografía tienen las transaminasas a cien. Parece que la empresa sueca que elabora los manuales de instrucciones más endemoniados de la historia del capitalismo desde que Gutenberg puso el listón en lo más alto al imprimir la Biblia ha optado por la vía más fácil. Es la tipografía más adecuada para ver en la pantalla de un ordenador, o algo de eso dice alguien que sabe mucho de estas cosas.

No es que tenga muchas ideas preconcebidas sobre este gran salto tipográfico más allá de lo obvio: el waterboarding no es castigo suficiente para el tipo que creó la Arial.

Lo cierto es que al escribir en Word, como estoy haciendo ahora, siempre cambio la tipografía para poder usar la Georgia. Y me entra la duda. ¿Qué diría un Freud tipográfico de esto?

Posted by Iñigo at 01:51 AM | Comments (11) | TrackBack

Septiembre 03, 2009

Fabricando el mito

obama kennedy.jpg

No es Camelot, pero se hace lo que se puede. Una de las hijas de Obama le contempla escondida en el Despacho Oval en una imagen que recuerda a otra de los tiempos de JFK. El fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, es muy bueno, pero aquí se le ha ido un poco la mano. La estética kennedyana está un poco gastada.

Aunque quizá el fotógrafo quería hacerse un homenaje a sí mismo.

Posted by Iñigo at 03:08 PM | TrackBack

Septiembre 02, 2009

No se moleste, nosotros votamos por usted

El último dato del recuento de las elecciones afganas da a Karzai un 47,3% de los votos (con un escrutinio hasta ahora del 60%). No hay suspense ni incertidumbre. El presidente afgano superará el 50% y obtendrá la reelección en la primera vuelta. El fraude llevado a cabo en el sur del país, donde la inmensa mayoría de los habitantes son pastunes, sirvió para llenar las urnas de votos en favor de Karzai.

Allí donde no votó prácticamente nadie, bien por decepción con el Gobierno o por miedo a los talibanes, las urnas han arrojado resultados espectaculares en favor de Karzai. Cuando comenzó el escrutinio, en los primeros días la ventaja del presidente sobre Abdullah no era muy grande y le situaba lejos del 50%. Pero se dijo que los números no incluían aún los datos del sur. Ahora es cuando se empieza a apreciar la diferencia.

Dos artículos aparecidos en el NYT y The Times demuestran con datos y denuncias concretas cómo se realizó el fraude. Varios líderes tribales pastunes decepcionados con Karzai decidieron recomendar el voto para Abdullah. La democracia afgana no da mucho de sí: si el líder tribal dice que hay que votar por un candidato, casi toda una localidad termina haciéndolo. Hacer campaña en esos sitios significa convencer sólo a un puñado de personas.

Esos líderes que se habían unido al bando de Abdullah han descubierto que el escrutinio en sus zonas da una victoria arrolladora a Karzai. En algún caso, ni se molestaron en guardar las apariencias. Las urnas no llegaron a los pueblos donde se debía votar y fueron convenientemente rellenadas con las papeletas adecuadas.

Posted by Iñigo at 09:00 PM | Comments (9) | TrackBack

Faluya

Un equipo de Sky News ha vuelto a la localidad iraquí de Faluya, escenario de algunos de los combates más violentos de la guerra iraquí. El número de niños nacidos con deformidades ha aumentado lo que lleva a sospechar de los efectos de las municiones empleadas por el Ejército norteamericano en lo que fue a todos los efectos la destrucción de una ciudad para arrebatarle su control a los insurgentes. No hay ningún estudio que convalide esas sospechas, sino testimonios de los médicos de la ciudad. Ya advierto que las fotos de esos niños son horribles.

Posted by Iñigo at 08:50 PM | Comments (6) | TrackBack

Septiembre 01, 2009

La privatización de la guerra (también en Afganistán)

Con la nueva revisión estratégica norteamericana sobre la guerra de Afganistán, vuelve el debate sobre el número de tropas necesarias. En realidad, no para ganar la guerra porque ese conflicto no parece estar en esa categoría, sino para..., bueno, para que no parezca una derrota vergonzosa de la OTAN.

En esa discusión, convendría tener en cuenta un dato. Según las cifras oficiales, el Pentágono tiene más personal civil contratado que soldados en Afganistán. Así que no son tan pocos.

“As of March 2009, there were 68,197 DOD [Department of Defense) contractors in Afghanistan, compared to 52,300 uniformed personnel. Contractors made up 57% of DOD’s workforce in Afghanistan. This apparently represented the highest recorded percentage of contractors used by DOD in any conflict in the history of the United States,” the CRS report (pdf) said.

Posted by Iñigo at 07:11 PM | Comments (1) | TrackBack