« Noviembre 2009 | Main | Enero 2010 »
Diciembre 31, 2009
Pronósticos para el 2010
Un blog como éste tiene la obligación de adelantar lo que ocurrirá en el 2010. Ya vale de explicar por qué ha pasado lo que ha pasado. Los lectores tendrán así la oportunidad de decir que este blog ya no es lo que era:
Abandonaremos la recesión y nos hundiremos en la crisis económica.
Todas las cadenas de TV se fusionarán en una sola para fomentar el pluralismo (en palabras de la vicepresidenta).
España ganará el Mundial de fútbol. Rajoy enloquecerá y pedirá el voto al PSOE.
El PSOE perderá las elecciones anticipadas. Los artistas de la ceja denunciarán que las descargas han restado un millón de votos al PSOE.
La Policía detendrá a Esperanza Aguirre por llevar puesto un cinturón con explosivos antes de entrar a una reunión con Ruiz Gallardón. Aguirre alegará que creía que se trataba de un cinturón de Dior.
Díaz Ferrán robará los juguetes de los hijos de sus empleados y acusará al Gobierno de atacar la imagen de los empresarios.
El Gobierno cerrará todas las webs que incluyan enlaces. Por si acaso. Los gurúes digitales se ahorcarán en la T4.
Netanyahu congelará la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Su población sólo aumentará un 44%.
Los aviones bajarán la temperatura a diez grados bajo cero en la hora anterior al aterrizaje para que a los terroristas se les congelen los dedos y no puedan montar sus bombas. La gente de Al Qaeda empezará a usar guantes. Todos los pasajeros con guantes serán detenidos.
EEUU bombardeará un país cuyo nombre acaba en -istán por albergar al ex jefe de Twitter en Al Qaeda.
El Papa condenará la Wii.
Posted by Iñigo at 04:16 PM | Comments (9) | TrackBack
Una década (o nueve años) para olvidar
No voy a entrar en el debate sobre si estamos a punto de acabar la década. Digamos que no tengo clara la respuesta. Siempre he supuesto que como no existió el año cero y todos comenzamos a contar a partir de uno, las décadas deberían acabar en el décimo año, no en el noveno. Por otro lado, recuerdo que cuando comenzó el 2000 casi todo el mundo dijo que iniciábamos un nuevo siglo. En fin, es una pura convención.
La mayoría de los medios anglosajones ha dado por finiquitada la década porque tenía ganas de dejarla atrás.
En Europa, vivimos mucho mejor que hace 50, 100 o 200 años. Sin embargo, el reloj de la prosperidad se paró con el nuevo siglo, al menos en EEUU, como explica Paul Krugman en un interesante artículo.
But from an economic point of view, I’d suggest that we call the decade past the Big Zero. It was a decade in which nothing good happened, and none of the optimistic things we were supposed to believe turned out to be true.
Cero en creación de empleo. Cero en crecimiento de la renta de las familias, Cero en aumento del valor de las viviendas. Cero en Wall Street. Cero (o mucho menos de cero) en la credibilidad de políticos y economistas que anunciaron el inicio de una era de prosperidad irreversible.
La mano invisible del mercado alardeaba de que era ambidextra. Ahora resulta que le faltan la mitad de los dedos.
Posted by Iñigo at 01:51 PM | Comments (5) | TrackBack
Diciembre 30, 2009
La estupidez es el gran aliado de los terroristas
Ocho años después del 11-S, estamos en las mismas. Obama:
Citing "deficiencies" in sharing intelligence information and in connecting the dots on a potential threat, the president said the current U.S. system aimed at heading off terrorist attacks "is not sufficiently up to date." If the available information had been shared and aggregated, he said, "the warning signs would have triggered red flags, and the suspect would have never been allowed to board that plane for America."
¿Se puede reducir a cero la posibilidad de que un miembro de Al Qaeda, o alguien inspirado por Al Qaeda, o un integrante del Frente de Liberación de Donde Sea intente subir a un avión con intención de volarlo en pedazos? No. Casi todos los análisis indican que las probabilidades de éxito aumentan si las medidas intervienen antes de que el terrorista entre en la terminal. Eso no quiere decir que la seguridad en los aeropuertos sea un asunto irrelevante. Pero da que pensar que el aeropuerto de Schiphol tenga fama de ser uno de los más estrictos en Europa.
El terrorista rubio sin antecedentes policiales que habla un inglés perfecto y viste un traje impecable aparece con frecuencia en las películas. La anciana de cabellera blanca y aspecto de abuelita encantadora que es en realidad un correo de una organización criminal también ha dado mucho juego en el cine. En el mundo real, casi todos los integrantes de una célula terrorista han dejado un rastro detrás. A veces, es tan tenue (un viaje a Pakistán, una visita a una mezquita...) que es difícil para la policía y los servicios de inteligencia valorar si eso es suficiente como para colocar a esa persona en una lista de gente a la que hay que vigilar muy de cerca.
Evidentemente, si una persona informa a la embajada de EEUU que su hijo está frecuentando círculos yihadistas y que podría cometer una barbaridad, ese sospechoso no debería recibir un visado ni subirse a un avión. Ni aunque le examinaran con un microscopio.
Pero siempre resulta más fácil apretar el cuello a los pasajeros y considerar sospechosos a todos. ¿Qué es lo último que queda por hacer? Claro, escanear el cuerpo de los pasajeros para comprobar que esos senos turgentes (¿es en las novelas de Javier Marías donde los senos son turgentes o en las de Tom Clancy?) o esos glúteos firmes no esconden una bomba. Contra el 'underwear bomber', sólo nos queda mirar por debajo de la ropa interior. ¿Es eso un artefacto explosivo o es que te alegras de verme?
Como dice Bruce Schneier, sólo hay dos cosas que han contribuido a aumentar la seguridad en los vuelos desde el 11-S. Mantener cerrada siempre la puerta de la cabina de los pilotos y el hecho de que los pasajeros saben que en un caso extremo tienen que reaccionar rápido (y no pulsar el botón para llamar a la azafata).
Bueno, siempre contamos con la opción de obligar a los pasajeros a que vuelen desnudos o embutidos en monos (de color naranja no, por favor, nosotros respetamos los derechos de nuestros ciudadanos). O aún mejor: podemos invadir Yemen. En unos 50 años estamos en condiciones de arrasar diez países. Luego celebramos una conferencia internacional para promover su reconstrucción y listos. Eso enviaría un mensaje claro y contundente a los centenares de miles de terroristas que crearíamos.
Posted by Iñigo at 12:58 AM | Comments (9) | TrackBack
Diciembre 29, 2009
La reputación de los empresarios
Vuelves a España después de algún tiempo fuera, echas un vistazo a los periódicos, te aburres soberanamente (vale, no es época de muchas noticias), pero siempre encuentras algo que te deja perplejo. En general, no soporto la expresión 'esto sólo pasa en España' porque en realidad en la torpeza y la desvergüenza tampoco somos muy originales. ¿Corrupción? Italia. ¿Gobierno autista? Gran Bretaña. ¿Oposición cómica? Francia o Italia.
Pero lo del presidente de la CEOE... Eso sí que es inaudito. El líder de la CEOE no es sólo el señor que negocia en nombre de la patronal, sino que la representa, es la imagen de los empresarios. Y esa organización tiene al frente a un tipo que no había pagado las últimas cuatro o cinco nóminas de sus trabajadores. Que según la primera versión de Cajamadrid, había engañado a la entidad financiera. Que dijo que él no hubiera comprado billetes de su compañía aérea Air Comet y por tanto sus clientes serían unos ilusos o unos inconscientes que ahora tampoco pueden quejarse mucho.
La verdad es que no me imagino al presidente de General Motors diciendo en mitad de una crisis que él nunca hubiera comprado un coche de la empresa. Donde esté un Toyota...
Incluso así, los directivos de la CEOE ni se plantean pedir una retirada discreta de Díaz Ferrán. Todo este cúmulo de fracasos y desvergüenzas para nada empañan la imagen de la patronal. Lo dice todo de la imagen que tienen de sí mismos. Su idea de un empresario es alguien que no paga las nóminas, hace trampas con los créditos y no cree en el servicio o producto que ofrece al mercado. Y si al final vienen mal dadas, ahí estará el Estado para sacarme de los problemas.
Al final, van a tener razón los que dicen que uno de los dramas de España es que faltan liberales. Los 'liberales Díaz Ferrán', que son los que predominan al menos en la CEOE, son los que llevan como estandarte la frase 'mi dinero es mío y mis pérdidas, de los demás'.
Y decían que la reputación era una cosa que se valoraba mucho en España.
----
0.30
Como me recuerdan en los comentarios, hay otro detalle de la doctrina Díaz Ferrán: no pagar la Seguridad Social. Por tanto, si continúa al frente de la CEOE, el mensaje que están enviando a los empresarios está claro. En caso de problemas, no pagues la Seguridad Social. Pero que no se te olvide pedir una rebaja de las cuotas de las empresas. Ambas posturas no parecen ser contradictorias.
Posted by Iñigo at 07:47 PM | Comments (6) | TrackBack
Diciembre 24, 2009
Pausa
Me desconecto del ordenador por unos días. El blog queda en estado de pausa hasta algún momento de la próxima semana. Feliz Navidad.
Posted by Iñigo at 09:56 AM | Comments (8) | TrackBack
Diciembre 23, 2009
China exhibe músculo
La cumbre de Copenhague fue un inmenso fracaso. Todos lo saben. EEUU y Europa tienen una gran responsabilidad, no ya por esta cumbre, sino por los años que han tardado en afrontar el problema, en especial la postura norteamericana de vivir a espaldas del Protocolo de Kioto. Pero en algunos análisis que he leído se puede deducir que fue el Gobierno chino quien hizo imposible el acuerdo. Todos los titulares se centraron en Obama, pero en realidad fueron los chinos los que dieron el cerrojazo a la cumbre.
Es también la versión que ha dado el Gobierno británico y que ha filtrado a la prensa de su país. En principio, se puede desconfiar de esta posición por razones obvias.
