« Sumergidos | Main | La factura de la guerra contra las drogas »

Mayo 20, 2010

¿Quién está ayudando al cártel de Sinaloa?

ciudad juarez.jpg

La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez es el campo de batalla de dos ejércitos de la droga: los cárteles de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de Juárez. El primero va ganando en la pelea por hacerse con el control de una de las principales puertas de entrada de la droga a EEUU. La NPR (radio pública norteamericana) ha llevado a cabo una investigación de varios meses para comprobar si es cierto que Sinaloa cuenta con el apoyo del Ejército mexicano. Los registros de detenciones y los testimonios de fuentes policiales de ambos lados de la frontera indican que al menos son los miembros del cártel local los que están sufriendo la mayor parte de las detenciones a manos de las fuerzas federales.

Nadie puede demostrar que el alto mando militar haya tomado la decisión de apostar por uno de los dos carteles por razones estratégicas ni tampoco que los generales estén ya en nómina de El Chapo. Por otro lado, no serían los primeros. Pueden ser oficiales de rango medio que tienen que presentar estadísticas de detenciones ante sus superiores y que siempre lo tendrán más fácil si cuentan con información de calidad. Denunciar al rival en un negocio delictivo es una táctica muy vieja.

The small number of arrests of Sinaloa operatives is striking to Howard Campbell, an anthropologist at the University of Texas, El Paso and an expert on Mexican drug trafficking. He sees a larger strategy at work.

"It appears the cartel de Sinaloa is winning the battle over the cartel de Juarez, and it doesn't seem possible for them to do that without some sort of backing from the Mexican military," he says.

"For the drugs to get to Ciudad Juarez and from there into the U.S., they have to pass through military-controlled territory. And so the military is either absolutely inept, or they're corrupted by the Chapo Guzman cartel. There's really no other explanation," Campbell says.

Siempre se ha dicho que la continuación del baño de sangre que sufre México desde hace varios años se debe a las luchas constantes de los cárteles por hacerse con el control del negocio. No hay una estructura única que pueda 'pacificar' el norte del país para que el tráfico se haga sin tantas carnicerías. ¿Ha tomado alguien la decisión en México de que acelerar el desenlace de esa guerra es la única manera de reducir la violencia a niveles menos insoportables?

Posted by Iñigo at Mayo 20, 2010 02:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11657

Comments

"¿Ha tomado alguien la decisión en México de que acelerar el desenlace de esa guerra es la única manera de reducir la violencia a niveles menos insoportables?"

Contra lo que pudiera pensarse, el gobierno mexicano realmente piensa asi. Y USA los apoya porque virtualmente el gobierno mexicano se sostiene sobre las fuerzas armadas (no necesariamente el ejercito). Tome nota: el brazo politico militar del gobierno panista es la PFP y la marina. Es muy conveniente tener al ejercito ocupado con el narco.

La solucion sabemos que la encontraron en EU en los anios treinta. Pero eso solo aceleraria la decadencia de un sistema politico. Como diria alguien, los pobres ya tienen las armas, solo les falta una cohesion y una direccion politica.

Tiempo al tiempo. Los barbaros ya entraron a Roma.

Posted by: javierarenas at Mayo 20, 2010 07:13 AM

Lo mencioné en otro post: atentos al referendum de noviembre sobre la legalización en California de la marihuana. Eso cambiaría a medio plazo todo el mercado en USA, no solamente en California, y el narco perdería gran parte de sus ingresos, ya que la marihuana es el 60% de toda su facturación.

Posted by: Antonio at Mayo 20, 2010 05:23 PM

el problema de mexico son los derechos humanos y la iglesia que defienden a los narcotraficantes, en otro pais se clasificaria a los narcotraficantes como terroristas, aqui mandan a los soldados del ejercito mexicano practicamente desarmados con simples fusiles g-3, imposibilitados para usar lanzagranadas, artilleria, helicopteros artillados, vci solo pueden usar los mugrosos hummers y pickups

Posted by: mexicano at Mayo 20, 2010 08:16 PM

"el problema de mexico son los derechos humanos y la iglesia que defienden a los narcotraficantes,"

Fail.Remember Cardenal Posadas.

Por lo demas, tu declaración es clásica de todo panista conservador: "los derechos humanos no sirven (excepto a mi)", "las leyes no sirven", etc etc etc.

Por otra parte, el ultimo decomiso que vi de armas en Nuevo Leon fue un excelente desembarco helitransportado con helicopteros artillados y toda la cosa. Para reprimir cierto grado de fuerza militar requieres de mayor uso efectivo de la fuerza militar. Eso se vuelve problematico cuando estás en la ciudad como lo aprendieron los soldados a golpes en Chihuahua: un peloton entero tuvo que destruir una casa donde estaban 3 sicarios (incluyendo una mujer) a granadazos.

¿O tus sueños son de volver la frontera un Bagdad? Parafraseando a Iñigo: esas son "fantasias del Mexico delirante".

Posted by: javierarenas at Mayo 21, 2010 01:19 AM