« Marzo 2010 | Main | Mayo 2010 »
Abril 30, 2010
¿Ha conjurado Cameron el efecto Clegg?
Antes de nada, una opinión de un periodista británico. Martin Kettle, en The Guardian, da como ganador a Cameron en el conjunto de los tres debates:
The central character in the three-man drama that has so energised British politics this month is neither Brown nor Clegg but David Cameron. It is Cameron who, after a bad debut two weeks ago came back with a stronger performance last week and who, in Jeremy Hunt's phrase, faced the most important job interview of his life. You may not want to know this, but my impression is that most viewers will judge that he passed. Better start getting used to it.
No es que sea imposible saber quién ha ganado en estos tres debates, pero hay una cosa que tengo clara. Esto no es un partido de fútbol. En un debate a tres, resulta complicado estar seguro de quién ha ganado/perdido. A veces, ocurre que resulta bastante claro, como en el primer debate. Clegg irrumpe en la política británica con brillantez y todos los medios de comunicación que le habían ninguneado lo elevan a los altares. No era precisamente un recién llegado, pero los medios no le hicieron mucho caso en la legislatura. Todo era Brown contra Cameron.
El segundo y tercer debate han sido más difíciles de definir porque cada candidato ha mostrado sus puntos fuertes y también sus flancos vulnerables. Es verdad lo que dice Kettle. Cameron se recuperó del mal primer debate y ha estado enérgico, claro y contundente en los otros dos. El suyo no es un triunfo arrollador, pero tampoco necesitaba dar la vuelta a la tortilla. Ya era el favorito antes de los debates.
De no mediar cataclismo en el voto laborista, y la verdad es que no se puede descartar, Cameron tiene casi imposible la mayoría absoluta. De hecho, el resultado más probable es que se quede tan lejos que necesite el apoyo de los liberales demócratas de Clegg para gobernar con garantías de estabilidad.
Por las características del sistema electoral, los liberales demócratas sólo pueden soñar agarrados a un osito de peluche con ser el partido con más escaños. Necesitarían probablemente en torno al 38% de los votos. Los laboristas, aun perdiendo una enormidad de votos, podrían superar en escaños a los tories con una desventaja de tres o cuatro puntos.
No parece que eso sea posible. Lo que resulta inaudito es que después de decenas de sondeos nadie sabe con exactitud qué porcentaje de votos pueden sacar los laboristas. Hay una idea aproximada sobre los votos de tories y liberales, pero lo de los laboristas es un misterio. Pueden aguantar el tirón apoyados en su electorado más fiel en el norte de Inglaterra y Escocia o pueden hundirse en el agujero más profundo con el peor resultado desde la Primera Guerra Mundial. ¿La Segunda? No, la Primera, desde 1918.
En fin, puede que se esté exagerando un poco, pero me parece que los laboristas van a pagar con sangre no haber eliminado a Gordon Brown cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.
Posted by Iñigo at 01:20 AM | Comments (1) | TrackBack
Abril 29, 2010
El tercer debate
1.00
Esta vez los sondeos no han coincidido tanto como en los dos primeros debate. El de ICM para The Guardian saca a Brown del último lugar: Cameron 35%, Brown 29, Clegg 27%. Y el de Populus para The Times da un empate entre Cameron y Clegg: Cameron 38%, Clegg 38%, Brown 25%. Así que en términos de victoria y derrota hoy uno puede elegir el titular que quiera.
23.45
Aquí está la crónica que he escrito para Público.es.
Tres sondeos han dado el mismo resultado: victoria a Cameron, segundo puesto para Clegg y el último para Brown.
----
El debate ha terminado pero veo que siguen con la retransmisión. Es Newsnight, el programa informativo de la BBC2.
----
A ver si funciona. Aquí está la retransmisión de la BBC.
Daniel del Pino sigue el debate en directo desde El Pub. Más tarde, colocaré aquí mis impresiones. La BBC ha prometido que se podrá incrustar en webs y blog la pantalla con la retransmisión también para fuera del Reino Unido. Aún no está disponible, pero lo estoy esperando.
Posted by Iñigo at 09:21 PM | Comments (1) | TrackBack
Una campaña desastrosa
Después del desastre de Rochdale, llega el tercer y último debate de la campaña. ¿Es demasiado tarde para Gordon Brown?
No pasa un día sin que Brown se lleve un susto en la campaña. Ayer visitó una fábrica e intentó trabar conversación con algunos trabajadores. “Creo que su empresa lo está haciendo bien en China”, dijo en referencia a sus exportaciones. “Nuestra compañía va bien en todos los sitios, pero eso es a pesar de usted”, respondió uno de sus interlocutores.
Sarah Brown tiró suavemente de la manga a su marido, que dejó al ministro Peter Mandelson que tomara la palabra. Ahora todos esperan que los paseos electorales del líder laborista acaben de forma catastrófica.
La moral en el Partido Laborista está por los suelos después del incidente del miércoles. Brown tuvo una breve conversación con una pensionista de 65 años con un desenlace inesperado: el micrófono que Brown llevaba en la solapa desveló que en el coche el primer ministro había llamado “intolerante” a Gillian Duffy por sacar el tema de la inmigración.
Las palabras confirmaron su pésima imagen en buena parte del electorado: un político incapaz de aceptar una opinión diferente y de mantener una conversación normal con los votantes, ni siquiera los de su propio partido. La llamada “estrategia arriesgada” –poner en contacto directo a Brown con los ciudadanos– quedó hecha pedazos.
La polémica volvió a poner en primera línea el tema de la inmigración, del que los políticos hablan lo justo para no alentar los instintos xenófobos muy presentes en algunas zonas de Inglaterra. Brown negó ayer que haya una conspiración de silencio: “Comprendo las preocupaciones de la gente sobre la inmigración, sobre lo que está ocurriendo en muchos sitios y el temor de la gente. Por eso, hemos puesto en marcha un sistema de puntos (para conceder permisos de trabajo). La inmigración neta está ya bajando”.
En realidad, es falso que no se hable de inmigración en el Reino Unido. La prensa sensacionalista lo hace de forma constante para meter miedo a sus lectores. Los periódicos serios también tratan el tema, aportando un contexto económico al que los votantes prefieren no prestar atención.
La mayoría de los analistas sostiene que el incidente puede poner fin a la carrera de Brown. No todos piensan así. Un sondeo de YouGov anunció que un 50% de la gente cree que todo se ha sobredimensionado. Un 46% dice que Gordon Brown es un hipócrita por decir lo que dijo.
El diario sensacionalista The Sun encargó y pagó el sondeo, pero no quiso publicar sus conclusiones. A menos que Gillian Duffy haga más declaraciones, es posible que no todo esté perdido para Brown.
Posted by Iñigo at 09:01 PM | Comments (1) | TrackBack
Toca mi deuda y te mato
'La española cuando besa es que besa de verdad' es uno de esos principios que por alguna razón extraña no aparecen en la Constitución, pero que son irrenunciables para los periódicos. No nos fustiguemos demasiado. Ocurre también en otros países. En Paper Papers, tenemos una buena descripción de las portadas de hoy a cuenta de la decisión de S&P de rebajar la calidad de la deuda española. ¿Cierre de filas nacionalista? ¿Periodismo crítico? Desde luego, el titular más gracioso es el de La Razón. La referencia a los especuladores es particularmente cómica. Otra vez el ataque exterior de los pérfidos anglosajones que están pidiendo a gritos que les envíemos otra vez la Armada (In)Vencible.
Dos factores que hay que tener en cuenta. En primer lugar, S&P no se ha inventado la actual cifra de déficit presupuestario español, aunque no es tan optimista como el Gobierno sobre su descenso en los próximos ejercicios. El Gobierno puede estar muy tranquilo si quiere. Los que invierten en deuda española no tienen por qué estarlo.
En segundo lugar, y como dice la portada de La Vanguardia, es la crisis griega la que ha originado la actual cadena de acontecimientos. O la falta de una respuesta más rápida y decidida por parte de la Unión Europea. Los españoles no son los únicos que se han apuntado al mañana, mañana en toda esta coyuntura.
La decisión de S&P no es de por sí una tragedia. No es lo mismo que tus credenciales crediticias sean inferiores en una época de altos déficit y estancamiento económico con altas cifras de paro (algo bastante lógico) a que digan que tu deuda es similar a los bonos basura. Por cierto, los bonos basura también se compran y se venden en los mercados. No se tiran a la papelera. Pero son inversiones de alto contenido especulativo. Riesgo alto a cambio de beneficios altos, lo que no suele ser lo normal con las emisiones públicas de deuda.
La decisión de S&P es horrible en la medida en que marca una tendencia muy negativa si no cambian las cosas. Si el paro continúa siendo tan alto y por tanto los ingresos fiscales del Estado se resienten. Es llamativo que, por razones que no tienen que ver con el bienestar de los trabajadores, S&P dé más importancia a los cuatro millones de parados que el Gobierno español. Pero eso es otra historia.
Es un avance de lo que puede ocurrir si el Gobierno no se convence de que no puede pagar los mismos sueldos de funcionarios u ofrecer el mismo tipo de servicios a los ciudadanos que en la época de vacas gordas. El Gobierno ya ha ofrecido un programa de austeridad. ¿Es suficiente? Está por ver. Es posible que no lo sea. Como está ocurriendo en el Reino Unido, el debate ya no es si puede continuar el aumento del crecimiento de gasto público (eso está claro, no se puede) sino hasta dónde recortar y dónde.
En Portugal, ya ha habido una iniciativa conjunta de Gobierno y oposición para afrontar el problema. Eso no impide a la oposición continuar criticando al Gobierno porque ésa es su función. En España ya sabemos que las cosas siempre son diferentes. La oposición prefiere reventar el barco para poder subirse a él luego y el Gobierno sólo ofrece pactar medidas menores, de las que se pueden solventar con un decreto ley.
Con respecto a la maldad intrínseca de las agencias de calificación (¿quién les da derecho a decidir qué países son fiables y quiénes no cuándo además se han equivocado tantas veces?), la respuesta está clara. Los mercados financieros las toman como referencia. Y los mercados, además de un concepto abstracto que se utiliza ideológicamente para tapar vergüenzas e imponer ciertas políticas, son también un grupo de personas, fondos de inversiones y empresas que invierten su dinero en deuda pública. No están obligados a creerse lo que diga el optimista Gobierno español o cualquier otro Gobierno.
Pero es que además lo que se olvida es que no son sólo los mercados los que dan a las agencias esta autoridad. ¿Quién más lo hace? Efectivamente, los propios gobiernos y las autoridades financieras. Lo explica muy bien el jefe de economía de la BBC, Robert Peston.
You may wonder what on earth is going on. If S&P doesn't create economic reality - which it doesn't - how can its assessment of that economic reality wreak such havoc?The answer is that S&P - and the two other leading credit-rating agencies, Moody's and Fitch - have been endowed with enormous authority by governments, central banks and regulators. They are the gods of the credit markets, and made so by fiat of the Bank of England, the European Central Bank, the US Securities and Exchange Commission and so on.
The rating agencies' assessment of the quality of bonds or tradeable debt issued by public sector and private sector is, officially, the last word on the subject - and has been since the early 1970s, when the SEC in the US started using their ratings to assess the strength of securities firms' balance sheets.
Peston continúa diciendo que es extraordinario que, excepto declaraciones, nada se haya hecho sobre la idea de reformar esta parte del sistema. Como en tantas otras cosas, se ha hablado mucho pero aún estamos esperando que los gobiernos de EEUU y Europa se decidan a cumplir lo que dijeron que iban a hacer: reformar el sistema financiero para que no vuelva a reventar y llevarse por delante a la economía real.
No nos metamos mucho con Washington y Londres. El Gobierno español ya ha dicho que nuestra banca está como un toro. ¿Las cajas de ahorros? Estamos en ello. Llamen mañana. Aún hay tiempo.
Tampoco nos engañemos. Si el Banco Central Europeo o la SEC crearan un organismo que asumiera las funciones de S&P y de sus secuaces, los problemas de deuda no desaparecerían de forma automática. No valdría con que Zapatero o Brown llamaran por teléfono (como hizo el segundo para que el primero detuviera la reforma de los fondos de capital riesgo) y por decreto impusieran que la deuda del país tiene que tener la categoría AA+ o la que sea.
Así es como se hacen las cosas en la Unión Europea. En la economía del mundo real, no es exactamente así.
Posted by Iñigo at 03:30 PM | Comments (3) | TrackBack
Abril 28, 2010
Brown hace campaña contra sí mismo
A sólo unos minutos de producirse, ya es el incidente de la campaña. Estas cosas pasan cuando los políticos en estado de pánico se relacionan con los votantes. En una calle, una mujer de 60 años pregunta a Gordon Brown por el déficit, dice que las cosas van mal, aunque también comenta que los colegios en la zona funcionan muy bien. A Brown se le nota molesto, algo envarado, pero él tampoco es muy natural con la gente que no conoce. La mujer se queja indirectamente de la inmigración, pero no de forma agresiva: "Toda esta gente de Europa del Este, ¿de dónde ha venido?".
La conversación acaba sin ningún gesto feo ni una mala palabra. Los periodistas entrevistan después a Gillian Duffy, que además dice que es una votante laborista.
Brown se mete en el coche y no se da cuenta de que lleva un micrófono inalámbrico encendido. Y ahí es donde comete la cagada de la campaña.
“That’s a disaster. You should never have put me in front of that woman. Whose idea was that? It’s just ridiculous".
Y sigue. Un asesor le pregunta qué ha ido mal:
"Everything. She’s just a sort of bigoted woman. Said she used to be Labour. It’s just ridiculous".