No tanto del testimonio de Mark Lynas, periodista freelance, experto en cambio climático, coguionista del documental "Age of Stupid" y miembro en Copenhague de la delegación de las Maldivas (esas islas tan conocidas por los amantes del buceo que tienen todos los números para desaparecer en unas cuantas décadas). En un artículo que publica este miércoles en The Guardian lo explica claramente.
China bloqueó el acuerdo. Se negó a que aparecieran reflejados límites en la emisiones de gases que a día de hoy sólo afectan a los países occidentales, escondió al jefe de su delegación y dejó que funcionarios de menor rango intervinieran en el plenario y las negociaciones, e hizo que otros países africanos y asiáticos que dependen de las inversiones chinas defendieran sus posiciones.
All this raises the question: what is China's game? Why did China, in the words of a UK-based analyst who also spent hours in heads of state meetings, "not only reject targets for itself, but also refuse to allow any other country to take on binding targets?" The analyst, who has attended climate conferences for more than 15 years, concludes that China wants to weaken the climate regulation regime now "in order to avoid the risk that it might be called on to be more ambitious in a few years' time".This does not mean China is not serious about global warming. It is strong in both the wind and solar industries. But China's growth, and growing global political and economic dominance, is based largely on cheap coal. China knows it is becoming an uncontested superpower; indeed its newfound muscular confidence was on striking display in Copenhagen. Its coal-based economy doubles every decade, and its power increases commensurately. Its leadership will not alter this magic formula unless they absolutely have to.
No hubo muchos análisis críticos del papel de China e India en la cumbre, porque, como dice Lynas, las ONG y los grupos ecologistas nunca acusan a los países subdesarrollados o a las economías emergentes. Es una regla que no se suele romper.
En términos históricos, está claro que la situación del planeta debe más a siglo y medio de industrialización occidental que a lo que pueda haber ocurrido en el resto del mundo. Pero lo que cuenta en estos momentos es lo que hay que hacer a partir de ahora mismo.
Los dirigentes chinos no se presentan a unas elecciones cada cuatro años. No tienen una opinión pública o unos medios de comunicación que les presionen para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático ni que se lo reproche si el pacto no existe. No deben preocuparse por la encuesta que saldrá en los periódicos del domingo. Su apuesta estratégica siempre es a largo plazo. Creen que su país está llamado a adquirir una posición dominante en la política mundial en cuestión de décadas y no tomarán decisiones que pongan en peligro ese futuro. Cuando me refiero a un posición dominante, no me refiero a ser importantes. Eso ya lo son. Hablamos de ser el imperio. En otras palabras, el rol que interpreta ahora, en lo que puede, EEUU.
En Copenhague, vimos el primer capítulo del enfrentamiento directo entre EEUU y China, influido tambièn por otros asuntos como el escaso interés del Senado norteamericano por ratificar los acuerdos sobre cambio climático a los que llegue Obama. El resultado es muy preocupante para Washington. Los chinos cuentan con más ases de los que hay en la baraja.
Los chinos son los nuevos 'americanos'. Ya tienen aliados en todos los continentes que, si bien no reciben órdenes directas de Pekín, sí están obligados a bailar al son que marca China. Y sin necesidad de contar con bases militares en un centenar de país ni enviar a decenas de miles de soldados a guerras de resultado incierto.
Han hecho un buen negocio. En Copenhague ha sido a costa del planeta.
Posted by Iñigo at 12:09 AM | Comments (4) | TrackBack
Diciembre 22, 2009
Soldados colocados
A la pregunta de si es difícil ganar una guerra si los soldados del Ejército local dedican buena parte del día a fumar porros, la respuesta sólo puede ser: sí. Cuando las tropas afganas pasan más tiempo fumando hachís que combatiendo a los talibanes, sus posibilidades de victoria son francamente reducidas, aunque no se puede negar que mientras tanto pasarán unos buenos momentos de evasión.
Lo del soldado norteamericano recomendando al oficial afgano que apele ante sus hombres al nacionalismo, al orgullo nacional para que se conviertan en buenos soldados (y debería haber añadido "para que yo me pueda largarme a mi casa") es un caso de manual de 'defina ironía'.
Y aún quiere Obama aumentar el ritmo del entrenamiento de nuevas tropas afganas.
The 30,000 additional troops that I'm announcing tonight will deploy in the first part of 2010 -- the fastest possible pace -- so that they can target the insurgency and secure key population centers. They'll increase our ability to train competent Afghan security forces, and to partner with them so that more Afghans can get into the fight. And they will help create the conditions for the United States to transfer responsibility to the Afghans.
No sé si va a haber hachís para tantos.
Posted by Iñigo at 03:09 PM | Comments (4) | TrackBack
El valor de Pau Gasol
Paul Gasol está a punto de renovar con Los Angeles Lakers hasta 2014. No es una decisión sorprendente. Desde que llegó al equipo, han jugado dos finales consecutivas, han ganado un anillo y han comenzado esta temporada como terminaron la anterior. Para terminar de aclarar las cosas, Gasol faltó por lesión en los primeros partidos y su reaparición marcó la diferencia: sólo han perdido un encuentro desde entonces.
Los excelentes números de Marc Gasol y la sorprendente buena marcha de los Grizzlies han hecho que resurja el famoso debate sobre el traspaso de Pau a los Lakers. En realidad, antes no había ninguna discusión. El veredicto generalizado era que Memphis había hecho el peor negocio de la historia. Algunos entrenadores del Oeste se consideraban indirectamente estafados. Era un regalo que desequilibraba el equilibrio del poder en la Liga, en favor de los Lakers, naturalmente.
Volviendo al juego de Marc, Matthew Yglesias comenta que quizá en el futuro el intercambio de jugadores de ese traspaso no parezca tan desequilibrado. En los comentarios, hay algunas opiniones interesantes, como el que apunta que los Grizzlies ya sabían algo del potencial de Marc. De lo contrario, no habrían pagado tanto dinero a un jugador extranjero de segunda ronda del draft.
El caso es, se ponga como se ponga Yglesias, no hay debate. Para confirmarlo, le volvieron a sacar el tema no hace mucho a Greg Popovich, el entrenador de los Spurs de San Antonio:
Pop, no surprise, still sees that deal as a watershed. "Pau Gasol changed the landscape of basketball in the NBA, as far as the west is concerned, and championship caliber basketball. He's a great player, perhaps the most versatile big man in the league right now, and it makes them really, really good."Andy then asked him if the development of Pau's lil' bro [little brother] in Memphis makes the deal perhaps a little less lopsided. Marc has, after all, become a very good NBA player down in Memphis, and is still very early in his career. Maybe, just maybe, it was a more equitable swap than he originally thought?
"Please," he said with a sarcastic eye roll. "Please."
Es decir, no hay debate. Si un entrenador rival dice que el fichaje cambió el panorama de la NBA por unos cuantos años, es que no hay duda.
Posted by Iñigo at 01:14 AM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 21, 2009
La muerte de Montazeri
La muerte del gran ayatolá Montazeri es otra prueba de fuego para el régimen neoconservador de Ahmadineyad. No puede impedir que centenares de miles de personas salgan a la calle en señal de duelo por todo el país. Al mismo tiempo, la noticia puede provocar un nuevo impulso para las movilizaciones de la oposición, muy castigada por la represión.
Montazeri era el líder espiritual de la oposición por su largo historial de enfrentamientos contra la jerarquía religiosa y política, y en especial contra el máximo dirigente del país, Alí Jamenei. Su influencia demuestra hasta qué punto los rivales de Ahmadineyad son también hombres del sistema, no revolucionarios que pretendan acabar con la república islámica.
Sin embargo, Montazeri era también alguien que refutaba los principios de Jomeini. Siempre se opuso al principio de que los líderes religiosos tenían que asumir un papel dirigente en los asuntos del Estado. Y defendió a las minorías religiosas y su derecho a ser ciudadanos del país en igualdad de condiciones. Una vez que se separó de Jomeini, Montazeri nunca tuvo ninguna posibilidad de influir en los asuntos del Gobierno. Su muerte no representa el fin de la contestación religiosa al poder dentro del propio sistema, pero sí priva a esta minoría de la voz disidente más relevante.
Posted by Iñigo at 02:32 PM | Comments (3) | TrackBack
Diciembre 20, 2009
No se molesten en cambiar de canal
Cuatro años después, Zapatero TV se apaga. La gran promesa de una televisión repleta de opciones, de proximidad, con equilibro entre los rayos catódicos de izquierda y derecha retrocede en un flashback miedoso a los años noventa, cuando tras el nacimiento de los canales autonómicos nació la televisión privada. Telecinco y Antena 3 vuelven a dominar las pantallas y el negocio. (..)Pantallas dominadas por unos pocos. La vieja ley de la concentración no cambia. Al final, todo queda siempre en manos de menos dueños, con menos alternativas reales. El sistema de licencias y el maridazgo entre política y televisión vuelve a demostrar su ineficacia. La nueva televisión tiene peor programación. La telerrealidad, las tertulias donde se puede ver a los mismos tertulianos en todas las cadenas y las producciones de bajo coste se imponen.
El Gobierno vendió pluralismo y lo que hemos recibido es más concentración. Gran negocio para los accionistas y pésimo para los espectadores. El mercado ha hablado, circulen que aquí no hay nada más que ver, y mantengan encendidos sus televisores. No se molesten en cambiar de canal. Es mucho esfuerzo para tan poco beneficio.
Posted by Iñigo at 07:54 PM | Comments (6) | TrackBack
Diciembre 19, 2009
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Jack Bauer interroga a Santa Claus.
--Una entrevista de Martin Amis a Polanski en 1979.
--"Avatar": excepcional tecnología para una historia convencional.
--Increíble pero cierto. George Lucas propuso a David Lynch que dirigiera "El regreso del jedi".
--Una lista con lo peor del cine de este año.
--Terry Pratchett escribe sobre su última novela de Mundodisco.
--Curioso doble rasero religioso de Google. Vía Rinze.
--El nombre lo dice todo. Photoshop of Horrors Hall of Shame.
--La BBC entrevista a un futbolista que no sabe inglés.
--Iconic Photos: Obama en la Gran Muralla.
