« Historias de la América delirante | Main | Soberanía económica »
Mayo 17, 2010
Se necesitan costaleros
De creer a Fernando Garea, habría que pensar que el Gobierno no se arriesga sólo a un bajón en los sondeos con su programa de recorte del gasto público. Una derrota en el Parlamento no le dejaría más opción que... ¿la disolución del Parlamento?
De partida, el PSOE en esa votación es un mal acompañante para cualquier partido. Ir de la mano de quien congela las pensiones sólo es asumible si acompañan otros en el duro trance de nadar contracorriente. Un diputado de un grupo que suele ser costalero del Gobierno explica estos días que no es lo mismo apoyar este decreto que unos Presupuestos. Y que o van más de tres grupos juntos o no hay nada que hacer, porque nadie está dispuesto a asumir el coste político. Cuantos más costaleros haya a menos peso toca cada uno. (...)Según Metroscopia, los españoles han recibido los recortes con una aparente contradicción: no las rechazan del todo, pero castigan sin piedad a quien las propone.
Quizás porque no se acepta que sea Zapatero, que repitió hasta la saciedad que no habría recortes, el que los proponga. Como dice un asesor elecoral del PSOE "no se puede ser a la vez Peter Pan y Churchill". El discurso de los sacrificios no cuadra con su proyecto.
Políticos optimistas que vivían subidos a una nube que de repente ha desaparecido. Políticos 'valientes' que si no van pegados a otros en la foto no se atreven a dar el paso. Sindicatos que vivían adormecidos con un 20% de paro y que sólo se enfurecen cuando tocan el sueldo de los funcionarios.
Bueno, y Rajoy que mata el tiempo enlazando la Liga, el Giro y el tenis antes de que tenga que centrarse en el Mundial. Y que mientras tanto, propone recortes que sabe que son insuficientes porque no tiene valor para ir más lejos. Podría apoyar al Gobierno en este momento manteniendo sus discrepancias y salvaguardando su credibilidad. Se ahorraría además tener que concretar sus propuestas (eso le corresponde al Gobierno).
Pero la cobardía es en política un activo financiero que no deja de rendir beneficios.
----
Dos minutos que cambiaron a España. El País.
Posted by Iñigo at Mayo 17, 2010 12:54 AM
Trackback Pings
TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/11650
Comments
¿Alguien me puede explicar por qué se supone que los sindicatos tienen que manifestarse contra el Gobierno por el paro? Siguiendo la misma lógica también deberían manifestarse cuando hay sequía, o si el Barça no gana la Liga de Campeones.
Los sindicatos existen para presionar cuando el Gobierno amenaza con recortar derechos de los trabajadores, que es lo que está pasando ahora. Los gobernantes de turno no tienen un interruptor mágico para acabar con el paro; más les gustaría, pero lo cierto es que no depende de ellos.
Posted by: Rael Imperial Aerosol Kid at Mayo 17, 2010 08:16 PM