Llama intolerante a una votante laborista. A la misma a la que ha despedido momentos antes con una sonrisa.
Brown está metido en un agujero y no para de cavar.
Poco después, tenía una entrevista en la radio, donde ha pedido disculpas. Dicen que ha llamado por teléfono a la señora Duffy para hacer lo mismo.
----
18.00
Brown ha vuelto a Rochdale para presentar personalmente sus excusas a la señora Duffy. El circo ha continuado con BBC News y Sky News con la imagen en directo de la entrada de la casa de la mujer durante un montón de tiempo. 40 minutos después, Brown ha salido y comunicado a todo el país lo mucho que lo siente:
"I wanted to come here and say to Gillian that I was sorry, I had made a mistake, but also to say I understood the concerns she was bringing to me and I had simply misunderstood some of the words she had used."----
20.30
The Times tiene una transcripción del incidente y de la entrevista posterior en la radio.
Es la clase de suceso que define a una campaña y que hunde la reputación de un candidato. Las disculpas parecen convincenten. En los primeros comentarios, los analistas casi se compadecen de Brown. Otros, como el periodista de BBC Nick Robinson, lo veían venir: “Para los que hemos seguido a Brown durante muchos años, lo que hemos visto no es una gran sorpresa”.
La imagen de Brown con la cara tapada es el símbolo de la campaña, según muchos periodistas. Quizá exageren, pero lo que es seguro es que es el símbolo de su campaña. Cuando tus compañeros de partido tienen que ponerse delante de las cámaras para decir que el primer ministro "también es un ser humano" es que estás hundido hasta el fondo.
Posted by Iñigo at 01:53 PM | Comments (9) | TrackBack
La letra pequeña del capitalismo
Una de las mejores bromas en la historia del periodismo (imagen ampliada y detallada). La revista Fortune encarga a Chris Ware la portada del número especial dedicado a las 500 mayores empresas y recibe una descripción gráfica de cómo funciona el capitalismo en EEUU.
Como dice Diego, no es un acto de censura. El que paga, toma la decisión final. Es algo mejor. Es el reconocimiento de que un artista les ha tomado el pelo.
Humor: la perplejidad de Wall Street.
Posted by Iñigo at 01:29 AM | Comments (2) | TrackBack
Abril 27, 2010
La calificación de país-basura
Durante semanas, la Unión Europea ha dado la impresión de que tenía tiempo para afrontar la crisis griega.Ya no lo tiene.
La tragedia griega ha pasado a una nueva fase después de que la agencia de calificación Standard & Poor's haya rebajado la calidad de su deuda hasta el nivel de bono basura, lo que le cierra todas las puertas para poder acudir a los mercados a financiarse y le deja al albur de que sus socios del euro activen los créditos de hasta 45.000 millones de euros previstos en el plan de rescate para evitar la bancarrota.
En este punto es cuando alguien dice que las agencias de calificación no tienen ninguna credibilidad después de sus numerosos errores en los años anteriores a la actual crisis financiera. Bueno, no la tienen para las personas que dicen eso. Los mercados financieros continúan utilizándolas para orientar sus inversiones en deuda pública. Lo que dicen sí es relevante, porque a día de hoy tiene consecuencias.
Grecia no puede pedir dinero en los mercados, porque sólo lo conseguirá a precios desorbitados. No nos engañemos. Necesita esos fondos para pagar los sueldos de los funcionarios y mantener abiertos colegios y hospitales. No es un castigo que viene del cielo. Es el final a años de corrupción, dinero fácil y falsear las cuentas. Todo era maravilloso en la era del euro. ¿Suena conocido?
El Gobierno griego ya ha aprobado un fuerte programa de recorte de gasto público, pero la historia reciente del país no anima a confiar en que se lleve a la práctica. Por eso, necesita tiempo y sólo la Unión Europea podía concedérselo. Pero Alemania no estaba por la labor. Durante meses, hemos visto a políticos democristianos y liberales de allí negarse a participar en auxilio de Grecia (también hay que decirlo, con el apoyo de su opinión pública, según los sondeos). Los que estaban en el Gobierno se mantenían más discretos, aunque el mensaje era el mismo.
Hoy mismo algunos políticos aventuran que lo mejor es que Grecia abandone el euro, ponga su casa en orden y vuelva a solicitar el ingreso dentro de unos años. Muchos piensan que eso es irrealizable. Y es en ese momento cuando uno se pregunta si Alemania lo que pretende en realidad es soltar lastre y desembarazarse de los países, en general mediterráneos, que no sigan sus directrices. Lo que parece claro es que no va a cambiar su política económica por los demás.
A corto plazo, puede preferir rescatar a los bancos propios que han acumulado deuda griega en los últimos años. Esos bancos están en Francia, Suiza y Alemania. Como se puede ver en la tabla, los bancos suizos ya empezaron en el último trimestre del año pasado a reducir su exposición a este riesgo.
Si Grecia se ve abocada a la suspensión de pagos, es ridículo pensar que la presión acabará ahí. Otros países de la UE, no tan vulnerables como Grecia, sufrirán el mismo tratamiento. Quizá habría que hablar ahora de solidaridad comunitaria, de los principios de la UE, pero no es día para contar chistes malos.
----
De la Vega en Nueva York:
Para De la Vega, la economía española es "moderna, dinámica, vanguardista, innovadora y competitiva, que tiene ideas, tecnologías y experiencia", unos "puntos fuertes" que permiten mantener "la confianza en nuestra capacidad para hacer frente a la recesión y afrontar la recuperación".
Me gustaría saber a cuál de todos esos adjetivos hay que achacar una tasa de paro del 20%. ¿Vanguardista? ¿Tener cuatro millones de parados es lo que se va a llevar ahora?
Posted by Iñigo at 08:54 PM | Comments (6) | TrackBack
Born Free
M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.
La canción "Born Free", de M.I.A., tiene un vídeo tan brutal como intrigante. Con dos momentos no aptos para estómagos delicados. Las imágenes dan la vuelta a lo que vemos a veces en televisión. Esos breves segundos donde nos presentan lo que ocurre en las guerras del Tercer Mundo hasta que desaparecen de nuestra mente porque los presentadores pasan a las cosas que realmente nos importan.
Autor: Romain Gavras, de la productora El Niño. [Gracias, Javi).
Posted by Iñigo at 12:47 AM | Comments (2) | TrackBack
Abril 26, 2010
¿Saben aquél del judío y el talibán?
James Jones, consejero de Seguridad Nacional de EEUU, se arranca con un chiste de judíos y talibanes en una conferencia:
I'd like to begin with a story that I think is true, a Taliban militant gets lost and is wandering around the desert looking for water. He finally arrives at a store run by a Jew and asks for water. The Jewish vendor tells him he doesn’t have any water but can gladly sell him a tie. The Taliban, the jokes goes on, begins to curse and yell at the Jewish storeowner. The Jew, unmoved, offers the rude militant an idea: Beyond the hill, there is a restaurant; they can sell you water. The Taliban keeps cursing and finally leaves toward the hill. An hour later he’s back at the tie store. He walks in and tells the merchant: “Your brother tells me I need a tie to get into the restaurant.”
El chiste, en realidad, es un poco más largo y se puede ver aquí.
Al final, se oyen muchas risas, pero el chiste tampoco es la bomba. La presentación no ayuda. Jones tiene pinta de lo que es, un ex general, no de un genio de la comedia. Y hacer risas con los estereotipos de los comerciantes judíos es un asunto delicado. A menos que seas Woody Allen y haya un rabino de por medio.
Como meterse en un campo de minas y comenzar a dar saltos como loco. Y, claro, Jones ha pedido disculpas.
---
Jones debería haber consultado la entrada de la Wikipedia. No podría haber contado éste, porque es casi un clásico:
Rabbi Altmann and his secretary were sitting in a coffeehouse in Berlin in 1935. "Herr Altmann," said his secretary, "I notice you're reading Der Stürmer! I can't understand why. A Nazi libel sheet! Are you some kind of masochist, or, God forbid, a self-hating Jew?""On the contrary, Frau Epstein. When I used to read the Jewish papers, all I learned about were pogroms, riots in Palestine, and assimilation in America. But now that I read Der Stürmer, I see so much more: that the Jews control all the banks, that we dominate in the arts, and that we're on the verge of taking over the entire world. You know – it makes me feel a whole lot better!"
Posted by Iñigo at 11:52 PM | TrackBack
Los políticos y el sexo
Una forma no científica de saber por qué los laboristas van a perder las elecciones. Respuestas a la pregunta ¿con qué frecuencia tiene relaciones sexuales?:
David Miliband (laborista, ministro de Exteriores): Oh please; I'm not Nick Clegg.Andy Burnham (laborista, ministro de Sanidad) Not as often as Nick Clegg, sadly.
Nick Clegg (líder de los liberales demócratas): Those who count clearly aren't enjoying it enough.
Posted by Iñigo at 05:39 PM | Comments (1) | TrackBack
Abril 25, 2010
Historias del capitalismo
Los emails de Goldman Sachs, según el senador Carl Levin:
“Investment banks such as Goldman Sachs were not simply market-makers, they were self-interested promoters of risky and complicated financial schemes that helped trigger the crisis,” said Sen. Levin. “They bundled toxic mortgages into complex financial instruments, got the credit rating agencies to label them as AAA securities, and sold them to investors, magnifying and spreading risk throughout the financial system, and all too often betting against the instruments they sold and profiting at the expense of their clients.” The 2009 Goldman Sachs annual report stated that the firm “did not generate enormous net revenues by betting against residential related products.” Levin said, “These e-mails show that, in fact, Goldman made a lot of money by betting against the mortgage market.”
Michael Lewis, autor de uno de los libros de moda sobre la crisis --"The Big Short"-- ha vuelto a meter el cuchillo en las tripas de Wall Street y cree que los emails de Goldman Sachs deberían tener consecuencias. A fin de cuentas, ponen negro sobre blanco la idea de que cuando el sistema se estaba yendo al carajo, precisamente por las decisiones de empresas como Goldman, ellos se estaban beneficiando a la carrera de esa caída en el vacío. Y de hecho luego se beneficiaron de las medidas puestas en marcha por los Gobiernos para conjurar la crisis financiera. El círculo perfecto.
"The consensus in the US is that this scandal won't be too serious for Goldman in the long run. I disagree: I think this is the end of the bank as we know it – the people at the top are going to have to step aside and the bank is going to have to restructure, maybe even go back to being a partnership."Wall Street firms have ridden out such scandals before, of course, but Lewis says the nature of the financial crisis has changed everything. "Wall Street is not being made a scapegoat for the crisis: they really did this," he argues. "And what is different to previous crises is that people now understand Wall Street has been enriching itself while impoverishing the rest of us."
Posted by Iñigo at 01:06 PM | TrackBack
Abril 24, 2010
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Pulp Fiction Mr. Wolf Scene - Watch more Funny Videos
Bloguionista: A veces olvido que Pulp Fiction es un peliculón y Quentin Tarantino un 'peazo' guionista.
La escena de arriba es otro ejemplo de la capacidad del Tarantino guionista y director de embaucar, en el mejor sentido de la palabra, al espectador. Obligados a deshacerse de un cadáver, Vincent y Jules consiguen que aparezca el señor Lobo, una leyenda en su negociado, a ocuparse del entuerto.
¿Y qué hace el impecable Harvey Keitel? Lo que haría cualquier persona con sentido común: limpiar el coche, obligar a la pareja a quitarse la ropa ensangrentada, y llevar el vehículo --para eso hay que tener los contactos-- a un desguace. Pero lo ves y te quedas convencido. El señor Lobo es lo mejor que se ha inventado después de la Coca Cola.
--Otras versiones: Pulp Mutters y Pillando Purpos (gracias, José Luis).
--Vigalondo: el flashback de "Desperado".
--Historias del capitalismo: SEC staffers watched porn as economy crashed.
--Chatroulette Cheerleader.
--Carl Baptiste de Szathmary, primer fotógrafo de guerra.
--Si trabajas en un diario de Hong Kong, no cometas una errata con el nombre del presidente chino.
--Un extracto de la biografía de Obama, por David Remnick.
--Sir David Attenborough en el Polo Norte, el último viaje que le faltaba.
--Popped Culture: La carretera + El mago de Oz. Y la última cena de los científicos.
--La humanidad como catástrofe: las teletiendas.
--Gracias virus H1N1 por haber salvado tantas vidas. En serio.
--Vaya entierro punk le hicieron a Malcolm McLaren:
Among the tributes read out by Mr Corré was a letter from the Pistols’ guitarist Steve Jones. Joking about McLaren’s fallout with the band over royalties, the letter said: “Dear Malcolm, did you take the money with you? Is it in the coffin? Do you mind if I come back tomorrow and dig you up?”
--¿Es más peligroso conducir un coche que volar a través de la malvada ceniza volcánica?, se preguntan en la BBC. Difícil saberlo por las diferentes repercusiones políticos y sociales de accidentes y crímenes. Y porque los seres humanos no siempre somos buenos en la percepción del riesgo.
To take just one of many examples, many Americans avoided planes after 9/11 and travelled by road instead. As a result, a team of researchers from Cornell University estimated there were at least 1,200 more deaths on America's roads than there would have been.
Se suele decir que no se puede poner precio a la vida de una persona. Según el artículo, la respuesta es: ya lo creo que se puede. Por cierto, la ceniza del volcán no es tan mala. Al menos, para los océanos.