Posted by Iñigo at 09:16 PM | Comments (1) | TrackBack
El profesional del genocidio
Erich Follath establece algunos paralelismos reveladores entre el juicio del nazi Adolf Eichmann en 1961 y el de Kaing Guek Eav, jefe de la prisión más terrible de los jemeres rojos en Camboya.
From time immemorial, everyone from god-fearing philosophers to agnostic scientists has tried to fathom the roots of evil. In the fourth century AD, the theologian Augustine argued that evil arose as a result of man's free will. Nowadays, neuroscientists are searching for a signature of evil in the brain. Some believe that similar peculiarities found in the brains of some violent criminals could serve as evidence of the inevitability of a criminal career. In other words, murderers could be exonerated to a certain degree by their genetics.No one really knows if any of these theories are valid. Nevertheless, in the cases of Eichmann and Duch, there's no way that their inability to express humanity, their complete lack of empathy and their violation of all ethical standards can be attributed to some genetic defect that affected their frontal lobes. They both adopted a dominant ideology as their own. In the case of Eichmann, it was the Nazis' verdict against "subhumans"; for Duch, it was the Khmer Rouge's plans to create a "new man." One can hardly accuse them of having conformed, just as many villians did in their time.
But the fact that these bookkeepers of death did everything they could to ensure that the machinery of death would operate as effectively as possible -- and managed to advance their own careers in the process -- is unforgivable. For Adolf Eichmann and Kaing Guek Eav, evil was a model of success above all else. It was the Holocaust as a career.
Posted by Iñigo at 09:03 PM | TrackBack
Diciembre 18, 2009
Interceptados
Ya sabemos que un misil o cohete antitanque es más barato que un tanque. Que un misil SAM es más barato que el avión que puede derribar. Es un principio general de la guerra. La defensa sale más barata que el ataque. Lo que vale para el armamento funciona igual con la infantería. Si 10 hombres defienden una posición, es casi imposible que otros diez hombres puedan tomarla.
La historia de las transmisiones de vídeo de los aviones no tripulados que EEUU emplea en Irak y Afganistán interceptadas por la insurgencia no es exactamente lo mismo, pero se le acerca bastante. Con un software de 26 dólares, los insurgentes 'sintonizaban' con las mismas imágenes que los Predator enviaban a su base.
Lo sorprendente es que esa vulnerabilidad ya era conocida desde hace más de diez años. Varias complicaciones tecnológicas hacían difícil solucionar el problema y, por lo demás, ya se sabe que los malos son más tontos que los buenos. Hasta que dejan de serlo.
Según Danger Room, el problema es mucho más grave que el simple 'pirateo' de las imágenes, porque también podría afectar al sistema Rover, que permite a las tropas de infantería contar en tiempo real con imágenes del campo de batalla.
The military initially developed the Remotely Operated Video Enhanced Receiver, or ROVER, in 2002. The idea was let troops on the ground download footage from Predator drones and AC-130 gunships as it was being taken. Since then, nearly every airplane in the American fleet — from F-16 and F/A-18 fighters to A-10 attack planes to Harrier jump jets to B-1B bombers has been outfitted with equipment that lets them transmit to ROVERs. Thousands of ROVER terminals have been distributed to troops in Afghanistan and Iraq.
¿Ha sido útil ese sistema? Parece que sí: "I would be dead without this technology", dice un militar citado en el artículo. No está tan claro que la interceptación sea tan fácil en el segundo caso como en el primero. La solución obvia, encriptar la señal, plantea algunos inconvenientes técnicos y de seguridad.
Lo que está claro es que la superioridad tecnológica de un Ejército sobre otro (o sobre un grupo insurgente) tiende a reducirse si un conflicto bélico se prolonga en el tiempo. Todo el mundo termina aprendiendo, sobre todo si sólo hay que pagar 26 dólares.
Posted by Iñigo at 07:45 PM | Comments (1) | TrackBack
Por las erratas los conoceréis
Regret the Error ofrece como cada año la recopilación de las mejores erratas y errores de la prensa anglosajona, un documento tan interesante como divertido. La errata del año es reciente, de The Washington Post, y originó una buena serie de bromas en Twitter.
A Nov. 26 article in the District edition of Local Living incorrectly said a Public Enemy song declared 9/11 a joke. The song refers to 911, the emergency phone number.
Luego se supo que el autor del artículo no era el responsable del cómico error, sino la persona que lo había editado. Regla sagrada de la edición: no dejes un artículo en peor estado del que llegó.
Los ejemplos de la prensa sensacionalista británica son variados. The Sun:
In my column on August 22 I suggested that Sharon Osbourne was an unemployed, drugaddled, unfit mum with a litter of feral kids. This was not intended to be taken literally. I fully accept she is none of these things and sincerely apologise to Sharon and her family for my unacceptable comments. Sorry Sharon…
Me encanta eso de "no pretendía que se lo tomaran al pie de letra". Sólo era una injuria expresada en términos generales. Viniendo de un medio propiedad de Rupert Murdoch, tampoco deberíamos extrañarnos. Lo que nos lleva a otra errata:
From a Countdown with Keith Olbermann broadcast in February:Incidentally, a correction on Murdoch. We have quoted several times the transcript of a News Corp conference call provided by the usually reliable financial website called SeakingAlpha.com [sic], in which the News Corp boss was quoted as saying, “we have never been a company that tolerates facts.” It turns out SeekingAlpha.com got it wrong. Murdoch, in fact, said “we have never been a company that tolerates fat.”
Digamos que es una errata basada en hechos reales.
Mis erratas favoritas de este año son las geográficas:
The Justice (Brandeis University):The original article provided the incorrect location of New York University’s new institution. It is in Abu Dhabi, not Abu Ghraib.
Tiene mérito que una publicación universitaria demuestre tal nivel de conocimiento sobre el planeta. Igual es que los redactores habían sido torturados la noche anterior y tenían la cabeza en otro sitio. Otra aún más divertida:
Canadian Press:The Canadian Press moved a story April 3 that erroneously reported The Wilkins Ice Shelf was originally part of Jamaica. In fact the Ice Shelf, located on the western side of the Antarctic was originally the size of Jamaica.
Es sabido que el famoso glaciar de Jamaica casi ha desaparecido por culpa del cambio climático. Ahí debe estar el origen del fallo.
Los lectores más devotos de The Advertiser, en Australia, debieron de pensar que Lucifer se había hecho cargo de las rotativas al leer este texto en la selección diaria de un versículo de la Biblia:
This is the thought of the day and this is where you put the thought of the day as if anyone has a thought for the day. And can’t work out what the hell is going on. But who knows what is happeningishness. – Jesus Mark 7:21-23 (Bible for Today)
Otra regla sagrada: no es bueno que los maquetadores sean muy imaginativos en los textos falsos que, se supone, tendrán que ser sustituidos por los redactores.
Y para que la gente se anime a pasar por Regret the Error, un ejemplo para el que es necesario ver la foto:
The Peterborough Examiner in Ontario, Canada, and Metro Toronto, a free commuter paper, both published a photo that showed some Peterborough-area students having fun at the Kinsmen Santa Claus Parade. One guy was really enjoying himself. So much, in fact, that neither he nor the photographer (nor subsequent editors) noticed that his penis had fallen out of his shorts.----
La lista de erratas de años anteriores en Guerra Eterna:
--Los mejores errores que un periodista se puede permitir. 2008.
--En Cosas del Sábado. 2007.
--Perdónales porque no saben lo que hacen. 2006.
--No sabe cuánto lo siento. 2005.
Posted by Iñigo at 03:01 PM | TrackBack
Diciembre 17, 2009
Un presidente de broma
Leí hace unos días que Mahmud Abás anunciaba que no se presentaría a la reelección como presidente de la Autoridad Palestina. Bajo ningún concepto. De ninguna de las maneras. Ni se les ocurra pedirme que rectifique. Algo me decía que la promesa era más falsa que un duro de madera.
Ahora leo que la OLP ha decidido prorrogar de forma indefinida el mandato de Abás. Como no se pueden celebrar elecciones en Gaza al estar bajo control de Hamás, no tiene sentido convocarlas. Por decreto, Abás continuará siendo presidente y no tendrá que preocuparse de lo que diga la Constitución palestina. Es un Gobierno de broma y por tanto es lógico que tenga mandatos de broma. Mientras la Casa Blanca no diga lo contrario, no hay motivos para tomarse la molestia de convocar elecciones.
Lo que no importa es lo que digan los palestinos.
Y espero que a nadie se le ocurra protestar:
Palestinian security agents who have been detaining and allegedly torturing supporters of the Islamist organisation Hamas in the West Bank have been working closely with the CIA, the Guardian has learned.Less than a year after Barack Obama signed an executive order that prohibited torture and provided for the lawful interrogation of detainees in US custody, evidence is emerging the CIA is co-operating with security agents whose continuing use of torture has been widely documented by human rights groups.
The relationship between the CIA and the two Palestinian agencies involved – Preventive Security Organisation (PSO) and General Intelligence Service (GI) – is said by some western diplomats and other officials in the region to be so close that the American agency appears to be supervising the Palestinians' work.
Posted by Iñigo at 10:27 PM | Comments (4) | TrackBack
El ciclo natural de Tiger Woods
Antes
Después
Al final, casi todos los escándalos sexuales, si no se mete el Vaticano de por medio. se reducen a una cuestión de dinero. Hay un artículo interesante en The New Yorker sobre el impacto que sufrirá Tiger Woods en su imagen y en su correspondiente traducción económica. James Surowiecki sostiene que las celebridades que meten la pata, u otra parte de su anatomía, pueden terminar saliendo bien librados si el escándalo es de alguna manera coherente con la imagen que proyectan. Un ejemplo típico sería Kate Moss. ¿Le han descubierto esnifando cocaína? Bueno, lo escandaloso es que no se hubiera sabido antes.
El problema de Woods, continúa Surowiecki, es que representaba las mejores virtudes de la clase media acomodada, mayoritariamente blanca, de EEUU. El adulterio está muy extendido en esa clase social, pero, admitámoslo, no representa una de esas virtudes.