Posted by Iñigo at 06:15 PM | Comments (1) | TrackBack
Una partida de billar en Londres
Thilo Schäfer:
Hace unos años, unos jóvenes ingleses blancos con los que jugaba al billar en un pub del East End londinense me dijeron que me iban a machacar igual que su país derrotó a Alemania en la Segunda Guerra Mundial. A medida que sus bromas de mal gusto sobre Hitler se hacían cada vez más pesadas, un anciano que miraba la escena se levantó y les increpó diciendo que él había luchado en aquella guerra. “Hoy tengo una pensión de mierda mucho peor que la de cualquier alemán. No tenéis derecho a presumir de la guerra. So shut the fuck up“, les espetó. Se acabó la partida.
Sigue en El Mapa del Mundo.
Posted by Iñigo at 06:07 PM | Comments (1) | TrackBack
Abril 23, 2010
Los Murdoch se ponen nerviosos
Los políticos no son los únicos que se pelean en la campaña británica. De hecho, el incidente más sonado ha tenido lugar en una redacción, la del diario The Independent. Allí se presentaron de improviso los dos principales directivos del grupo de Rupert Murdoch en el Reino Unido: su hijo James y Rebekah Brooks. Los dueños de The Times y The Sun buscaban al director del diario para reprocharle la campaña de lanzamiento del nuevo diseño de The Independent con el lema “Rupert Murdoch no decidirá estas elecciones. Tú lo harás”.
Los reporteros del diario dijeron después que había sido “como una escena de Dodge City”. Otro lo comparó con la visita de un clan mafioso. La primera frase de Murdoch colocó el listón muy alto: “¿A qué coño estáis jugando vosotros?”. Obviamente, el Daily Mirror se lo ha pasado en grande con la noticia.
The Sun apoya a Cameron y se espera que The Times haga lo mismo. Es probable que The Independent pida el voto para Clegg. Los analistas más atrevidos comentan que los Murdoch están nerviosos por el ascenso de Nick Clegg, porque los liberales son los únicos que no le deben nada al grupo de prensa con más poder del país.
Murdoch quiere que un futuro Gobierno tory corte las alas a la BBC y acabe con el poder de OfCom (un organismo público que trata sobre cuestiones de competencia entre los medios de comunicación), que dictó hace unas semanas que Sky (propiedad del grupo de Murdoch) está obligada a reducir la cantidad que carga a otros operadores por incluir sus canales.
Y eso es mucho dinero.
----
Otro de los enigmas periodísticos de la campaña es The Guardian. Su cobertura hace pensar que podría no apoyar a los laboristas como suele hacer casi siempre. ¿Están a punto de pedir el voto para los liberales demócratas? Tanto el diario como el partido de Clegg se opusieron a la invasión de Irak, pero ese no es el único punto que les une. En una iniciativa poco habitual, el diario ha pedido la opinión de sus lectores antes de la reunión de la redacción en la que se han debatido las distintas alternativas y que han quedado resumidas en un amplio artículo (otro detalle de transparencia).
La respuesta llegará la próxima semana.
Posted by Iñigo at 08:54 PM | Comments (1) | TrackBack
Nick Clegg y Palestina
No cabe duda que en política exterior la posición de izquierdas en la campaña británica no la tiene Gordon Brown, sino Nick Clegg. En el debate de ayer, Brown llamó "antiamericano" a Clegg. Dos veces. "Get real", le dijo en varias ocasiones. En ciertos asuntos delicados, la realidad obliga a no hacer nada, según el primer ministro.
Un buen ejemplo del coste de no hacer nada es el conflicto de Israel y Palestina. Clegg lleva tiempo defendiendo la creación de un Estado palestino y ha sido muy crítico con las violaciones de los derechos humanos cometidos por Israel. En enero de 2009, escribió un artículo en el que criticó la pasividad europea ante la ofensiva israelí sobre Gaza. Brown, al igual que Blair, había colocado a la política exterior británica en una posición de subordinación a Washington, decía el líder de los liberales demócratas.
La receta que proponía Clegg era dura y tajante:
Brown must also halt Britain's arms exports to Israel, and persuade our EU counterparts to do the same. The government's own figures show Britain is selling more and more weapons to Israel, despite the questions about the country's use of force. In 2007, our government approved £6m of arms exports. In 2008, it licensed sales 12 times as fast: £20m in the first three months alone.There is a strong case that, given the Gaza conflict, any military exports contravene EU licensing criteria. Reports, though denied, that Israel is using illegal cluster munitions and white phosphorus should heighten our caution. I want an immediate suspension of all arms exports from the EU, but if that cannot be secured, Brown must act unilaterally.
Y ahora el humor genial de Peter Brookes en The Times.
----
15.30
90 minutos de debate, la mitad sobre política exterior, y ni una pregunta sobre Israel y Palestina. Un fino trabajo de Sky News en la elección de las preguntas.
Posted by Iñigo at 02:55 PM | Comments (2) | TrackBack
Abril 22, 2010
Clegg resiste el acoso de Brown
Era el único debate de los tres en el que Gordon Brown partía con una ligera ventaja previa y el laborista lo aprovechó a conciencia. El segundo duelo de los tres cabezas de la lista estuvo centrado en política exterior y defensa en su primera mitad, y el primer ministro saliente jugó con intensidad la carta de la experiencia.
“Soy su hombre”, dijo al principio en una de las frases más arriesgadas que ha pronunciado en la campaña. Pocos ciudadanos comparten esa sensación, según los sondeos, ni siquiera muchos de los votantes laboristas.
La primera encuesta posterior al debate confirmó esa idea. Según YouGov, el 36% dio como ganador a David Cameron, el 32% a Nick Clegg y el 29% a Brown.
La impresión general es que hubo un empate. Eso fue precisamente lo que marcó otro sondeo, el de ComRes, con Clegg como vencedor con un 33%, y Brown y Cameron empatados con un 30%.
Sigue en El Pub.
Posted by Iñigo at 11:51 PM | TrackBack
Historias del capitalismo
Si Goldman Sachs hiciera coches...
"Lo hacen a veces. Pero como comprador sofisticado que es usted, ya debería saberlo. Así que no es mi problema. ¿vale?"
Posted by Iñigo at 08:26 PM | TrackBack
Fox News nunca miente
Fox News nunca, NUNCA, ha dicho que vayas a ir a la cárcel si no suscribes un seguro sanitario como ordena la reforma aprobada a iniciativa de Obama.
Fox News nunca miente. La culpa es de la realidad, que es una izquierdista sectaria.
Posted by Iñigo at 06:10 PM | Comments (2) | TrackBack
La guerra sucia contra Nick Clegg
Hoy han dado el banderazo de salida. Cuatro periódicos conservadores coinciden en ir directamente a la yugular de Nick Clegg, cuya subida en los sondeos amenaza con dejar a los tories sin mayoría absoluta o sencillamente sin victoria en las elecciones. Ya dijo un dirigente tory después del primer debate que con la mayor atención que recibiría Clegg vendría un escrutinio más severo de sus políticas. No sabe hasta qué punto.
El ataque más despreciable proviene (qué raro) del Daily Mail. Compara a Clegg con los nazis por un artículo de 2002 en el que criticaba los prejuicios antialemanes habituales en el Reino Unido, además de un penoso incidente protagonizado por estudiantes británicos de intercambio en un viaje a Alemania.
Tiene gracia que Clegg recordara hace ocho años cómo los políticos británicos presumían de la intrínseca ventaja 'anglosajona' de su sistema económico sobre el de los alemanes.
The latest twist to this anti-German mania is a gloating satisfaction at Germany's recent economic woes. With tedious predictability, one British pundit after another occupies acres of newspaper space to tell us that the German economy is a busted flush, that only a vigorous dose of Anglo Saxon reforms will do the trick, that German economic weakness spells the end of the euro. And so on. Even New Labour ministers, Gordon Brown in particular, crow about comparative British economic success with more than a hint of condescension towards Germany and the rest of the EU.
Mira quién se ríe ahora. 163.000 millones de libras (un 11,6% del PIB) de déficit presupuestario en el año financiero que acaba de terminar en el Reino Unido. La cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Para que luego digan de los griegos.
De otro tipo es el ataque del Telegraph, que cuenta que tres empresarios donaron una pequeña cantidad de dinero a los liberales que fue directamente a la cuenta corriente de Clegg. El dinero se utilizó para pagar el sueldo de un asistente de Clegg. Los liberales dicen que van a presentar los papeles que justifican que no hubo nada ilegal.
La derecha se ha movilizado en Gran Bretaña contra un partido de derecha moderada. El blogger conservador Iain Dale ya ha dicho que esta ofensiva es vergonzosa y contraproducente para los propios intereses de los tories. Pero hay gente que no sabe hacer campaña de otra manera.
----
La respuesta en Twitter: todo es culpa de Nick Clegg.
----
Entre las perlas que recuerdan los comentarios en Twitter, hay una que conviene no olvidar por conocida que sea:
The proprietor of the Daily Mail congratulated Adolf Hitler on his annexation of Czechoslovakia and urged him to capitalise on the "triumph'' with a march into Romania, newly released documents have revealed.
Posted by Iñigo at 01:29 PM | Comments (1) | TrackBack
Cuando los periodistas trabajan mucho
Ya sabía yo que esto de la multitarea de los periodistas iba a acabar mal. Cameron en un discurso de la campaña:
Everyone is having to do more for less, why should parliament, why should politics be any different? I spend my days these days on this bus travelling round the country - even journalists are working hard. They're not just writing stories, they're blogging, they're doing video blogs, they're tweeting. If even journalists can do more for less, isn't it time politicians did a bit more for a bit less?
Con ejemplos como éste, Cameron intentar demostrar que se puede recortar el gasto público y al mismo tiempo hacer que el Gobierno facilite a los ciudadanos la misma calidad en los servicios públicos. "Economía vudú", por utilizar el término que George Bush (padre) empleaba para referirse a las ideas de Reagan.
De todas formas, tiene gracia eso de "incluso los periodistas trabajan mucho".
Posted by Iñigo at 01:48 AM | Comments (1) | TrackBack
Ronald Reagan versus James Dean
Es un enfrentamiento nunca visto en la pantalla, que acaba de ser descubierto y que existió antes de que los dos se hicieran realmente conocidos. El segundo se convirtió en leyenda. El primero se hizo un hueco importante en la historia de su país.
Lo que se ve es un fragmento de un drama televisivo patrocinado por General Electric, la empresa de la que Reagan sería después su imagen promocional en viajes y discursos. Un dato no menor, porque fue la plataforma pública sobre la que edificó su carrera política.
Visto en Se Alquila Casa Blanca.
Posted by Iñigo at 01:20 AM | Comments (1) | TrackBack
Abril 21, 2010
El primer debate
Después de ordenar a YouTube que se retiraran los fragmentos del primer debate televisado de la campaña electoral británica (cosas de las televisiones privadas), ITV ha colgado por fin íntegro el programa.
Mañana se celebra el segundo debate, que estará dedicado a política exterior y defensa. Lo emitirán Sky News y BBC News.
Posted by Iñigo at 11:07 AM | Comments (5) | TrackBack
Abril 20, 2010
Yo también soy como Nick
The Independent ha puesto en marcha algunos cambios de diseño y contenido, y para que no se note sólo en el kiosco lanza también este anuncio. Un anuncio que, excepto la referencia final al propio periódico, podría estar firmado por los liberales demócratas. Ya se sabe que ahora todo es Nick Clegg y los liberales en el Reino Unido.
Lo va a tener difícil un periódico que raramente tiene un artículo interesante, que pierde lectores a chorros y que es el que más infla sus cifras de difusión con la venta en bloque. Atentos a la frase final sacada del 'V de Vendetta' de Alan Moore.
Hay más encuestas diarias que confirman el subidón del partido. Los tories se encuentran en una estado ligeramente inferior al de pánico.
Ayer Cameron ordenó paralizar un anuncio dirigido contra los laboristas y lo sustituyó por un mensaje suyo grabado en el jardín de su casa. Mirando a cámara, como hizo Clegg en el debate. Le han secuestrado el mensaje de cambio y ahora se ve obligado a repetir constantemente que el cambio es él, no esos intrusos que acaban de aparecer.
Los conservadores no son los únicos que están preocupados. Casi todos los dirigentes laboristas a nivel nacional intentan hacer ver que no son tantas las cosas que les separan de los liberales. Saben que su única opción de permanecer en el poder es que nadie tenga la mayoría absoluta y que ellos puedan proponer a Clegg un matrimonio de conveniencia. Pero no todos los laboristas piensan así, o al menos algunos de ellos tienen que pelearse el escaño con algún candidato liberal.
Lo que llama la atención son sus argumentos. Veamos lo que dice Jack Straw, ministro de Justicia y uno de los políticos laboristas más veteranos:
One thing I could guarantee if the Lib Dems were in any form of power is that crime would rise. Look in the tin, not on the label – they're proposing to ban all courts from imposing any prison sentence of less than six months. In my area I know where I've got these young criminals who, when all the other options have run out there, they're locked up.It gives a respite to the community, gives the police a chance to make a new assessment, and yes they might go to prison but they're less likely to do it again. What the Liberal Democrats are proposing would lead to a rise in crime.
Qué bueno. La izquierda, utilizando los argumentos de la derecha. Así es este país.
Los liberales proponen que las sentencias inferiores a seis meses no obliguen al ingreso en prisión. ¿Cómo van a aceptar eso los laboristas que han aumentado de forma exponencial el número de delitos que te pueden llevar a la cárcel y que han conseguido así la mayor población penitenciaria de Europa Occidental?