In other words, Woods has been presented as the embodiment of bourgeois virtues: dedication, hard work, single-mindedness. Indeed, when, in 2008, Woods won the U.S. Open while essentially playing on one leg, the Times’ David Brooks devoted a column to his extraordinary ability to block out distraction and focus on the matter at hand, dubbing him “the exemplar of mental discipline” for our time. For millions of people—many of them, to be sure, affluent middle-aged white guys— Woods embodied an approach not just to golf but to life.
La vertiente económica del caso de Tiger Woods admite varias interpretaciones. Por el contrario, la periodística es bastante aburrida. Como en el artículo de Howard Kurtz, la pregunta general es tan hipócrita como recurrente: ¿cómo puede ser que no nos enteramos de algo tan obvio? Parte de la hipótesis falsa de que los periodistas lo saben todo de un personaje famoso sólo porque su nombre y cara aparecen constantemente en portadas de periódicos y revistas y en informativos de TV. Si es lo bastante famoso, es porque ya se ocupa de que el público sepa de él lo que a él le interesa.
Lo malo es que al suscribir eso tienes que aceptar que todas esas páginas o minutos de televisión es comida basura, un alimento repleto de grasa que se prepara de forma mecánica para satisfacer necesidades básicas. Y admitir eso duele tanto como un adulterio.
Posted by Iñigo at 07:29 PM | Comments (2) | TrackBack
La sentencia contra Egunkaria llegó antes que el juicio
Casi siete años después de que el juez Juan del Olmo ordenase el cierre “cautelar” del diario Egunkaria por presunta pertenencia en el entramado empresarial de ETA, el caso finalmente ha llegado a juicio esta semana. La historia de este proceso penal ha dejado en evidencia muchos de los peores abusos del Estado en la persecución contra el llamado entorno de ETA; es una prueba más de los peligros que asume una democracia cuando sacrifica las garantías judiciales y las libertades individuales en la lucha contra el terrorismo. Son las cosas que pasan cuando el fin justifica los medios.
Son las cosas que pasan cuando la Guardia Civil cierra un periódico. Entregaron las pruebas al juez Garzón y éste no consideró que se pudiera entablar un proceso judicial contra el periódico. Probaron después con el juez Del Olmo y éste tragó. Pero si les hubiera fallado, lo habrían intentado con otro. La Audiencia Nacional es una gran sastrería de jueces y fiscales dispuestos a estirar la ley hasta que encaje en el cuerpo del sospechoso.
Posted by Iñigo at 12:57 AM | Comments (6) | TrackBack
Diciembre 16, 2009
¿Deberían ser ejecutados los periodistas de la BBC?
Suena un poco fuerte la pregunta. Aunque la mayor parte de la gente diría que no (supongo), el debate es legítimo. Al menos, lo es tanto como preguntar: ¿Deberían ser ejecutados los homosexuales?
Qué dura es la crisis del periodismo. Ya no respeta ni a la BBC.
Posted by Iñigo at 09:58 PM | Comments (1) | TrackBack
Obama no se decide a mover ficha
Un principio general del funcionamiento de la Casa Blanca es que raramente el presidente puede andar y mascar chicle al mismo tiempo (como decía el viejo chiste a cuenta de Gerald Ford). La guerra de Afganistán y la reforma del sistema sanitario han monopolizado el tiempo de Barack Obama. Cuando un tema domina el interés de la política norteamericana deja muy poco espacio a otros asuntos, y los que primero lo sufren son los aparentemente irresolubles.
En verano, los políticos israelíes se encontraban en estado de shock al escuchar al presidente de EEUU exigir el cese de la expansión de los asentamientos. Netanyahu murmuraba que los dos principales asesores de Obama –Rahm Emanuel y David Axelrod– eran lo que en inglés llaman 'self-hating jews', uno de los peores insultos que se pueden escuchar entre judíos.
Desde entonces, poco ha ocurrido en el frente de las negociaciones. Obama ha dejado que el Gobierno israelí digiriera su respuesta. Tenía otros asuntos de los que ocuparse. Las promesas de inicio de mandato se han ido diluyendo. De forma inteligente, el lobby judío en EEUU ha optado por obviar en la medida de lo posible un enfrentamiento directo con la Casa Blanca y ha apostado por un territorio seguro: continuar con su presión de costumbre sobre el Congreso.
Cuando tocaba el siguiente movimiento, Obama decidió esperar. Al final, la respuesta de Netanyahu ha sido la previsible. A Israel no le conviene nada un ataque frontal a EEUU porque su prioridad es el programa nuclear iraní.
La “congelación” de los asentamientos ofrecida por el primer ministro israelí es en realidad una suave desaceleración: no afecta a Jerusalén Oriental ni a las 3.000 viviendas ya en construcción, y tiene una vigencia de 10 meses.
Se lo dijo Netanyahu a los representantes de los colonos el día 3 de este mes: “Es una orden por una sola vez. Quedan nueve meses y tres semanas. Cuando expire la suspensión, continuaremos construyendo”. De hecho, durante la “congelación” el ritmo de construcción en los asentamientos será superior a la media de Israel.
Es probable que Obama se olvide de los números y se embarque ya en promover la negociación directa entre israelíes y palestinos. ¿En qué términos? Poco se sabe de eso. EEUU y la UE pueden continuar escondiéndose bajo el argumento de que deben ser los protagonistas los que lleven la iniciativa del diálogo, aunque ya han demostrado sobradamente que podrían seguir negociando sin éxito hasta que se congele el infierno.
La presión sobre los palestinos le saldrá gratis a Obama en EEUU. La de Israel, no. ¿Continuará con ella en un año cuando ya comience a pensar en la reelección?
[Foto: Pete Souza, Casa Blanca.]
----
He escrito el artículo como apoyo a la noticia que da Público mañana precisamente sobre una nueva iniciativa de EEUU para promover las negociaciones. Me refiero fundamentalmente a lo que ha ocurrido en los últimos seis meses. Veremos qué pasa ahora. La fuente de esa noticia es el ministro egipcio de Exteriores, que dice que el enviado norteamericano George Mitchell visitará la zona la próxima semana. De momento, un portavoz norteamericano la ha desmentido. En los próximos días, veremos si hay algo de verdad en este último movimiento diplomático.
Posted by Iñigo at 07:45 PM | Comments (1) | TrackBack
Bernanke, personaje de un año horrible
Nouriel Roubini dijo que "con Greenspan y ahora con Bernanke, la Reserva Federal ha sido la principal cheerleader [animadora] de la ingeniería financiera que nos ha llevado a este desastre".
Será por eso que la revista Time ha elegido al presidente de la Reserva Federal de EEUU como personaje del año (antes llamado hombre del año). Su explicación:
His creative leadership helped ensure that 2009 was a period of weak recovery rather than catastrophic depression, and he still wields unrivaled power over our money, our jobs, our savings and our national future. The decisions he has made, and those he has yet to make, will shape the path of our prosperity, the direction of our politics and our relationship to the world.
Hay que echarse a temblar, dice Paul Krugman, aunque sólo sea por la capacidad premonitoria de Time.
Así que son éstos los que iban a salvar el mundo.
----
--Anatomy of a Meltdown. Perfil de Bernanke en The New Yorker.
--The Education of Ben Bernanke. NYT.
--How Bernanke Staged a Revolution. WP.
----
Otros premios de Time, en Guerra Eterna:
--Time condecora a Obama. Diciembre 2008.
--La bestia del año. Diciembre 2006.
----
19.40
Sólo el 21% de los norteamericanos está a favor de la reelección de Bernanke al frente de la Reserva Federal. Un 41% se opone y un 39% no opina. (Qué brutos son los de Rasmussen. Esas tres cifras dan un 101%).
Posted by Iñigo at 03:08 PM | Comments (9) | TrackBack
Todos somos sospechosos (II)
Esto es lo que te puede ocurrir si un policía te ve en Londres haciendo fotos de un edificio. Queda bastante claro que a partir de ese momento eres sospechoso.
La Policía ha dicho que los agentes tienen órdenes de no extralimitarse en la aplicación de las normas antiterroristas, incluida la famosa Sección 44, con la que es posible interrogar a una persona y registrarla sin que haya pruebas o indicios serios de que pueda ser una amenaza. Da igual. La arbitrariedad de estas normas permite que los policías hagan lo que quieran en la calle.
Posted by Iñigo at 01:32 PM | Comments (5) | TrackBack
Diciembre 15, 2009
La guerra, los impuestos y el Pato Donald
El Pato Donald fue reclutado en 1943 para este corto de propaganda que defendía la necesidad de pagar impuestos con los que financiar la guerra contra la Alemania nazi. Hay una diferencia importante con respecto a las guerras de Irak y Afganistán. En EEUU, ambos conflictos se han pagado con más déficit, no con más impuestos. Por eso, están durando tanto tiempo.
Visto en Matthew Yglesias.
Posted by Iñigo at 09:47 PM | Comments (5) | TrackBack
El caos al servicio de una mala idea
Un breve e incisivo análisis del diseño de las webs informativas en España. Se refiere a Elpais.es, Elmundo.es y ABC.es, pero podría extenderse a casi todos. Lo malo no es que toda la oferta informativa esté en la home (de hecho, eso no tiene por qué ser necesariamente un error), sino que no hay orden ni concierto, ni una idea de diseño ni una forma clara de aplicar la jerarquía informativa ni de responder a las distintas necesidades del lector en distintos momentos del día o de la semana. El único criterio jerárquico es el obvio: lo más importante suele estar arriba.
And the constant increase of screen resolution is not helping but increasing the damage. Remember when most newspapers went from 800×600 to 1024? Instead of using those extra pixels to make everything bigger and give some white space they came up with an extra column for junk.
Hay que añadir a todo esto la lamentable mezcla de contenidos duros y blancos o, por decirlo de otra manera, las noticias serias y las divertidas. Junto a los muertos de una guerra, aparecen las noticias del famoseo. Al lado del IPC, una foto de Penélope Cruz con poca ropa. El único objetivo claro es aumentar tráfico, como sea.
En este panorama, el debate interesante sobre cobrar por el acceso a la información en Internet se convierte en una broma (algunos piden dinero sin más, en plan es triste pedir, pero más triste es robar). Ese tipo de oferta, ordenada sin ningún criterio periodístico o de diseño, ya se puede encontrar gratis en muchos sitios.
Posted by Iñigo at 07:10 PM | Comments (5) | TrackBack
Diciembre 14, 2009
El catedralazo
Berlusconi va a pasar otra noche en el hospital. Por brutal que haya sido la agresión, no parece que una pequeña fractura en la nariz y un par de dientes perdidos justifiquen tanta hospitalización.
He visto las imágenes y no doy crédito a la incompetencia policial. Después de recibir el golpe y entrar en el coche, Berlusconi vuelve a salir del vehículo claramente conmocionado. Parece que quería que se le viera. De todas formas, los escoltas no deberían haberlo permitido. Se puede aceptar que el ataque fue de improviso y es casi imposible reaccionar a algo así. Pero después de eso la policía no puede ya correr más riesgos.
Se me escapa el sentido del titular de Il Giornale, propiedad de un hermano del primer ministro y el más agresivo de los periódicos de la órbita berlusconiana. Qué querrá decir eso de "Violenza costituzionale". Quizá se refiera a unas declaraciones de Antonio Di Pietro, que ha condenado el ataque pero que también ha dicho que es el mismo Berlusconi el que ha propiciado un cierto clima de odio en el país. Eso es al menos lo que dice el caporedattore (me encanta esa palabra) del periódico en su blog.
Que Berlusconi ha fomentado el desprecio a sus rivales políticos está bastante demostrado. Pero apresurarse a hacer interpretaciones políticas del acto de un desequilibrado del tipo que sean es bastante irresponsable.
De la opereta política italiana se puede esperar cualquier cosa. Por ejemplo, no sé a qué esperan para sacar camisetas con la imagen de la catedral de Milán.
Posted by Iñigo at 08:22 PM | Comments (5) | TrackBack
De traje a la guerra
Hace unos días, fue David Cameron el que se presentó en Afganistán con el uniforme de rigor: traje azul (caro). No perdonó ni los zapatos. Creaba una estampa algo ridícula rodeado de militares. ¿Es que los políticos no pueden abandonar el traje, la corbata y los zapatos ni siquiera en situaciones en las que esa indumentaria no es ni la más cómoda ni la más apropiada? Si dejan la corbata un día en casa, ¿es una falta de respeto?
Este fin de semana, ha sido Gordon Brown el que ha viajado a Afganistán. Pasó la noche en una base británica en el sur, con lo que los medios de comunicación pudieron decir que era el primer ministro británico que pernoctaba en una zona de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. A lo que los británicos deberían haber respondido: ¿Y?
Volviendo a la indumentaria, Brown tampoco prescindió del traje. Como se tuvo que poner un chaleco antibalas, el aspecto era completamente ridículo. La foto es de la portada de The Guardian de hoy.
Como los niños torpes, Brown no desaprovecha ninguna oportunidad para meter la pata. Aquí se le ve con la mano en el aire cuando va a estrechársela a un soldado que prefiere seguir el manual y saludar como lo suelen hacer los militares.
Los laboristas han recuperado algo de color en la cara porque algunos sondeos han estrechado la ventaja que les llevan los conservadores. Es decir, que ya no están a más de 10 puntos de distancia, lo que en política es un espacio casi insalvable.
Sin embargo, la misma encuesta (pdf), aparecida en The Sunday Times este fin de semana, que concede nueve puntos más a los tories (40% a 31%) incluye también otros datos demoledores para el líder de los laboristas. Sólo un 26% cree que Brown está haciendo una labor muy o bastante buena. Un 68% opina lo contrario. Los números de Cameron (52% en el primer caso, 37% en el segundo) son mucho mejores.
Un 82% dice que la situación de la economía británica es muy o bastante mala. Evidentemente, ése será el factor determinante cuando llegue la hora de votar.
Posted by Iñigo at 07:56 PM | Comments (4) | TrackBack
Juicio a Egunkaria
Entrevista a Martxelo Otamendi, ex director de Egunkaria, en Periodistas 21.
¿Creéis que podéis demostrar vuestra inocencia o es un caso condenado por la lucha antiterrorista?Nuestro único delito es haber gestionado, a mucha honra, el único diario en euskara, y haberlo hecho de una manera profesional. Lo demostraremos en el juicio. Nunca fuimos de ETA, ni ETA tuvo ninguna intervención en Egunkaria.
Mañana comienza el juicio en la Audiencia Nacional. Toda la información del caso, aquí.
Posted by Iñigo at 11:36 AM | Comments (3) | TrackBack
Respuesta a un montaje
Es un ejemplo de la reacción de los iraníes a la fotografía publicada por los medios gubernamentales con la que han querido burlarse de un líder estudiantil. Aparece vestido con un chador, según la versión oficial, porque intentó huir vestido de mujer. Al igual que en otras ocasiones, es probable que sea un montaje para desacreditar a la oposición.
Posted by Iñigo at 01:37 AM | TrackBack
Diciembre 13, 2009
Historias del capitalismo
Para que luego digan que los delincuentes son enemigos de la sociedad. El departamento antidrogas de la ONU tiene pruebas de que el crimen organizado blanqueó miles de millones de dólares de sus ingresos durante la crisis financiera. Y los bancos miraron para otro lado porque el dinero de la droga y de otras actividades ilegales era lo único que aportaba liquidez al sistema.
Antonio Maria Costa, head of the UN Office on Drugs and Crime, said he has seen evidence that the proceeds of organised crime were "the only liquid investment capital" available to some banks on the brink of collapse last year. He said that a majority of the $352bn (£216bn) of drugs profits was absorbed into the economic system as a result.
Tiene una cierta lógica. Unos delincuentes tumbaron el sistema financiero y al final fueron otros delincuentes los que lo mantuvieron con vida. Todo queda en casa.
Posted by Iñigo at 09:11 PM | TrackBack
Diciembre 12, 2009
El mejor agente de la CIA
Hace unos días, la revista Vanity Fair publicó un largo perfil del fundador de Blackwater (ahora llamada Xe), Erik Prince, que demostraba la profunda colaboración que existió durante la Administración de Bush entre la CIA y la más conocida empresa de mercenarios.
A todos los efectos, esa relación convertía a Prince en un agente de la CIA y, por los medios a disposición de su empresa, en el activo más poderoso con que haya contado la Agencia.
Privately, and secretly, he has been doing the C.I.A.’s bidding, helping to craft, fund, and execute operations ranging from inserting personnel into “denied areas” —places U.S. intelligence has trouble penetrating— to assembling hit teams targeting al-Qaeda members and their allies. Prince, according to sources with knowledge of his activities, has been working as a C.I.A. asset: in a word, as a spy. While his company was busy gleaning more than $1.5 billion in government contracts between 2001 and 2009 —by acting, among other things, as an overseas Praetorian guard for C.I.A. and State Department officials— Prince became a Mr. Fix-It in the war on terror. His access to paramilitary forces, weapons, and aircraft, and his indefatigable ambition —the very attributes that have galvanized his critics— also made him extremely valuable, some say, to U.S. intelligence.
El propio Prince confirma algunos de los puntos de la información. Lo hace porque aún está furioso con las filtraciones que se produjeron en agosto, por la que se supo que el programa encubierto de la CIA para localizar, capturar o asesinar a dirigentes de Al Qaeda había contado con la participación de Blackwater.
Three sources with direct knowledge of the relationship say that the C.I.A.’s National Resources Division recruited Prince in 2004 to join a secret network of American citizens with special skills or unusual access to targets of interest. As assets go, Prince would have been quite a catch. He had more cash, transport, matériel, and personnel at his disposal than almost anyone Langley would have run in its 62-year history.
Algunos periodistas han seguido ese rastro. Tanto The New York Times como The Washington han publicado sendos artículos aportando más datos. Al igual que con el Departamento de Estado, Blackwater tenía un contrato con la CIA para que la empresa diera protección a los agentes destinados a Irak y Afganistán. En realidad, la actuación de los mercenarios no era esencialmente defensiva. El personal de Blackwater intervino en operaciones de la CIA para capturar a miembros de la insurgencia en Irak y Afganistán.
Several former Blackwater guards said that their involvement in the operations became so routine that the lines supposedly dividing the Central Intelligence Agency, the military and Blackwater became blurred. Instead of simply providing security for C.I.A. officers, they say, Blackwater personnel at times became partners in missions to capture or kill militants in Iraq and Afghanistan, a practice that raises questions about the use of guns for hire on the battlefield.
El programa de eliminación de dirigentes de Al Qaeda fue cancelado por el actual director de la CIA, Leon Panetta, al poco tiempo de conocer su existencia. La versión oficial que se dio es que nunca llegó a ponerse en práctica, es decir, nunca mataron a nadie, y entre otras cosas por eso no se había informado al Congreso. Las últimas informaciones hacen pensar que eso no es cierto. Y permiten deducir que una de las razones por las que Panetta lo clausuró fue por la intervención de Blackwater.
Queda poco presentable, además de ilegal, que un Estado subcontrate la eliminación de sus enemigos. Tampoco es tan sorprendente. Cuando se permite privatizar la guerra más tarde o más temprano se terminan encargando las operaciones más secretas.
Posted by Iñigo at 02:28 AM | Comments (6) | TrackBack
Diciembre 11, 2009
Tomates secretos
El Gobierno israelí hace todo lo posible para que los productos agrícolas de los asentamientos de Cisjordania que exporta no aparezcan identificados como tales. Cuenta con la complicidad de varios gobiernos europeos, a pesar de que esos países no reconocen la soberanía israelí sobre los territorios palestinos.
El Gobierno británico acaba de recomendar que se informe al consumidor en el etiquetado si un producto procede de explotaciones palestinas o israelíes. Es una respuesta a la petición de las ONG y cadenas de supermercados, que querían saber si estaban obligados a identificar el origen de los productos.
Las normas de la UE obligan a que se especifique el origen de un producto importado.
El Gobierno israelí ha respondido con una airada protesta. Su estrategia consiste en ocultar la procedencia de los bienes producidos en los asentamientos para evitar que sufran un boicot. Quedaría mal que se supiera que los productos agrícolas se riegan con agua que se ha robado a los pueblos palestinos cercanos (*).