Por no hablar de la mentira que emplea Straw. ¿Menos probable que cometan un delito después de pasar por prisión? Las cárceles británicas son una universidad del crimen, como las de tantos otros sitios.
Posted by Iñigo at 10:42 PM | Comments (3) | TrackBack
Abril 19, 2010
El arca de Gordon
Qué bien había comenzado el día. Hasta The Sun titulaba en primera página "Spanish A(i)rmada" (es así como aquí llaman a lo que nosotros llamamos la Armada Invencible). España iba a ser el punto clave para la repatriación de los 150.000 turistas británicos desperdigados por Europa por culpa del volcán islandés.
A primera hora de la tarde, el Evening Standard comenzaba a tomárselo un poco a broma en su portada.
Volvía a reunirse el gabinete de crisis del Gobierno para casos de emergencia, la tercera reunión en dos días. Que se notara que el Gobierno hace algo. El gabinete se llama COBRA. No, no es broma: Cabinet Office briefing room A. A Blair y Brown les encantaba poner este tipo de nombres a leyes y organismos. Sonaba... americano. Es decir, como en las películas.
A última hora de la tarde, se ha confirmado que las condiciones atmósfericas han mejorado. A partir de las siete de la mañana del martes, los aeropuertos escoceses y algunos del norte de Inglaterra volverán a operar con normalidad. Se prevé que el aeropuerto internacional de Manchester lo haga a las nueve.
Las autoridades adelantan que es posible que también se pueda volar a Londres por la tarde o noche del martes. British Airways lo da por seguro y ya ha anunciado que piensa hacer precisamente eso a partir de las siete de la tarde. La compañía cree que los gobiernos europeos han exagerado la amenaza de la nube volcánica.
Un buque militar llegará a Santander el martes por la mañana para recoger a 300 militares y a los civiles que puedan estar allí. Pero los otros dos quizá no sean necesarios, si es verdad que los aeropuertos van a abrir sus pistas. Por la noche, esos buques no habían recibido aún órdenes de destino, según un portavoz del Ministerio de Defensa.
Gordon se queda sin el arca.
Posted by Iñigo at 09:40 PM | TrackBack
La apuesta se queda vieja
En una campaña publicitaria de una empresa de apuestas, Blair pone dinero por la victoria de Cameron porque siempre "apuesta por el ganador".
Qué rápido ha quedado antiguo el anuncio. Uno tras otro, todos los sondeos confirman el ascenso fulgurante de los liberales demócratas y de su líder, Nick Clegg. Eso ha generado titulares tan cómicos como "Nick Clegg nearly as popular as Winston Churchill", imágenes no menos divertidas e inevitables comparaciones con Obama.
La campaña se ha vuelto del revés. Hace una semana, era Brown el que parecía incapaz de cambiar el curso de los acontecimientos. Ahora es Cameron el que está viendo que la victoria se le puede escapar. Es el momento de la Cleggmanía.
El sondeo de ICM de hoy para The Guardian: Tories: 33%. Liberales: 30%. Laboristas: 28%. Hace una semana, ese mismo sondeo daba diez puntos menos a los liberales.
La encuesta diaria de YouGov: Liberales: 33%. Tories 32%. Laboristas 26%. Estos dos resultados podrían dejar a Brown en tercer lugar, pero con el mayor número de escaños a causa del sistema electoral británico: el partido más votado en cada circunscripción se queda con el escaño en liza.
Aunque el cálculo exacto de escaños a cuenta de esos porcentajes es imposible y sólo se puede hacer de forma aventurada, los diarios sí que ofrecen algunas posibilidades. Por ejemplo, leo en The Times hoy que si los partidos empataran con un 30% el reparto de escaños podría ser: Laboristas 314. Tories 207. Liberales 100.
Un desenlace tan alucinante sería el beso de la muerte para el sistema mayoritario.
Posted by Iñigo at 07:52 PM | Comments (3) | TrackBack
La canción del Daily Mail
Por cortesía de Eduardo, me llega la canción del Daily Mail.
El Daily Mail es un periódico tabloide y sensacionalista, pero no al modo de The Sun o el Daily Mirror. Los lectores de estos dos últimos buscan sobre todo entretenimiento, con una pequeña dosis de información política que se hace mayor en épocas de campaña electoral. Los famosos, los de alto nivel y los de medio pelo procedentes de los realities televisivos, tienen prioridad.
El Mail es un periódico de mucha más carga política, por tanto más influyente. Tiene una difusión diaria algo superior a los dos millones de ejemplares (teniendo en cuenta la diferencia de población, es el equivalente a 1.400.000 ejemplares en España) y gana dinero. Su diseño es espeluznante y antiguo, pero en cierto modo es un periódico bien hecho en la medida de que tiene un plan y se atiene a él. Sabe cuáles son sus noticias y va a por ellas con el cuchillo entre los dientes. No hace prisioneros. No respeta a los mujeres y a los niños. Ni a las madres de las mujeres y los niños.
Es también un periódico reaccionario y xenófobo que administra cada día a sus lectores una dieta compuesta de noticias y comentarios con la intención de que les quede claro que su país atraviesa una horrible etapa de decadencia causada por la invasión de los extranjeros que se aprovechan del Estado del bienestar, por los políticos corruptos que no defienden a la Inglaterra (mayoritariamente de raza blanca) y por las ideas (en general progresistas o simplemente moderadas) que garantizan derechos a la gente indeseable.
No es que sea euroescéptico. Es que si pudiera, movería la isla un par de miles de millas al oeste, empujando a Irlanda, para alejarse de Europa.
La existencia y el éxito del Daily Mail demuestran muchas cosas del estado de las cosas en el Reino Unido. Cuando su lector termina de leer la primera mitad del periódico (la segunda está dedicada a eso que llaman temas de mujer; familia, moda, gastronomía, ah, y jardinería, eso es muy importante aquí), su reacción natural debería ser pegar un par de puñetazos en la mesa y decir que el país se irá al carajo a menos que vuelvan los castigos corporales, la Torre de Londres como establecimiento penitenciario, la pena de muerte y algún político que pueda pasar por clon de Margaret Thatcher. O por la versión más intransigente de Thatcher que a uno se le pueda venir a la cabeza, aunque no tenga mucho que ver con la realidad.
Como añadido político, hay que recordar que el Mail odiaba a Tony Blair con toda la fuerza de su rotativa, pero tenía una relación de cierto respeto con Gordon Brown cuando éste era ministro de Hacienda. De hecho, se dice que su director, Paul Dacre, es, o era, amigo de Brown. Y lo que es verdad es que Brown se ocupaba de suministrar exclusivas al Mail en esos años y se preocupaba de tener las mejores relaciones posibles con el periódico. Ayudaba mucho el euroescepticismo de Brown, que hizo lo posible para abortar en origen la esperanza de Blair de que el Reino Unido pudiera integrarse en el euro.
Evidentemente, ahora el Mail lanza espuma por la boca cada vez que menta el nombre de Brown.
----
Para los interesados en saber más cómo se las gasta la prensa sensacionalista, el blog Tabloid Watch ofrece platos preparados no aptos para la gente con problemas de digestión. Aquí están los artículos que ha dedicado al Daily Mail.
Posted by Iñigo at 01:37 AM | Comments (2) | TrackBack
Abril 18, 2010
Historias del volcán (II)
Imágenes grabadas hoy por un equipo de Channel 4 cerca del volcán Eyjafjallajökull.
Si alguien está esperando a que pare la erupción, va a tener que echarle mucha paciencia. Los meteorólogos británicos dicen que tampoco se puede confiar en un cambio de las condiciones del viento por lo menos hasta el viernes.
Varias compañías aéreas han hecho hoy vuelos de prueba para comprobar si la ceniza volcánica afecta a las turbinas de los aparatos.
KLM said that a Boeing 737 reached up to 41,000ft (12,500m), the maximum altitude at which the aircraft is certified to fly, in Dutch airspace without suffering any damage. The Dutch airline, a subsidiary of Air France, said that it wanted to resume passenger flights in Europe as soon as possible, adding that it planned to return seven jets without passengers to Amsterdam from Düsseldorf.Peter Hartman, chief executive of KLM, who was on board the test flight, said: “We observed no irregularities either during the flight or during the initial inspection on the ground".
De momento, no parece que los gobiernos se vayan a atrever a dar ese paso.
Posted by Iñigo at 10:26 PM | TrackBack
Habrá más noticias de Islandia
José María alerta en los comentarios del peligro que suponen los volcanes islandeses y recuerda las repercusiones políticas y económicas que tuvo la erupción del volcan Laki en 1783. ¿Tanto como para que se pueda titular How an Icelandic volcano helped spark the French Revolution?
Un estudio de 2006 detalla las consecuencias de una erupción que provocó una hambruna en Egipto, redujo de forma extrema las temperaturas en Europa (las más frías en cinco siglos) y alteró las cosechas.
The modeling showed significant warming that occurred in the region west to east across Africa to the southern Arabian Peninsula and on to India during the summer of 1783. With little or no monsoon, there were no clouds to bring rain for the rivers or shield the surface from evaporation. Little or no rain, no irrigating floods, no crops and no food -- all conspired to bring about the situation Volney described, and all were traceable back to Laki.
¿Qué es lo peor? Después de un periodo de escasa actividad en la segunda mitad del siglo XX, los volcanes islandeses han despertado y han entrado en una fase que puede durar décadas.
Puede que hasta llegue el momento en que podamos pronunciar sin problemas la palabra Eyjafjallajökull.
---
Un detalle cómico:
Some years ago my friend Simon Winchester was giving a lecture in the US about what might happen if the dormant volcano under Yellowstone Park erupted. It would, he said, kill a vast number of people in the world. "Americans too?" asked a woman in the audience.
No siempre somos conscientes del poder de la naturaleza ni de las limitaciones de la tecnología.
Posted by Iñigo at 06:30 PM | Comments (1) | TrackBack
Abril 17, 2010
El comodín de China
Nadie cometió errores dramáticos en el primer debate electoral en el Reino Unido, pero una intervención de David Cameron sobre las armas nucleares británicas casi alcanzó esa categoría: “¿Realmente queremos abandonar nuestro poder independiente de disuasión nuclear cuando no sabemos lo que puede ocurrir con Irán, o cuando no podemos estar seguros sobre el futuro de China?”
La referencia a China es preocupante. ¿Cree Cameron que algún día el Reino Unido podría estar en guerra con China? Además, el concepto de “independiente” es relativo. O sencillamente falso. Los británicos no pueden lanzar sus misiles Trident desde los submarinos sin el permiso expreso de EEUU.
Las armas nucleares británicas sólo son una reliquia, muy cara, de la guerra fría y de la ficción que se mantiene en el país sobre su papel en las relaciones internacionales. Básicamente, sirven para tener amarrado el puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los tories tuvieron que hacer público un comunicado para matizar a su líder: “David Cameron estaba demostrando el alcance de las incertidumbres que hay en el mundo. No dijo que China sea una amenaza para el Reino Unido”.
En realidad, de lo que no podemos estar seguros es del futuro del Reino Unido con los dos candidatos a ocupar el puesto de primer ministro.
Posted by Iñigo at 02:17 AM | Comments (3) | TrackBack
Historias del volcán
Desde las laderas del Eyjafjallajökull se precipita el agua procedente del deshielo del glaciar.
--Esta es una imagen del volcán sin el glaciar que lo cubre. Da miedo, ¿eh?
--Jesús Calleja, del programa Desafío Extremo, de Cuatro, estaba cerca del volcán cuando se produjo la erupción. Cuenta cómo llegó hasta allí con su equipo y cómo fueron rescatados.
--En cuanto a emisiones de CO2, no cabe duda de que el volcán no llega a los niveles de la aviación europea.
Posted by Iñigo at 02:06 AM | Comments (2) | TrackBack
Abril 16, 2010
Papá, ven en tren
Los vuelos sobre Europa en estos momentos, según flightradar24.com. Ese avión que se ve por la isla de Man al oeste de Gran Bretaña no está perdido. Esta mañana se han autorizado algunos vuelos en el Ulster y el oeste de Escocia.
Veo que los tabloides la prensa ha mejorado. Ya no es como con la célebre portada de The Sun el mítico aunque quizá inexistente titular de The Times que decía eso de "El continente queda aislado" durante una fuerte tormenta por la niebla en el Canal de la Mancha.
Desde luego el titular es algo exagerado. El Eurostar con París sigue funcionando. Hoy el tren circulará con el 100% del pasaje completo. Pero mucha gente se va a quedar haciendo turismo en Londres este fin de semana lo quiera o no. El pronóstico meteorológico no parece que vaya a cambiar en los próximos días. Continuarán los mismos vientos que traen de Islandia la nube de cenizas volcánicas. Aquí se puede ver hora a hora su recorrido.
Posted by Iñigo at 01:23 PM | Comments (3) | TrackBack
Abril 15, 2010
El primer debate en Gran Bretaña
23.45
La opinión de Andrew Hawkins, presidente de la empresa de sondeos ComRes, que también ha dado como ganador a Clegg:
Tonight's debate was a clear win on points for Nick Clegg. None of the leaders fared particularly badly or made huge mistakes but it highlighted the challenge Gordon Brown faces in connecting with voters - every time he said anything about law and order, immigration or expenses, he started to lose his audience. And while he commanded a lead over his rivals on most of the night's issues, David Cameron has to work very hard to persuade voters to trust him with the economy. The event also showed that while Nick Clegg's appeal is particularly strong on expenses, voters have positive views towards him on pretty much every issue.
23.25
Los datos concretos de la encuesta de YouGov para The Sun son espectacularmente favorables para Clegg. El 51% da como ganador al liberal demócrata, el 29% a Cameron y el 19% a Brown.
Hay otro sondeo, el difundido por Sky News con un resultado diferente. Cameron 41%, Clegg 32%, Brown 27%.. Error. El definitivo es Clegg 37%, Cameron 32%, Brown 31%.
----
"Estoy de acuerdo contigo, Nick" es el título del resumen rápido y a la carrera que he escrito sobre el primer debate televisado de Brown, Cameron y Clegg. Todo parece indicar, y esta primera impresión puede no ser la correcta, que el liberal Clegg es el que mejor ha aprovechado los 90 minutos del debate.
En el twitter, el conservador Tim Montgomerie anuncia que la encuesta de YouGov da a Clegg como claro ganador.
Posted by Iñigo at 11:17 PM | Comments (2) | TrackBack
Gordon I de Escocia
Los tories no han tardado mucho tiempo en utilizar la foto de ayer en Manchester para chotearse de Gordon Brown. En las campañas, los partidos no dejan pasar ni horas para reaccionar.
En unas horas, contaré en El Pub lo que ocurra en el debate televisado de esta noche con los líderes de los tres principales partidos.
Posted by Iñigo at 06:02 PM | TrackBack
Asalto en Chihuahua
Ocurrió el 15 de marzo en el pueblo de Creel, en el estado mexicano de Chihuahua. Un grupo de unos 30 narcos en 16 vehículos atacó el pueblo y mató a siete personas.
No es algo poco habitual en México. Ocurrió algo parecido hace unos días en un pueblo de Sonora. Ayer un tiroteo acabó con la vida de seis personas en la turística Acapulco.
En tres meses y medio de 2010, ya han muerto más de 2.000 personas por la narcoviolencia en México.
Posted by Iñigo at 01:53 PM | Comments (4) | TrackBack
Abril 14, 2010
El Gobierno de Ikea
Del apartado: estas cosas no las hacen en la prensa española. El titular de hoy de The Guardian se refiere a la presentación del programa electoral de los conservadores. ¿DIY? ¿Qué clase de revolución es esa? Do It Yourself. La revolución de hágalo usted mismo. La promesa de Cameron de devolver poder a la sociedad es una mezcla de ideas interesantes y de bombero, pero que podría ser muy efectiva ante una opinión pública decepcionada por los políticos.
Es un truco bien pensado. Para que no se diga que los tories quieren desmantelar el Estado, lo que ofrecen es mayores parcelas de control a los ciudadanos. Una forma elegante de lavarse las manos si al final, como ocurrirá, no cambia nada. En realidad, Cameron podría revertir el proceso de centralización del poder que se inició con los Gobiernos de Thatcher y que culminó con Blair. Podría devolver poder a los ayuntamientos, porque en Gran Bretaña siempre había existido, hasta que se la cargaron, una fuerte tradición de autonomía local.
Es más sencillo dejar las cosas como están y abrir cauces de intervención a los ciudadanos, y dejar que sean estos quienes decidan si asumen esa responsabilidad. El Gobierno de Ikea te manda las instrucciones a casa con la llave correspondiente para que tú te apañes.
Esta infografía de The Times explica bastante bien las opciones y las posibilidades de que se hagan realidad.
----
Es la foto del día. Supongo que los dos tipos que están en el suelo mantienen las puertas abiertas para que los fotógrafos y las cámaras de TV pillen un plano de Gordon Brown y su mujer según se acercan por el pasillo. O eso o es que los súbditos no pueden estar a la misma altura que el emperador.
Posted by Iñigo at 07:09 PM | Comments (1) | TrackBack
Un golpe brutal a la democracia española
Discurso del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el acto de ayer en apoyo del juez Garzón.
"Los magistrados del Tribunal Supremo han dado un golpe brutal a la democracia española convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español. El juez Varela [instructor del caso] hablaba de la encomiable sensibilidad de los jueces del Supremo hacia los crímenes de la dictadura. ¡Pero si formaron parte del TOP [Tribunal de Orden Público] hasta el año 76! ¡Fueron cómplices hasta el último día de las torturas de la Brigada Político Social que muchos de los que están aquí han sufrido (...). Y ahora se han puesto en manos de Falange. ¡Me produce bochorno!".
Posted by Iñigo at 12:38 PM | Comments (10) | TrackBack
Julian Assange y Wikileaks
A los medios de comunicación les gusta decir que Julian Assange, director de Wikileaks, es un personaje misterioso. Suele ocurrir cuando surge alguien con poder que no ha estado hasta entonces en el radar de los medios. El impacto de la difusión del vídeo que muestra el ataque de un Apache contra un grupo de iraquíes, entre los que dos están reporteros de Reuter, aún no ha remitido. Algunos, como la revista Mother Jones, están entablando un extraño pugilato, con Assange. Hasta acusan a Assange de haber hackeado el sistema de comentarios de la la web de la revista para primar al que dejó él.
Por otro lado, el australiano se quejó de que el perfil que publicaron sobre él en Mother Jones, pero pareció agradarle el que apareció en The Sunday Times.
Hay pocas cosas que tengan en común el Pentágono y Mother Jones. Eso ya es toda una novedad.
Wikileaks no parece trabajar sólo al margen de las leyes, sino también de ciertas convenciones periodísticas. Wikileaks retiró durante un tiempo todo su material de la web porque necesitaba dinero para sobrevivir. Era un poco como poner una pistola en la cabeza del niño. Quizá sin esa decisión radical ya no existiría.
Ahora las cosas han mejorado. Este año ha recaudado 370.000 dólares. Su presupuesto anual es de 600.000.
Assange ha dado al menos dos entrevistas de televisión: una al programa The Colbert Report y otra a Press TV, una TV vía satélite propiedad del Gobierno iraní.
Los militares norteamericanos han dado una primera versión, parcial y aún con muchos puntos pendientes de aclarar. Acusa a los periodistas de no haberse identificado como tales, pero todos sabemos que eso no ha servido de mucho en otros casos similares.
----
--Iraq Vet From WikiLeaks Video Unit: Video Is Shocking But Shouldn't Be Surprising, This Is What They Are Trained to Do.
--Remembering Namir Noor-Eldeen.
Posted by Iñigo at 07:30 AM | TrackBack
Abril 13, 2010
Malos augurios
Dos opiniones similares en el mismo día:
French President Nicolas Sarkozy told the American news network CBS on Tuesday that an Israeli military attack against Iran would be "disastrous" and that Israel must understand that "we are determined to ensure its security."(...)An Israeli strike of Iran's nuclear facilities could spark a nuclear conflict, which could spiral into a global catastrophe, Russian President Dmitry Medvedev told ABC on Monday, adding that he supported what he called "smart" sanctions on Tehran as part of attempt to make it abandon its nuclear program.
¿Saben algo que nosotros no sabemos?
Por cierto, el párrafo de Medvedev no está muy bien construido. Si se produjera un conflicto nuclear, ya sería una catástrofe global.
Posted by Iñigo at 10:58 PM | Comments (2) | TrackBack
High School Tory Musical
Gordon Brown se inspiró en Blair para su programa electoral. David Cameron ha subido la apuesta y ha preferido ir sobre seguro: Kennedy, sobre todo, y unas gotas de Obama. La banda sonora es la de 'High School Musical'.
El partido que se enamoró de Ronald Reagan a través de Margaret Thatcher ha decidido ahora girar su vista a otros caladeros ideológicos. “Como dijo un gran presidente americano, no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país –ha dicho Cameron en la presentación de su programa electoral–. Por tu país y también por tu familia y tu comunidad”.
Supongo que hay frases que no envejecen. Sobre todo, si los partidos no andan sobrados de ideas.
Los tories pretenden dar más poder a los ciudadanos con el fin de acabar con la crisis y el pesimismo. Sea un mensaje sincero u otro ejemplo de la acusación habitual contra Cameron –puro mensaje y nada de sustancia–, está claro que la campaña conservadora se ha iniciado con un discurso más optimista que el de sus adversarios.
Es el cambio indoloro que ofrece Cameron. A tres semanas de las elecciones, ya no se hace hincapié en los duros sacrificios que habría que afrontar para reducir el déficit presupuestario. De hecho, en la partida más importante del presupuesto, la idea es gastar más, no menos. “Sí, vamos a aumentar el gasto en sanidad por encima de la inflación, pero no tanto como en los últimos años, y por eso deberemos actuar con más eficiencia para gestionar el sistema de salud”.
Cameron no ha dejado de repetir una frase que se ha convertido en el eslogan oficioso de los conservadores desde hace meses: “Estamos todos juntos en esto” (“We’re All In This Together”). Los tories están convencidos de que es una idea ganadora, a pesar de todas las bromas que se han hecho con esta frase por ser el título de la canción final de la película de Disney 'Hight School Musical'. Parecen pensar que un gran éxito del cine para adolescentes puede ser también eficaz como reclamo electoral.
El acto se ha celebrado en la antigua central eléctrica de Battersea, en Londres, famosa por aparecer en la portada del disco 'Animals', de Pink Floyd, un edificio histórico protegido que nadie sabe para qué utilizar desde 1983. Pero los tories no han recordado el disco, y sí otras referencias culturales relacionadas con el lugar, quizá porque todos se acuerdan de la imagen del cerdo volando sobre la central. No hay que dar ideas a los humoristas de la prensa.
Su receta consiste en crear una gran red de voluntariado en un empeño irreal de que cada adulto realice algún tipo de labor en favor de la comunidad. La intención es loable, pero difícil de conseguir. Si algo así no ocurre, el Gobierno siempre podrá decir que es una decisión que depende de los ciudadanos.
Para los laboristas, sólo es una forma de engañar a la gente. “Dicen que reducirán los impuestos, protegerán el gasto público y bajarán el déficit –ha dicho el ministro laborista Peter Mandelson–. Esto es economía de Santa Claus, todo a cambio de nada. Matarán la recuperación y pagaremos las consecuencias durante muchos años”.
Si llega al poder, Cameron promete no tocar el impuesto sobre la renta durante el primer año, pero no dice nada del IVA. Los laboristas denuncian que hará lo mismo que hizo Thatcher. No dijo nada del tema en campaña y luego lo subió del 8,5% al 15% en 1979.
Los números no son lo más importante del programa tory, aunque sí propone un descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social. Lo que interesa a Cameron es la idea de que el Estado no solucionará todos los problemas. Ayer empezó algunas frases con un “Yes, we can” para seguir diciendo que entre todos pueden mejorar el país. Siempre que lo elijan a él, claro.
----
Y para los que tengan estómago aquí está la canción que simboliza el mensaje tory:
Posted by Iñigo at 10:06 PM | Comments (2) | TrackBack
Abril 12, 2010
La sentencia de Egunkaria
La lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha ha absuelto a cinco directivos del diario Egunkaria del delito de pertenencia a ETA es desoladora. No por su conclusión, sino por la descripción de los razonamientos de las acusaciones. ¿Cómo es posible que un caso así llegara a juicio? ¿Cómo es posible que un juez, Juan del Olmo, dictara el cierre de un medio de comunicación sin ninguna prueba y violentado los principios constitucionales, como explica la sentencia?
No hay juicios políticos en una democracia. Se juzgan hechos y se asignan responsabilidades en función de esas pruebas. Nada de eso hubo en la instrucción del caso.
No había artículos en Egunkaria que suscribieran la línea política de ETA. El diario no era "instrumento para la comisión de delitos". Ni el capital social ni los recursos utilizados por la empresa tenían "procedencia ilícita". No hubo desvío de fondos de la empresa con destino a ETA. Los periodistas no obedecían consignas enviadas por la organización terrorista.
Y sin embargo, el periódico se cerró y cinco personas fueron procesadas.
No había ninguna prueba y dio igual. Los argumentos de dos organizaciones ultraderechistas y un capitán de la Guardia Civil eran suficientes. Si acaso, los acusados debían demostrar su inocencia en una evidente perversión del funcionamiento normal de la justicia.
En su origen, tanto por parte del juez Del Olmo como de las acusaciones, que no el fiscal, existía la idea de que un diario en lengua vasca sólo podía existir si ETA había tomado la decisión de crearlo. Este prejuicio insultante y reaccionario está en la base de todo el procedimiento judicial. Dice la sentencia:
A partir de ahí, las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista.La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.
Finalmente, sobre la denuncia de torturas realizada por los acusados, la sentencia dice:
Por último, en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada –que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención, si bien el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.
Suena lógico. Es lo que ocurre cuando se quiere forzar a un inocente a confesar su culpabilidad.
----
Texto íntegro de la sentencia (pdf).
Posted by Iñigo at 06:04 PM | Comments (9) | TrackBack
Corran a protegerse al búnker
Es la portada del programa electoral laborista. ¿Un amanecer para simbolizar el futuro? ¿Una explosión nuclear? ¿Así se verá de lejos Londres si ganan los laboristas?
A otros les recuerda la estética de la propaganda maoísta.
En cualquier caso, con el dinero que se gastan en estas cosas (es cierto que los laboristas no andan muy sobrados de pasta), podían haber pensado en algo mejor para la ilustración.
----
En El Pub: Camaradas, ahora responderé a las preguntas de la prensa.
Posted by Iñigo at 02:11 PM | Comments (1) | TrackBack
Con los jubilados, no hay cambio que valga
Entre toda la apatía que los políticos británicos suponen a los votantes, hay una cosa que les queda clara. Los jubilados votan más que los jóvenes. Si la participación va a ser baja, o en el mejor de los casos similar a la de las elecciones de 2005 que ya fue escasa, es mejor centrar los esfuerzo en aquellos sectores que sí se van a acercar a las urnas. Amplías al espectro a los mayores de 55 años y ya tienes controlado a un porcentaje alto del electorado.