Según un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, la recomendación “daña el proceso de paz de Oriente Próximo y perjudica los esfuerzos de Israel por reanudar el proceso diplomático”. Es decir, no hay paz porque los tomates cultivados en los asentamientos ya no son secretos.
----
(*): Y cosas peores: Settlers attack West Bank mosque and burn holy Muslim books.
Posted by Iñigo at 06:57 PM | Comments (3) | TrackBack
Diciembre 10, 2009
Confianza en los militares
¿En qué instituciones confían más los norteamericanos? Una encuesta de Gallup demuestra que la respuesta es obvia: los militares. Un 82% confía mucho o bastante en ellos. Habrá quien diga que los ciudadanos de los imperios tienden a defender a sus legiones, aunque no siempre ha sido así. En los años noventa, esa cifra fluctuaba entre el 60% y 65%. Ahora ha recuperado el nivel que tenía en 2003 en el comienzo de la guerra de Irak.
Quizá sea una forma de reconocer el sacrificio de los militares en una guerra que la opinión pública sabe que no se puede ganar, al menos en el sentido convencional de la palabra victoria. También hay algo de mala conciencia. El Ejército y los marines se componen básicamente de jóvenes negros y blancos de clase trabajadora. La milicia es el único puesto de trabajo, más allá de los mostradores de McDonalds y Wal-Mart, que muchos se pueden permitir. Para muchos, es la única opción de tener algún tipo de formación.
El principal efecto negativo de esa opinión es pensar que los militares nunca se equivocan en las guerras. Si acaso, son los políticos los que les empujan a la derrota. La historia demuestra que eso es falso.
Otros datos del sondeo:
--El apoyo a la presidencia es del 51%, 25 puntos más que hace un año.
--La confianza en los periódicos (25%) e informativos de TV (23%) es escasa.
--Los bancos siguen cayendo. Han pasado del 32% al 22% en un año.
--Como siempre, el Congreso está en la cola: 17%.
Es curioso que la confianza de los norteamericanos en algunas de sus principales instituciones sea tan baja: Congreso, grandes empresas, bancos, sindicatos, aseguradoras, sanidad pública, colegios públicos, tribunales de justicia..., todos están en números misérrimos. Pero si les preguntaran si están a favor de un cambio radical en el país, huirían espantados.
Claro que tampoco hay que creerse mucho las encuestas, incluso aunque estén bien hechas. Por ejemplo, el 44% de los norteamericanos dice que la mayor potencia económica del mundo es China, y el 39% de los israelíes cree que Obama es musulmán.
Posted by Iñigo at 03:48 PM | Comments (4) | TrackBack
Ráfagas - 10 diciembre
--Historias de la América delirante: el Museo de la Creación ha recibido 900.000 visitas desde su fundación en 2007. Es el museo que demuestra con pruebas irrefutables que los dinosaurios y los seres humanos compartieron entrañables momentos.
--La retirada de las tropas occidentales de Afganistán es inminente. Karzai dice que las fuerzas de seguridad afganas necesitarán 15 años para proteger al país por sí mismas.
--Los norteamericanos caen bajo el embrujo de Obama. El apoyo a la guerra de Afganistán sube nueve puntos en tres semanas, según un sondeo.
--El alcalde de Kabul, condenado a cuatro años por corrupción. Si lo encuentran.
--Cómo se fabricó la conspiración del Climategate.
--Por una vez, Gordon Brown se arma de valor y castiga fiscalmente a los bonus de los bancos.
--El primer impulsor de la blogosfera iraní podría haberse convertido desde prisión --no creo que voluntariamente-- en testigo de cargo en los juicios contra los reformistas perseguidos por el Gobierno de Ahmadineyad. Los indicios parecen sólidos.
--El conflicto olvidado de Cachemira.
Posted by Iñigo at 01:09 AM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 09, 2009
Papel de envolver periódicos
The Guardian regala estos días a sus lectores... ¡papel de envolver regalos! Diseñado (WTF, ¿diseñado?) por Desmond Tutu. Sí, sí, ese Desmond Tutu. En los días anteriores, tuvimos el placer de disfrutar de los diseños de Nicole Kidman (aagh) y Lily Allen. Tiemblo mientras pienso en quiénes serán los siguientes.
Dios, qué dura está siendo la crisis de la prensa.
Posted by Iñigo at 09:56 PM | Comments (4) | TrackBack
Mujeres en Afganistán
Un informe de Human Rights Watch sobre la situación de la mujer en Afganistán.
Violence against women in Afghanistan is endemic. A nationwide survey of 4,700 women, published in 2008, found that 87.2 percent had experienced at least one form of physical, sexual, or psychological violence or forced marriage in their lifetimes. The forms of violence include rape, physical violence, forced marriage, and “honor killings.” Too often the attitudes of those in government and the police reflect the misogynous views, rooted in cultural traditions —but increasingly rejected by younger generations of Afghans— that underlie some of the violence against women. As Dr. Soraya Sobhrang, Women’s Protection and Development Commissioner of the Afghanistan Independent Human Rights Commission, told us, “Police and judges see violence against women as legitimate, so they do not prosecute cases.”
Ocho años después del ataque a Afganistán, los talibanes no son evidentemente la única amenaza contra las mujeres afganas.
Posted by Iñigo at 09:45 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 08, 2009
La culpa del cambio climático es de Satanás
No voy a sacar ninguna conclusión sobre estos datos. Sólo los ofrezco para que la gente se ría. Yo al menos me he reído mucho:
Porcentaje de norteamericanos que creen en los ángeles: 55%
Porcentaje de norteamericanos que creen en la evolución: 39%
Porcentaje de norteamericanos que creen que el cambio climático se debe al ser humano: 36%
Porcentaje de norteamericanos que creen en los fantasmas: 34%
La fuente es Passport, del FP, donde están los enlaces a los sondeos.
Posted by Iñigo at 09:32 PM | Comments (7) | TrackBack
El 'Climategate' en la cumbre: el ataque contra los científicos
Arabia Saudí, principal productor de petróleo del mundo, no ha tardado mucho en sacar el asunto del 'Climategate' en la cumbre de Copenhague. Cuando amenazan el negocio no hay que tardar mucho en desprestigiar a los enemigos. El robo de un millar de correos electrónicos de la universidad de East Anglia es la 'smoking gun' que estaban esperando los negacionistas, los que dicen que el cambio climático es el mayor fraude de la historia, presumiblemente cometido por comunistas y ecologistas, juntos o por separado en una satánica alianza.
Blogs y medios conservadores de EEUU y el Reino Unido acusan a los medios de comunicación de haber silenciado la polémica. Con la táctica habitual en Fox News, denuncian que los sectarios son siempre los otros. Ellos, los que se oponen al consenso científico (consenso no es sinónimo de unanimidad), sólo buscan la verdad.
Escribí un artículo sobre el tema un par de días después de que saliera la primera noticia. Está claro que no es una historia que se acaba en un solo artículo, pero lo que llama la atención es que desde entonces no han aparecido muchas más frases supuestamente incriminatorias sacadas de los emails. En este vídeo, hacen una recopilación de la campaña propiciada por el trabajo de los hackers en los servidores de la universidad.
Ya habido otro intento de penetrar en los ordenadores de científicos canadienses que estudian el calentamiento del planeta. Parece claro que es un intento financiado con el fin de desprestigiar a los científicos y demostrar que pretenden dominar el mundo como el doctor No de las películas de James Bond.
En Information is Beautiful, experto en tratar los datos de forma elegante y didáctica, enfrentan los argumentos de los científicos con los de los escépticos del cambio climático.
También se puede ver lo mismo en BBC. Ahí por ejemplo aparece la respuesta a un argumento recurrente de los negacionistas. El que dice que no se ha producido un aumento de las temperaturas medias desde 1998. Evidentemente, la clave es elegir precisamente ese año:
The year 1998 was exceptionally warm because of a strong El Niño event, while 2008 was unusually cold because of La Niña conditions. Variability from year to year is expected, and picking a specific warm year to start an analysis (or a cold one to end with) is "cherry-picking". If you start in 1997 or 1999 you will see a sharp rise. Furthermore, while the UK Met Office regards 1998 as the hottest year yet, Nasa thinks it was 2005 (they use the same data but interpret it differently). According to the Met Office, the 10 warmest years in the modern record have all occurred since 1997.
En Real Climate, han agrupado todos los datos científicos disponibles hasta ahora.
En Scientific American, explican por qué nada de lo que aparece en los emails cuestiona lo que se sabe del cambio climático.
Los científicos no son como los sacerdotes. No creen estar en posesión de la verdad revelada por Dios. A veces, cometen errores y su trabajo consiste en aprender de ellos. Llevan mucho tiempo recogiendo datos de muy distintas fuentes y llegando a conclusiones que se van mejorando con el paso del tiempo. Consenso científico no significa que han llegado al final del camino, pero han cubierto un tramo lo bastante grande como para llegar a una conclusión especialmente preocupante. Atacar la credibilidad de los científicos es un intento de ocultar la realidad, tanto de lo que ya se sabe como de lo que se irá sabiendo.
Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (25) | TrackBack
Diciembre 07, 2009
Grandes momentos en la historia del periodismo
Para la revista Golf Digest, era la portada soñada para el número de enero. Tiger Woods y Barack Obama en la misma foto. En un campo de golf. Con Tiger haciendo de profesor particular del presidente. El titular estaba claro: "10 tips Obama can take from Tiger". Directo al kiosco y a vender revistas como churros.
Todo eso fue antes de que la mujer de Woods empuñara un hierro 3 (para la próxima vez, le han recomendado que use el driver) y el golfista (¿se dice así?) se estrellara con su coche. Trabajar con tanta antelación por razones de producción puede tener efectos desastrosos.
Todas las frases grandilocuentes del artículo han cobrado un cariz diferente. Por su comicidad.
And the magazine said Mr Obama could benefit from a Woods-like agility with image control, adding: “Tiger never does anything that would make him ridiculous.”
Por lo que veo, el número de mujeres a las que se relaciona con Tiger Woods con razón o sin ella crece por momentos: ya van siete. Obama ya puede tomar nota.