Con esos votantes, la oferta electoral se compone de una lista de regalos. Hay que inspirar con un mensaje vibrante, pero en realidad eso es el envoltorio. Lo importante es ofrecer algo. En las sociedades más desarrolladas, esa parte de la opinión pública cree que el Gobierno está para regalarle cosas. Los grandes ideales (justicia, igualdad, lo que sea) ya no se viven con tanta pasión. La pregunta es: ¿qué hay de lo mío?
Después de estar varios meses hablando de sacrificios (reducir el gasto público y la deuda, devolver la credibilidad a la economía), los tories ahora están en plan Papá Noel.
Dejando de lado lo de aumentar las pensiones --eso sí que sería una novedad en el país de Europa Occidental con las pensiones más bajas--, llaman la atención las otras tres promesas. Todas empiezan con la palabra 'keep'. Son promesas de que van a mantener determinadas ayudas. Ayudas que concede el Gobierno laborista, al que supuestamente no hay que escuchar.
Y debajo el eslogan permanente. Vote for change. Cambio. Pero para los jubilados, el gancho en realidad no es el cambio, sino mantener lo que ya tienen.
----
La propaganda personalizada tiene sus riesgos. En especial, cuando le dices a personas enfermas de cáncer que su vida corre peligro si gana el otro partido.
Labour has become embroiled in a row about the use of personal data after sending cancer patients alarmist mailshots saying their lives could be at risk under a Conservative government.
Vótame o morirás. Ese es un mensaje efectivo.
Y luego se quejan cuando el crimen organizado intenta defender sus líneas de negocio con avisos parecidos.
----
13.00
Esta propaganda se ha enviado a unas 250.000 personas. Entre todos ellos, es inevitable encontrar a muchos enfermos de cáncer pero eso no quiere decir que se enviara específicamente a ellos. De todas formas, persiste la duda de cómo los laboristas consiguieron esos datos.
Posted by Iñigo at 01:58 AM | TrackBack
Abril 10, 2010
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Roman Polanski habla sobre "Chinatown".
--Dennis Hopper, un superviviente.
--Once tatuajes en la NBA.
--Cría cuervos. Un bateador golpea ¡a su propia madre! con la bola.
--No es fácil ver esto en el cricket.
--Ni Michelle Obama se libra de los retoques en las fotos.
--Las frutas y la verdura no te librarán del cáncer.
--El patético anuncio de Tiger Woods...
-Nike: Tiger, creo que vamos a tener que desenterrar el cadáver de tu padre.
-Tiger: No hay problema. Tengo una pala en el coche.
... ya tiene versiones.
--Una errata de las que hacen época:
An independent Zimbabwe Sunday newspaper apologizes to Britain’s Queen Elizabeth II for publishing a computer-doctored photograph showing the 83-year old monarch pregnant during news reports on a state visit earlier this month by the South African president. The Standard says the photo was drawn in error from an Internet site satirizing South African President Jacob Zuma for his alleged promiscuity.
El Imperio te necesita. Visto en un blog fantástico: Popped Culture.
Posted by Iñigo at 07:52 PM | Comments (1) | TrackBack
La maldición de Katyn
No ha habido supervivientes en el accidente del vuelo oficial que llevaba al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a una amplia delegación que acudía a los actos en recuerdo de la matanza de Katyn de 1940. Las autoridades polacas afirman que había 89 personas en la lista de vuelo, aunque por alguna razón los rusos dan la cifra de 132 ocupantes del Tupolev 154.
Junto a Kaczynski y su esposa, viajaban el jefe del Ejército, el gobernador del banco central, diputados, historiadores y descendientes de algunos de los 20.000 polacos que fueron asesinados en Katyn.
El avión no llegó a aterrizar en Smolensk al impactar con los árboles de un monte cercano en medio de la niebla cuando comenzaba su descenso al aeropuerto, según la primera versión oficial.
Former president Lech Walesa, who presided over Poland’s transition from communism, cast the crash in similar historic terms.“This is the second disaster after Katyn,” he told the news channel TVN-24. “They wanted to cut off our head there, and here the flower of our nation has also perished. Regardless of the differences, the intellectual class of those on the plane was truly great.”----
21.00
Tremendo error del piloto:
Russian officials said that the airport, 430km west of Moscow, had been closed because of thick fog. They advised the pilot to land at Moscow or Minsk instead, but he continued with the original flight plan – making three abortive attempts to land at Smolensk's Severny military airport.On the fourth attempt the Russian-built aircraft crashed. According to witnesses, Kaczynski's plane was 500-700 metres from the runway, and about 20 metres off the ground, when it ploughed into the trees.
Posted by Iñigo at 12:14 PM | Comments (9) | TrackBack
Karzai amaga con hacerse talibán
Le faltan algunas clases a Karzai si de verdad quiere alistarse en los talibanes.
Ya he dicho alguna vez que no se puede ganar una guerra contra un movimiento insurgente si el aliado local no da la talla. Y el gran aliado de Occidente en Afganistán ha terminado por alcanzar niveles casi autoparódicos. A veces las marionetas salen respondonas.
Ya dicen que ocurrió lo mismo en Vietnam con el presidente Diem con los resultados conocidos por todos. Primero, se apoyó a un déspota y, después de que el Gobierno de Kennedy tolerara el golpe de estado que lo sacó del poder, los sucesores no mejoraron la ecuación.
Ahora dicen que ante un panorama tan sombrío, EEUU intentará ampliar sus relaciones con los dirigentes regionales. Se engañan si piensan que son como los presidentes de los lander alemanes. No llegan a ese nivel.
Posted by Iñigo at 12:54 AM | TrackBack
Abril 09, 2010
De cena con Al Qaeda
Un libro interesante: "Dining with al-Qaeda: Three Decades Exploring the Many Worlds of the Middle East", de Hugh Pope.
He has learned conversations about religion in Mecca and reports a clever Saudi dissident saying: "The Wahhabis say ‘al-Qaeda is not us’ and it’s believable. But for me it’s the difference between Marlboro and Marlboro Light."
Posted by Iñigo at 02:17 AM | TrackBack
Abril 08, 2010
Un homenaje a la abuela de Malcolm McLaren
En el principio, los Sex Pistols crearon el punk. En el principio de los Sex Pistols, Malcolm McLaren fue el que tiraba de los hilos. Y en el principio de todo, fue su abuela, Rose, la que hizo a Malcolm McLaren. Por tanto, Dios salve a Rose Corre. Y a la reina.
McLaren ha muerto en Nueva York a los 64 años víctima del cáncer. El nombre de la conocida firma de ropa interior creada por su hijo (Agent Provocateur) resume bastante bien su trayectoria.
No era especialmente bueno en nada, pero tocó unos cuantos palos con maestría. Por encima de todo, su capacidad para provocar y sacar de sus casillas a la sociedad británica de los 70 fue la que le puso en el mapa. En especial, porque tenía la habilidad de ser él quien contaba la historia y, como es lógico, sus méritos crecían en cada entrevista.
Nació en 1946 en la barrio londinense de Stoke Newington, un lugar en el que cualquier joven con ganas de hacer algo sentía ganas de escapar cuanto antes. Su padre le abandonó cuando tenía dos años, lo que fue su primer golpe de suerte, ya que la construcción del sello McLaren quedó en manos de su abuela.
“Ella solía decirme, ‘ya sabes, Malcolm, es muy difícil ser malo, pero por otro lado ¿quién quiere ser bueno?’ Esa es una frase que me ha perseguido desde que tenía cinco o seis años”, dijo McLaren en una entrevista en 2006.
Probó primero con la moda en Nueva York y no funcionó. Volvió a su país y fue la música la que le dio la pista. Adoptó una banda llamada The Strand a la que ya conocía y había hecho algunos favores, se convirtió en su manager y procedió a modelarla en función de cosas que había visto y oído en Manhattan, ciertas ideas sobre el caos que le eran muy gratas y una rabia nihilista que evidentemente no se podía encontrar en las letras de los Beatles y los Rolling Stones.
La carrera de los ahora llamados Sex Pistols se compuso de cuatro singles y un disco ('Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols'), y con eso ya fue suficiente.
De creer a McLaren, todos eran una banda de inadaptados que no hubieran llegado a nada sin él. Johnny Rotten sólo era “un bufón, un buen chico que hacía muy bien de malo”. Sid Vicious era la estrella, “porque las estrellas son siempre los que parecen más vulnerables”.
No adeptos a las sutilidades, propinaron un golpe bajo al establishment británico con la canción 'God Save the Queen' (“Dios Salve a la Reina / Ella no es un ser humano / No hay futuro / En la tierra soñada de Inglaterra”). Fue la canción más censurada de la historia –de eso presumía Rotten– y ni así pudieron silenciarla.
“Mi abuela amaba el caos. Creía que cuando la gente se siente incómoda es cuando más deja claro lo que realmente es. Y yo siempre he creído en eso”, dijo McLaren. Rose Corre nunca supo que cambió la historia de la música.
----
Cara B: Sid Didn't Kill Nancy. Malcolm McLaren.
Posted by Iñigo at 10:31 PM | Comments (5) | TrackBack
Ben tiene unas palabras con Gordon
Escenas como ésta hay unas cuantas en las campañas electorales británicas. Un votante se acerca a un político y le pone a caldo. Este hombre reclama a Gordon Brown que le diga por qué no puede encontrar en su zona un colegio en condiciones para su hijo. Brown ni le mira.
Hay que recordar que se puede acercar tanto al político porque estamos en campaña. En otra época de la legislatura, la policía no sería tan comprensiva.
Se llama Ben Butterworth y (éste es un detalle que el pueblo necesita saber) tiene un twitter (decorado con el estilo no-tengo-palabras) y un blog.
Posted by Iñigo at 07:18 PM | Comments (1) | TrackBack
¿Le compraría el pan a este hombre?
Cuando quieren, los periódicos británicos tiran con bala en la portada. Aunque el mensaje quede arrevistado, no buscan una frase para el titular con sujeto, verbo y predicado que, con las noticias políticas, siempre termina siendo regalar la finca más preciosa del diario a los políticos para que digan, afirman, defiendan, estudien lo que les apetezca (ver prensa española).
The Times titula con la cuestión de la falta de credibilidad de Cameron como alternativa, o la duda razonable sobre su experiencia, que aparece como dato relevante en casi todas las encuestas. La opinión que en general tienen los votantes sobre Gordon Brown es terrible, pero las posibilidades de los tories de disfrutar de una victoria clara se ven mermadas por la entidad de su propio candidato.
Y para ilustrar esa idea, The Times, diario conservador y cercano a los tories, elige una foto brutal de Cameron en su visita de ayer a una panificadora. En fin, la imagen no da mucha seguridad. Para terminar de arreglar la jugada, el periódico cuenta que Cameron empezó su discurso a los trabajadores con un chiste que no funcionó muy bien.
“I’m going to start with an admission. I’m a bit of traitor. Here I am at a bakery. The thing is the other day I went out and bought my own breadmaker.”
Luego, siguió contando que, aunque respetó escrupulosamente las instrucciones del aparato, el resultado era una masa no muy presentable. No hubo risas. Esto es como ir a una fábrica de bicis y alardear de que uno se ha comprado una moto. Los que escriben los chistes a Cameron necesitan una cura de realidad.
Esta mañana, Cameron no necesitaba arriesgar tanto. Ha presentado el programa de voluntariado que propone su partido junto a Michael Caine (perdón, Sir Michael Caine). No es una sorpresa que Caine apoye a los conservadores. Por mucho que diga que no le importa pagar impuestos, siempre ha despotricado contra el tipo máximo del IRPF, que ya está en el 50%.
Cameron ha citado a Gandhi. Tampoco se ha reído nadie, pero deberían haberlo hecho. Los políticos son capaces de todo en las campañas.
Posted by Iñigo at 03:24 PM | TrackBack
Pobre Gordon
Gordon Brown fue el director de campaña de los laboristas en las tres elecciones que ganó Tony Blair. Pero como candidato es un horror. Hoy se ha celebrado el último 'Question Time' de la legislatura. Los tories se han ganado los titulares gracias a su ataque al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, para lo que han contado con el apoyo de los principales empresarios del país.
¿Empresarios apoyando a los conservadores? Menuda sorpresa. En cualquier otro lado, no sería nada llamativo pero en el Reino Unido se ha convertido en el tema del primer día de campaña. Y por torpeza de los laboristas, que pagan el precio de su primera reacción a la carta de un grupo de 23 empresarios que se manifestaron en contra de la subida.
Son cosas del Nuevo Laborismo de Blair y Brown. Brown y su ministro, Peter Mandelson, que siempre han presumido de sus buenas relaciones con el mundo de la empresa, se tomaron la carta como algo personal, y acusaron a los tories de haber “engañado” a sus firmantes. No dijeron desde el primer momento que la alternativa era subir un impuesto mucho más impopular, como es el IVA.
La primera consecuencia es que los empresarios reaccionaron ofendidos ante la idea de que habían sido manipulados y reclamaron el apoyo de otros líderes empresariales. En total, ya son 68 y sus compañías dan empleo a 850.000 personas.
Convencidos de que su insistencia en recortar el gasto público les hizo perder la ventaja que tenían en los sondeos hace un año, los tories ya no dicen que su prioridad es la reducción del déficit presupuestario y centran su campaña en los primeros días en un descenso fiscal.
Los mercados financieros, implacables con los países del sur de Europa, no son tan duros con el Reino Unido. Nadie ha dicho que los tipos de interés de los bonos vayan a subir porque los tories se han olvidado del tema de la deuda.
Posted by Iñigo at 12:21 AM | TrackBack
Abril 07, 2010
Los crímenes de guerra y su contexto
Un portavoz del Pentágono ha confirmado que las imágenes hechas públicas por Wikileaks son auténticas. La justificación que muchos han hecho del ataque pasa por la confusión de la tripulación al creer que el material que transportaban los periodistas de Reuters, incluido un trípode, eran armas. O incluso un RPG (lanzagranadas). Es posible que algunas de las personas, no los periodistas, que aparecen en las imágenes llevaran armas, pero las normas de combate del Ejército norteamericano no permiten abrir fuego a menos que esas personas estén utilizando esas armas o a punto de hacerlo. Y nada de lo que se ve en las imágenes indica ninguna de las dos cosas.
En The Economist, hablan de "confirmation bias", la tendencia de muchos soldados a creer que están viendo lo que quieren ver. Si están ansiosos por disparar, en especial en una situación en la que no son vulnerables, terminarán viendo algo que justifica su acción. Para impedir eso están las normas de combate ("rules of engagement" en inglés), además de ciertos principios sobre las leyes de guerra que se enseñan en las academias militares. Uno de ellos es que no se dispara contra un vehículo que se dedica a evacuar heridos, a menos que tengan la seguridad absoluta de que sus ocupantes son combatientes.
La prensa norteamericana no se atreve a calificar de crimen de guerra el ataque contra la furgoneta. Si los agresores fueran de otra nacionalidad, no tendría tantos escrúpulos y se apresuría a citar todos los artículos de las Convenciones de Ginebra.
Los que intentan defender la actuación de los soldados, aunque se sientan horrorizados por las consecuencias del ataque, dicen que la guerra es algo horrible, sucio y confuso, donde decisiones aparentemente lógicas se revelan poco después como terribles errores.
Todo eso es cierto. Aún más que nunca aceptan que un compatriota pueda cometer crímenes de guerra. Se devanan los sesos para intentan encontrar razones que justifiquen esa acción. Piden que se analice el contexto del incidente sin admitir que nunca están pensando en el contexto de lo que sucede al otro lado del punto de mira. En este caso, lo que ocurría en la calle en esos momentos. Si esas personas no estaban realizando un ataque, ¿por qué están obligados a deducir lo que pensará la tripulación del helicóptero que les está observando? ¿Por qué están obligados a demostrar que no son sospechosos?
Nunca aceptarán que, a pesar de todas las normas de combate en vigor, muchos soldados fueron a Irak convencidos de que para sobrevivir tenían que partir de la hipótesis de que todos los iraquíes eran sus enemigos. Y cualquier movimiento de un enemigo es sospechoso por definición.
--Wikileaks: More background material on Iraq massacre leak. Boing Boing.
--Ya tardaba este titular: Video of Iraqi journalists' killings: Is WikiLeaks a security threat?
Posted by Iñigo at 01:07 AM | Comments (6) | TrackBack
Abril 06, 2010
Elecciones en el Reino Unido: comienza el circo
21.35
El mayor problema de Gordon Brown es Gordon Brown. Pocas veces se ve a un líder de un partido, y primer ministro, que es menos popular que su propio partido. Y es un problema mayor cuando el líder de la oposición saca mejores notas que tú en los sondeos. Según el último de YouGov para The Sunday Times, un 61% valora negativamente su gestión. Un 33% la apoya. En el caso de Cameron y Clegg, son más los que están satisfechos: 53% y 54%.
21.00
Una de las ventajas más conocidas del sistema electoral británico es que permite en teoría al votante una relación directa con su diputado. No se elige a una lista de personas a las que no conoce nadie excepto con suerte los que ocupan los primeros puestos. Por eso la gente suele hablar de "my MP".
Un inconveniente es que las elecciones ya han terminado para la mayoría de las circunscripciones. Según un cálculo que he visto esta tarde, 382 diputados ya se pueden considerar elegidos porque su victoria es segura. Hasta 650, hay otros 268 escaños que están por dilucidar. Y en realidad los escaños clave que manejan los partidos, lo que pueden ser decisivos, son 150.
20.45
Así daba ánimos David Cameron a sus tropas en el comienzo de la jornada. Hay que reconocer que el tipo tiene carisma y se arranca con facilidad en los discursos improvisados. Improvisado después de haberlo ensayado con mucho cuidado porque se grabó para emitirlo. Es aquí donde Cameron cuenta la frase de su hijo.
En la serie "The Thick of It" hay una escena parecida. Tiene más gracia porque ahí podían usar sin problemas la palabra 'fuck' en todas las combinaciones posibles.
20.00
Mi artículo para Público comienza así:
Los niños no votan, aunque a veces demuestran una agudeza superior a la de los más finos analistas políticos. Elwen, de cuatro años e hijo de David Cameron, habló en nombre de todos los votantes cuando le dijo hace unos días al líder conservador: “Papá, deja de dar esos discursos tan aburridos”.
17.30
Slapometer: para poner a los candidatos en su sitio.
El cortejo electoral ha comenzado en el Reino Unido. Gordon Brown ha comunicado a la reina el fin de la legislatura, aunque el Parlamento no quedará formalmente disuelto hasta el próximo lunes. En los próximos dos o tres días, se lleva a cabo en la Cámara de los Comunes un proceso llamado "wash-up". Las leyes que no han concluido su trámite parlamentario pueden aprobarse si todos los grupos están de acuerdo. Entre las que el Gobierno pretende sacar adelante está la Digital Bill, con la que se podrá desconectar el acceso a Internet de todos aquellos que se descarguen películas o música de forma reiterada. El Gobierno negociará estos días con los tories para que la acepten, se supone que eliminando otras partes de la ley con las que no estén de acuerdo.
Los líderes de los tres partidos han pronunciado sus discursos ante las cámaras a beneficio de los canales televisivos de noticias. Por alguna razón, la imagen del coche de Brown camino del Palacio de Buckingham tenía un gran interés informativo, así que tres cadenas han alquilado sus helicópteros para ofrecernos un elemento fundamental del proceso democrático. Qué razón tienen en el blog del FT:
As I write this, the Sky helicopter is hovering above Downing Street, hoping to catch every moment of Gordon Brown’s scintillating four-minute drive to Buckingham Palace and trying presumably not to crash into the ITV and BBC choppers. I’ve never been clear why we need these expensive aerial shots... you may not like the prime minister but he’s not OJ [Simpson]. Is someone worried he might suddenly make a dash to the airport fly to Algeria and seek political asylum?
Eso sí que sería un breaking news.
En la última semana, la mayoría de los sondeos ha vuelto a ampliar la distancia entre conservadores y laboristas. Es la primera campaña desde 1987, en los años de Thatcher, que los tories inician con una clara ventaja en los sondeos. El de YouGov, que hace un traking diario para The Sunday Times y The Sun, les da 10 puntos de ventaja. Sin embargo, el sondeo de ICM para The Guardian la reduce a sólo cuatro puntos.
Supongo que sin darse cuenta, The Guardian la ha clavado al colocar por encima de la cabecera la confesión de las mentiras de Tiger Woods. Por debajo, están los políticos, que van a mentir bastante en las próximas semanas, pero que nunca lo admitirán.
Posted by Iñigo at 01:08 PM | Comments (2) | TrackBack
Asesinato colateral
Dos empleados de la agencia Reuters, un fotógrafo y un conductor, murieron por los disparos efectuados por un helicóptero Apache en la zona este de Bagdad en 2007. Los intentos de Reuters por conocer las razones del ataque y las imágenes tomadas desde el helicóptero recibieron la negativa de las autoridades militares norteamericanas. La versión oficial es que el Apache había respondido a un ataque de fuerzas insurgentes.
Wikileaks ha recibido las imágenes de una fuente desconocida. Muestran que el Apache pide permiso para atacar a un grupo de personas porque dos de ellas parecen llevar armas. En concreto, dicen que tienen AK-47, aunque se trata del personal de Reuters que lleva encima su material de trabajo. Nadie está disparando sobre el helicóptero, porque nadie lleva armas y nadie parece consciente de que estén siendo observados.
Nada de lo que se ve hace pensar hace pensar en un ataque o emboscada.
El helicóptero recibe permiso para disparar, a pesar de que las normas de combate impiden en principio abrir fuego contra nadie que no esté atacando a las fuerzas norteamericanas. "No tenemos gente al este de nuestra posición, así que pueden disparar", escucha la tripulación del aparato. No hay soldados norteamericanos cerca, con lo que reciben permiso para abrir fuego.
Varias descargas acaban rápidamente con los congregados en la calle, entre ellos los reporteros. Uno de ellos se arrastra herido por el suelo. El Apache pide permiso para eliminarlo, pero están esperando a que coja un arma para disparar. "Mira a esos cabrones", se escucha en la transmisión. Los que ven las imágenes felicitan a la tripulación.
Instantes después, aparece una furgoneta para recoger a los heridos. Tampoco se ve ningún arma y el Apache no dice que haya detectado ninguna. Sin embargo, vuelven a pedir permiso para disparar ("Vamos, dejadnos disparar"). Lo obtienen y destrozan el vehículo y a las personas que han salido de él para recoger los cadáveres.
Desde el aire, calculan que hay doce o quince cuerpos en la calle.
Posteriormente, aparecen soldados norteamericanos en la zona y descubren que hay dos niños entre los heridos. En la transmisión, se oye: "Bueno, es culpa de ellos si llevan a los niños a los combates". "Exacto", responde otro.
Sobre otro incidente similar ocurrido en Afganistán donde los soldados mataron a cinco civiles, incluidas tres mujeres e intentaron encubrir los hechos (la lista de este tipo de 'incidentes' es interminable), The Economist escribe:
When one hears about something like this, it forces one to think about what the essential character of the American intervention in Afghanistan is. It's possible to contextualise this sort of slaughter of innocents and subsequent mendacity as accidental collateral violence, followed by terrified stupidity. Perhaps these kinds of incidents are inevitable in war, and should not undermine America's dedication to the overall effort. Or perhaps they can be prevented through technical measures; as Spencer Ackerman points out, General Stanley McChrystal has curtailed night-time raids and taken closer personal control over special-forces operations precisely to avoid any further such mistakes.Or, on the other hand, this kind of unfortunate waste of human life may be the basic shape of the NATO intervention, while the noble mission of beating back misogynistic theocracy and building a stable, reasonably democratic government is in fact a fantastical utopian sideshow. This was the fundamental shape of the moral argument that rent American politics in two during the Vietnam war.
The men who could never forgive John Kerry for his testimony before Congress were infuriated because he treated the war's pointless slaughter and periodic atrocities as its essential character. In the view of many who fought, including many South Vietnamese, those things were collateral damage; most of those who fought were honourable, and the fundamental cause was just.
But history has sided with Mr Kerry: the pointless slaughter was the essence of the Vietnam war, while the cause of a free and democratic South Vietnam was a weird fantasy.
Hay ciertas "fantasías" que siguen provocando la muerte de inocentes.
Posted by Iñigo at 02:25 AM | Comments (14) | TrackBack
Abril 05, 2010
El test de Obama
Una buena definición de Obama en el artículo de Frank Rich:
As far back as 2004 — when Obama was still in the Illinois Senate — a writer at The Chicago Tribune, Don Terry, framed what remains the prevailing Obama takeaway to this day. “He’s a Rorschach test,” Terry wrote. “What you see is what you want to see.”
Posted by Iñigo at 09:02 PM | Comments (1) | TrackBack
Los tories mudan de piel y les sale bien
Pocas frases de Margaret Thatcher son más recordadas que aquella de 1987 en la que dejó clara su filosofía con una negación: "No existe eso que llaman la sociedad". Eso sólo era un concepto con el que la izquierda pretendía anular los derechos del individuo y afirmar el poder del Estado.
Han pasado 23 años desde entonces. Los suficientes como para que los actuales dirigentes conservadores sepan que con esas ideas no van a ganar las elecciones. David Cameron presentó el miércoles una iniciativa con el expresivo título de Gran Sociedad.
Es cierto que el líder tory envolvió su idea en ropaje liberal ("una sociedad en la que la fuerza rectora es la responsabilidad social, no el control por el Estado"), pero no lo es menos que su partido ha cambiado, o maquillado, el mensaje para aumentar su ventaja en las encuestas, que en los últimos tres meses no paraba de menguar.
La jugada no le está saliendo mal, pero de momento no tiene garantizada la victoria completa. Las dos principales empresas de encuestas ICM y YouGov le dan nueve y diez puntos de ventaja sobre los laboristas. Parece una distancia definitiva, pero los tories no pueden confiarse. Si bajara sólo dos o tres puntos, dejaría a Cameron sin mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, una experiencia que la política británica no ha vivido desde 1974.
Los gobiernos de coalición son algo habitual en países como Alemania o Italia. No en el Reino Unido, donde son considerados una garantía de inestabilidad, una perspectiva poco alentadora cuando la economía acaba de salir de la recesión con pasos renqueantes.
La gran incógnita comienza a desvelarse esta semana. Se espera que Gordon Brown visite el martes a la reina Isabel II para comunicarle el fin de la legislatura y pedir que la disolución del Parlamento se haga efectiva el 12 de abril. La fecha de elecciones será probablemente el 6 de mayo.
El primer ministro no se da por derrotado. "Muéstreme a un soldado que no cometa errores y yo le mostraré un soldado que no ha ganado batallas", dijo desafiante a The Guardian hace unos días.