Aún es mejor cuando te enteras de que la foto no era real (nos ahorramos aquí hablar de la postura), por lo que cuenta la propia revista.
First--and this seems obvious to us but may not be to them and you--the cover was not created after the Thanksgiving week accident. It was completed and closed well in advance of that, during the first week of November, and it went to press on November 14. Second, the cover was not a photo shoot with Woods and Obama. It was a photo illustration, based on a shoot with body doubles done in Los Angeles by photographer Martin Ellis. The fact that is looks like it might have been a photo is testament to the work of our Design Director Ken DeLago, Director of Photography Christian Iooss and Fashion Director Marty Hackel, who was on site for the shoot.
Y aún tiene el descaro de presumir de los meritos de los que han perpetrado el engendro.
El infierno de los periodistas está lleno de gente que dijo: no hay problema, utilizaremos el Photoshop. La pena es que no les queman en vida.
Posted by Iñigo at 10:50 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 06, 2009
El anzuelo de la retirada
Dos largos artículos en The New York Times y The Washington Post describen en detalle cómo Obama tomó la decisión de enviar 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán. El 'making of' está hecho probablemente con el permiso de los responsables de la Casa Blanca. Prefieren ser ellos los que dejen clara la narrativa de la última escalada militar antes que sean otros quienes la hagan. En ambos artículos, queda claro que sólo el vicepresidente, Joe Biden, se mostraba desde el principio opuesto al incremento de tropas.
La intervención más clara de Obama es la de obligar a los militares a que aceleren el traslado de tropas para poder así iniciar cuanto antes el repliegue, supuestamente marcado para mediados de 2011.
Now as his top military adviser ran through a slide show of options, Mr. Obama expressed frustration. He held up a chart showing how reinforcements would flow into Afghanistan over 18 months and eventually begin to pull out, a bell curve that meant American forces would be there for years to come.“I want this pushed to the left,” he told advisers, pointing to the bell curve. In other words, the troops should be in sooner, then out sooner.
En las entrevistas del domingo en las televisiones norteamericanas, no se ha hablado mucho de la segunda parte de la curva. Más bien al contrario. No hay ninguna "estrategia de salida".
Gen. David Petraeus: “There’s no timeline, no ramp, nothing like that.”James Jones: “It is not a cliff. It is a glide slope. And so certainly, the President has also said we are not leaving Afghanistan.”
Robert Gates: “Well, first of all, I don’t consider this an exit strategy. And I try to avoid using that term. I think this is a transition.”
Hillary Clinton said, “We’re not talking about an exit strategy or a drop dead deadline.”
[Foto: Pete Souza, Casa Blanca.]
Posted by Iñigo at 08:43 PM | Comments (1) | TrackBack
Diciembre 05, 2009
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Uma Thurman contra los Crazy 88 en "Kill Bill vol. I". Preparaos para buenos combates en las 30 mejores escenas de peleas en el cine. Destacaría Sean Connery vs. Robert Shaw ("Desde Rusia con amor", nunca antes se lo pusieron tan difícil a Bond), Wesley vs. Iñigo Montoya ("La princesa prometida", el combate de "yo tampoco soy zurdo"), Chow Yun-Fat vs. Zhang Ziyi ("Tigre dragón", puro ballet en las alturas), y el rey Arturo vs. el caballero negro ("Los caballeros de la Mesa Cuadrada", es una herida de nada). No hay peleas como las de espada.
--Marilyn Monroe se fuma un porro.
--Nueva York, destruida en las películas.
--Cormac McCarthy subasta su máquina de escribir.
--Vuelve el blaxploitation: "Black Dynamite".
--Las fotos del coche de Tiger Woods, gracias a The Smoking Gun.
--Qué bajo estás cayendo, Morrissey.
--Cómo no dejar rastro en Google.
--Fútbol turco. Y el árbitro dice 'sigan, sigan'.
--Entrevista con Joe Sacco, a punto de publicar "Footnotes in Gaza".
--La CIA tiene un libro de recetas. Sí, de recetas de cocina. Es la contribución de las esposas de los agentes a la defensa de la civilización occidental.
Posted by Iñigo at 09:48 PM | TrackBack
La cumbre de Copenhague y las presiones
Una ingeniosa campaña de Greenpeace con la imagen de los líderes mundiales en 2020 y las palabras: "Lo siento. Podíamos haber parado el catastrófico cambio climático... pero no lo hicimos". Visto en BagNewsNotes, que destaca la foto de un envejecido Obama.
Lo de las canas es una pequeña licencia. Es poco probable, sin embargo, que los representados tengan un aspecto tan avejentado dentro de 11 años.
Hace una semana, The Guardian publicó un interesante reportaje en el que explicó cómo han sido en los últimos años las negociaciones del cambio climático. Giraba en parte en torno a la figura de la diplomática filipina Bernarditas de Castro Muller, la coordinadora del Grupo G77 más China, que agrupa a casi todos los países subdesarrollados. Los países occidentales odian a Muller, a la que reprochan su carácter intransigente y de la que admiran secretamente su capacidad negociadora.
Todo el mundo juega duro en las conversaciones. Una de las funciones de Muller es impedir que Occidente eche a la papelera el Protocolo de Kioto con el fin de poder integrar a EEUU en el consenso y en un nuevo acuerdo.
A western friend [de Muller], who also asks not to be named, says: "She is used by the G77 and China as the bad cop, the experienced negotiator past whom the inexperienced, naive and unsuspecting cannot pass. She has an old style of Soviet negotiating. She can go on for 45 minutes easily. It's a method. It's attrition. Her start is from a stance of noncooperation. Success is seen as how much the opposition gives in, and how much you can extract. You have to start with something unbelievable and make concessions. Even the Americans quake in fear of her. She terrifies them."
Esta semana se ha sabido que Bernarditas de Castro Muller no forma parte de la delegación filipina en la cumbre de Copenhague, a pesar de su experiencia en la negociación. Las ONG han protestado por la exclusión y la han relacionado con una visita reciente de Hillary Clinton a Manila. EEUU se ha quitado de encima un problema por el viejo método de las presiones.
Posted by Iñigo at 06:31 PM | Comments (4) | TrackBack
El PowerPoint, esa arma de destrucción masiva
¿Recuerdan que los militares británicos se quejaban de que sus colegas norteamericanos en Irak no se despegaban de los PowerPoint? Pues aquí tenemos uno (pdf) por cortesía del Westminster Blog del FT. El tema es la lucha contra la insurgencia en Afganistán. Si se marean con tanta flecha y círculo, no se extrañen. Los hacen para que sólo los entiendan ellos.
Posted by Iñigo at 02:28 PM | Comments (9) | TrackBack
Diciembre 04, 2009
Las guerras de Internet
Manel Fontdevila, the one and only, se ha destapado con una tremenda viñeta (tira entera aquí) con el último capítulo de las guerras de Internet. Fratricidas, como siempre en nuestro país, y en las que cualquier disidencia se paga con el pelotón de fusilamiento. La última trinchera, a la que responde Manel, es la que tiene la pancarta 'si no estás conmigo, estás con la SGAE', una entidad que sólo está en el ánimo popular unos milímetros por encima de los traficantes de armas en términos de respetabilidad. Ouch, aquí no se dispara con fogueo.
Todo empezó cuando el Gobierno cometió la mayor estupidez que vieron los siglos. Su proyecto legislativo más importante de la segunda mitad de la legislatura, la Ley de Economía Sostenible, se vio secuestrado por la industria cultural (y sus representantes artísticos en el Ministerio de Cultura) con la inclusión de una disposición adicional. Nadie se cree que la responsabilidad sea única y exclusivamente del Ministerio, por mucho que eso parezcan sugerir algunos miembros del grupo parlamentario del PSOE. Serán los que se enteran de lo que va a hacer el Gobierno cuando leen la prensa o cuando el portavoz señala con un dedo qué hay que votar en el pleno. Alguien más autorizó el ladrillazo que el Gobierno se propinó en toda la cara.
Pero en Moncloa parece que los años no pasan en balde. ¿Será que la vicepresidenta está ya cansada? ¿Dónde están los que aseguraban la coordinación entre Moncloa y ministerios en la anterior legislatura?
La jugada sólo podía causar una rebelión al eliminar el derecho a la tutela judicial, que es uno de esos pequeños detalles que definen a los regímenes democráticos. Es cierto que muchas decisiones punitivas que castigan conductas del ciudadano se originan en el ámbito administrativo. Es aún más cierto que los gobiernos hacen lo posible por ampliar ese margen y los ciudadanos tienen poco menos que la obligación de resistirse. O al menos de intentarlo.
La industria cultural y la SGAE siempre han querido reservarse el derecho a erigirse en juez y parte, y poder tener los atributos jurídicos necesarios para castigar las posibles infracciones a los derechos de autor. El Gobierno no puede permitirlo, porque hay ciertas cosas que el Estado no debería subcontratar.
Aún quedaba una última oportunidad de dispararse en el pie y el Ministerio de Cultura no la desaprovechó. Como es habitual en política, respondió a la movilización con un gesto vacío y de cara a la galería. Convocó a una reunión a los periodistas y bloggers (me permitirán que no utilice aquí esa coña marinera de los emprendedores) que estaban entre los que habían redactado el manifiesto de rechazo a lo que ya denominan 'la patada en el router'. Los asistentes habían sido elegidos por el propio Ministerio --por eso no citaron a nadie que fuera abogado y mucho menos a David Bravo--, y por tanto sólo podían representarse a sí mismos (como ellos reconocían) con lo que la cita era inservible. Los políticos sólo respetan a aquellos que están en condiciones de hablar en nombre de un número concreto y medible de personas, es decir, de votos.
Para terminar de rematar la jugada, la reunión se convocó en caliente con los ánimos encendidos y sin un orden del día claro. La ministra se fue a la media hora. Estaba claro que todo era un breve show. Los invitados no tenían intención de negociar porque planteaban de entrada la retirada de la disposición como condición para seguir en ello. Una negociación que empieza así no suele llegar muy lejos. Hasta hubo algunos que amenazaron con irse indignados ante la constatación de algo obvio desde el principio. ¿Qué podían ofrecer ellos a cambio? ¿Una discusión teórica sobre la propiedad intelectual?