El problema de Brown es que Cameron le ha robado el grito de guerra. Durante meses, los conservadores anunciaron, para alegría de los mercados financieros, que la prioridad era recortar el gasto público y reducir el déficit presupuestario. Todos los partidos coinciden en esa obligación, pero hay matices y calendarios que los separan. Brown afirmaba que los recortes tendrían que esperar a 2011 y que la derecha pondría en peligro la recuperación económica.
Por alguna razón, que sólo puede tener que ver con la evolución de los sondeos, los tories se han olvidado de la deuda y ahora hablan sobre todo de empleos, un concepto recurrente en las declaraciones de Brown. "Lo que hemos anunciado es que los conservadores son el partido de las empresas, los empleos y el crecimiento económico", dijo la semana pasada KennethClarke, futuro ministro en un Gobierno de Cameron.
La frase se produjo en la presentación de la última oferta a los electores: los tories anularán el aumento de las contribuciones a la Seguridad Social anunciado por el Gobierno de Brown. Es decir, un recorte fiscal precisamente cuando el Estado está desbordado por los números rojos y el fantasma griego se aparece en las pesadillas de los políticos.
Por razones de disciplina presupuestaria, Cameron había descartado una reducción del impuesto de la renta, pero en el momento de la verdad se ha rendido a la idea de que en campaña hay que ofrecer regalos.
Escandalizados, los laboristas preguntan de dónde saldrán los 12.000 millones de libras que financiarán la oferta. Los conservadores dicen que los obtendrán de la reducción del despilfarro en la Administración, la respuesta habitual de los políticos cuando no quieren revelar dónde aplicarán la tijera.
David Cameron no sería el primer político que llega al poder diciendo a los votantes lo que estos quieren oír.
----
Bola extra: Los liberales demócratas esperan ofertas si nadie consigue la mayoría absoluta.
Posted by Iñigo at 06:43 PM | TrackBack
Abril 04, 2010
Un monumento en África
Mandar construir un monumento de 50 metros de altura para simbolizar el renacimiento de África viene a costar en Senegal unos 27 millones de dólares. Ordenar que el 35% de los ingresos de los turistas que lo visiten vaya a parar a perpetuidad a la fundación del presidente Abdoulaye Wade, presidida por su hija,... eso no tiene precio.
Lo de que las figuras aparezcan con tan poca ropa en un país mayoritariamente musulmán tiene su toque intrigante. Será por haber encargado la obra a Corea del Norte, un lugar donde los artistas son implacables en su defensa de la libertad creativa.
Posted by Iñigo at 08:26 PM | Comments (1) | TrackBack
Blair salvará tu alma por 650 dólares
Parece un cartel de algún grupo new age o de una secta que cree que los extraterrestres salvarán a un grupo elegido de terráqueos. Gran error. Tiene más nivel, al menos en cuestión de pasta. Ya vale 650 dólares la entrada para asistir a las conferencias que Tony Blair dará en Singapur y Malasia por las que cobrará cerca de 200.000 libras.
Blair cuenta con 130 empleados en nómina, lo que nos da una idea de las dimensiones de su pequeño imperio personal. Había que rentabilizar de alguna manera todos esos países invadidos.
En The Guardian, entrevistan al escritor Robert Harris, autor de la novela en que está basada la película "El escritor" ("The Ghost Writer"), de Roman Polanski. Harris empezó como periodista en The Sunday Times y la BBC, cubrió la campaña de Blair en 1997 y fue un buen amigo tanto del primer ministro como de su mujer. Evidentemente, ya no.
"I liked Blair very much. The thing about him was he was frank, even ordinary. Like a member of the human race. When I looked at him during Chilcot [la comisión de investigación de la guerra de Irak], I thought: 'My god, where has that man gone?' He has been replaced by this globetrotting, taut-faced, worked-out, neo-con, almost robotic creature that lives behind a security screen. I'd tried to get a bit of that into The Ghost, that sense of being cut off. It's all profoundly undemocratic. As we shuffle through airport security with our shoes in our hands, the guys that got us in this state are waltzing through a different part of the airport. It's the new aristocracy."
Por alguna razón, ser un neocon robotizado reporta inmensos beneficios económicos.
----
Esto ya es lo más. En el blog de política del FT, dicen que Blair pronuncia las vocales a la americana. ¿Alguien ha leído a Freud por aquí?
Posted by Iñigo at 02:20 PM | Comments (3) | TrackBack
Abril 03, 2010
Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto
Es raro que Arnold Schwarzenegger no haya conseguido un Oscar con las buenas frases que le escriben los guionistas. Ya me gustaría ver a Laurence Olivier diciendo todo el rato "Bullshit!"
--Janet Leigh no estaba en la ducha de "Psicosis". Al menos, no todo el rato.
--Laura Palmer apareció muerta hace 20 años.
--Vuelve "Doctor Who", ya tan británico como el te o el cricket.
--La dura vida cotidiana del soldado del Imperio.
--Italia ya sólo existe para que nos divirtamos los demás.
--Florida declara la guerra a las pitones. De momento, van perdiendo.
--Esta noche gran velada: Leonardo contra Miguel Angel.
--¿Una HBO española? No tan rápido.
--Titular cómico del día: Asked to Declare His Race, Obama Checks ‘Black’.
--¿Cómo se firma con 22 plumas? Bastante mal.
--¿Irá LeBron James a Nueva York?
--Los gurúes indios ya no son lo que eran. Ni sus vídeos caseros.
--John Malkovich, uno de los estafados por Madoff, quiere que le devuelvan su dinero.
Ha muerto el autor de esta foto, alguien que demostró que se puede ser millonario con una sola fotografía. A finales de los 70, en Gran Bretaña casi había más habitaciones de estudiantes con este póster que sin él. Se vendieron dos millones de copias.
Posted by Iñigo at 07:41 PM | Comments (2) | TrackBack
Abril 02, 2010
Los mandamientos de David Mamet
Bloguionistas ha tenido el detalle de traducir un informe (aquí el original en inglés, también en mayúsculas) enviado en 2005 por David Mamet al equipo de guionistas de la serie "The Unit".
EL TRABAJO DEL DRAMATURGO ES HACER QUE LA AUDIENCIA PIENSE EN QUÉ VA A PASAR DESPUÉS, NO EXPLICARLES QUÉ ES LO QUE ACABA DE PASAR O SUGERIR QUÉ OCURRIRÁ A CONTINUACIÓN.CUALQUIER IMBÉCIL PUEDE ESCRIBIR “PERO JIM, SI NO ASESINAMOS AL PRESIDENTE EN LA SIGUIENTE ESCENA, TODA EUROPA ARDERÁ EN LLAMAS”.
NO NOS PAGAN PARA DARNOS CUENTA DE QUE LA AUDIENCIA NECESITA ESA INFORMACIÓN PARA COMPRENDER LA SIGUIENTE ESCENA, SINO PARA ENCONTRAR LA FORMA DE ESCRIBIR LA ESCENA DE FORMA QUE LA AUDIENCIA ESTARÁ INTERESADA EN QUÉ SUCEDE A CONTINUACIÓN.
Está lleno de ideas interesantes sobre la estructura dramática de un guión. Porque, como decía William Goldman, el proceso de escritura de un guión y su resultado dependen de una sola palabra: estructura.
Dramaturgo, guionista, director... Mamet ha tocado tantos palos y de forma tan brillante (hasta la palabra se queda corta refiriéndose a él) que sorprendió en su momento que la serie fuera tan convencional. No lo digo en un sentido ideológico, aunque los primeros capítulos no ofrecían más que un producto que ya hemos visto muchas veces en cine o televisión. La defensa de la integridad, disciplina y compromiso de los soldados de las Fuerzas Especiales no aportaba mucho más que otras obras centradas en soldados del Ejército, marines o agentes de la CIA. Cambiaban los uniformes pero no mucho más.
Mamet es un personaje ideológicamente difícil de clasificar al modo europeo, lo que lo hace más interesante. Es un libertario a la manera americana al que le encanta burlarse de los lugares comunes de la izquierda o la derecha. Pero en la serie no veíamos nada de eso (al menos, en los capítulos de la primera temporada que yo pude ver), excepto algunas historias centradas en los problemas familiares de los soldados. ¿Que había casos de infidelidad aparentemente incompatibles con los valores tradicionales que habían jurado defender? Big deal, que dicen allí. Como si eso fuera a provocar un estado de shock en la audiencia.
La ambigüedad ideológica y la capacidad de sorprender que por ejemplo podían apreciarse en "Spartan" (una de esas películas que justifican ese eslogan tan gastado de 'nada es lo que parece") brillaba en "The Unit" por su ausencia.
----
Algunas escenas escritas por Mamet:
--"Glengarry Glen Ross".
--"Cortina de humo". Otra escena subtitulada.
--"Casa de juegos".
--Entrevista a David Mamet.
--Guión de "Spartan" (pdf).
Posted by Iñigo at 06:15 PM | Comments (3) | TrackBack
Prioridades
Una cifra que no conocía: en Rusia hay 2,5 millones de toxicómanos, la mayoría de 18 a 39 años y enganchados a la heroína, según el ministro ruso de Sanidad. Son un 1,77% de la población (141 millones). Evidentemente, y aunque hay indicios de que las autoridades comienzan a reconocer la gravedad del problema, el Gobierno reserva su retórica más contundente al tema del terrorismo.
Por cierto, algunos indicios de que Medvedev se ha 'putinizado'. Hasta en el vestuario:
Medvedev seemed to be borrowing a page from his mentor, Prime Minister Vladimir Putin, in both words and wardrobe Thursday. Medvedev's sharp rhetoric echoed Putin's own tough talk — just Tuesday, Putin said terrorists should be "dredged from the bottom of the sewers" and sent to "the kingdom of God" — and the president wore a black T-shirt and black suit jacket — Putin's trademark working-trip outfit.
Posted by Iñigo at 02:26 AM | Comments (4) | TrackBack
Abril 01, 2010
Gordon Brown te partirá el corazón (y la cabeza)
Esto de las inocentadas del 28 de diciembre en la prensa siempre me ha parecido una cosa antigua, como del franquismo pero, mira por dónde, a los británicos les encanta su April Fool, que es hoy. La imagen es de la web de The Guardian. Se han inventado una campaña de los laboristas en la que éstos rentabilizan el carácter áspero y propenso a los estallidos de violencia (verbal) de Gordon Brown.
"Hazte a un lado, niño pijo" es el eslogan del cartel. Se trata de convertir a Brown en un macho alfa salvaje que se dedica a repartir mandobles y amenazas:
One tactic being discussed involves provoking a physical confrontation at one of the three ground-breaking TV debates between the candidates. In this scenario, Brown, instead of responding to a point made by Cameron, would walk over from his microphone with an exaggerated silent display of self-control, bring his face to within an inch of the Tory leader's, and in a subdued voice, ask "what did you just say?", before delivering a single well-aimed blow to his opponent's face, followed by a headlock if required.The bloodied and bruised Cameron could then be whisked to a nearby hospital, where a previously briefed team of doctors and nurses would demonstrate the efficiency and compassion of the NHS under a Labour government.
Aquí tienen más imágenes de otros posibles carteles electorales.
----
--Una lista de las inocentadas del día.
--10 stories that could be April Fools... but aren't.
Posted by Iñigo at 02:03 PM | Comments (1) | TrackBack
El hijo de Robin Hood en Vietnam
Si vas a la guerra a sacar fotografías subido en una moto, está claro que vives al límite. Es lo que hacían hace 40 años Sean Flynn y Dana Stone en Vietnam, una guerra en la que los periodistas tenían todas las facilidades para hacer su trabajo y para que les pegaran un tiro. Las dos cosas suelen ir juntas.
Llegó a Vietnam casi como un famoso a la búsqueda de aventuras. Lo de "el hijo de Robin Hood en Vietnam" fue un titular de la revista Paris Match que publicó sus imágenes. Suena ridículo (su padre era Errol Flynn), pero a fin de cuentas Sean había tenido una breve carrera en el cine, que incluía por ejemplo la película "El hijo del capitán Blood".
Sin embargo, sus fotos no eran las de un turista. Flynn dejó una huella que no ha desaparecido, sobre todo gracias a "Despachos de guerra", de Michael Herr, el libro que cuenta todo lo que hay que saber sobre lo que era cubrir la guerra en Vietnam. Y lo que hay que saber sobre cualquier guerra.
Cuentan ahora que creen haber encontrado los restos de Flynn en Camboya, pero la cosa no está del todo clara.
Flynn and Stone went missing on 6 April 1970, the former on assignment for Time magazine and his colleague for CBS News. (...) One of the last Westerners to see the men was Stephen Bell, a reporter with ABC News, who would later go on to anchor Good Morning America. Speaking last night from Indiana, Mr Bell, who is now retired, said most of the reporters had travelled in large limousines, previously used by tourists but later taken over by the press corps. However, Flynn and Stone had been travelling by themselves on motorcycles."Afterwards we all headed back to Phnom Penh, but they said they wanted to go forward. They had heard there was a checkpoint that was manned by the Viet Cong. It was thought that you could see the Viet Cong there," said Mr Bell, who took a photograph of the two men as they set off on what would be a final journey. "We headed back to Phnom Penh and no one ever saw them again... I think they were among the first to go missing. It had not reached the point where we knew quite how dangerous it was."
Las fotos son mucho mejores cuando te acercas mucho más. No hay que olvidar que si no vuelves, las fotos son las peores, porque no existen.
----
Bola extra: The Last Search for Sean Flynn.