Y además, daba igual. El proyecto de ley ya había sido aprobado por el Consejo de Ministros y el Ministerio no iba a decir: ah, vale, me equivoqué, cuánto lo siento, se me ha ido la mano.
La reunión fue aún peor para el Gobierno, porque los altos cargos del Ministerio sí contaron lo que tenían en mente: conceder a la comisión "independiente" (quedaba feo poner industria cultural) la opción de ordenar el bloqueo del acceso a las webs que en el extranjero permiten descargarse lo que sea. Como en China. Montar en España una Internet alegre y faldicorta. En nombre de la cultura y las libertades, faltaría más.
En fin, la reunión sí fue útil para mantener viva la movilización y de repente los dirigentes socialistas dejaron de ver un magma difuso y comenzaron a entrever votos en ese mismo espacio. Muchos votos. Quizá alguno de ellos llegó a la fría conclusión de que eso podría tener más peso en una campaña electoral que sacar en procesión a Victor Manuel y Ana Belén. Con eso, ¿qué harían? ¿Asegurarse los votos de los mayores de 60 años?
Control Z, qué bueno. El Gobierno opta por un supuesto giro para reconducir la situación, aunque no está muy claro qué quiere decir Zapatero con el mensaje. Y algunos van a seguir pulsando Control S(inde), a ver si la disposición se guarda en el disco duro de Zapatero. Eso si consiguen reiniciarlo.
Ahora en realidad es cuando comienza la negociación. En el Congreso. Sería conveniente que esa comisión de periodistas y bloggers (bueno, vale, y emprendedores) tomara la iniciativa y se reuniera con los grupos parlamentarios. Digamos a efectos puramente informativos para presentar y escuchar propuestas. Aunque sólo sea para que los partidos se retraten.
Si vamos a tener una Internet a la china, que se sepa quiénes son los que están a favor de echar el candado.
Porque hay una cosa que tiene que quedar clara. Evidentemente, lo que quieren muchos de los usuarios de Internet es bajarse música y películas gratis. Pero si ese bloqueo administrativo se pone en práctica no se utilizará sólo con los contenidos culturales. Cada uno puede elegir los temas que serán prohibidos. Dirán que una web determinada fomenta el terrorismo, el racismo, la pedofilia, el fraude, el sexismo, la anorexia o incluso, Dios no lo quiera, la mala educación.
Y no pararán.
Posted by Iñigo at 02:18 PM | Comments (15) | TrackBack
Diciembre 03, 2009
Sonría por favor
49 líderes de todo el mundo posaron para The New Yorker en la última Asamblea General de la ONU.
Posted by Iñigo at 08:25 PM | Comments (6) | TrackBack
Malcolm Fucking Tucker
En el principio de los tiempos de la comedia política británica, apareció ‘Yes, Minister’ (y su secuela ‘Yes, Prime Minister’). Con su fino humor de pincelada, mostraba el inmenso poder del Civil Service -el alto funcionariado que en Gran Bretaña es el corazón del establishment- y su innata capacidad para retrasar todas las grandes decisiones. En definitiva, para que nunca cambie nada.
Sigue en El Pub.
Y aquí una demostración de la exuberancia verbal del protagonista de la serie 'The Thick of It" y de la película 'In the Loop'. La palabra 'Fuck' en todo su esplendor.
Posted by Iñigo at 04:48 PM | Comments (3) | TrackBack
¿Cómo se deletrea BBC?
Gavin Esler, periodista de la BBC cuenta (en el email diario que anuncia los contenidos del programa Newsnight) su llegada a un aeropuerto de EEUU en el viaje para cubrir el discurso de Obama sobre Afganistán:
When I arrived from London two days ago I was stopped as usual by the immigration authorities. I handed over my passport, my completed immigration and customs forms, was fingerprinted and photographed.
"Why are you here?" the Homeland Security lady asked me.
"Because the president is scheduled to announce a big increase in US troop numbers in Afghanistan."
"Who do you work for?"
"The BBC."
"How do you spell that?"
Hmmm. A tricky one. How do you spell BBC?
"Er, B... B... C..."
The lady looked at me.
"Do you have any identification?"
"You are holding my passport," I said, with a smile.
Posted by Iñigo at 12:40 PM | Comments (6) | TrackBack
Ojos
¡Yiha! Ya tenemos 30.000 soldados más en Afganistán. Es hora de comenzar a disparar a todo lo que se mueva para enviar a esos talibanes tan cerca de Alá que van a poder olerle el aliento. Porque, como decía el sargento Hartman en "La chaqueta metálica", "a Dios se le pone dura con los marines porque matamos a todo bicho viviente".
Los militares norteamericanos tienen planes para pasar a la ofensiva en el próximo año y medio. Hemos sido lentos al reaccionar, dicen, y ahora van en serio. "We’re gonna buy space and time", anuncian en el Pentágono.
Potente, pero un poco ligero. Demasiado tecnocrático. El general británico Graeme Lamb, asesor de McChrystal, ha dicho que van a golpear a los talibanes "hasta que les sangren los ojos".
Hablando de ojos, este miércoles el Daily Telegraph sacaba en primera página la foto de esta niña, hija de un soldado británico muerto en Afganistán.
Otros soldados caerán y sus hijos verán desfilar sus ataúdes para que el general Lamb pueda confirmar que han pasado a la acción. Como dijeron que iban a hacer en 2001.
Posted by Iñigo at 01:33 AM | Comments (5) | TrackBack
Diciembre 02, 2009
El nuevo líder de la derecha norteamericana
Zombie Reagan Raised From Grave To Lead GOP
¿El zombi de Reagan? Cómo no se les habia ocurrido antes.
The Onion Rules!
Posted by Iñigo at 09:30 PM | Comments (3) | TrackBack
Obama cruza el Rubicón
Ya no es una especulación ni un pronóstico aventurado. Obama ha decidido apostar su presidencia a la guerra de Afganistán. Lo mismo que hizo Johnson en Vietnam con los resultados conocidos por todos.
Lo hace poniendo su prestigio, y las vidas de sus soldados, en manos de un escenario que no controla por completo. Si el Gobierno de Karzai continúa siendo un pozo de corrupción, si el Ejército y la Policía afganos no pueden formar una fuerza creíble que asuma mayores responsabilidades de seguridad, la estrategia sólo puede fracasar.
“The focus of the training program has always been ‘more soldiers’ at the expense of quality training,” said an American involved in training Afghan forces, who demanded that his name be withheld because he was still working with Afghan soldiers. “There are no ‘tests.’ A soldier does not have to master any task prior to graduating. Attendance equals graduation.”
Los números (de soldados o policías) son muy útiles para los discursos, para la propaganda, en definitiva. No sirven para ganar guerras por sí mismos.
El discurso incluye un compromiso de iniciar la retirada a mediados de 2011. No se ha tardado mucho en saberse que, como era de temer, dependerá de las circunstancias militares sobre el terreno. Hay una diferencia con Irak en este caso. No existe una presión política desde Afganistán para establecer un calendario de repliegue, como sí ocurría en el caso iraquí, en especial cuando Maliki decidió que para mantenerse en el poder debía adoptar un rol más nacionalista y forzó a la Administración de Bush a incluir compromisos concretos al respecto en el acuerdo que renovó el mandato de las tropas norteamericanos en Irak.
Volvemos además a uno de los viejos errores de la época de Bush: poner en marcha una escalada militar sin decir a la gente cómo se va a pagar, si con más impuestos, con recortes de gastos en otras áreas de Defensa o con más déficit. Ni entonces ni ahora estamos ante un error de planificación. Sencillamente, adelantar los sacrificios económicos que habrá que afrontar para continuar una guerra impopular sólo puede contribuir a hacerla aún más impopular.
El general McChrystal lanzó la mirada sobre el presidente y Obama ha sido el primero en pestañear.
----
Marc Lynch escribe sobre las limitaciones de emplear el comodín de Al Qaeda con el fin de justificar la presencia militar en Afganistán:
Al-Qaeda is not really active in Afghanistan anymore, and it is not equivalent with the Taliban (either the Afghan or Pakistani variants). Al-Qaeda Central still matters, but the decentralized network and ideological narrative around the world no longer depends on it. Nothing the U.S. does or does not do in Afghanistan will defeat al-Qaeda -- the failure of that movement will happen for its own reasons, if it happens (as it already largely has in the Arab world).
Garry Wills: Afghanistan: The Betrayal.
----
Los humoristas se han puesto las botas.
----
Texto íntegro del discurso de Obama.
Posted by Iñigo at 07:54 PM | Comments (5) | TrackBack
Diciembre 01, 2009
Ladrillazo insostenible
Ya nos hemos enterado en qué consiste la Ley de Economía Sostenible (pdf) de la que tanto había hablado Zapatero. Una forma de colar de matute una reforma legislativa para favorecer a la industria cultural mientras los demás miran para otro lado. Como sacarse una carta de la manga en mitad de una partida de tahúres.
Y pensar que había algunos que pensaban que esto tenía que ver con acabar con la economía del ladrillo.
La próxima semana: El Pocero, nombrado ministro de Vivienda.
----
De Ministerio de Cultura a vigilante de la propiedad. Periodistas 21.
Posted by Iñigo at 05:10 PM | Comments (7) | TrackBack
Minaretes
La ultraderecha europea está contenta con el resultado del referéndum suizo sobre los minaretes. Suele ocurrir que cuando se propaga el miedo son los ultras los primeros beneficiarios. La clase media es asustadiza por naturaleza.
Nada mejor que unos misiles-minaretes para extender la idea de que la patria ha sido invadida por extranjeros. Regresa el miedo a los árabes (aunque en varios europeos los musulmanes llegaron también de otras zonas del mundo) como en los tiempos de las cruzadas. Feministas y racistas forman una curiosa coalición de conveniencia. Donde no se llega con el burka se llega con la xenofobia.
My compatriots' vote to ban minarets is fuelled by fear. Tariq Ramadan.
----
En Guerra Eterna:
--Los dibujos del racismo. Febrero 2006.
--La yihad de los xenófobos. Abril 2008.
Posted by Iñigo at 12:14 PM | Comments (18) | TrackBack